Fotógrafo Adicionado

CUIDADO: 8 Errores Propios del Fotógrafo Aficionado

El aprendizaje fotográfico es infinito. Es de esas cosas en la vida que no terminan nunca. Desde el primer momento en que decides entrar a este mundo, aceptas someterte para el resto de tus días a un continuo y perpetuo proceso de aprendizaje que te hará sentirte cada vez más grande.

Con esta premisa, me gustaría en este artículo compartir contigo una serie de 8 errores que podrías estar cometiendo sin querer, errores que podrían estar obstaculizando tu proceso de aprendizaje y limitando tu crecimiento como fotógrafo.

8 errores propios del fotógrafo aficionado

1 – No invertir en un buen objetivo, trípode y flash (en ese orden):
La cámara de fotos no es más que la mitad de la historia. Sin un buen objetivo estás limitando tus posibilidades de aprendizaje y posiblemente desaprovechando un enorme potencial creativo. Ten en cuenta que muchas fotos son simplemente imposibles de lograr sin un determinado tipo de lente. Personalmente adquirir el Rey de los Objetivos supuso para mí un «renacer» fotográfico 😉

De la misma manera, y sólo una vez te hayas hecho con el lente adecuado, deberías ir considerando adquirir un trípode y un flash. Aquí pasa lo mismo, la estabilidad que te ofrece un buen trípode y la luz de un flash en condiciones te abrirán nuevas puertas: podrás experimentar con la fotografía de larga exposición, podrás capturar cielos adornados de estrellas, o conseguir impactantes retratos gracias al flash de relleno.

2 – No aprender el modo manual:
Dejar la cámara en el modo automático y que ella decida los ajustes que hay que emplear resulta muy cómodo, y no hay peor enemigo para el aprendizaje que la «comodidad». Lanzarte a utilizar el modo manual te va a resultar complejo al principio, como a todos, pero con el tiempo irás entendiendo mejor el funcionamiento de tu cámara, y podrás dominarla en su modo manual para conseguir exquisiteces fotográficas que jamás habías pensado poder alcanzar algún día.
Si todavía te intimida el modo manual échale un vistazo a mi libro gratuito «Tus Primeros Pasos en Fotografía Réflex«.

3 – No aprender la composición:
Olvídate de la cámara por un momento. Olvídate del objetivo y de los accesorios. Cierra los ojos. Ahora imagina la foto que quieres. Imagina que la puedes hacer sin ningún tipo de limitaciones. ¿Cómo sería? ¿Dónde colocarías el sujeto? ¿Es un paisaje? ¿Cómo lo encuadrarías? ¿Tiene varios sujetos? ¿Cómo los pondrías unos respecto a otros, en orden, en fila, desordenados,…? ¿Y los colores, qué colores combinarías para que la foto quedara perfecta?
Como ves, la composición es lo más parecido a la pintura. El fotógrafo es el que organiza las cosas, los sujetos, los objetos, las formas, las siluetas y los colores en un determinado orden.
Tu tarea no es la de configurar los ajustes manuales de la cámara y disparar solamente. Todo lo previo al disparo es responsabilidad tuya también. Eres un pequeño creador, recuérdalo.

4 – Mucha teoría, poca práctica:
No te limites a atesorar los conocimientos adquiridos. Ponlos en práctica. Si no lo haces acabarás olvidándolo todo más pronto que tarde. La práctica es lo que consolida todo lo aprendido. Para aprovechar los conceptos aprendidos no necesitas conseguir resultados asombrosos, ni que la gente se quede boquiabierta, anonadada y sin aliento al ver tus trabajos. No es necesario. Simplemente practica. Si llevas la teoría a la práctica, aprendes. Me da igual que la foto salga horripilante, lo más importante es practicar. Ya habrá tiempo de enderezar, afinar y mejorar.

5 – No tener un flujo de trabajo muy claro:
Después de una buena sesión de fotos ¿qué haces con tus fotos al volver a casa? ¿Dónde tienes ahora mismo las fotos de la última sesión? Si has tenido dudas a la hora de responder a alguna de estas dos preguntas, necesitas dedicar atención a este punto.
No es nada complicado, no te dejes intimidar por el palabro «flujos de trabajo». Un flujo de trabajo no es otra cosa que las fases por las que pasa una foto desde que la tomas con la cámara hasta que la foto es impresa o guardada en su carpeta final, con su edición o posprocesado, sus etiquetas, y su copia de seguridad si hace falta.
El truco está en tener un flujo de trabajo bien definido, claro, y seguirlo siempre.
Algún día escribiré un post entero dedicado al tema de los flujos de trabajo. Algún día 😉

6 – Llevar la cámara a donde no es bienvenida:
A todos nos ha pasado que, al principio de nuestra vida de fotógrafos, nos encontramos muy entusiasmados y llevamos la cámara encima a todas partes. Eso en principio está bien, sobre todo porque, quién sabe dónde puede surgir una gran foto.
El tema es que esto a veces se vuelve contraproducente.

Imagina la siguiente situación:
Estás en un cumpleaños, hay mucho ajetreo, bebidas, gente socializando, y tú en un rincón de la sala, ensimismado en tu nueva cámara réflex de casi 1 kilo de peso. De repente se levanta la voz de un espontáneo «¿Una fotico chicos?» .
Bingo. Es tu minuto de gloria. Por un momento el tiempo se detiene a tu alrededor, en una milésima de segundo piensas «¡Sííí, éste es mi momento maldita sea!». Saltas de tu aislado rincón, a cámara lenta, exhibiendo tu aparato fotográfico que te costó una fortuna, y te propones para hacer la foto. Todos te miran con envidia, como pensando «¡Qué grande la tiene, ahí donde le ves, todo calladito!». A continuación, se ponen ahí todos encima de un sofá, unos encima de otros en una pose algo loca y espontánea, miran a la cámara diciendo «paaa-taaa-taaa» y esperan. Empieza el contador:
Intentas configurar la cámara, no se te configura, ha pasado 1 minuto, disparas un par de fotos de prueba, hmmm, tengo que subir el ISO, a ver ahora, otro disparo, 3 minutos han pasado, puffff, ¿por qué saldrá ahora tan borrosa? Espérate a ver, ¿y si abro el flash? Mientras te apuras en hacer que la cámara funcione, dos invitadas se quedan dormidas en el mismo sofá. Tú sigues a lo tuyo. Qué va, con flash la luz sale demasiado fuerte. ¿Cómo disparo, en RAW o en JPG? ZzzZZZzzzZZZ…

A menos que te contraten como fotógrafo para cubrir la ocasión, mi consejo es que vayas a los cumpleaños con tu cámara compacta digital. Es una de esas situaciones en que interesa más ser práctico y rápido que invertir tiempo y esfuerzo en crear una obra de arte de la que ningún asistente conservará un grato recuerdo.

7 – No salir del mundo virtual nunca:
De vez en cuando dale vida a tus fotos. Cada poco tiempo escoge una cuidada selección de tus trabajos, mándalos a imprimir y disfrútalos en «real». Existe un sinfín de tiendas físicas y online con precios muy competitivos para dotar de vida tus trabajos fotográficos.

Aunque prefieras guardar tus fotos en formato digital (soy un defensor empedernido del formato digital), imprimir tus mejores fotografía en papel contribuye a que visualices, directa o indirectamente, los resultados de tu esfuerzo. Unas fotos impresas y enmarcadas en un estante, o colgadas en la pared, con tu firma, constituirán un buen chute de autoestima para tu faceta de fotógrafo.
Insisto, no tienen por qué ser grandes fotografías dignas de la portada del National Geographic. Tienen que ser fotos tuyas, que te gusten. Fotos que quieras.
Es algo sentimental. No sé cómo decirte.

8 – Rendirse demasiado pronto:
Si eres lector de este blog por favor ni se te ocurra jamás pensar «No sé, creo que esto no es para mí». El mayor de los errores es rendirse demasiado pronto, lo cual es muy común entre fotógrafos principiantes.
El único requisito para aprender fotografía es que te guste. Que te apasione. Si tienes eso, lo demás viene rodado. La fotografía no es nada difícil. Freír un huevo, conducir un coche con cambio manual o cambiarle los pañales a un bebé es más difícil, créeme. Simplemente échale ganas, abalánzate sobre la cámara sin miedo, con amor y entusiasmo. No te preocupes, por mucho botón que toques jamás la vas a estropear.
Tócala sin miedo. Disfrútala.

Espero que hayas disfrutado de esta lectura 😉

  1. Muy buen post, si señor.
    Mi experiencia me dice que el punto 4 hay que cumplirlo a raja tabla, pero sobretodo me ha gustado mucho el punto 8, porque yo soy de esos cabezones que piensa que, aunque hoy mis fotos no sean una maravilla, mañana serán mejores. Nunca me gustó tirar la toalla sin consumir todas las balas.

    1. Primeramente, Gracias Mario por permitir, ser lector en tu, blog, segundo Felicitaciones, por el mismo, y tu vocación de servicio, y compartir con los que gustamos mucho de esta pasión que es la fotografía, buenísimas siempre tus lineas. me identifico un poco con el error 4 jajaja, creo que en algún grado me comprenderás amo mi cámara, y no quiero que le pase nada. solo tengo una. un abrazo desde Paraguay.

  2. Muy interesante, me he visto a mi mismo estos últimos años…

    Seguir las recomendaciones de un amigo y compré un 50mm 1.8 el baratito. Es verdad que hay un antes y un después de tenerlo. al cabo de un año compre un 28mm 1.8. Ahora este és el que mas uso.

    Tengo alguna de las fotos colgada en casa y es un puntazo!!!!

    SI! este es el camino a seguir. Y la frase: «El aprendizaje fotográfico es infinito»

    Muchas gracias, enhorabuena por el blog, siempre es interesante!

  3. Excelente artículo!

    Solo un detalle: creo que en el punto 2 quisiste decir «Dejar la camara en el modo automatico…».

    Muy bueno el blog! 🙂
    Un abrazo desde Argentina.

  4. Hola….
    Excelente artículo, salvo que hay un pequeño error en el punto 2, donde dice: «Dejar la cámara en el modo manual y que ella decida los ajustes…» debe decir «Dejar la cámara en el modo automático y que ella decida los ajustes».
    Un abrazo y saludos…

  5. Jejejeje… me he identificado en un par de puntos, me ha gustado la publicación, gracias por los tips. (Por cierto, en el punto dos, creo que te refieres a «dejar la cámara en modo automático»)

  6. Hola Mario, hace poco que vengo siguiendo tu blog y te felicito por la claridad en que expones tu temas. Te cuento que siempre me ha gustado la fotografía, pero con tantas obligaciones siempre la dejé de lado….pero todo llega a su debido momento. Tengo una Canon PowerShot S100, que si bien no es una réflex, hasta ahora estoy muy contenta con los resultados; esta camarita me ha despertado esa pasión por la fotografía que siempre estuvo escondida en un rinconcito, esperando su momento. Siento que me está quedando pequeña…y eso que la tengo desde hace dos meses!!, lo que me hace pensar que no pasará mucho tiempo para que haga el salto al mundo de las réflex; mientras tanto estoy aprendiendo a conocer mi cámara, leyendo mucho, practicando, y por supuesto siguiendo tus consejos.
    Me despido y muchas gracias por tu aporte y dedicación.

  7. Me ha gustado el punto de imprimir nuestras mejores fotografías, que gran razón, con una buena iluminación se disfrutan mucho las fotografías «físicas». No hay nada mejor como tener una pared llena de fotografías tuyas, composiciones de momentos especiales, o el que pueda, exposiciones. La mayoría de las veces acumulamos Gigas y Gigas de material y muchas fotos que nos encantan acaban como mucho, en una carpeta especial que tenemos, escondida, incluso. Un saludo!

  8. Tienes razón, el 8 es vital para aquellos que estamos comenzando y no tenemos mucho tiempo para practicar 🙁 Saludos desde México!

  9. Muy buenos consejos, muchas gracias. Un pregunta, tengo una nikon D5100 y estoy entre un lente de 35 mm y uno de 50mm, cual me aconsejas tu? Quiero que la foto sea lo más cercana al campo visual que ven nuestros ojos. Pueden cambiar las propiedades de esos lentes dependiendo de la camara?

    Saludos y muchas gracias.

    1. Hola Felipe! Para que tengas fotos más cercanos al campo visual de nuestros ojos, tendrías que tener una cámara Full Frame con un sensor de imagen de 35mm. En este caso ya nos metemos en el complejo asunto del Factor de Multiplicación de la distancia focal.

      Te recomiendo este artículo que encontré en la Wikipedia; espero que esto te ayude a eligir entre ambos objetivos:

      https://goo.gl/TT4GT

      Un saludo.

      1. muchas gracias por tu respuesta Naoufal! le daré una vuelta al link porque no me manejo mucho en ese tema. Mi cámara no es full frame, pero hay algún lente entonces, que al menos, se acerque a lo que yo quiero en esta cámara?
        Saludos y gracias de nuevo.

        1. Hola Felipe! El 35mm en una DX (como tú cámara) se convierte en algo como 55mm. Pero no sabría decirte si ese es el campo visual verdadero de nuestros ojos. Por que personalmente nunca me había fijado en ese lado de los objetivos; yo me inclino más hacia la distancia focal y para que tipo de fotografía me servirá 🙂

  10. Hola, me encanta tu blog, soy una tremenda aficionada a la fotografía, aunque apenas tengo todo el tiempo que quisiera para dedicarme a hacer fotos. Me encanta tu blog.

  11. oye muy buenos consejos, cometo recurrentemento los errores 3, 5, y 7 uu pero bueno es cierto lo del consejo 7 no soy fotografo de natgeo son mis fotos muy mias tanks :9

  12. Gracias por tan grandioso aporte, realmente cada vez que leo sus articulos aprendo siempre algo mas, gracias por tomarse el tiempo y compartirnos su tan grata expiriencia!!

  13. Muy buen artículo Mario, personalmente creo que el peor de todos es el 8, solo hay que ser paciente y practicar mucho. Lo otro, creo que en el punto 2: «Dejar la cámara en el modo manual» te referías a modo automático.

    Saludos desde Chile Mario, gracias por compartir tu conocimiento con aficionados como yo!

  14. Pues he estado cerca del 8, pero con tu blog y tu libro recupero un poco los ánimos. Por el trabajo ya no he podido seguir estudiando fotografía. Lo que me interesa mucho es la composición. El estudio de la imagen, como lo llevaba en la escuela de fotografía. Se me hace lo más importante y creo que me falta mucho de eso. Si pudieras hacer un artículo de composición te lo agradecería mucho y estaría genial. Saludos desde México.

  15. Como siempre muy concretos y al punto tus posts, yo soy uno de esos fotógrafos amateurs y nuevos en esto (apenas tengo unos 4 meses con mi cámara Reflex).
    En cuanto al punto 1, ya después de empezar a ver para donde me estoy enfocando en este mundo de la fotografía reflex, acabo de pedir mi primer objetivo extra al 18-55 que traía de base mi cámara, acabo de ordenar un NIKKOR 55-300 VR, que ahorita que me estoy enfocando en exteriores y fotos macro, creo que es lo que necesito, tripie ya tenia uno medio viejito, pero que me ha servido para lo que es necesario, y eventualmente cuando me empiece a experimentar con retrato esta en planes comprarme el flash externo.
    El punto dos fue la base para comprarme una Reflex, moría de ganas por aprender a tomar fotos en manual, y en cada sesión que hago aprendo algo nuevo de mi cámara.
    Sobre la composición hay si puede que tenga un problema, ya que no he encontrado material que hable claramente sobre ella, apenas estoy empezando un curso online de fotografía, y trato de aplicar lo que leo aquí en tu blog, y me inspiro en paginas de fotografia, especialmente en 500px.com
    del punto 4 a lo mejor yo peco mas de practico que de teórico, pero hasta ahorita creo que mi trabajo fotográfico ah gustado.
    Del punto 5 si llevo un buen orden de mis sesiones fotográficas, aunque me falta documentarlas mas, creo.
    jaja creo que en el punto 6 si peco a veces de eso, a todos lados llevo la cámara, aunque procuro llevar las 2 la compacta y la reflex.
    Del punto 7, yo tambien soy muy virtual, pero bueno empezare a hacer mi álbum con las que considero mis mejores fotos.
    Del punto 8 jaja soy muy aferrado como para rendirme pronto.
    Gracias Mario por tus consejos siempre muy puntuales.

  16. Excelente amigo Mario. Soy aficcionado a la fotografía desde hace muchos años , he tenido la oportunidad de trabajar desde los viejos 110-135 mm hasta la Kodak Disc. El error que siempre comento a mis amigos y de vez en cuando algunos clientes, es precisamente el N. 7 pues ahora el comun de la gente se conforma con lo que ve en los celulares o las computadoras. Y yo les digo que …LAS FOTOS SE VEN EN LAS COMPUTADORAS, PERO COMO SE LUCEN ES EN EL PAPEL.

  17. Como siempre, tus notas son excelentes Mario!!!! Pienso en lo que necesito pero de solo pensar cuanto sale el flash y un nuevo lente, me pongo a llorar!!! Aca en Argentina esta todo demasiado caro!!! Algun consejo para comprar usado?
    Saludos desde Buenos Aires!

  18. me da gusto saber que no cometo esos errores, salvo el 5 y el 7, ya que no organiza bien mis fotos y casi nunca las imprimo, de todas maneras un buen blog, ayuda a darnos cuenta de los errores que cometemos y asi nos ayudas a solucionarlos! exitos!

  19. Gracias, gracias, gracias, me vino de perilla ya estaba por abandonar la fotografia y he aquí que leo estos consejos he vuelto a tener fe.

  20. Me gusto mucho leerte en este post, soy estudiante de fotografia y en cada palabra se percibe que amas y diafrutas de tu profesion espero algun dia poder ser un buen fotografo. Un saludo 😉

  21. Muy buen artículo, con respecto a adquirir un objetivo siempre sos partidario del rey de los objetivos que no me da el dinero para comprarlo aunque podría llegar al 1.8, aunque tengo una duda , tengo una nikon de 5100 y al no ser full frame no me convendría adquirir un lente de focal fija de 35mm? Saludos!

    1. Hola Ricardo! Si tienes en cuenta el factor de multiplicación de la distancia focal, y te es importante, entonces el 35mm es el ideal. Si lo quieres comprar por ejemplo por que quieres que las fotos tengan más detalles y con profundidad de campo, entonces el 35mm también es el ideal para ti 🙂

      El 50mm es más para retratos o fotos de primer y segundo plano, que está bastante bien pero todo depende del uso que tienes pensado darle a cada objetivo. Un saludo.

  22. Que buenos consejos! Gracias. En lo personal, el punto 2 que habla de «la comodidad» fue el que me pegó. Con tantas opciones que tiene la cámara me resulta muy cómodo dejarla que ella decida pero me limita el lograr las composiciones que quiero. Me apasiona la fotografía así que no creo que me vaya a rendir tan fácil. – Nuevamente muchas gracias!

  23. Hola Mario,
    me parece que hay un error en esta frase:

    2 – No aprender el modo manual:
    Dejar la cámara en el modo manual y que ella decida los ajustes que hay que emplear resulta muy cómodo, y no hay peor enemigo para el aprendizaje que la “comodidad”.

    La cámara decide los ajustes en modo automático!!
    Saludos,
    Magda.

  24. Yo peco con el punto 4 por que pocas veces encuentro la ocasión de salir con mi cámara y eso al final me pone triste pues la compre con mucho esfuerzo para usarla. Pero todo está en quitarme los complejos y dedicarle realmente el tiempo que requiere hacer lo que amo.

    Gracias por tus consejos!

  25. Estupendo artículo, me hace no desanimarme, aunque no encuentre tiempo para hacer fotos sé que algún día lo haré y serán mías.
    Fe de erratas, creo que en el punto 2 debería poner «automático» por «manual».
    Gracias, sigue así Mario.

  26. muy buen post, pero creo que en item 2 quisiste decir «automatico» y no manual, y si no es asi no entendi el concepto!! me encanta el blog y tengo mi nueva Nikon 3100 (se me cae la baba cuando la nombro) saludoos

    1. Está bien el título. El post se titula «Errores del fotógrafo aficionado» y es un error «no aprender (a utilizar) el modo manual»

  27. El punto 8 casi me hace llorar, es que es algo que hay que disfrutar, aunque frustre en algún momento, nadie lo sabe todo de un principio, y empezar e intentarlo es mejor que no hacer nada.

    Ojo en el punto 2, se te ha pasado un manual por ahí.

    Gracias por escribir estas cosas
    Saludos desde Chile 🙂

  28. hola mario, es muy util y ciertos estos errores.
    (en el punto 2. donde dice manual creo que te confundiste y quisiste poner automatico no?)

    por otro lado te hago dos preguntas:
    tengo una d3100 con 18-55mm y tengo la oportunidad de comprarme algunas cosas más.

    ya tengo un buen tripode y muero por comprarme el 50mm pero al ser tan caro el 1.4 pensaba en el 1.8 (PREGUNTA: sirve de la misma manera para mi camara o por ser linea sin motor de enfoque se alteran los mm..)
    es preferible primero comprar un 55-300?

    2.- que flash me recomiendas comprar para mi camara d 3100.
    la camara la compre despues de leer tu blog… !
    GRACIAS POR TODA LA INFO QUE NOS DAS.

    1. Hola Belu! Entre el 505-300mm y el 50mm, dependerá de lo que quieras hacer con el objetivo; los dos son diferentes ya que el 50mm es una distancia focal fija, tiene una tremenda profunidad de campo que da buenísimos efectos a los retratos y fotos a objetos. El 55-300mm es más para fotografía macro y a gran distancia. También se podría utilizar para retratos, pero no será tan luminoso como el 50mm.

      Ahora hablando del 50mm, para tu Nikon D3100, tienes que procurar que lleve la letra »G» en el nombre, por que eso significa que tiene el motor de enfoque incorporado. Un 50mm sin el enfoque automático, es difícil de manejar. La distancia focal no se altera.

      Hay un gran abanico de flashes en el mercado; es difícil de recomendarte uno en concreto; yo te recomendaría leer este artículo escrito por Mario donde habla de los flashes externos y también recomienda algunos; espero que te sirva de ayuda:

      https://blogdelfotografo.com/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-flash/

    2. Como comentan aquí es importante saber que quieres hacer, yo también tengo una Nikon D3100 y acabo de decidirme que mi primer lente extra sera el 55-300, como comenta Naoufal, viendo mis fotos yo estoy muy enfocado a fotografía Macro y paisajes con mucho zoom.
      Eventualmente quiero comprar el 50mm-1.4, aunque con el 18-55 que trae de base la cámara me ha sido suficiente por el momento para paisajes y retrato.

  29. Como siempre, excelente, me sentí identificado con lo de la fiesta, pero era el matrimonio de una prima así que no podía usar una compacta, demore en configurar y probar para tomar la foto familiar y al final para que no se aburrieran la tome como sea… Salio desenfocada…

    1. Tengo una Nikon D90, y en cuanto a lo de la fiesta también me suele pasar…..siempre acabo poniendola en «automático» es una pena no saber dominar en según que situaciones….

  30. 0 comentarios?! como puede ser!? jejeje..muchisimas gracias una vez mas por lo que nos ayudas a los novatillos!!

    Tengo una nikon d5100, de momento tengo una batería extra,
    una empuñadura (que no la pienso poner hasta tener una mochilita mas grande de la que tengo para que me quepa)

    y un recien adquirido trípode manfrotto mkc3-h01 (si, algunos dicen que es ligero pero de momento con lo que tengo ni se mueve con el viento ni me ha dado ningun problema). .

    Gracias a tus consejos he aprendido muchisimo, lo importante es no estancarse, probar cosas nuevas y sobretodo salir a hacer un millon de fotos porque sin práctica no hacemos nada! muchisimas gracias 🙂

  31. Muy divertido el momento sofá. En cierto modo también me ha pasado. Se da por sentado que en el punto 2 querías decir «dejar la cámara en modo automático es muy cómodo…». Como siempre muy didáctico para nosotros lo novatos.

  32. Muy bueno, gracias por tu tiempo. Añadiendo de que el punto 8 es mortal, creo que el cuatro lo es igual 😀

    Saludos desde México

  33. En el punto 5 es donde peco yo…. vuelves de un viaje con gran cantidad de fotos….que cuando intentas hacer un poco de post-producción, como hay tantas te aburres y lo dejas a medias…. La cantidad de fotos que tengo en espera…buff….

  34. Jaja 😀 Me encantó el artículo (Principalmente porque sé que no cometo la mayoría) pero algo que me interesó bastante fue lo del flujo de trabajo, me gustaría que hicieras pronto ese post, ya que »Algún día» me suena a cuando tengas 84 años y te acuerdes que nos debes ese artículo. Te admiro muchísimo ;D

  35. Me ha encantado este post, y sobre todo el ERROR 8, soy de esas. Espero con tus libros y blog conseguir sacar unas buenas fotos.
    Un saludo grande 🙂

  36. Tocarla sin miedo! Esa es la frase! Muy buenos consejos Mario, lo sigo ya desde hace algún tiempo, hasta el día de hoy sueño con poder tener una cámara reflex, la que sea, pero aun no he tenido la oportunidad, sin embargo con una pequeña cámara compacta que tengo y muchas veces la cámara de mi móvil 😀 jeje, he conseguido grandes fotos, fotos a las que tengo un gran cariño, como tu muchas veces has dicho, «La foto la haces tú», y es 100% verdad! (aunque claro siempre existen ciertas fotos, que como tu dices necesitaran de un trípode, un buen objetivo o flash, etc) Muero por empezar a experimentar con una reflex, seguir y poner en practica tus consejos! El día en que empiece, no dudare de ponerme en contacto contigo! Gracias y un gran saludo Mario!

  37. Joder mario. Eres un crack. Te apoyo y sigo cada semana, y estoy encantado de poder leerte y aprender contigo cada semana. Sigue así, que somos muchos los que estamos igual por ti, gracias y gracias.

  38. Nada que destacar estoy de acuerdo, es como la bicicleta cuanto mas ruedes mas km haces,sin discusión,pero siempre hay que saber lo que se tiene en las manos y conocer minimamente algo tu equipo,en lo demás estoy completamente de acuerdo,sobre todo con el 8º punto ese es crucial,si no,pasara a ser una actividad esporádica y poco mas.Saludos.

  39. No me rendiré…, recién incursioné en el camino de la fotografía réflex y no me detendré, mi limite será la imaginación.

  40. Muuuuuuuuchisimas gracias! Me han servido de mucho tus consejos y siempre los estoy poniendo en practica 😀 Saludos desde Argentina!

  41. Muchisimas gracias!!! todavia no he iniciado mis clases pero ya tengo mi camara, estoy muy entusiasmado, y leo todo lo de este blog, gracias por los consejos..saludos desde Mendoza, Argentina

  42. Pues chico estoy ensimismado leyendo tu blog, desde luego tiene mérito el explicar tan bien, yo llegue a una cámara réflex por una de mis pasiones que son los aviones, para hacer spotting nada mas y nada menos, pero este gusanillo cuando te pica es mortal ! jajaja, ya me he aprovisionado de un 70-300 mm para spotting pero ahora voy a por ese 50 mm F 1/4 porque me apasiona la naturaleza y la botánica y gracias a ti estoy descubriendo lo que mi D3200 puede llegar a hacer, por todo eso y tu dedicación, -MIL GRACIAS-

  43. Sin duda los 8 puntos, son claros y muy cierto, yo he sido fotógrafo antes de las cámaras digitales y sin duda hay que aprender a ultilizarla de forma manual, con la continuidad uno aprende a calcular los metros, la potencia del flash, que textura absorbe mas luz que otra como y asi calcular los reflejos indeceados, por supuesto sin entrar en los detalles de sacar fotos de mañana o de tarde la luz y los colores cambian, esas cituaciones como otras nos ayudan a trabajar constantemente con la cámara y con el tiempo tener la satisfacción de dominar nuestra cámara en cualquier monento.
    Los saludo atte.

  44. Como siempre muy acertado 😉 , he empezado asustado a leer por que no sabia que porcentaje de errores me encontraría y… ufff , me alegra saber que solo en el flujo de trabajo estoy al limite 🙂 esperare el post para estudiarlo bien ,thanks ,como siempre.

  45. Solo darte las gracias!
    porque sin duda este blog me ha dado el empujón definitivo hacia este mundillo…
    Un saludo!

  46. que buenos consejos…en pocos dias empiezo el curso ,se que soy grande pero lo voy a intentar ……en tanto leo y escucho consejos …muchas gracias por ayudarnos ¡¡¡¡¡¡¡¡

  47. Buenos consejos Mario…
    Mis felicitaciones por el buen trabajo que haceis
    que nos ayuda a mejorar dïa a día.
    Un saludo.

  48. 3, 4 y 7 son mis graves errores
    El punto 6 lo hice una sola vez. La lleve a una reunion de colegio primario, donde me reencontraria con personas despues de 30 años de no verlas. Jamas saque la camara. Me puse a pensar justo eso, tener que andar midiendo y sacando fotos para que salgan bien… y desisti 🙂
    Respecto al 5, lo que me pasa es que me canso 🙂
    Lo que hago es dejar las fotos unos dias, y despues retomarlas… el problema es cuando uno hace una salida fotografica donde saca cientos y cientos… en ese momento busco algunas, no mas de 10 y esas si las edito…

  49. Excelentes recordatorios! Como siempre muy atinado y empatico! Sigo el blog fielmente y me ha ayudado mucho! Creo que soy culpable en un par de errores como la obtencion de un flash ded relleno y el flujo de trabajo! Podrias recomendarme un flash y un programa de edicion? Hay algun articulo al respecto? Graciass!!!

  50. En el número uno pienso que es parte de ser aficionado no querer gastarse una fortuna en objetivos. Por ejemplo, ese que mencionas como «el rey» puede estar muy bien para el profesional pero para un aficionado, con bastante menos puede adquirir el 50mm f/1.8 que la verdad trabaja como todo un príncipe. 😉

  51. MARIO! MARIO! MARIO! Qué inspiradoras tus palabras! Qué bien enseñas tío!
    Estas son situaciones absolutamente reales, es verdad! Creo que voy por buen camino, más aún si te tengo como guía, porque nunca tuve dudas, no. AMO FOTOGRAFIAR! Necesito sacar fotos tanto como respirar. Mis escollos son otros y ya estoy en camino a solucionarlos.Por ejemplo, soy demasiado perfeccionista y me frustro ante la competitividad sobre todo de los más jóvenes o de quienes esgrimen una cámara mejor, más cara, con más accesorios…y sabes? no gusto tanto de publicarlas en la internet. Me siento algo mezquina tal vez. Pero las que tuvieron vida propia me dieron muchas satisfacciones siendo aún aficionada muy nueva. MIL GRACIAS POR TODO LO QUE BRINDAS!

  52. jajajaja…me encanto lo descrito en el ítem «8»…es cierto que a medida que uno va entrando en este mundillo, con la cantidad de información escrita por devorar y el costo real de esta afición (flash, objetivos, filtros y sinfín de etc.) hace que uno a veces le entre la duda en no solo meter la punta del dedo del pie, si no mas bien el resto de la pierna o quizás dar el chapuson de una soberana vez en ese mar infinito de posibilidades que es el mundo de la fotografía reflex.

    Saludos maestro…

  53. cada articulo que leo me sorprende mas y mas, gracias por todo lo que escribes que sinceramente para mi es una gran ayuda ya que estoy empezando.
    un saludo!

  54. Me ha pasado seguido eso de las fiestas, que estas concentrado en ajustar la cámara para una buena foto y no falta quien te presione con «ya casi?» «no le sabes a tu cámara» en situaciones de esas me voy al modo automático y tomo fotos sin tanta dedicación, me he dado cuenta que no soy de los fotógrafos de fiestas, me gusta mas los paisajes, lo inesperado, las poses que no buscas (si, esas que tomas a las personaes sin la típica pose y sonrisa) las casuales de calle, de carretera de objetos cualquiera que te dan n resultado maravilloso como una de mis ultimas fotos el zapato de mi sobrino bebe a blanco y negro, cosas que le buscas y le dedicas tiempo para hacer una buena foto! Eso es lo que me gusta hacer!

    Saludos Mario desde Apatzingan, Michoacán México

  55. muy buenoo….al final pense realmente que eso no era para mi pero cuando lei el numero 8 que dices **no se, creo que esto no es para mi *** lo pense mejor y si, esto es para mi 😉 muchas gracias amigo

  56. que sexy el fotografo :c
    jajajajaja
    amo este blog ♥
    es lo maximo siempre pongo en pratica tus consejos (:
    eres grande!

  57. Maravillosos consejos,pasé por todo eso ,lo de la fiesta , tal cual.Todos los días aprendo con tu blog , simplemente , Gracias.

  58. muy buen articulo, para mi personalmente me ayudan mucho estos consejos ya que recién empiezo en este mundo fascinante de la fotografía. ya espero el post de los flujos de trabajo, buenas vibras para todos.

  59. hola Mario, muy buen artículo … hace muy poco que me he iniciado en el mundo de la fotografía y me han venido de maravilla muchos de tus artículos, estoy por leerlos todos cuidadosamente. Me ha pasado lo del punto 6, un buen tip (y malo a la vez) para los que aún no dominan su cámara es que: en esos casos pongan sus cámaras en modo auto 🙂 … Saludo Cordiales!

  60. De verdad muchas gracias por hacernos ver cierto tipo de errores que podremos cometer como principiantes! en mi caso yo estoy yendo ya un paso mas adelante, siempre he usado mi camara en Manual, Tengo mi tripode y mi objetivo 50mm 1.8 no es el rey pero si el principe? hahaha estoy en busca de un objetivo y de un flash pero aun no tengo conocimiento de flash, por lo general desde que tenia camara compacta nunca me gusto (y lo digo en serio) nunca tome fotos con flash para mi era arruinar las fotos con sombras indeseadas se que con los flash externos ya es otro mundo es otro trabajo y quisiera aprender, tambien estoy buscando un objetivo que me ayude a fotografiar Automoviles ya que esa es mi pasion les dejo mi Tumblr donde dice pagina o blog espero lo compartan y vean una que otra foto que he hecho de Autos! como les digo quiero aprender un poco mas y este blog realmente me inspira a seguir adelante. Muchas gracias por tan excelente post

  61. me encanta este articulo. me estoy aficionando a la fotografía gracias a tu blog, y me cuesta dar el paso de comprar otro objetivo pero es verdad que muchas veces noto que si no puedo sacar la foto es porque el objetivo que viene no da más de sí.

    Aun así, gracias a tu blog me animé a comprar la reflex y tengo tus libros, que me encanta ojear. He aprendido cosas que ahora me parecen obvias pero que no lo eran tanto, sobre todo de composición.

    y ya me atrevo a utilizar de vez en cuando el modo manual!!! voy a intentar evitar estos 8 errores sea como sea. muchas gracias!

  62. Buen artículo, pero en este caso mi comentario es para el modelo de la foto. Creo que es un conocido con el que hace algún tiempo que no contacto.

  63. Cada post es alimento para el conocimiento acerca de este mundo tan mágico como lo es la Fotografía! Gracias por ayudarnos a los que recién estamos incursionando en este mágico mundo! Saludos desde el Perú . Bendiciones!!

  64. Me vienen siempre muy bien tus blogs y tus libros, Mario. Me identifico plenamente… en la parte torpe y miedosa del asunto.

  65. genial este articulo, estoy empezando en el tema de la fotografia y me leo todo lo que publican, lo unico es que siempre encuentro un pero para salir a probar con mi camara, que si hace frio, si esta nublado, y dentro de mi casa me da la sensación que no hay nada interesante para fotografiar! por donde debo empezar? muchas gracias y me encanta tu blog!!

  66. Genial el articulo, muchas gracias por todos los consejos que nos das a los que estamos empezando y aprendiendo día a día con la fotografía y nuestra cámara reflex.

  67. tema muy acertado! me ha alegrado ver que de varios puntos me habia dado ya cuenta, aunque me ha venido muy bien para reflexionar sobre el flujo de trabajo y lo de sacar tiempo para practicar….
    muchas gracias por tus inspiraciones!

  68. Excelentes consejos. Yo hace poco que tengo mi D5100 y voy a todos lados con ella, es parte de mi en este momento.

    Saludos desde Argentina!!

  69. Excelente artículo Mario, me encanta, lo único es que, en el 6 punto (no lleves la cámara donde no sea bienvenida) no puede ser así, ya que leí un artículo externo al blog que decia que era recomendable, si encontrábamos un buen precio, vender nuestra anterior cámara compacta

    Aunque, recalco que es un muy buen artículo, y me ha gustado esta frase: no tienen por qué ser grandes fotografías dignas de la portada del National Geographic. Tienen que ser fotos tuyas, que te gusten. Fotos que quieras.
    Es algo sentimental. No sé cómo decirte.

    Excelente ! Enhorabuena 😀

  70. Simplemente genial Mario. Has conseguido sacarme más de una sorisa e incluso una carcajada. Doy fe, como fiel seguidora tuya e infinita principiante en el tiempo, que todo lo que dices es cierto

  71. tal cual!!!1 el punto 6, eso de no llevar la cámara donde no es bienvenida!!! jejej me rei mucho porque es totalmente real!!!! sos un genio!

  72. Sin duda alguna, tus consejos para mis inexpertas manos son de mucha utilidad. Te agradezco personalmente, tanto tu libro, cómo tu blog.
    De los 8 errores a los que nos enfrentamos los inexperto y no por ello cómo tú bien explicas menos apasionados que un profesional; te puedo asegurar que hasta hace muy poco los cometía todos y cada uno de ellos. Pero uno evoluciona y efectivamente algo cambió en mi actitud con mi nikon D3100, de la cual estoy enamorado, el cambió surgió en una cena multitudinaria , donde yo iba con mi super cámara a presuponer que sacaría un gran reportaje de aquel evento tan lúdico . Ejem…, para sacar una fotillo del grupo, jejejee, me pegué minutos configurando la «maldita cámara», con lo cual todos/as estaban haciendo el gilis, mientras yo me las daba de fotógrafo. Nunca más me lleve mi querida cámara a ese tipo de eventos y para salir del paso aprendí a llevarme la compacta digital.
    También es cierto que a estas fechas, aun no he podido disfrutar fisicamente, tangiblemente de algunos de mis trabajos ya que no » salgo del mundo virtual y tendré que hacerlo», Recuerdo mi Nikon analógica F60, una gran cámara y me apasinaba quedar a la espera del revelado, para comprobar mi trabajo. Era un verdadero placer sentir el trabajo entre mis manos. Hoy con aquello de permitir el «lujo», de tenerlas guardadas en una carpetita del ordenador parece que es suficiente, pero para nada tiene que ver la sensación y la sensibilidad del tacto del trabajo entre las manos, al verlas en la pantalla del ordenador.

    Bueno ya poco a poco voy entendiendo más a mi compañera de viaje y a solas entre ella y yo nos vamos peleando sin renconres. Ella me está entendiendo y yo a ella le doy todo mi cariño y afecto.

    Gracias por todo, quedo a vuestra disposición en mi face: carmona ramirez luis, o en mi humilde blog.
    Saludos.

  73. Como siempre muy buenos consejos, para los que nos fascina el mundillo de la fotografía. Me ha pasado de ir a un cumple y llevar mi maquina y tal cual al momento de aaaaaaaa la foto estar 20 minutos tratando de configurar la misma. Pero se aprende de los errores siempre.
    Y lo del punto 7 a mi me gusta tener unas cuantas fotos en papel, las disfruto mas teniéndolas en mano pero todo es gusto como decís vos ..
    Felicitaciones Mario ..
    Y espero que se pueda hacer algo para comprar tus 365 consejos que no sea con tarjeta de crédito, pues como ya te dije no consigo quien me la preste y lo quiero tener si, o si….

  74. Pura Vida!!!!! Mario no solo me ayudan tus consejos si no tambien me alientan mucho a seguir adelante en la fotografia …..

    Saludos…

  75. Sin duda alguna, éstos son los consejos a seguir para los que estamos aprendiéndo a manejar una cámara Réflex 🙂 Magnífico artículo, Mario, gracias.
    Saludos,
    Elena

  76. de veras fue muy util tu informacion, pero no es lo que estaba buscando, realmente queria una introduccion a los consejos basicos de una camara digital, gracias

  77. La falta de «flujo de trabajo» el lo que peor llevo. Vuelvo con mi cámara con muchas fotos y no tengo ni idea por donde empezar…
    Espero ese post, seguro que es tan genial como éste! ; )

  78. Muy buen post pero seguire esperando el del «flujo de trabajo», aveces llego con una buena cantidad de fotos a mi casa y luego no se que hacer…

  79. Hola Mario leyendo he visto una referencia al objetivo de 50 mm yo no puedo de momento permitirmelo pero tengo un af micro nikor de 60 mm f/2,8 D heredado de un colega. podrias decirme si hay alguna diferencia importante entre ambos aparte luminosidad, tengo una d-90 un 18- 105mm y un 35- 70 y soy bastante novato pero me voy manejando con los modos , un saludo espero tu respuesta .

    1. Hola Juan! A parte de la luminosidad (oye que 2.8f está bastante bien, y seguramente te dará una buena profundidad de campo!), la gran diferencia es la distancia focal. Yo te sugiero que te metas en Flickr.com y pongas el nombre del objetivo; te saldrán fotos hechas con esa lente y esto te dará una idea de las fotos que puedas hacer con esa distancia focal. Un saludo.

  80. ¡Hola, Mario! Una preguntita: ¿Se puede contactar contigo mediante algún mail, facebook… etc? Por si surgen preguntas que no vengan al caso de los blogs, por ejemplo…

    Respecto a éste, soy un chico de 16 años y no tengo cómo ir a lugares más lejos que la ciudad donde vivo a sacar fotos, y es algo que me entristece porque suele pasar mucho tiempo entre que uso la réflex (aprovecho en viajes del instituto o alguna «excursión» familiar que pueda ser interesante…) ¿Qué me recomiendas…? ¡Gracias por tu ayuda!

    1. Raúl, aunque recibo una tonelada de emails y por lo tanto no soy capaz de responderlos todos, me puedes escribir a través de la siguiente página: https://blogdelfotografo.com/contacto

      Respecto a tu duda, yo en tu lugar miraría de apuntarme a algún club de fotografía, curso o grupo. Hay grupos de fotografía que haces salidas semanales o mensuales. Conoces gente, aprendes de ellos, y pasas un buen rato practicando en grupo.

      Suerte,

  81. Holaa! como siempre, este articulo es muy bueno. Gracias por todo mario! Pero es que yo tenia una duda. Soy una niña de 12 años, pero me interesa mucho la fotografía. Me parece preciosa, ademas de ser entretenida. He estado ahorrando para poder comprarme mi camara regle, y estoy entre una Nikon D3100 o una Canon 1100D. Cual crees que es mejor? O crees qué soy demasiado pequeña para interesarme en estas cosas? BUeno gracias por todo, y un beso enorme 🙂

    1. Hola Irene! La edad no importa en el caso de la fotografía; al contrario, si empiezas esta pasión desde joven, cuando tengas 20 años seguro que serás ya una profesional de fotografía 🙂

      Por tu edad, y al ser principiante, te recomendaría la Canon EOS 1100D por que es muy fácil de manejo y muy barata. La Nikon D3100 es un pelin más avanzada; pero creo que en tu caso con la Canon EOS 1100D te bastaría.

      Espero que te haya servido de ayuda. Si tienes más preguntas, aquí estaremos! Un saludo.

      1. Muchísimas gracias por la recomendación, la tendré en cuenta:). Y también muchisisisimas gracias por el apoyo. Me has alegrado el día!:D

  82. Muy buenos consejos, algunas veces se hace inevitable caer en alguno de estos errores. Sobretodo el de llevar la cámara a lugares «inapropiados». Alma de fotógrafo! jeje saludos

  83. Me encanta tu blog, en serio aprendo muchisimo y lo leo cada que puedo.
    Gracias por ayuda a todos nosotros los aficionados, jajajaaja

  84. con post asi te dan fuerzas para seguir con este mundo, aunque a veces te den ganas de cojer la compacta y mandar todo al garate. Gracias.

  85. En primer lugar Mario darte las gracias por enviarme el libro es una maravilla porque lo puedes usar segun lo que necesites, Mario segun una pagina de fotografia comentaron que a partir de enero de este año debido a una asociacion profesional de fotografos han conseguido que el gobierno dicte una ley para que los aficionados a la fotografia no podamos hacer fotografias del tipo RAW y ni los programas que tengan esa funcion, solo se permitira a los aficionados que paguen a esa asociacion 5€ mensuales como profesionales RPP, la asociacion es la de Villallvilla de abajo AFPVA, segun la nota nos tenemos que actualizar el firmware de las camaras, y los programas no utilizar las fotos en RAW espero nos lo puedas aclarar

      1. muy interesante todos estos comentarios . yo hace muy poco compre una camara dig nikon D3100 y estoy aprendiendo a usarla, y leo todo lo que escriben sobre fotografía, Tengo una pregunta para hacerle, me sirve un flash topca 330 ctx para esta camara?. si alguno tiene una respuesta desde ya muchas gracias.

        atte
        oaaranda@hotmail.com.ar

        1. Hola Osvaldito Aranda! No conocemos el flash Topca 330 ctx. Nosotros siempre recomendamos que nuestros seguidores opten por flashes con la función de TTL (medición electrónica y automática de luz ambiente). Saludos.

  86. Saludos Mario.

    Estoy esperando que llegue mi primera reflex desde Amazon, en concreto la Nikon 3100.

    Empiezo con esto de la afición a la fotografía con mucho ánimo. Me he pasado varíos días buscando por google el mejor sitio para ir aprendiendo poco a poco y con tu Blog he dado en el clavo. Me encanta como explicas las cosas. Este artículo me gustó y voy a poner en práctica los consejos como buen iniciado en esta afición. Me subscribo desde ya^^

    Nos leemos 🙂

    1. Hola Enzo! Es un todo-terreno tremendo ya que te cubre una amplia distancia focal! Y si es VR, pues sería una perla! Eso sí, costará mucho supongo. Un saludo.

  87. hola, muy buen post, a mi en el punto nº 6 me ocurre todo lo contrario, en las reniones nunca llevo la camara , mas que nada por que se que la familia siempre lleva o la tipica nikon d60 o la canon 500 … me ahorro de llevarla y asi tiro unas cuanta fotillos de gorra … por cierto este finde pille la canon 5D Mark II con un objetivo focal fija 50mm 1.8, puedo escribir mi experiencia y subir algunas fotos por aqui? o si me indicais como hacerlo? gracias y un saludo.
    P.D.: enhorabuena por el blog, es uno de los mejores (si no el mejor)

    1. Hola Jesús! Siempre puedes subir las fotos que quieras compartir con nosotros y el resto de nuestros usuarios en la página de Facebook del blog 🙂 Enhorabuena por tu nueva adquisición y el salto a un nivel superior 🙂 Un saludo.

  88. Me encanto el articulo y me parece muy importante que se hagan conocer esta clase de errores que podemos cometer como principiantes que somos, francamente me he sentido identificada con varios, más aun porque recientemente adquirí una nikon d5100 que hasta el momento me ha parecido estupenda. Me gustaría que me aconsejaran sobre objetivos adecuados para fotografía nocturna y de paisaje.

    A propósito, me encanta su pagina y estaré atenta a cada noticia que salga por acá,

    Muchas Gracias

  89. Muy buen articulo, yo soy de las que he pensado que no servia para esto, pero como soy muy cabezona… poco a poco voy mejorando, eso si gracias al blog, y después de leer esto lo haré con más ganas.

  90. Realmente son muy buenos consejos, que a la hora de aplicarlos me funcionaron muy bien, estoy muy sorprendido por el espacio que has logrado en tu blog. Verdaderamente LA FOTOGRAFÍA es el arte que me gusta mas, te felicito y agradezco por darte el tiempo necesario para compartir con tus seguidores un poco de la experiencia que tu mismo has vivido y comprobado. Sin lugar a dudas no tengo mas que agradecimiento para tu persona.

  91. Me encaaanta tu blog, soy una aficionada y me ha pasado lo que describiste en el error #6 al final me siento decepcionada de mi misma por no saber exactamente que hacer, pero gracias a tu blog he estado aprendiendo mucho, no me canso de leer los post y de salir a poner en practica tus consejos. Muuchas gracias de verdad, felicidades por tu gran trabajo.

  92. Es que con el punto 6,me rei mucho de mi misma….hago eso voy a los cumple con mi Nikon y hasta que la pongo a punto todos se duermen.Y despues de mucho rato la foto salo movida …..
    Desde ya muchisimas gracias me encanto todo lo que lei.Me ayuda muchisimo.

  93. Hola Mario
    Tu blog me parece buenisimo, bueno yo estoy comenzando a convertirme en una aficionada de la fotografia pero la verdad que cuando compartes tus secretos nos haces descubrir muchas cosas.
    Por favor podrias ayudarme con una duda que tengo? te lo agradeceria mucho …. estoy por comprarme una camara digital , la verdad que estoy entre 2 marcas , entre Panasonic Lumix Dmcsd-lz20k 16MP 21X o Canon PowerShot SX160 IS KIT B 16 MP, la verdad es que no se cual , mi profesor me dice que canon pero veo que la otra tiene 21 de zoom, porfa tu que sabes tanto de esto ayudame con tu opinion.

    Muchisimas gracias

    1. Hola Sandra! Yo iría por la Panasonic DMC-LZ20; por qué tiene más apertura (mete más luz – f/3.1 vs f/3.5), lo que significa fotos con más luz. Tiene más zoom, puede hacer panorámicas; más sensibilidad ISO para situaciones de poca luz; más angulo de visión (25mm vs 28mm); y su batería aguanta una media de 380 disparos 🙂 Un saludo.

      1. Holas!!! me compre la Panasonic DMC-LZ20, pero habia un problema al usar en modo manual solo tenia 2 opciones de diafragma segun el objetivo o era uno muy alto o uno muy bajo , pero solo uno de cada uno , asi que como casi ni la use la vendi a mas precio jejejeje… y ahora estoy buscando una para comenzar , estaria bien una canon t3??? ustedes que saben tanto que me aconsejan, muchas gracias

        1. Hola Sandra! Pues si decides pasarte a la fotografía réflex digital, vas a hacer un salto bastante grande. Por que notarás que una réflex digital te da mucho más juego que una simple compacta (aun que sea compacta avanzada..ect).

          Mario ya hizo un artículo sobre la Canon T3; allí encontrarás sus impresiones sobre esta cámara; espero que te sirva de ayuda:

          https://blogdelfotografo.com/canon-1100d/

          Aun que yo personalmente te recomendaría empezar con esta: la Nikon D3100:

          https://blogdelfotografo.com/nikon-d3100-erase-una-vez-la-mejor-camara-para-principiantes/

          Por que es superior a la Canon 1100D y su precio es asequible también 🙂 Saludos.

  94. Utilizar el modo manual para comprender los conceptos fundamentales de apertura, velocidad e ISO es esencial para poder conseguir los resultados y valores deseados. En mi caso he migrado de los modos manuales a los semiautomáticos, utilizando prioridad de apertura, compensación de exposición y bracketing.

  95. Pues estoy libre del 1 al 3, pero si me falta práctica, flujo de trabajo, y lo de la escena del cumpleaños me ha encantando, porque me he visto identificado! Me ha pasado exactamente eso jajaja, Creen que es sacar como si fuera en automático en una compacta, y uno está aprendiendo! Así que no la llevo más, y tienes razón, no lo han pedido (aunque ahora preguntan si no he llevado la cámara jajaja!)
    En cuanto a salir del mundo virtual, pronto estaré sacando en análogo y aprenderé a hacer mis propios revelados químicos!

    Y aunque a veces cueste, no me rindo!!

  96. Buenísimo.Creo que es lo primero que tenemos que aprender los principiantes.Lo que no tenemos que hacer.Para no cometer errores tenemos que conocerlos.Gracias.

  97. Hola! necesito un consejo, quiero comprar un objetivo para mi cámara…tengo solamente el básico 18-55mm, he estado checando precios y encontré estos dos con muy poca diferencia de precios y no sé cuál de los dos comprar…ojala me puedas ayudar a decidir, gracias! los objetivos son: AF-S DX 55-300MM F/4-5.6G o AF-S DX VR Nikkor 55-200 mm

        1. Hola Ale33! Me alegro de que lleve VR. No tengo ninguna opinión sobre esos tele-objetivos por que no son realmente mis favoritos, si tanto insistes en saber mi opinión personal 🙂

          Lo importante es lo que tú quieras hacer con un objetivo de esos; por eso compartí contigo el artículo de Mario. Una cámara se puede medir por sus prestaciones, características..ect pero los objetivos no. Es una elección puramente personal. Un saludo.

  98. tengo una dudisima me acabo de comprar la nikon d5100 y pues estaba cambiando algunos ajustes y no se como mis fotos ahora salen desenfocadas cuando las tomo de cerca ,quiero enfocar y me pierdo ,como puedo regresar sus funciones a la normalidad? se me hace complicadisimo entender los botones ,ayuda please ,gracias de antemano :))

    1. Hola Brenda! En el Menú, en el apartado de ajustes, tienes que tener la opción de »ajustes de fábrica». Esta opción devolverá los ajustes a como estaban cuando la compraste; luego la podrás »tunear» a tu gusto. Un saludo

  99. Que vas a hacer conmigo? Ah
    Me encanta tu blog y me la paso leyendo tu pagina de facebook.
    Te cuento : soy una joven novata y recién compré una Canon t4i con un 18- 135 , (y estoy enamorada locamente de un 50mm), y me dio mucha risa al leer el consejo numero 6, fíjate que me la lleve a unos cumpleaños y justo en el momento de la foto recordé que no le había puesto la memoria… jajajaja
    Gracias y espero fielmente tus nuevos post. 😀 Fuerte Abrazo!

  100. Siii me ha pasado todo eso y mâs, pero leo y re leo tus consejos, sobre todo cuândo digo, pucha mis fotos son horribles al lado de otras….Pero recapacito, son mîas y tienen una historia … en fin adoro tu blog y la forma que explicas, yo estuve en dos cursos antes de foto, pero jamâs llegue a comprender tan fâcilmente los conceptos….FELICITACIONES y no te aburras nunca jajaja

  101. Que tal Mario me parecen muy interesantes tus artículos y estoy pensando en comprar mi primer cámara reflex, únicamente como afición. Lo que me detiene un poco son los precios. Quería preguntarte si la NIKON P510 es reflex o solo digital y que opinas de ella…. Me parece que no es de lentes intercambiables cierto? De antemano gracias.

    1. Hola Miguel! La Nikon Coolpix P510 no es una réflex; es una cámara digital avanzada (bridge); está bien para iniciarse en el mundo de la fotografía digital. Pero como bien señalas, no lleva los objetivos intercambiables.

      Hay cámaras réflex en el mercado que son muy asequibles, como la Nikon D3100 o la Canon EOS 1100D. Intenta tener a estas dos cámaras en cuenta; así disfrutarás de la fotografía réflex digital. Un saludo

  102. Hola Mario, recien hoy comence a leer este blog y sabes lo encuentro muy interesante, ya quiero seguir leyendo y tener luego mi cámara para poder jugar con ella. Me gusta mucho la fotográfia, no me habia percatado antes de eso, soy de los que les gusta sacar fotos pero no me gusta aparecer en ellas… Espero aprender y seguir descubriendo cosas nuevas en este mundo nuevo para mi.

    Se agradece el tiempo y dedicación y espero en un futuro seguir tu ejemplo.

    Saludos desde Chile
    Cristian Durán Tamayo…

  103. El punto 5 me trae por el camino de la amargura, despues de hacer muchas fotos, llego a casa, retoco algunas, pero tampoco se que hacer con ellas, porque en las redes sociales tampoco es que me hagan mucho caso, y mi ordenador no tiene capacidad para tanta foto, ultimamente uso el formato raw, y el disco duro del pc me tiene miedo cada vez que saco la camara. 😀

  104. Muy buenos consejos, me he dado cuenta de que debo poner más entusiasmo.. Gracias por todas estas palabras tomaré muy en cuenta todo lo que escribes =)

  105. Tus consejos me han motivado muchísimo. La fotografía para una aficionada como yo ciertamente es algo sentimental. La imaginación vuela, pero con mi pequeña camarita no hay mucho que pueda hacer. Por eso he estado leyendo tu blog para encontrar la cámara mas adecuada para mi y hacer una buena inversión. Excelente tu trabajo!! Éxito y bendiciones!!

  106. Que lectura mas motivante que esta, hombre muchas gracias. Tus consejos son la base de persona emprendedoras 😀

  107. excelente muy excelente…soy nuevo en esta pagina recien llevo unos dias
    gracias mario por compartir tus conocimientos.

  108. Muchas gracias por los consejos, muy utiles. Yo por mi parte soy pricipiante y lo que a veces me frena a poder poner en practica todos tus tutoriales es que donde vivo (Argentina, Rosario) hay mucha inseguridad y muchas veces me da miedo de salir con todo el equipo y que me roben, entonces evito espacios publicos abiertos, o simplemente salir a caminar buscando buenas fotos, me siento muy limitada a vacaciones o reuniones especificas. Saludos

  109. Hola, qué tal?
    A ver si me pueden ayudar con mi siguiente consulta:
    Necesito hacer un álbum de niños jugando (en movimiento) en un parque muy grande por lo que requiero me recomienden una cámara y un lente para que pueda tomar fotos a una distancia de hasta 100 metros con muy buen zoom y que las fotos salgan muy muy nítidas y como es movimiento que la ráfaga sea la mayor posible por segundo (soy absolutamente principiante y tengo que ir al grano para resolver mi proyecto)
    Muchas gracias
    Ernesto México

  110. Mario, tus consejos como siempre son sabios y útiles. Ojalá hagas pronto el post sobre el flujo de trabajo. Yo estoy empezando con la fotografía pero me tiene enganchada. La cuestión es que voy con mi Nikon a todas partes y hago mil fotos y estoy deseando llegar a casa para verlas. Luego muchas me decepcionan y otras me parece que están bien, pero nunca se si las mejoro o las empeoro al editarlas (las hago siempre en row) porque la pantalla de mi portátil no tiene mucha resolución y no logro ver con nitidez dónde tengo que dejar la foto lista.
    Así que al final me desanimo y las dejo en las carpetas, en su formato digital, para otro día… y así tengo muchas fotos, y tal vez alguna buena durmiendo el sueño de los justos sin que yo haya sabido «despertarla» y darle toda la vida que pudiera atesorar. Te animo a que nos ayudes a todos con este tema y nos des algunos tips al respecto.
    Mil gracias por tu blog. Es excelente.

  111. Un saludo a todos, Hola Mario, como siempre tus aportes sobre fotografía son muy útiles sobre todo para aquellos que se están iniciando y se ven inmersos en un fárrago de marcas, distancias focales y luminosidad, resultandoles difícil decidirse por alguna en particular. En mi opinión una reflex con un objetivo kit es un verdadero desperdicio, mas aun si se trata de un Canon; no he visto lente peor en mi vida. Es mas, he vendido mi 40D al no poder reemplazarlo por estar fuera de mi presupuesto. Para mi la calidad de imagen es prioritario y en tal sentido he conseguido mas satisfacción con un Vario-Elmarit o un Vario-Tessar que traen las semi-reflex o compactas de Panasonic y Sony y por supuesto Leica, que no son otra cosa que clones de las Panasonic. Si puedes tener una reflex de alta gama, perfecto, pero si no puedes no problem, no te quedes con una de medio pelo solo por el prestigio de una marca, con cámaras «no reflex» puedes lograr grandes satisfacciones sin tener que hacer una gran inversión.

  112. Hola Mario muchas garcias por compartir tus conocimientos se me hacen muy buenos tus consejos ahorrare para comprarme un objetivo 50mm soy muyyyy novato en esto pero me gusta mucho, y le hare caso a la recomendacion de llevarme una camara compacta a los cumpleaños jajajajaj saludos a todos

  113. Mario se agradece cada uno de tus aportes, y sobre todo la sencillez y sinceridad de tus consejos, sigo creciendo… gracias 😉

  114. Muy buen articulo, como siempre Mario.
    Eso si del Punto 6 coincido totalmente y cuantas veces nos ha salvado la camara del celular.
    Creo que es muy valido mencionar, no se que piensan uds, pero hoy en día hay que tomarlas bastante en cuenta, mas para esas ocaciones en que dices uhh y si tuviese mi camara. Es preferible capturar el momento con lo que tenemos a no capturarlo o no?

  115. Hola, quiero decirte que tu blog me ha parecido muy interesante y de mucha ayuda ya que, a partir de que leí algunos consejos en tu blog me anime a echarle mano a mi Nikon D5100, me ha servido de mucho sobre todo porque estoy aprendiendo a usar los modos manuales y semi-manuales. Gracias por compartir con personas como yo que no sabemos nada de fotografía, pero que nos gusta mucho pasar tiempo tomando fotos.

  116. Con estos consejos y al ver las fotos alucinantes que suben los lectores, dan ganas de desempolvar la cámara y salir a practicar!!!

  117. Me gusta mucho tu blog. A mi me encanta la fotografía pero como no acabo de controlar la cámara acabo poniéndola en manual. Tengo 3 niños y me pasaría todo el día sacándoles fotos y me gustan las fotos naturales, sin posar, pero claro cuando encuentro la apertura de diafragma correcta, el tiempo, el Iso… el momento ya se perdió.

  118. que tesoro de aprendizaje tenemos aqui! un aplauso =) y ahora pegado leyendo todos los articulos que recien empiezo en esto de la fotografia!

  119. Gracias por los tips, son de gran ayuda a persona como Yo que apenas estamos comenzando el apasionante hobby de la fotografía.

  120. Me parece increible el trabajo que nos haces llegar y sin ánimo de lucro MUCHISIMAS GRACIAS POR TU DEDICACIÓN
    Un saludo desde Cádiz

  121. muy buenos consejos, creo que solo me queda elejir un buen flash, por lo demas esta cubierto felicidades y gracias por compartir tus conocimientos

  122. Hola, muy interesante post! Acabo de encontrar esta web porque estoy pensando en comprarme mi primera reflex, y hasta ahora va ganando la Nikon D3100…
    En cuanto a los objetivos, cual es el mas recomendable comprar? Me gustan mucho las fotos de paisajes.
    Aguardo tu respuesta! Gracias… LAURA de Argentina

    1. Hola Laura! Para los paisajes, un 18-55mm es suficiente, pero si te lo puedes permitir, te recomendaría el 18-105mm ya que es un objetivo muy versátil, cubre una distancia focal bastante buena, y es perfecto para retratos, paisajes, fotografía macro..ect Saludos

  123. jajaja me dio risa la del cumpleaños, por eso no sacare mi cámara hasta que no sepa bien 😛 excelente relato e inspirador.

  124. Hola Mario, me encanta todo lo que aprendo al leer los diferentes articulos del blog, por ahora me defino como una aficionada, amante de la fotografia y aspiro a más. Me he comprado una Nikon d5100 después de haber leído uno de tus articulos. Viendo el primer punto de éste artículo queria preguntar qué objetivo y flash nos recomendarias a quienes estamos comenzando?

    1. Hola Laura! Yo te recomendaría un objetivo de distancia focal fija, el 35mm 1.8f; es perfecto para retratos y fotos de segundo plano. Si quieres, puedes ir a Flickr y poner Nikkor 35mm 1.8f y te saldrán fotos que fueron tomadas con ese objetivo, te encantarán! Sobre el tema del flash, no hay ninguno en concreto recomendable, solo procura que tenga la funcionalidad de TTL (que es lo que mide la luz existente para soltar solo la necesaria); la marca da igual. Espero que esto te sirva de ayuda. Un saludo.

  125. Hola Mario me encanta tú blog sigue así 🙂
    Mario quería pedirte ayuda.tengo una canon 600D y en la pantalla me sale expSim pero no se que significa y desde el momento que salió eso ya no dispara la cámara quiero tomar fotos pero no se puede lo he intentado con varios modos y no funciona. Soy nueva con está cámara la adquirí recientemente así que no se mucho.
    Espero que me logrés ayudas gRacias :)Lorena

    1. Hola Lorena! el expSim es Exposure Simulation (exposición simulada) y no debería darte ese problema que tienes. Yo te recomendaría contactar lo antes posible con sel servicio técnico de Canon para que te den alguna solución. Saludos

  126. Excelente, tengo un año practicando en serio, cada día aprendo un poquito mas, tengo temor en imprimirlos, recién lo hice con una, todo el mundo lo admira, estoy pensando tomar en serio esos comentarios
    Gracias para clase

  127. Hola Mario,
    Perdona que te haga una pregunta en este apartado, y es que tengo una duda y no puedo ponerla en su apartado, y es que cuando hago una foto de larga exposicion con coches, aviones … el sujeto en sí no aparece, solo la estela de luz, pero no se si existe alguna manera de que salga en la fotografía, algo leí del flash pero no estoy muy segura.
    Un saludo.

    1. Hola Angeles! Prueba con poner menos tiempo de larga exposición, deberían aparecer los coches si la duración de la larga exposición es menor. Ya nos contarás que tal! Un saludo.

  128. Hola Mario. Ayer encontré este blog y me inscribí enseguida, es una pasada. Aunque antes hice analógica (siempre MF), incluso algo de laboratorio b/n, nunca profundicé demasiado por falta de tiempo en cosas que quería desarrollar, más de tipo experimental o artístico. Me pasé a digital con bridges hasta que me harté y adquirí la D5000 con un 18-105, de lo que estoy muy satisfecha, dado mi escaso presupuesto. Evidentemente no le estoy sacando todo el provecho que debiera, porque para eso hay que formarse tranquilamente. En eso estoy. Este blog me va de perlas para ponerme otra vez las pilas y retomar mi aprendizaje.

    ¿Cómo se pueden hacer consultas?

  129. al menos ya solo me quedan dos errores por superar. Llevar la camara a todos lados es el mas grande, tampoco estoy imprimiendo.

    Obviamente no domino nada de lo que esta puesto aqui, pero estoy trabajando en ello.

    Gracias por hacerme ver estos dos errores que no los habia notado.

    Saludos y gracias por publicar

  130. Queria consultar, me llama poderosamente la fotografia creo que hay cosas un poco dificil de capturar, como un amanecer; pero fuera de eso todo se puede capturar, pero tengo una FUJIFILM Finepix S4200, me podrias instruir en como sacarle mas provecho a esta camara? Habran trucos? Tecnicas? Espero me puedas ayudar, de antemano Gracias!!!!

    1. Hola Robert! No estamos familiarizados con esa cámara; por lo que no te podremos dar consejos »personalizados»; pero te animamos a que intentes aplicar los trucos y tips que Mario comparte con nosotros en este blog, seguramente algunos te servirán para tu propia cámara también. Saludos.

  131. Cordial saludo:
    He recomendado este blog para estudiantes de Fotografía aún la ciudad de Fusagasugá, en Colombia, y están encantados. Gracias por compartir información.
    Una pregunta: estoy penando en un lente macro para mi nikon d5100, he mirado tamron 180, pero tengo una duda si mejor ir por un tamron 90 con adaptador 180, creo, de pronto me equivoco, que sería como tener 2 lentes. Me serviría igual para mi tamron 70-300, se duplicaría.
    Mi tema es aves y fauna en general, incluidos insectos.
    O estoy equivocado?
    Gracias y reitero las felicitaciones, un sitio claro, conciso y súper útil.

    1. Hola Giraldo! Nosotros siempre desde el blog desanconsejamos el uso de adaptadores y tubos de extensión; por que de una forma u otra afectan a la calidad de las fotos. Pero si los lectores les interesa esa solución, pueden ir a por ello tranquilamente. Pero nosotros no podemos dar una opinión ni una recomendación por que nunca hemos probado eso método. Lo siento 🙁

  132. El numero 6 lamentablemente es verdad, me paso el primer dia que la compre . pero nunca hay que desanimarte. Siempre va bien sentir un poco de precion para dar lo mejor de uno .

  133. Uno de los peores errores de un fotografo aficionado es la ansiedad…..hay que tomarse su tiempo…

  134. Hola Mario!…. Llegar a esta pagina ha sido lo mejor!!.
    Tus artículos, aparte de motivarme mucho en esto tan maravilloso de la fotografia, «me aportan un montón a mi sed de aprender» jajaja
    Tus secciones y consejos son muy dinamicos,entretenidos y lo mas importante… Faciles de entender. No son tediosos como otros q he leído antes.
    A mi parecer; y estoy segura que en nombre de los muchos que nos hemos encantado y agregado a este blog, te doy las gracias por dedicar un tiempo a informarnos y compartir tus conocimientos. Y también a contestar todas o la mayoría de las dudas y comentarios q la gente te deja.
    Saludos. Gracias y NOS LEEMOS!!!!

  135. Impresionante haberme topado con este blog.
    Recién he adquirido una D5100 y con este blog pues espero ir aprendiendo día a día.
    Material sumamente útil para los novatos jejeje

    Agradecido.

    Desde Venezuela.

  136. No dejo de leer este blog, he leído varios… pero este habla con mucha pasión de la fotografía y eso es lo que nutre, que grandes son! Gracias por los consejos, informaciones, opiniones,etc.. un abrazo desde Venezuela

  137. Gracias por tus consejos que – aunque de fotografía estamos hablando – hay varios puntos que sirven para todas las artes.Gracias desde Cuba

  138. Me encantó tu artículo, llevo varias semanas siguiendo éste blog y he quedado fascinada con todos los consejos y ideas que puedes encontrar, Mis mas sinceras felicitaciones y muchas gracias por compartir todo éste conocimiento 🙂 !

  139. Muy buen post y el blog también
    me acabo de comprar una canon t3i y me han servido tus consejos
    Muchas gracias por el ánimo q nos das con tus consejos 🙂
    saludos!

  140. Casi me parto con el consejo del cumpleaños. Cuanta razón llevas! Me encanta este blog. Me inspira y anima muchísimo a hacer fotos.

  141. la verdad es que recien encuntro el blog pero estoy considerando estudiar fotografía el año que viene (por que la verdad me gusta sacar fotos) pero la verdad no entiendo nada de camaras pero quiero comprar una que me sirva para el año que viene y si es posible para los primeros años de trabajo y tengo muchas preguntas…
    1- estoy entre dos camaras y la verdad no tienen mucha diferencia en el sensor pero si una increible en la cantidad de pixeles. A mi, que lo que más me gusta es el paisajismo, cual me conviene?

    2- me gustaría saber como saber cuando un lente es compatible con una camara y que clase de lentes me vendrian bien para fotos a atardeceres/ paisajes en general?
    gracias ^^

    1. Hola Mila! Para paisajes, da igual la cámara; eso sí, si necesitas fotos de gran tamaño, los megapíxeles sí que cuentan por que obtendrías fotos con mucho detalle.

      Para paisajes, se recomiendan los siguientes objetivos: 10-24mm, 11-16mm o 12-24mm. Es fácil saber si son compatibles o no con una marca por que aun que sean de una marca »lowcost» como Tamron o Sigma, siempre ponen con que marca son compatibles: Nikono Canon..ect

      Saludos.

  142. Recién me inicio como fotógrafo y todos tus consejos me ayudan a seguir apasionado por las fotografías. ¡Gracias!

  143. Yo tengo una cámara Panasonic DMC-FC200, mi pregunta es el por qué no tiene modo manual ¿se puede hacer alguna cosa para funcionar con modo manual?

    1. Teo, ¿puede ser que tú cámara sea La FZ200? Si es así si tiene modo manual. Desconozco el modelo fc200 de Panasonic. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *