Mi Experiencia Con el Álbum de Fotos de Saal Digital

Antes de ponerte con el artículo: si estás buscando información sobre revelado de fotos, en esta mega guía encontrarás toda la información adicional que necesitas.

Un día, bicheando por Instagram, vi un anuncio de Saal Digital donde pedían testeadores de álbumes de fotos y allí que me lancé a probar, pues no andaba del todo convencida con el último proovedor y así también me animaba a hacerle por fin el álbum a mi peque que tengo pendiente desde que nació (en casa de herrero…).

Hoy, con el álbum en mano, os cuento mi experiencia con ellos y mis impresiones. Si estás buscando con quién imprimir tus álbumes, si no te convence del todo con quien trabajas ahora o te gustaría probar algo diferente, quédate, lo que te voy a contar te interesa.

Ejemplo Albúm de fotos Saal

Atención al cliente

Empiezo por la atención al cliente porque me parece fundamental a la hora de comprar cualquier producto o contratar un servicio, que a veces dan ganas de cortarse las venas (perdón por la exageración 😉 ). Tengo que decir que no he tenido problemas con el producto final y no he podido probar tema de reclamaciones, sin embargo, sí que he tenido la oportunidad de cruzarme con ellos varios correos y la atención ha sido impecable.

Te cuento resumidamente, me dieron quince días para realizar el pedido con el cupón de testeo y justo cuando lo tenía a medias me pilló una mudanza de casa y ciudad, así de repente y con pocos días, imaginarás que no pude hacerlo. Les escribí diciéndoles que no había podido realizar el pedido pero que igualmente agradecía su oferta. Me escribieron, muy amablemente, dándome más plazo y, como soy una pupas, se me rompió el ordenador, durante muchas semanas tuve que trabajar con uno capado y no podía descargar el programa.

Ellos tuvieron la paciencia durante ese tiempo de interesarse y recordarme que cuando tuviera disponibilidad me enviarían otro cupón. Hasta que tuve nuevo ordenador (por fin). No me enrollo más. Podían haber pasado de mí con las cientos de solicitudes que tendrán para lograr un álbum «gratis» y no estar dando vueltas conmigo y, sin embargo, durante todo el tiempo el trato fue exquisito.

Descarga del programa

La descarga (cuando no trabajas con un ordenador capado 😉 ) es muy fácil y rápida, todo muy intuitivo, no hay que ser un as en tecnología.

Productos

Te hablaré de los álbumes que es lo que he probado, aunque también ofrecen impresiones de fotos (con numerosas opciones), fotoregalos, calendarios, tarjetas, productos pare empresas o cuadros.

Yo opté por un álbum digital. No me fijé mucho en la diferencia entre digital y digital XG (extra grueso) y cuando vi el paquete de Correos casi le digo que se ha equivocado, porque lo vi tan fino… Luego al ver cómo era el papel lo agradecí. He de decir que me gusta más, al menos para el álbum que he creado esta vez.

La opción de la caja regalo está muy bien para entrega de trabajos profesionales, para el álbum de los tres primeros años de mi peque no tenía mucho sentido, pero si haces un reportaje de un bautizo, una comunión o una boda, es algo a tener muy en cuenta.

Saal listado de productos

Cuando entras en el apartado de álbumes digitales te encuentras con distintos productos, en función de la forma y tamaño:

Saal selección álbumes

En mi caso, elegí el tamaño 21×28 cm, no porque estuviera en promoción, que no lo estaba cuando lo pedí, sino porque era el que más me encajaba. También me alegro de esta decisión, es justo el tamaño que quería.

Saal opcioneds álbumes digitalesElegí tapa brillante, que permite poner la foto de portada que desees, aunque para otro tipo de álbumes puedes elegir entre portada símil de piel, pizarra y otras muchas posibilidades. Y seleccioné que fuera no fuera acolchada, porque era más barato y podía añadir más páginas y porque, personalmente, el acolchado, aunque es más elegante, no es algo que me entusiasme y en este caso tampoco lo veía necesario.

A la misma vez puedes seleccionar si quieres añadir código de barras o no. Para un álbum personal no es necesario y te ahorras un dinerito, si es tema profesional y para venta pues resulta una opción interesante.

Antes de continuar, también te solicita que marques si deseas páginas brillantes o mates, las brillantes son un poco más caras, y yo creo que merece la pena, siempre y cuando no sea un álbum para que lo pueda manosear una niña de tres años, porque sí, mi idea era que fuera su álbum y que ella pudiera disfrutarlo, así que lo pedí mate. Estas opciones también puedes modificarlas sobre la marcha, mientras estás creando el álbum.

Puedes elegir entre 26 y 120 páginas, aunque puedes ir añadiendo o eliminando hojas en función de las necesidades que tengas.

Saal colores de acabados

Edición del álbum

Entramos un poquito más en materia. Primero eliges si deseas plantilla en blanco para montarlo todo desde cero o plantillas predeterminadas con opción de autorrelleno. Editar el álbum puede ser tan fácil o difícil como desees, en función del tiempo que le quieras dedicar. Tienes la opción de realizar un álbum aleatorio, o crearlo a tu gusto. Bien, esto no es nada nuevo bajo el sol, pero que esté esta opción se agradece para las personas que están menos acostumbradas a lidiar con la tecnología o las que no tengan mucho tiempo.

Yo soy más de currármelo, además, se trataba de testear, por lo que también quería ver cómo era el proceso de «armar» el álbum. Por otro lado, aunque autorrellenes y ahorres tiempo, no puedes fiarte por completo del programa, porque no tiene en cuenta el formato e igual te coloca una vertical en una horizontal y se corta la foto por el lugar menos esperado, ejemplo de autorrelleno sin tocar nada:

Saal relleno de mosaicos de fotografías

Me encontré con una ventaja sobre otros programas o proveedores, puedes ordenar por orden cronológico las fotos. Teniendo en cuenta que era un periodo de tres años, esta opción me facilitó enormemente la tarea, si no habría tenido que hacer un trabajo previo de numeración o similar. Para seleccionar las fotos puedes hacerlo en vista ampliada, iconos pequeños o medianos y lista. Ofrece la posibilidad de mostrar o no el título de la foto.

Te va indicando si la calidad de la foto es buena para el tamaño en el que la quieres insertar o no tiene suficiente resolución, que a veces nos emocionamos y queremos poner una foto de smartphone a tamaño gigante y, no… no es una buena idea. El gestor te avisa por si se te escapa alguna ;).

Lo que no me gustó fue que no podía cambiar las fotos de un cuadro de imagen a otro, algo que sí había podido hacer en otros álbumes, sólo podía eliminar y volver a subir, es una tontería, pero si no te convence cómo quedan posicionadas dos fotos y quieres cambiarlas de lugar es más fácil el cambio que tener que eliminar y volver a subir, lo pongo como sugerencia de mejora para los informáticos de Saal Digital ;). Por otro lado, sí que da opción a cambiar aleatoriamente la posición de todas las fotos de la página.

Edito: Me escriben de Saal Digital para decirnos que esta opción sí es posible y contarnos cómo. Seleccionas con el ratón ambas imágenes y aparece la opción de intercambiar o eliminar selección. (Ya te he avisado más de una vez que la tecnología y yo chocamos un poco, pido disculpas por mis lapsus tecnológicos 😉 ). Adjunto captura de pantalla para que lo veas mejor. 

Saal montar mosaicos con fotografías

En cuanto a las imágenes prediseñadas, he de decir que hay una gran variedad, personalmente no me convencieron mucho, pero porque nunca me gustan. Yo prefiero los álbumes sin dibujitos ni nada por el estilo. Pienso que el protagonismo lo han de tener las fotos y que estos dibujos distraen y se pasan de moda. Pero, insisto, es una opinión personal, para el que le gusten existe una gran variedad y de muy diferentes temáticas, vamos, que hay para elegir.

Algo que me costó fue el tema de elegir plantillas. Existe una gran variedad, en cuanto a formas, número de cuadros de imagen, con adornos (fácilmente eliminables si tienen pocos elementos), y las puedes seleccionar por temáticas o por colores, por ejemplo. Ahora bien, a mí este tema se me atascó un poco y me costaba encontrar las plantillas, no me aparecían o unas veces veía un montón de opciones y otras sólo unas pocas. No sé si era un problema de torpeza mía, si el gestor no me funcionaba bien o que había un duende complicándome la tarea. Igual a ti te parece facilísimo y no tienes ningún problema, pero lo comento por si a alguien más le ha ocurrido y tenemos otra sugerencia de mejora. He de decir que es la única pega que me he encontrado.

Sobre los fondos, yo soy una clásica de los fondos lisos, pero entiendo que a veces es necesario otro toque y aquí tienes numerosas opciones para elegir, lisos estampados, modernos, clásicos, infantiles, de adultos y lo que quieras. También puedes personalizar el color, meter texturas o gradientes de color. Las combinaciones son infinitas.

Respecto a la edición de la foto, te da la opción de editar individualmente o aplicar la misma edición a todas las imágenes. Puedes aplicar distintos filtros (no pienses que te vas a encontrar con filtros tipo Instagram 😉 ), editar el brillo, contraste, saturación y tono; modificar la opacidad y el tamaño del cuadro de imagen; ampliar la imagen, reducirla o rotarla; realizar una mejora automática o incluir bordes.

Me ha sorprendido la cantidad y variedad de tipografías disponibles para los cuadros de texto. Y lo que no me esperaba era que aplicara ¡corrector de ortografía!

Alinear los cuadros de imagen es fácil con las marcas que van apareciendo para ajustar con el resto de fotos.

Y por último, aunque es muy intutivo, en el menú de arriba tienes un apartado «ayuda», una guía rápida del funcionamiento del gestor.

Envío

Saal ejemplo de álbum precintadoDesde el momento en el que hice el pedido hasta que lo enviaron pasaron menos de 48 horas. Y el paquete llegó a los cuatro días (bueno, tardé un poco más en tenerlo en mis manos porque me pilló de viaje 😉 ). El envío se realiza por DHL.

El embajaje está muy cuidado, el álbum viene envuelto en un plástico para protegerlo de la lluvia y después en una bolsa finita acolchada, todo dentro del cartón.

Precios

Me parece que tienen precios muy competitivos, desde 19´95 euros puedes tener tu álbum digital, en función del tamaño y el número de páginas.

En relación calidad-precio, creo que es de lo mejorcito que he probado hasta ahora.

Producto final

Introduje fotos de cámara y fotos de móvil para ver la diferencia de calidad y he de decir que tanto unas como otras me han convencido por completo. Lo único que en algunas fotos creo que dejé, sin darme cuenta, la opción de mejora automática y, claro, esto aumenta la nitidez y con ello las imperfecciones. El problema no es de Saal, sino mío, pues no tuve tiempo de editar las fotos, ya me costó seleccionarlas entre el millón y medio que tengo como para ponerme a editarlas, ahora no me da la vida, y al ampliarlas estas imperfecciones se notan más. Cuidado con las ampliaciones y con la opción de mejora automática (consejo personal).

La apertura es realmente de 180 grados, por lo que puedes poner sin miedo una imagen a doble página. Ahora bien, mi consejo es que tengas cuidado donde colocas el centro, pues, por mucho que se abra por completo, la línea no es invisible (eso es imposible), procura que no pase por una zona importante de la imagen, un rostro, los ojos, la boca, etcétera, porque, por muy discreta que sea, resta interés.

Saal tapa dura de álbum

Saal ejemplo de fotografía de un bebé

Otro punto a su favor, la portada me arrancó una sonrisa enorme y no sólo por ver la cara de mi peque, que también, sino porque por fin estaba satisfecha con el resultado. Con el último proveedor me vi obligada a pedir las últimas portadas en blanco y negro porque tuve dos chascos importantes, quedaban hiper saturadas y las imperfecciones se multiplicaban por cien, se veían muchas manchas en la cara que en el ordenador no apreciaba y el color era tan fuerte que estropeaba la foto. Por suerte eran los dos un regalo y no una entrega de un trabajo para cobrar, porque habría sido un desastre, aún así, me dio un poco de vergüenza entregarlo como regalo, muy decepcionante. En este caso tuve que aplaudir de alegría, sólo por esto ya me cambio con ellos.

La calidad de impresión es muy buena y la del papel también. Y la imagen es tal cual la ves en el ordenador, ni más clara, ni más oscura, ni más, ni menos saturada. En las fotos que ves aquí no se aprecia bien, pero ¡está perfecto!

Resumiendo, estoy muy contenta y satisfecha con el resultado, han ganado una clienta conmigo. Y tú, ¿te animas a probarlos?

Si te parece útil este artículo, no olvides compartirlo en tus redes sociales. Gracias y ¡hasta pronto!