Fotografías cortesía de: Amazon, Horacio Guevara bajo licencia Creative Commons.

8 Accesorios (Por Menos de 100 Euros) Para Sacar Provecho a Tu Cámara de Fotos Réflex

En muchos artículos hemos comentado que es el fotógrafo quien hace la foto y no el equipo. Da igual que tengas el mejor equipo del mundo, el más completo, el más complejo… que como no sepas hacer buenas fotografías, el equipo no te salvará de un rotundo fracaso. Pesan más una buena composición, un tema atractivo, un buen ojo fotográfico… que la nitidez o la calidad de la imagen, sin embargo, es innegable que un buen equipo ayuda a mejorar ésta. Si ya haces buenas fotos con tu réflex o incluso con un teléfono móvil o con la compacta más normalita, es muy probable que quieras ampliar tu equipo para lograr un mayor provecho de él, bien para darle un toque más profesional a tus imágenes, un toque creativo, por comodidad o simplemente por experimentar. La fotografía es tu hobbie y lo normal es que quieras dar pasitos y descubrir todo lo que rodea a este mundo. Por eso hoy te traigo algunos accesorios fotográficos (en el enlace encontrarás una guía completa con todos los accesorios) que puedes adquirir por menos de 100 euros, un precio más que asequible para unos productos que te pueden ayudar a bucear por el océano de la fotografía de una forma más cómoda, divertida y con mejores resultados.

1. Trípode

Si te gusta la fotografía nocturna, de paisajes o de larga exposición y aún no tienes un trípode, ya es hora de ir pensando en comprarte uno. La oferta es muy amplia, hay muchos tipos de trípodes (si pinchas puedes saber el trípode que tu cámara querría tener) pero yo te voy a dar un par de ejemplos que puedes conseguir por menos de 100 euros.

2. Flash

Es cierto que la luz natural es la mejor para la fotografía, además tienes distintos tipos de luz en función de las horas del día para obtener resultados muy diferentes. Sin embargo, no siempre podemos realizar nuestras sesiones en exteriores y la luz disponible puede ser insuficiente. Hay diversas formas de lograr capturar más luz, como velocidades más lentas, mayor apertura de diafragma, subir el valor ISO… aún así, esto tampoco es suficiente en algunas ocasiones, o simplemente no es posible. Por ese motivo, uno de los primeros accesorios que suele adquirir alguien que acaba de aterrizar en el mundo fotográfico, después de la cámara réflex, es un flash. Es cierto que para determinadas situaciones (por ejemplo interiores de grandes edificios) un flash por menos de 100 euros se puede quedar corto, pero para iniciarse en la iluminación artificial puedes encontrar bastantes opciones que cubran tus necesidades e incluso las superen. Aquí te dejo un par de ejemplos:

  • Neewer®TTL: Está en el rango de los 50-60 euros. Compatible con la mayoría de cámaras réflex Canon y Nikon.
  • Yongnuo YN560 III: Ofrece resultados muy buenos para su precio, unos 60 euros.Flash

3. Mochila

A la hora de comprar tu equipo has invertido un dinero y seguro que quieres cuidarlo para que no se estropee, sin embargo, cuando te compras una cámara réflex no es para guardarla en un cajón con el fin de evitar daños en ella, es para salir a practicar, a la playa, a la montaña o a la ciudad, con lluvia o sin ella, con sol o con nubes… No siempre podrás llevarla en la mano y necesitas un elemento adecuado para este fin. Existen infinidad de mochilas o bolsas para transportar el equipo completo, es decir, cámara, flash, objetivos, filtros… Es un buen accesorio en el que invertir tu dinero o con el que hacer un regalo a alguien a quien practique la fotografía. Puedes navegar por Internet para encontrar la que más te guste o se adapte a tus necesidades, yo por ahora te dejo éstas de ejemplo:

  • Lowepro Hatchback BP 250 AW II : ahora está en oferta en algo menos de 80 euros . Es la que usa Mario 😉 La tienes en gris, rojo y azul.
  • AmazonBasics: resistente y muy compartimentaba. Sobre los 30 euros.
  • Duragadge: su precio se mueve en los 20-30 euros. La hace única el hecho de que sea resistente al agua.

Si tienes dudas léete la guía que te hemos preparado sobre cómo escoger una buena mochila para tu cámara (y acertar).

4. Objetivo

Otro de los primeros accesorios con los que suele ampliarse el equipo son los objetivos. Éstos suelen tener un precio bastante más elevado, exceptuando uno de ellos que puedes conseguirlo por algo menos de 100 euros, y es el que Mario llama el príncipe de los objetivos, por muchas razones que puedes encontrar aquí. Se trata del 50 mm f/1.8 (para Nikon, aquí).

Objetivo 50 mm 1.8 Canon
Objetivo 50 mm 1.8 Canon

5. Empuñadura

Una empuñadura te permite una mayor estabilidad, mejor agarre y ayuda a la hora de los encuadres verticales. Además, si vas a realizar sesiones muy largas, tiene la ventaja de ofrecer una mayor autonomía porque suelen dar la posibilidad de insertar dos baterías a la vez. Aquí tienes unas cuantas desde 60 euros, encuentra la empuñadura compatible con tu cámara.

6. Adobe Photoshop Lightroom

Si bien es cierto que lo ideal es lograr tus fotos con la cámara, a día de hoy el retoque se hace casi indispensable, pues nuestros ojos están acostumbrados a las imágenes que vemos diariamente en la red o en cualquier tipo de publicación impresa. Este programa no sólo te permite retocar tus fotografías, te ayuda también a organizar y gestionar todas tus imágenes. Lo tienes por menos de aquí.

7. Soporte fondos

Si te gusta la fotografía de estudio, este accesorio te irá al pelo, es el soporte para fondos, porque por mucho que tengas una pared muy bonita, ¿no pensarás realizar toooooodas las fotos de estudio con el mismo fondo? No, ¿verdad? Pues ve mirándote este, por ejemplo, por menos de 50 euros normalmente y que ya incluye 3 fondos para ir alternando.

 8. Fondos

Fondos de colores

Estos accesorios no te van a convertir en el fotógrafo o fotógrafa del año, eso está claro, pero para seguir dando pasos y mejorar en esta pasión que tenemos en común, no te bastará con tu cámara, necesitarás accesorios como éstos para avanzar, investigar, experimentar, hacer otro tipo de fotos… Llega un momento en el que inevitablemente la cámara réflex se nos queda corta y hay que ampliar el equipo. Esto pasa en cualquier afición, ¿no crees? Empiezas poco a poco, te encaprichas de algunos artículos y otros los vas necesitando conforme te adentras más en el mundillo y conoces otras posibilidades. Bien, no eres un bicho raro, esto es lo más normal y lo más lógico.

Yo te he presentado algunas ideas y con algunos ejemplos, pero la red está repleta de artículos de distintas marcas o precios en infinidad de páginas diferentes. Lo ideal es que si te atrae alguno de estos accesorios es que investigues y encuentres el más adecuado para ti. Además, puede que este artículo te ayude a tomar la última decisión.

Seguro que tienes algunos contactos que son tan apasionados de la fotografía como tú, tal vez este artículo también les interese, ¡no dejes de compartirlo! 😉 Y si además te ha gustado, demuéstralo dándole al botoncito de «Me gusta». ¡Mil gracias y hasta la próxima!!