Pasada la emoción inicial suscitada por la compra de tu nueva cámara de fotos te aburres, te quedas sin ideas, empiezas a pensar que el problema no era la cámara sino tú 🙂 No te preocupes, todos tenemos momentos de “depresión creativa”, son días en que no somos capaces de imaginar ni una sola idea fotográfica y llevarla a cabo con un resultado mínimamente decente. Pero ¿sabes qué..? Son momentos pasajeros. La creatividad es un don que viene dado, eso es cierto, pero también se puede ejercitar mediante la observación, la inspiración y la lectura. Cuanto más tiempo inviertas en ver y estudiar trabajos de otros fotógrafos, más fácil te va a resultar encontrar la inspiración.

Mientras tanto se me ha ocurrido compartir contigo brevemente 5 ideas con un elevado contenido creativo. La metodología que voy a seguir en el artículo de hoy es un poco distinta porque la fotos no las voy a exponer abiertamente sino detrás de unos enlaces los cuales tienes que ir desvelando a medida que lees cada idea. No quiero que la foto sea lo primero que veas sino que leas la idea, que la intentes imaginar primero, luego podrás haces click en las fotos de ejemplo que adjunto al final de cada idea 🙂

1- Desde el Suelo

¿Te has preguntado alguna vez cómo ve un insecto nuestro mundo? Ver las cosas desde muy abajo tiene que ser muy diferente. Estamos acostumbrados a verlo todo desde nuestra altura de seres humanos que las fotos hechas desde el suelo nos suelen impresionar. Siempre que te guste un paisaje prueba poner la cámara en el suelo y dispara, puede que te lleves alguna sorpresa agradable. Aquí tienes un ejemplo.

2- Profundidad de Campo

Jugar con la Profundidad de Campo suele dar muy buenos resultados. Se puede aplicar de diversas maneras: enfocando el sujeto y desenfocando el fondo, o enfocando en el propio sujeto únicamente una parte muy pequeña y dejando que el resto de su cuerpo o cara se quede desenfocado. Esta técnica funciona muy bien porque da la sensación de que las cosas son mucho más nítidas en la foto que en la vida real 🙂 Aquí te adjunto un ejemplo muy ilustrativo. Si lo miras fijamente te darás cuenta de que tus ojos se dirigen automáticamente al centro de la foto, ya que es la única zona enfocada. Se trata de una Profundidad de Campo muy reducida. (Más sobre la Profundidad de Campo en el siguiente artículo)

3- Césped

Disparar desde el césped es otro recurso creativo muy interesante. Consiste en colocar la cámara en el césped o entre un poco de maleza y disparar. Suele causar un efecto muy agradable porque el espectador percibe la sensación de estar ahí, tumbado en el césped o escondido detrás de las plantas. Aquí tienes un ejemplo.

4- Una Foto dentro de una Foto

Hay programas de edición y retoque fotográfico con efectos preparados previamente: tú cargas 2 fotos y el programa automáticamente te inserta una foto dentro de otra de algún modo gracioso. Pero aquí no me refiero a eso. Aquí te propongo que tomes una foto, que la imprimas físicamente, y que vuelvas a fotografiarla de nuevo dentro de un contexto similar a donde la tomaste originalmente. Aquí tienes un ejemplo.

5- Confundiendo Horizontal y Vertical

Normalmente cuando miramos una foto sabemos si la escena es horizontal o vertical. Un campo de trigo es horizontal. Un edificio, en cambio, es claramente vertical.
Lo que te propongo en esta técnica es confundir al espectador. Fotografiar algo horizontal de un modo que parezca vertical o viceversa. Se trata de componer y disparar la foto desde una perspectiva (o editando la foto posteriormente) que confunda al espectador. No te preocupes, no estarás engañando a nadie, la mayoría de las veces el espectador se va a dar cuenta e incluso va a esbozar una sonrisa mientras intenta adivinar cómo era la escena originalmente. La misma sonrisa que vas a esbozar cuando veas esta foto y esta otra 🙂

Como ves son 5 ideas simples y fáciles de llevar a cabo, no conllevan demasiada complejidad ni requieren de avanzados equipos fotográficos, la mayoría se pueden aplicar incluso con una cámara de fotos compacta y hasta con un móvil. Espero que te ayuden a encontrar la inspiración que necesitas.

Si has disfrutado de este artículo por favor recomiéndalo. Gracias como siempre.

66 Respuestas

  1. javier

    Hola mario me parece genial el blog. He sacado fotos desde el suelo y desde el pasto y es cierto que te dan una sensacion de vivir el momento, pero el confundimiento horizontal/vertical me parecio muy muy bueno nunca imagine una foto como la de la pileta o simplemente la de la calle. Ya se me ocurrieron grandes cosas para realizar espero que salgan como me las imagino, gracias por los consejos que nos das y por el tiempo que nos dedicas

    Responder
  2. MMar

    Sencillamente genial, tenía tentaciones incluso de probar primero antes de abrir los enlaces, pero me ha resultado imposible resistirme. Como ya he leído en algún otro comentario a ver si es posible que facilitéis los datos Exif de las fotos, sobretodo, a los que, como yo, nos estamos iniciando y lo de apertura y velocidad en modos semis y manuales no dominamos todavía. Saludos y gracias.

    Responder
  3. Isa

    Hola Mario, interesante articulo como siempre…me los leo todos!!! y si, todos tenemos momento de mirar las cámara y no saber que foto sacar…
    me ha llamado la atención esto: “Hay programas de edición y retoque fotográfico con efectos preparados previamente: tú cargas 2 fotos y el programa automáticamente te inserta una foto dentro de otra de algún modo gracioso.” me ha llamado mucho la atención porque he visto alguna foto así por ahí y no sabía que había programas que lo hicieran automáticamente, pensaba que eran “echas a mano”, he buscado pero no he encontrado ninguno…me podrías decir alguno que tu conocieras¿? ya se que no querias hablar de eso concretamente pero me ha parecido muy curioso, muchas gracias!!!

    Responder
  4. Angel Baños

    Muy buenos ejemplos Mario, como siempre.
    Algunas ya los tenía en la cabeza y me los has adivinado !!
    Solo falta ponerlos en practica; porque ademas, ello va a resultar muy divertido !!
    Saludos.

    Responder
  5. Mabel de los Santos

    Me encantan tus sugerencias y sobre todo la última “confundiendo lo horizontal con lo vertical, esa es padrísima y la voy a poner en práctica es padrísima, mil gracias por tus ideas, saludos desde Texas

    Responder
  6. Daniel

    La foto de la chica en la piscina, confundiendo horizontal y vertical, me pareció genial! Muy buen articulo!!!

    Responder
  7. Isabel

    Buenísimos tus consejos Mario. Lo de horizontal/vertical me ha sacado una sonrisa :)). Ese efecto lo desconocía. ¡Manos a la obra!!.
    Gracias por tus sabios consejos.
    Isabel

    Responder
  8. EFREN CARMONA

    Mil gracias por los consejos; son muy sencillos pero no los había tomado en cuenta. Bien por estas secciones.

    Responder
  9. Eva

    Hola Mario.
    Muchas gracias por el Blog . Coincido con mucha gente de la que he podido leer en tu blog , en que, la manera de explicar que tienes la fotografía , quita algo de miedo ( cosa para mí muy positiva).
    Yo no estoy aburrida como comienzas tu artículo , lo que estoy es algo abrumada ya que me cuesta mucho ( de hecho todavía no lo he conseguido) plasmar las cosas como yo las veo . Siendo ese mi objetivo y el poco tiempo que llevo junto a mi cámara, tu artículo me parece muy motivador ya que tambien me hace conocer cosas nuevas.
    Gracias y te seguiré.

    Responder
  10. David Vicens Mas

    Bonito artículo Mario.
    La verdad, no se si es vuestro caso, pero el mio si lo es y muchas veces me ha pasado, que siempre intento tener ideas o hacer fotografías de cosas, sujetos etc.. (no se como explicarlo exactamente pero… ) que nadie haya hecho intentando echar imaginación, fotografiando cosas, sujetos poco cotidianos, y la verdad es que casi siempre acabo fotografiando lo mismo que los demás.
    Tan solo con cambiar el angulo de la fotografía a tomar, no te puedes imaginar de como cambia la fotografía que vayamos a tomar.
    A veces por pereza, sentido del ridículo y por otros motivos, no cambiamos nuestra manera de hacer las fotos.
    También pasamos muchas cosas por alto, por ejemplo podemos fotografiar muchas cosas ya fotografiadas pero de diferente angulo, no te puedes imaginar como cambia la fotografía (como dice Mario en este articulo).
    Siento si no me he expresado con claridad.

    Responder
  11. German

    Como siempre, muy útil. 🙂 Quería aprovechar y agradecer a Mario por el esfuerzo realizado al mantener esta web. Me ha ayudado muchísimo y en mi opinión realiza un trabajo espectacular. Por cierto, me acabo de comprar mi Nikon D5100 y estoy deseando que termine de cargar la batería para empezar a practicar :).

    Muchísimas gracias por todo Mario.

    Responder
  12. Richard

    Muy buenos consejos ! También se me ocurre fotografiar cosas cotidianas pero de arriba exactamente como si fuéramos gigantes y observarámos ese mundo que esta “ahí abajo ”
    Saludos

    Responder
  13. Mª Elena

    Debo iniciar este comentario felicitándote!
    Por fin he encontrado un blog, variado, interesante, útil y preciso para poder sacarle todo el rendimiento a mi reflex! (Nikon D3000)
    Muy interesante las ideas creativas!
    Gracias por la inspiración!!!

    Responder
  14. jppgarrido

    Como siempre excelente consejos, debo admitir que en estos momento me encuentro en esta esta etapa de “depresión creativa” como lo mencionas y estos consejos me parecen buenísimos…

    Responder
  15. Rodrigo

    Como siempre ayudandonos a los principiantes de este apasioannte hobby.

    Mario, me gustaria saber si tienes algunas ideas de como montar un pequeño estudio de fotografia, me refiero, a iluminación casera artificial, filtros caseros, si es posible o lo mas economico que recomiendes…

    Saluods y gracias por los consejos

    Responder
  16. Berenice

    ¡Hola! Tengo una duda. Acabo de comprar la Nikon D5100 después de leer tu blog por unas semanas. Estoy tratando de aprender por medio de las lecturas sobre los modos manuales y semimanuales, igual con las “recetas” que das. Quizás es una duda muy básica o tonta, pero estaba tratando de hacer un retrato de acuerdo a un artículo tuyo http://blogdelfotografo.com/truco-facil-retrato-fotografia/ y al poner f en lo más bajo posible y luego ajustar el la distancia focal a lo máximo que es 200, vi que el valor f cambiaba en la pantalla. Tengo el objetivo nikkor AF-S DX VR zoom-nikkor 55-200 mm f/4-5.6G IF-ED, que venía en paquete junto con el básico 18-55 mm. ¿Me podrías explicar si está bien que cambie el valor?

    Responder
  17. FGOMEZ

    Hola, Mario estoy leyendo tus artículos, y agradezco a un amigo que me recomendó este blog, buenísimo, quiero que me ayudes con una decisión, voy a comprar una nikon D5100, he mirado 2 opciones con lente opciones con lente 18-55 o con lente 18-105 la diferencia en precio es de 185 dolares, de acuerdo con tu experiencia cual es mejor? entendiendo que ambos son lentes Kit

    Responder
      • FGOMEZ

        Hola, Mario muchas gracias tu recomendación me sirvió para decidirme por la Nikon D5100 + Lente 18-105mm con VR, estoy feliz con mi equipo de principiante, cada vez que tengo la camara en mis manos siento valió muchísimo la pena estirar un poco el presupuesto.

  18. FERNANDO G

    Hola Mario, voy a comprar un a Nikon D5100 que me recomiendas comprarla con lente 18-55 o con 18-105, la diferencia en precio entre es de 185 dolares, sera una buena eleccion el 18-105?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Fernando! Si tu presupuesto te lo permite, te recomendaría el 18-105mm ya que cubre una distancia focal más amplia y ofrece más variedad de tipo de fotografías que puedes hacer. Espero que tenga VR (estabilizador)! Un saludo!

      Responder
  19. FERNANDO G

    Hola, se que tienes un articulo sobre el Rey de los objetivos, que opinion te merece el 50mm 1.8G en una Nikon D5100?

    Responder
  20. Alejandra Bigode

    Hola Mario, estoy impresionada con tu página es increíblemente útil e inspiradora. Por otro lado me gustaría agradecerte el Curso de fotografía básica que me enviaste por internet, explicas todo de manera sencilla y clara. Realmente pocas veces uno se encuentra con cosas de este tipo.
    Besos desde México D.F

    Responder
  21. Daemon

    Hola a [email protected]

    Gracias a vuestros consejos y al “librito” de regalo que me mandó Mario, he aprendido algunos trucos que me han servido para mejorar mis “disparos”.
    He hecho un montaje y lo he subido a youtube.
    Por si alquien quiere verlo, os dejo el enlace.
    Estoy muy orgulloso del trabajo realizado con los amaneceres y los ocasos y aunque ha sido un poco “engorroso” tener que salir a esas horas a las que sale el sol y se pone, ha merecido la pena. Os aconsejo que busquéis esas horas de luz críticas, para que veáis lo que se puede conseguir con un poco de paciencia y un mucho de interés.
    Un cordial saludo y aquí sigo, aprendiendo de [email protected] [email protected]

    http://www.youtube.com/watch?v=fHkAiaWGMcQ&feature=channel&list=UL

    Daemon.

    Responder
  22. Tony Batanero

    Mario, gracias por el artículo. Naoufal, gracias por tus aportaciones. La foto del árbol no me parece que encaje como ejemplo de “confusión” horizontal/vertical, pero las demás están genial. Gracias

    Responder
  23. Nacho

    Naoufal, Mario…Excelentes recomendaciones, el dia de hoy esta mas que bonito para la fotografia…en estos momentos me voy a practicar estos consejos…Gracias!!….Nacho

    Responder
  24. Mª Elena

    Cuánto estoy aprendiendo y practicando con todos los tutoriales!!
    Pero a medida que aprendo…quiero más…es posible hacer petición de tutorial??
    Ahora que se acerca el invierno y las escapadas a la nieve, podrías darnos algunos consejillos?? Retratos en la nieve….paisajes…
    Muchas gracias y…te leo!!

    Responder
  25. Ana

    ¡Hola Mario!
    Jo, ¡me he visto reflejada en la introducción de tu post! Después de pocos meses de tener la cámara, me da la sensación de que siempre hago lo mismo, ¡me falta creatividad! Voy a tomarte la palabra y a poner en práctica las ideas que has propuesto, a ver si mejora mi autoestima fotogáfica, jeje…

    Responder
  26. Daniela

    Hola Mario! Me encanta el blog, hace unas dos semanas que tengo una réflex y he aprendido mucho gracias a tus consejos. Muy buenas las ideas, y muy fáciles!! Verás te comento, en tres meses me voy a Nueva York y me gustaría hacer fotos diferentes a las típicas que hace todo el mundo y me daría mucha pena tirar solamente del modo automático o de los modos paisajes, retrato etc.. con los que viene la cámara. Tengo una canon 550D y los objetivos 18-55mm y 75-300mm los dos sin estabilizar. Podrías darme unos consejillos para crear unos estilos de imagen predeterminados? Sabes que vienen unos cuantos y luego otros libres que puedes crear tu mismo, no se cuales crear para el viaje y me gustaría tener un modo garantizado que no sea típico. Me gusta tirar de la baja velocidad de obturación pero me parece que allí con tanta gente y con el miedo de que me roben la cámara no podré utilizar el trípode, algún consejo para hacer fotos con efecto de movimiento sin necesidad de trípode? o por ejemplo, enfocar un cartel o un edificio y que lo demás se mueva, aparte de utilizando el flash? No se si las cosas que digo tienen sentido ya que llevo muy poquito en esto y cojo lo que me dicen unos y otros. Muchas gracias por adelantado!

    Responder
    • Mario Pérez

      Gracias por ser una fiel lectora, Daniela.

      Verás, si quieres hacer fotos diferentes a las que hace todo el mundo en ese caso nadie de las podría recomendar, deberías ser tú quien las “encuentre”, precisamente en eso consiste la fotografía. Si yo te doy los ajustes ya previos y la idea y todo, te convertirás en una simple “operaria” que realiza el trabajo creativo mío, jejeje. No sé si me entiendes.

      Por otro lado, olvídate de eso de llevar la cámara ya preajustada con ajustes para el viaje. Eso no puede ser. Sólo una vez ahí serás capaz de visualizar una foto con la imaginación, configurar los ajustes necesarios en la cámara, y llevarla a cabo en función de las condiciones de luz, en función de la composición, y en función de muchas otras cosas más que tendrás ahí. Eso no se puede prever mucho. Lo que sí es cierto es que necesitas acostumbrarte a la cámara y a utilizar el modo manual con soltura, para que una vez estés ahí en Nueva York puedas “conducir” tu cámara con soltura. Sobre el modo manual he dedicado todo un libro el cual titulé “Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex” y del cual te puedo enviar un ejemplar en PDF si no lo tienes.

      Un último consejo: cultiva tu imaginación viendo trabajos de otros. Te prometo que sólo así serás capaz no ya de reproducir tú también esos mismos trabajos sino incluso de producir otros, mejores, únicos, tuyos.

      Suerte,

      Responder
      • Daniela

        Muchisimas gracias por tu ayuda! Si, tengo el pdf! Pero aun con eso me siento bastante inútil cuando voy con la reflex y no soy capaz de conseguir el resultado que busco. Seguiré investigando y buscando mi estilo! Si consigo algo decente te lo enviaré a ver que te parece jejeje

        Un saludo

  27. Martin Ruiz

    Un saludo desde Colombia.

    Debo decir que es un verdadero gusto leer los tips que siempre nos recuerdas para que a la hora de presentar nuestras obras fotográficas sen de agrado para quienes las observan y puedan disfrutar viendo el mundo desde una perspectiva diferente a la que están a costumbrados.

    Gracias por ayudarnos a muchos a ser mejores en esta bella pasión de la fotografía.

    Bendiciones.

    Responder
  28. Ramiro Machicado

    Mario,
    Te escribo desde La Paz – Bolivia.
    La primera vez que tomé contacto con tu página fue para tomar decisión sobre la máquina fotográfica que debía comprar; tus comentarios me ayudaron muchísimo a decidir correctamente de acuerdo a lo que necesitaba realmente (compré una Nikon).
    Este artículo lo encuentro simplemente excelente…!!!
    Saliendo un poco del tema, quiero consultarte porqué al hacer filmaciones con mi cámara Nikon al filmar sobre el agua hacia adentro o a la superficie, la imagen tiende a distorsionarse a momentos. Filmando imágenes en las que no hay agua todo sale perfectamente; será algún reflejo que se proyecta sobre el lente?
    Saludos y nuevamente muchas felicitaciones por tus buenos artículos.
    Ramiro Machicado

    Responder
  29. kari

    Hola Mario, gracias por compartir tus ideas y experiencias con nosotros, me encanto tus 5 ideas creativas, te seguiré leyendo porque empezaré a estudiar fotografía y estoy en 0 y poco a poco quiero empaparme más en el tema. Son tantas cosas maravillosas que voy descubriendo…

    Responder
  30. jesus

    cierto …. la proxima vez que dispongáis de la tranquilidad del verde del monte combinado con insectos y margaritas …, no lo dudéis .., mancharos los pantalones, tumbaros en el suelo, montar incluso un mini trípode y a probar … Los resultados pueden ser impresionantes … ! esa foto … ¡ – la he hecho yo … ???
    salu2

    Responder
  31. jose

    Hola , primero quisiera decir que el blog esta muy bueno.
    En segundo lugar he estado practicando, mi camara es una canon 1000 con lente de 18-55, pero no logro que el fondo se vea difuminado.
    Le saco una foto. Por ejemplo, a una mano. La abertura es de f 5.6, la velocidad de 1/15 y la iso es de 400. Hace un año aproximadamente que practico fotografía y este espacio me resulta de gran utilidad ya que por motivos laborales no puedo llevar a cabo un curso convencional. Gracias

    Responder
  32. Alicia

    Geneal Mario! Aquí sigo leyendo tus posts y ya deseaba decirte que todos los consejillos están por demás facilisimos de comprender y muy prácticos .. Vaya hasta ahora encontré uno que diera opción para comentar . Lo mejor de las buenas vibras y que pases una excelente vida . Bendiciones!

    Responder
  33. ramon

    Muy buenos Tips, gracias por toda la información que está en esta página, es sencilla y muy comprencible

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.