Mira, el post de hoy realmente es para aprendérselo de memoria, o imprimírselo por lo menos. A continuación te traigo una serie de 11 consejos y trucos que podrás aplicar en tus ejercicios de retrato y que te ayudarán a conseguir notables mejoras. Son consejos, como verás, simples y fáciles de llevar a cabo pero que marcan mucha diferencia entre una foto de fotógrafo debutante y otra que empieza a ser profesional…

11 trucos y consejos para unos retratos impresionantes

  1. Aunque estés haciendo la foto en el exterior, y de día, hazla con flash. No es necesario que sea uno externo, el propio de la cámara te vale. Notarás una tremenda diferencia en los resultados.
  2. Abre bien el diafragma. Utiliza el modo de prioridad de apertura y reduce el valor f/.. todo lo que puedas. Así el sujeto saldrá bien enfocado y nítido, contrastando con un fondo muy desenfocado.
  3. Cuidado con los días muy soleados. Si el sol está dando fuerte no dejes que tu sujeto se coloque directamente debajo de él, pues eso generalmente ocasiona pequeñas pero fuertes sombras en el cuello y en la cara (sombras de la nariz por ejemplo). Lo mejor es que nuestro sujeto se coloque en un lugar donde el contraste entre sol y sombra no sea tan acentuado.
  4. Para los retratos hechos en casa, prueba colocando a tu sujeto cerca (muy cerca) de alguna fuente de luz exterior natural (una ventana por ejemplo). La luz natural procedente de la ventana llenará su rostro y sus ojos de vida y de expresividad. Eso sí, como venía diciendo en el consejo 3, evita la exposición directa a los rayos de sol.
  5. Durante el encuadre, procura dejar a tu modelo en el lado opuesto al sentido hacia el que tiene dirigida la cabeza. Por ejemplo si tiene la cabeza ligeramente girada hacia la derecha, colócalo a él a la izquierda del encuadre. Se llama la ley de la mirada.
  6. Para fotos de bebés procura tener el flash desactivado. Algunos pediatras comentan que el flash puede ocasionar daños irreparables al ojo del bebé. De todos modos, incluso si eso no fuera cierto, a los bebés no les suele hacer mucha gracia el flash. A menos que quieras que tu pequeño salga llorando en la foto… 😉
  7. Si quieres obtener retratos atractivos y con enganche pídele al sujeto que colabore un poco colocándose en lugares extraños, o llevando ropa poco común para el lugar en el que se encuentra. Por ejemplo: una abuela en una discoteca; un médico con una raqueta de tenis;… El experimento, a parte de divertido, es una buena solución para esos momentos de falta de creatividad.
  8. Para fotografiar siluetas evita, en la medida de los posible, los ajustes automáticos, sobre todo los de exposición, medición de luz, etc. La cámara intentará de manera automática armonizar los contrastes oscureciendo el fondo iluminado y sobreexponiendo el sujeto silueta. Por otro lado seguramente el flash saltará por sí solo, intentando iluminar la silueta. Lo mejor es tomar el control manual para así conseguir todo el contraste que buscamos.
  9. Si le haces a tu sujeto adoptar posturas muy incómodas es muy probable que le saques un retrato con cara de estreñido. Para evitarlo asegúrate de que esté en una posición cómoda.
  10. La inclinación de la cabeza es un truco que la mayoría de los fotógrafos profesionales de retrato utilizan. El truco consiste en hacer que el sujeto incline ligeramente su cabeza hacia un lado. La mujer puede inclinar su cabeza hacia cualquier sentido (siempre sin exagerar) mientras que para el hombre es preferible que la ligera inclinación de la cabeza sea en el sentido opuesto a su hombro más cercano a la cámara.
  11. Un consejo que funciona muy bien a la hora de hacer retratos de grupo es situar las cabezas de los sujetos en diferentes alturas: haz que uno se siente en el sofá, otro en el suelo, otro de pie por detrás, etc.
Silueta

Silueta

Es todo por hoy.
Por favor practica lo que has leído. Si no lo haces te prometo que se te olvidará. 🙂

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

110 Respuestas

  1. alexander restrepo

    me gustaria saber mas de camaras fotograficas……quiero comprar una camara, pero aun no se mucho de estae arte…..me gustaria saber si ustedes me pueden ayudar a comprar una como amateur que soy…..de ante mano les agradezco su ayuda….gracias.

    Responder
  2. Lina María

    Hola Mario!
    Quiero comprar una cámara, y no sé si la Canon sx20is o la sx3is, pues me han dicho que la sx20 tiene el mismo tamaño de sensor de la sx3o, pero que al tener menor pixeles (12.1) se va a ver mejor la foto que en la sx3o que tiene 14.1, pues al tener mayor pixelaje y el mismo tamaño de sensor se va a ver apeñuzcda la foto, mientras q en la sx2o no, pues ambas tienen el mismo tamaño de sensor, pero no el mismo pixelaje y no se que tan cierto sea eso. La verdad no tengo nii iidea de cámaras y quisiera aprender pq el tema me encanta, ojalá me puedas ayudar y también recomendarme paginas o manuales en los que aprenda mucho del tema!!.Por lo pronto muchas gracias por el blog, pues ya he leído varios artículos que me han sacado un poco de mi ignorancia

    Responder
  3. Mario Pérez

    Hola Lina María:
    No te voy a mentir, no tengo ni la más remota idea. No soy muy de Canon, pero lo que sí te pediría es que no le dieras demasiada importancia a los detalles más pequeños del sensor. Los megapíxeles y el sensor son una parte importante a la hora de escoger una buena cámara de fotos, pero existen muchos otros aspectos (procesador, fotogramas por segundo, ISO, etc..).

    En serio Lina. Intenta pillarte una buena cámara y no te obsesiones mucho con detalles mínimos 😉

    Suerte,

    Responder
  4. JULIO CARDONA

    ESTOY COMENZANDO EN LA FOTOGRAFÍA Y ME INTERESA APRENDER TODO LO QUE SE PUEDA , TE FELICITO POR ESTE ARTICULO,ME ACABE DE COMPRAR UNA NIKON D3100 Y AUNQUE TENGO MUY POCA EXPERIENCIA TOMANDO FOTOS CON ESTA CLASE DE CÁMARA ME A PARECIDO QUE TOMO UNAS FOTOS MUY BUENAS

    Responder
    • René

      hola que tal julio. La verdad es que como bien dice Mario, Una buena fotografía depende del fotógrafo. No importa si tu cámara no te da 24 Megapixeles o si no te dispara 8 fotogramas por segundo, o si no alcanza un ISO de 16000. lo que importa es que aprendas a fotografiar y practiques. Las buenas fotos vendrán solas.
      Es como cocinar: no importa si es la mejor sartén del mundo o no. Con la práctica aprenderás como se hace un buen omelet.

      Saludos

      PD: la mía tambien es una d3100

      Responder
  5. Kare

    HOla!! Sobre tus recomendaciones para retratos, agunas las experimenté ya, recién nació mi primer sobrina y me odiaba, por el flash… Ahora procuro tomarle fotos de día, como estoy estrenando cámara, ahora le impacta el tamaño de mi T2i, a comparación de my cybershot.. jajajaj Graciasssss por tus consejos.!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Sí. Busca en el blog nuestro tutorial sobre cómo hacer fotos HDR, ahí lo explicamos paso a paso.

      Responder
  6. francisco crespo

    Mario, de verdad que son practicos tus consejos, aunque me gustaria que añadieras ejemplos de fotos para cada tip; gracias

    Responder
    • David

      estoy completamente de acuerdo contigo.
      Mario, la muchas gracias por todo lo que entregas y aunque tal vez no tengas mucho tiempo me sumo a la petición de Francisco, podrías de vez en cuando colocar ejemplos con fotografías, así de esa manera quedaríamos mucho más interiorizados con tus notas.

      Responder
  7. Daniela

    No entiendo el punto 10, el de inclinar la cabeza, solo el sujeto fotografiado o el fotografo tambien? Podrias explicarme mejor que se logra con esto?
    Gracias!

    Responder
  8. Juan Pablo

    Aunque no soy muy amigo del flash, siempre leo tus publicaciones y más de alguna vez me han servido, gracias por tus consejos y por tener esa necesidad de ayudar a los demás, sin esperar nada a cambio, ¡Un abrazo Mario, desde Chile!

    Responder
  9. Pedro Vivar B

    Hola mario muy buenos los consejos , para retrato me imagino el lente de 50 mm.Al tener un lente de 50 mm en un formato de una Nikon D7000 este se convierte en un 75 mm o no es asi ???

    Responder
  10. Erik

    Concuerdo con el comentario de arriba, hacen falta ejemplos, por lo menos en el punto 10 😛 saludos

    Responder
  11. jorge

    Hola Mario.
    Soy de Chile y quiero tu libro… ¿como lo hago?

    Un abrazo…. gracias por los consejos, sin duda ayudan un montón.

    Responder
  12. Javier

    Excelente! Me uno al pedido y apelamos a tu generosidad: sería interesante que colocaras fotografías como ejemplos. Saludos.

    Responder
  13. Rolando

    Hola Mario, qué bueno y qué grande eres. Esta información que compartes con todos nosotros “sobrada”. Muchas gracias por tu ayuda: lo que consigues con ello es que cada vez que te leo, por lo menos a mí, mis ganas por aprender y mejorar en este mundillo fantástico de la fotografía, se incrementan. Reitero mi agradecimiento y espero nuevos consejos.
    Saludos,
    Rolando

    Responder
  14. Carlos

    Hola Mario,

    No me ha quedado del todo claro este punto:

    10.La inclinación de la cabeza es un truco que la mayoría de los fotógrafos profesionales de retrato utilizan. El truco consiste en hacer que el sujeto incline ligeramente su cabeza hacia un lado. La mujer puede inclinar su cabeza hacia cualquier sentido (siempre sin exagerar) mientras que para el hombre es preferible que la ligera inclinación de la cabeza sea en el sentido opuesto a su hombro más cercano a la cámara.

    El movimiento del hombre no lo consigo visualizar. Si la mirada tiene que ir contraria al hombro mas cerca a la cámara…! :S

    Agradezco tu aclaración!

    Responder
  15. Víctor

    Como siempre tus consejos nos ayudan mucho
    Una pregunta tengo nikon D3200 en el espacio de color que es mejor poner SRGB O. adobeRGB
    Y los filtros uv tengo b+w siempre puestos en objetivos 16 -85 VR Y 55-300 VR
    es bueno tenerlos siempre puestos
    Muchas gracias me encanta tu Bog intento seguir todos tus consejos

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Victor! sRGB describe la gama de colores que se puede mostrar en un monitor normal de un ordenador o en un proyector.
      Adobe RGB describe el número total de colores que se puede obtener con una impresora profesional. Ofrece una paleta de colores más amplia que el sRGB convencional, sobre todo para colores en las zonas del cían al verde y naranja. Las imágenes Adobe RGB proporcionan una mejor reproducción del color que las sRGB cuando se imprimen, pero no parecen tan buenas cuando se ven en un monitor o UN proyector como una imagen sRGB. Puesto que Adobe RGB cuenta con un espacio de color más amplio que sRGB, es posible convertir Adobe RGB a sRGB mediante operaciones de postprocesado.

      Tomate tu tiempo para hacer pruebas y después decidirás tu linea. Saludos.

      Responder
      • Paula

        Yo tengo ese problema, hace poco me compre un ordenador nuevo e instale Photoshop CS6. Ahora cada vez que abro una foto me dice que los colores no coinciden y hay que cambiarlos a los que recomienda Photoshop. El asunto es peor para mi porque sí abro la foto con algún otro programa, veo los colores originales pero no así con Photoshop. He probado con los dos formatos que mencionan y me va igual. La verdad es que no sabía donde expresar mi problema así que gracias por comentarlo. Aunque aún no se qué hacer ya que al final yendo que editar los colores para verla tal cual la he tomado y no como Photoshop la quiere mostrar 🙁

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Paula! Por ser un ordenador nuevo, yo creo que es una incompatibilidad del perfil del display que tiene tu tarjeta gráfica con el Photoshop (Creo, eeh!) pero eso ya necesita consejo de alguien más experimentado con los ordenadores 🙁 A ver si algún seguidor nuestro tenga idea sobre como solucionar ese problema. Saludos.

      • Víctor

        Referente a a los filtros uv que es mejor tenerlos siempre o quitarlos
        E cuanto al color si no las vas a imprimir es mejor en SRGB

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Victor! Sobre los filtros, no tengo ni idea por que nunca he usado ninguno. Pero también se usan para proteger los objetivos de ralladuras y polvo. Así que creo que no pasa nada en dejarlos puestos.

        No necesariamente; si necesitas procesarlas, o publicarlas o son fotos de algún evento o entregas que tengas que hacer, entonces usa el Adobe RGB por que tiene más colores que el otro. Pero si tomas fotos solo por hobby y lo único que vas a hacer con ellas es ponerlas en Internet, entonces SRGB será tu opción.

        Yo siempre disparo y guardo las fotos en Adobe RGB, por ejemplo, sin importar que voy a hacer con las fotos después. Saludos.

  16. César

    Mario, ¿podrías poner una foto que nos sirviera de ejemplo sobre el consejo de la inclinación de la cabeza -nº 10-? Más vale una imagen que mil palabras.
    Gracias a tu blog estoy aprendiendo muchísimo, así que felicidades y gracias.

    Responder
  17. Virginia

    Tengo un problema. Llevo desde navidad sacandole todo el partido posible a mi Nikon 5100. Estoy encantada con ella :). No aguanto mas con solo un objetivo, el 18-50, no se cual comprar.. Necesito recomendaciones, y marcas! graciaas!!

    Responder
  18. Sergio Hugo

    te comento que soy nuevo en tu pagina, pero me agradan todos y cada uno de los artículos que he podido accesar y por el contrario creo que se debe practicar este tipo de técnica pues ya que se cuenta con la camara digital y no necesita de impresión para hacer su propio crítico. Este artículo es muy valioso.

    Responder
  19. Jose W. Muñoz Torres

    Necesito comprar una lente macro para mi camara Nikon D3100, quisiera que me recomienden que lente me combiene

    Responder
  20. Yulen

    Muy buenas, ¿algo sobre editores de imágenes? sé que es un tema demasiado extenso, pero una introducción básica, o cuales son los más recomendables… Muchas gracias.

    Responder
  21. Nicolás Herrera

    Ntp mario, está desde siempre en mis favoritos, lo leo cada mes, o cada dos, así lo mantengo en la cabeza 😉

    Responder
  22. enzo

    tus consejos son muy buenos, yo tengo una nikon d3200 me gustaría aprender mas sobre el método manual. yo he sacado varias fotos pero no me convence

    Responder
  23. Paula

    5.Durante el encuadre, procura dejar a tu modelo en el lado opuesto al sentido hacia el que tiene dirigida la cabeza. Por ejemplo si tiene la cabeza ligeramente girada hacia la derecha, colócalo a él a la izquierda del encuadre. Se llama la ley de la mirada.
    ….
    Tienes algún ejemplo de esto? No logró visualizar. Gracias por todo tu trabajo, eres lo mas parecido que tengo a clases de fotografía y lo haces en simple!!! Eres un crack!!!!

    Responder
  24. FERNANDO

    Lo del flash de la cámara es un gran error; será diferente pero en vez de un problema tendrá otro; que la foto te quedará plana en más de un caso!

    Responder
  25. Daniel Pacheco

    Gracias Mario!
    He aplicado tus consejos en mis retratos y mejoraron notablemente.
    Un saludo desde México, grandioso blog!

    Responder
  26. Tobias Guzman

    Buenas, queria saber si la primera foto de la nota se redujo la potencia del flash o fue editada con algún programa. Desde ya, muchas gracias por los consejos, los sigo ojo por ojo !

    Responder
  27. Eva

    Muy buenos los trucos.
    Me podrias decir como hacer espectaculares retratos o fotos de grupo de noche que se vea bien el fondo?
    Es que me salen un poco “raras” o el fondo muy oscuro. Siempre las hago con un tripode.

    Gracias

    Responder
  28. Luis

    Excelente articulo, quisiera preguntarte como le hago para tomar una foto en blanco y negro, soy principiante y compre una camara alpha 57 Sony y por mas que le busco no encuentro la manera de hacerlo, gracias por tu ayuda

    Responder
  29. Monica

    Hola comprare mi primera réflex estoy entre la D7000 canon o la EOS 6D full frame
    Que opinas mi intención es hacer retratos y desnudos
    Y que lente sería el recomendado
    Gracias

    Responder
  30. Jesus F.

    Hola!

    Disculpa, estoy un poco confundido, tengo una d5100 de nikon…
    Quiero hacer retratos de todo tipo, cuerpo entero, personas sentadas, del pecho hacia arriba y primeros planos, cual lente me sirve mejor 35mm 1.8, 50mm 1.8 o 85mm 1.8?

    Gracias!

    Responder
  31. marcelo

    Hola amigo apasionado.. jaja muy buenos todos tus consejos, hace un tiempo ando atrás de 365 consejos, pero no tengo tarjeta de crédito, y no se me ocurre cómo hacer desde Argentina. Si tenés otra opción de pago me avisas, ya que hasta me he perdido el precio de promoción..!!!!!!! gracias por tu tiempo.

    Responder
  32. Cande

    Gracias miles por todos los consejos, realmente son de gran ayuda!!!!!
    quería preguntarles si podrán pasarnos las características con las que fue producida la foto de la anciana que aparece al inicio del post. Realmente es MUY buena y nos ayudaría mucho a orientarnos.
    No me cansaré de agradecerles!!!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias Cande.

      Disparada con Nikon D7000
      Velocidad de disparo: 1/200s
      Apertura: f/5.6
      Distancia focal: 200 mm
      ISO: 800

      Tomada en Vietnam.

      Puedes ver la foto completa aquí.

      Responder
      • cande

        …y tenía justamente una gran duda con respecto al ISO.
        Que por cierto me la has despejado.

  33. Carmen

    Hola Mario!
    Felicidades de nuevo.
    Quisiera saber si con un 18-55 mm y un 70-300 mm o un 50-300 mm cubrira todo tipo de fotografia? con el 70-300 mm podria hacer fotografia a insectos (macro)? y a pajaros?
    Con el 18-55 mm podria hacer paisajes? retratos?
    Si solo me puedo comprar 2 objetivos cual me recomendarias para tener lo maximo cubierto?

    Gracias

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carmen! con el 70-300mm o el 50-300mm (prefiero el primero por que tiene menos óptica, mas luz y menos distorsiones) puedes hacer fotografía macro pero tendrías que alejarte del sujeto, al contrario que con un objetivo macro que te permite acercarte a escasos centímetros del objeto.

      El 18-55mm sirve para paisajes y retratos; pero también el 70-300mm es perfecto para retratos con el fondo desenfocado 🙂 Saludos.

      Responder
  34. jose maria

    Estupendos consejos para el que empieza, me han servido de mucho el de la silueta y el del flash en bebes aparte de que la piel sale un poco mas clara de la que en realidad es se deben de asustar. graciass

    Responder
  35. karla guerrero

    Tengo una pregunta que me inquieta un poco, bueno como cumpliré años me regalaran un cámara no se si la canon t3i ( Incluye lente de 18-55 mm y 75-300 mm) o la nikon d5100 pero no mas trae un lente, no se la verdad cual quiero lo que es que canon es muy bueno en vídeo, pero no se si sea buena para fotografiar fotografías nocturnas? por favor ayuda::B , y jaja otra pregunta cobras para suscribirte a tu blog ? enserio me gusta gracias y besos espero que me contestes 😀

    Responder
  36. Maria Luz

    Mario, primero! gracias por la cantidad infinita de información en idioma básico que proporcionáis diariamente! Me pude comprar después de mucho ahorro hace un tiempito una Nikon D3200, y estoy encantada! =) vino con el kit 18-55mm y estoy con muchas ganas de invertir en un lente que me deje “ir mas allá!”, me quedo muy corta con el zoom en mas de una ocasión, mis intereses son variados, me atrae locamente el paisaje y la fotos “infraganti”, sacadas desde la distancia, y tengo deudas pendientes con los retratos.. Alguna sugerencia de objetivo? creo que tiene que tener motor de enfoque, ya que sino entendí mal, el motor de enfoque del que tengo esta en el objetivo y no en la maquina. Alguna apertura de diafragma en particular? estoy absolutamente perdida! Muchas Gracias!!!

    Responder
  37. yaiza

    Una cosa, tengo un pequeño problema acabo de comprar la 5100 y el objetivo no es estabilizado, cuando intento retratar a mi bebé-sin flash- selecciono modo A, bajo f al máximo y disparo…. La foto siempre sale totalmente movida! Que estoy haciendo mal? He probado a poner modo manual y poner la velocidad a unos 1000 pero o queda borrosa o sale todo totalmente enfocado, no se ve el dónde difuminado. Que estoy haciendo mal?? Gracias!!

    Responder
      • yaiza

        Es un 18-55 DX sin estabilizar, es el básico. El valor f mínimo se me suele quedar en 4 o en 3.5 gracias por tu ayuda! Y lo que pasa también es que cuando pongo la apertura con el valor más bajo el tiempo de exposición a veces se pone en 5″ o 10″ son unos valores exagerados.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Yaiza! El objetivo que tienes no es el más indicado para fotos en interiores ni menos a un bebé que casi nunca está quieto 🙂 Prueba con el modo ”M”, deja el objetivo en 18mm (es allí donde tendrás el valor f mínimo), y regula la velocidad del obturador (el modo M te permite regular ambas cosas a la vez). Desde ahora, te recomiendo empezar a ahorrar para un 35mm 1.8f, por ejemplo.. este objetivo sí que te hará la vida más fácil a la hora de tomar fotos interiores, a tu bebé y en otras situaciones. Saludos.

      • yaiza

        Como te he comentado ya lo he intentado en el modo m pero la foto sale muy oscura o totalmente negra! En cambio en exterior las fotos son estupendas! Muchas gracias por el Consejo y tienes razón lo mejor será invertir en un nuevo objetivo! Gracias y Saludos!!!

  38. Mónica

    Hola Mario y Naoufal, me uno a los agradecimientos de las personas que os leen, desde que la he conocido no puedo dejar de visitar.

    De siempre me ha gustado la fotografía, y me acaban de regalar una reflex que estoy deseando empezar a usar en modo manual, pero a la que de momento le tengo mucho respeto.

    En cuanto a los retratos, personalmente me gustan los que captas a la persona sin que esta pose. El dilema que me encuentro, es que siento que estoy entrometiéndome en su intimidad, pero claro, si les pido permiso para hacer la foto, entonces pierden su pose natural. Un dilema difícil de resolver…

    De momento empezaré a practicar con estos trucos, muchas gracias por vuestra dedicación y por explicarlo de forma tan sencilla!.

    Responder
  39. Miguel

    Hola, quiero hacer una pregunta, si quiero tomar una foto de una persona que esta frente a algun monumento o una iglesia por ejemplo, como puedo hacer para que el fondo (iglesia) no salga desenfocado, obviamente tampoco quiero que la persona este desenfocada. Hay forma de hacer esto con una reflex?

    Felicitaciones por el blog, me gusta mucho.

    Miguel

    Responder
  40. Luis Fernando

    Gracias Mario Perez por tu aporte en lo que se refiere a la fotografía digital. soy aficionado a la fotografía y tus notas me han servido para poder trabajar con cámara reflex canon. soy guatemalteco, y aca pues aun no hay mucho interés en la fotografía por lo tanto carecemos de lugares para recibir cursos. espero ahorrar un poquito y así comprar el libro de los 365 consejos de fotografía. una ves mas gracias porque personas como tu que comparten sus conocimientos atraves de internet y gratuitamente valen la pena, por ello que Dios te bendiga a ti y a tu familia hoy mañana y siempre.

    Responder
  41. Vane

    He probado a hacer un par de retratos con el truco que nos diste en otro post que también mencionas en este y siempre me salen movidos. ¿Es necesario usar siempre trípode para los retratos? ¿Que hago mal?
    tengo una nikon 3100 y estoy empezando… aun soy un poco ignorante… jejeeje
    gracias!!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Vane! Qué va! No es necesario usar trípode para los retratos salvo si estarías en un entorno con poca luz. Se recomienda usar el modo semi-manual ”A”, bajar el valor ”f” hasta el mínimo que te permita el objetivo, y disparar. Si usas una lente como el 50mm por ejemplo, sería perfecto por que es una distancia focal muy buena para los retratos y tiene una buenísima apertura (1.4f o 1.8f). Saludos.

      Responder
  42. esteban valencia

    Hola estimados, una consulta, ¿es preferible fotografiar el retrato por el visor de la cámara o en modo Live View? Llevo algunos meses aprendiendo sobre la fotografia y capturando en modo manual. ¿Qué me aconsejan?

    Saludos

    Responder
    • Iaio Atamian

      Esteban, todo dependerá de tu forma de trabajar y tu comodidad sobre todas las cosas. El enfoque a través del live view es más lento pero puede llegar a ser más preciso con la función “enfoque preciso” por lo que puede ser bueno para algunas tomas cuando trabajas con aperturas muy grandes y debes de asegurar dar en el blanco con le foco o la composición si es que el visor no cubre el 100% de la escena fotografiada. Por lo demás, creo que siempre es mejor el visor. Saludos.

      Responder
  43. Florencia

    ¡Hola Mario! Me encanta tu Blog y hace poco compré mi primera réflex, una Nikon D3400 18-55 mm. Intento abrir lo más que puedo el diafragma pero sólo se abre hasta f 5.3. ¿Es normal esto? ¿Nunca se va a abrir a un f1.4 por ejemplo?

    Disculpa si la pregunta es muy de amateur, pero la verdad es que recién ahora estoy iniciándome en esto hermoso mundo.

    ¡Saludos!

    Responder
  44. Melisa

    Debo decir que tu Blog es excelente, uno de los mejores que he encontrado. Gracias por compartir tanta información la cual es de mucha ayuda. Atenta a tus publicaciones. ¡Saludos desde Argentina!

    Responder
  45. Hugo Góez

    ¡¡Hola!! Muy buenas noches.

    Estoy estrenando mi Nikon D 3300 y soy muy inclinado a la fotografía de animales; quiero que me indique que tipo de lente debo comprar, considerando que siempre se tiene que hacer a considerable distancia.
    Agradeciendo su atención.

    Hugo Goez.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.