En el blog te insistimos en muchas ocasiones en la importancia de practicar todos los consejos que os damos. De hecho tenemos la sección del reto semanal en la que cada semana te recuerdo que el objetivo del reto es practicar. Bien, todos sabemos que cualquier actividad es necesario practicarla para aprender, eso no es nuevo, pero hay más. Practicar la fotografía tiene más beneficios de los que tú te crees y es de lo que te voy a hablar hoy. Mi objetivo con el artículo de hoy es motivarte para que desempolves tu cámara y salgas a disparar. ¿Comenzamos? Acomódate porque esto se pone interesante.

1. Aprender el manejo de tu equipo

Lo más común cuando te compras tu primera cámara o te la regalan (si tienes suerte 😉 ) es que te entre la “ansiedad” por estrenarlo y te lances a fotografiar todo lo que veas sin ni siquiera leerte el manual de instrucciones. Es más común de lo que te piensas. Si no estás en este grupo, ¡enhorabuena! Si estás en él, aún estás a tiempo de remediar un mal mayor ;). La práctica te ayudará a manejar tu equipo con ayuda de las instrucciones de tu cámara y de los consejos que puedes encontrar entre los numerosos artículos del blog. Si no practicas, puede que te frustres antes de tiempo y dejes abandonada tu cámara para siempre.

2. Desarrollar el ojo fotográfico

El ojo fotográfico  es un don que puedes tener de “fabrica” si te tocó la varita mágica a la hora de construir tu ADN o una habilidad que puedes desarrollar con la práctica fotográfica. Lo normal es que sea una habilidad a desarrollar, pues la varita mágica de los “dones extraordinarios” es muy exquisita y trabaja en contadas ocasiones, por lo que has de recurrir a la práctica para desarrollar y potenciar esa habilidad tan necesaria en fotografía.

Gracias a la fotografía puedes desarrollar un ojo más sensible a la estética del mundo que nos rodea

Gracias a la fotografía puedes desarrollar un ojo más sensible a la estética del mundo que nos rodea

3. Ver en blanco y negro

Por mucho que la fotografía en blanco y negro siga de moda siglos después y además nos guste por un montón de motivos que hoy no vienen al caso, no todas las fotografías quedan bien en blanco y negro. Es necesario aprender cuáles son las escenas que se ven favorecidas en una escala de grises, aquí te contamos cuáles son, sin embargo, por mucho que te sepas la teoría, sólo lo aprenderás de verdad si practicas, yerras, aciertas, vuelves a errar y acabas acertando, siempre a través de la práctica.

4. Ser capaz de hacer autocrítica constructiva

Cuánto más practiques más mejorarás, y al mejorar te darás cuenta de cuáles son tus fotos que están faltas de vida, con una composición pobre o una luz muy mejorable. Cuando seas capaz de hacer autocrítica constructiva, podrás ser capaz de seguir mejorando. Como ves, es como un círculo “vicioso”, practicas, mejoras, te autocriticas y vuelves a mejorar practicando…

5. Ser más veloz

Si conduces, seguro que recuerdas la primera vez que te pusiste al volante y te preguntaste cómo ibas a ser capaz de controlar a la misma vez el embrague, el acelerador, las marchas, mirar por los espejos, estar pendiende del coche de delante y además de no salirte de la carretera. Por supuesto, ¡era inimaginable pensar en poner la radio o bajar las ventanillas! ¿Lo recuerdas? ¿A que lo lograste y además ya no eres ni consciente de que lo haces?

Pues con la fotografía pasa igual. Las primeras veces te tiras media hora ajustando el valor ISO, la velocidad de obturación, la profundidad de campo, el balance de blancos, la medición de la luz, el enfoque, encuadrando, pensando la composición… En definitiva, que como sea una escena fugaz ha desaparecido antes de disparar, haces un churro de foto o acabas usando el modo automático y, la verdad, para eso no quieres una cámara réflex o similar, ¿a que no? Bien, pues todos estos ajustes, son como las marchas, el embrague, los espejos retrovisores, la radio… Llega un momento que lo haces sin pensar, de forma casi automática, lo que te permite una mayor rapidez. Y, claro, ¿esto cómo se consigue…? ¡Bingo! ¡Con la práctica!

6. Lograr escribir historias visuales

Otra vez voy a nombrar a aquellas personas afortunadas que nacen con un don, para recordarte que la mayoría somos seres terrenales que no hemos sido bendecidos por la varita mágica y que conseguimos las cosas con esfuerzo y a base de practicar. Si quieres que tus fotografías tengan un contenido “extra” más allá de la estética, la nitidez o el color, si deseas que tus fotos cuenten una historia, tendrás que practicar igual que debes practicar para mejorar tu ojo fotográfico. Una buena fotografía suele contener una buena historia, ¿tú quieres hacer buenas fotografías? Practica 😉

7. Hacer amigos

Si de verdad llevas la fotografía en la sangre, sales con tu cámara, te acercas a la gente, vives las escenas, conoces a tus retratados para lograr un retrato que emocione y que cuente algo… Seguro que acabas haciendo amigos. La fotografía, igual que cualquier otro hobby, une a las personas que la comparten. Y no me refiero a las amistades virtuales que puedes hacer en los foros, en las redes sociales de fotografía o similares, eso al fin de cuentas son contactos, puede que con alguno de ellos acabes teniendo más “amistad”, pero si no te conoces en persona, si no tienes una charla cara a cara y compartes tu pasión en vivo y en directo, no será lo mismo. Igualmente, si dejas tu cámara metida en un armario, las únicas amigas que puedes hacer son las polillas 😉

8. Emocionar

Si te gusta la fotografía es porque tienes un puntito de artista y por si no lo tenías claro, el arte tiene como objetivo principal emocionar. Puedes leerte este artículo y olvidarlo a las veinticuatro horas, o puedes leerlo y seguir los consejos cámara en mano para aprender de verdad a emocionar.

La fotografía es emoción.

La fotografía es emoción.

9. Amortizar tu equipo

Cuando te compras una cámara réflex (o cualquier otra cámara que se compra una persona aficionada la fotografía con controles manuales), estás haciendo una inversión importante, y más cuando te da por ampliar el equipo e inviertes en otros accesorios, sean objetivos o cualquier otro artilugio fotográfico, que es lo habitual. Bien, ¿a que nadie quiere hacer una inversión para nada? Nadie se compra un coche para tenerlo en un garaje, ni un teléfono móvil de gama alta para tenerlo en un cajón guardado, ¿verdad? Pues tener tu cámara metida en su funda en un armario es lo mismo, un crimen, sí, sí, un crimen, tirar el dinero, ¡con lo que cuesta ganarlo! Si no quieres que te ocurra esto, dale uso.

10. Aumentar la autoestima

Esto puede sonar a venta de humo o psicología barata, pero en realidad no es así. Cuando desarrollas una habilidad que te gusta, que se te da bien… hace que te sientas mejor, que adquieras más seguridad en determinadas circunstancias (más de un bochorno he pasado yo porque me han pedido fotos y me han salido un churro o me he tirado tres horas ajustando o buscando con los botones…). La práctica hará que controles este arte y que te sientas bien disparando y compartiendo tus logros.

Creo que diez beneficios son más que suficientes para convencerte, ¿no crees? Si no ha sido así, me he reservado para el final el más importante. Si te gusta la fotografía es porque te divierte y no te puedes divertir si no la practicas. Sí, a veces también es frustrante (que levante la mano quien no haya pasado por ahí), aun así, a pesar de las frustraciones, un hobbie es para divertirse, y si no lo practicas, ¿dónde está la diversión?

Me harás feliz si me dices que te he convencido y más feliz si me ayudas a convencer a otras personas que andan algo despistadas a sacar sus cámaras del rincón oscuro en el que las guardan. Comparte este artículo en tus redes sociales favoritas y si te ha gustado… ¿por qué no darle un “me gusta”? Un millón de gracias por leer mis humildes consejos y ¡hasta la próxima!

51 Respuestas

  1. Ricardo Urrea Lores

    ¡Gran artículo!. Han tocado la parte un tanto intangible de esta noble afición. La parte humana, la más importante a mi juicio, la de las emociones. El punto que más me interpreta es el de la amistad. Es increíble como un “artilugio” óptico -mecánico- electrónico y además, originalmente, químico, acerca a las personas en una era en que impera el individualismo.

    Responder
      • Emilio

        A mi el sacar la réflex a pasear me esta dando muchas satisfacciones saludables me mantiene en forma aparte de que me gusta la fotografía y la vivo.

    • Diani

      Esperando con ansias mi cámara para poner en práctica todos los consejos del Blog. ¡Me animaron a dar el paso y ahora ya quiero divertirme!

      Responder
      • Iaio Atamian

        Diani, y yo esperaré con ansias ver las fotos que vayas a tomar con ella y ver tus fotografías participando reto a reto. Saludos.

  2. Teika

    Muy buen articulo , como todos los de este Blog, entusiasma, dan ganas de seguir descubriendo momentos fotográficos.

    Responder
  3. Ma.Auxilo Zavala Mercado

    ¿Cómo me convierto en lector VIP? y ¿cuánto cuesta el libro de 100 ejercicios de fotografía? y ¿al descargarlo puedo acceder a el con facilidad?. No soy muy buena con la computación. Ojalá me puedan ayudar. Gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      María, en la portada del Blog en uno de los cuadros de la derecha podrás hacerte lectora VIP en segundos con solo completar tu correo electrónico y completamente gratis. Y respecto del libro, toda la información que necesitas esta a un solo click de distancia aquí. Es realmente sencillo hacerte con tu copia que te llegará unos momentos luego de que realices la compra. Saludos.

      Responder
  4. eduardo

    ¡Excelente articulo!, gracias por el apoyo que brindan a quienes recién empezamos a aprender a disfrutar estos equipos.

    Responder
  5. Maryan

    Hola, desearía hacer una consulta sobre un accesorio. Tengo una d7000 y me gustaría saber si hay alguna opción a precio razonable de transmisor wi-fi para pasar las fotos de la cámara al ordenador/smartphone. Se que a la d7100 puede añadirle uno pero no encuentro nada para la d7000. ¡Gracias! Ps: enhorabuena y gracias a todo el equipo por este Blog.

    Responder
  6. Alejandra Pi

    Aunque parezca infantil tengo que reconocer que de algún modo ‘me asusta’ salir a hacer fotos pero voy a hacerlo y lo voy a hacer bien. ¡Me voy a dar la oportunidad de sorprenderme!

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Obviamente Ale! Tienes que animarte y regalarte un gran momento a solas con tu cámara. Es una de las experiencias más satisfactorias que he vivido, aunque te admito que a mi también me sigue dando “ese no se que” cada vez que salgo con ella. Es como el primer amor jaja. Saludos y espero ver tus fotos por aquí en los próximos retos. Saludos.

      Responder
    • francisco

      ¡ojajosoajos no eres la única! me considero una persona muy introvertida y me pasaba lo mismo de hecho, aún me pasa, pero es cosa de costumbre con el tiempo vas adquiriendo seguridad. Sigue practicando, saludos.

      Responder
  7. Maite

    ¡Como otras muchas veces, habéis acertado conmigo!. He de confesarlo, he aparcado la cámara. No encuentro la inspiración, no me siento creativa.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Maite, a la inspiración hay que ayudarla y no basta con “pensar creativamente” sino en “actuar creativamente” y estar en la búsqueda constante de esa foto que tanto esperas. El camino para llegar a donde quieres implica que, mientras caminas, vayas conociendo aquellos lugares donde no quieres estar. A no desmotivarse que, cuanto más trabajes, más inspirada te sentirás. Saludos.

      Responder
  8. Carlos Camilo Caamaño Cabrera

    ¡Excelente artículo! soy de los que pienso que a las ganas y a las emociones hay que ponerles acción, solo las ganas no alcanzan, la acción es la que nos permite lograr nuestros nuestros objetivos y eso es para cualquier actividad en la vida. Practicar, practicar y practicar es mi recomendación.

    Responder
  9. Marta

    Hola, me acabo de estrenar en esto de la fotografía con una Canon 100D que venía con su objetivo 18-55mm. Pues bien, como estoy enganchada a este Blog, sigo vuestras recomendaciones pero debo estar haciendo algo mal, porque no consigo lo que me propongo. Me explico:

    – para nitidez en los paisajes es mejor una apertura pequeña, ¿no? Pues bien, con f/16 o incluso más me salen borrosos, y con f/3.5 me salen super nítidos.
    – para retratos leí un artículo de Mario en el que recomendaba la mayor apertura posible (puse f/3.5) y la distancia focal al máximo. Me salió todo enfocado, nada de enfocado el sujeto y desenfocado el fondo, como pensaba que saldría por los parámetros aplicados.

    ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Tengo algo mal configurado y por eso me salen las cosas “al revés”?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Marta, paso a contestarte tus dudas ya dejarte una batería de artículos relacionados para que puedas comenzar a leerlos:

      – en la fotografía de paisajes se utilizan aperturas muy pequeñas para ganar profundidad de campo y conseguir fotografías más nítidas. Ahora bien, ¿te salen borrosas o movidas? Ten en cuenta que si utilizas aperturas pequeñas, necesitarás mayores tiempos de exposición por lo que las fotos pueden salir movidas si no compensas aumentando el ISO. Además, es importante también donde situarás el punto de enfoque de modo de que puedas aprovechar la distancia hiperfocal.
      – Para retratos se utilizan aperturas grandes para lograr mayores desenfoques y destacar a los protagonistas evitando que la mirada de estos se distraiga con otros elementos del encuadre. Recuerda que el ojo naturalmente busca la nitidez por sobre lo no nítido. ¿A qué distancia te situaste del protagonista? La profundidad de campo depende no solo de la distancia focal utilizada y la apertura del diafragma, sino también de la distancia a la que se situará tu sujeto.

      Te recomiendo que leas los siguientes artículos:

      Como lograr fotografías nítidas
      Componer utilizando la distancia focal.
      Lo que necesitas saber de la distancia focal.
      ¿Que es la profundidad de campo?
      Dominar la fotografía bokeh

      Saludos

      Responder
      • Marta

        Pues te comento:
        – Las fotos de paisajes me salieron borrosas, no movidas. Es cierto que era un paisaje lejano, pero eran dos fotografías idénticas, a la misma distancia, y el ISO lo puse automático, así que en la de apertura más pequeña el ISO es mayor. Lo de la distancia hiperfocal aún no lo domino.
        – Con respecto al retrato, pues quizá me coloqué demasiado cerca, pero también hice varias pruebas situándome más lejos. Entonces ya no sé si sería más conveniente alejarme o acercarme más. Seguiré probando y, por supuesto, leyendo los artículos que me has recomendado.

        Muchas gracias Iaio por tu respuesta. Saludos.

  10. Coke

    ¡Excelente articulo! pero lo que mas rescato de este sitio es la nula falta de ortografía. Es genial 🙂

    Responder
  11. Tina G.

    ¡Hola a todos!. Acabo de descubrir vuestro Blog y tengo la sensación de que está hecho a mi medida. Me encanta la fotografía y tengo una cámara estupenda, pero no consigo sacarle el partido que quisiera y a menudo me siento frustrada. Con este articulo me habéis inyectado un subidón de motivación y pienso aprovechar las vacaciones para seguir vuestros sabios consejos y practicar al máximo. ¡Muchas gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Muchas gracias por tus palabras y bienvenida al Blog 🙂 Puedes aprovechar y consultarme lo que quieras que siempre intentaré de darte una respuesta pertinente o indicarte quien puede dártela 🙂 Saludos.

      Responder
  12. José Antonio

    ¡Muy acertado!. Recién llegado y satisfecho con la primera lectura. Sencilla, amena y acertada.

    Responder
  13. Miguel

    ¡Estupendo artículo!. Sin conocernos de nada y me has “retratado en él”. Hace años ponía mi ejemplo del billar “soy muy malo jugando al billar pero me divierto” y tras muchos años iniciándome en la fotografía, me divierto mucho.
    Saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, si has aprendido como divertirte, te aseguro que eres muy bueno en la fotografía entonces. ¿De que sirve ser el mejor fotógrafo si no los disfrutas? Encontrar una pasión es algo tan costoso como admirable. Te saludo y abrazo desde la distancia.

      Responder
  14. Rafael Bandes

    Maravilloso artículo, para los que estamos empezando, justo lo que necesitamos, saludos.

    Responder
  15. Aldo

    Buenas tardes, antes que nada está buenísimo el Blog, desde que lo encontré lo voy leyendo cada vez que puedo, por falta de tiempo (mucho trabajo). ¡Felicitaciones!. Bueno, a lo que voy, siempre me gusto la fotografía y el arte de fotografiar, solo que no me daba para comprar por muchas razones, pero mi señora me sorprendió al comprarme uno, 😀 solo que como ella no sabia las diferencias de las cámaras, me regaló uno que no es una réflex pero de igual forma muy agradecido por el regalo. Es una SONY DSC-HX400v y me gustaría saber más sobre esta cámara y si le puedo sacar el jugo con buenas fotos. ¡Desde ya muchísimas gracias y adelante! ¡saludos desde Paraguay!

    Responder
  16. Jesus Lara

    Trato siempre que puedo hacer caso a Mario, sus consejos me parecen sencillos y formidables, casi todos los leo y compro los libros que saca. Tengo 70 años y me especializo en colibríes. Un dia les mostraré algunas que me parecen sensacionales (perdón por hablar de mi). Casi siempre traigo mi cámara en ristre.

    Responder
  17. Xisco

    ¡Me encanta este Blog!. Gracias a vuestros consejos estoy empezando con mis primeros encargos en fotografía, sois increíbles, mil gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Xisco, gracias a ti mismo!. Nosotros solo queremos que se den cuenta del potencial que tienen como fotógrafos y animarlos a exprimirlo. Saludos.

      Responder
  18. Alan

    Mil gracias por haber creado este Blog, saludos desde México, yo aun no doy el paso a la cámara réflex, me las he ingeniado con una Kodak z5010, pero tus artículos y consejos me han servido mucho y he aprendido como manipular las opciones que me permite y también aprendí a hacer un poco de post-produccion en programas básicos de edición de fotografía. Espero poder pronto participar en los retos semanales, considero que aun me falta mucho, pero en el tiempo que he leído tu Blog he mejorado mucho, gracias en verdad.

    Yo estoy ahorrando para dar el salto a una cámara réflex. No dejo de leer el Blog por las sugerencias y consejos, y me inspira mucho la sección del reto semanal, pronto espero participar; felicidades y saludos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alan, la fotografía requiere de una cámara, no de una cámara réflex. En la medida que puedas lograr las fotos que tienes en tu mente y hacerlas realidad, no necesitarás ninguna cámara más. No olvides, la mejor cámara la tienes en tus manos. Saludos y muchas gracias por tus palabras.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.