Una vez, concretamente la semana pasada, os di motivos para no comprar una réflex. Lo hice forzado. Sí. Lo hice un poco motivado por todos aquellos que se compran una cámara réflex sin necesitarla, aquellos que lo hacen por presumir (como decía Verónica en los comentarios), por ignorancia, o simplemente por creer que una cámara réflex es una cámara fenomenal que te hace ella misma fotos increíbles mientras tú la sujetas.

Habiendo aclarado ese aspecto hoy me voy a dar el lujo y el placer de citarte los 10 motivos por los que tu próxima cámara de fotos debería ser una cámara réflex. Hay un sinfín de motivos pero en este post me centraré sólo en 10 razones.

10 motivos por los que DEBERÍAS comprarte una cámara de fotos réflex

  1. Control creativo: Las cámaras réflex permiten un control total y absoluto sobre la foto: velocidad de disparo, apertura/diafragma, balance de blancos, niveles de exposición, etc. Si te haces con una réflex al principio el modo manual y semimanual te podrán parecer un poco apabullantes, pero con el tiempo y los consejos que vamos compartiendo aquí en el blog te irás convirtiendo en todo un artista creativo.
  2. Sensor de tamaño y calidad superiores: Si no sabes qué es un sensor en una cámara de fotos no pasa nasa, lo importante es que sepas que es una pieza clave dentro de la cámara y que en función del tamaño físico de este componente la foto tendrá mayor o menor calidad. Las cámaras réflex vienen equipadas con sensores mucho más grandes que las cámaras de fotos compactas. La calidad de las fotos es, por lo tanto, tremendamente superior.
  3. Menos ruido: Si tomas una foto con tu cámara compacta, por muy buena que ésta sea, en condiciones de poca luz (por ejemplo por la tarde/noche y con el flash apagado) notarás seguramente mucho ruido en las zonas oscuras de la foto. Este problema tiende a desaparecer en las cámaras réflex. Dependiendo de la calidad de la cámara y de sus prestaciones puede que sigamos notando el problema, pero desde luego en niveles infinitamente inferiores a los de una cámara compacta.
  4. Objetivos intercambiables: La gama de objetivos disponibles en el mercado de las cámaras réflex es inmensa. Hay objetivos para todos los gustos, bolsillos y finalidades. Objetivos de ojo de pez, gran angular, teleobjetivos, macros, de focal fija, de diafragma grande, etc. Cada objetivo ofrecerá una visión distinta de la misma escena que estamos fotografiando, multiplicando así nuestras posibilidades creativas.
  5. Multitud de accesorios: Las prestaciones de una réflex no terminan en ella misma. Una vez te hayas cansado de tu réflex y hayas llegado a la conclusión de que ya no puedes sacar más de ella, una sensación falsa por supuesto, dirígete a cualquier tienda de fotografía o métete en la Web de la Fnac y busca en la sección de accesorios, encontrarás multitud de aparatejos que te abrirán nuevos horizontes: trípodes, filtros, disparadores remotos, flashes extrenos, teleconverters, adaptadores, accesorios de GPS, etc.
  6. Velocidad de disparo: La mayoría de las cámaras compactas digitales tienen un pequeño retraso entre el momento en que pulsamos el disparador y el momento en que la foto es capturada. En cambio, las réflex destacan por su inmediatez. Prácticamente en el mismo momento en que nuestro dedo pulsa el disparador la foto es tomada, con diferencia de pequeñísimos milisegundos. Por otro lado el modo “disparo en ráfaga” de las rélex es una delicia, pues la mayoría de las cámaras réflex toman 3 fotos por segundo como mínimo, llegando algunas a 10 fotos por segundo o más (os hablo sólo de las asequibles económicamente).
  7. Arranque inmediato: Las cámaras réflex compiten entre sí a ver cuál arranca más rápido. La mayoría tardan menos de un segundo en encenderse, permitiéndonos actuar rápido y capturar esa fotografía que queremos tomar. Esto difícilmente lo tendríamos con una compacta, que normalmente tardará 2 ó más segundos en encenderse, mostrándonos un bonito logotipo de la marca, luego tardará en enfocar, y ya para cuando hayamos pulsado el disparador la foto ya se nos habrá esfumado.
  8. Resistentes: Una cámara réflex es normalmente sinónimo de resitencia y materiales de calidad. Las grandes marcas de las réflex se rigen por estrictos estándares de fabricación que aunque conllevan un precio más elevado nos garantizan por otro lado un aparato resistente a prueba de las más severas condiciones (calor, frío extremo, lluvia, etc.). Algunas réflex están hechas a propósito para resistir condiciones climatológicas severas como la lluvia.
    Nota: Si bien es cierto que existen todavía cámaras réflex de gama baja, tiradas de precio y en las que los materiales empleados no son de primerísima gama, pero ése es un mal necesario si queremos una cámara réflex económica.
  9. Ergonómicas: Las cámaras réflex están fabricadas pensando en la mano que las va a sujetar. Son muy ergonómicas y se acoplan pefectamente a nuestra mano y dedos, permitiendo no sólo un control absoluto, sino que también un confort que convierte las largas sesiones fotográficas en algo muy agradable.
  10. Precio: Antiguamente sólo unos pocos podían permitirse el lujo de tener una réflex, debido a sus elevadísimos precios. Hoy en día eso es historia. Existen cámaras réflex de todas las gamas y para todos los bolsillos (hay un artículo en este respecto por cierto: cámaras réflex buenas y económicas). Así que el precio ya no es una excusa.

Bonus track: Y a modo de postre, el motivo 11: ¿para qué quieres una cámara de fotos compacta si tu móvil lleva una incorporada? Es cierto que una cámara réflex abulta mucho y no es muy práctico andar con ella a todas partes, pero para eso tienes el móvil siempre encima, con él no se te escapará ninguna ocasión única. Pero para cuando pienses hacer fotografía buena y seria déjate de cámaras compactas y abraza el sensual cuerpo de una cámara réflex. Disfrutarás, te lo garantizo.

¿Te he convencido? Si es así, aquí tienes mi listado con mis mejores cámaras réflex recomendadas.

¿Te ha gustado el artículo de hoy? Recomiéndalo please.

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

47 Respuestas

  1. Victor Muñoz martin

    MUY BUENO EL ARTÍCULO DE LA SEMANA, EL PROBLEMA DE MUCHOS COMO YO ES ECONÓMICO, PERO SI ADEMÁS DE LAS GANAS QUE TENÍA DE UNA REFLEX SE EXPONEN ESTOS 11 PUNTOS CREO QUE DE AHORA EN ADELANTE PONDRÉ UNA HUCHA Y AL FINAL ME LA COMPRARÉ CON EL PASO DEL TIEMPO.
    PD.: AUNQUE NO COMENTE TODOS LOS ARTÍCULOS LOS LEO TODOS, Y LAS FOTOS SON MUY BUENAS, SOBRE TODO LAS DE PARÍS.

  2. carlos

    Buenas Mario,

    Aqui me he decidido a comprarme mi camara. Despues de mucho mirar y leer en tu blog, he encontrado la Nikon D5000 + objectivo AF-S DX VR 18-55 mm + objectivo AF-S DX VR 55-200 mm por 650euros. Que me dices? Tambien tengo en mente la Nikon D3100, pero no lo tengo muy claro, asi que si me ayudas, te lo agradeceria!

    ! saludo,

    Carlos.

    • Mario Pérez

      Las dos son un estilo… La D5000 ofrece mejor calidad en situaciones de poca luz, pero la D3100 tiene más megapíxeles, vídeo en Full HD (La D5000 sólo ofrece HD con 720p)..
      De todas maneras la D5000 + los 2 objetivos que me comentas es una ganga.

      • Carlos

        Gracias Mario.

        A mi tambien me parece un ganga…Leyendo en el blog tambien haces referencia a la Nikon D90. Es esta muy superior a la D5000?

        He encontrado la Nikon D90 Digital SLR Camera 18-105 VR Kit por 750 euros. Me deberia decantar por esta en vez de la D5000? Crees que la lente que trae es apropiada?

        1 saludo y gracias otra vez!

    • Rurh

      Donde has mirado la Nikon con los dos objetivos por 650 euros? Gracias!

  3. Pedro

    Hola Mario,

    Felicidades por tu blog, de los buenos donde los hay.

    Quisiera hacerte una consulta, que te parece la Sony A-580, junto con la óptica de serie 18-55 y 55-200, merece la pena.
    Quiero dar el salto de Olympus, la que uso actualmente y tengo dudas.
    Antes de la crisis, lo tenía claro Nikon D-300 o ahora la D-7000, pero hay que ser recatado y quizás no necesite tanto.

    Espero tus comentarios.

    Saludos Cordiales!!!.

    • Mario Pérez

      Puffff… Perdo, difícil pregunta. Hombre, vamos a ser sinceros. La calidad que puedas obtener de una Nikon D7000 es mucho mejor que la de la Sony A-580. Eso es un hecho. Eso no quieta que la D7000 o la D300 puedan ser cámaras “sobreequipadas”, con demasiada cosa que no necesariamente tú vas a necesitar.
      Personalmente no he tenido experiencia alguna con la Sony A-580 que me comentas, pero viendo sus características (16MP, ISO hasta 12.800, 15 puntos de autoenfoque, vídeo Full HD, hasta 7 fotos por segundo) pues parece ser bastante competitiva…

  4. Ricardo S. Román

    Buen artículo Mario. Nada que añadir… para los que nos gusta la fotografía, las réflex son lo máximo. Si bien es verdad que para utilizarlas en Manual hay que tener una base y practicar, pero siempre merece la pena seguir aprendiendo.

    ¡Un saludo!

  5. Anónimo

    Hola de nuevo Mario, muy interesantes todos los artículos, por cierto me acabo de hacer lector vip del blog; para seguir aprendiendo y adentrándome más al mundo réflex. Aprovechando tengo una consulta: he visto varios modelos de réflex, la verdad que me han encantado las Nikon, la D3100 y la D5100, me han gustado mucho los efectos que tiene la D5100 pero lo que me detiene es la pantalla articulada…
    ¿Qué es mejor o me conviene más pantalla fija (D3100) o pantalla articulada (D5100)?
    Gracias, saludos.

    • Mario Pérez

      Por el tema de la pantalla giratoria yo no me preocuparía tanto, ya que es muy resistente y además siempre la puedes dejar fija, si no la mueves/giras nunca debería aguantar lo mismo que una pantalla fija.

  6. Soledad

    Me encanto! Palabras justas, todavia no tengo me reflex pero ya la alcanzare, usare estas palabras para poder explicar mi cambio de camara compacta, gracias,

  7. Rodrigo

    Excelente artículo Mario.

    Lamentablemente todavía no pude comprar una reflex por motivos económicos pero espero algún día llegar a tener una y poder aplicar todo lo que estoy aprendiendo gracias al blog.

    Saludos desde Uruguay.-

    • Mario Pérez

      Eso espero yo también. Si no pudieras alcanzarla no pasa nada, aun así podrías llegar a disfrutar del arte de la fotografía, se trata simplemente de tener un buen ojo fotográfico.

  8. carlos

    que tal mario
    por fin seme hace escribir en tu blog que se me hace genial, bueno al grano me gusta la onda de las fotos mas no se nada siempre ando curosioando tomando fotos pero con camara normal kiero una reflex y tengo en mente 3 y que mejor que me aconsejes cual me convendria mas … una nikon d3000 una canon EOS Rebel XS 18-55IS o una sony a30 …. son las ke me llaman la atencion y tambien saber si a cualkiera de las 3 se le puede cambiar los lentes etc etc ..ilustrame y convenceme jejeje la ke va ganando es la nikon para mi pero ke mejor ke me des tu opinion y tambien de cual es mas duradera que amable y felicdades por tu blog saludos

    • Mario Pérez

      Carlos: Te recomiendo la Nikon D3000. Es la que mejor relación calidad-precio-facilidad de aprendizaje ofrece. La Sony A30 que me comentas creo que te refieres a la A300, que está bien así como la Canon Rebel XS pero ésas cámaras recomendadas para personas que no pueden permitirse comprar la Nikon D3000. Para mí ésa sería la primera opción.

  9. Anónimo

    Hola Mario oye he oído que la Nikon D3100 solo puede grabar 10 minutos máximo, pero no entiendo si es lo máximo que graba en formato normal, en HD o qué, me podrías ayudar porfavor? y otra cosa la Nikon D5100 cuánto puede grabar máximo?
    Gracias.

    • Mario Pérez

      La Nikon D3100 graba vídeos de 10 minutos como máximo en todos los casos.
      La D5100 que yo sepa no tiene limitación en minutos que no sea la capacidad de la tarjeta de memoria.

  10. MIGUEL

    Estupendo articulo Mario.Muy recomendable para todo el que aun no tenga claro entre una compacta o una reflex.

    Gracias Mario

  11. carlos

    que tal mario no se si me pudieras aserorar en esto te habia comentado que queria la nikon d300 pero vi una Samsung NX10 EV-NX10ZZBABUS Digital Camera – 14.6 MegaPixels, 3.0″ LCD, 18-55MM Lens, Black , a muy buen precio … ke me recomiendas me conviene ? es buena ? saludos y si hay otro medio via correro o msn para contactarte mejor para asi poder estar mejor asesorado … gracias y saludos

    • Mario Pérez

      No he experimentado con la Samsung que me comentas, pero la Nikon D300 es una cámara muy buena. Es un poco antigua (del 2008) y por lo tanto carece de algunas funcionalidades (como el vídeo, HD, etc.) pero es una de las mejores cámaras Nikon de gama profesional.

    • jorge

      estoy entre la nikon 3100 y esta samsun x10 que vos nombras…NO SE QUE HACERRRRRRRRRRR

  12. Mario Enriquez

    Gracias Mario, mas que convencido para comprar la Nikon D3100, excelentes consejos tuyos y de los que participan en el Blog.

  13. Anónimo

    Mario otra vez yo jajaja, otra consulta que me dices de este objetivo:
    AF-S DX NIKKOR 55-300mm f/4.5-5.6G ED VR
    La apertura del diafragma es buena?
    Gracias.
    Bueno me despido, saludos.

    • Mario Pérez

      Es bueno, pero de diafragma no es nada espectacular. Un diafragma de f/4.5 suele ser lo normal.. Un diafragma muy bueno sería de f/1.4 ó f/1.8, algo muy caro por cierto :D

  14. Paula

    Hola, queria informarme sobre las cámaras híbridas, en concreto queria saber que tal es la panasonic DMC FZ45, y si es mejor empezar con este tipo de cámaras o directamente a por una reflex.

    Gracias

    • Mario Pérez

      Paula: La cámara híbrida si te la compras que sea por comodidad, pereza, precio, o cualquier otro motivo. Pero por favor que no sea porque la consideres un buen comienzo. Su funcionamiento y calidad emula los de una réflex pero suele decepcionar bastante. Mucha gente empezó con una híbrida y terminó abandonando la fotografía.

      Si quieres que te vaya bien en la fotografía vete haciéndote con una réflex. Si puede ser la Nikon D3100 mejor.

      • Paula

        Gracias Mario, lo que hace que me incline más por una híbrida es el precio, por eso queria saber que tal es la Panasonic DMC FZ45.

        Gracias otra vez

      • Mario Pérez

        Si es por precio fenomenal.. he leído buenas críticas sobre ella, aunque no he tenido el placer de probarla.

  15. Jarabecafe

    Mario Interesante articulo, de echo todos, es un placer leer este blog, creo que escribes justo lo que andamos buscando leer, escribe alguna info sobre camaras descatalogadas y si esto nos afecta al adquirir una reflex que este en esta categoria, sera de mucho aporte tu opinión, de echo me compre una Canon 450d hace un ratito y valla sorpresa ya esta descatalogada. creo que tendre que ir por la 7d aunque aqui en El Salvador siempre nos llegan tarde los modelos y la 7d aun no la veo por ningun lado, lo unico que eh visto es la 60d, solo me consuela tener el 50mm 1.4 que lo podre usar con la nueva.

    Salu2

    • Mario Pérez

      Cierto: las cámaras se descatalogan con suma rapidez. Intentaremos cubrir el tema más adelante, buena idea :)

  16. Anónimo

    Hola Mario, una pregunta para la Nikon D3100 o las Nikon en general que tarjeta(s) de memoria me recomiendas?
    Gracias, saludos.

    • Mario Pérez

      Dentro de la gama SD y SDHC, que es el tipo de tarjeta que las Nikon aceptan, yo me suelo decantar por la marca Kingstone. Aunque cuidado, hay muchas falsificaciones. Cómprala siempre de un lugar seguro.

  17. Forhaws

    Hola Mario, tengo 16 años y este año me he empezado a aficionar a la fotografía. De aquí a un mes, me voy de viaje por Europa y quiero pasarme a la reflex, dispongo de 400 euros y quiero comprarme una buena cámara, que me permita hacer buenas fotos y que me pueda durar unos años. Sabes sobre algunas de las ultimas ofertas, o algunas buenas reflex que el precio se mueva alrededor de los 400. Gracias, espero tu respuesta.

    PD: Muy buen articulo.

    • Forhaws

      Creo que me decantare por la pentax x-k, la he encontrado por 400 euros con accesorios, por lo que me parece una buena oferta. Que os parece? la tengo que comprar hoy a las 3, se agradecerán respuestas, gracias.

      • Mario Pérez

        Forhaws: suerte. Siento no haberte podido responder antes de las 3.
        De todas maneras si ya has hecho la compra tranquilo, con ese precio has escogido una buena cámara. Hace poco publiqué un post sobre las mejores cámaras réflex de la marca Pentax y sale la primera en la lista ;)
        Tan sólo tenías que haber buscado un poco en el blog..

      • Forhaws

        Muchas gracias Mario¡ i si, tengo la pentax k-x, toda la tarde con ella ahahahaha :) me gustaría integrarme en este blog ya que me parece muy interesante y didáctico. ¿En algún apartado se pueden colgar fotos? ya que de aquí nada me voy de viaje por Europa y quiero compartir con vosotros las primeras fotografías :)

  18. geektrainee

    Mario, desde hace años he tenido el conflicto existencial de; Realmente hago lo que me gusta?….y despues de mis 30 años, digo: “Lo mio es esto la publicidad, la fotografia, el video, los medios electronicos”
    Y tu, y tu blog, me ha dado ese 1% que me faltaba, y eso es mucho.
    Casi hoy corria a comprar la Nikon d3100, por tu blog sobre esta camara.

    Sin embargo, quiero comprar la Nikon d3100, y una Camara de Video Semi Proffesional.

    Y ahi encontre el siguiente articulo de SONY, con una camara de video que segun mi poca experiencia tiene mejores especificacion a nivel camara SLR, te anexo los detalles, y dime por favor; sera posible que una camara de video tenga lo mismo o mejor que una Nikon d3100 en camara fotografica???

    Interchangeable Lens Handycam
    Model number: NEX-VG10

    Disfrute de un increíble detalle la calidad y la claridad con DSLR 14MP imágenes fijas e incluso tomar secuencias de acción rápida con una velocidad de disparo continuo de hasta 7 fps.Además, las imágenes se ven increíbles con grandes prestaciones de imagen fija, como HDR automático, Twilight mano, Anti movimiento y mucho más.

    1920 x 1080 Full HD video recording, large Exmor™ APS HD CMOS sensor, Quad Capsule Spatial Array stereo mic, 14MP still image capture, A-mount lens compatible via adaptor, E-mount 18-

    Podre tener una camara de video + una SLR con las mismas caracteristicas de la Nikon d3100????

    Me orientas por favor, gracias!!!!

    Geektrainee……4ever

  19. Mariana

    Hola Mario, realmente me apasiona esto de la fotografía y espero que me puedas aconsejar cuál cámara consideras ‘mejor’ la nikon D5100 o la canon 600D/cuál te gusta más y porqué? La verdad es que no me decido, antes tenia una canon pero no era digital y pues no la utilicé mucho, era una gastadera en rollos y se me complicaba practicar, ahora creo tener la oportunidad de poder adquirir una, ojalá me puedas aconsejar.

    Saludos desde Quintana Roo, México.

    • Mario Pérez

      Mariana, las dos son muy muy buenas, no obstante para mi entender la Nikon D5100 supera a la Canon 600D en varios aspectos importantes: sensor de tamaño más grande lo que lleva a mejor calidad de foto, valores ISO más altos manteniendo niveles inferiores de ruido, más puntos de autoenfoque, etc.

      La Nikon D5100 sin duda..

  20. eliane

    Buenas tardes Mario me ha interesado mucho tu blog y me parece fantástico y muy práctico. Lo que me ha traído hasta aquí es que estoy buscando una cámara para regalarle a mi pareja ya que siempre lo ha deseado y nunca ha podido. Veo que has recomendado Nikon D3100 a muchas personas el sólo ha tenido compactas.
    Que me recomendarias en este caso?

    • Mario Pérez

      Las réflex son muy buenas pero no le valen a todo el mundo. Hay personas que huyen de las complicaciones de los ajustes manuales y prefieren una compacta en modo automático. Primero asegúrate de que le gustaría una réflex.
      Si es el caso y nunca había tenido una réflex anteriormente la D3100 sería una excelente idea. Es la cámara que le recomiendo a todo aquel que se quiera iniciar en el aprendizaje de la fotografía.

  21. Ismael

    Hola Mario, excelente blog. He leído varios artículos sobre las cámaras Réflex, hasta ahora sólo había utilizado cámaras compactas para fotografías de fiestas o reuniones, ahora me quiero iniciar en el mundo de la fotografía con Réflex y he visto comentarios sobre qué cámara sería mejor para comenzar a adentrarme en este mundo. Estoy animado en adquirir una Nikon D3100, ya que me aprece de buenas prestaciones y percio para iniciar.

    Te pido tu opinión sobre esta cámara para comenzar en este fascinante mundo o en su caso, qué cámara me puedes recomendar para un principiante. Felicidades nuevamente a tu blog y saludos desde Veracruz, México.