¿Quieres ser un PROFESIONAL de la fotografía?

¿Por qué?

¿Te has parado alguna vez para pensar en el significado de ser un profesional de la fotografía? Muchas veces confundimos términos y conceptos. Hoy me gustaría tener una pequeña charla distendida (os invito a que participéis a través de los comentarios, como de costumbre) sobre este tema. A ver si pensamos igual.

Muchas veces el uso de la palabra “aficionado” sufre unos matices completamente equivocados. Muchas veces usamos la palabra “aficionado” como para referirnos a cosas caseras de muy bajo nivel, que carecen de calidad alguna. Frases como “Sólo son una pandilla de aficionados” o “No eres más que un pobre aficionado” nos suenan como algo negativo. Y lo son.

Pero en la fotografía el tema es un poco distinto.

En fotografía existen 3 tipos de perfiles:

  • El ocasional
  • El aficionado
  • El profesional

Fotógrafo ocasional:

Es el típico que no tiene ni idea de fotografía pero además no está dispuesto ni siquiera a molestarse por aprender conceptos, técnicas. Ni siquiera necesita una cámara réflex. Con la cámara compacta le basta, que además la usa a lo mejor sólo una o dos veces al año para disparar fotos de fiesta, cumpleaños, y poco más.

Fotógrafo aficionado:

Generalmente tiene una cámara réflex. No tiene por qué ser una cámara muy cara ni muy elaborada. Es más, en ocasiones es posible encontrarnos con este perfil con sencillamente una cámara compacta. El caso es que el fotógrafo aficionado tiene una sensibilidad a la fotografía, a la luz, a las escenas. Va aprendiendo cosas gradualmente. Le atraen las cámaras réflex pero debido a que tan sólo es una afición y no le trae ningún beneficio económico pues no puede invertir mucho en equipos de fotografía muy costosos. Eso sí, siente una gran satisfacción cuando realiza una fotografía digna de elogio.
Le gusta la fotografía pero sólo como “afición”. A lo sumo podría intentar participar en un concurso de fotografía y tal vez ganar una pequeña cuantía de dinero pero él realmente no se dedica a ganarse el suelo mensual con su cámara.

Fotógrafo profesional:

Generalmente le gusta la fotografía, o por lo menos le gustaba en algún momento de su vida. Su mayor razón detrás de tener una cámara réflex es poder ganar un sueldo. O sea que trabaja en la fotografía, tiene un estudio o al menos alquila uno, está especializado bien en fotografía de retratos y modelos, bien de bodas y comuniones, bien en fotografía documental y periodística. Maneja equipos muy costosos porque su profesión se lo pide y porque se lo puede permitir.

Como veis son 3 perfiles totalmente distintos y por lo tanto cada perfil tiene un cámara apropiada. A menos que seas rico y te sobre el dinero ¿para qué quieres una cámara réflex Nikon D3x de 25 megapíxeles y 6.000 euros (precio real, no es broma)? Oigo muchas veces a gente diciendo “Es que me quiero comprar una cámara profesional…” y pienso “¿para qué?”. Si el amor que te une a la fotografía es pura afición ¿de qué te van a servir 20 megapíxeles de resolución, un ISO de 24.000 y un teleobjetivo de 600mm?
¿Vosotros qué pensáis? Me gustaría leer vuestras opiniones abajo please.

Feliz fotografía.

Sobre El Autor

Fundador del Blog del Fotógrafo y autor del libro 365 Consejos de Fotografía. Fanático de las lentes fijas y de los fondos desenfocados. Padre. Esposo y Fotógrafo aficionado.

Artículos Relacionados

68 Respuestas

  1. Anonymous

    Completamente de acuerdo. Yo acabo de empezar, me he comprado la más barata que he encontrado (Nikon D3000) y no me arrepiento de ello, aunque por otra parte, por lo que voy leyendo por ahí, parece que el aficionado acaba sintiendo la necesidad de comprarse mejores cámaras con el tiempo, con lo que tampoco sería descabellado empezar con una cámara un poco mejor sin llegar al extremo que comentas, claro.

    En mi caso no hay problema, la economía manda.

    Responder
  2. Mario Pérez

    Anónimo: A D3000 no es mala cámara, te lo digo por experiencia, si bien es cierto que hay otras que ofrecen mejores prestaciones y resultados que ella, dentro de la gama principiante.

    Responder
  3. Ricardo S. Román

    Pues la verdad Mario, creo que tienes razón. Muchas veces, el trabajo de un "aficionado", no tiene por qué significar que la calidad sea menor de la que pudiera obtener un profesional.

    Sí que es verdad que a veces la capacidad adquisitiva del aficionado varía mucho, hay gente que se puede gastar mucho más, y otra menos, y aunque la foto la hace el fotógrafo, el equipo ayuda. Especialmente si hablamos de situaciones de iluminaciones con flashes, trigers, etc, que son cosas usualmente caras.

    Responder
  4. Mario Pérez

    Totalmente de acuerdo, pero tiene todo el sentido del mundo. Cuando el hecho de que llegues a fin de mes, les pagues a tus hijos el colegio, o pagues la hipoteca depende de la calidad de tus fotos, ahí no te queda más remedio que invertir en el mejor equipo de fotografía posible.

    Responder
  5. cece 28

    interesante diserccion sobre los tipos de personas que se ponen detras de una camara…aunque en algun punto me permito discrepar.
    yo no me gano el sueldo haciendo fotos…aunque seria una de mis ilusiones,y no por ello me considero un aficionado por que para mi no es una sola aficion,si es una pasion.
    cuando algo se hace con el corazon es una manera de vivir

    Responder
  6. Mario Pérez

    cece 28: no discrepamos. Totalmente de acuerdo. La fotografía puede ser para ti una pasión, pero no una profesión.
    Conozco muchos profesionales "desgraciados", infelices con su profesión de fotógrafos. Hacen muy buenas fotos periodísticas o de encargo pero si pudieran trabajar en otra cosa y ganar más dinero irían corriendo.

    Responder
  7. Anonymous

    me acabo de comprar una nikon d3100 y me eh metido a estudiar fotografia una carrera corta de un año, pero creo y espero q sea suficiente para poder poner un studio fotografico pues ese en realidad es mi objetivo. y con el tiempo volverme una profesional…

    Responder
  8. dario

    yo personalmente voy avanzando de la segunda a la tercera etapa, en la anterior descripción, o sea ocacional,aficionado y mi paso siguiente q es ser profesional, pasa por el sentido que he ido dando a la fotografía es increible como un hobbie , puede llegar a convertirse en mi segunda profesión, toda la vida he trabajado con imagenes, en movimiento, y en un momento en mi vida he decidido crear mis propias imagenes, con el paso del tiempo, soy yo el que me he ido autoexigiendo, técnica, tematica, dedicación, y obvio mi equipo ha ido creciendo conmigo también, me siento feliz con esta evolución, creo si o si, que la fotografía es una pasión, y bién guiada o cursada, puede llegar a convertirte en un fotografo " Profesional"

    bendiciones para todos

    Responder
  9. Francisca Alejandra

    Buen yo, comprendo la distancia entre el fotógrafo ocasional, aficionado y el profesional, como licenciada en Artes visuales, eh pasado por distintas etapas de la fotografía, el tras comprender que para llegar a ser profesional es parte de un proceso complejo y lleno de teoría, es decir, pase de ser una fotógrafo ocasional en los primeros años en donde obtuve una cámara básica, después en ser aficionada, ya que no tenia los estudios pero principalmente siempre me ah gustado leer eh investigar y aun así mi sensibilidad por los encuadres dieron resultados en donde aquí en Chile se dice "tengo dedos para el piano"… y luego después de años al comprender ciertos procesos de la pintura, fotografía y otras Técnicas llegaría a ser una profesional y es más parte de mi vida la fotografía como pasión… les recomiendo un libro bueno para leer "Lo Fotográfico" de Rosalind krauss… me ayudo mucho a comprender ciertos procesos… buenos chicos esta es mi humilde opinión. un abrazo afectuoso

    Responder
  10. Anonymous

    me parece un chiste el artículo; es facilísta, diferencia por apreciaciones. por ejemplo, si veo a una persona con una camara compacta ergo es ocasional (aún cuando sea profesional y un turista le pida que le tome la foto). me suscribí al portal pensando que me dirían en una crítica objetiva cómo diferenciar una toma profesional de una que no y me llevo esta desagradable sorpresa. tengo amigos que tienen cámaras carísimas y no son ni millonarios ni profesionales.

    un disgusto

    Responder
  11. Gise

    uff habia comentado y se me borro 🙁
    Decia que es interesante el tema, estaria bueno pensar las distintas "clases" como parte de un proceso, en el que no todos estamos obligados a llegar a la ultima etapa.
    En mi caso particular, empece como ocasional podria decirse, a partir de las camaras compactas a rollo, cuando niña, un poco influida por mi mama, quien nos retrataba en nuestra infancia. Con la compacta digital, creo que fue el "salto" al siguiente "modo de apropiacion de la camara". Ahi empece a darle un poco de atencio a cuestiones como el encuadre, la luz, la composicion, etc. y es ahi cuando llegue a mi mas reciente inversion(y la mas feliz!!!!): mi Canon! No se si llegaré a ser profesional, por ahora soy puro entusiasmo y curiosidad por leer, aprender y meter mano, disparar varias veces hasta encontrarle la vuelta. Ojala algun dia llegue a ganar una moneda con esto, pero por ahora con la satisfaccion que me brinda es una paga mas que suficiente!!!

    Responder
  12. Dario

    Mario, excelente punto de vista. Me compré (tal como te lo pregunté) la Canon Rebel t2i, y he empezado el largo camino del aficionado, sin embargo, espero el día en convertirme en un profesional pero no para ganar dinero, sino para dejar a mi posteridad mis impresiones de este tiempo. Gracias por tus artículos!

    Responder
  13. Mario Pérez

    No sabía que el artículo iba a levantar tantas pasiones.. En el momento de escribir este comentario y después de tan sólo una semana el artículo ha obtenido más de 40 recomendaciones en Facebook, algo que os agradezco de todo corazón.
    Este debate no es nuevo. Amateur VS. Profesional es un debate ya muy desgastado, y sino preguntadle al Sabelotodo y Omnipresente Don Google y veréis la cantidad de artículos, posts e hilos de conversación abiertos en este sentido.
    Una nota aclaratoria para el anónimo que lo llama "un chiste de artículo" y un post "facilista": El Blog del Fotógrafo es un blog concebido mayormente para personas que están dando sus primeros pinitos en el campo de la fotografía. Está pensado para un perfil de lector ávido de aprendizaje y de información nueva. Un lector que se planta en el MediaMarkt, Fnac o cualquier otra tienda y se queda mirando cámaras réflex porque SABE que quiere una pero no sabe por dónde abordar el tema. Mi intención con este artículo no es otra sino la definir un poco el paisaje, darle sentido a tanta cámara, tanto objetivo, tanta sigla y tanta jerga que muchos no controlan. Me entristece ver cómo la gente se entusiasma con la fotografía y de entrada si tener ni la menor idea sobre fotografía van y se lanzan en la compra de una cámara de 2.000 euros, pensando que eso les va a dejar más cerca de la palabra "profesional". Mi lema de siempre es que una buena fotografía no la hace la cámara, sino el fotógrafo.
    Estos perfiles arriba descritos son una aproximación posiblemente subjetiva y algo personal, pero es la que hay en la mayor parte de los casos, si bien es cierto que hay zonas en las que solapan. La cámara no hace al fotógrafo, y sí, se puede ser fotógrafo profesional sin tener cámara Full Frame ni réflex sino con una digital compacta.
    Siento que mi esfuerzo por ayudar a muchos te haya resultado a ti particularmente como una desagradable sorpresa.

    Responder
    • Enrique

      Estoy de acuerdo contigo Mario. En primer lugar darte la gracias a tí y a pesonas como tú que intentáis encaminar a los que nos gusta la fotografía. Soy un mero aficionado que llevo años intentando aprender todos los días. Creo que confundimos los conceptos con respecto a este artículo, ni un fotógrafo aficionado tiene porqué hacer malas fotografías así como un fotógrafo profesional no tiene porqué hacerlas buenas. También he visto profesionales que se ganan la vida con la cámara trabajar con compactas y aficionados sin tener ni idea con equipos super caros. El ser profesional es querer ganarte la vida con esto. La fotografía es un arte como lo puede ser la pintura, a partir de aquí entra en escena el duende, y no todos lo tenemos.

      Responder
  14. Curso Community Manager

    Muy interesante el post y muy aclaratorio, pero no coincido en todo.

    Puedo decir que he pasado por los tres estados aquí descritos y es cierta su descripción aunque difiero un poco con la de profesional porque tal y como lo lees parece que a esta persona no le apasiona su trabajo y puedo decir que a todos los fotógrafos que conozco les encanta hacer lo que hacen, me cuesta pensar que elijan esa profesión sin que le apasione, pero bueno, es mi opinión.

    Responder
  15. Mario Pérez

    Puede que haya transmitido esa idea indirectamente y sin quererlo, pero si te fijas empiezo el párrafo de Fotógrafo Profesional diciendo: "Generalmente le gusta la fotografía…"

    Responder
  16. Anonymous

    hola .. me considero un aficionado tengo una coolpix p100, excelente pero he estado pensando en entrar en el mundo de las reflex, que camara me recomiendas q tenga buenas prestaciones,etc ; algo que me pueda durar varios anos sin tener que cambiarla por otro equipo de nivel avanzado

    Responder
  17. Mario Pérez

    Anónimo: Ya que provienes del mundo Nikon, te recomiendo la Nikon D3100. Es mi mejor recomendación para todo aquel que busca dar sus primeros pasos en la fotografía réflex.
    Por otro lado, sus prestaciones son bastante completas y a menos que te conviertas en fotógrafo profesional no necesitarás cambiarla.

    Responder
  18. Aldo

    Gracias por compartir tus ideas y conceptos, estoy de acuerdo contigo, yo por ejemplo soy un aficionado de la fotografía, tengo una cámara Sony digital nada especial, me encanta tomar fotos, pero ya pase el primer nivel y pensé que necesitaba algo mas adecuado y me acabo de comprar un Nikon D3000. Quiero aprender lo mas que pueda con ella, estoy muy emocionado para aprender mas y eventualmente me gustaría hacer de la fotografía mi estilo de vida.

    Gracias.

    Responder
  19. Paul Ramos

    Hola..soy nuevo en el mundo de la fotografía (capturándolas), pero tengo ya buen tiempo disfrutándolas…creo que es algo innato en todos, nuestros mejores recuerdos suelen estar representados por una fotografía y todo lo que ella va desencadena en nuestras mentes y corazones.
    Estoy iniciándome con una Canon G12, espero poder encontrar amigos con los que aprender y compartir conocimientos y fotografías.
    Saludos a todos,

    Paul Ramos (Lima-Perú)

    Responder
    • Mario Pérez

      Bienvenido Paul. Espero que el blog te resulte útil a la par que ameno 🙂

      Responder
  20. Daniel de Argentina

    Hablamos de calidad y características de distintos modelos de cámaras o solo encasillamos al fotógrafo como ocasional, aficionado o profesional en base al equipo que usa?.
    Creo que una cosa nada tiene que ver con la otra. Quiero decir con esto que, descartando al fotógrafo ocasional, que con la cámara que sea (generalmente una compacta, aunque esto no es excluyente) solo dispara en sus fiestas, eventos y vacaciones, nos encontramos con los aficionados y los profesionales. Creo que estas dos categorías solo se diferencian en que algunos lucran con la actividad (disfrutándola o no), mientras que otros principalmente la disfrutan sin pensar demasiado en cuanto van a ganar haciéndolo.
    Soy un humilde aficionado, con escasos conocimientos, y autodidacta. Mi primer réflex fue una Nikon D3000, la que me desilusionó por completo a los dos días de tenerla por ruidosa y extremadamente lenta. A la semana de haberla comprado la vendí a precio de remate para comprar una D90. La calidad a altos ISO es la opción tecnológica y económica a las lentes luminosas (y esto es una verdad).
    Resumiendo. El profesional lucra con la actividad, el aficionado no (generalmente no) pero conozco aficionados que cargan una Nikon D700 FX y profesionales que fotografían bodas con una D3000. Todo es relativo, Nada es absoluto.
    En otro orden de cosas. Es increíble el nivel de ignorancia ortográfica de la gente que escribe algunos de estos comentarios. Aún gente de España, cuna de nuestra rica e intrincada lengua. Lo habían notado?
    Saludos desde Argentina

    Responder
  21. Juan David

    Hola.
    Me agrada mucho este blog, y la forma atrrizada en la cual nos muestras tu conocimiento en la Fotografia. La verdad desde niño me ha gustado la Fotografia, yo empece con una Sony h10 y después de 1 año de sacarle el mejor provecho de la sony, me pase a nikon con la d3000 la cual me abrió los ojos a la Fotografia y me hizo valorar mas el esfuerzo que hacia cada día por aprender a ser un buen fotógrafo, dure aproxiamdamente 2 años con la d3000 y ya me sentía algo avanzado, y quería algo mas avanzado, no queriendo decir que ya era un profesional! Pude adquirir una d300s la cual mes tiene maravillado! Y la experiencia es mucho mas profesional, al tener este equipo tan sofisticado uno se exige mas asi mismo ya que la cámara también le exige a uno. Gracias a Dios he podido realizar varios trabajos y me ha ido bien con eventos y fotos de catalogo, y con estos trabajos le he invertido a mi equipo cositas, trípodes, flashes, luces, entre otras cosas, la verdad vale la pena tener una profesión como la Fotografia y poder satisfacer a alguien mas, con algo que lo satisface a uno, lo cual es poder disparar con mi cámara y tener una buena toma.
    Continúen estudiando y conociendo sus cámaras…

    Éxitos

    Juan David Pachón COLOMBIANO

    Responder
  22. Antonio Molinero

    La actividad fotográfica es muy dada a cuestionar este tema de profesional o aficionado. Como la de conductor (por ejemplo) En muchas ocasiones he oído…. soy conductor profesional. En esto tengo que decir que yo soy conductor aficionado. Eso si, con mucha afición porque he recorrido toda Europa Central en coche y en moto, es posible que ese profesional que tanto se precie de ello tenga la mitad de kilómetros que yo. Creo que cuando te hacen esta pregunta se refieren a si vives de ello o no. Vincent Van Gogh no vendio ni un solo cuadro en su vida.¿Era un pintor aficionado?. En mi blog hago una pequeña reflexión sobre este tema.

    Responder
  23. Beatríz Montiel

    Saludos a cada uno de ustedes! Muy buena descripción la que nos ha hecho Mario y de acuerdo a ella soy definitivamente una “aficionada apasionada” ya que sueño y respiro en puro lenguaje fotográfico jijijiji…comencé con una compactica de kodak, posteriormente una bridge Canon y ahora recientemente por fiiiin una reflex Canon… y aunque aficionada, por la misma necesidad de plasmar mis sueños, ideas o lo que veo según mi punto de vista, siempre tengo el gusanillo de adquirir equipo que me ayude a conseguir esas imágenes con la mejor calidad posible (isos decentes para menor ruido, teles para esos robados o tomas de niños, lentes luminosos para bokehs fascinantes y que son mi debilidad) y con el precio más razonable posible jajajajaja, claro y todo adquirido a lo laaaargooo del tiempo pero mientras practicando, aprendiendo y sobre todo divirtiéndome con lo que tengo a mi alcance ;P

    Responder
    • Mario Pérez

      Beatríz.. haces fotos muy buenas con esa Canon Rebel T1i. Y ese objetivo a f/1.8 se nota… hmmmm

      ¡Enhorabuena!

      Responder
  24. Bogdar Ivan Ramirez

    pues si tambien he pasado por las etapas, y por vueltas que da la vida heme aqui de regreso en este mundo que tanto me atrae, adquiri hace pocos dias una Alpha 390 y estoy aprendiendo a conocerla, ya que aprendi poco hace años con una reflex minolta que me robaron, es un mundo desafiante lleno de colorido en el amplio sentido de la palabra y mi meta tambien es aprender a llegar a ser un profesional de la fotografia.

    como deseo para todos es que logren sus mejores tomas y aqui estamos en contacto

    saludos desde México

    Responder
  25. Javier Castillo Cordero

    Hola, debo decir que siempre me apasiono la belleza de la fotografia, y hace unos 5 meses que me compre una Panasonic DMC FZ-35, la fotografia mas que un hoby es para mi una hermosa pasión, me atrae todos los días apenas llego del trabajo ya estoy con la camara en la mano buscando cosas nuevas para fotografiar, me fascina, me gustaria que vean mis fotografias en Flickr y me den su opinión, pero si les peudo decir que no soy ocasional, que me encantaria un dia ser profesional, pero mas que un aficionado soy un apasionado de la fotografia

    Responder
  26. Luis

    Hola Mario!! Saludos desde Buenos Aires, Argentina!!!!!!
    Soy un aficionado a la fotografía desde hace casi 40 años con una Minolta de visor directo con la cual tenia una conexión especial, casi una prolongación de mi mano y de mi ojo. Hace un par de años cayó en mis manos una Nikon reflex analógica con la que amplié mis horizontes, justo coincidió con mi jubilación del trabajo, de manera que dedique mi tiempo a leer diversos temas de fotos y en especial vuestro blog que me ha venido como anillo al dedo, he aprendido mucho de los consejos que allí publican, por lo cual estoy enormemente agradecido.
    Y hace unos meses llegue a una Nikon d3100. Otro mundo, hay que aprenderlo de a poco. Me gustaría saber cómo puedo hacerme del manual de las máquinas digitales que he visto anunciado en vuestro blog.
    Les mando un gran abrazo desde estas tierras del sur donde está empezando el tiempo frío de otoño.
    Luis.

    Responder
  27. Daniel

    Es cierto, muchas veces la gente quiere sobresalir por su cámara sin reconocer que “la cámara no hace al fotógrafo”, Al menos yo me considero un aficionado aunque utilizo una cámara Nikon F90x Análoga, me siento muy contento de tenerla y aunque quiera una Digital SRL no puedo por lo costosas que son. Refieriendome al tema, me gusta más aprender en una cámara análoga ya que en realidad se siente la verdadera esencia de la fotografía (no estoy en contra de la digital). Esa es percepción, me gusta mucho la fotografía y todo lo que tiene que ver con diseño, pero no es mi vocación aunque si me gustaría ser profesional. Acá en mi país, la gente se desvela mucho por tener lo último y aparentar de conocer mucho por tener una cámara de muy buen desempeño.
    Muchas Gracias, saludos.

    Responder
  28. Luis

    Hola Mario. Soy Luis de Buenos Aires nuevamente. Con respecto al manual de máquinas digitales a que hacia referencia en el mail anterior, no he vuelto a encontrar el lugar donde lo anunciaban y cuando traté de hacerme lector vip, me aparecia un mensaje que ya ni dirección de mail estaba registrada. Te agradeceré mucho si me lo puedes enviar a mi mail como dices. Gracias. Un gran saludo. Luis.

    Responder
  29. Luis

    Hola Mario. Ya me llegaron los libros que me mandaste y ya los leí, o mejor dicho los devoré. Muchas gracias, son de gran utilidad y muy claros. Un fuerte abrazo. Luis, desde el Sur.

    Responder
  30. Manu

    A ver… Para empezar no creo que sea correcto decir que esta pagina es poco seria. Mario merece todo nuestro respeto porque en el fondo lo que esta haciendo es expresar SU punto de vista solbre este tema. Nosotros podemos responderle y opinar pero decir que la pagina nos ha decepcionado… en algunas cosas nos “sabra” a poco y en otras nos dejara diciendo… “se me hace grande”.
    Por otro lado.. yo incluiria una entre aficionado y profesional, es decir, los que empiezan y desean ser profesionales.

    Responder
  31. Richard

    Hola, tienen toda la razon en cuanto a los perfiles. Mi opionion, la fotografia es un arte y como artista eres remunerado. ser un profesional en la fotografia es dificil, hay mucha competencia. en cuanto a los perfiles, tambien hay profesionales que un dia por necesidad o por las vueltas de la vida se encontraron detras de un lente y se convirtieron en profesionales. No por eso quiere decir que sean buenos fotografos.

    Si eres aficionado (como yo) debes tratar de interactuar con otros fotografos, escuchar consejos, leer mucho y poner en practica, sobre todo esto ultimo. Aun no tengo una reflex tengo una Powershot, me va bien con ella. No tengo quejas.

    Saludos

    Responder
  32. LEONTORO

    Desde Argentina. Hace poco me registre en tu blog y empece a compartir todo lo escrito por vos (perdon el tuteo); considero con relación al artículo que esta acertada la asignación de ocasional, aficionado y profesional; pero discrepo sobre el concepto de estas dos últimas o en todo caso entiendo que el aficionado puede ser un profesional por la adquisición de conocimientos en el arte de la fotografía, cursos, seminarios, y de un buen equipo y nunca cobrar un peso por su pasión, afición o hobby como quieran llamarlos; más aún pienso que el profesional es aquel que con el conocimiento pleno, lucra con su menester, pasando a ser un aficionado, sin poner en tela de juicio su gusto por la fotografía.-
    Por otro lado aún no he recibido el manual que prometiste en tu email. Muchas gracias.-

    Responder
    • Mario Pérez

      Leontoro: si eres Lector VIP del blog entonces debes de haber recibido un email con el libro en PDF, posiblemente se te haya ido al correo basura SPAM de tu email.
      Comprobaré y si es así te lo vuelvo a mandar otra vez.

      Saludos,

      Responder
  33. Alberto Bozada

    Hola con respecto esas definiciones me catalogo como fotógrafo aficionado, Mi profesión es Arquitecto pero desde hace relativamente poco a nacido la pasión en mi de la fotografía, comencé con una compacta Panasonic, después con un poco más de entusiasmo una Fujifil FinePix S1800la cual me dio buenos resultados , pero investigando mas a cerca de la fotografía y poder lograr las bellezas que ustedes logran, decidí comprarme una CANON EOS Rebel T2i Y esta por llegarme, e de ahí que investigue lo relacionado a impresiones y demás para poder hacer mi negocio propio para eventos sociales y culturales. Tengo todo preparado y listo para incursionar en el fascinante mundo de la fotografía.

    Responder
    • Mario Pérez

      Alberto, ya he visto algunas de las fotos que haces con esa Fujifilm FinePix S1800 y aunque es una buena cámara hay que decir que también la está manejando alguien con mucha sensibilidad fotográfica.
      Seguro que con la Canon Rebel T2i 550D vas a hacer maravillas. Te felicito.

      Responder
  34. Sebastián

    Después de haber leido todos los comentarios estoy seguro de que soy un aficionado. Me gusta la fotografía, aunque no me gano la vida con ello; ya que mis estudios universitarios fueron por otros derroteros. Lo que si tengo claro es que no quiero hacer ni una foto más de una celebración, paisaje o reunión familiar que salga movida, quemada o desenfocada; y voy a poner todo mi empeño en conseguirlo.

    Es lógico pensar en adquirir una cámara que tenga posibilidad de exposición manual para poder controlar lo que estás haciendo, pero de ahí a comprar una profesional me parece tirar el dinero y más en estos momentos por los que pasamos. Por lo que pido consejo para la citada adquisición de una nueva cámara que permita desarrollar mi técnica de forma adecuada, además de los consejos que me dan aquí.

    Un saludo y muchas felicidades Mario por el blog

    Responder
  35. @miltonologo

    Woooooow excelente pagina, estoy aprendiendo mucho!
    En lo personal me considero un fotografo aficionado hago de todo con una camara digital pero con el tiempo la gente me ha comentado que ya deberia comprame una DSLR, lo pense mucho tiempo hasta que me ofrecieron una propuesta laboral y fue el momento crucial, mis fotos son con una simple camara samsung de bolsillo (ellos no lo saben) hoy estoy por comprar una nikon D5100 por 1 simple razon, que soy un fotografo principiante que me gustaria saltar a profesional.

    Me gustaria tener algo mejor, pero como mi primera DSRL me doy por servido.

    Felicitaciones por su pagina!

    Su Fan #0

    Responder
  36. juluguru

    Saludos Mario! Muchas gracias por el interés que pones en tu blog para hacerlo interesante y útil para nosotros los que empezamos a tener la sensación dominante de colocarnos detrás de una cámara y captar en una foto lo que es invisible a simple vista en nuestro entorno; considero que todo individuo que denota un gusto por la fotografía sufre una evolución tanto en pasión como en capacidad técnica, algunos se truncan con mucho conocimiento técnico y poca pasión, así como otros que se truncan con mucha pasión y poco conocimiento técnico, intervendrán muchos factores para evolucionar positivamente (me refiero a mejorar la calidad de nuestras fotos), no necesariamente el ganar dinero o no mermará esa evolución (eso dependera de cada persona y el peso que desee darle al hecho de dedicarse o no a la fotografía para su sustento económico), este comentario se dirige a estar de acuerdo en tu clasifiación, y yo agrego esta parte evolutiva y decisiva de cada persona. En lo personal pretendo seguirte y aprender mucho, en este momento lo haría para dedicarme a ello como sustento económico???, no lo se, de lo que si estoy seguro es que es por pasión. Te envío felicitaciones!

    Responder
  37. Daniel

    Antes que nada, hola a todos, hace tan solo 2 días que llegue a este sitio y he encontrado mucha informacion interesante.
    Me siento muy indentificado con el concepto de aficionado, actualmente tengo una nikon P100, como saben es una compacta que intenta tener todo lo que una reflex en cuanto a configuracion se refiere. Adquiri esta camara en diciembre del 2010, luego de pasar por una pequeña kodak v803, sinceramente he llegado al punto en tan solo 6 meses de sentir una enorme necesidad por una reflex, he estado mirando algunos modelos y la verdad es que los costos son altos en cualquier caso, me gusta la D3100, pero no quiero volver a sentirme estancado dentro de un año, asi que empece a mirar la D5000, espero llegar a comprarla en breve. Acepto sugerencias, opiniones, etc. Y les dejo un vinculo a mi galeria en flick para los que quieran ver mis fotos y tambien opinar o criticar.
    Saludos cordiales
    http://www.flickr.com/photos/danielalves/

    Responder
  38. jcandur

    En realidad Mario sabe bastante de lo que narra y me alegra que se tome el tiempo para nosotros que estamos aprendiendo, si me considero aficionado a la fotografía y desde una experiencia ya enterrada comencé a fotografiar todo a mi paso, como para capturar el mundo a través de una lente, el caso es que me brindo tal sensación que continué, todas mis cámaras sufrían de algún extraño mal que llamaré “exceso de uso”, y terminaban averiadas por una u otra razón (tampoco eran muy buenas cámaras que digamos), el caso es que opté por comprar una Nikon 3100 (mi primera cámara Reflex) y entre tanto botón, este foro me permitió el conocimiento para hablar de ella con la propiedad que una buena cámara merece, conocí del objetivo, de cuerpo, del funcionamiento de la saturación en la fotografía entre muchos conceptos que este tutor virtual y las atenciones que se toma me han inculcado, no queda más que agradecer por tu tiempo y estar ansioso por su próximo tema que leeré encantado.

    Responder
  39. Soledad

    Como siempre mario me encanta el blog, todo nos nutre de mucha info y muy valiosa, yo hice cursos de fotografia, siempre me encanto sacar fotos, y leo mucho por curiosidad, aunque aun no tengo mi reflex, sigo leyendo como si la tuviera, tengo los titulos colgados de Fotografa profesional, (mi familia ama mis fotos jajaja) pero creo que me falta mucho para serlo, aun no tuve la posibilidad de equivocarme de tirar mil fotos para aprender, la teoria sigo leyendo pero la practica aun no esta, soy una apasionada por la fotografia, mañana empiezo otro curso mas, en mi pueblo, ellos saben de mis cursos anteriores y se sorprendieron cuando fui a anotarme, lo que pasa es que al no tener camara es muy dificil, yendo a los cursos estoy mas cerca, y me encanta, ya lograre comprar mi camara, estoy segura de que es el momento, bueno con respecto a el tema, en argentina es profesional el que estudia y lucra con su profesion indistintamente de ser bueno o no, y el aficionado es aquel que tiene a la fotografia como un hobbie y participa de concursos y lee, y pregunta, yo soy fotografa aficionada profesional jajaja, pongan el titulo que quieran, solo amen sacar fotos , besos

    Responder
    • Mario Pérez

      Soledad: Mucha suerte con tu curso. Espero que prosperes en la fotografía porque se nota que te produce “pasión”.

      Responder
  40. James

    Estoy de acuerdo hay 3 niveles.Yo tengo una camara sencilla una Kodak easy share 7 megapixeles me la regalo un amigo que es fotografo profesional el me ha contado q tiene equipos muy costosos, que jamas tendria ese dinero :S pero bueno por algo se empieza,me dijo que la cuidara mucho la camarita,supongo q e empezo con ella.En fin,amo la fotografia,y estudiare para ser una profesional un dia de estos.

    Responder
  41. mascarlos

    saludos…
    -Podemos poner otra categoria la llamaremos ” El Liberado ” aquel que se cansó de ser profesional y regresó al punto de partida con un equipo más o menos carichoso pero ahora es feliz y disfruta (cerré la tienda, me desprendí de las Mark y me quedé con una de las últimas que me trajo el representante la Lumix G1 con un buen control manual) una delicia como cuando aprendí con la voiglander de mi padre.

    ——————————————————–
    Una peticion puedes hacer un analisis de las micro 3\4s la gente no las conoce pero dan mucho juego si gastas 10 segundos en pensar que resultado quieres
    ————————————————————

    Responder
  42. Oscar

    ¡Buenas! Tal cual, me considero un total aficionado a la fotografía, compré hace un año una Nikon d3200 hice un curso básico de fotografía, y en los momentos que puedo trato de hacer algunas fotos. Me gusta mucho la fotografía street o de calle, pero también quisiera en algún momento comprar un equipo un poco mejor, o al menos un lente que me dé mejores resultados para ese tipo de fotografía. ¿Cuál me recomiendas? Siempre leo tus notas y están geniales. Saludos.

    Responder
  43. juan

    En mi caso tengo una canon t5, me da buenos resultados. Y estoy empezando a tener un ingreso más con la fotografía.

    Responder
  44. Daniel

    No se es “profesional” por que se pretenda o se viva laboralmente de la fotografía. Se es profesional cuando “se sabe” de fotografía y se está “habilitado” cómo tal. Diccionario, concepto señores.

    Responder
  45. enmanuel almanzar

    Soy una persona de 47 años y siempre me ha gustado la fotografía. Soy camarógrafo desde muy joven pero al pasar los años solo fui un espectador de la buena fotografía y los buenos reportajes periodísticos. Hoy quiero saltar a ser profesional y comprarme una réflex y ganar un dinerito con lo que hago.

    Responder
  46. Hugo

    Estoy totalmente de acuerdo con la nota. Soy un aficionado, sin embargo, he tratado de mejorar mi equipo porque para mí la fotografía es un hobby. Claro que me ha costado dinero, pero de a poco fui entendiendo que quería una cámara mejor, más allá de si la necesitaba o no.
    En analógico, comencé con Minolta (pasé de una SRT 100 a una XG9, luego una XD7), hasta recalar en Nikon, desde una N70 pasé a una F100 (y ahí me quedo).
    En digital, comencé con una D3000 y hoy tengo una D600, simplemente porque quería algo que me diera más prestaciones y full frame para compartir objetivos con la F100.
    Es cierto que tal vez no “necesitaba” un mejor equipo, pero quería tenerlo.
    Ejemplo tonto: con las Minoltas que describí, no tenía AF, y tengo 60 años, jajaja ¡¡NECESITO AF!!
    En fin, habría mucho más para decir; igual, como dije al principio, totalmente de acuerdo con la nota.

    Responder
  47. David

    Qué si es buena esa cámara, qué si llevo poco tiempo, etc. Hay que perder el miedo y dejar a un lado los estereotipos. La ilusión y las ganas son las que marcan las diferencias para buscar la foto que quieres disparar.

    Responder
  48. maria José

    ¡Tienes toda la razón! Yo me acabo de comprar una cámara a ver si puedo hacer el curso. Me gusta mucho la sencillez de las explicaciones y como siempre ¡buen artículo!

    Responder
  49. sandra

    Hola, yo me compré el año pasado una canon EOS rebel t5, pero vengo sacando desde chica con cámaras viejas, la diferencia está que un fotógrafo profesional estudia, se perfecciona, por eso es profesional, el aficionado o amateur saca fotos sin tener conocimientos de marco luz , etc, el ojo del fotógrafo es muy importante hay que saber como sacar una foto, el criterio y momento justo , es fundamental, conozco profesionales que estudiaron pero no tienen el ojo necesario para sacar una buena foto, yo estoy trabajando de esto y me encanta poder estar en esos momentos especiales de la gente y poder brindarle lo mejor de mi para que sus fotos sean especiales.

    Responder
  50. Diego

    Bueno , de acuerdo a que los aficionados podemos tener más sensibilidad que el otro que es profesional , sobre y sobre todo por la pasión que le ponemos .

    Responder
  51. angel romero

    En mi país ser fotógrafo es una cuestión de vida o muerte ya que para aspirar a tener una cámara decente y poder usarla es bastante difícil, mas aun si piensas salir con ella a la calle te expones a ser robado y si te dedicas profesionalmente tienes que esperar q te caiga algún trabajo a parte lo hiper costoso que podría ser, por cierto vivo en venezuela el país mas loco de latino américa.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.