Te estarás preguntando: “¿Qué tiene que ver el tema de las cámaras réflex con la foto de la cabecera, un camión?”. Efectivamente, no vamos a hablar de camiones sino de cámaras réflex. Pero no seas impaciente, lo sabrás a su debido momento ;)

Ya he explicado, en muchas ocasiones, que no todos los fotógrafos necesitamos una cámara réflex “profesional”. He intentado, alguna que otra vez, explicar las diferencias entre una réflex profesional y una de aficionados, pero siempre lo hice muy por encima.

Hoy se me ha ocurrido que podría ser buena idea explicar con un poco más de detalle las diferencias entre una cámara réflex profesional y una de aficionados.

Antes de empezar

Si te interesa este tema quiero que primero te deshagas de esa falsa sensación de que profesional es sinónimo de “mejor”. La palabra “profesional” ha sufrido muchas alteraciones y desviaciones en su uso. Decimos “Ohh.. ¡Es un trabajo muy profesional!” refiriéndonos a un trabajo de mucha calidad.
En fotografía réflex el término profesional no significa precisamente “mejor calidad”. Veremos su significado exacto dentro de poco, pero quería primero aclarar este punto.

Fotografía Profesional vs. Fotografía de Aficionado

La fotografía profesional no es más que la fotografía que se ejerce a modo de “profesión”. Esto es: para ganarse uno la vida.
Aquella persona que sale con su cámara a la calle, contrata a una modelo, alquila un estudio de fotografía, y ejerce la fotografía con el fin principal de ganar dinero, se le llama profesional.
Como ves, la calidad de las fotos no forma parte de la definición de lo “profesional”. Uno es profesional de la fotografía independientemente de la calidad de sus fotos. Sí, es cierto que es difícil llegar a prosperar como fotógrafo profesional si la calidad de nuestras fotos es pésima, pues nadie nos contrataría ni nos compraría nuestros trabajos. Aun así podríamos hablar de fotógrafo “profesional”, sólo que en este caso sería un profesional malo. Pero sería profesional, que conste. Pues intenta ganarse la vida por ese medio. También hay fontaneros malos, abogados malos, vendedores malos. Buenos y malos hay en todas las profesiones.

De igual modo, la fotografía de aficionado es la actividad fotográfica en la que la pasión, el disfrute y el hobby son el principal objetivo. Es un tipo de fotografía que no persigue ganar dinero necesariamente (aunque podría surgir por casualidad).
Cuando te dedicas a la fotografía en tus ratos libres sencillamente porque te gusta, entonces eres un fotógrafo aficionado. De nuevo el tema de la calidad no tiene ningún impacto aquí. Cuando se es fotógrafo aficionado da igual si la calidad de las fotos es excelente o pésima.

Cámaras Réflex Digitales

Réflex es un tipo de cámaras que, simplificando, se caracterizan por tener objetivos intercambiables y una pieza interior llamada “espejo”.
Dentro de las cámaras réflex digitales encontramos 3 grupos principalmente:

A continuación paso a explicarte las características comunes de una réflex de principiante y otra de aficionado. Las semiprofesionales me las voy a saltar pero básicamente son el término medio.

Cámaras réflex de aficionado/principiante

Suelen tener una cantidad de megapíxeles decente pero no excesivamente grande, entre los 10 y los 20 megapíxeles. Si miras las características técnicas de la cámara verás que lleva un sensor relativamente pequeño (si lo comparas con el tamaño del sensor de una cámara réflex profesional).
Como las réflex de principiantes están hechas para un público que camina por las calles, que viaja, y que a veces las tiene que llevar en un bolso o mochila, tienen la característica de ser relativamente pequeñas de tamaño y no muy pesadas.
La capacidad de la batería es otro factor diferenciador. Las cámaras para principiantes tienen una capacidad de carga muy buena, pero que ni siquiera llega a la mitad de lo que la batería de una cámara profesional puede aguantar.
Por último, una de las características más llamativas (y afortunadas) de una réflex de aficionado es el precio. Su precio puede ser la cuarta o sexta parte del de una réflex profesional.
Aquí tienes ejemplos de lo que para mí son unas de las mejores cámaras réflex para principiantes.

Cámaras réflex de profesionales

La fotografía profesional tiene unas características que hacen que las cámaras réflex dedicadas a este fin (trabajo, lucro) sean muy distintas de las de aficionado.
Por ejemplo, uno de los usos profesionales de la fotografía es la publicidad, donde a veces se necesita realizar impresiones de enormes carteles publicitarios. Precisamente por este motivo hace falta que la cámara venga equipada con una gran cantidad de megapíxeles. A día de hoy una réflex profesional actual no baja de los 18 megapíxeles.
El sensor por otro lado suele ser de mayor tamaño, la batería aguanta el doble o triple que la de una réflex de aficionado, y por lo tanto es un pelín más grande. Generalmente en una réflex profesional todo es más grande, hasta tal punto que la propia cámara es de tamaño y peso considerablemente mayores que los de una cámara de aficionado. Se entiende que eso no es un problema para el profesional quien seguramente la usará con un trípode y unas condiciones de mucha estabilidad.
Algunos profesionales se dedican a la fotografía de deportes extremos, de viajes, de paisajes, de animales, etc. Son condiciones extremas de viento, polvo, agua y lluvia a veces que amenazan la integridad física de la cámara :) Por ello las cámaras profesionales tienden a venir “selladas” de fábrica contra este tipo de adversidades de la naturaleza.
El deporte es otro tema muy recurrente en la fotografía profesional. Un fotógrafo que cubra eventos deportivos necesita de una réflex capaz de captar muchas, muchísimas fotos por segundo en modo ráfaga. Así que una cámara de este tipo no podría tener menos de 6 FPS (fotos por segundo) en su modo de disparo en ráfaga, aunque 10 FPS suele ser lo normal.
Por último, el precio de una cámara réflex profesional no baja de los 2.000 euros normalmente.

Como puedes ver, tanto las réflex profesionales como las de aficionado, ambas están enfocadas a cubrir las necesidades de sus usuarios habituales. No es que las profesionales sean mejores ni las de aficionados tampoco. Si eres un aficionado y tienes la certeza de que jamás querrás trabajar como fotógrafo profesional, para qué molestarte en gastar una avergonzante cantidad de dinero en una bestia de cámara de la que no vas a usar ni siquiera el 10% de las prestaciones. ¿Para qué? ¿Para que todos vean lo grande que es tu cámara?
¿A caso para comprarte un coche preferirías un camión?

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

108 Respuestas

  1. Adrian

    Gran articulo, como siempre, me encanta leerte, se hace muy facil y entretenido.

    A mi gusto hubiese faltado mencionar la cantidad de puntos de enfoque, el motor de enfoque en el propio cuerpo, el ruido a ISO’s altos y alguna cosilla trivial mas. Pero aun así, un articulo muy aclarador para el aficionado.

    • Mario Pérez

      Totalmente de acuerdo. Era un poco por dar la idea de fondo, pero sí: ISO, motor de enfoque, puntos de enfoque, etc. son factores claramente diferenciadores.

  2. david

    hola mario como estas? soy de argentina, mira yo quiero estudiar fotografia, porque mi idea es dedicarme a eso! pero lamentablemente las camaras son muy caras, por ej la que yo me quiero comprar es una nikon d 3100 esta 7000 pesos, me la recomendas?

  3. Inconformer

    Muy buen artículo, me ha sido muy útil para acabar de entender que mi querida D3100 es la cámara ideal para mí (por el momento). Mario, tengo una duda, me gusta la fotografía de surf, en la que normalmente tengo que hacer fotos en ráfaga y se precisa de un zoom considerable. En la categoría de relación calidad/precio, que me recomendarías?

    • Mario Pérez

      En principio si lo vas a hacer con la D3100 sólo podrás disparar 3 fotos en ráfaga (que no está mal) y el zoom pues a lo mejor un objetivo 300mm pero con estabilizador de imagen VR.
      De todas maneras, creo que ésta es una de esas situaciones en las que una compacta como la Panasonic Lumix TZ30 puede dar excelentes resultados, pues su zoom supera a los 300mm de las cámaras réflex con creces, y dispara a 10 fotos por segundo en modo ráfaga. Aquí tienes más sobre esta cámara: http://www.blogdelfotografo.com/panasonic-lumix-tz30

  4. Luis Salas

    Excelentes tus conceptos… me gusta tu forma de escribir y aun mas los tips y consejos que nos compartes… Gracias

  5. maria ramil

    Que bien te explicas, Mario.
    Hay mucho fotógrafo aficionado que se compra la cámara mas avanzada que pueda sin tener idea de para que la van a usar…

  6. Karen P.

    Muy interesante el post! Yo tengo una reflex de principiante y me va genial, solo por aficion como decis vos…me preguntaba si habia diferencias tecnicas con la profesional..pero veo que es según el uso especifico que quiera darse..lo `profesional’ no es siempre sinomino necesariamente de calidad! buenisima las aclaraciones! :)

  7. MARCELO

    Hola Mario, exelente “reflexion”… ni mas ni menos que eso,, yo poseo un Nikon 3100, y creo que tengo la camara justa para mi!.. y si algun dia busco poder vivir de la fotografia..(que me encantaria!!), entonces saldre a buscar otra “herramienta”..”UN CAÑO”… Gracias Mario,, y a todos los aficionado, mi humilde consejo, es que saques fotos, fotos , fotos,, ahi te daras cuenta si verdaderamente necesitas algo mas!!! FELICITACIONES !!!! a todos los “fotografos”-
    Saludo cordial. Marcelo

  8. Raymer

    Excelente nota, opino que para ser profesional no necesariamente se debe poseer una Cámara réflex por su puesto que la cámara ayuda mucho al fotógrafo, pero el solo salir a disparar fotos a cambio de dinero como profesión u oficio ya eres profesional no importando el tipo de cámara que uses y desde otro punto de vista también se pudiera catalogar la palabra Profesional en fotografía a todo aquel que se eduque y aprenda las diferentes técnicas de hacer fotografía a otro nivel que no sea la típica foto familiar. Ahora que si la Camara para ” Aficionados, Semi-Profesional o Profesional” es otro tema que pienso esta mal empleado o formulado el decir “Cámara Profesional o Semi” se debería dar otra denominación a las Cámara con prestaciones o características superiores a las cámaras compactas o de menor prestaciones. Saludos…

  9. Cintio

    Estoy casi de acuerdo en todo :-) existe una camara de tamaño contenido que se encuentra entre las grandes e incluso por delante de algunas grandes y la tenemos a precio de camara de principiante. Me refiero a la Pentax K5

    • Pascual Vidal

      Ciertamente. Maquinón, buena ráfaga, sensor brutal, sellado a la intemperie, tamaño y peso contenidos, pentaprisma, reveñado raw en cámara,…

  10. JJ Barroso

    Como siempre genial. Gracias a tu página me está siendo sencillo iniciarme en la fotografía; ya que poco a poco voy cogiéndole el truco a mi Nikon D5100. Gracias y sigue así; que con tu ayuda muchos logramos seguir adelante.

  11. javier

    Que crack!! la imagen del camión…. muy acertada!! jejeje

    Sigue así se aprende mucho con tu blog!!

    saludos

  12. Maru

    Excelente articulo, deja muy en claro el porque la terminología utilizada y que escuchamos muy a menudo, pero que aveces genera confusión s aquellos que estamos iniciando en este fascinante mundo de la fotografía. Saludos desde Colombia.

  13. mariana

    Excelente artículo y muy claro, como nos tenés acostumbrados. un saludo desde Argentina

  14. Let

    Jajaja!! Muy bueno lo del camión, al final se entendió la foto que acompaña al artículo. Son muy buenos tus artículos en general, estoy a punto de comprarme mi primera reflex y estuve aprendiendo mucho con tu blog, gracias Mario, capo.

  15. Ernesto

    Enhorabuena por tu gran blog, Mario. Me están siendo de gran ayuda todos tus consejos y tutoriales, de hecho es culpa tuya que al fin me decidiera a comprarme la Nikon D3100 y estoy encantado con ella.
    Con tu blog y habiendo hecho mío ese método “Trastón” me lo estoy pasando como un enano. Muchas gracias por el tiempo que nos dedicas a todos los que te seguimos.

  16. Félix O. Bonilla

    Artículo muy ilustrativo que disipa dudas sobre estos términos. Creo que a partir de ahora me deshago de la idea de tener una cámara profesional pues veo que me bastará una de principiante. Gracias por aclarar conceptos.

  17. FELIX

    Gracias Mario,
    Otro articulo muy interesante, en el poco tiempo que te sigo, he recuperado la curiosidad-pasión por la fotografía. Vistos los precios y el nivel, creo que seguiré con la reflex de aficionado mucho tiempo.
    Félix

  18. Hugo

    Muy interesante el artículo MARIO, la diferencia entre un fotógrafo profesional y un aficionado es que uno saca fotos para ganar dinero y el otro por la satisfacción y la emoción de haber sacado una buena foto y sino la es, pereverar hasta lograrlo, eso es lo mas hermoso y es ahí donde la cámara pasa a un segundo plano. Desde Argentina te mando un gra saludo.

  19. Viktor

    Mario, cres que sea buena idea que adquiera una nikon d300s o una d7000 vengo de una canon F1 y pues ademas de que ya quería cambiar de cuerpo am en octubre empiezo un proyecto Fotográfico y pues necesito una cámara digital .
    Como casi no conozco las digitales quería tomar unos cursos de fotografía digital… pero mmm…
    Cres que sea buena idea adquirir alguna de estas dos cámaras

    • Mario Pérez

      Si yo fuera tú intentaría continuar en la línea Canon. Algo así como la Canon 650D ó la 60D podrían ser muy buenas opciones.

      • Viktor

        ¿alguna razón en especial por la cual seguir en el mundo canon?
        Aunque me gustaría cambiar un poco de aires

      • Naoufal Portraits Photography

        Hola Viktor! Aparentemente no; solo que como has empezado con Canon, esta marca te ofrece cámaras réflex digitales interesantes también. Pero claro, puedes cambiarte al bando Nikonista si te apetece :) Yo tuve una Canon 500D hace años; me encantaba! Pero cuando quise cambiar de objetivo, me dí cuenta de que los objetivos de Nikon son más baratos. Entonces decidí cambiar de bando. Cada uno tendrá sus razones: cambiar de aires es una de ellas!

      • Pascual Vidal

        Y hay más “bandos” que esos… Pentax, Olympus, Sony,… Tienen fantásticos sistemas réflex con y sin espejo.

  20. Manu

    Buen articulo, creo que no es necesario tener un titulo de fotógrafo y tampoco una cámara profesional para tomar buenas fotografías

  21. Fino

    Muy bien aclarada la diferencia. Como siempre, muy buen artículo. No sabes lo que nos has ayudado a muchos a aprender el hobbie de la fotografía reflex, acercando sus conceptos a un terreno comprensible para nosotros.

    • Víctor

      Ok, dudas despejadas.
      Gran blog el tuyo Mario. Como otros tantos felicitarte por ello y darte las gracias porque estoy aprendiendo un montón gracias a ti.

  22. rini

    Me acabas de elevar la estima fotográfica porque tengo una canon G5 que llevo a todas partes, es pequeña y saca muy buena calidad de fotos, no me quejo de absolutamente nada pero si es impresionante cuando otros sacan sus monstruos de cámara que hasta ahorita se las “diferencias” que tienen y de hecho alguna vez pasó por mi cabeza comprar una grande (para que se viera). Pero de hecho me siento muy cómoda con la que tengo porque la puedo guardar hasta en la bolsa de la chamarra y me da 10 megapixeles que para mi gusto de aficionada empedernida son suficientes hasta cuando hago algún trabajo de diseño.
    Gracias.

  23. Óscar

    Me ha parecido un buen artículo y para los que somos principiantes en el mundo de las reflex, todavía me parece mejor. Cada día me ayudas mas a degustar la fotografía y a incrementar la pasión por ella.
    Buen trabajo, como siempre.

  24. Marcos

    No está mal el intento de aclarar la diferencia entre una reflex profesional y una de iniciación, pero creo que te dejas demasiadas cosas en el tintero. Aparte de la diferencias en prestaciones, por las que pasas de puntillas, no mencionas todos los accesorios que complementan un equipo profesional y que creo que hacen que la cámara se convierta en la herramienta de trabajo de los que viven de la fotografía: grip, flash, objetivos (ni los mencionas), tripodes y monopiés, accesorios de iluminación, filtros, disparadores remotos y un largo etc…. Estos accesorios pueden haer que una cámara “poco” profesional sea “muy” profesional (como siempre, en fotografía muchas cosas son muy subjetivas).
    De todas formas, enhorabuena por tu blog y por todo el esfuerzo que seguro te supone, con el que ayudas a un montón de gente que intenta aprender un poco cada día.

    • Mario Pérez

      Hola Marcos. Efectivamente no te equivocas en absoluto cuando llamas a este artículo un “intento”, porque lo es. El artículo nació de la necesidad de muchos lectores que me pedían mi opinión sobre qué es una cámara profesional y qué no lo es.
      Efectivamente los accesorios que mencionas convierten la cámara en algo más “profesional”, no obstante mi objetivo en este post era sencillamente limitarme a la cámara en sí, al cuerpo. Hay cuerpos que son profesionales como la Nikon D3X, y otros que son de iniciación como la Canon 1100D, le pongas los accesorios que le pongas :)

      Gracias. Pásate por aquí más veces.

  25. PanchoVzla

    Buen artículo, todo un maestro para explicarlo, más claro no canta un gallo. Sería útil una lista de ejemplo de cámaras profesionales. Pero tengo una pregunta: en que categoría queda la Canon EOS 7D? Gracias…

    • Mario Pérez

      Es una cámara para un usuario aficionado muy avanzado. No llega a ser totalmente profesional pero lo roza. De hecho muchos fotógrafos profesionales la utilizan obteniendo resultados muy buenos.
      Su competidora es la Nikon D7000, que tampoco es del todo profesional, pero casi.

  26. idi amin

    hola mario es genial este blog

    voy a comprar mi primera reflex digital y estoy en duda entre nikon d5100 , nikon 3200 y la canon t31 quiero aprender bien y para toda mi vida la fotografia soy artista(musico) y la fotografia es algo que quiero hacer de igual manera si me interesa el video full hd pero sobre todo quiero sacar buenas fotos que pueda quedarme buen tiempo la camara sin tener que estar cambiando cada año de camara y que los objetivos microfonos lentes y accesorios sean accesibles al modelo y por ultimo ya que se que eres nikonista cual es tu eleccion muy personal????????????

  27. Angel Peñaflor

    Hola Mario, Tengo una duda ¿Qué diferencia hay entre una cámara digital y una analogica? ¿Qué ventajas tiene una sobre otra?

  28. Carlos Garcia

    Excelente articulo, yo me encuentro muy feliz con mi D5100.

    • Charly

      Hola! Estoy queriendo comenzar en el mundo de la fotografía. Siempre he sido de ir mirando y “viendo” posibles fotos jaja. Ahora que me es posible he decido dar el paso, comenzar un curso con salidas, y por supuesto planeo comprar mi primera reflex. Estoy contento y ansioso por comenzar, pero también por la decisión sobre qué cámara comprar, ventajas de motor en el cuerpo o no, afirmaciones como “lo que importa son los lentes”, todo ello es un poco hasta estresante! jajaja
      Gracias por artículo Mario, me ha servido para bajar a tierra mucho de lo leído.
      Estoy pensando comprar la misma que Carlos, tocayo! (como decimos en argentina a quien comparte el nombre), la Nikon D5100, de un par de años de haber salido, y por otro lado me tira la nueva canon T4i, tan llena de novedades.
      Si hay algún consejo al respecto lo apreciaré, y sino gracias, ya haces mucho con este blog y estaré leyendo otros artículos;

  29. Teresa

    Como siempre, muy interesante…me encanta como lo expones.

    Una consulta, tontesca, pero que me ronda…me da hasta cosa, pero allá va…

    Creo que leí en otro apartado de este blog, en relación a los tipos de Sensores y el ‘Full Frame’…y creo que entendí que las cámaras para principiantes muchas no tienen este tipo de sensor…sólo alguna que otra…las demás pues eso, APS-H o como la mía que tiene la APS-C etc….entonces mi pregunta:

    Las Cámaras Profesionales son todas FF (Full Frame) al tener el sensor de mayor tamaño??? o hay alguna que no lo tenga??

    Un saludo, Mario.

    • Mario Pérez

      Efectivamente Teresa, muy pocas cámaras profesionales no son Full Frame, pero hablerlas, haylas. Por ejemplo la Nikon D300s.

  30. José

    Hola: soy lector del blog y recientemente registrado. Los artículos son mas que interesantes y claros. Mi consulta es la siguiente (quise realizarla en otras notas pero los comentarios estaban cerrados): viajo de vacaciones a Miami y quiero comprarme mi primer cámara reflex. Estoy entre la Nikon D3100 o la Canon T3. Estaba decidido por la Nikon pero un amigo tiene la Canon y me dice que compre ésta y de paso me puede facilitar algún lente (tiene un 55-200). En precio están practicamente iguales, mas o menos U$S 500.-. Leí todos los artículos referidos a este tema y no me decido por ninguna aún. Tu asesoramiento será definitivo (jaja, te estoy tirando toda la presión). Muchas gracias.

  31. Angie

    Hola, Excelente artículo. Tengo 19 años y soy novata por aquí. Hace unos 4 años, o quizás un poco más, empecé a sentir curiosidad por la fotografía sólo que por estar en la etapa de saber que quería ser, mis padres no me apoyaban mucho que digamos, pero poco a poco lo aceptaron porque no me cansé de decir que quería ser fotógrafa; Yo quería una cámara Canon y según mi papá me la reglarían. En mi cumpleaños 19 me llevé la sorpresa que me regalaron una cámara pero no era la que quería, era una Sony Nex C3 y me decepcioné un poco, lo admito, pero entiendo la parte de como soy novata tengo que ir aprendiendo, por lo tanto ¿me ayudarías con un artículo que pueda aprender sobre una cámara semiprofesional? que aquí no las nombraste y disculpa la molestia. Saludos.

    • Mario Pérez

      Hola Angie.
      Efectivamente el aprendizaje tiene que ir poco a poco y de manera gradual.
      No entiendo mucho tu petición. ¿Quieres que escriba un artículo dedicado a las cámaras como la tuya Sony NEX 3?

      • Yenis

        Yo también estoy interesada en ver las cámaras semi-profesionales, ya que llevo en la fotografía 5 años y estoy apunto de embarcarme en la universidad para estudiar fotografía.
        A , también leería encantada algún articulo acerca de las cámaras analógicas ya que soy aficionada a esta fotografía.
        Gracias, magnifico trabajo haces Mario.

  32. atadoalac

    Hola Mario,
    Estoy totalmente indecisa. Quisiera comprarme una camara, a poder ser reflex (sin embargo con mi presupuesto no creo que sea posible). Necesitaria una camara nueva ya que hacer fotos me apasiona, pero soy joven y con algo simple me bastaria.
    Para empezar habia pensado en:
    FUJIFILM FINEPIX
    OLYMPUS SP-620UZ
    FUJIFILM FINEPIX S4200

    Lo que no me gusta es que llevan pilas, ¿Cuanto crees que duraran?
    ¿Podrias recomendarme alguna camara, por debajo de los 300€ ?
    Por ultimo, felicidades por este magnifico blog.
    Gracias.

    • Mario Pérez

      Si tu presupuesto son 300€ yo te recomendaría esperar, ahorrar un poco más, y hacerte con la Nikon D3000 ó una Canon 1100D (Rebel T3) que ahora mismo cuestan poco más de 300€, y son auténticas cámaras réflex.

  33. Robert.Arias

    Bueno Mario una vez más!! El articulo asombroso, nunca me pierdo ninguna de tus publicaciones, creo que este mundo de la fotografía nunca acaba, cada día me das mas sed de aprender y perfeccionar lo que nos has venido enseñando. Esperamos seguir viendo tus publicaciones que nos dan siempre el criterio correcto para evitar las equivocaciones y escoger con acertadas decisiones el momento oportuno de tomar la fotografia correcta de acuerdo a los parámetros enseñados.

    Nuevamente
    Muchas gracias

  34. F.Tost

    Hola Mario.
    Tan sólo hace una semana que conozco tu blog y ya soy adicto a tus articulos.
    Cuando hablas del tamaño del sensor, que es una condición importante para la calidad de la foto, ¿como lo podemos medir?es decir,¿es mesurable?

    • Mario Pérez

      Sí. Suele venir indicado en las especificaciones de la cámara. Muchas páginas y blogs publican las características técnicas de las cámaras de fotos incluido el tamaño físico del sensor.

  35. Argenis

    Buenas, que opinas de la FinePix HS30EXR, igual o peor que una cámara de aficionados (en cuanto imagen y facilidad de uso, se que no es una reflex).

    • Mario Pérez

      Buena cámara, para ser bridge. Un zoom potente, un enfoque Macro realmente cercano, y un sensor bastante grande para ser una cámara bridge, lo cual se traduce al fin y al cabo en una mejor calidad de fotos.
      Aquí tienes una pequeña muestra de fotos tomadas con la FinePix HS30 EXR http://www.flickr.com/photos/pastoreli/

  36. JORGE

    Hay muchas personas, que se compran una camara carisima, para sacar fotos en automático. Como bien dices, hay que ver lo que uno necesita. Por que despues uno tiene la suerte de poder optar a una buena camara, y al no saber utilizarla se enfada. Hay que ir poco a poco..digo yo? Y no me enrollo mas. Gracias por todo Mario..y agradecido por ser tan sencillo explicando las cosas..un abrazo.

  37. Jason

    Hola, tambien falto mencionar que las profesionales, todas todas son full frame, las semi profesionales no, asi podemos diferenciar una d3s de una d7000 por ejemplo, y ni que hablar de las de medio formato uf!! maquinon!

  38. John Decimo

    hola que tal , quiero comprarme una camara reflex , y me gustaria que me ayuden he leido los otros articulos de la pagina y me han servido pero me he mariado mucho , tengo un presupuesto un poco bajo , quiciera comprar la nikon d3100 para iniciarme en la fotografia reflex , pero si con un par de dinero mas me traigo una mejor seria mejor para mi…….. cuales camaras me re comiendas ? teniendo en cuenta que la quiero para FOTOS, y si bien graba videos hd mejor……
    saludos espero que me ayuden , gracias por todo , esta wenisimo el FORO

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola John! Para iniciarse, con la cámara réflex digital Nikon D3100 basta, ya que ofrece buenas posibilidades y prestaciones (el tamaño del sensor, los puntos de enfoque, grabación vídeo full HD..etc); si tu presupuesto te lo permite, intenta explorar también la Nikon D3200 y la D5100; la Canon 550D o la Canon 600D. En nuestro blog encontrarás artículos dedicados exclusivamente a las cámaras anteriormente citadas. Te animo a leerlos. Saludos!

  39. Maria

    Hola,
    Yo estoy pensando en comprarme una Canon 550D pero no estoy muy segura ya que en primer lugar yo nunca he tenido una reflex , y además soy nueva en esto del mundo de la fotografía. Tampoco se si es mucho que me cobren 789€ por:
    Camara fotos reflex digital Canon EOS 550D EF-S 18-55 mm f/3.5-5.6 + EF-S 55-250mm f/4-5.6 IS

  40. sebas

    Hola, aún tengo la duda si las reflex para principiantes (nikon d3100 por ej.) tienen objetivos intercambiables. Pues donde quiero incursionar es con el ojo de pez u objetivos macro. Se agradece la respuesta!!

  41. Salva

    Hola, he leído tu artículo y es muy interesante, aunque he estado leyendo por otros sitios y me surge una duda urgente, pues quiero comprar una buena cámara y mi presupuesto esta entre 500 y 1000€.
    Mi duda es, reflex o una tipo Panasonic Lumix FZ200. He leído que esta última no es reflex y que no se puede intercambiar el objetivo, pero que hace unas fotos muy buenas.
    En fin, después de leer y leer, he llegado a la conclusión de que como casi todo en esta vida, he leido mucho, pero no lo suficiente.
    Lo que yo quiero es que pueda grabar vídeo a full hd 1080P 50-60 fps, además de hacer fotos muy buenas en movimiento y en parado, tanto en paisajes, como en retratos, como en zoom.
    Por favor si existe esa cámara en ese rango de precios, dime cual/les y que cámara para ti sería la mejor, independientemente de si es para principiantes o semi profesionales.
    Gracias y un saludo.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Salva! Con un presupuesto de entre 500 y 1000 euros, una cámara réflex digital que grabe vídeo Full HD en 50 o 60 fps no existe. Incluso la Nikon D7000 que la considero como la cámara límite entre principiantes avanzados y ya semi-profesionales (cuesta un poco más que 1000 euros), solo graba a 25fps y 30fps. Mi compañero Mario Pérez ya tiene un artículo en el cual explora un poco las mejores cámaras para principiantes, échale un vistazo a ver si encuentras alguna que cubra tus necesidades:

      http://www.blogdelfotografo.com/mejores-camaras-reflex-digitales-principiantes/

      Y si te surgen más dudas, compártelas con nosotros.

  42. Maria

    Hola,
    Soy Maria, y sigo dándole vueltas a comprarme la canon 550D. Un vendedor me ha comentado que merecería la pena conpmprarme la 650D ya que esta mejorado el procesador y el sensor. Pero aquí la duda: otra persona me comenta que esta habiendo muchos problemas con dicha camara (650d) y que canon esta retirando del mercado muchas de ellas defectuosas.
    ¿Alguien tiene experiencia sobre el tema ?
    Muchas gracias

  43. Maria

    Hola,
    Soy Maria, y sigo dándole vueltas a comprarme la canon 550D. Un vendedor me ha comentado que merecería la pena conpmprarme la 650D ya que esta mejorado el procesador y el sensor. Pero aquí la duda: otra persona me comenta que esta habiendo muchos problemas con dicha camara (650d) y que canon esta retirando del mercado muchas de ellas defectuosas.
    ¿Alguien tiene experiencia sobre el tema ?
    Gracias

  44. Javier

    Buenas Mario.

    Yo tengo una nikon d200 con la que intento hacerme el control a paso de tortuga.
    Me gusta salir a hacer fotografia nocturna y el inconveniente mas grande que le veo es que a iso 800 empieza a hacer un grano bastante importante .uso n objetivo 18-200 vr de nikon.
    Me preguntaba si mi cámara ha quedado ya obsoleta.
    Deberia prosperar a una nikon d700? que me aconsejais?

    Gracias

  45. José María

    Hola Mario, hace poco descubrí tu blog y ya he puesto varias fotografías. Referente al tema “profesional-aficionados” te diré que voy con una Nikon D60. Es cierto que tiene sus limitaciones pero va de fábula. Más adelante, cuando pueda la sustituiré por otra. De momento estoy invirtiendo en objetivos y accesorios varios.
    Por cierto tengo un objetivo Nikor AF-S DX 18-105 VR, que cuando lo pongo a distancia focal de 18 mm. me “viñetea” la parte central inferior, sin parasol.
    Me puedes decir que hago mal? Gracias por tener tanta paciencia con nosotros.
    ¡¡ Salud !!

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola José María! De hecho, la Nikon D60 fue la primera cámara réflex que Mario jamás tuvo; y la tuvo por bastante tiempo! Aquellos tiempos!! :) Contestando a tu pregunta, no creo que estés haciendo algo mal. Si ya lo tienes correctamente montado en el cuerpo de la cámara, y incluso puedes girar el zoom hasta 18mm, entonces me hace pensar que pueda ser algo dentro del objetivo (o la cámara!). Aún está en garantía? Si la respuesta es sí, te recomiendo que lo lleves a donde lo compraste para que lo revisen.

      • José María

        Gracias por tu respuesta. Entonces deduzco que debe ser la cámara, ya que este “viñeteo” lo hace en el 18-105 mm. y en el 18-55 mm. de orígen que iba con la cámara. Por desgracia no está en garantía, ya que ésta máquina tiene unos tres años. Me tendré que conformar (por el momento), en disparar a 20 ó 22 mm. ya que a partir de esta distancia va bien.

        Saludos.

      • Naoufal Portraits Photography

        Lo siento por no poder ayudarte más. Para asegurarte de que se trata de la cámara, si un amigo o compañero tuyo tiene una réflex digital, intenta probar en su cámara a ambos objetivos para salirte de dudas. Y nada, espero que puedas cambiar a una superior pronto; mientras, disfruta de la fotografía :)

  46. Carla

    Hola Mario como estas? realmente me encanta como con simples palabras y ejemplos haces las cosas entendibles, quisiera que me aconsejes, estoy pensando en comprarme una camara, solo para aficionados, pero quiero que sea completa para ir aprendiendo sin necesidad de cambiarla a corto o mediano plazo ( soy principiante en esto), estaba pensando en la Nikon D7000, pero me dicen que es muy compleja y dificil de cargar, que opte por la D3100, pero como te dije quisiera que sea lo mas completa posible para no tener que cambiarla muy rapido, cual me recomendarias? o algun otro modelo Nikon de la cual no haya leido? muchísimas gracias :)

  47. carmen fuertes

    ¿por que no hablas nunca de las cámaras olympus? yo tengo una E-620. Gracias

  48. Ruben P

    Que tristeza. Hace unos dias compre mi primera camara. me encanta, tiene muchas opciones y he tomado algunas fotos buenas, aunque nada deslumbrante aun. Pero no es reflex!! sera en un futuro… (no muy lejano)

  49. Tim Farfan

    Hola una pregunta, que tal miran la camara sony alpha 57 es buena y si es de buena calidad gracias por su respuesta.

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Tim Farfan! La Sony SLT A-57 tiene buenas características: una ráfaga de 12fps; estabilizador de imagen incorporado; motor de enfoque incorporado; puede crear fotos paronámicas, fotos 3D; un máximo valor de la sensibilidad ISO bastante buena: 16,000 ISO. Tiene el enfoque automático durante la grabación de vídeo; tiene 15 puntos de enfoque..ect

  50. Eric

    Hola Mario!! Te hablo desde Argentina para decirte lo maravillosos que son tus consejos y tutoriales. Aprendí de muchas cosas que nunca se me hubieran cruzado por mi mente, y la verdad es que me viene bárbaro ya que no dispongo de la posibilidad de estudiar en un colegio de arte, y pues, gracias a ti tengo todo lo relacionado con los aspectos técnicos de una cámara, y el lado creativo como tu en alguna ocasión lo has mencionado pues, sale de nuestra imaginación! Así que solo me resta decirte que por favor sigas con tan excelente trabajo que estas haciendo, cada día me ayudas mas y mas… Te mando un saludo desde mi país y que tengas una muy buena semana…

  51. ramon martinez

    personas como yo que tenemos un tiempo limitadisimo para practicar y aprender nos conformamos con ir aprendiendo poco a poco,pero personas con más tiempo o quizas más afición al final lo que quieren es el camión……. sea razonable o no.

    saludos

  52. patricia

    Holaaa me encanta es blog de echo me encanta la fotografia y acabo de comprarme una sony alpha a 33 me podrias dar tu opinion de la camara…. gracias….

    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Patricia! Supongo que te refieres a la Sony Alpha A-330; si es así, es una buena cámara básica para principiantes ya que sus prestaciones son muy limitadas. Solo tiene un valor máximo de 515 ISO sin ruido; tiene solo 10 megapíxeles de resolución; un sensor de imagen con tecnología CCD (las más avanzadas y con más calidad de imagen son los sensores de imagen CMOS); no graba vídeo..ect

      Sin embargo, sí que tiene interesantes características como el estabilizador de imagen incorporado en el cuerpo; 2 ranuras para tarjetas de memoria; tiene el motor de auto-enfoque incorporado en el cuerpo (lo que te permite usar todas las lentes de Sony aun que tengan motor de enfoque); un sensor de imagen un pelin más grande (APS-C 23.5×15.7mm vs APS-C 23.1×15.4mm)..ect

  53. AlexZGZ

    Hola, siempre he sido admirador de la fotografía como arte, profesión y afición, pese a ello, nunca he pasado de la típica cámara automática para hacer “fotos de familia” y poco mas. Probablemente, el “miedo” a desperdiciar el dinero en una máquina a la que no le sepa sacar provecho y la dificultad para entender el lenguaje fotográfico hayan influido en gran medida. Tengo un negocio relacionado con la decoración floral enfocada a eventos (bodas, congresos ect…) y en estos últimos meses me han propuesto mis clientes habituales encargarme de realizar además, un reportaje fotográfico que cubra la celebraciones que adorno. Os pido que me aconsejéis acerca de con qué cámara reflex podría dar mis primeros pasos ya que quiero darme un tiempo de práctica, mucha práctica, para dar un servicio completo (mínimo 1 año intensísimo de pruebas). Pienso que en vuestra página he encontrado por fin lo que necesitamos todos esos que estamos mas verdes que los prados de Cantabria. Los comentarios de los usuarios dejan muy claro lo bien que explicais las cosas que necesitamos saber. Muchas gracias por vuestra ayuda y disculpas por la “parrafada”.

    P.D: La mayoría de eventos necesitan fotografías estáticas (posados) y los lugares suelen estar bien iluminados.

      • AlexZGZ

        Gracias de veras por tu apunte y aún mas por tu rapidez. Cuenta con un adicto mas a tu página y sin pasar de hoy, un lector VIP mas en el blog… estoy ansioso por recibir el libro en mi correo. Saludos a todos los fotoadictos

  54. AlexZGZ

    Por cierto… la estoy “flipando” con el blog, sencillamente “ES-PEC-TA-CU-LAR”. Esto es un tesoro que te invita a usar el índice sin descanso. “Click-Click” sin parar amigos…

  55. CARLOS A L

    Hola mario! Quisiera que me comentes algo de la Nikon D5000 ya que leo muy buenos comentarios de la D3000 que la recomiendas y y la D5000 nada siendo que muchos dicen que es muy similar a la d 90 ya que comparten el mismo sensor cual es superior de las dos D3000 o D5000

    • Mario Pérez

      Carlos, decir que sea superior una que otra es un poco arriesgado, ya que depende de para qué y para quién y a qué precio, jejeje.

      Aunque, si te refieres a las prestaciones técnicas, estoy de acuerdo contigo: la Nikon D5000 ofrece unas prestaciones técnicas más avanzadas, casi en todo, respecto a las de la Nikon D3000.

  56. Emanuel

    Por lo que pude leer, no soy el único que está empezando, y eso me motiva mucho. Pude ir aprendiendo el manejo de las cámaras reflex gracias a que en mi familia hay aficionados a la fotografía y cuentan con los equipos; muy pronto voy a comprar mi primera reflex, y he estado mirando la Nikon D5100, quisiera saber que opinan sobre ella, y si se queda muy corta como para usarla además como la segunda cámara para fotografía social e institucional. Gracias por los aportes, saludos!

  57. juanelo

    La nikon d7000 en que concepto entra profesional, semiprofesional o de aficionado.