equipo fotografico

¿Qué Harías Con 1.000 Euros en Una Tienda de Fotografía?

La gente tiene tendencia a creer que lo bueno tiene que ser caro por definición. Soy detractor de esa idea. Pienso que hay mucho marketing en el asunto, pero que la mayoría de los elementos que conforman un buen equipo fotográfico se pueden conseguir a muy buenos precios, si se sabe elegir obviamente. Y lo digo por experiencia propia.

Después de muchos años en fotografía y de ingentes cantidades de dinero que me terminé gastando (más de lo que me gustaría admitir), actualmente si tuviera que repetir desde cero y empezar con un equipo de fotografía y no tuviera más de 1.000 Euros, éste sería el equipo fotográfico que compraría sin dudar.

Es más, con este equipo fotográfico me bastaría para muchos años.

Presupuesto inicial 1.000 Euros: lo primero una cámara de fotos decente

nikon d3400

Es un clásico ya entre mis recomendaciones. La gente me pregunta por mi opinión respecto a la mejor cámara réflex para aficionados casi sabiendo ya, de antemano, lo que voy a decir 😉 Y es que si la he estado recomendando durante tantos años (a través de sus versiones antecesoras) es porque objetivamente creo que es la cámara réflex ideal para quien quiere disponer de una cámara con prestaciones muy avanzadas, que dure unos cuantos años, y todo ello dentro de un precio asequible y al alcance de todos los bolsillos.

Si eres nuevo en el blog y no me conoces, estoy hablando de la Nikon D3400. Hace poco publiqué un artículo detallado sobre ella, te invito a que le eches un vistazo.

Dependiendo de cuándo leas este artículo el precio de la Nikon D4300 puede fluctuar un poco, pero vamos a poner 400 Euros que es un precio muy bueno para esta joya. Adquirida la cámara, me sobran 600 Euros, que me dan para comprar el mejor objetivo del mundo y seguir llenando el carro de accesorios fotográficos 😉 Sigamos.

Sobran 600 Euros: necesito un buen objetivo

El objetivo que viene de serie con las cámaras de fotos réflex es muy básico. Vale para un uso básico, para explorar las prestaciones de la cámara y probarla, pero llegado un momento me sentiré un poco limitado en materia «óptica» y necesitaré darle un soplo de creatividad a mis fotos. Necesito un buen objetivo, y como no podía ser de otra manera, optaré por el «Rey» 😉

Lo llamo el «Rey de los Objetivos«, y me refiero al objetivo de distancia focal 50mm y apertura de diafragma de f/1.4, toda una delicia óptica con la que podré captar impresionantes retratos con sujetos extremadamente enfocados y fondos muy suavemente difuminados (te hablo de las maravillas de este objetivo aquí.)

Mario-Objetivo-50mm-14

En Amazon lo tienen por 420 Euros, así que una vez comprado, me quedarían 180 Euros todavía para gastar.

Sobran 180 Euros: vamos a por la mochila

mochila

En mi caso pasé por 3 ó 4 mochilas fotográficas antes de terminar en la que utilizo actualmente y con la que estoy encantado. Una Lowepro Hatchback 22L en la que cabe de todo, perfectamente compartimentada, no llama mucho la atención ya que su forma hace que pase muy desapercibida, además, tiene un cierre de acceso a la cámara muy oculto, lo cual dificulta que la alcancen manos amigas de los ajeno.

Precio 90 Euros, restados de los 180 que había, me sobran 90 Euros todavía.

Sobran 90 Euros: escojamos un buen flash

flash

La recomendación de un «buen» flash variará en función del tipo de uso que uno quiera darle, de la potencia que de él necesitemos, y de las prestaciones extra que estemos dispuestos a pagar. Hay flashes con o sin zoom, con cabezal giratorio en horizontal, en vertical o fijo, con mayor o menor potencia, y con tiempos de reciclaje (el tiempo que tienes que esperar entre un disparo y otro) muy variables. Todo eso determina su precio. Neewer TT560 Flash Speedlite es uno de esos flashes que lo reúnen todo: potencia correcta, configuración, cabezal giratorio horizontal y vertical, vamos, todo lo que un usuario aficionado puede pedirle a un flash, y además conserva un precio sorprendentemente asequible: 30 Euros.

A estas alturas quedan 60 Euros en mi hucha para material fotográfico. También me apetece un trípode, veamos uno.

Sobran 60 Euros: que no falte trípode

tripode

Cuando se trata de recomendar un trípode me vienen a la mente varias opciones, cada flash especializado en un tipo de fotografía o con unas determinadas características, pero si me preguntas por un trípode que valga «para todo», uno que puedas llevar de viaje sin que suponga demasiado peso, y que a la vez ofrezca una robustez y un nivel de estabilidad alto, y encima que sea fácil de manejar y de controlar con una sola mano, ahí mi recomendación indudable es el Mantona Scout. Su precio, extremadamente al alcance (45 Euros) lo hace muy atractivo, y si a ello sumamos el hecho de que viene con rótula de bola y un cuerpo hecho de aluminio ligero, no se me ocurre mejor opción para acompañar mi flamante D3400 en mis salidas fotográficas que este gran trípode.

Costándome el trípode 45 Euros, me quedan 15 euritos a los que pienso dar un buen uso todavía.

Sobran 15 Euros: ¿dónde grabamos las fotos?

Tarjeta de memoria

En la era digital es imposible hablar de cámara de fotos sin hablar de una tarjeta de memoria que la acompañe. Por unos 10 Euros puedes pillar tarjetas de memoria de infinita capacidad y de muy buenas marcas. Si usas SD (Nikon D3400 admite formato de tarjeta SD) busca siempre una de Clase 7 o superior, que son más rápidas. Para este símil me haría con una Transcend de 16 GB por unos de 10 Euros (el precio puede variar ligeramente dependiendo de cuando estés leyendo este artículo).

Saldo final: 5 Euros de sobra y un magnífico equipo fotográfico para conquistar el mundo

Como puedes comprobar por menos de 1.000 Euros podemos montar un magnífico equipo fotográfico con toda especie de complementos. La buena fotografía no requiere de un elevado gasto precisamente, sino sólo de una buena elección.

¿Te ha gustado esta propuesta de equipo fotográfico?

  1. ¡Hola Mario! Quería dejarte el comentario no solo por este artículo, que también porque es maravilloso como todos, si no también para decirte que desde que leo todos vuestros artículos he evolucionado en este maravilloso mundo de la fotografía hasta limites inimaginables. Mundo, que cuando comencé a dar mis primeros pasos con mi Sony A290, era cuesta arriba y desesperante hasta que gracias a ti y a todo tu maravilloso equipo me enseñasteis todo lo que sé. Sois muy grandes y espero que no cambies, a no ser que sea a mejor ????????
    P.D. Sois la mejor página de aprendizaje fotográfico de todo Internet.

    1. ¡Muchas gracias por tus palabras Sergio! Nos han llenado el alma a todos los miembros del equipo 🙂 Te agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de escribirlas y me alegro muchísimo de que también seas tu responsable de este éxito. Te mando un gran saludo y muchas felicidades.

  2. Bueno, yo te hago unas modificaciones: quito la D3300 y meto una Pentax KR, muy superior a la D3300 y unos 45€ más barata.
    Cambio el 50 1.4 por un 50 1.8 y un 35 2.4. Con este cambio me sobran 115€ que me permiten si quiero invertir en una cámara más potente como por ejemplo la K50 por encima de la D5500 y a la par de la 7100 y con este cambio todavía me sobrarían unos 60 euros para comprar un filtro polarizado. por ejemplo.

    1. ¡Sobre gustos no hay nada escrito! Muchas gracias por tu aporte, aunque yo considero que, si bien los modelos Pentax que mencionas son excelentes, no los pondría ni por asomo por encima de las cámaras Nikon que mencionas. Saludos 🙂

      1. Buen día, estoy de acuerdo con el, la Pentax es mejor, pero, por otra parte no sugeriría comprar la Nikon 3300, necesitan romper con esa costumbre de sugerir siempre una Nikon o canon, existen muchas marcas que dan resultados igual de increíbles por el mismo precio que esa nikon 3300, por ejemplo la samsung nx500 ganó un premio por ser la mejor opción por aprox 500 dolares y da la misma calidad de imagen que una nikon d7200 según DxOMark, me gustaría que en lugar de sugerir una cámara pongan varias, una de cada marca para hacer más enriquecedor el artículo, saludos.

        1. Ricardo, tienes toda la razón en que hay cámaras igual de increíbles o mejores que las que muchas veces recomendamos tal como el modelo que mencionas pero, así y todo, seguimos recomendando dichos modelos por los siguientes motivos:

          – Gran cantidad de usuarios con dichas cámaras hacen que para el principiante sea más fácil encontrar soporte, trucos, consejos y análisis de las mismas.
          – Gran cantidad y variedad de objetivos de todos los rangos de precios, desde muy económicos para comenzar hasta extremadamente caros y profesionales.
          – Los modelos populares facilitan el soporte técnico, compartir objetivos con colegas y porque además son de gran calidad, no por nada son lideres en el mercado hace ya muchísimos años.

          Saludos y muchas gracias por recomendar la Samsung NX500, estoy seguro que muchos lectores a partir de ahora la investigarán un poco más. Saludos.

  3. Hola Mario, este artículo es una excelente referencia para iniciarse en el apasionante mundo de la fotografia, estoy por adquirir una D5500, pero me asoma una duda sobre el Rey de los objetivos, ¿la recomendacion del objetivo de 50MM F/1.4 es para ésta cámara en especial o para las fullframe?, el factor de recorte me ha desubicado :-S

    1. ¡Jamas! No hay que colocar más cristales para proteger los cristales que están por debajo. Lo que hay que ser es cuidadoso (y mucho) y con eso bastará. Si crees que puedes golpear el lente frontal, coloca el parasol o cúbrelo con su tapa una vez tomada la fotografía, ya que de este modo, no perderás calidad en tus fotos o tendrás efectos secundarios indeseados (flare, perdida de calidad, etc). Saludos.

        1. Ezequiel, mucha gente cree que los filtros UV son buenos para proteger las lentes pero yo soy de los que creen que la mejor forma para cuidar el objetivo es siendo cuidadoso. No voy a colocar delante de mi objetio de varios cientos o miles de dólares un cristal de calidad dudosa y costo económico solo por si distraído golpeo el lente frontal. Los lentes ya vienen con una fina capa protectora y con ser cuidadoso bastará. Saludos.

  4. Por comentar y aunque sé que el 50mm 1.4 es una gozada yo optaría por el 50mm 1.8 que está por 160€ y también es excelente pero nos permite ahorrar 200€ que podrían estirarse muchísimo para otras cosas para completar el equipo como un filtro nd de 6 o 10 pasos (unos 100€), un softbox (50€) o un paraguas, un stand para el paraguas (25-30€), un juego de geles para flash (8€).

  5. Buen artículo para hacerse con un equipo decente. Parece que casi leí las intenciones, ya que mi equipo es una D3200, el príncipe de los objetivos y ayer pedí por amazon otro modelo de flash de la misma marca, el Neewer NW-565 EXN I-TTL. Son 55 euros he incorpora la función TTL. Ya os contaré que tal va el cacharro 😉

    Una pregunta por si alguien pudiese responderla. Teniendo el NW-565 como maestro, en el caso de que me tire a la piscina y me compre el que pone Mario en el artículo, ¿podría usarlo como esclavo y ellos dos se comunicarían sin problemas no? Eso es lo que entendí leyendo las descripciones de ambos.

    Como curiosidad, llevo gastado en equipo fotográfico unos 700 euros 🙂

    ¡Un saludo!

    1. Fer, si utilizas radios para comunicarlos entre si no tendrás problemas pero, si quieres sincronizarlos por destello (que el disparo de un flash active el otro) deberás de asegurarte que todos tengan foto célula. Saludos.

  6. Un muy buen artículo que, creo, vendrá genial a todos aquellos que nos estamos iniciando en la fotografía réflex y tenemos un presupuesto escaso.
    Muchas gracias por tu ayuda siempre, Mario.

    1. Muchas gracias a ti Abraham y que bueno que lo hayas encontrado de utilidad 🙂 Intentamos hacer realidad los deseos e intentar calmar las inquietudes de todos así que ya sabes, si tienes dudas, preguntas o ideas, no dejes de compartirlas con nosotros 🙂 Saludos.

  7. ¡Muy bueno el artículo para los noveles que visitan la página, pero tus seguidores lo encontramos predecible! Hace poco vendí esa mochila porque ya no entraba todo el equipo y el portátil, pero tu continua recomendación me hace recordarla con tristeza : (

    1. Juan, no debes de ponerte triste que en dicha mochila ya no entraba tu equipo! Es como si te pusieras triste de que tu primera cámara no te permitía aprovechar todo tu potencial y tuviste que ir por una más completa. Es parte de la vida del fotógrafo la de ir adaptándose y adaptando el medio a sus necesidades cambiantes. Yo la recordaría con alegría por haber sido parte de tu viaje fotográfico. Es cierto que por ahí era predecible que recomendemos dicha mochila ya que son muchos los usuarios que la han recomendado o nos han agradecido por recomendarla y ya sabes lo que dicen «Equipo que gana no se toca» jeje. ¿Qué modelo tienes ahora? Podemos aprovechar y que tu nos recomiendes uno modelo de mayor capacidad. Saludos.

  8. El Blog del Fotógrafo es sin duda alguna el sitio que me ha hecho meterme cada día más en éste mundo tan bonito de las imágenes. La forma en la que muestran sus opiniones y conocimientos es única en Internet. ¡Seguid así!

    1. ¡Este comentario ha sido como un regalo de navidad! Muchas gracias, nos has sacado una sonrisa enorme a todos los que hacemos el Blog día a día. Gracias a ti también por ser parte de él y hacerlo posible. Saludos y felicidades.

  9. Yo gaste 700 euros comprando un 35mm 1.8 nikon, un 70-300 tamron, una SD 16GB y una mochila benro. Ya contaba con una D3100 que usada podría significar la diferencia de los 300 euros faltantes. Creo que con mil euros se puede armar un muy buen kit fotográfico.

  10. Hola, quería preguntar si conocéis la mochila «Mantona Azurit, mochila para cámaras DSLR» vendida por amazon. Tengo la funda de trípode de esa marca y está muy bien, la mochila cuesta 34,99 y para el equipo que tengo tengo espacio de sobra, ¿alguno conoce ese modelo, la ha comprado o utilizado?

    1. Daniel, sinceramente no conozco ni la marca ni el modelo pero si has tenido buenas experiencias con ellos, no veo porque deberías de desconfiar. Nos quedará esperar a ver si algún colega tiene dicho modelo y que nos cuente sus experiencias. Saludos.

  11. ¡Hola Iaio! Llevo poco tiempo en vuestra web y realmente estoy aprendiendo mucho. Muchas gracias por vuestra dedicación.
    Perdona pero no acabo de entender porque recomendáis una distancia focal de 50mm.
    Si tengo una Nikon 3300 que multiplica por 1,5. Para llegar al 50mm tendré que comprar un 35mm y no un 50. ¿Es así?
    No entiendo porque aconsejas el 50 que se va a 75mm. Mil gracias.

    1. Ramon, no se trata de recomendar una distancia focal sino un objetivo para un fin específico. Es correcto lo que me mencionas del factor de conversión pero no termino de entender del por qué no debemos de recomendarlo. El 50 mm montado en una cámara DX equivale a 75 (si es en una Nikon de sensor APS-C) lo que lo hace excelente para retratos por lograr desenfoques más pronunciados y extremos. Ahora bien, lo que tu mencionas del 35 también es válido pero yo no lo recomiendo tanto para retratos (si bien puede cumplir tal fin) sino para sociales por su menor desenfoque y distancia focal. Entonces, ¿cuál recomiendo? Ambos pero dependiendo del uso que vayas a darle. Saludos.

  12. Después de leer todos estos comentarios, poco puedo añadir, solo que me pasa como a todos los que nos estamos iniciando en esto de la fotografía, cualquier indicación, consejo o experiencia compartida nos parece una gozada descubrir el resultado al aplicarla. Tengo el bichillo cada vez más metido y me paro en un escaparate con mirada más técnica y empiezo a saber y comprender que es lo que veo. El equipo, Ya lo iremos completando.

    1. Benjamín, tal cual mencionasbes muy importante desarrollar un ojo analítico y crítico tanto para crear fotografías, para escoger cámaras, etc. Saludos.

  13. ¡Muy buen artículo, como todos! Yo algunos directamente me los estudio. Yo estoy terminando de montar mi pequeño equipo de aficionada y me falta la mochila y el trípode. La primera también estoy detrás de la Mantona que ronda 30 euros en amazon y el trípode estoy hecha un mar de dudas entre un Vanguard Alta +203AP por 62 euros, un Tarion Q999S por 80 o un Manfrotto MK compact por 56. ¿Alguna sugerencia? Mi cámara es una Canon 1200 D, objetivo Tamron 18-200, y el 50 mm 1.8 y un flash Yongnuo YN560III.

    1. Leire, te has armado un lindo equipo por lo que puedo ver 🙂 Respecto de los trípodes, muchas veces hemos recomendado trípodes de la marca Vanguard en el Blog ya que son muy buenos y estables y yo también puedo recomendartelos ya que tengo uno y estoy muy contento con el. No puedo opinar del Tarion porque no lo conozco 🙁 Saludos.

  14. Excelente artículo, cómo todos los que se publican. Muy claros y muy útiles para quienes estamos ingresando en este maravilloso y fascinante mundo de la fotografía. Ya me anoté en el curso y lo comensaré a la brevedad para poder mejorar. Saludos desde Montevideo, Uruguay.

  15. ¡Hola! ¡Encantados de aprender con vosotros! Adquirí un pack muy bueno por 399€ D3300 – 18-55 (sin VR), funda y trípode. Lo he devuelto ya que me regalaron un trípode mejor y estoy pensando en el pack D3300 – 18-105 VR para que me dé más juego como principiante y más adelante quizás valorar el «Rey» y un 70-300 ¿Te parece buena opción o debí quedarme con el primer pack?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    1. Alberto, me perece excelente el cambio, de hecho, apenas iba leyendo dije «ouch, sin VR?» jaja. ¡Has tomado una buena decisión! Saludos.

  16. Hola,
    Me compré la Pentax K-50, me dijerón que para empezar era una muy buena cámara. ¿Opináis lo mismo? Sólo la quiero para utilizar situaciones así concretas de momento y pocoa poco, ver que me gusta para ir avanzando en el mundo de la fotografía. Es que no me quería gastar mucho dinero si todavía no sé si valgo o no para esto o si realmente me va a gustar. Gracias.

    1. Sara, tr has hecho con una gran cámara por lo que no debes de preocuparte más que por aprender a sacarle todo el partido posible y que, foto a foto, veas si la fotografía te llena o no. Saludos.

  17. Excelente todas tus notas. Me gusta leer y salir a probar los consejos. Ahora escribo por el tema del flash. Para mi presupuesto un Nikon esta bastante lejos pero revise el que propones y está a la mitad del básico de nikon. También encontré otro modelo de la misma marca (el Nw 985 Ttl) y quería saber si es un poco mejor o si el que recomiendas es más que suficiente. Muchísimas gracias por el Blog, me sirve muchísimo.
    Saludos desde argentina, bien bien al sur.

  18. Lo primero, felicitaros a todo el equipo por esta labor tan grande que hacéis para que aficionados como yo este maravilloso mundo de la fotografía se nos haga más fácil aprender y no caer en la desesperación. Acabo de entrar en este mundo de las cámaras réflex con una Nikon d5200, y de momento no tengo más accesorios, pero gracias a vuestras recomendaciones espero poco a poco ir haciéndome con ellos. Seguid así. Una gran seguidora vuestra.

  19. Hola, ¡muy interesante el artículo! Adicional a lo que relacionas, me gustaría tener un buen equipo para la edición de fotografías, ¿cómo ves el nuevo Ipad Pro? He escuchado que es bastante útil para todo lo relacionado con edición de fotografías pero no se si sea un equipo en el que vale la pena invertir.

    1. Julie, yo te recomendaría el IPAD más que nada para pequeños retoques «en vivo» o rápidos ya que no tiene el poder de procesamiento aún para manejar a la perfección la edición fotográfica, al menos no la de modo profesional. Saludos.

    2. Hola, para edición de fotografías, ya que veo que te gustan las tablet, una Acer, con sistema windows mobile 10, en el cual podrás instalar Ps, la misma versión que usamos en escritorio 😉

    1. Josep, te aconsejaría cualquiera de las dos ya que son dos cámaras muy potentes. Para fotografía en general, ve por la D7200 pero para deportes o fotografía de acción iría por la Pentax. Saludos.

  20. Tus recomendaciones son geniales, lamentablemente mil euros ya que en mi país Guatemala equivalen al precio de un automóvil modelo 2000 🙁

    1. Omar, el objetivo del artículo es mostrar como con un presupuesto de dicho monto puedes hacerte con un montón de equipo de excelente calidad. Puedes practicar la fotografía con un presupuesto mucho más modesto y con cualquiera cámara que tengas en tus manos. El arte lo haces tu, la cámara es solo una herramienta. Saludos.

  21. ¡Hola muy buenas, excelente vuestro Blog! Ya llevo un año leyendo vuestros artículos y me parecen muy buenos.
    Una ayudita, mi cuñada me ha visto bueno con lo que hago y me ha pedido hacer las fotos de su boda y mi equipo solo consiste en la canon 650d y un 50mm 1,4/f de Canon, flash canon speedlite 430 ex II. ¿Me aconsejas algún otro objetivo? Me aconsejas alguna otra cámara para llevarla y no tener que estar cambiando de objetivo? (quiero coger algo superior pero no demasiado). P.d: ¿algún consejito? estoy deseando de leer vuestra respuesta ya queda poco y estoy nervioso.

    1. ¡Buenas, que bueno que te gusten los artículos y que nos acompañes hace tanto tiempo fielmente! Particularmente yo creo que necesitarás algún objetivo de distancia focal variable del tipo de un 17-50 f/2.8 de Tamron, Sigma o Canon para fotos más angulares y para poder tener mayor variedad de tomas ya que el 50 puede que te quede largo para fotografías más generales. Respecto a hacerte o no con otra cámara, siempre es más cómodo contar con dos cuerpos para no tener que andar cambiando de objetivo pero, si planeas bien las tomas de ante mano podrás reportar el casamiento sin problemas. Eso si, debes de fijar bien las expectativas de tu pariente para no tener problemas luego y si sus expectativas de las fotografías finales son muy altas, quizas te convenga recomendarle que contrate a un fotógrafo profesional y tu le haces algunas fotos en paralelo. Es un momento de una vez en la vida y tiene que estar muy bien planeado. Saludos.

  22. ¡Hola! Por favor necesitó vuestro consejo. Me voy a comprar mi primera réflex de Nikon y tengo las siguientes opciones: la d3300 con un 18-55 por 390€ o la d5200 con un 18-55 por 440€. También la d3300 con un 18-105 por 580€ o la d5200 con un 18-105 por 600€. Según lo que he leído y me han comentado la mejor opción sería la última 5200 con 18-105 ¿qué opináis vosotros? Gracias.

    1. Adrian, como la diferencia de precios entre ambas opciones (primer par de cámaras y el segundo) no es muy grande, yo iría por la D5200. Ahora bien, para la opción de la D3300 el 18-105 cuesta 190 euros mientras que para la opción de la D5200 te costaría 160. Entonces, yo creo que iría por la opción de la D5200 con el 18-105 y solo escogería la primera opción (D3300 + 18-55) si consigues el 50 mm f/1.8 por los 210 euros que te ahorras entre ésta primera y la última. Son cámaras muy similares pero la D5200 es mejor para vídeo y tiene más puntos de enfoque. Saludos.

  23. Antes que nada quería agradecer el tiempo que le dedican al Blog. Estoy a días de comprar mi primera cámara réflex (antes usaba una cámara bridge Sony H9, hasta que alguien me enseñó que hay más que el modo automático y me enganché con la fotografía) Quería saber si una nikon D5500 es buena para empezar.

    1. Eze, la D5500 es una cámara más que suficiente para comenzar y para tener durante muchos años ya que es muy potente tanto como algúnos modelos profesionales. Saludos.

  24. Los seguí al pie de la letra y dentro de mi equipo solo cambié el 50mm de f1.4 a un 50mm yongnuo de f1.8. Por lo demás, aquí en Centroamérica, gasté por todo, el equivalente a unos $800. Gracias por los consejos, ustedes, son los mejores del mundo fotográfico. Sigan así, saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *