Este artículo es una reacción indignada y una respuesta consternada a la manera en que muchos medios (blogs, libros, revistas,..) le explican ciertos términos fotográficos al fotógrafo aficionado. Un ejemplo muy claro es el “Balance de Blancos”. Acabo de lanzar una pequeña búsqueda en Google sobre la definición del Balance de Blancos y me estoy encontrando con términos como:

  • Distribución espectral de la energía
  • Energía lumínica
  • Escalado de niveles de RGB
  • Gamma compensada
  • Kelvins

¿Soy yo o me da la sensación de que hay que estudiar una Ingeniería Semántico-fotónico-gráfica para entender estos conceptos? Lo que es peor es que explicar las cosas de esta manera tan compleja y hermética lo único que consigue es ahuyentar al fotógrafo aficionado dándole la falsa sensación de que la fotografía es algo muy complejo. Nada más lejos de la realidad, por suerte 🙂

Si te asusta el término “Balance de Blancos” necesitas leer este artículo. En él intentaré explicarte de una manera fácil y simplificada el significado de este ajuste, su función y cómo utilizarlo. Al terminar de leerlo desconocerás el significado de los Kelvins o de la Distribución espectral de la energía, pero sabrás utilizar el Balance de los Blancos como el mejor de los fotógrafos 😛

El Balance de Blancos

¿Alguna vez has tomado una foto de noche pero en un ambiente iluminado obteniendo una foto amarillenta tirando a un tono ligeramente naranja? ¿Has tirado alguna vez una foto de retrato en una zona de sombra, o en un día nublado, y el resultado fue una foto de tono azul apagado?
En una foto correcta no debería haber ningún tono predominante, debería haber equilibrio, un cierto balance digamos, pero ocurre que a veces las circunstancias en las que disparamos una foto (lugar, momento del día, fuente de luz, etc.) hacen que un color se vuelva dominante. Como decía antes la luz de las bombillas (de esas que iluminan el interior de una casa por ejemplo) de noche normalmente produce fotos de un tono excesivamente naranja, lo cual afea la foto y desvirtúa sus colores.

La solución se haya en el famoso “Balance de Blancos”. Básicamente la idea consiste en “contrarrestar” el tono predominante utilizando su “contrario” en busca de ese equilibrio. Es así como funciona el Balance de Blancos, no tiene más misterio. Si nos encontramos en una situación en que vemos que las fotos nos salen amarillas o naranjas, metemos un Balance de Blancos de tonos más fríos, tirando a azules. Si fuera al revés y las fotos nos salieran por defecto azuladas, meteríamos un Balance de Blancos “cálido”, tirando a rojo, para encontrar ese equilibrio de tonos.

Me preguntarás “¿Y cómo sé qué tono va a ser predominante para poderlo corregir?”
La respuesta es fácil: Puedes dejar que la propia cámara se encargue de detectar que un cierto color está dominando la foto excesivamente y que ella misma se encargue de contraatacarlo. Si quieres que la cámara gestione esta tarea por ti, entra en el ajuste de Balance de Blancos y elige la opción de “Balance de Blancos Automático” (también conocido como “AWB”).

Como las máquinas no son perfectas a veces la cámara no es capaz de detectar un cierto exceso de tonos y por consiguiente no lo puede corrige. Ahí entras tú (eres el fotógrafo ¿lo olvidabas?) 😉 Básicamente vas a hacer lo siguiente: vas a disparar un foto de prueba y la vas a mirar detenidamente, si la encuentras correcta y neutra genial, pero si ves un cierto exceso hacia un lado en tonos azules o hacia el otro en tonos rojos, tendrás que seleccionar manualmente uno de los distintos Balances de Blancos que tu cámara pone a tu disposición. A continuación te adjunto un pequeño gráfico en el que te explico qué Balance de Blancos escoger en función del tono excesivo que quieras remediar:

balance de blancos

Aviso: Este gráfico lo elaboré yo de manera manual y orientativa. No es preciso, sino sólo una orientación aproximada.

Como ves no tiene mayor complejidad. Si percibes que la foto sale demasiado “fría” utiliza un ajuste de blancos de los que ves a la derecha del gráfico, si en cambio la foto sale más “cálida” y anaranjada, utiliza un ajuste de Blancos de los que aparecen a la izquierda del gráfico.

Para que lo tengas aun más claro, veamos un ejemplo práctico. La siguiente foto la tomé en el interior de un restaurante iluminado con luz artificial. La foto que obtuve inicialmente fue ésta, demasiado rojiza como puedes apreciar

balance de blancos incorrecto

Foto con un Balance de Blancos incorrecto

Aplicando el gráfico anterior, para contrarrestar este tono rojo tuve que escoger el Balance de Blancos con símbolo de una bombilla (así aparece en la mayoría de las cámaras, comprueba por favor si en la tuya también aparece así). Una vez lo tenía seleccionado disparé de nuevo. El resultado fue esta vez más “correcto” 😉

Balance de Blancos Correcto

Balance de Blancos Correcto

Por último

Te recomiendo que tengas la cámara siempre puesta en el Balance de Blancos Automático “AWB”. La mayoría de las veces la cámara lo aplicará correctamente. Lo tendrás que tocar muy pocas veces pero conviene que sepas para qué sirve, cómo ajustarlo, y así el día que veas algo raro lo podrás corregir sin miedo.

Espero haber conseguido mi objetivo con este artículo y que la próxima vez disfrutes modificando el Balance de Blancos de tu cámara a tu antojo.

Feliz fotografía 😉

165 Respuestas

  1. David VIcens

    Hola a todos.
    Fenomenal artículo Mario, yo al principio no me preocupaba en tocarlo, pero variando el balance de blancos, las fotografías resultantes salen muy distintas.

    Mario yo siempre hago las fotografías en modo nublado y cuando digo siempre es siempre, me gusta más como quedan, menos cuando hago nocturnas que voy jugando entre 3000k a 9000k dependiendo de las tonalidades frías o calientes resultantes de la fotografía y el resultado que quiero obtener.

    No se si hago bien, pero como a gusto colores, supongo que cada uno variara su balance con forme más le guste el resultado de su fotografía, creo.

    Yo con esto quiero apoyar tu idea, de ir probando los balances de blanco por que como he comentado antes los resultados en la fotografía son preciosos.

    Un saludo compañeros.

    Responder
  2. Dani

    Muchas gracias Mario! La verdad es que el balance de blancos es algo que la mayoria de las veces o de la gente deja en Auto (yo incluido). Pero desde hace unos meses que llevo configurandolo yo, pero no siempre se acierta, con tu grafico la verdad es que me hago una mejor idea del que necesito poner. Muy buen aporte!
    Un saludo!

    Responder
  3. Jaime

    Estupendo artículo, y muy útil, ya que pocas veces he jugado con el balance de blancos, siempre lo dejo en automático… Gracias.

    Responder
  4. Manuel

    Así se comprende mucho mejor, gracias por ayudar a aclarar los conceptos, lo cierto es que como dices, parar llegar a comprender terminos más técnicos hay que comenzar por una explicación básica más sencilla.
    Un saludo.

    Responder
  5. AlvaroDN

    Y digo yo, si disparas en RAW, en el caso de que la foto anaranjada o azulada, siempre podrías arreglarla luego sin apenas pérdida de calidad, ¿no?

    Responder
  6. @Artparra

    Excelente artículo, te estoy muy agradecido. Te has ganado suscripción RSS y follow en twitter 🙂

    Responder
  7. Iñaki

    Muchisimas gracias de nuevo por este gran artículo.
    Me gustaría consultarte una duda que tengo. Llevo ya mucho tiempo leyendo tu blog , me encanta la fotografía, y llevo mucho dudando sobre que cámara reflex comprarme para iniciarme. Entre una Nikon D3100 con un objetivo 10-105 VR o una Nikon D3100 con 2 objetivos(uno de 18-55 y el de 55-200 VR), que me recomiendas? Me gustaría tener un objetivo todo terreno, y no sé si el 18-105 es una buena elección para no tener que andar cambiando de objetivos o se queda corto?
    muchísimas gracias por tu atención.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Iñaki! La elección dependerá del uso que le tienes pensado hacer a la cámara. Para mi personalmente, un objetivo 18-105 VR ya es suficiente por que cubre una distancia focal que da para varios tipos de fotografía: retratos, paisajes, macro..ect El 55-200 VR está bien sobre todo por que tiene estabilizador; lo podrías usar para fotografía a distancia (deportes, conciertos..ect). Así que creo que el todo terreno 18-105 VR sería una buena elección.

      Responder
  8. Cristina

    ESTUPENDO ARTÍCULO!!! como siempre acercándonos la fotografía, y haciendo que no sea una extraña.
    Ya trasteé con mi Nikon D5100 y clavados los iconos del balance de blancos, lo tendré muy en cuenta.
    🙂

    Una consulta que no tiene nada que ver. ¿Algún consejo para buscar una mochila comoda y no muy grande, y con un presupuesto algo limitado?
    He mirado esta en amazón, porque no puedo permitirme una Lowerpro de 100 euros en adelante.

    http://www.amazon.es/AmazonBasics-Mochila-c%C3%A1mara-r%C3%A9flex-accesorios/dp/B002VPE1WK/ref=sr_1_26?ie=UTF8&qid=1351988185&sr=8-26

    Responder
      • Cris

        Muchas gracias por tan rápida contestación Naoufal!LA verdad es que cada día son una ayuda para nosotros los principiantes, que nos perdemos entre tanto tecnicismo.
        No sería entonces necesario ninguna condición o material de protección,, gomaespuma, específico? no querria que el material se estropeara por llevarlo mal. SI 😀 esta entra en mi presupuesto!

  9. Ariel

    Super fácil de entender!!!!!!!!!! Muchas gracias Mario!!
    No tenía claro este tema!!!!! Muchisimas gracias por explicarlo de manera sencilla!!!!!!!!!

    Responder
  10. hugo

    hola!!! excelente info, como siempre didáctica y fácil de entender. me gustaría que hables un poco sobre el pre-ajuste manual midiendo sobre superficie blanca a la que le esta dando la luz que kieras medir, creo q es lo mas exacto.
    abrazo!!!

    Responder
      • hugo

        gracias, amigos, asi los siento, siempre están desinteresadamente y con la palabra justa!!!

      • Ana Castillo

        Buenos dias, ¿al final se hizo este artículo? Sobre como hacer que una pared blanca no salga sobreexpuesta, es decir saber medir bien en este tipo de situaciones. Gracias.

      • Iaio Atamian

        Ana, aqui encontrarás todo lo necesario para poder hacerlas: medición y exposición. Lo que debes de hacer es sobre exponer el fondo blanco disparando un flash que no afecte al plano enfocado. De este modo, podrás abstraer el motivo del fondo fácilmente. Saludos.

  11. Javier

    Wow! Más claro ni el agua, es impresionante la forma tan simple en que explicas un tema que en otras páginas lo hacen ver tan complicado, ahora sí entendí a la perfección lo que es el balance de blancos. Saludos!

    Responder
  12. Daniel

    muy bueno el articulo y muy bien explicado, me gusto mucho la forma simple de la explicación se hace facil entenderlo asi, mis saludos

    Responder
  13. Carla

    Simplicidad! Eso es lo que se necesita para poder entender algo! Cuando explican algo tan sencillo como esto de manera complicada uno no lo llega a entender nunca, pero con este manual es facilisimo de entender! Felicitaciones por la pagina y por ayudarnos a entender y mejorar! Saludos desde Uruguay.

    Responder
  14. Manuel

    Muchas gracias Mario, como aprende uno con estos articulos, ademas de una explicación sencilla de entender, gracias.

    Responder
  15. Paco

    Excelente post Mario, como siempre fácil de digerir y ahora a poner en práctica este conocimiento.
    Saludos desde México.
    Paco.

    Responder
  16. Jose

    Yo tiraba en jpg hasta que descubri que en RAW podia modificar el balance de blacos despues de haber hecho la foto en balance de blancos auto…
    Todo un adelanto cuando te sale la foto con un tono poco adecuado y le cambias el balance y sorpresa queda genial….

    Responder
  17. Juan Carlos C

    Olee! Olee!! Por fin algo entendible sobre el dichoso balance de blancos, que despues de leer y ver mucho parecia como un ente abstracto y complejo del que muchos hablaban pero nadie era capaz de explicar para que el 99% de los aficionados lo entendiesemos (eso si, lo de “Distribución espectral de la Energía” queda de un interesanteeee…). Que facil lo haces, Sr. Mario, felicidades.

    Responder
  18. heriberto arroyo

    Excelente gracias a tus consejos he conseguido fotos muy impresionantes a mi gusto con tecnicas que el blog hace que sean muy fáciles de entender

    Responder
  19. Merary

    Me ha encantado este articulo!!

    Yo soy una de las que tenia miedo al balance de blancos, por eso siempre lo mantengo en automatico. Tienes mucha razon, los terminos y la manera de explicar el WB de muchos es tan confusa que aterran. Aunque aprendi que no esta mal que lo tenga en automatico, esta explicacion me motiva a usarlo con seguridad.
    Gracias por tan buena explicacion y esos ejemplos tan practicos.

    Responder
  20. omaira

    Hola, me atrevo a comentarte… porque necesito saber si o si, esto es broma jaja como conseguir hacer un buen bokeh. tengo una Nikon D7000 y antes tenia tu preferida una D3100 (tengo las dos) soy fotógrafa de un blog de moda y los bokeh son esenciales, me salen en planos cortos pero en planos largos con la figura completa imposible…se que para conseguir un buen bokeh tiene que tener un diafragma muy abierto y con distancia fija, vale hasta ahí llego!! Problema que probé durante 15 días y a contra reloj el objetivo 50mm F/1 y nada de nada ni uno, me salían las mismas fotos que con el objetivo 18-200mm. Se que algo hice mal, pero no se que, estoy planteándome volver a comprarlo, quedármelo y probar con tiempo y tus consejos. Mi pregunta es que diferencia hay entre el 50mm F/1 y el 85mm F/1? ya que lo voy a comprar no quiero equivocarme, ya que la diferencia solo es la distancia…cual me recomiendas comprar? Tienes un blog genial y me esta ayudando mucho, mas que estar matriculada en técnico superior de fotografía, yo solo quiero cosas concretas y que me permitan hacer fotos concretas. Perdona por el coñazo, es que estoy desesperada por conseguir hacerlas. Por cierto el blog es The fashion through my eyes, por si le quieres echar un vistazo, la dueña del blog es mi hija y yo su humilde fotógrafa.

    Responder
  21. Fernando

    Mas sencillo no puede ser, gracias Mario por tu aporte. Solo tengo una pregunta en mi camara tengo una opcion en el balance de blancos que dice “personalizado” para que puede servir?

    Gracias.

    Responder
  22. Lara

    Excelente!!!! tenes una manera de explicar tan buena que no solo te deja claras las cosas sino que te invita a usar la camara con seguridad y satisfaccion

    Responder
  23. Eze

    ¡Excelente! Si hay algo que me molesta demasiado de los fotógrafos profesionales es que intentan dar definiciones soberbias y complejas para cosas tan simples.

    ¡MIL gracias!

    Ezequiel.
    -Argentina.

    Responder
  24. Álvaro

    Gracias por el articulo, llevaba tiempo esperando uno sobre este tiempo.
    Una pregunta, tengo una Nikon D3100 y en la configuración habla de colores RGB (activarlo o desactivarlo). Podría alguien explicarme en qué consiste?Gracias!!

    Responder
  25. Ada

    Me encanto tu explicacion del balance de blancos, nunca me imagine aprender tanto con tanta facilidad,, eres un genio explicando todo. muchas gracias…

    Responder
  26. Carlos

    Hola Mario, ni te imaginas la ayuda que me estas dando con mis primeros pasos en fotografia. muchas muchas gracias

    Responder
  27. Gonzalo

    Excelente Articulo!! Gracias por la simplicidad !!! no sabes cuanto ayudas con esto para los que estamos empezando, yo siempre soy de los que disparan en balance de Blancos AUTOMÁTICO es mas creo que nunca lo toque, siempre hice la corrección en el post procesado. Abrazo y Gracias de nuevo!

    Responder
  28. sebas

    Cortito y al pie! muchas gracias Mario!

    Me vienen muy bien estos datos rápidos y los pdf q recibo por ser lector vip, ya que hace dos dias q tengo mi nueva reflex y estoy practicando sin parar

    saludos

    Responder
  29. Juan

    En un gran libro de fotografía digital leí la recomendación de dejar el balance de blancos en día nublado para fotografía en exteriores con el fin de obtener colores más intensos. Que opinas de esta recomendación ?
    Excelente tu artículo, gracias….

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Juan! No puedo negar que muchos dicen lo mismo. Pero, personalmente creo que dependerá del gusto y el ojo artístico de cada fotógrafo. Hay que evitar coger una una regla fija y aplicarla a todos ya que puede ser que otro pre-ajuste me vendría bien para muchas situaciones. El truco está siempre en probar, disparar, probar y disparar hasta dar con el resultado que tú quieres (y no los expertos) 🙂 Saludos!

      Responder
  30. carolina

    Genial! no sabia para que se aplicaba y la verdad es que tres fotos iguales y la diferencia es notoria!!

    Responder
  31. Ana Maria

    Excelente consejo Mario…gracias! Me podrías ayudar un poco con la configuración del PRE (balance de blancos personalizado)? Te lo agradecería!

    Responder
    • Mario Pérez

      Depende de la marca y modelo de la cámara, pero básicamente el ajuste PRE te permite seleccionar un “preajuste” manual para el balance de blancos tomando una foto o copiando el balance de blancos de una fotografía ya existente en tu cámara.

      Responder
  32. Ilse

    Ahora sì comprendo mejor la clase que tome ayer en el curso que estoy haciendo en italiano….Gracias.

    Responder
  33. Sheila

    Hola Mario, me encanta tu blog. Qué fácil todo según lo explicas. La verdad que el tema balance de blancos me traía un poco loca…, ahora lo entiendo mucho mejor. Tomo nota de noto!! GRACIAS 🙂

    Responder
  34. Antonio

    Muy bueno Mario, yo lo utilizo para hacer las gotas de agua lo pongo en sombra o tungsteno, para cambiar los tonos y salen muy chulas. Siempre que el recipiente no esté decorado con colores, porque se nota menos el Balance de Blancos.

    Responder
  35. Evey Fawkes

    La verdad es que es un error bastante común, y yo como aficionada a la fotografía, reconozco que en mis inicios me frustraba un poco con el balance de blancos.

    Muchas gracias por el artículo, interesante y muy útil.

    Felicidades por el blog, es de lo mejor que he visto últimamente. Me voy suscribiendo, que veo que le voy a sacar mucho partido a mis fotos gracias a todo lo que nos enseñas.

    ¡Un saludo!

    Responder
  36. ANÓNIMAMODA

    Gracias por esta explicación tan buena, gracias a ti estoy consiguiendo aprender algo más de fotografía y del manejo de mi reflex, este blog es lo más.

    besos
    Ana B.

    Responder
  37. Jordi

    Excelente artículo.

    Sólo recomendaría utilizar la expresión “equilibrio de blancos” en vez de “balance”, que me suena más a una —mala— traducción literal del inglés “white balance”.

    Porqué, en definitiva, lo que queremos es que los blancos esten equilibrados y no que se balanceen, no? 🙂

    Responder
  38. Gracia

    Genial la explicación. No se puede hacer más precisa y sencilla.¡Gracias por dedicar tu tiempo a enseñarnos tantas cosas!

    Responder
  39. costalero gruñón

    Gracias, muchas gracias, porque como bien dices la mayoría de las páginas que he visitado lo explican de pena. Esta entrada ha sido más reveladora que infinidad de larguísimos artículos en espectaculares páginas de fotografía. “La grandeza está en la sencillez”, por eso tu blog es tan grande.

    Un abrazo desde Granada

    Responder
  40. guillermo

    Como la mayoría de las personas es un gusto Mario leer tus artículos, son fundamentales a la hora de fotografiar, soy fotógrafo pero bajo todo lo que mandas y varias veces tuve que recurrir a tus manuales a pesar de los años que tengo en esto, un abrazo gracias.

    Responder
  41. Conchita

    Me he aclarado, al menos ya se lo que significa. Los ejemplos ilustrados ayudan un montón. Gracias como siempre por su tiempo y dedicación

    Responder
  42. Moni

    Genial el articulo! Hace poco que empecé a leer tu blog y la verdad que es buenisimo, todo explicado en forma muy clara! Gracias!
    Saludos-

    Responder
  43. Juan

    Por fin, así de simple. Menos mal, la explicación mejor que he visto Ahora a probar.
    Gracias Mario.

    Responder
  44. Noelia

    Gracias Mario, me encanto el articulo!!!….y gracias por todos tus articulos…la verdad es que me encanta tu blog !!!

    Responder
  45. patry

    disculpa Mario, pero antes de las fotos de la mesa servida, dices que hay que contrarrestar el cálido, metiendo azules o fríos, pero cuando describes lo que hiciste para corregir el dominante naranja,, dices que pusiste bombilla.( o sea más cálido)
    Me confunde, no sería que tendría que poner algo frío?

    Responder
    • Mario Pérez

      Así es, Patry. Y la bombilla en el Balance de Blancos hace que la cámara meta “frío”.
      El gráfico de arriba muestra el ajuste que hay que seleccionar en función del grado de calidez o frío que el ambiente tenga. Para un ambiente de por sí “cálido” hay que seleccionar el ajuste “Bombilla”, el cual lo contrarresta con la cantidad necesaria de frío.

      Responder
  46. lucas

    Mario soy nuevo dentro de lo que es la fotografía digital, me maneje siempre con una Nikon analógica. Me quería comprar una Nikon D5100 o la D90… cual me recomendarías?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Lucas! Entre las dos, te recomendaría la D5100. Por que es mejor para hacer fotos con menos ruido a un valor alto de ISO (1 183 ISO vs 977 ISO); graba vídeo Full HD; distingue más bits de colores (23,5 bits vs 22,7 bits); tiene más megapíxeles de resolución (16.1 MP vs 12.2 MP); un máximo de ISO más alto que la D90 (6,400 ISO vs 3,200 ISO); más pequeña y por lo tanto más ligera. Además, la D5100 es recomendada para principiantes de nivel básico hasta avanzado; la D90 fue sacada para un nivel avanzado que sea el límite para pasarse a cámara con prestaciones ya profesionales.

      También aprovecho y te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde expone sus impresiones sobre la Nikon D5100; espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/nikon-d5100/

      Responder
  47. Andres Forero

    Hola Mario muchas gracias lo estoy poniendo en practica y me esta funcionando a la perfeccion….. de nuevo gracias……..

    Responder
  48. Maite

    No tenia ni idea de que podia ser tan sencillo, lo que habia leído parecía como apuntes para ingenieros, gracias

    Responder
  49. Isabel

    Te estoy muy agradecida por esta sencilla explicación, Mario. Anteriormente ya había tratado de comprender este tema, pero, como mencionaste, las páginas a las que entré no facilitaban mucho la tarea ¡Ahora sí podré salir del AWB! ¡Gracias!
    Ahora, si no es mucha molestia, me gustaría sugerirte que también trataras de elaborar un artículo sobre cómo funcionan los diferentes modos de medición y otro sobre las opciones de la luminosidad estándar ¡Serían de GRAN ayuda!
    ¡Saludos!

    Responder
  50. Jose Luis

    Gracias Mario. Has logrado que cada día, lo primero que haga al llegar a casa sea pasar por éste blog. Felicidades.

    Responder
  51. Nacho

    Karay, hasta que entendi el significado de balance de blancos, y la verdad es muy simple, Gracias por el lenguaje tan practico y por dejar el mensaje, yo hasta hoy no comprendia bien el balance de blancos…Gracias de nuevo!! Mario, podras tener un tema relacionado de como utilizar el flash….Gracias

    Responder
  52. EDUARDO

    La verdad es que siempre que llegaba a esa parte de la configuracion de la cámara… me asustaba y no sabía de que iba… ahora gracias a este artículo… empezaré a utilizarlo…
    En principio en automático… pero será cuestión de probar para conseguir nuevos efectos..
    Gracias de nuevo por este gran aporte
    Saludos

    Responder
  53. Elisa

    Muchísimas gracias por aclararnos aspectos de la cámara que a mí de momento se me resistían. Gracias

    Responder
  54. AlexZGZ

    Jajajaja. Lo tuyo no tiene remedio amigo. Serías capaz de explicarnos de manera muy sencilla, la forma de construir la Torre Eiffel usando restos de soldaura de estaño. La combinación “Balance de Blancos” acojona ya de por si a los que somos novatos. Es leer un artículo de este blog y te dan ganas de balancear todas tus fotos. Es como… jugar por segunda vez al Monopoly. Nada te da miedo.

    Gracias por todo esto amigo, consigues que la fotografía nos conquiste

    Saludos

    Responder
  55. Angel

    Mil gracias por este articulo, en realidad el balance de blancos es una de las tantas cosas que olvidamos o que no tomamos en cuenta muchas veces, y nos quedamos mirando algunas fotografías con cara de “que paso aquí, no que es automático?”…pero en realidad es mas que obvio que para eso traen las funciones las cámara…todas se utilizan en diferente momento!
    De verdad mil gracias, me sirvió mucho!!:D

    Responder
  56. MªElena

    Haces que parezca tan simple!!! Un gran artículo, aunque como bien dices no es un ajuste a realizar en todas las fotografías, pero infinitamente indispensable en nocturnas, sobretodo en ciudades (odiosas farolas naranjas!!!!).
    Muchísimas gracias!

    Responder
  57. Omaira

    Mario estoy chapando tu blog…ya me has contestado a todas mis dudas, un blog estupendo y con la suerte de que eres nikonista. Es ameno, fácil, entendible y sobre todo práctico. Empece con la nikon D3100 y continúe con la 7000, tengo 3 objetivos 18-55, 55-200 y el 18-200 y ahora me has convencido para comprar el 1/4 50mm. Ya te contare

    Responder
  58. ramonaco

    Muy atrevido, Mario, simplificar sobremanera la complejidad del Balance de Blancos. Es una postura valiente. Te pediría que fueras más allá y explicaras cómo ajustar el balance de blancos personalizado. Gracias

    Responder
  59. Emmanuel Garcia

    sabes que tambien existe la opción de balance de blancos a partir de una foto, esta fotografía de “base” como se puede tomar totalmente con la cámara en manual o automático?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Emmanuel! No se toma ninguna foto; el sensor capta el ”preajuste” de una hoja de color blanco, por ejemplo, y lo aplica a los ajustes de Blanace de Blancos (ya que el blanco es un color neutro, no tiene ningún nivel de color más alto que otro).

      Responder
  60. Estefania

    Estupenda la información, muchas gracias. Estoy empezando con la fotografía y ahora ya se como corregir este fallo que tantas veces me a pasado.
    Muchas gracias Mario!
    Un saludo.

    Responder
  61. karymam

    Saludos. Me gustaría que me aconsejarais. Soy novato y quiero comprar una reflex pero estoy en duda entre dos Canon que parecen la misma. Me explico: Una es la Canon 1100D+15-55IS II, que por lo poco que entiendo, parece que tiene estabilizador de imagen y la Canon 1100D + 18-55 y 75-300 mm. Esta segunda viene con el 75-300 de regalo además de una bolsa y una tarjeta de memoria. Según entiendo, esta última no trae estabilizador en ninguno de sus teleobjetivos. La diferencia de precio es de 100€, siendo la primera más barata.
    Mi consulta es si merece la pena más la segunda sacrificando el no tener estabilizador.
    Espero haberme explicado bien. Muchas gracias.

    Responder
      • karymam

        Traigo otra comparación. A ver qué me dices. Entre una Cámara réflex digital Nikon D3100 + Objetivo 18-55 mm VR (479€) que según entiendo viene con estabilizador de imagen y una Cámara réflex digital Nikon D3100 + AFS DX 18/55GII + AFS DX 55/200G VR (579€ con mochila, trípode y tarjeta de regalo). Según entiendo, en la segunda sólo trae estabilizador el tele 55/200.

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Karymam! La segunda opción es la mejor por que lleva todo un Kit; pero claro, te seducen con el kit pero el 18-55 no lleva el estabilizador; y será el objetivo que más usarás entre los dos 🙂 No merece la pena. Si no te importa quedarte con el kit y con el tele, la primera opción está bien de precio. Si no, a seguir buscando ofertas.

  62. JOSE ROJAS

    Hola Mario! Como vas? Realmente quiero felicitarte nuevamente por tus artículos; son de lo mejor! Y me han ayudado mucho. Es mas, puedo decir que las fotos que he tomado con mi nueva Nikon D5100 han sido guiadas por tus consejos. Oye, quisiera recomendarte un articulo muy interesante que acabo de leer…. aquí te dejo el enlace….

    http://www.soho.com.co/zona-cronica/articulo/el-fotografo-ciego/9454

    Cualquier cosa me cuentas. ÉXITOS… MAESTRO!

    Responder
  63. Michelle

    Me gusto mucho! Estoy entrando al mundo reflex, y tengo una graaaaaaaaaaaan duda. Estuve mirando la cámara Canon rebel T3, y me gusto muchisismo ya que soy una total principiante. La cuestión es que luego vi la Lumix GH2, y comparándolas estoy en duda si la Lumix es mejor, ya sea en cuanto a la cámara y al precio. Tu que opinas? Besos!

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Michelle! Las prestaciones de la Canon Rebel T3 son mejores que las de Panasonic Lumix GH2. Por ejemplo, la supera en el número de objetivos que puedas utilizar para cada marca (162 objetivos vs 26 objetivos); hace fotos sin ruido a un valor alto de ISO a 755 ISO (mientras la Panasonic solo a 655 ISO); su batería dura unos 800 disparos de media (mientras Panasonic solo 330 disparos de media); la Canon tiene un sensor de imagen casi el 50% más grande (APS-C 22.2×14.7mm).. entre otros detalles.

      De todas formas, te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez donde expone sus impresiones sobre esta cámara; espero que te sirva de ayuda:

      http://blogdelfotografo.com/canon-1100d/

      Responder
  64. luis fernando arias

    don mario que interesante y que valioso aporte, por lo regular la mayoria de los fotografos pasamos inadvertidos con el balance de blancos dejandolo solo en automatico.que bueno para ponerlo en practica , te felicito por tu profeccionalidad y tu saber..abrazos

    Responder
  65. Krolina Berrio

    Excelente informacion…puedo decir que el Balance de Blanco es un tema supera…Muchas gracias!!

    Responder
  66. Jorge Luis

    Estimado Mario, excelente articulo, pero coincido con algunos comentarios de mas arriba, creo que has olvidado el balance de blancos personalizado que es muy importante: Este no es mas que tomar una fotografía de una superficie blanca en el ambiente donde estemos trabajando, la seleccionamos en nuestra cámara como guía y listo, se dará el balance personalizado. No es muy recomendable el balance automático porque lo que hace la cámara es tomar el punto mas claro de nuestras fotografías y considerarla como un “blanco” de referencia, dando resultados impredecibles. Me encanta tu pagina he aprendido muchísimo y soy un aficionado inspirado por ella. Gracias!

    Responder
  67. Jennifer C

    P.S: la verdad pienso q no hay nada mejor para el balance de blancos:
    Raw… AWB… y la perfecta Carta Gris

    Responder
  68. Luis Pablo

    Hola , Me estoy animando por la Nikon D3200 pero leo en varias paginas que su balance de blancos no es manual , ¿ podrías aclararme eso? , lo leo por todos lados , así como también he leído que su balance automático es muy bueno

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Luis Pablo! Desafortunadamente no te podremos dar una opinión objetiva sobre ese tema por que nunca hemos trabajado con una D3200 para verificar eso. Eso sí, publicamos tu comentario a ver si algún seguidor/a que tenga la Nikon D3200 pueda compartir con nosotros su experiencia con el balance de blancos. Saludos.

      Responder
  69. evelyn hill

    Hola, gracias por tu tiempo y tu predisposición… Quiero pedirte un consejo, me compre una Nikon D3100 18-55 vr más 55-200 f/4- 5.6G ED. soy novata en Reflex y la verdad no se si serán un buen complemento, además me estan ofreciendo usado un zoom tamron 28-70mm gran macro mod. 59a, este último es compatible? es un buen macro??? que opinas porfa. respóndeme luego, me esperan por la compra. Gracias.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Evelyn! Nunca hemos probado el objetivo Tamron 28-70mm; aun que, después de indagar un poco, parece ser que es un objetivo que se vendía entre los años 1988-1991, que es compatible con todos los modelos de las cámaras. Un inconveniente que veo en el es que no tiene AF (Auto-Focus); será difícil que salgan fotos macro bien enfocadas. Aun que, a luz del día, hace buenas fotos macro a 70mm sin nada extraordinario.

      Comprarlo o no? Depende de ti Evelyn y del uso que le vas a hacer; si ves que el AF es importante, pues no es recomendable. Pero si enfocas manualmente bien sin problemas, entonces puedes ir a por el 🙂

      Responder
  70. Hernan

    Sencillamente excelente la explicacion.
    La ultima vez que intente comprender este punto, casi me inscribo en un master de la Nasa…
    Felicitaciones por el Blog.

    Responder
  71. omar

    Hola! Gracicas por la info. Pero te faltó lo más importante: ¿Cómo configurar el balance manualmente, el personalizado?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Omar! Mario intentó escribir el artículo de un modo lo más simplificado posible, ya que el objetivo era que todo el mundo entendiera qué era el Balance de Blancos y cómo se modificaba a grandes rasgos. Entrar en el detalle del pre-ajuste y configuración manual merece un artículo a parte.

      Le paso la nota para tenerla en cuenta como futuro artículo. Un saludo

      Responder
  72. Nieves

    Buenísima explicación !!! Estoy estudiando comunicación audiovisual y verdaderamente para los que no controlamos mucho el tema todavía (como yo) el término “Balance de blanco” siempre asusta mucho.
    Gracias por tus buenas explicaciones y felicitaciones por tu blog. 🙂

    Responder
  73. Abraham

    te felicito por el articulo y me gustaría que realizaras uno explicando como cargar mas balanceo de blancos a las cámaras. dadas las necesidad de que muchos colegas en Venezuela estamos utilizando las macaras fotográficas para la realización de audiovisuales. y nos es difícil conseguir el balance adecuado con ellas

    Responder
  74. Ignacio guerra

    Como siempre, tus artículos, a los profanos de la fotografia, nos hacen conocer mejor este mundillo. Muchas gracias.

    Responder
  75. jose

    jaajaja como sere novato, no tengo reflex digital solo una nikon digital y siempre me preguntaba por que me salian a veces rojas las fotos y cuando preguntaba por que salian con una sarta de respuestas que no dejaban ganas de preguntar nada de nuevo ahora ya he revisado mi camarita y esta ahora en modo automatico

    Responder
  76. NeNeW4Re

    Muy bueno el articulo maestro.
    Y ya que es mi primer comentario, queria aprovechar de darte las gracias por llevar a cabo esta magnifico blog, el cual se ha convertido en una biblia para mi y creo que para varios recien iniciados.
    Hace un mes adquiri una Canon EOS 1100D y bueno, maginifico todo, aunque debo admitir que me tiraba mucho mas la Nikon D3100, pero por un tema de que en mi ciudad no hay variedad de marcas, no me quedo otra y bueno, la satisfaccion ha sido igual de buena.
    Saludos desde Chile y espero que sigas con este maravilloso blog.

    Responder
  77. Alejandro

    Gracias Mario , todos tus artículos son geniales.
    gracias a ti no me siento solo en este el divino universo de la fotografía .
    un saludo .

    Responder
  78. Pablo

    La explicación sobre “Balance de Blancos” clara, sencilla y concisa, ¿que más se puede pedir?
    Ahora a abusar de tus conocimientos, mi cámara actual es es una Nikon D7000, tengo un problema con el objetivo 18/200 VR que compré al mismo tiempo que la cámara, en autofocus cuando uso el zoom con valores superiores a 70 y enfocando a más de 150 metros se bloquea el disparador (falta de enfoque) a menos distancia va bien y por supuesto utilizando el zoom a 18 dispara correctamente, lo he probado con otra D50 que tengo ocurre lo mismo. Ultimamente he descubierto que tirando en autofocus y desplazando manualmente el foco hasta infinito me deja tirar, la pregunta es ¿donde puedo llevar el objetivo para reparar este fallo? lo compré en New York hace 18 meses
    Perdón por tan larga exposición.

    Saludos

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Pablo! Comprueba si el objetivo tiene la garantía internacional de Nikon (yo compré mi cámara en Dubai y tenía International Warranty); si la tiene, lo puedes llevar a cualquier servicio técnico oficial de Nikon para repararla (puedes encontrar un listado en la misma página web de Nikon).

      Responder
  79. MANUEL LEON RODRIGUEZ

    Muchas gracias mario, soy nuevo en este blog y estoy aclarando dudas,y conceptos,me has ayudado mucho. Gracias.

    Responder
  80. Laura

    Muchísimas GRACIAS!!! todos los artículos son geniales y muy didácticos, nos ayudas mucho a crecer en fotografía. Arriba con El BLOG del FOTOGRAFO!!!

    Responder
  81. Nivette

    Genial, que encanta la manera de simplificar las cosas, es muy útil sobre todo cuando uno recién comienza en esto de la fotografía

    Muchas gracias!

    Responder
  82. porfirio

    MARIO: Gracias por tu pagina y toda la informacion que nos proporcionas. No sabia nada de fotografia; pero con toda esta informacion, estoy iniciando en el mundo de la FOTOGRAFIA. Tengo una camara canon eos rebel xs y la verdad siempre la utilizaba en modo automatico, pero de ahora en adelante voy a practicar el modo manual, los modos semimanuales, y lo que nos recomiendas practicar. GRACIAS. atte: porfirio.

    Responder
  83. marcelo

    hola!! yo tengo la nikon d 3200 y me estoy poniendo un poco al tanto sobre le balance de blancos;pero estoy aprendiendo a usar el pre-ajuste manual,o sea que yo mismo consigo el blanco mas adecuado para el momento ,tomando una foto a una cartulina blanca , colocandola en la posición de lo que voy a fotografiar; me explico?? o sea que no uso ninguno de los” simbolitos” como el bombillo,el rayo,etc. LA PREGUNTA: soy muy nuevo en la fotografía y se que aprender tiene su tiempo;Esta bien que use este modo para el WB ,o tengo que practicar mas con el modo automático o los símbolos?? MUCHAS GRACIAS. Me encanta el blog.

    Responder
    • Nouafal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Marcelo! lo curioso es que el método que estás aplicando para el tema de Balance de Blancos es el más complejo y el más correcto que muchos profesionales lo hacen. Los aficionados se conforman solo con los simbolitos que has señalado por que es más fácil y dejan a la cámara decidir el balance de blancos correcto (que no siempre suele ser exacto); pero usando el método que haces tú, no falla. Así que enhorabuena y hazlo siempre que puedas; pero si estás en una situación que necesitas disparar rápidamente pues con usar los pre-ajustes de la cámara sería suficiente. Un saludo.

      Responder
      • marcelo

        Muchas gracias,Nouafal por tu respuesta y tus consejos;seguire practicando con este metodo.Un saludo.

  84. FERNANDO LONDOÑO R

    Mil gracias por este excelente artículo. Me había tirado varias fotos por no saber manejar el balance de blancos.

    Responder
  85. GadorVision

    Mario llevo toda la tarde mirando tus articulos, y realmente estoy impresionada con la manera tan sencilla que explicas las cosas. Dentro de un par de días me llega mi primera cámara reflex, la 600d con un objetivo de 18:55mm y lo primero que voy a hacer es irme a algún lugar con buenas vistas para poner en práctica tus consejos sobre el balance de blancos y hacer atardeceres preciosos. Siempre me ha gustado la fotografía pero no pude tener una buena cámara antes y ahora que la voy a tener al fin, con tus consejos tan fáciles de entender podré hacer fotos super chulas. Muchas graciiias por el esfuerzo que haces en enseñarnos a todos tus conocimientos. Por cierto no se si habría alguna posibilidad de poder enseñarte mis fotos 🙂

    Responder
  86. Jerajmeel

    Gracias por los consejos, recién empiezo con la fotografía y la verdad me preocupaba bastante el tema de los balances de blancos. tu guía me ha sido de mucha utilidad. Gracias!

    Responder
  87. Pablo Suárez

    Excelente información!! ahora se como corregir mis fotos con luz artificial 🙂

    Responder
  88. Liliana

    Gracias Mario, tus consejos y enseñanzas siempre me sirven. De cada uno saco algo para aplicar y veo si me sale. Gracias por compartir tanto. Y te deseo aunque un poco tarde un inmejorable año!!!!

    Responder
  89. Mila

    ¡Muchas gracias Mario! El artículo es muy útil y me ha servido de ayuda (como siempre 😉). Como has dicho, lo he entendido perfectamente sin estudiar la ingeniería semántico-fotonico-gráfica. A ponerlo en práctica voy 🙂

    Responder
  90. Mabel

    Hola Mario, gracias por el artículo. Creo que por lo que leí a algunos les pasa como a mí de dejar el balance de blancos en AWB. Yo particularmente, me ocupe tanto de la composición, diafragma, velocidad, etc, que el balance de blancos lo dejé en el olvido, pero después de este artículo hice algunas pruebas y me gusta ver que no siempre me tengo que conformar con el resultado de lo que la cámara haga por mí. Saludos desde Buenos Aires, Argentina.

    Responder
  91. Ana

    Hola, he leído que aveces usan una tarjeta gris, toman la foto a la tarjeta y de esta forma pones manualmente el balance de blancos más adecuado, ¿hay algún articulo que explique este método? ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ana, no tenemos ningún artículo aún donde se explique al detalle como hacerlo pero lo que yo hago es utilizar una superficie blanca que puede ser una carta de colores, un mantel, una pared, o lo que tu sepas que es blanco y ajustar los valores del balance de blancos para que dicha superficie quede perfectamente blanca al tomar la fotografía. Luego, el resto de los colores son traducidos a base de dicha configuración y por ende, salen fielmente representados. Saludos.

      Responder
  92. Cecilia Gamarra

    Mario, muchas gracias por hacer simple algo que a quienes gustamos de tomar buenas fotografías pero nos espantamos con tanto vocablo técnico.
    Estoy en Siem Reap y mañana pretendo fotografiar amanecer y atardecer, seguiré atentamente tus consejos, gracias.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.