Mi Experiencia Con el Álbum de Fotos de Saal Digital

Antes de ponerte con el artículo: si estás buscando información sobre revelado de fotos, en esta mega guía encontrarás toda la información adicional que necesitas.

Un día, bicheando por Instagram, vi un anuncio de Saal Digital donde pedían testeadores de álbumes de fotos y allí que me lancé a probar, pues no andaba del todo convencida con el último proovedor y así también me animaba a hacerle por fin el álbum a mi peque que tengo pendiente desde que nació (en casa de herrero…).

Hoy, con el álbum en mano, os cuento mi experiencia con ellos y mis impresiones. Si estás buscando con quién imprimir tus álbumes, si no te convence del todo con quien trabajas ahora o te gustaría probar algo diferente, quédate, lo que te voy a contar te interesa.

Ejemplo Albúm de fotos Saal

Atención al cliente

Empiezo por la atención al cliente porque me parece fundamental a la hora de comprar cualquier producto o contratar un servicio, que a veces dan ganas de cortarse las venas (perdón por la exageración 😉 ). Tengo que decir que no he tenido problemas con el producto final y no he podido probar tema de reclamaciones, sin embargo, sí que he tenido la oportunidad de cruzarme con ellos varios correos y la atención ha sido impecable.

Te cuento resumidamente, me dieron quince días para realizar el pedido con el cupón de testeo y justo cuando lo tenía a medias me pilló una mudanza de casa y ciudad, así de repente y con pocos días, imaginarás que no pude hacerlo. Les escribí diciéndoles que no había podido realizar el pedido pero que igualmente agradecía su oferta. Me escribieron, muy amablemente, dándome más plazo y, como soy una pupas, se me rompió el ordenador, durante muchas semanas tuve que trabajar con uno capado y no podía descargar el programa.

Ellos tuvieron la paciencia durante ese tiempo de interesarse y recordarme que cuando tuviera disponibilidad me enviarían otro cupón. Hasta que tuve nuevo ordenador (por fin). No me enrollo más. Podían haber pasado de mí con las cientos de solicitudes que tendrán para lograr un álbum «gratis» y no estar dando vueltas conmigo y, sin embargo, durante todo el tiempo el trato fue exquisito.

Descarga del programa

La descarga (cuando no trabajas con un ordenador capado 😉 ) es muy fácil y rápida, todo muy intuitivo, no hay que ser un as en tecnología.

Productos

Te hablaré de los álbumes que es lo que he probado, aunque también ofrecen impresiones de fotos (con numerosas opciones), fotoregalos, calendarios, tarjetas, productos pare empresas o cuadros.

Yo opté por un álbum digital. No me fijé mucho en la diferencia entre digital y digital XG (extra grueso) y cuando vi el paquete de Correos casi le digo que se ha equivocado, porque lo vi tan fino… Luego al ver cómo era el papel lo agradecí. He de decir que me gusta más, al menos para el álbum que he creado esta vez.

La opción de la caja regalo está muy bien para entrega de trabajos profesionales, para el álbum de los tres primeros años de mi peque no tenía mucho sentido, pero si haces un reportaje de un bautizo, una comunión o una boda, es algo a tener muy en cuenta.

Saal listado de productos

Cuando entras en el apartado de álbumes digitales te encuentras con distintos productos, en función de la forma y tamaño:

Saal selección álbumes

En mi caso, elegí el tamaño 21×28 cm, no porque estuviera en promoción, que no lo estaba cuando lo pedí, sino porque era el que más me encajaba. También me alegro de esta decisión, es justo el tamaño que quería.

Saal opcioneds álbumes digitalesElegí tapa brillante, que permite poner la foto de portada que desees, aunque para otro tipo de álbumes puedes elegir entre portada símil de piel, pizarra y otras muchas posibilidades. Y seleccioné que fuera no fuera acolchada, porque era más barato y podía añadir más páginas y porque, personalmente, el acolchado, aunque es más elegante, no es algo que me entusiasme y en este caso tampoco lo veía necesario.

A la misma vez puedes seleccionar si quieres añadir código de barras o no. Para un álbum personal no es necesario y te ahorras un dinerito, si es tema profesional y para venta pues resulta una opción interesante.

Antes de continuar, también te solicita que marques si deseas páginas brillantes o mates, las brillantes son un poco más caras, y yo creo que merece la pena, siempre y cuando no sea un álbum para que lo pueda manosear una niña de tres años, porque sí, mi idea era que fuera su álbum y que ella pudiera disfrutarlo, así que lo pedí mate. Estas opciones también puedes modificarlas sobre la marcha, mientras estás creando el álbum.

Puedes elegir entre 26 y 120 páginas, aunque puedes ir añadiendo o eliminando hojas en función de las necesidades que tengas.

Saal colores de acabados

Edición del álbum

Entramos un poquito más en materia. Primero eliges si deseas plantilla en blanco para montarlo todo desde cero o plantillas predeterminadas con opción de autorrelleno. Editar el álbum puede ser tan fácil o difícil como desees, en función del tiempo que le quieras dedicar. Tienes la opción de realizar un álbum aleatorio, o crearlo a tu gusto. Bien, esto no es nada nuevo bajo el sol, pero que esté esta opción se agradece para las personas que están menos acostumbradas a lidiar con la tecnología o las que no tengan mucho tiempo.

Yo soy más de currármelo, además, se trataba de testear, por lo que también quería ver cómo era el proceso de «armar» el álbum. Por otro lado, aunque autorrellenes y ahorres tiempo, no puedes fiarte por completo del programa, porque no tiene en cuenta el formato e igual te coloca una vertical en una horizontal y se corta la foto por el lugar menos esperado, ejemplo de autorrelleno sin tocar nada:

Saal relleno de mosaicos de fotografías

Me encontré con una ventaja sobre otros programas o proveedores, puedes ordenar por orden cronológico las fotos. Teniendo en cuenta que era un periodo de tres años, esta opción me facilitó enormemente la tarea, si no habría tenido que hacer un trabajo previo de numeración o similar. Para seleccionar las fotos puedes hacerlo en vista ampliada, iconos pequeños o medianos y lista. Ofrece la posibilidad de mostrar o no el título de la foto.

Te va indicando si la calidad de la foto es buena para el tamaño en el que la quieres insertar o no tiene suficiente resolución, que a veces nos emocionamos y queremos poner una foto de smartphone a tamaño gigante y, no… no es una buena idea. El gestor te avisa por si se te escapa alguna ;).

Lo que no me gustó fue que no podía cambiar las fotos de un cuadro de imagen a otro, algo que sí había podido hacer en otros álbumes, sólo podía eliminar y volver a subir, es una tontería, pero si no te convence cómo quedan posicionadas dos fotos y quieres cambiarlas de lugar es más fácil el cambio que tener que eliminar y volver a subir, lo pongo como sugerencia de mejora para los informáticos de Saal Digital ;). Por otro lado, sí que da opción a cambiar aleatoriamente la posición de todas las fotos de la página.

Edito: Me escriben de Saal Digital para decirnos que esta opción sí es posible y contarnos cómo. Seleccionas con el ratón ambas imágenes y aparece la opción de intercambiar o eliminar selección. (Ya te he avisado más de una vez que la tecnología y yo chocamos un poco, pido disculpas por mis lapsus tecnológicos 😉 ). Adjunto captura de pantalla para que lo veas mejor. 

Saal montar mosaicos con fotografías

En cuanto a las imágenes prediseñadas, he de decir que hay una gran variedad, personalmente no me convencieron mucho, pero porque nunca me gustan. Yo prefiero los álbumes sin dibujitos ni nada por el estilo. Pienso que el protagonismo lo han de tener las fotos y que estos dibujos distraen y se pasan de moda. Pero, insisto, es una opinión personal, para el que le gusten existe una gran variedad y de muy diferentes temáticas, vamos, que hay para elegir.

Algo que me costó fue el tema de elegir plantillas. Existe una gran variedad, en cuanto a formas, número de cuadros de imagen, con adornos (fácilmente eliminables si tienen pocos elementos), y las puedes seleccionar por temáticas o por colores, por ejemplo. Ahora bien, a mí este tema se me atascó un poco y me costaba encontrar las plantillas, no me aparecían o unas veces veía un montón de opciones y otras sólo unas pocas. No sé si era un problema de torpeza mía, si el gestor no me funcionaba bien o que había un duende complicándome la tarea. Igual a ti te parece facilísimo y no tienes ningún problema, pero lo comento por si a alguien más le ha ocurrido y tenemos otra sugerencia de mejora. He de decir que es la única pega que me he encontrado.

Sobre los fondos, yo soy una clásica de los fondos lisos, pero entiendo que a veces es necesario otro toque y aquí tienes numerosas opciones para elegir, lisos estampados, modernos, clásicos, infantiles, de adultos y lo que quieras. También puedes personalizar el color, meter texturas o gradientes de color. Las combinaciones son infinitas.

Respecto a la edición de la foto, te da la opción de editar individualmente o aplicar la misma edición a todas las imágenes. Puedes aplicar distintos filtros (no pienses que te vas a encontrar con filtros tipo Instagram 😉 ), editar el brillo, contraste, saturación y tono; modificar la opacidad y el tamaño del cuadro de imagen; ampliar la imagen, reducirla o rotarla; realizar una mejora automática o incluir bordes.

Me ha sorprendido la cantidad y variedad de tipografías disponibles para los cuadros de texto. Y lo que no me esperaba era que aplicara ¡corrector de ortografía!

Alinear los cuadros de imagen es fácil con las marcas que van apareciendo para ajustar con el resto de fotos.

Y por último, aunque es muy intutivo, en el menú de arriba tienes un apartado «ayuda», una guía rápida del funcionamiento del gestor.

Envío

Saal ejemplo de álbum precintadoDesde el momento en el que hice el pedido hasta que lo enviaron pasaron menos de 48 horas. Y el paquete llegó a los cuatro días (bueno, tardé un poco más en tenerlo en mis manos porque me pilló de viaje 😉 ). El envío se realiza por DHL.

El embajaje está muy cuidado, el álbum viene envuelto en un plástico para protegerlo de la lluvia y después en una bolsa finita acolchada, todo dentro del cartón.

Precios

Me parece que tienen precios muy competitivos, desde 19´95 euros puedes tener tu álbum digital, en función del tamaño y el número de páginas.

En relación calidad-precio, creo que es de lo mejorcito que he probado hasta ahora.

Producto final

Introduje fotos de cámara y fotos de móvil para ver la diferencia de calidad y he de decir que tanto unas como otras me han convencido por completo. Lo único que en algunas fotos creo que dejé, sin darme cuenta, la opción de mejora automática y, claro, esto aumenta la nitidez y con ello las imperfecciones. El problema no es de Saal, sino mío, pues no tuve tiempo de editar las fotos, ya me costó seleccionarlas entre el millón y medio que tengo como para ponerme a editarlas, ahora no me da la vida, y al ampliarlas estas imperfecciones se notan más. Cuidado con las ampliaciones y con la opción de mejora automática (consejo personal).

La apertura es realmente de 180 grados, por lo que puedes poner sin miedo una imagen a doble página. Ahora bien, mi consejo es que tengas cuidado donde colocas el centro, pues, por mucho que se abra por completo, la línea no es invisible (eso es imposible), procura que no pase por una zona importante de la imagen, un rostro, los ojos, la boca, etcétera, porque, por muy discreta que sea, resta interés.

Saal tapa dura de álbum

Saal ejemplo de fotografía de un bebé

Otro punto a su favor, la portada me arrancó una sonrisa enorme y no sólo por ver la cara de mi peque, que también, sino porque por fin estaba satisfecha con el resultado. Con el último proveedor me vi obligada a pedir las últimas portadas en blanco y negro porque tuve dos chascos importantes, quedaban hiper saturadas y las imperfecciones se multiplicaban por cien, se veían muchas manchas en la cara que en el ordenador no apreciaba y el color era tan fuerte que estropeaba la foto. Por suerte eran los dos un regalo y no una entrega de un trabajo para cobrar, porque habría sido un desastre, aún así, me dio un poco de vergüenza entregarlo como regalo, muy decepcionante. En este caso tuve que aplaudir de alegría, sólo por esto ya me cambio con ellos.

La calidad de impresión es muy buena y la del papel también. Y la imagen es tal cual la ves en el ordenador, ni más clara, ni más oscura, ni más, ni menos saturada. En las fotos que ves aquí no se aprecia bien, pero ¡está perfecto!

Resumiendo, estoy muy contenta y satisfecha con el resultado, han ganado una clienta conmigo. Y tú, ¿te animas a probarlos?

Si te parece útil este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Gracias y ¡hasta pronto!

    1. Hola Alexa, muy buenos días. Dos opciones excelentes son Fábrica de fotolibros (en Buenos Aires) y Copy Express (en Rosario). Dos servicios similares, aunque no iguales. Muy buena calidad en las impresiones y acabados.
      Y ambas casas de impresión realizan envíos al interior.

  1. Hace tres años que los descubrí. A día de hoy solo he hecho un par de álbumes, alguna tarjeta, un cuadro de aluminio y revelado de fotos en todos los tipos que tienen disponibles, y estoy encantada. Rapidez del servicio, seguimiento perfecto, y si tienes algún defecto en el producto solicitado te lo envían de nuevo (siempre que sea defecto de fábrica). Así que os lo recomiendo. ¡Calidad-precio es genial!

  2. Hola, ¿qué grosor tiene cada página? Me ha gustado lo de apertura 180, pero los álbumes que conozco de apertura 180 son de páginas muy gruesas, y claro, para muchas fotos te vas a un álbum muy gordo y poco manejable.
    Gracias por el artículo.

    1. Yolanda, no puedo ayudarte con dicha consulta ya que es muy propia de la herramienta. Deberías de enviarle un correo con la duda para que te la respondan. Saludos.

    2. ¡Hola! Yo he recibido el cupón de prueba y estoy pendiente de ponerme con ello. Me ha encantado tu artículo, detallado pero sin profundizar demasiado, justo lo que me hacía falta para animarme a ponerme con ello, ¡muchas gracias!

  3. Agradezco el aporte. Tengo ahora mismo que hacer dos y con el último programa los colores salieron un poco saturados. Probaré este. Saludos.

  4. Hola, Caro, magnífica explicación, como siempre. Muchísimas gracias. He estado «trasteando», de momento online, pero no encuentro la opción que me interesa en este momento: lienzo multipanel. (Subes una foto y eliges si la quieres en 2, 3, 4 trozos, sin necesidad de hacer la composición tú previamente)
    ¿Sabes si existe? ¡No lo encuentro!
    Muchísimas gracias y un afectuoso saludo.

    1. Delia, sinceramente no tengo idea de dicha función. Nos tocará esperar a ver si algún colega nos puede ayudar con esta pregunta. ¿Has intentado enviar tu consulta por correo al equipo de soporte de Saal?

  5. Hola, buenos días, estoy valorando hacer un álbum a mi sobrino por su primer año de vida 😉 y estaba leyendo tus comentarios, concretamente esto que comentas es lo que me tiene en un sin vivir «porque no tiene en cuenta el formato e igual te coloca una vertical en una horizontal y se corta la foto por el lugar menos esperado» ¡exxxxacto!

    ¿Encontraste la forma para que ajuste la foto al cuadro sin cargarse ninguna parte? en mi caso he seleccionado la opción maquetación libre o algo así, vamos que quiero colocar yo cada foto.

    Agradecería tu respuesta, y si, escribí al equipo de SAAL la semana pasada pero no han respondido por el momento.

    1. Vanesa, sinceramente no se cual será el problema por lo que deberemos de esperar a que te respondan a ver que solución nos dan. Saludos.

  6. Hola, me gustaría saber sí alguien ha probado las tapas de tela, si la calidad es buena y queda bonito para un album de boda.
    Gracias

    1. Mario, sinceramente desconozco estos servicios en tu país. Nos tocará esperar a que algún colega Guatemalteco nos de una mano. Saludos.

  7. Buenas tardes, pues lamentablemente yo he de decir que la experiencia con esta empresa está siendo bastante nefasta. Me decidí a encargar varios álbumes (concretamente 8) porque en el slider principal de la página anunciaban que si encargabas antes del día «X» recibirías el pedido antes del día «Y». Ya que nos encontramos en fechas navideñas, me decidí hacerlo porque se trata de regalo de Nochebuena.
    No he tenido especial problema con la interfaz de maquetación de los albumes, aunque tampoco la encuentro especialmente maravillosa. Simplemente correcta.
    Termino la edición de los albumes y procedo al pago. En total, 728,70 € (guau) por 8 albumes de distintos tamaños y números de páginas. Como estoy decidido a realizar este regalo, no me importa la suma (es una recopilación de viajes y momentos desde el 2000 hasta la actualidad).
    Hasta aquí todo correcto. Los problemas comienzan cuando veo que se aproximan las fechas de entrega de los albumes y que estos no acaban de llegar. Entro a hacer el seguimiento de los envíos y lo que me encuentro es que, a excepción de uno, que está en reparto, el resto ni siquiera han llegado a la mensajería.
    Ya que se trata de un regalo de Nochebuena me intento poner en contacto con ellos: no existe ningún teléfono (al menos yo no lo he encontrado) para realizar llamadas desde España. La única manera de contactar con ellos es a través de emails y los tediosos «tickets». Tardan un día entero (insisto en la importancia de las fechas en que nos encontramos) en contestar y cuando lo hacen es para decir como respuesta lo que yo les había hecho como pregunta: que los albumes ya están listos pero el mensajero aún no los ha recibido.
    Como podréis comprender, me empiezo a poner nervioso, ya que en las fechas en que nos encontramos ya no tengo margen de maniobra para realizar el regalo a través de otra empresa como Hofmann (o la que sea). Insisto en que por favor me digan si pueden hacer algo (siempre a través del email y de los dichosos tickets) porque si llegada la fecha no tengo los albumes habré arruinado mi regalo de Nochebuena. Les pido que si no es así ya no necesito los albumes, y que por favor reintegren el importe total a excepción del único album que si ha llegado.
    Me vuelven a responder que ellos ya han hecho los álbumes y me indican sutilmente que es un problema del servicio de mensajería desde Alemania. Pero no me ofrecen ni respuesta ni solución. Un tercer email y aún sigo esperando respuesta.
    Mucho ojo con este tipo de empresas que se encuentran en países distintos al vuestro, donde no tienen oficinas físicas ni personal, ni siquiera un teléfono a través del que contactar.
    Yo mucho me temo que he arruinado el regalo de Papá Noel (y explícale tú a niños pequeños que «Papá Noel» ha tenido un problema con la mensajería y que sus regalos no van a llegar a tiempo).
    Al final, espero que reintegren el importe de los albumes. Si es así, lo postearé aquí, aunque el daño ya está hecho.
    Las empresas deben ser muy cautelosas cuando para realizar una venta utilizan como argumento plazos de entrega ajustados, porque luego han de ser responsables de lo que prometen.
    Saludos a todos y espero que este comentario ayude a algún indeciso que esté pensando utilizar este servicio como regalo para fechas concretas.

    1. Yo sólo lo he usado un par de veces y las dos con problemas, y si intentas ponerte en contacto con el soporte o no te contestan, o tardan mucho, o se lavan las manos con tu problema.
      Así que bastante decepcionada.

  8. Hola, de igual manera, realicé el pedido en diciembre 2017 y de momento no ha llegado nada. Pagas por un servicio de envío por DHL/MRW , aunque mi envío se realizó por una empresa llamada DTC.
    La respuesta del soporte, fue rápida, en 24h me confirmaron que el pedido estaba en transito pero sin fecha de entrega.
    La verdad es que si buscas opiniones de Saal hay muchas como este blog gracias a promociones como «40 € en un cupón para que pruebes nuestro #álbumdigital y publiques tu valoración en tu red social/blog.»
    Veremos que pasa con mi pedido.
    Un saludo!

  9. Hace un par de años me decidí a probar este tipo de servicios «online». Con cosas como hofman, por ejemplo, tuve inicialmente desconfianza. Luego, con el tiempo, y tras haber probado varios servicios, me quedo finalmente con Saal y Magic Foto. Precisamente por eso: el trato (incluso en reclamaciones o ante problemas) ha sido siempre fantástico. Y la variedad de posibilidades también.

  10. Buenos días, llevo unos 10 años con Hoffman, pero este verano quiero hacer el de la Primera Comunión de mi hija y estaba pensando en el album grandote de páginas gruesas. Quiénes habéis probado Hoffman y Saal, ¿cuál me recomendáis? Parece que Hoffman sale mejor de precio porque suelen tener bastantes ofertas a lo largo del año, pero la razón por la que me gustaría probar otras opciones es porque el papel es bastante fino.

    Gracias de antemano por vuestros comentarios y sugerencias.

  11. A mi siempre me ha gustado realizar álbumes a mano. Me atreví a probar de esta forma y la verdad es que el resultado esta muy bien. Me da pena no crearlos yo mismo pero merecen la pena los resultados.

  12. No es lo que era… He trabajado varias veces con Saal Digital y al principio funcionaban bien, pero desde verano para acá la calidad a bajado, los envíos son lenntísimos y la atención al cliente pésima.
    Les he abierto dos reclamaciones, la primera desde hace más de una semana y no se han dignado a contestar.

  13. ¡Buenas! Vengo utilizando printoria y estoy mirando comparativas, en cambio, al no tratarse de un proveedor entre los más vendidos, no encuentro ninguna. ¿Conocéis a alguien que haya utilizado los dos programas y tenga algún comentario?

    1. Eunate, no tengo experiencia lamentablemente con dicho servicio pero hay muchas opiniones en internet para que puedas usarlas de referencia. Saludos.

  14. Buenas tardes, yo tengo problemas con ellos. he hecho un pedido y al parecer dio error y no lo tienen. Sin embargo tienen retenido el dinero del pedido y no puedo disponer de él. Me piden que vuelva a hacer el pedido pagando nuevamente y que el dinero del primer pedido ya me lo devolverán. Esta es la respuesta que me han dado después de intentar contactar con ellos en varias ocasiones.

    1. Alexandra, ¡qué bueno que hayas podido resolver el primer inconveniente! Quizás te convenga esperar a que resuelvan 100% el reembolso antes de volver a hacer un pedido. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *