Ajustes Recomendados Para una Correcta Fotografía de Amaneceres y Atardeceres

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Destacados, Tutoriales

Etiquedado con: ,

Atardecer

Publicado en mayo 27, 2013 con 114 Comentarios

[Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a aouinatdavidyuweb y lyzadanger bajo Licencia Creative Commons]

Después del artículo Cómo Fotografiar Unos Amaneceres y Atardeceres Espectaculares, el de hoy es un artículo complementario que responde a una duda planteada por muchos lectores: “¿Qué ajustes debería utilizar para fotografiar amaneceres y atardeceres?”.

Ajustes recomendados para una correcta fotografía de amaneceres y atardeceres

Lo primero de todo, por favor, no te dejes intimidar por la “aparente” complejidad de este tema fotográfico. Como te decía en el artículo anterior, fotografiar la luz directa del sol puede parecerte complicado, pero no es para tanto. Si controlas mínimamente el modo manual y le dedicas un rato pequeño a trastear y experimentar con los ajustes, irás encontrándole el “punto” tú mismo. Ahora bien, si nunca habías intentado fotografiar un amanecer o atardecer antes, a continuación te propongo unos ajustes manuales que podrás usar como una primera aproximación a este tipo de fotografía.

Atardecer

Atardecer

Vamos allá:

  • Modo: Manual.
  • Apertura: Relativamente pequeña (valor f/ alto). Al tratarse de un paisaje nos interesa que salga todo el encuadre bien enfocado. Eso se consigue cerrando el diafragma a través de un valor f/ más o menos alto. Yo empezaría con f/16.
  • Cuidado, una apertura pequeña como f/16 tiene un pequeño inconveniente: que no permite que entre mucha luz. Si lo dejaras así obtendrías una foto oscura, pero no pasa nada, lo dejamos así, en f/16, y lo solucionaremos en el siguiente paso.
  • Velocidad de Obturación: Para solucionar el punto anterior nos vemos aquí casi obligados a seleccionar una velocidad de obturación lo más lenta posible. Una velocidad de obturación lenta permitirá la entrada de una cantidad de luz suficiente, y compensará lo estrecho de la apertura. Una velocidad de obturación de 1/10 puede ser un buen punto de partida. Es lo suficientemente lenta como para que le dé tiempo a la cámara para capturar la cantidad de luz necesaria.
  • Pero de nuevo nos surge un pequeño inconveniente: disparar a velocidades de obturación tan lentas hará que se nos mueva la mano durante el disparo, resultando así en una foto movida. ¿Cómo lo solucionamos? Seguro que ya te lo imaginas ;)
  • Trípode: El uso del trípode en fotografía de amaneceres y atardeceres es esencial. Pues es lo que decía en el punto anterior, al utilizar una velocidad de disparo lenta, se nos acaba moviendo la mano (da igual que contengas la respiración, te mueves) lo cual repercute en una foto movida. Para evitarlo, nada mejor que un buen trípode que nos proporcionará toda la estabilidad necesaria.
  • Estabilizador de Imagen: Algunas cámaras/objetivos vienen equipados con una función especial de estabilizador de imagen. Si utilizas trípode, desactívala. Si por el motivo que sea no puedes utilizar un trípode, activa el estabilizador de imagen. (Más sobre estabilizadores de imagen aquí).
  • Flash: Desactivado. Resulta inútil.
  • Enfoque: Automático. Al no haber una escena dinámica ni demasiados objetos en movimiento, en principio el enfoque automático de tu cámara debería ser capaz de enfocar el paisaje en su totalidad.
  • Balance de Blancos: Utiliza el balance de blancos “Nublado” o “Sombra”, son los que mejores resultados te van a dar. Más sobre Balance de Blancos aquí.
Espigas Protagonistas

Espigas Protagonistas

Aunque estos ajustes te valdrán para la mayoría de las veces en que vayas a fotografiar amaneceres o atardeceres, no los sigas a pies juntillas por favor. Recuerda que son un pequeño apoyo para que te puedas lanzar a descubrir este tipo de fotografía, pero a partir de ahí tú mismo irás explorando y experimentando con las posibilidades que tu cámara y el paisaje te ofrecen.

¿Te ha gustado este artículo? Si es así por favor no dejes de darle una recomendación/voto en Facebook, Twitter ó Google+. Te estaré muy agradecido.

365 Consejos de Fotografía

114 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. no nos dejas de sorprender todos tus articulos son claros y sencillos gracias

  2. Me parece un artículo muy acertado y útil. Lo pondré en práctica estos días de fiesta. Gracias por todos tus consejos, nos haces la vida más fácil a todos los novatos en esto de la fotografía.

  3. Como siempre, un gran consejo. Ahora toca ponerlo en práctica durante estas vacaciones!

  4. Maestro alguna forma de que me pudieras enviar los artículos en PDF antiguos de los lectores vip??
    De antemano gracias…

    Saludos desde Chile.

    • Hola Isaak! De momento no tenemos esa posibilidad disponible. Lo haremos saber a los lectores VIP cuando lo sea lo antes posible. Gracias.

      • Gracias :) atento a tu respuesta… La verdad es que me he interesado mucho en cada contenido explicado y muchas veces no he podido pasar a mi celular alguno de los consejos e ahí la razón por la cual consulte si estaban disponibles los artículos antiguos de los lectores vip en versión PDF, ya que hace unos meses me he hecho parte de ellos (vip) gracias a los grandiosos aportes y estoy esperando a ver si pronto puedo adquirir la versión descargable de el libro 365 Consejos de Fotografía…

        Saludos desde Chile y gracias nuevamente…

  5. Hace poco que descubrí tu blog y ya me estoy aficionando a tus artículos. Agradezco que compartáis vuestros conocimientos; ya estoy impaciente por leer el próximo.
    Santiago de ¿HACEMOS FOTOS?

  6. Lo del enfoque automático para paisajes no siempre da buenos resultados, por lo que tampoco para amanecer o atardecer. Lo mejor es la hiperfocal y te aseguras la mayor parte en foco.

    Saludos

    • Tremendo aporte adicional. Gracias

  7. Excelente aporte para los que somos principiantes… Gracias desde Chile

  8. Muy bueno el articulo, solo una duda , a la hora de hacer la medición de la luz, donde tengo que enfocar, el suelo , el mar, el cielo, un árbol de la escena, etc…. gracias por tus artículos.

    • Buena pregunta, el caso es que no hay una manera única de hacerlo, cada cual utiliza una medición diferentes y todas funcionan.
      En mi caso encuadro el cielo, lejos del sol, mido la luz sobre eso, y posteriormente vuelvo a encuadrar el paisaje ya con el sol y disparo.
      Siempre en RAW para así poder ajustar y modificar cosas con posterioridad.

      • Mario una pregunta relacionada con esto. Que se hace con la ISO? se debe tocar o no? Muchas gracias

  9. Me agradan mucho tus artículos siempre claros y sencillos de entender, mis felicitaciones. un gran saludo y por supuesto un abrazo!

  10. Como comentas Mario, uno va encontrando sus ajustes poco a poco, de hecho cuando fotografío amaneceres y atardeceres, me gusta mucho jugar con toda la gama de aperturas y tiempos de expocicion y muchas veces encuentro resultados “divertidos” con ajustes un poco fuera de lo común, pero como dices es cuestión de jugar con ellos.

    Saludos.

  11. Muy buenos consejos para empezar con la cámara reflex y poder quitar el miedo inicial que siempre se tiene cuando no estás de usar este tipo de cámaras, muchas gracias por tus consejos me gusta mucho leerlos y así ir poco a poco aprendiendo un poquito mas, un saludo.

  12. Soy nuevo en esto de la fotografía, ase unos meses me compre mi primer cámara, canon EOS 60D. al principio solo utilizaba modo automático. pues de ajustes no sabia ni que hacer, pero gracias a todos tus consejos, pues ahora comienzo a experimentar la Maravilla de la fotografía. Nuevamente Gracias!! Hoy empezare el día comprando mi Trípode.

  13. :D GRACIAS DE ECUADOR!

  14. Muy interesante y claro el articulo, muchas gracias!!

    Una consulta: es recomendable el uso de filtros, como por ejemplo un filtro ND o un filtro UV?? Leí en otro articulo que no se recomienda usar filtros para este tipo de fotos.

    Gracias

  15. Comentarios siempre importantes hacia los diferentes motivos para plasmar y realizar nuestra capacidad artística,reflejada en la fotografía. Siempre es de
    una ayuda importante el que un experto tenga la deferencia de explicar o guiar en unos pasos los distintos ajustes para realizar y disfrutar de una buena fotografía.

  16. Como siempre fantastico!!!

  17. siempre tus articulos son faciles de enterder y por lo tanto es facil llevarlo a la practica, gracias por el aporte, un abrazo

  18. magnifico articulo como todos los demás ayundan mucho a los novatos como yo.
    excelente el libro de los 365 consejos,cada dia intento releer una parte para memorizar

    gracias desde Cornellá (Barcelona)

  19. Excelente articulo!!!!!!
    Yo incluiria el uso del temporizador de la camara o un control remoto.

  20. Buen artículo para iniciarse Mario. Y sobre el iso?

    • Hola José! Desactiva la opción automática y ponlo, para empezar, a 100, ya que es una pequeña larga exposición y si usamos un valor de ISO alto, nos puede fastidiar la foto.

      Yo te recomendaría ponerlo a 100 y ir probando. Un saludo.

      • Muchas gracias por responder, ya me ha quedado claro que merece la pena gastarse unos eurillos más y tener estabilizador ;)

  21. mario es fascinante todo lo que escribís muchas gracias por enseñarnos tanto!!! saludos cordiales !!

  22. Excelentes tus tutoriales, gracias por compartirlos con nosotros los que queremos ser buenos fotógrafos.

  23. Hola, soy un nuevo fan del blog, lo he descubierto hace poco por casualidad contrastando información de fotografía y de cámaras réflex y decir que me he leído muchos artículos y me he hecho lector VIP y leído el librillo en PDF(muy bueno y ligero de leer) ante todo decir que me encanta el blog ya que para los novatos que se nos expliquen las cosas sin tantos tecnicismos y de forma clara y concisa para que lo entendamos es la mayor virtud que hay en este blog.
    Sobre el post tiene muy buena pinta, a ver los resultados… Los probaré en cuánto tenga un hueco y me llege mi nikon D3200 (creo que no me arrepentire de la compra) para la próxima semana.
    Perdón por el offtopic pero ahí va por si se puede contestar
    Tengo en mente adquirir un objetivo más en cuánto la cartera me lo permita, que tal sería un 55-200 VR? Los que no tienen estabilizador (he visto algun tamron) son más baratos, pero penaliza mucho a la hora de sacar la fotografía?
    Lo del objetivo después de adquirir un trípode, ya que veo que tiene mucha importancia en las fotografías de larga exposición
    Ante todo dar las gracias por invertir el preciado tiempo en entretenernos a nosotros los lectores y sobre todo en enriquecernos con la sabiduría fotográfica, ya que va a ser mi primer contacto con una réflex y tengo hambre de aprender :D
    Otra vez muchas gracias y a seguir así =D

    • Hola César! Para los objetivos de grandes distancias focales, mejor que tengan VR ya que cuanto más zoom, menos luz entrará y más sensible será con los pequeños temblores de la mano..ect Aun que no lo parezca, el VR sí que funciona (hay varios vídeos en Youtube que lo demuestran).

      Si el 55-200mm VR es una buena opción? Supongo que sí por que ya a la hora de eligir objetivos depende totalmente de tus expectativas y el uso que tienes pensado darle. Creo que este artículo escrito por mi compañero Mario te puede servir de ayuda:

      http://www.blogdelfotografo.com/distancia-focal-ideal-segun-tipos-de-fotografia/

      Un saludo.

  24. Tus consejos son muy claros y útiles que nos permite acrecentar el conocimiento de la fotografía, saludos desde Ecuador

  25. Muchas gracias, Mario :) Me encantan los amaneceres y los atardeceres. Espero poner en práctica tus consejos lo antes posible. Por cierto, las fotos del artículo son preciosas.

  26. maravilloso!!

  27. Excelente

  28. Hola, me gustaría que me recomendara una cámara reflex. Va a ser mi primera cámara buena y no tengo mucha idea. Mis preferencias: que haga buenas fotos de noche, que haga video, que se puedan editar directamente desde la cámara y finalmente que no sea muy cara, puesto que mi presupuesto no es elevado… Quiero comprarla hace tiempo pero no me decido por qué modelo escoger.. Felicidades por el blog!!! Enhorabuena! Gracias!

  29. Fantástico consejo, yo siempre he tenido un poco de miedo a la hora de
    fotografiar el sol, por si estropea el sensor, pero pondré en tus recomendaciones
    y veremos que sale de ello.
    Muchas gracias

  30. Genial!!! a ver cuando puedo llevarlo a cabo!!!! Una cosa, y si te pasas de exposición….. ¿le puede pasar algo al sensor?

    • Hola Fran! El máximo que permite la cámara sin un control remoto son 30 segundos; para este tipo de fotografía (la de este artículo) nos bastarían muchos menos. Así que no significa ningún riesgo para el sensor. Un saludo.

  31. Excelente, gracias por los datos, probaremos y como mencionas: experimentando se aprende.

  32. Antes de poner manos a la obra, gracias por los excelentes consejos y segundo… que ISO recomiendas lo intente con 2500 y de ahí para abajo pero obtengo un poco de ruido los ajustes que use fueron velocidad 1″s
    f 18 y varíe el ISO desde 2500 para abajo hasta 100 y para arriba mmmmm creo que fue 3000 o algo así se obtienen buenos resultados pero siempre tengo ruido presente.

    Por tu atención Gracias.

  33. Da gusto leer tus explicaciones y consejos. Muchas gracias

  34. Muchas gracias por este articulo….acabo de adquirir tu libro..la verdad es que me encanta la fotografia..pero hasta ahora solo he tenido una pequeña idea…mi camara es una Canon 1100D..y tengo dos objetivos uno de 18-55mm y El otro De 55-200mm…espero que con tus consejos pueda mejorar…un saludo desde Australia

  35. Mario gusto en saludarte,acabo de comprar el ebook 365 estoy seguro que me será de muchisisisima utilidad,nuevamente gracias.Un abrazo desde Monterrey Nuevo León México.

  36. Muy buen artículo! Claro y sencillo. Este mismo fin de semana pondré en práctica los consejos, a ver como me salen las fotos! :D

  37. Me gustaron mucho las recomendaciones. Definitivamente disparar en RAW te permitirá recuperar detalle en las zonas oscuras del atardecer.

  38. Que práctico !!!
    Bien, soy nuevo en este blog y me ha sorprendido la información…tan puntual.
    Mis mejores deseos para todos los amigos fotógrafos.
    Un saludo Mario, desde la capital mexicana.

  39. Claro, conciso, ilustrativo, como todo lo que llevo leido de este blog. Gracias por tus aportes.

  40. increíbles imágenes.. enhorabuena

  41. Hola, gracias por los consejos. Una duda: siempre cuando me enfrento a este tipo de fotos no sé nunca dónde he de enfocar: si al sol (donde no se recomienda porque te puedes cargar el objetivo), si a las nubes, o al mar, o a las rocas… He oído hablar de la hiperfocal y también de que tirar a f superior a la 13 no aporta nada y resta luz. ¿Podéis ilustrarme? Gracias.

    • Buena pregunta, el caso es que no hay una manera única de hacerlo, cada cual utiliza una medición diferentes y todas funcionan.
      Mario ya comenté en un comentario anterior que el encuadra el cielo, lejos del sol, mide la luz sobre eso, y posteriormente vuelve a encuadrar el paisaje ya con el sol y dispara.
      Siempre en RAW para así poder ajustar y modificar cosas con posterioridad.

  42. A tomar fotos se ha dicho..!!! jeje me encantó el comentario de ” da igual que contengas la respiración” ¿quién no lo ha hecho?

  43. En un articulo anterior hablabas de girar el dial de control hasta que te salga f/ algo pero en mi cámara reflex ese f/ no sale simplemente sale una f y un numero. Podría ser porque el modelo es antiguo? (nikon d70)

    • Hola Alex! Tiene que salir en la pantalla la palabra ”BULB”; inténtalo otra vez por favor, si no, debería haber una referencia a BULB en el manual del la cámara. Saludos.

      • Entonces, debería girar el dial de control hacia la derecha o hacia la izquierda?
        Gracias por vuestros consejos.

        • Me pillas con esa pregunta.. creo que hacía la derecha.. el número del valor ”f” tiene que subir hasta llegar el máximo que es BULB.

          • eee creo que el bulb está en la velocidad del obturador, no en el diafragma o me equivoco?

          • Al usar el modo Bulb nosotros disparamos, la cámara abre el diafragma, levanta el espejo y la exposición no finaliza hasta que nosotros se lo indicamos

            Sí Anibal, tienes razón. He confundido el diafragma con el obturador a la hora de hablar sobre el modo BULB. Disculpas por la confusión.

  44. Eres un Crack Mario contigo todo es más fácil. Por cierto un placer compartir en las redes…

  45. Muchas gracias
    espectaculares fotos de atardecer..

    Saludos desde Chile

  46. muchas gracias amigo, por los buenos consejos, aquí me surge una pregunta, como hago para tomar una foto de amanecer , en el cual el primer plano es una persona saltando, desearía que la persona se vea al aire, estaba probando y el rostro del sujeto me sale oscura y movida, agradezco de antemano el consejo, gracias.

    • Hola Jim! En este caso, pon la cámara en el modo Manual que te permitirá jugar con la apertura y la velocidad del obturador; y si tiene el sol detrás (o digamos, la luz) es normal que salga el rostro oscuro ya que tú estarías a contra luz. De todas formas, inténtalo con el modo Manual, pon el valor ”f” en lo mínimo que puedas para que meta luz, y empieza a jugar con la velocidad del obturador, cuanto más rápido, captará rápidamente los momentos del salto. Espero que tu cámara tenga buenos disparos en modo ráfaga :) Suerte

  47. Excelente!! Este es el mejor Blog!! No dejes de escribir. Me gustaría que también mencionaras temas con cámaras compactas como la coolpix p510 por ejemplo.
    Gracias!!!!

  48. Muy buen artículo. Yo solía hacer todo lo contrario: usaba la mayor apertura de diafragma y velocidades altas, pero claro, no usaba trípode.

    Pero tengo una pregunta: a la hora de hacer fotografías como, por ejemplo, la segunda que sale en el artículo(Espinas Protagonistas), en la que hay poca profundidad de campo, ya que sólo están enfocadas las primeras espigas,¿se puede usar un valor f bajo y una velocidad más alta?

    Además, si quieres que la cámara quede a poco nivel del suelo, no puedes usar el trípode.

    Tienes una página genial, tus artículos me son de gran ayuda. Gracias!

    • Hola Adrian! Sí, se puede probar eso hasta encontrar el equilibrio entre la apertura y la velocidad del obturador. O también puedes usar el modo ”A” si tienes Nikon que da prioridad a la apertura pero calcula automáticamente la velocidad. El modo A ayuda a enfocar lo que hay delante y desenfocar lo que haya detrás también.

      Qué objetivo piensas utilizar en este caso? Cuanto ”f” tien? Gracias.

      • Gracias por el consejo, uso una Nikon así que lo probaré.

        Bueno, lo que decía al poner el ejemplo de la foto del artículo, de hacerla a poco nivel del suelo y tal, era un supuesto. Pensé en esto porque en esta foto, como otras que he visto por el estilo, imagino que no se habrá usado el trípode, por la posición de la cámara y demás…

        Yo sólo tengo un 18-55 así que estoy más limitado en cuanto a la profundidad de campo, pero ya tengo trípode así que iré avanzando.

        • Ahora que preguntas sobre el objetivo, recuerdo que tengo una duda más:

          Normalmente el diafragma de mi objetivo puede abrirse hasta un valor f 5.6, pero en raras ocasiones llega hasta un f 3(diría que siempre cuando hay menos luz)¿Esto es normal? ¿No puedo abrirlo hasta ese valor cuando quiera?

          • Hola Adrian! Los valores de ”f” no cuadran. Un diafragma de 3 significa más apertura que 5.6, entonces se meterá más luz. Creo que lo quieres decir es que no te deja bajar el valor f a 5.6. Si lo pone en tu objetivo, significa que es el mínimo número de ”f” que tu objetivo te permite, y es solo a 18mm como distancia focal; a 55mm por ejemplo, el valor ”f” será mayor.

  49. Hola Mario disculpa la pregunta en referencia al articulo que nos acabas de presentar me surge una duda en el primer punto mencionas modo manual y posteriormente en el punto 7 me comentas enfoque automático la verdad no comprendo me puedes disipar esta duda

    • Hola Miguel Ángel! Con el modo manual, Mario se refiere al modo de disparo, no del enfoque. El punto 7 habla del enfoque automático que afecta solo el objetivo. El modo afecta a la apertura y la velocidad del obturador :) Saludos.

  50. Muy interesante ademas de importante para los que estamos iniciando. Me gustaria saber donde puedo subir una foto para su respectiva valoración y crítica. Gracias

    • Hola Jairo! En nuestra página de Facebook o Flickr; encontrarás los links directos en este mismo artículo, a la derecha de la foto que muestra un atardecer en el mar :) Saludos.

  51. Que buenos contrastes…..

  52. bueno y practico.

  53. Excelente! Muchas gracias Mario, no dejas de sorprendernos.

  54. Hola me encanta las fotos y el artículo. Hace poco que he empezado con la fotografía reflex, y me gustaría saber como medir la luz en A o en M. He probado con M y me aparece un telemetro, le pongo el diafragma y luego le doy a la rueda buscando la velocidad de obturacion que me de una ISO entre 100,300 y que se quede enmedio. No se si lo hago bien.

    Saludos.

    • Marisa, así es. La idea es que el indicador del telemetro tiene que estar lo más centrado posible para conseguir una exposición correcta.

  55. definitivamente muy bien la explicación de verdad gracias por ayudar a nuevos fotógrafos a inspirarse y bueno a tomar muchas fotografías gracias de verdad

  56. ¿En que valor podríamos el ISO para obtener una buena fotografía en los paisajes?.

    • Depende de la cantidad de luz natural que haya. Con 100 ISO bastaría (ya que supongo que será de día) :)

      • Gracias.

  57. Me encantan tus explicaciones . Claras y sencillas prometo ser una lectora voraz para lograr buenas fotos. Gracias por compartir lo que sabes.- saludos desde puerto madryn. Chubut. Argentina

  58. En el salon de mi casa tengo un pequeño altar con un buda he quitado a buda y he puesto una foto tuya maestro Mario

  59. Muy bueno el articulo. Me gusta fotografiar atardeceres y amaneceres. Vi el comentario respecto a la medición de luz, pero no me queda del todo claro. ¿Sería posible ampliar la explicación?
    Desde ya muchas gracias por acercarnos a este fascinante mundo de la fotografia.

    Daniel de Argentina

  60. Me estoy enamorando de tu pagina encerio <3 _ <3 Que buenos artículos GRACIAS :3

  61. Genial, el apoyo,ahora queda solo que practicar mucho y mucho

  62. magnifico solo digo que excelente desde Bilbao. muchas gracias–

  63. hola Mario:
    Te agradezco infinito toda la ayuda que nos proporcionas, personalmente me sirve de mucho y ademas amplio mis conocimientos.
    Osvaldo

  64. Muy buen consejo como de costumbre.
    Me encanta el blog
    Eskerrik asko

  65. Mario, gracias por el blog. En especial este artículo me interesa mucho.
    Estoy leyendo el libro de Brian Peterson ‘Understanding Exposure’ y hay un capitulo dedicado a ‘donde medir’ la luz.
    No me queda demasiado claro (encima de ser en inglés) ya que dice que mide (en este caso un atardecer) a un lado del Sol…
    Haciéndolo así, ¿no quedaría el resto de elementos de la imagen muy oscuros?

    • Hola Fran,

      ¿En qué capítulo o sección lo pone?

  66. He descubierto por casualidad tu blog y la verdad es que me estoy quedando fascinada. Para una principiante como yo es un buen punto de apoyo para amar esta bonita afición. Esta misma tarde voy a poner en práctica tus consejos. Como muy bien dices no me voy a rendir si no me sale a la primera, seguiremos disfrutando de este mundo apasionado de la fotografía que tanto atrapa.

  67. Hola Mario
    Actualmente no cuento con el dinero para comprar un lente macro o un lente wide angle, estoy interesado en un lente conversor que me permita tomar fotos de paisajes mas anchas y a la vez fotografias macro pero que la calidad de la imagen no se vea muy afectada. Me recomendarias uno especifico que tenga una Buena calidad de imagen? Es para adaptarlo a una Nikon 3200 a su lente basico 18-55mm.
    Gracias

    • Hola Angel! Lamentablemente no te podemos recomendar ninguno por que nunca hemos usado ese tipo de adaptadores. Aun que hay varios tipos y modelos en el mercado; espero que al menos algún seguidor nuestro que tenga experiencia con ese tipo de adaptadores pueda recomendarte algo desde su propia experiencia. Saludos.

      • Muchas Gracias Naoufal
        Otra pregunta, acabo de comprar un par de filtros para la camara:
        B+W XS-Pro UV MRC Nano 010
        Hoya Pro1 Digital Multi-Coated Circular Polarizing XD52CRPL
        Pero he estado leyendo en internet que ponerle filtro UV a los lentes le disminuyen la calidad a la imagen, ahora no estoy seguro si usarlo o devolverlo.
        Me puedes aconsejar?
        Gracias

        • Hola Angel! No uso filtros, y nunca lo hice. Así que no entiendo muy bien sobre ese tema. Pero sé que el filtro que menos se “nota” y que menos calidad resta es el uv, precisamente. Otros como el skylight son más “filtro” y se notan más, ya que el uv es, prácticamente, un cristal.

          Ahora bien, siempre es recomendable poner buenos filtros, véase hoya, b+w (los que tienes tú, vamos!)… porque hay otros que son muy baratos, se notan y muy nocivamente.

          Un saludo

  68. un saludo cordial ,
    tengo claro lo que debo de hacer gracias a ud. ahora que objetivo me recomienda en atardeceres y nocturno , tengo un tamron 17-200, una nikkor de 35 mm
    y la de la maquina la 17-55
    gracias desde ya

    • Hola Luis! En atardeceres da igual, lo que importa es la técnica (los pasos que cita Mario en su artículo).. la distancia focal ya la ajustarás tú según tus criterios en esa situación. Pero para la fotografía nocturna es recomendable tener una buena apertura, tipo 1.8f o 1.4f.. en este caso supongo que sería el 35mm.

      Saludos.

  69. Hola Mario:
    Es la primera vez que opino. Estoy aprendiendo mucho gracias a tus enseñanzas.
    Espero seguir aprendiendo gracias a ti. Estaba deseando leer algo sobre atardeceres y puestas de sol. Muy gratificante.

  70. Muchas Gracias desde Chile

    Este es el articulo que andaba buscando… de apoco aprendiendo de nuevos tecnicismos y atreviéndome a usar la opción manual.

    Te comento que me he quedado toda la mañana leyendo tus consejos y tengo claro que mi próxima compra sera un tripode.

    Saludos.

  71. Hola Mario, iba a ponerlo en el post de fotografiar estrellas pero esta cerrado, solo quería darte las gracias por los consejos, hoy, en plena lluvia de perseidas, me he ido al monte y he aplicado tus consejos!!
    No he pillao ni una estrella fugaz. Pero me han salido unas fotos con unos cielos fantásticos. En plena oscuridad la foto me sale como si fuese de dia pero con miles de estrellas! Aver si la puedo encasquetar en algun reto!

  72. Buen Día a todos, quiero decirles que estoy encantado con el blog, soy diseñador gráfico y por mi trabajo tuve que meterme de lleno en la fotografía y buscando en Internet encontré este sitio y que bien me a servido. Tengo una pregunta, los valores dicho antes en la explicación de Mario las fotografías de atardeceres quedara parecida a las dos fotografías que han puesto en este articulo o definitivamente tendría que pasar por photoshop para modificar los colores?.
    De ante mano muchas gracias por su respuesta y sigamos adelante con este maravilloso arte de la fotografía.

    • Hola Nestor! No estoy seguro, pero si han pasado por Photoshop (sobre todo la primera foto) sería para arreglar el contraste, el balance de blancos… cosas así. Se pueden sacar perfectamente fotos espectaculares sin la necesidad del Photoshop. Saludos.

  73. muy bueno gracias por los aportes quisiera una recomendación me compro una Nikon d3100?? o una d5100? leí en el blog acerca de comprar el ultimo modelo y me ayudo pero cual de estas dos me recomiendan (me apasionan las nikon)

  74. Hace una semana que descubrí este blog y la verdad ya me leí la mayoría de los post! es excelente!! soy novato en esto de la fotografía… tengo una Nikon d200 con un objetivo 35mm F1.8 AF-S según lo que leí es un equipo “aceptable” para este tipo de fotos, ahora bien, puedo tomar muy lindas fotos de amaneceres y atardeceres, pero al introducir personas o elementos solo consigo las siluetas de ellas, y quisiera saber que ajuste debería hacer para incluirlos igualmente iluminadas… usar el flash integrado no me dió resultados esperados…

  75. wow gracias por el consejo lo pondré en practica saludos!.