Fotografías cortesía de: jill111, WerbeFabrik, jill111, Dmitriy, felipe1785 , Alexas_Fotos , Bajo Licencia de Creative Commons.

Accesorios fotográficos indispensables para captar la magia de la Navidad

Se acerca la Navidad y con ella las comilonas, la familia, los amigos, las luces, los adornos, los regalos, el frío (o no), las alegrías (y algunas tristezas), las ilusiones en los ojos de los niños, los seres mágicos… Te gusten más o menos, lo cierto es que estas fiestas son todo un evento. Y todos los eventos son sinónimo de lo que más nos interesa aquí: fotografía. Por eso quiero presentarte estos accesorios fotográficos para capturar la magia de la Navidad.

Porque la verdad es que hay pocas épocas en las que tengas a mano tal cantidad de temas fotogénicos: las luces (del árbol, en la calle, velas, bengalas…), retratos (de grupos, individuales, infantiles, de mascotas…), atrezo navideño (árboles de navidad, gorritos de Papá Noel, renos, Reyes Magos, regalos…, sí, también regalos para fotógrafos 😉 ), fotografía documental (preparación de comidas y cenas, etc.) y multitud de técnicas fotográficas para practicar como el Bokeh, el Lightpainting

Casi nada, ¿verdad? Vamos a ver todos los accesorios que puedes necesitar para conseguir prácticamente toda imagen navideña que se te ocurra.

Accesorios del equipo fotográfico

A continuación, unos cuantos accesorios que te harán más fácil conseguir maravillosas imágenes navideñas. Eso sí, si no los tienes, no pasa nada, que nada te detenga en tu pasión fotográfica, la mayoría pueden suplirse con algo de imaginación ;-).

Cámara con controles manuales

No importa si tienes Evil, Bridge, Réflex, o incluso una compacta avanzada. Lo importante es que puedas controlar los ajustes de exposición; lo que conocemos como el triángulo de exposición (ISO, Apertura de diafragma, velocidad de obturación). Dominando estos tres ajustes, podrás conseguir todo lo que te propongas en fotografía. Increíble, ¿verdad? 🙂

Flash externo con cabezal rotatorio

Puesto que en este tipo de fiestas tomamos muchas fotos en interiores, es muy aconsejable disponer de un flash externo para iluminar tus retratos o tus escenas navideñas. Si dispones de uno con cabezal rotatorio, podrás rebotar la luz en alguna superficie clara, haciendo que ésta actúe de forma difusora, lo que te permitirá iluminar a tu retratado evitando esa luz directa y dura tan poco fotogénica que nos proporcionan los flashes incorporados a la cámara.

flash externo
Un flash externo con cabezal rotatorio te permitirá rebotar la luz

Trípode

Por las mismas condiciones de luz que comentábamos en el anterior punto, un trípode te será de muchísima utilidad cuando dispongas de poca luz, ya que te permitirá trabajar con velocidades más bajas sin trepidaciones o sin forzar demasiado la ISO (lo que provocaría ruido en la imagen a partir de determinados niveles). Pero no sólo te ayudará a conseguir imágenes más nítidas en situaciones con luces complicadas, sino que además te permitirá salir (por una vez) en las fotos familiares :-).

cámara Konika Minolta en un trípode
Utiliza un trípode cuando tengas poca luz

El mejor objetivo

Para escenas en interior y normalmente nocturnas, necesitamos el objetivo más luminoso que podamos conseguir. Por ejemplo, recuerda que es más luminoso un objetivo f/1.4 que uno f/4, y es más luminoso uno f/4 que uno f/5.6. Es decir, cuanto menor sea el valor de apertura de diafragma, más luminoso será tu objetivo. Recuerda también que las focales fijas suelen ser más luminosas que los zoom, así que aquí va nuestra selección ideal (aunque si no la tienes no te agobies, trabaja con lo que tengas)

  • 50mm f/1.4: O el rey de los objetivos como lo llamamos por aquí. Este objetivo cuenta con una focal media (es la más parecida a la visión humana) y es muy luminoso, por lo que puedes trabajar con él en situaciones de muy poca luz con resultados asombrosos. Además te permite trabajar con un desenfoque increíble.
  • 50mm f/1.8: El príncipe de los objetivos. Muy parecido al anterior aunque con un punto menos de luz. El precio es muy asequible y los resultados son igualmente muy buenos.
  • 35mm f/1.4 o f/1.8: Con el 35mm tienes más ángulo, por lo que podrás incluir más contexto de la escena en tu fotografía. También es una buena opción para fotografías de este tipo.

*Recuerda activar el estabilizador de tu cámara/objetivo siempre que no estés utilizando el trípode, ya que en ese caso es contraproducente.

objetivo nikkor 50mm
Un 50mm o un 35mm son buenos candidatos para este tipo de fotos

Disparador remoto

Para evitar cualquier trepidación asociada a tocar el disparador de la imagen, para poder salir en tus propias fotos, para poder disparar de forma improvisada sin tener que esperar los 5’ o 10’ de rigor del disparador de la cámara. Son un complemento muy económico y al que le sacarás mucho partido no sólo en Navidad, te lo aseguro :-).

Accesorios navideños decorativos y técnicas

Diferentes luces como:

  • Luces del árbol de navidad: Son un clásico, no hay más que darse una vuelta por Instagram o Pinterest en estas fechas, pero es que dan taaanto de sí y son tan fotogénicas… Y si aprendes a hacer Bokeh con ellas ya rozas la magia. Si quieres saber cómo se hace (es muy fácil y engancha muchísimo, cuidado), léete este artículo donde lo explica de forma clarísima.

*Las luces de la calle a aperturas abiertas también te permitirán crear maravillosos bokeh, practica también en exteriores, mercados navideños, etcétera.

  • Luces de velas: Emiten luz anaranjada y transmiten calidez y una luz muy puntual que te puede dar mucho juego en tus fotografías.

Eso sí, recuerda tener cuidado con el balance de blancos o trabajar en RAW para arreglarlo en el procesado.

  • Bengalas: Típicas de fin de año, te permitirán practicar técnicas como el Lightpainting.
fotografía navideña de una chica feliz
Aprovecha también la decoración de las calles

Bolas del árbol de navidad

La forma redondeada de una bola de navidad puede ser un ojo de pez de lo más original, por lo que puedes jugar a fotografiar lo que en ella se refleja, por ejemplo.

fotografía adorno navideño
Las bolas del árbol pueden ser ojos de pez con los que jugar

Centros de mesa

Crea tus propios bodegones navideños con la típica decoración navideña de los centros de mesa, compón, recompón, fíjate en los detalles, en la composición de los elementos, las texturas, el color…

fotografía accesorios navidad
Crea tus propias composiciones

Actividad documental

Si eres más de fotografía documental no te preocupes, hay millones de actividades que puedes retratar como parte de la navidad. El montaje de la decoración navideña, los cocineros con las manos en la masa, el momento de abrir los regalos, los brindis, etcétera.

Nieve

La asociamos a la Navidad a pesar de que muchos de nosotros no disfrutemos de sus paisajes en estas fechas. Pero si eres de los que la tienen cerca, no olvides que la nieve puede dar muchísimo de sí. (Recuerda que es muy importante proteger tu equipo del frío).

Fondos

No nos cansamos de repetir lo importante que es cuidar el fondo, fíjate en él cuando vayas a tomar cualquier fotografía, elimina aquello que no te interese, muévete, desenfócalo, lo que te parezca pero que no moleste a tu sujeto principal.

Y por último… un consejo esencial

Planea tus fotos con antelación y seguro que tu sesión navideña será de lo más exitosa. Y no te pierdas esta Mega-guía con todos los consejos, trucos e inspiración para fotografiar la Navidad.

Hasta aquí el artículo de hoy :-). Recuerda que cualquier evento fuera de lo cotidiano alimenta nuestra inspiración, y la Navidad ofrece todo tipo de escenarios para practicar lo aprendido durante el resto del año, así que disfruta de la compañía y, sobre todo, disfruta de este maravilloso hobby al que te has aficionado. Ah, y recuerda compartir este artículo para que alguien más pueda beneficiarse de él. Gracias y hasta la próxima :-).

  1. Sin duda alguna son consejos a tener en cuenta a la hora de fotografiar estas fechas tan señaladas. Nos encanta la idea de crear composiciones con centros de mesa!
    Muchas gracias por la información, un saludo! 🙂

  2. Me ha encantado el artículo. Ya que la fotografía es luz, ¿qué mejor época del año para fotografiar tanta lucecita navideña?. Los escenarios comienzan a cobrar su encanto en estas fechas. La nieve … otra maravilla que nos ofrece miles de posibilidades.
    Muchas gracias por el artículo. Ya soy fan del sitio web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *