Cualquiera que me conozca sólo un poco, sabe que tengo debilidad por el blanco y negro, así que supongo que era lógico que fuera yo la que intentara desgranar en 100 consejos exprés los secretos y misterios de la fotografía en blanco y negro, como hemos hecho en estas últimas semanas con 100 consejos exprés para fotografiar paisajes100 consejos para fotografiar bebés y niños y 100 Consejos Exprés Para Lograr (Tus Mejores) Retratos. ¿Te apetece conocerlos? Sigue leyendo entonces ;-).

  1. Aprende a pensar en blanco y negro.
  2. Olvida el color y céntrate en las luces y sombras,
  3. en la forma,
  4. en la composición
  5. y sobre todo en la emoción, el blanco y negro es pura emoción.
  6. Piensa antes de disparar, ¿es esta escena una buena candidata como fotografía de blanco y negro?
  7. Si no lo consigues configura tu cámara en monocromo para ver cómo quedará la imagen.
  8. Pero asegúrate que la imagen definitiva sea en RAW,
  9. o en su defecto en color, así conservarás muchísima más información y calidad para retocar la imagen a tu gusto y conseguir tus propios ajustes.
  10. Busca inspiración en blanco y negro y empápate de imágenes en blanco y negro.
  11. Aprende a traducir el color en escala de grises, te ayudará a pre visualizar la imagen.

    Aprende a traducir el color a escala de grises

  12. Menos es más. Simplifica tus encuadres, te ayudará a trabajar la composición y a centrar el interés.
  13. Trabaja las líneas.
  14. Líneas diagonales: son líneas con mucha tensión y fuerza visual y crean interesantísimas perspectivas, rompen por completo los esquemas de tu mirada y, consecuentemente, las hace resaltar más que al resto.
  15. Líneas horizontales: solemos asociar las líneas horizontales a tranquilidad, paz y quietud. Puedes usarlas como elemento formal en sí mismo para dividir u organizar tu imagen a partir de ellas.
  16. Líneas curvas: son las que más se asocian al movimiento, son fluidas, suaves, sensuales y elegantes, y te permiten ‘pasear’ la mirada lentamente por el encuadre.
  17. Punto de fuga: es el lugar en el que convergen dos o más líneas paralelas (reales o imaginarias) hacia el infinito en una imagen. Los puntos de fuga aportan sensación de profundidad y tridimensionalidad a la imagen.
  18. Recuerda la regla de los impares (la magia del número 3) que atrae el interés de forma natural.
  19. Rompe las reglas de composición cuando sea necesario 😉
  20. Trabaja y conoce la luz.
  21. Las sombras dan mucho juego en blanco y negro.
  22. Igual que los contraluces.
  23. Juega con el ritmo visual a través de la repetición de patrones.
  24. Pero no te olvides de romperlo de vez en cuando para aumentar el interés de la imagen.
  25. Fotografía a cualquier hora del día y con cualquier luz, ya que cada momento aporta sensaciones y efectos diferentes.
  26. Durante las horas centrales del día tendrás imágenes de alto contraste.
  27. Durante amaneceres y atardeceres, la luz será más suave y difusa y tendrás menos contraste.
  28. Sea como sea, recuerda que el contraste es clave en blanco y negro, ya que nos permite destacar elementos y centrar el interés.
  29. Experimenta técnicas como la fotografía en clave alta.
  30. Y por supuesto también con la clave baja.                                                                                                                                                                                                                                        

    Experimenta con la clave baja @alexadeblois

  31. Trabaja la abstracción de la forma.
  32. Las texturas son un elemento compositivo más que en monocromo cobra especial importancia al no tener colores con los que trabajar.
  33. Prueba con piedras, maderas (troncos, puertas…), o hierro.
  34. Recuerda que la luz lateral es la que realza las texturas.
  35. Añade un elemento humano para aumentar el interés.
  36. Activa el histograma de tu cámara para comprobar las luces en los extremos de la gráfica y asegurarte que no tienes zonas quemadas o subexpuestas.
  37. Recuerda que la parte izquierda corresponde a las sombras y la parte derecha a las luces.
  38. En blanco y negro es más difícil recuperar las sombras que las luces, no subexpongas.
  39. Siempre que existan en la escena original, procura que tu imagen tenga blanco puro y negro puro, así como tonos intermedios de gris, asegurarás una buena variedad tonal.
  40. Los fenómenos meteorológicos son una oportunidad única para la fotografía en blanco y negro por la emoción que transmiten y por la originalidad de imágenes que puedes conseguir.
  41. La niebla es muy sugerente en blanco y negro. La luz es dispersa, se reduce el contraste y evoca misterio.
  42. La lluvia ofrece también multitud de oportunidades: gotas, charcos, paraguas…
  43. Los días nublados son mucho más fotogénicos en blanco y negro que en color, no los desaproveches 😉
  44. Los paisajes pueden ser grandes protagonistas del blanco y negro.

    Paisajes en blanco y negro @alexadeblois

  45. Aprovecha los marcos naturales en tus composiciones.
  46. Juega con la larga exposición en blanco y negro…
  47. Con luces, agua (efecto sedoso del agua), estrellas e incluso nubes.
  48. Presta atención a los detalles que hay a tu alrededor.
  49. Busca temas que den buenos resultados en monocromo:
  50. lo cotidiano,
  51. la infancia,
  52. la vejez,
  53. lo documental,
  54. streetphotography,
  55. los retratos,                                                                                                                                                                                                                                                                                             

    Retratos en blanco y negro @alexadeblois

  56. la arquitectura y sus líneas.
  57. Practica con la macrofotografía.
  58. Y si el presupuesto no te da, dale la vuelta al objetivo ;-).
  59. Cuida el centro de interés, asegúrate de que el ojo no se pierde por el encuadre.
  60. Acércate más y llena el encuadre (fill the frame).
  61. Aplica la regla de los tercios.
  62. Aprovecha el espacio negativo en blanco y negro: algo de inspiración aquí.
  63. Busca reflejos, dan mucho juego:
  64. reflejos en charcos en el suelo, en cristales, en espejos…

    Busca reflejos @alexadeblois

  65. Los cielos, con nubes mucho mejor, son mucho más interesantes.
  66. Mantén una ISO baja, en blanco y negro, el ruido es más evidente que en color.
  67. O, si lo prefieres, aumenta la ISO y juega con el ruido.
  68. Añade movimiento a la escena.
  69. Cuida el fondo, recuerda que el color no es un elemento decisivo, pero sí lo que aparece en él, las texturas, etcétera.
  70. Aprende a utilizar los filtros de color,
  71. Filtro rojo: su opuesto es el azul cian. Por lo que aclara el rojo y oscurece el azul (muy útil para los cielos en Blanco y Negro).
  72. Filtro amarillo: absorbe la luz ultravioleta y la azul. Oscurecen, al igual que el rojo, ciertos tonos de azul, y son útiles para aclarar la piel en retratos, puesto que la piel tiene un elevado grado de amarillo.
  73. Filtro naranja: elimina la luz ultravioleta y la azul. Se utiliza principalmente para oscurecer las zonas verdes de la imagen (follaje).
  74. Filtro verde: oscurece el rojo y ciertos tonos de azul y aclara el verde y ciertas tonalidades de amarillo, útil para destacar los diferentes verdes de, por ejemplo, un paisaje.
  75. Un polarizador te ayudará a eliminar reflejos y oscurecer el cielo. Son muy útiles para paisajes.
  76. Juega con la geometría; todo aquello que es formal es un buen candidato de la fotografía monocroma.
  77. El Bokeh no es algo exclusivo del color, practícalo en blanco y negro también.
  78. Practica la fotografía de humo.

    Fotografía de humo @alexadeblois

  79. No olvides tampoco la doble exposición.
  80. La escala para transmitir el tamaño de los elementos es otro recurso que puedes utilizar en tus imágenes en monocromo.
  81. Busca puntos de vista diferentes y originales.
  82. Trabaja la profundidad a través los diferentes planos de la imagen.
  83. Si tienes en cuenta la emoción ligada a las imágenes en blanco y negro, podrás utilizarla en tu discurso.
  84. Como la atemporalidad, la elegancia, el romanticismo o la nostalgia, entre otras.
  85. Prueba el viñeteado (oscurecer los márgenes), ayuda a centrar la atención en el centro de la imagen.
  86. Fotografía objetos cotidianos, monta un mini estudio en casa, juega con luces caseras, con reflejos, sombras…
  87. Sé original, busca encuadres diferentes, varía el punto de vista, juega con la perspectiva, la profundidad de campo o las imágenes abstractas.

    Juega con la profundidad de campo @alexadeblois

  88. Dedícale una temporada de tu vida, es decir, no te limites a escoger delante del ordenador alguna imagen para transformar a blanco y negro. Proponte un tiempo (1 mes) donde toda tu vida fotográfica se limite al blanco y negro.
  89. La inmersión y la práctica son la única forma de aprender.
  90. Así que trabaja todas las disciplinas y temas que se te ocurran…
  91. Porque en el fondo, todo es susceptible de ser fotografiado en blanco y negro.
  92. Busca un tema que te interese y haz una serie fotográfica íntegra en blanco y negro (flores, ventanas, documental, bancos, palomas, niños, ancianos… lo que se te ocurra, todo vale).
  93. Aprende a editar, es básico para acabar de expresar tu narrativa.

    Aprende a editar

  94. En Lightroom:
  95. a través de la desaturación, de la desaturación color por color, o de la conversión automática a blanco y negro. Toda la información aquí.
  96. En Photoshop:
  97. a través del mezclador de canales, de la desaturación, del tono y la saturación, de la escala de grises, del modo blanco y negro, del mezclador de canales, o del mapa de degradado. Toda la información aquí.
  98. Comparte tu trabajo en alguna red social o web, no lo guardes sólo para ti. Aprenderás mucho de los demás y los demás de ti ;-).
  99. Encuentra tu estilo, inspírate pero sin copiar.
  100. Y sobre todo, disfruta, disfruta y disfruta, que para pasarlo mal ya hay otras cosas ;-).

¡Bfff ya está! ¿Qué te han parecido? ¿Qué te parece si los pones en práctica ya mismo y nos regalas algunas cuantas imágenes de tu creación participando, por ejemplo, en la inspiración? 🙂 Tú le das sentido a todo nuestro esfuerzo, así que gracias por leer hasta aquí, por compartirlo si te parece interesante y, sobre todo, por ponerlo en práctica. Un saludo y hasta la próxima.

Libro: La Guía Completa Para la Fotografía en Blanco y Negro

5 Respuestas

  1. Ricardo

    Todas muy buenas pero la número 100 es por la que hay vivir ¡Pasión! Saludos a todo el equipo.

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  2. Xavi LG

    Una vez más, gracias por este magnífico artículo y por compartir tus conocimientos. No podría estar más de acuerdo con todo lo que has expuesto.

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  3. Yesenia santos

    Wow, en serio que cada una de tus reglas son muy buenas, amo la fotografía a color y son principiante, quiero encontrar mi estilo y lograr transmitir lo que soy en cada imagen. Gracias por todos los consejos.

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  4. Sandra Santos

    Quiero daros las gracias por vuestros articulos, son muy buenos, gracias por compartirlos ya que entiendo que vuestro trabajo os habrá costado, y no todo el mundo se presta a enseñar, soy una persona con ganas de aprender a hacer fotos, ya que me encanta la fotográfia y tengo una Nikon creo que ahora podré sacarle partido.

    Saludos Sandra

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