Hacer una lista de paisajes sorprendentes o hermosos es como intentar ponerle barreras al mar, porque hay tantos y tan variados que es casi imposible siquiera soñarlos. Me he tenido que detener en 25, un número cualquiera que no hace honor a los millones de parajes asombrosos que aún conservamos en nuestra tierra. Aún así, espero que sean de tu agrado, que abras de nuevo tu lista de deseos, de ‘lugares a los que pienso ir a fotografiar algún día’ y añadas algunos de los que te voy a mostrar a continuación. Aunque como veo que te atrae la fotografía de paisaje, quiero recomendarte nuestro completísimo artículo con todo lo que necesitas saber para lograr increíbles imágenes de paisajes.

Ahora sí, estos son los paisajes, aunque vayan numerados no es un ranking, pero de alguna forma tenía que ordenarlos 😉 )

  1. Parque Nacional Torres del Paine (Chile)
  2. Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (Venezuela)
  3. El Camino Inca (Perú)
  4. Parque Nacional de los Glaciares (Argentina)
  5. El Gran Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay)
  6. Archipiélago de Galápagos (Ecuador)
  7. Salar de Uyuni (Bolivia)
  8. Caño Cristales (Colombia)
  9. Barrancas del Cobre (México)
  10. Parque Nacional Serengueti (Tanzania)
  11. Rotorua (Nueva Zelanda)
  12. Parque Nacional de Yellowstone (EEUU)
  13. Parque Nacional de los lagos de Plitvice (Croacia)
  14. Kop van Noord-Holland y Bollenstreek (Holanda)
  15. Islandia
  16. Selva Negra (Alemania)
  17. Acantilados de Moher (Irlanda)
  18. Lago Baikal (Rusia)
  19. Bosque de Białowieża (Polonia)
  20. Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (España)
  21. Praia de Augas Santas (o Playa de las Catedrales) (España)
  22. Parque Nacional de Doñana (España)
  23. Parque Nacional de Timanfaya (España)
  24. Las Médulas (España)
  25. Castilla-La Mancha (España)

Vamos a verlos uno por uno.

1. Parque Nacional Torres del Paine (Chile)

Este Parque Nacional es reserva de la biosfera por la UNESCO desde 1978. Situado en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, está compuesto por numerosos lagos, ríos y cascadas, enmarcados por la belleza inmensa de gigantes de granito de más de 2.400m. de altura que han sido modelados durante años por la fuerza glacial. Se recomienda visitarlo en cualquier época del año (teniendo en cuenta que los meses lluviosos son de marzo a abril), aunque es de septiembre a noviembre (en primavera) cuando hay más variedad de flora y fauna.

11894787614_b140daa78a_z
Torres del Paine (Chile)
12865932643_0f191c329d_z
Torres del Paine (Chile)

2. Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (Venezuela)

El Archipiélago de Los Roques está compuesto por unas 50 islas y unos 290 cayos y bancos de gran diversidad y belleza. De aguas turquesas, blancas arenas, contiene uno de los arrecifes de coral más diversos y mejor conservados del mar Caribe. Está compuesto por más de 220.000 hectáreas, lo que lo hace el parque marino de mayor extensión de todo el Caribe. Más allá de la belleza de sus playas, es en el agua donde encontrarás la riqueza de su biodiversidad: Más de 280 especies de peces, 200 especies de crustáceos, 140 especies de moluscos, 61 especies de corales… Además de esponjas, erizos, estrellas de mar, delfines, ballenas, tortugas, rayas y 92 especies de aves.

¿Qué tal algo de fotografía submarina para la ocasión? 😉

4068597061_9a4edd00a8_z
Los Roques (Venezuela)

3. El Camino Inca (Perú)

 Si te gustan las largas caminatas rodeado/a de un entorno único tanto paisajística como culturalmente hablando, añade ‘El Camino Inca’ a tu lista de deseos. El Camino Inca ofrece diversas rutas de varios días (de 2 a 5) para llegar al Santuario del Machu Picchu, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1983. Estas rutas incluyen valles, paisajes montañosos, pueblos agrícolas andinos, jungla, bosques, brumas, escaleras de piedra… Hasta llegar a la increíble obra de arquitectura e ingeniería que es El Machu Picchu (montaña vieja en Quechua). Junio, Julio y Agosto son los mejores meses para visitarlo aunque claro, también los más visitados por turistas. Febrero es la época de lluvias y el camino está cerrado. Los mejores meses para evitar aglomeraciones son de marzo a mayo o de septiembre a noviembre.

8118224202_b1e4f07b02_z
Machu Picchu (Perú)

4. Parque Nacional los Glaciares (Argentina)

Ubicado en la Provincia de Santa Cruz en la región de la Patagonia, y declarado “Sitio de Patrimonio Mundial” desde el año 1981, el Parque Nacional de los Glaciares destaca por sus vastas extensiones de hielo, que llegan a ocupar 2600 km². Quizá el más conocido de los glaciares es el Glaciar Perito Moreno que cuenta con una superficie de 250 km² y 30 km de longitud.

Además de montañas y glaciares posee unos magníficos bosques sub-antárticos poblados de vistosas flores, así como una gran variedad de fauna animal: cotorras australes, cóndores, cisnes de cuello negro, huemules, zorros grises, maras, pumas o guanacos.

10905519886_dd022d0338_z
Perito Moreno (Argentina)
12855068104_a1edd35ef5_z
Parque Nacional de los Glaciares (Argentina)

5. EL Gran Pantanal (Brasil, Bolivia y Paraguay)

Es el humedal más grande del mundo y se sitúa principalmente en Brasil (80%) en los estados de Mato Grosso y Mato Grosso do Sul, con una superficie total aproximada de 175.000 km² y uno de los principales ecosistemas más ricos del mundo en biodiversidad de flora y fauna. La época de lluvias comprende los meses de octubre a marzo, en el cual el pantanal recibe el 80% del total del agua anual. Una vez concluye la época de lluvias, empieza el descenso de las aguas del pantanal (de mayo a julio) y se da el sorprendente fenómeno conocido como la ‘lufada’, en la cual los millones de peces que habitaban el pantanal intentan recuperar el cauce de los ríos al descender el nivel del agua. Este hecho atrae a innumerables depredadores como nutrias, caimanes y cientos de especies de aves. Un espectáculo de la naturaleza en un entorno paisajístico único.

Victoria Regia Water Lily and Lily Pads
El Pantanal o Gran Pantanal (Brasil)
4152171274_87409b09e0_z
Gran Pantanal (Brasil)

6. Archipiélago de Galápagos (Ecuador)

Este grupo de islas se encuentran a unos 972 Km. de la costa de Ecuador, y es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta. El archipiélago de las Galápagos cuenta con 13 islas grandes, 6 medianas y unos 215 islotes, y conforman el archipiélago más diverso y complejo del mundo en unas condiciones de evolución prácticamente intactas. Al evolucionar sin depredadores ni seres humanos, no demuestran temor a  nuestra presencia ni a la de otros animales, por lo que acercarte y obtener fotografías únicas de las especies endémicas (únicas) que pueblan Galápagos, está al alcance de todo/a el que se pueda acercar a la tierra que inspiró a Darwin .

13439126_c6d56f727e_z
El arco de Darwin (Galápagos)
12369909975_cd505b2dcf_z
Especies endémicas de Galápagos

7. Salar de Uyuni (Bolivia)

 El salar de Uyuni se encuentra en el departamento de Potosí y, con una superficie de 12.000 km², es el desierto de sal continuo más grande del mundo. Grandes lagunas de colores que van de blanco a rojo o a verde, rocas de formas increíbles, islas de enormes cactus (¡Hasta 10 metros!), volcanes activos, pueblos de pastores, espejos de sal, geiseres, flamencos y camélidos. Y todo a alturas nada despreciables de más de 4.500m metros de altitud. Paisajes de ensueño para lograr fotografías de ensueño 😉

5146513664_321a1f214d_z-2
Salar de Uyuni (Bolivia)
9819260126_5724ab2d4c_c
Salar de Uyuni (Bolivia)

8.Caño Cristales (Colombia)

Un nuevo ejemplo de las maravillas de la naturaleza. ¿Puedes imaginar un río con los colores del arco iris en sus aguas? Pues no hace falta que lo imagines porque existe 🙂 Está ubicado en la Sierra de la Macarena, y debe el color de sus aguas (rojo, amarillo, verde, negro, azul…) a las algas de agua dulce que viven en el fondo.

13281630804_b5a66155e8_z
Caño Cristales (Colombia)

9. Barrancas del Cobre (México)

Situado en el estado de Chihuahua, las Barrancas del Cobre (Sierra Tarahumara) son un impresionante  sistema de seis cañones, algunos de los cuales superan los 1.800m. de altura, bajo los cuales serpentean caudalosos ríos y cascadas. Se pueden ver en helicóptero, a pie o en tren. Para hacernos una idea de su inmensidad, se ha comparado con el Gran Cañón de Arizona, al que supera en extensión y profundidad.

4244707083_9802c8ea06_b
Barrancas del Cobre

10. Parque Nacional Serengueti (Tanzania)

Si te gustan las grandes llanuras (Serengueti significa “llanura sin fin “en masai), las puestas de sol de un rojo casi imposible medio oculto por una acacia solitaria que rompe el eterno plano horizontal, y todo ello enmarcado por la sorprendente belleza animal de elefantes, leones, ñus, guepardos, hienas, cebras, hipopótamos, gacelas, jirafas, chacales, flamencos, y un largo etcétera, añádelo a tu lista de deseos porque el Serengueti es todo esto y mucho más.

6296183574_1940598cac_z
Serengeti (Tanzania)
8213590122_0bb18da991_z
Serengeti (Tanzania)

11. Rotorua (Nueva Zelanda)

Situada en la Isla Norte de Nueva Zelanda, en la sede del distrito de Rotorua y encima del Cinturón de Fuego del Pacífico. La dominan impresionantes paisajes volcánicos de géiseres, piscinas de lodo caliente, aguas termales, lagos, vapores,  o frondosos bosques. Un espectáculo de lo más fotogénico 🙂

from the blog www.stuckincustoms.com
Rotorua (Nueva Zelanda)

12. Parque Nacional de Yellowstone (EEUU)

Es el parque nacional más antiguo de los Estados Unidos, y se encuentra ubicado principalmente en el estado de Wyoming,  con una extensión de casi 9.000 Km2, que comprenden lagos, cañones, ríos, cascadas, géiseres (Old Faithful Geyser), cadenas montañosas, y volcanes (La Caldera Yellowstone es el volcán más grande del Continente). Es el ecosistema más grande de Norteamérica y acoge cientos de especies de mamíferos y aves, entre los que destacan el oso grizzli, lobos, bisontes o alces.

11950050556_5dbd29bbe8_z
Yellowstone (EEUU)

13. Parque Nacional de los lagos de Plitvice (Croacia)

Este parque Nacional está situado en la región de Lika, y es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979. Se compone de alrededor de 22.000 hectáreas de bosque entre las que se alternan 16 lagos de diferente altitud y tonalidades (desde gris hasta turquesa) conectados por 92 cataratas y cascadas. Todo rodeado por piedra kárstica, dolomítica, barreras de travertino, y de una exuberante y variada vegetación que se compone de un 75% de hayas, abetos y algunos pinos. El parque se puede visitar a través de senderos y puentes de madera, o barcas para los lagos más grandes. Posee una enorme variedad vegetal debido a sus diferentes microclimas, así como gran variedad animal. Se han contabilizado más de 126 especies de aves, osos pardos europeos, lobos, águilas, linces, gatos monteses, urogallos, etc.

66470016_bbc1af3ab0_z
Plitvice (Croacia)
5156325162_85f5a29af2_z
Plitvice (Croacia)

14. Kop van Noord-Holland y Bollenstreek (Holanda)

Si te gustan las flores de colores intensos en líneas infinitas de contrastados colores, no puedes perderte el espectáculo que ofrece Holanda cada año. La floración se inicia aproximadamente a mediados de marzo y finaliza a finales de mayo, aunque el momento ideal para ver todos los campos en flor suele ser a mediados de abril. Las zonas más famosas por sus cultivos de tulipanes son Kop van Noord-Holland y Bollenstreek (donde se encuentran los famosos Jardines Keukenhof) ambas a media hora de la capital.

3447638879_1d06caaee9_z
Campos de tulipanes en Holanda
3472885409_a5ecb1fba8_z
Tulipanes (Holanda)

15. Islandia

Situada en el océano Atlántico y al sur del círculo polar ártico y con una superficie de unos 100.000  km², es la segunda isla más grande de Europa. Poblada de innumerables lagos, cascadas, pozas de barro, géiseres, glaciares, abundante vegetación, volcanes, fiordos… es toda ella un espectáculo de la naturaleza que merece la pena conocer, y una oportunidad fotográfica como pocas 😉 En verano el clima es templado, el paisaje exuberantemente verde, y podrás disfrutar del sol de media noche (el sol nunca llega a ponerse). En invierno, el clima alcanza unas temperaturas mínimas de -3º aproximadamente, por lo que al contrario de lo que pudiera parecerte no son demasiado fríos, y además podrás disfrutar de la indescriptible belleza de la aurora boreal.

¿Qué tal un time lapse en Islandia? 😉

541613158_80997d8391_z
Invierno en Islandia: La aurora boreal
7905117100_9ec63448c4_z
Islandia

16. Selva Negra (Alemania)

Situada en el estado federado de Baden-Wurtemberg, es una de las zonas boscosas más bonitas y sorprendentes de Europa. Bosques húmedos, de gigantes árboles, espesa vegetación, hermosos lagos, castillos de dibujos animados, hermosos valles verdes, preciosos y pintorescos pueblos… Un lugar precioso donde podrás practicar todo tipo de fotografía a la vez que disfrutas de un paisaje que quita el aliento.

2870181376_d92919716a_z
Selva Negra (Alemania)

17. Acantilados de Moher (Irlanda)

Son uno de los principales atractivos turísticos de Irlanda. Situados en el condado de Clare, lo componen 8 km de verdes acantilados con alturas de hasta 214m., que entran y salen del mar y que son hogar de muchas aves que anidan allí. Un paisaje nominado a ser una de las 7 nuevas maravillas de la naturaleza.

13972911980_590a859d0c_z
Acantilados de Moher (Irlanda)

18. Lago Baikal (Rusia)

Es el lago más profundo del mundo, y contiene el 20% del agua dulce no congelada del planeta. Se ubica en la región sur de Siberia, y está completamente rodeado de montañas. Lo pueblan hasta 22 islas llenas de animales endémicos, únicos, como la foca del Baikal, el cangrejo epishura o el esturión. Sus aguas son de una transparencia sorprendente debido a la gran oxigenación de sus aguas y a su bajo contenido en sales minerales, habitadas por más de 1.500 especies animales, de los cuales el 80% sólo existen allí.

10096595455_e82aee4095_z
Lago Baikal (Rusia)

19. Bosque de Białowieża (Polonia)

Es uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, un bosque mixto y muy denso poblado de fresnos, robles, tilos y olmos. Algunos de estos árboles tienen más de 500 años de antigüedad y más de 50m. de altura. Los árboles caídos nunca se recogen, por lo que puedes verlos en el suelo cubiertos de musgos, hongos y helechos para ofrecer refugio a las especies de menor tamaño. Además acoge numerosas especies animales entre las que destaca el bisonte europeo el cual sobrevive sólo gracias a este bosque. Además del bisonte viven en él una innumerable lista de animales como ciervos, alces, corzos, jabalíes, lobos linces, el castor europeo y una infinidad de animales en un entorno único y fascinante. Por desgracia, este bosque es una de las pocas oportunidades que tendrás de conocer un lugar inalterado desde el principio de los tiempos.

4663843601_2a0d1508b5_z
Bosque de Białowieża (Polonia)

20. Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (España)

Situado en la comunidad autónoma de Catalunya, y en la parte central de los Pirineos, está compuesto por más de 200 lagos y estanques, meandros, lagos, torrentes, cascadas, frondosos bosques de pino negro, abetos, pinos silvestres, abedules y hayas. En él se realizan innumerables cursos de fotografía de naturaleza cada año, porque ofrece multitud de entornos paisajísticos diferentes (desde montañas de más de 3.000m a grandes valles, zonas de cultivo, etc.)

6175683701_d13b6bf1b0_z
Aigüestortes
6153530251_78558f9ae0_z
Aigüestortes

21. Praia de Augas Santas (o Playa de las Catedrales) (España)

Esta asombrosa playa está ubicada en el municipio de Ribadeo, en Galicia, bañada por el mar Cantábrico. Su nombre “Playa de las Catedrales” hace referencia a la forma de los arcos de roca, que imitan o se asemejan a los de construcción gótica. Cuando baja la marea, se puede bajar a la playa a contemplar los colosales arcos de piedra erosionados por el mar, que llegan a alcanzar hasta 30m de altura.

1464304607_df9a315f10_z
Playa de las Catedrales

22. Parque Nacional de Doñana (España)

El Parque Nacional de Doñana (Andalucía) está formado por la confluencia de varios ecosistemas que dotan a su paisaje de una personalidad característica: marismas, playas, dunas, arbustos, y cotos. Su biodiversidad es única en Europa y sirve de refugio a algunas de las especies más amenazadas como el lince ibérico o el águila imperial. En invierno pueden llegar a verse hasta 200.000 aves en los humedales en su paso de Europa a África. El Parque Nacional de Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994.

4358078492_63f60b6141_z
Parque Nacional de Doñana

23. Parque Nacional de Timanfaya (España)

Situado en la isla de Lanzarote (Islas Canarias) está formado por más de 300 volcanes que han originado un paisaje insólito de lava petrificada, grietas, cráteres o desiertos de ceniza. Todo ello adornado de verde vegetación que contrasta con sus marrones, rojas y negras arenas. Un paisaje de otro mundo.

8518572690_c96aefea39_z
Timanfaya (Lanzarote)

24. Las Médulas (España)

Situadas en la provincia de León, deben su asombroso paisaje a la explotación minera, en busca de oro, realizada por los romanos. El resultado son asombrosas colinas de arena rojiza, que la naturaleza fue recuperando poco a poco, inundando la zona de castaños centenarios, robles, encinas y carrascas. En 1997 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

13977139762_4ea97e67d1_o
Las Médulas (León)

25. Castilla-La Mancha (España)

Y no podía faltar en la selección una ruta por los paisajes que inspiraron a Cervantes en su “Quijote”. Hay numerosas rutas para contemplar la belleza de los campos de Castilla y por esos imponentes molinos de viento que hicieron soñar a Don Quijote con gigantes. Los mejores conservados se encuentran en Consuegra, donde aún se conservan doce de los trece molinos que se edificaron en el S.XVI.

5540659445_069ea50eb5_z
Molinos de Viento en Castilla-La Mancha

Para terminar, una selección de 30 pasajes en modo vídeo, para los más perezosos con la lectura 😉 o los que prefieran contemplarlos con música:

No sé si habré conseguido aumentar tu lista de deseos con alguno de estos maravillosos lugares. Te confesaré que la mía aumentó bastante, lo que es a la vez emocionante y frustrante 😉 Emocionante por que a veces una de las mejores partes de un viaje es el sueño que antecede al viaje y frustrante por que no siempre puedes ir donde quieres en el momento que quieres…

Pero más allá de estos u otros lugares, por suerte el mundo está lleno de rincones igual o más bonitos que los que te he mostrado esperando que salgas a fotografiarlos. Muchos de ellos los tendrás probablemente muy cerca de casa. No hace falta irse al fin del mundo para descubrir paisajes asombrosos. Basta con mirar un poco alrededor, cámara en mano, y estar dispuesto/a a valorar lo que tenemos cerca. Seguro que encontrarás paisajes y rincones que te quitan el aliento, que te conmueven, te agitan y que te regalarán imágenes dignas de un ranking de los mejores paisajes del mundo 🙂

Además, como dijo Don Quijote «El andar tierras y comunicar con diversas gentes hace a los hombres discretos». Así que no tienes excusas para no salir a explorar, eso sí, no olvides tu cámara y la mochila llena (de baterías, de tarjetas de memoria, de ilusión, de inspiración, de paciencia, de ganas de disfrutar, de ganas de aprender, de aire puro y de respeto por el entorno) 😉

¡Ah! Y si te ha gustado, si te han dado unas ganas locas de salir a fotografiar paisajes cercanos o lejanos o simplemente has podido soñarlos un poco para el futuro, por favor, ¡Compártelo! ¡Muchas gracias!