Un Traje de Astronauta Como Accesorio Fotográfico ;)

Supongamos que te doy una Cámara réflex Full Frame, de esas de 2.000 ó 3.000 Euros, o que te agasajo con 5.000 Euros en accesorios. Bueno ¿y qué? ¿de qué manera eso cambiará tus resultados fotográficos?

Como fotógrafos parece que siempre tenemos que vivir con la sensación de que algo nos falta. En mi post de la semana pasada te hablé de la no necesidad de cambiar de cámara, intenté convencerte de que tu cámara actual era suficiente. Pero es que da igual, seguro que me vas a salir con que te falta un trípode, un foco de luz continua o un reflector dorado. Excusas.

Hoy vamos a ver de qué se compone un equipo fotográfico completo. Digo «completo», aunque un equipo mínimo ya debería serte suficiente, hay fotógrafos aficionados que hacen maravillas con un equipo extremadamente básico y limitado.
En el artículo de hoy repasaremos el equipo y accesorios que necesitas según el tipo de fotografía que hagas.

Descargo de responsabilidad: Si nos ponemos estrictos seguro que se le pueden sacar usos muy útiles a cada uno de los accesorios que voy a mencionar, pero entiéndeme, el de hoy es un artículo en el que intento animarte a dejar de lado la excusas, a dejar de gastar dinero en productos y a emplear más esfuerzo en conseguir buenas fotografías.

Elementos de un equipo fotográfico completo

Cámara:
Dando palmadas no puedes capturar fotos. Necesitas forzosamente de una cámara. Ahora, no te obsesiones demasiado con la marca y el modelo. La mayoría de las marcas y modelos actuales son lo suficientemente buenos para hacer una foto más que decente. Si oyes hablar de las cámaras réflex Full Frame, por favor olvídate de eso. Las cámaras Full Frame son excesivamente caras, pueden resultar interesantes para un fotógrafo profesional que se gana la vida haciendo fotos y que requiere de unas prestaciones elevadísimas, pero si disfrutas de la fotografía como una simple pasión o afición, no te compliques la vida con Full Frame. Cualquier cámara de las que recomiendo en este artículo te vale de sobra.

Objetivo de calidad:
Cuando compras tu primera cámara de fotos réflex ésta te viene con un objetivo o dos. Déjalo así. Es, seguramente, el peor objetivo que jamás tendrás, pero creo que es una etapa necesaria en tu aprendizaje y madurez como fotógrafo aficionado. A medida que empiezas a conocer tu cámara un poco más, dominas el modo manual y desarrollas nuevas necesidades, empieza a ser el momento de una nueva incorporación a tu equipo fotográfico: un objetivo de calidad tipo Macro, teleobjetivo, gran angular, o el deseado Rey de los Objetivos marcará un antes y un después en tu aprendizaje fotográfico. Invertir mi dinero en objetivos de calidad ha sido una de las mejores decisiones que he tomado en mi faceta como fotógrafo, casi mejor que la de escoger cámara, pero recuerda, sólo te hará falta cuando lleves por lo menos unos 6 meses utilizando tu cámara.

Trípode:
El trípode te hará falta o no en función del tipo de fotografía que hagas habitualmente. Si eres amante de los paisajes, atardeceres, larga exposición, y demás géneros fotográficos que requieren de una estabilidad de la cámara, no pierdas el tiempo: necesitas un trípode urgentemente. Te puedes esforzar aguantando la respiración como hacía yo en mis comienzos (todos lo hemos hecho alguna vez), pero en el momento en que depositas tu cámara encima de un buen, robusto y bonito trípode todo cambia.
Otros tipos de fotografía (como los retratos a plena luz del día por ejemplo) no precisan de un trípode. Cubrir eventos deportivos no requiere de trípode para nada. Si querías comprarte el trípode para acudir a fiestas, cumpleaños, o conciertos ahórrate el dinero, aunque sí sería útil tener trípode en esas situaciones, no resulta práctico ni cómodo disparar con la cámara montada en un trípode, con todo el ajetreo de la gente, invitados, público, etc.

Disparador remoto:
Exactamente mismo caso que el párrafo anterior.

Filtro Polarizador:
Lo necesitas especialmente para fotografiar paisajes y naturaleza. Este filtro ayuda a «oscurecer» ligeramente el cielo, haciéndolo que parezca de un azul intenso y que contraste con las nubes y con el resto del paisaje.
A menos que te dediques especialmente a la fotografía de paisajes, no lo veo imprescindible.
Nota: El filtro polarizador también tiene otro uso, el de reducir los brillos de superficies como por ejemplo la de un coche o de un lago.

Filtro de Densidad Neutra:
De nuevo, otro filtro muy bueno para quien gusta de fotografiar paisajes en larga exposición y de día, tipo agua en movimiento, ríos sedosos, etc. Este filtro ayuda a que la foto no salga sobreexpuesta a pesar de ser disparada de día. Si vas a hacer fotografía de objetos, Macro, de niños, animales, deportes, de estrellas, de mariposas… ¿me quieres explicar para qué quieres uno?

Flash:
El uso del flash está un poco sobrevalorado. Suele ser de los primeros accesorios en que pensamos cuando compramos nuestra primera cámara réflex, sin embargo las situaciones en que se vuelve realmente necesario son muy escasas. Las hay, seguro: a mí me encanta disparar retratos de día usando el flash como luz complementaria (flash de relleno se le llama). De noche, y combinado con una buena pantalla difusora, puede dar unos resultados exquisitos. Pero fuera de unas pocas situaciones su uso realmente es muy limitado, y su efecto, muchas veces, es más negativo que positivo. ¿Has visto alguna vez una foto de retrato de noche, con flash, en la que la frente del sujeto salía demasiado brillante, y con una sombra gigante detrás del sujeto? A veces el flash trae efectos secundarios peores que el mismo remedio que intenta aportar.
Reflexiona bien antes de supeditar tu felicidad fotográfica a la compra de un flash.

Mochila de transporte:
Independientemente del tipo de fotógrafo que seas, NECESITAS una mochila de transporte 🙂 No te puedes hacer una idea sobre lo importante que es el tener una buena mochila para transportar tu equipo y lo que eso puede influir en las fotografías que hagas. Sí sí, ya sé que con una mochila no se pueden disparar fotos, pero sí llevar un equipo fotográfico que dependiendo de lo cómodo que lleves estarás mejor o peor dispuesto a acometer tus sesiones fotográficas, con más o menos entusiasmo.

Cajas de luz continua, reflectores de luz, cubo de luz, fondo blanco para retrato, y un traje de astronauta:
¿Para qué necesitas todos estos trastos? A menos que seas fotógrafo profesional, o aficionado avanzadísimo rozando ya la profesionalidad, preocuparte por conseguir este tipo de accesorios no influirá (al menos no inmediatamente) en mejorar tu dominio de la fotografía. Muchos cacharros tienen una utilidad específica, para un tipo de usuario concreto, tipo fotógrafo de revista, fotógrafo de alimentos y hostelería, etc. Tener ansias de hacerse con la mayor cantidad de cachivaches no es sinónimo de calidad fotográfica.

¿Para una foto de paisaje, familiar o de tu mascota de verdad necesitas llevar un traje de astronauta? 😛

Si te ha gustado el artículo de hoy, te agradecería le dieras una recomendación o voto en tu red social favorita: Facebook, Twitter o Google+ Gracias