Siguiendo nuestra serie de 100 Consejos Exprés, que tanto os ha gustado, hoy vengo con aquellos 100 que te ayudarán a capturar los paisajes más espectaculares que puedas imaginar. Porque no, fotografiar un paisaje puede parecer fácil, pero no lo es si no sabes las claves más importantes. Aquí te las traigo, acomódate y toma nota ;).

  1. No esperes encontrar los mejores paisajes de naturaleza a pie de carretera.
  2. Paisajes urbanos también son fotografía de paisajes.
  3. Un trípode será tu mejor amigo.
  4. Si vas de excursión familiar, mejor olvídate de la fotografía de paisajes y céntrate en capturar los momentos emotivos de familia. Te ahorrarás la frustración ;).
  5. La fotografía de paisajes mejor realizarla en soledad o con compañía que tenga los mismos intereses que tú.
  6. Las prisas nunca son buenas consejeras.
  7. Ármate de paciencia.
  8. Si hace calor, no te olvides de la gorra.
  9. Si hace frío, no te olvides del gorro ;).

    Protégete del frío (o del calor)

  10. Resumiendo, lo más seguro es que camines bastante buscando los lugares más idóneos, lleva ropa cómoda y adecuada y no olvides llevar algo fresco o caliente en un termo (según la estación ;P) y un tentempié, no te vaya a dar un desmayo en medio de la nada ;). Recomendable decir a algún familiar cercano por dónde vas a estar y llevar el móvil bien cargado de batería.
  11. No intentes lograr el efecto sedoso del agua con mucha luz (en las horas centrales de un día soleado).
  12. A no ser que dispongas de un filtro de densidad neutra.
  13. Enfoca manualmente. El modo automático aquí te puede fallar y como no tienes prisa (o no deberías), puedes pararte a enfocar en manual.
  14. Persigue los contraluces para dibujar contornos o destacar elementos traslúcidos.
  15. Si vas a fotografiar un paisaje con una cámara compacta, procura que al menos tenga controles manuales.
  16. Procura no salir “a lo loco”, la improvisación no es la mejor consejera en fotografía paisajística, mejor una buena planificación.
  17. Una fotografía de paisaje espectacular no suele ser fruto de la buena suerte, suele haber un gran trabajo detrás.
  18. Ten una libreta donde apuntar las localizaciones que más te impacten.
  19. Cuando encuentres un lugar que te encante, donde haya al menos un árbol o algún tipo de vegetación, y te pille cerca de casa, proponte realizar una foto en cada estación con el mismo encuadre.
  20. Prueba el timelapse para retratar el paso del tiempo.
  21. Hazte con un disparador automático.
  22. Cuando no tengas un dispardor a distancia o te falle, usa el truco de disparar con el temporizador de la cámara. Así evitarás trepidaciones innecesarias.
  23. Las líneas del paisaje (senderos, riachuelos, marcas de los cultivos…) te ayudarán a conducir la mirada al centro de interés.

    Busca las líneas

  24. Si disparas con la cámara sobre un trípode, desactiva el estabilizador de imagen. Sí o sí.
  25. Tus objetivos favoritos en fotografía de paisaje serán los grandes angulares.
  26. Aunque no descartes nunca fotografiar con otras distancias focales. Puedes llevarte sorpresas.
  27. Si hay luz suficiente, ¿para qué quieres activar la reducción de ruido? Desactívala también, no la necesitas y te restará calidad.
  28. Cuando descubras el efecto de estos filtros se convertirán en tus mejores amigos en las salidas fotográficas de paisajes.
  29. Mantén limpios tus objetivos, factor decisivo para lograr fotografías nítidas.
  30. Si buscas máxima nitidez, prescinde de filtros, o al menos de los de baja calidad.
  31. Bloquea el espejo, si tienes la opción, cuando utilices velocidades bajas.
  32. Lleva alguna batería de repuesto.
  33. Fotografía en RAW, este sí puede ser un buen momento para ello.
  34. Si dudas de cargarte con fotos en formato RAW practica disparando en JPG y, cuando tengas el resultado más o menos esperado, cambia a RAW y llévate a casa la foto final en este formato. Lo agradecerás.
  35. Preocúpate por lograr una buena composición.
  36. Hazte con una buena mochila. Cuestión de comodidad y de salud.
  37. Está bien preocuparse de hacer buenas fotos, pero también lo está preocuparte por tu seguridad ;).
  38. Si piensas salir tarde (o muy temprano), no olvides una linterna.
  39. Para paisajes nocturnos (que no de estrellas) los mejores días (mejor dicho noches) son las despejadas y con luna llena o dos o tres días antes o después.

    Mejor cielos despejados para los paisajes nocturnos

  40. Para fotografiar estrellas mejor las noches sin luna.
  41. Antes de salir, mira qué tiempo va a hacer.
  42. Si va a llover, no debería ser un impedimento para tu escapada, pero sí que deberías proteger tu cámara del agua.
  43. Si hace mucho frío, no olvides proteger tu cámara de los cambios de temperatura.
  44. Una brújula debería ir siempre en tu mochila.
  45. Lleva siempre encima una bolsa de plástico, te puede ser muy útil para muchas cosas ;).
  46. No cargues con todo tu equipo fotográfico (si es muy amplio) o lo único que lograrás será un buen dolor de espalda. Elige bien qué puedes necesitar.
  47. El encuadre horizontal transmite tranquilidad y es el más utilizado.
  48. El encuadre vertical es más dinámico, te ayudará para aislar algún elemento, para fotografiar árboles altísimos, cascadas, etcétera. No te olvides de él.

    No te olvides del encuadre vertical

  49. Procura ajustar el ISO al mínimo. Lo más seguro es que tengas luz o, en su defecto, que lleves trípode. Esta no será una ocasión para subir el ISO, salvo que busques algún efecto creativo, claro ;).
  50. Descubre el punto dulce de tu objetivo (donde ofrece mayor precisión).
  51. Si hace un poco de viento, estabiliza tu trípode. Puedes colgarle la mochila, por ejemplo, o usar la bolsa de plástico con unas piedras o tierra dentro.
  52. No te limites a los paisajes clásicos, busca también paisajes diferentes.
  53. Revisa el histograma.
  54. Aprende a exponer correctamente.
  55. Procura que siempre haya un centro de interés.
  56. Incluir personas dentro de tu paisaje también puede ser un gran acierto.

    Personas para mostrar la escala (y mucho más)

  57. Prueba diferentes ángulos hasta dar con el que más te satisfaga.
  58. Echa primero un buen vistazo del lugar que te enamore y después encuadra con el visor, pero si miras sólo a través de la cámara perderás oportunidades.
  59. Realiza panorámicas con una técnica muy muy fácil, el recorte ;).
  60. También puedes tomar diferentes fotografías y unirlas posteriormente en un programa de edición.
  61. Las panorámicas también pueden ser verticales ;).
  62. Evita darle mucho protagonismo a los cielos muy despejados porque resultará una fotografía demasiado sosa.
  63. Lo normal será que captures paisajes utilizando mucha profundidad de campo para que toda la escena esté en foco, pero no olvides experimentar también con profundidades de campo pequeñas. Te llevarás sorpresas ;).
  64. Experimenta también con el paisaje en movimiento.
  65. El espacio negativo es un recurso que puedes utilizar a la hora de componer tus paisajes.
  66. La luz determinará qué tipo de paisaje buscas. Aprovecha las horas doradas.
  67. Pero no te olvides de la luz dura para paisajes en blanco y negro, con alto contraste o de colores vivos, como aguas turquesas o potenciar la calidez de zonas desérticas.
  68. Si hay niebla, madruga y aprovéchate. Te regalará imágenes espectaculares.

    Mágica niebla

  69. Recuerda siempre la fórmula para evitar trepidaciones: 1/distancia focal. Es decir, que si disparas con una focal de 200mm, dispares al menos a 1/200 o 1/250, si usas una focal de 50mm, dispara, por ejemplo, mínimo a 1/60.
  70. Al disparar con trípode, podrás usar velocidades más bajas.
  71. Si no vas a disparar en RAW, ajusta bien el balance de blancos, no vaya a ser que te corrija ese precioso color anaranjado del amanecer después del madrugón que te has pegado ;).
  72. ¿Tu cámara tiene Live View (vista en vivo)? Úsala, salvo que vayas muy mal de batería (y no lleves repuesto).
  73. Recuerda la ley del horizonte, salvo que quieras saltártela por algún motivo concreto. Evita poner el horizonte en el centro, deja dos tercios de la imagen para la zona que más desees destacar.
  74. Los reflejos sí pueden quedar bien con el horizonte en el centro para crear simetrías.
  75. Pero procura que la simetría no sea demasiado aburrida.
  76. Intenta no aburrir tampoco con las fotografías de montañas, hay trucos para que resulten más atractivas ;).

    Montañas más atractivas

  77. Busca patrones (elementos repetidos) para crear ritmo en tus paisajes.
  78. Muestra la escala del lugar con una referencia conocida (una persona, animal, una flor…).
  79. Para crear profundidad, incluye en el encuadre un elemento en el primer plano.
  80. Utiliza los marcos naturales para encuadrar el centro de interés.
  81. Si te gusta la fotografía de paisaje, tienes que probar la fotografía infrarroja.
  82. Los paisajes de bosques son mas fotogénicos en primavera y otoño.
  83. Usa la técnica de horquillado cuando exista mucho contraste de luces y quieras lograr homogeneidad.
  84. Las líneas en forma de “S” dentro del paisaje resultan muy atractivas.
  85. Los paisajes en blanco y negro también pueden funcionar de maravilla. He aquí los trucos ;).
  86. No te olvides de la clásica e imprescindible regla de los tercios para destacar el centro de interés.
  87. Una luz lateral (atardecer o amanecer) te ayudará a destacar las texturas, aportar volumen y lograr sombras muy alargadas.
  88. Busca el bokeh en tus paisajes urbanos.
  89. Puedes transmitir emociones utilizando el contraste, los colores, el tipo de encuadre, según la meteorología, la estación del año, etcétera…
  90. Utiliza los paisajes nevados para transmitir soledad.
  91. Por la noche se pueden capturar paisajes impresionantes.
  92. Algunos de estos objetivos te servirán para fotografiar paisajes de noche.
  93. Cuando fotografíes la nieve, compensa la exposición +1.

    Compensar la exposición al fotografiar la nieve

  94. Si hace viento y hay arena o tierra cerca, extrema las precacuiones a la hora de cambiar los objetivos.
  95. Cuando fotografíes las estrellas o la luna, incluye siempre una porción de paisaje.
  96. Cuando incluyas el sol en el encuadre, mide en uno de los laterales del cielo, apunta los valores, vuelve a encuadrar y ajusta los valores anteriores.
  97. Utiliza las aplicaciones que existen (Photopills, The Photographer’s Ephemeris…) para saber las horas de salida y puesta de sol.
  98. Decora tus paisajes nocturnos con la técnica del lightpainting.
  99. Aprovecha la hora azul para tus paisajes urbanos.

    Hora azul para paisajes urbanos

  100. Lo más importante: la mejor manera de lograr tu mejor paisaje es practicando.

Hasta aquí llegaron mis 100 consejos, si tienes alguno más que añadir, te invito a contarlo en los comentarios. Y si te ha parecido útil, no olvides hacérmelo saber dándole un “Me gusta” y/o compartiéndolo en tus redes social favoritas. ¡Gracias y hasta pronto!

Fotografía de Paisajes

6 Respuestas

  1. Piratastur

    Ante un paisaje natural, solo añadiría que “disfrutes el momento”, deja unos segundos la cámara parada, respira, observa y cuando sientas lo que el lugar te transmite a ti, trates de plasmar eso una imágen. Que a veces uno ocupa su mente demasiado pensando en velocidades, aperturas, sombras y un montón de reglas de composición, y se luego al ver las fotos casi ni se acuerda de haber estado allí.

    Responder
  2. Angeles

    Tengo un objetivo 50-250 canon pero quisiera acercarme más, estoy viendo en Amazon un lente 75-300 ¿qué me aconsejas? Me gusta sacar pájaros y naturaleza
    Espero respuesta gracias.
    Angeles

    Responder
  3. Olwer

    Buenos días, un gran articulo sin duda, tengo mucho interés en la fotografía del paisaje y es por ello que me surge una duda, ¿qué características debe tener una lente para paisajes?