Esta es una de las primeras lecciones teóricas que deberíamos aprender cuando nos interesamos por la fotografía, porque una vez conozcas cómo funciona la apertura de diafragma, serás capaz de entender y crear la mayoría de imágenes que se te pasen por la cabeza. Seguro que muchas veces te has preguntado por qué unas imágenes consiguen un fondo desenfocado, o totalmente nítido, o bien cómo se consigue el poder hacer fotografías con poca luz y sin flash… Si aún sigues en el modo automático de tu cámara, son incógnitas que nunca resolverás 😉 . Por ello te invito a que te atrevas a practicar con los modos semiautomáticos y con el manual después de haberle echado una ojeada a este artículo.

¿Qué es la Apertura de Diafragma?

La apertura de diafragma es la que regula la cantidad de luz que pasa por nuestro objetivo hacia el sensor de la cámara. El diafragma forma parte de cualquier objetivo, y se compone de una serie de placas o aletas que se mueven hacia dentro o hacia fuera formando un círculo más o menos grande lo hagan hacia el centro o hacia el exterior por el que pasa más o menos luz, dependiendo del diámetro del mismo.

Diafragmas abiertos permiten mayor entrada de luz, mientras que diafragmas cerrados menos luz

¿Cómo se interpretan los valores f/?

Las diferentes aperturas de diafragma se miden o denominan a través de los números o valores en f/. Dependiendo de la luminosidad del objetivo, tendremos unos valores de f/ mínimos más pequeños o bien mayores.

Aquí viene lo que creo que es lo más importante y lo que suele liarnos cuando empezamos e intentamos entender la apertura de diafragma. Cuanto más bajo sea el valor f/, más luz entrará a través del objetivo, y cuanto más alto sea el valor f/, menos luz entrará a través del objetivo.

Mira la siguiente imagen e imagina que la luz debe pasar a través de esos “agujeros”, ¿Por cuál de ellos crees que entrará mayor cantidad de luz? f/2, ¿Verdad? Y por el contrario, ¿Por cuál de ellos entrará menor cantidad de luz? Pues en este caso sería f/22, pero estas aperturas siempre vienen definidas por el objetivo. 

Apertura, Diafragma

Los pasos de diafragma

El paso de diafragma no es más que el salto de un valor f/ al siguiente. Por ejemplo, en la imagen anterior diríamos que entre f/2 y f/2,8 hay un paso de diafragma. O entre f/2 y f/4, hay dos pasos de diafragma.

Y dirás… Muy bien, ¿Y eso qué significa? Pues bien, cada paso hacia arriba en la escala, significa que estás dividiendo por dos la cantidad de luz que entra a través del objetivo. (Por ejemplo f/4 dispone de la mitad de luz que f/2.8). Y por el contrario, cada paso hacia abajo que des en la escala, significa que estarás multiplicando por dos la entrada de luz respecto al paso anterior. (Por ejemplo f/8 dispone del doble de luz que f/11).

La escala “estándar” sería la siguiente:

f/1, f/1.4, f/2, f/2.8, f/4, f/5:6, f/8, f/11, f/16, f/22, etcétera.

Pasos intermedios

Ahora bien, los pasos anteriores son los considerados enteros, los clásicos, los teóricos. Pero como siempre, las cosas van evolucionando y es muy posible que, a día de hoy, tu cámara cuente con bastantes más numeraciones f/ de diafragma que las que hemos comentado, ¿Verdad? Seguro que te estabas preguntando qué hacer o de dónde salen valores como f/3:5 o f/5. Pues bien, todos los valores que se encuentren entre los diferentes pasos, son los que consideramos como pasos intermedios.

Los pasos intermedios no son universales y se han añadido para poder ajustar con más precisión la apertura de diafragma.

La luminosidad del objetivo y la apertura del diafragma

Cuando hablamos de objetivos más o menos luminosos, en realidad estamos hablando de la capacidad de apertura de diafragma máxima que estos tienen asociados.

Como hemos visto en el punto anterior, cuanto más bajo es el valor f, más luz entra a través del objetivo y por lo tanto, lo consideramos más luminoso.

Por ejemplo, un objetivo zoom 18-55mm 1:3,5-5,6 nos indica varias cosas:

  1. Que la distancia focal  del objetivo varía entre los 18mm y los 55mm.
  2. Que la apertura máxima del diafragma es de f/3,5 en su distancia focal mínima (18mm)
  3. Que la apertura máxima de diafragma es de f/5,6 en su distancia focal máxima (50mm)

Es decir, con este objetivo, podremos abrir el diafragma hasta un máximo de f/3,5 cuando trabajamos en 18mm, y un máximo de f/5,6 en 50mm.

En ópticas fijas, el objetivo nos indica únicamente la apertura máxima y la focal fija: 50mm 1:1,4. Es decir, la apertura máxima de este objetivo es de f/1,4.

Entre los dos ejemplos, (el zoom y la óptica fija) el 50mm fijo es el objetivo más luminoso.

La profundidad de campo y la apertura de diafragma

Recuerdo cuando empecé en esto de la pasión fotográfica, que una de las cosas que más me fascinaba de una imagen eran los fondos desenfocados, la posibilidad de realzar una zona de la imagen sólo a través del foco. Evidentemente no tenía mucha idea de cómo se conseguía lo que para mí era un efecto casi mágico… Hasta que me hice con una Réflex y descubrí la apertura de diafragma y su relación con la profundidad de campo 😉

La apertura de diafragma está estrechamente relacionada con lo que conocemos como profundidad de campo, que no es más que la cantidad de zona enfocada en la imagen. A más apertura de diafragma (Valor f/ pequeño), menor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen y, por el contrario, a menor apertura de diafragma (Valor f/ alto) mayor es la profundidad de campo o zona enfocada en la imagen.

En definitiva, las grandes aperturas no sólo te permitirán una mayor entrada de luz, si no que también podrás centrar la atención a través del desenfoque que proporciona. Por el contrario, si lo que quieres es mucha profundidad de campo o reducir la entrada de luz, deberás cerrar el diafragma.

Star

A diafragmas más abiertos (F bajo) menor profundidad de campo

8898978200_c0af13b473_k

Diafragmas más cerrados (F altos) permiten mayor profundidad de campo, ideal para paisajes

La nitidez y la apertura de diafragma

La apertura de diafragma también se relaciona con la nitidez de la imagen. Todos los objetivos tienen una apertura a la que consiguen la máxima nitidez, lo que también conocemos como Punto Dulce del Objetivo o Sweet Spot. Al contrario de lo que pueda parecer, el punto dulce no se sitúa en ninguno de los extremos de la apertura de diafragma, si no que se sitúa en las aperturas intermedias, pero depende de cada objetivo y de la focal utilizada. Sólo recuerda que si quieres una nitidez “extra” debes intentar no situarte en los extremos de la apertura ni de la focal, porque es donde “peor” o más aberraciones producen los objetivos por regla general.

Triángulo de exposición

Por último, no olvides que una imagen se compone de varios parámetros relacionados entre sí. Los más importantes son los que conocemos como el triángulo de exposición: Velocidad, Sensibilidad ISO y apertura de diafragma. A través del conocimiento y la relación de estos tres parámetros, podrás conseguir casi cualquier fotografía que te propongas 😉 Vale la pena el esfuerzo, ya verás 🙂

Triángulo de exposición: ISO, Velocidad de obturación y Apertura

Sé que quizá te parece complicado, pero no lo es en absoluto. Eso sí, requiere que te pares delante de tu objetivo y que memorices a la vez que abres y cierras el diafragma. “Si abro el diafragma entra más luz, menos profundidad de campo, valor f/ bajo”, “Si cierro el diafragma veo que el agujero de éste es más pequeño, por lo que entra menos luz, más profundidad de campo, valor f/ más alto”. O como a ti te vaya bien 🙂

No importa lo que tardes en interiorizar este concepto. Una vez lo hagas, podrás jugar con la apertura de muchísimas formas. Seguro que en nada lo tienes completamente interiorizado, imaginarás la escena que buscas, y sabrás exactamente qué parámetros hay que darle a la cámara para conseguir la imagen que quieres. ¿No me crees? Practica un poco y verás como esto sucederá antes de lo que imaginas 🙂

Espero que este artículo te haya resultado útil. Si es así, por favor, compártelo con alguien más que creas que puede estar interesado en conocer la apertura de diafragma. Muchas Gracias y hasta la Próxima 🙂

78 Respuestas

  1. Francisco

    Como siempre, un muy buen articulo, pero me nace una duda ¿Cómo encuentro el punto dulce del objetivo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Fransico, el punto dulce de un objetivo es aquel en el cual presenta menores distorsiones y aberraciones y suele rondar un punto por debajo o por encima de la mitad de la apertura de diafragma mínima del mismo. Por ejemplo, si tienes un objetivo f/1.8 a f/16, su punto dulce rondará el f/8. Saludos.

      Responder
  2. Jorge

    Magnífico articulo, muy didáctico. Gracias por enviármelo. Una humilde corrección: creo que cuando dices ‘… un máximo de f/5,6 en 50mm…’, quieres decir un mínimo de.
    Un cordial saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Jorge, la apertura máxima del 18-55 en 50 mm es de f5.6 ya que es imposible abrir más el diafragma que ello. Si bien f/5.6 es menor que f/22, la apertura es mayor, ya que la apertura del diafragma es inversamente proporcional al número que la identifica: mayor numero, menor apertura y viceversa. Saludos.

      Responder
  3. Efraín

    ¡Muy buen artículo Alexa!. Hace ya un rato que vengo siguiendo este muy buen Blog y siempre encuentro artículos que me sirven para aprender, sin duda. Apenas me ando iniciado en el mundo fotográfico y todo lo que comparten es de gran ayuda. ¡Gracias!

    Responder
  4. Marcel

    ¡Definitivamente con este Blog no necesito ir a ninguna escuela de fotografía, me encanta!. Quisiera saber si hay alguna tabla que explique con que apertura, velocidad e iso se debe trabajar si se modifica alguno de los anteriores, identificando así cual sería el equivalente. Mil gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marcel, para responderte a tu consulta, te recomendaré un artículo en donde encontrarás no solo la respuesta, sino también los fundamentos de la fotografía: como realizar una correcta medición y exposición. Presta atención a la regla de “dobles y mitades”. Y me encanta que te guste tanto el Blog, pero es muy bueno también tomar clases de fotografía ya que uno no solo adquiere conocimientos, sino también experiencia y contactos 🙂 Saludos.

      Responder
  5. Armando Torres

    Felicidades, con tus explicaciones tan fáciles de entender los neófitos como yo , con un conocimiento empírico de la fotografía, y que este lo hemos ido obteniendo a pulso de disparar fotos desde la época analógica del rollo, hemos podido aprender fácilmente y poniendo en practica tus experiencias vertidas aquí, empece en este Hobby/Oficio desde una cámara Practika y objetivo de focal fija de f2.8/50 mm , donde aprendí la sensibilidad de la película con el ASA 100 y 400 ,que son los equivalentes al ISO de las Digitales. Aprendí velando muchos fotogramas o dejándolos muy quemados (sobre expuestos) pero sacando muy buenas fotos con ese lente y Rollo ASA 400, ahora tengo una D5100, que es una muy buena maquina, la estoy conociendo y aprovechando a través de tus artículos. Gracias.

    Responder
  6. Marisa

    ¡Hola gente! Quisiera hacerles una consulta: yo tengo una Sony A3000, con el kit 18-55 F3.5-5.6. Me dedico mayormente a sacar fotografías de deporte y de retrato, pero con mi objetivo no me basta. Encontré en oferta un objetivo Sigma 75-300 F4.5-5.6 y quisiera saber si es una buena inversión. Aclaro que generalmente trabajo en ambientes de iluminación pobre. Si entiendo bien, sacaría las fotos de 75mm con la mayor apertura (F4.5) si no lo modifico adrede, ¿verdad?

    ¿Y cuáles serían las preguntas a hacerle al vendedor? Además de si es compatible en sí, claro jaja. Ah, ¡ Ya estoy mareada! Ayúdenme, por favor. ¡Desde ya, mil gracias!
    Saludos desde Argentina.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marisa, para poder orientarte bien necesitaría conocer bien el modelo del objetivo. Si es el que yo creo, es algo antiguo y deberíamos verificar de que sea compatible con tu cámara: montura, automatismos, etc. Por allí deberías comenzar investigando con el vendedor. Si bien no es muy luminoso, si fotografías deportes no tendrás problemas a no ser que lo hagas en interiores donde las condiciones lumínicas sean desfavorables.

      Responder
      • Marisa

        ¡Gracias Iaio, pero ya me ganaron de mano!. De paso quería agradecerles por todos sus consejos, y obviamente por los ánimos que siempre nos dan. Hasta la próxima 🙂

  7. Ines

    ¡Hola!. Me encanta el trabajo que estáis haciendo. Muy útil todo lo que publicáis. Una pregunta: ¿cuándo hago fotografía de paisajes, por ejemplo, es mas aconsejable utilizar una f elevada (para dar profundidad de campo) o siempre es preferible hacer la foto con un f8-11 aproximadamente (punto dulce de mi objetivo)? ¿En qué casos es recomendable utilizar una f muy elevada aun sabiendo que no conseguirás la mayor nitidez?. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Inés, puedes optar por disparar a máxima apertura cuando requieres que la profundidad de campo sea mínima, sin importar de perder el punto de máxima calidad del objetivo. Esto no quiere decir que no puedes tomar fotografías en aperturas mínimas ni mucho menos, solo que pierdes un poquito de calidad en pos de ganar profundidad. Y la apertura del diafragma a utilizar dependerá de lo que quieras lograr en tu foto: destacar al protagonista o destacar el conjunto. Saludos.

      Responder
  8. Javier

    ¡Excelente artículo para los que se inician, completo y resumido!. Algunos errores menores: donde dice: “La escala “estándar” sería la siguiente”. Las separaciones en 1,4 y 5,6 deben ser con comas o puntos y no con dos puntos me parece. Y donde escribe: “Qué la apertura máxima de diafragma es de f/5,6 en su distancia focal máxima (50mm)”. Sería 55mm la focal máxima y no 50mm ya que es un objetivo 18-55, error que se repite nuevamente en la siguiente linea. Saludos. Espero no molestar con el comentario, solo que puede dar lugar a alguna confusión creo yo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Javier, de ninguna manera molestas, sino todo lo contrario! Al Blog lo construimos entre todos y ustedes son la parte más importante. Muchas gracias por las observaciones, ya las he apuntado y proximamente las corregiremos. Mil gracias.

      Responder
  9. Isaac

    Alexa, un artículo increíblemente genial y muy pero que muy útil. Cuando me inicié en el mundo de la fotografía me hacía un lío en como podía ser que valores bajos de diafragma dejaran pasar más luz y viceversa. El apartado de la luminosidad del objetivo y la apertura de diafragma, me fue realmente útil. De nuevo daros la enhorabuena por el gran trabajo que hacéis.

    Responder
  10. Neri

    He tenido cámara réflex desde hace un tiempo, nunca había usado el modo M de manera constante. Siempre hacia fotos usando diversas combinaciones o semiautomático. Le tengo mucho respeto y admiración a este Blog, pues, me ha sido muy pero muy útil en los últimos días. Gracias mil por tan eficaz información.

    Responder
  11. gilber pernia

    ¿Qué tal?, tengo una cámara D3000 y en varias oportunidades se me presenta la dificultad con el enfoque a distancias de 3 a 4 metros sobre objetivos en movimiento pues, al hacer el disparo de la toma fotográfica se hace lento, lo he hecho en manual, automático en P, Guide y siempre tengo la dificultas con la cantidad de iluminación del flash generalmente me ocurre al realizar fotos de 15 años y Bodas al final siempre me quedan unas 6 o 7 fotos desenfocadas. Por favor pueden ayudarme.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Gilber, no entiendo bien cual es el problema ¿el enfoque o el flash?. ¿A que te refieres con problemas en la “cantidad de luz” del flash?. Sería muy bueno que subas alguna foto con el problema para que podamos ayudarte. Saludos.

      Responder
  12. Pau Documental

    ¡Hola! Me gustaría hacerme de una cámara para hacer documental en zonas campestres. Quisiera saber que cámara me recomiendas y también me gustaría que mi cámara me sirviera para tomar buenas fotos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Paula, mi recomendación dependerá mucho de tu presupuesto pero, para que te des una idea de por donde comenzar a mirar, te recomiendo la Canon 70D o la Nikon D5300 (esta es una gama más de entrada y por lo tanto, más económica). Saludos.

      Responder
  13. Alvaro Senior

    ¡Otro excelente artículo como siempre, realmente el Blog se ha convertido en una especie de vicio para mi, me han ayudado inmensamente y se los agradezco muchísimo a todos los integrantes. Espero poder seguir poniendo en práctica todos sus consejos. Saludos y buenas vibras.

    Responder
  14. Karina

    ¡Hola! Me encanta vuestro Blog, de cada artículo se aprende mucho. Soy principiante y a veces me lío un poco con algunas cosas que con la practica ya entenderé. Quisiera vuestra opinión: estoy tomando fotos de aficionado de gastronomía para usar en las redes de un restaurante, tomo la foto cuando el plato sale de cocina, cuento con poco recursos de luz ya que usan una luz baja para ambientar el lugar, voy a la hora de servicio de cena cuando sacan más platos, a veces voy al servicio de comida y tengo un poco más de luz natural. Me coloco cerca de donde salen los platos para tomar todas las fotos posibles. Tengo una D5100 y un objetivo 18-105mm 1:3.5-5.6G y un 50mm f1.8G, ¿cuál me recomiendan usar para este caso? Vuestros comentarios y recomendaciones serán de gran ayuda. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Karina, yo creo que por lo que comentas, el 50mm será tu mejor opción ya que te permitirá “recoger” mas luz del ambiente para conseguir fotografías mejor expuestas. También te recomiendo que, apenas ahorres un poco de dinero, te hagas de algún objetivo macro f/2.8 para capturar primerísimos primeros planos de los platos. Ahora bien, dicho objetivo te resultará para retratar los platos y a algún que otro comensal, pero no te permitirá hacer tomas generales del restaurant, para lo que deberás de utilizar tu otra alternativa. Saludos.

      Responder
      • Karina

        ¡Gracias Iaio! ¿Para las tomas generales tendría que usar el 18-105mm, cierto?
        Con el de 50mm tengo que pillarle a que distancia debo colocarme para que la foto capte bien el plato. Las primeras las he hecho muy cerca y se no me salen muy bien. ¡Toca mucha practica! Tus comentarios son muy valiosos, os felicito por dedicarle tiempo a cada comentario y por el contenido que comparten. ¡Seguid así! Saludos y muchos éxitos.

  15. Miguel Angel Luna

    Buenos días, gracias por hacer un Blog, ameno, divertido y muy, pero muy didáctico. Acá en Buenos Aires, los precios siempre por las nubes, como voy de vacaciones muy seguido a la pre cordillera , con un clima bastante húmedo , me decidí por una Nikon d7000, la cual debería llegar en mas o menos 1 mes. Viene con un objetivo 18-105, además de fotos de paisajes, voy a obviamente hacer fotos de reuniones familiares, cumpleaños, etc. Pero lo que mas me inclino a cambiar mi vieja cámara de apunte y dispare es la fotografía de aves. Ahora la pregunta, si fuesen tan amables voy a abusar de su paciencia, ¿cuál sería la batería ideal de lentes para ése espectro de fotos y cual sería una opción con presupuesto bajo?
    Desde ya muchas gracias y sigan así con el Blog , que ya me leí casi completo y no veo la hora de encontrar nuevos artículos.
    Aprendí más en éstas dos semanas que en los libros de fotografía que leí mucho antes y por lo que dejé de fotografiar. ¡Gracias desde el otro lado del charco!

    Responder
  16. Miguel Angel Luna

    Buenísimo, gracias por tu amable respuesta, rápida y gentil. Como siempre, al menos, todas las que he leído. ¡Buen fin de semana para todos!

    Responder
  17. Julio Zamarripa

    Gracias por este artículo, voy comenzando en la fotografía y este es el tema que más se me dificulta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Julio, la clave para perfeccionarse es estudiar, practicar y analizar los resultados. Paciencia que con el tiempo te volverás un maestro de la fotografía, te lo aseguro. Saludos.

      Responder
  18. Nelson Guillén

    Buenas Tardes y muchas gracias por tan apreciados consejos y consejos que nos proporcionan día con día en el Blog.

    Quiero aprovechar el momento para indicarles de una posible corrección en la sección de este articulo donde hablan de los pasos de diafragma, la cual propongo a continuación indicando dos opciones y las cuales coloco entre []:

    “Y dirás… Muy bien, ¿Y eso qué significa? Pues bien, cada paso hacia arriba en la escala, significa que estás dividiendo por dos la cantidad de luz que entra a través del objetivo. (Por ejemplo f/4[2.8] dispone de la mitad de luz que f/2[2.8]). Y por el contrario, cada paso hacia abajo que des en la escala, significa que estarás multiplicando por dos la entrada de luz respecto al paso anterior. (Por ejemplo f/8 dispone del doble de luz que f/11).”

    Saludos Cordiales y sigan con el gran trabajo que hasta ahora siempre han hecho. Felicitaciones.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nelsón, muchísimas gracias por tu comentario y por tu aporte sobre él 🙂 Creo que es la primera vez que te leo por aquí y espero verte más seguido. Muchas gracias nuevamente por ayudarnos a crecer cada día. Saludos.

      Responder
  19. Nelson Guillén

    Buenas Tardes, una segunda corrección seria en la sección “La luminosidad del objetivo y la apertura del diafragma”, en donde se usa como ejemplo un objetivo 18-55 y después indican 50 mm en vez de 55 mm, se que podría ser una tontería pero para el aprendiz que se va al detalle podría significar en confusión.

    Saludos Cordiales.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nelson, muchas gracias 🙂 Tal cual comentas, estamos corrigiendo ese detalle que es cierto que puede confundir a algún desprevenido. Saludos y gracias nuevamente.

      Responder
  20. Paola

    Hola, quiero convertirme el Lector VIP pero no me llega el correo para confirmarme, ya intenté varias veces ¡Ayuda!
    Iaio, muy buena tu explicación (Además que muy guapo), tengo una duda, ¿Cómo es el tiempo de exposición? ¿Es el mismo que la velocidad 1/20 por ejemplo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Pao, muchas gracias por tu comentario, y por lo de guapo. ¡Me has hecho sonrojar! 🙂

      Respecto a ser lector VIP, no te preocupes, con solo dejar tu correo ya estás inscrita, y dentro de poco te comenzarán a llegar correos (uno mensual como mínimo) con lo mejor del Blog y el contenido extra. Respecto a la velocidad de obturación, o el tiempo de exposición, es tal cual comentas: el tiempo que la luz ingresa hasta el sensor. Saludos.

      Responder
  21. Guillermo Zanon

    Antes que nada agradecerles la generosidad de compartir tantos y tan buenos consejos, sobre todo para aquellos que recién empezamos en esta pasión por la fotografía. Quisiera pedirles un consejo: dado que estoy en proceso de adquirir mi primer objetivo para una Nikon d7000, a la cual llegué después de leer y releer los consejos de Mario. Las posibilidades están dentro de un focal fijo como el 50mm 1.8 o el 35 f1.8 o incorporar un 18-105 vr. Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Guillermo, todo dependerá del uso que tengas pensado darle al objetivo en cuestión. ¿Podrías contarme un poco tus expectativas o para que necesitas este nuevo objetivo? Saludos.

      Responder
  22. Conchi

    ¡Buenas a todos/as! Solo quería felicitaros por vuestro gran trabajo que estáis haciendo, no sólo por estos buenísimos artículos y muy bien explicados, también por vuestra gran paciencia de tener que contestarnos. ¡Enhorabuena! ¡Sois verdaderamente geniales!

    Responder
  23. oscar lopez

    Hola, tengo una Sony A7 y me gustaría comprar el objetivo Carl Zeiss Sonnar T* FE 55mm F1.8 ZA. He leído que es bueno pero me gustaría saber tu opinion y que me puedas aconsejar a la hora de la compra. Me gusta la fotografía de calle y retratos. Un saludo y felicidades por tu Blog, me encanta.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Oscar, mi respuesta es corta y concisa: ve por el. Es espectacular y valdrá cada centavo que gastes. Yo compraría casi cualquier cosa que lleve la marca “Carl Zeiss” jaja. Hay muchos análisis que podrás leer sobre dicho objetivo, esté me ha encantado: Dpreview. Saludos.

      Responder
  24. Edú

    Siguen mejorando cada artículo que leo, apenas comienzo la inmersión en este maravilloso mundo, y mi gran guía son ustedes.

    Responder
  25. Santos

    Excelente artículo, realmente la combinación diafragma, velocidad e ISO constituyen en el mundo de la fotografía algo sumamente complejo, y más complejo es saber como usarlo y cuando usarlo. Si se logra comprenderlo uno da un despegue increíble. En este Blog siempre se aprende, pues se intercambian conocimientos entre los más aventajados y los menos. Conocer el punto dulce de la cámara es vital y nos permite movernos en ese rango, ni muy cerrado ni muy abierto al menos en fotografías con condiciones de iluminación buenas. Trabajo con la HS30 y en días claros trabajo entre f4.0 y f5.6 y salvo situaciones específicas de mucha luz la subo a f7.1. Este comentario es posible le sirva a personas que tienen la misma cámara, gracias por la calidad del Blog, estoy muy contento.

    Responder
  26. Esperanza

    Hola, me encanta la fotografía, pero reconozco que tengo mucho que aprender. Magnifico artículo y de mucha ayuda para mi. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¿Cómo que no tienes mucho que aprender? Hace poco escuche que la frase “no se” es la mejor oportunidad para comenzar a conocer y si uno supiera todo, se la perdería. Saludos.

      Responder
  27. Daniel

    ¡Excelente aportación! Tengo una duda, por ejemplo al jugar con la apertura y ordenar la velocidad e ISO, y tener mi objetivo frente mio, hago la captura, pero se demora en capturar, suena el “casquilleo” de que la fotografía ya se tomó, pero para pre visualizarla se demora, ¿eso a qué se debe específicamente? Tengo una Nikon D3200.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Daniel, generalmente las demoras para poder pre visualizar una fotografía tienen su origen en el reductor de ruido incorporado en la cámara que demora aproximadamente el mismo tiempo que tardó en tomarse la fotografía para su procesado. Puedes hacer las pruebas des habilitando dicha opción desde el menú de tu cámara. No dejes de probarlo y de contarme si se ha solucionado. Saludos.

      Responder
  28. Ana Casas

    Hola laio, en primer lugar felicitaciones. Acabo de toparme con este Blog y me encantó, pero este artículo de apertura de diafragma me confundió un poco. Me encanta fotografiar paisajes, uso generalmente distancias focales entre 28 y 35 mm y siempre me habían recomendado usar diafragmas cerrados f22 o más y por lo que expones del punto dulce, con estas aperturas que uso (F22 o más) estaría sacrificando nitidez de la imagen. ¿Existe alguna mejor opción en estos casos, una ecuación que te permita no perded nitidez y tener profundidad de campo?. Muchas gracias y quedo a la espera de tu opinión. Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, la pregunta sería ¿por que utilizar una apertura tan pequeña si vas a fotografiar un paisaje? Es cierto que requieres ganar profundidad de campo pero hay un límite en donde no tiene sentido (más allá de disminuir la cantidad de luz que ingresa al sensor) seguir disminuyendo la apertura del diafragma ya que el objetivo enfoca al infinito. El punto que búscas justamente es el punto dulce, aprovechando que estarás lo suficientemente lejos del motivo (paisaje) como para que quede por fuera del rango focal. Te recomiendo que leas “la distancia hiperfocal“. Saludos.

      Responder
  29. natalia

    Hola, acabo de adquirir una cámara digital lumix, con óptica fija, intento leer los datos y no los logro entender. Si bien tengo nociones básicas de fotografia, el profesor nos enseñaba sobre los datos réflex y ahora me siento perdida. Si me ayudan se los agradezco.
    Los datos del manual son: zoom óptico 60x f=3,58mm a 215mm. (equivalente en camara de 35mm: 20mm a 1200mm) gran angular max.:f2.8 a f8.0. teleobjetivo max.: f5.9 a f8.0.
    Se los agradece, la desorientada jeje.

    Responder
  30. Adrián Escobar

    Excelente Blog. Gracias por tomarte el tiempo y compartir. Confieso que soy un neófito en fotografía digital y leerte hace que todo se entienda de manera clara y sencilla para personas como yo.
    Una duda: ¿por qué al final del artículo dice “sobre el autor Alexa de Blois” y y quien responde los comentarios es Iaio Atamian?

    ¿Es un seudónimo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Adrián, Alexa es la autora del artículo y yo me encargo de contestar las dudas de los lectores. Nos dividimos así el trabajo porque sino la carga haría imposible que podamos crear los contenidos tan frecuentemente como lo hacemos. Somos dos personas diferentes pero si les pides una opinión a Alexa, ella de seguro te contestará. Saludos.

      Responder
  31. Marina

    ¡Me encanta este artículo y todo este Blog! Como principiante que soy, me está aclarando muchos conceptos, pero tengo una duda:

    En mi cámara (Nikon D3300, con el objetivo que ya venía de fábrica) si abro el diafragma sí que entra más luz, pero tengo más profundidad de campo que si cierro el diafragma o sea, que si entra menos luz tengo menos profundidad de campo (fondo más desenfocado).

    No lo entiendo, quizá es que no leí bien el artículo, ayuda, ¡por favor!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marina, es justamente al a inversa:
      – Mayor apertura (diafragma más abierto), menor profundidad de campo, mayor desenfoque.
      – Menos apertura (diafragma más cerrado), mayor profundidad de campo, menor desenfoque.

      Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.