Entre ganar una Nikon D3X (valorada en 8.000 Euro) y viajar en el tiempo para tomarme un café con Henri Cartier-Bresson, Robert Capa o Ansel Adams, prefiero lo segundo. Pagaría lo que fuera por charlar 15 minutos con cualquiera de estos grandes fotógrafos. El aprendizaje que puedes adquirir de estos iconos de la fotografía sencillamente no tiene precio. Sus conocimientos y su legado en materia de fotografía son válidos para cualquier momento y lugar.
Da igual que seas de Nikon, de Canon, de Pentax o de la marca que sea. Da igual que tengas una réflex digital, una compacta, una bridge o una limitadísima cámara de teléfono móvil. De los conocimientos de estos grandes fotógrafos del siglo pasado puedes aprender lo que en ningún curso de fotografía te enseñan: la esencia de las cosas. Lo esencial de la fotografía.

Déjate de megapíxeles y de enfoque automático. Hoy te traigo 10 citas de 10 grandes fotógrafos que han dejado huella en el mundo de la fotografía, gente que ha asentado las bases del arte fotográfico y que ha producido un legado de “conocimientos” válido para todos los tiempos.

10 citas sobre fotografía

“No haces fotografía sólo con la cámara. La haces con todas las imágenes que has visto, con todos los libros que has leído, con toda la música que has escuchado, y con toda la gente a la que has amado”.Ansel Adams (Twittéalo)

Las palabras de Ansel Adams son la mejor muestra de que la cámara o el equipo no son lo que importa, lo que importa realmente es el fotógrafo, el artista que hay detrás de la cámara, con todas sus vivencias personales.


“Tomar fotos es saborear la vida intensamente, cada centésima de segundo.”Marc Riboud (Twittéalo)

La fotografía no es una obligación, es un placer. No es sólo el placer de disparar el obturador. Fotografiar hace más placentero el hecho mismo de vivir la vida. Ser fotógrafo te hace disfrutar la vida un poco más.


“La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin cámara.”Dorothea Lange (Twittéalo)

Las fotos en sí no son más que un medio para transmitir un sentimiento, contagiar una emoción, convencer de una idea. Es un instrumento para compartir con los demás nuestra manera particular de ver el mundo que nos rodea. No te obsesiones con la cámara ni con el efecto que le quieres aplicar a la foto. Céntrate en lo que la gente va a ver, percibir y sentir cuando vean tu fotografía.


“Tus primeras 10.000 fotografías son tus peores fotografías.”Henri Cartier-Bresson  (Twittéalo)

La única manera de aprender es practicando. No vas a ser mejor fotógrafo por asistir a más cursos ni por leer más libros. El proceso de aprendizaje fotográfica pasa inevitablemente por cometer errores al principio e ir aprendiendo de ellos. La única manera de acelerar ese aprendizaje es practicando y haciendo más fotos.


“Cuando la gente mira mis fotos quiero que sientan como cuando quieren leer un verso de un poema una segunda vez.”Robert Frank (Twittéalo)

No eres alguien que dispara el obturador y punto. Como fotógrafo eres un artista. Un creador. Con tu cámara engendras emociones y provocas sentimientos. La fuerza de tus fotografía puede superar la belleza de un poema.


“Consultar las reglas de composición antes de tomar fotos es un poco como consultar las reglas de la gravedad antes de salir a dar un paseo.”Edward Weston (Twittéalo)

La cita de Edward Weston no le quita importancia a las reglas de composición fotográfica. Todo lo contrario, les da suma importancia hasta el punto de considerarlas reglas de la naturaleza. De alguna manera es así, la mayoría de las reglas de composición proceden de la manera en que nuestro cerebro “naturalmente” procesa las imágenes.

Con el tiempo deberías dominar las reglas de la composición hasta que te empiecen a surgir de manera completamente natural y espontánea, como caminar.


“La fotografía ayuda a la gente a ver.”Berenice Abbott (Twittéalo)

Como fotógrafo tu misión es ayudar al espectador, a través de tu cámara, de tu lente, de tus encuadres, de tus composiciones y de tus fotografías a experimentar un mundo que normalmente no vería. Las cosas, los objetos y las personas esconden ideas y emociones. Tu misión como fotógrafo es ayudar a la gente a verlas.


“Si pudiera contar la historia en palabras, no necesitaría llevar una cámara encima.”Lewis Hine (Twittéalo)

En los tiempos de Lewis Hine (1874-1940), llevar una cámara encima era un auténtico engorro por el tamaño de las cámaras de aquel entonces. Hine se aferraba a tener su cámara cerca porque a veces su cámara era el único medio que tenía para contar una historia de manera intensa y fidedigna.


“Nunca una foto me salió como quise. Siempre me salen mejores o peores.”Diane Arbus (Twittéalo)

En más de una ocasión te llevarás una grata sorpresa o un chasco al visualizar el resultado de tu sesión de fotos en el ordenador. Aprende de esos aciertos involuntarios y descubre por qué fallaste para hacerlo mejor la próxima vez.


Y mi favorita…
“¿Que cuál de mis fotografías es mi favorita? La que voy a tomar mañana.”Imogen Cunningham (Twittéalo)

A una edad ya muy avanzada, pasados los 90 tacos, Imogen Cunningham seguía creyendo que su mejor fotografía sería aquella que haría al día siguiente. En fotografía el proceso de aprendizaje no tiene fin.

Espero que hayas disfrutado estas citas fotográficas y te hayas quedado con las lecciones que hay detrás de cada una de ellas.

Gracias por leer esto.

65 Respuestas

  1. Rafael Pacheco

    Impecable como siempre Mario.
    Yo elijo la primera y la última para tener de cabecera.
    Un saludo desde Uruguay, te sigo siempre. Hoy puse una foto en el reto semanal

    Responder
  2. Liz

    Precioso post… estos consejos que valen Oro molido… No todo depende de la cámara, objetivo o técnica … La fotografía en sí es todo un arte sobre el cual navegamos.

    Responder
  3. Ana

    Muchas gracias, este tipo de publicaciones son las que me hacen recordar por que he elegido este camino, y renuevan mi amor por la fotografía. De verdad, gracias! 🙂

    Responder
  4. Carlos Gutiérrez

    Me quedo con la tercera sin temor a equivocarme… Notable Mario!!! Muchas gracias por los empujoncitos que das constantemente para seguir encantándome con la fotografía.

    Responder
  5. Johnny

    La mas excelente de todas para mi es…. “Tus primeras 10.000 fotografías son tus peores fotografías.” ― Henri Cartier-Bresson…. Muy buen contenido…

    Responder
  6. Kristhian

    Mario…… sorprendido, entusiasmado…. como explicarte?? pero que buenas lecciones

    Responder
  7. Antonio Arias

    Apenas estoy empezando y sin este blog el camino hubiera sido muy, pero muy tortuoso, muchas gracias Mario por tus consejos y los conceptos que tan acertadamente publicas, un abrazo desde Puerto Berrío en Colombia.

    Responder
  8. Eloísa

    Mario,
    muchas gracias por este regalo, me encantó no solo las frases seleccionadas sino que también tu aporte a éstas. un saludo desde el Uruguay.

    Responder
  9. Rita

    Luego de tomar un breve curso de fotografía, salimos con el profesor por una hermosa zona de la Capital Federal (Argentina) y el profesor me hizo un comentario sobre una composición. Le dije que no me agradaban unos viejos silos que teníamos delante… y el me dijo una frase que cambió absolutamente mi enfoque para siempre: “No importa lo que tengas adelante. Importa lo que haces con lo que tenes adelante”. A partir de allí he sacado fotos (en mi cabeza) todo el tiempo, con todo tipo de temáticas, luces, encuadres, etc. AMO la fotografía aunque no pueda plasmar (aún) en fotos lo que saco con mis ojos. Gracias por tu siempre útiles consejos. Saludos desde Argentina.

    Responder
  10. Luis Andres

    Gracias Profe, para nosotros eres un gran maestro también y muy generoso con tus conocimientos. Saludos desde Chile.

    Responder
  11. Michelle

    Me encanta la pureza y lo impecable de semejantes frases tan ciertas!! Felicitaciones Mario, desde Cali- Colombia 🙂

    Responder
  12. Jesús

    Muchas gracias por compartirnos estas hermosas citas, Mario! Algunas inevitablemente me dejaron con un nudo en la garganta! C’:

    Responder
  13. Neus

    Muchas gracias por tu trabajo y por lo fácil que no lo pones, realmente tus explicaciones son muy fáciles para los novatos como yo.
    Con tu permiso comparto estas 10 citas y tus comentarios.
    Gracias por tu tiempo.

    Responder
  14. Fran

    “Tus primeras 10.000 fotografías son tus peores fotografías.” ― Henri Cartier-Bresson.
    Esto en la época del carrete. Ahora con las digitales habría que multiplicarlo por 100 por lo menos. 🙂
    Muy interesantes todas. Pero echo de menos la de Frank Cappa ‘si tu foto no es lo suficientemente buena, es que no estabas lo suficientemente cerca’
    Ahora a buscar en google fotos de cada uno de ellos, a ver si se me pega algo.

    Gracias

    Responder
  15. Adolfo

    Muy bueno, como siempre. Te da que pensar.
    Me quedo con las citas de Henry Cartier-Bresson y la de Imogen Cunningham
    Un saludo.

    Responder
  16. Jesús

    Me pregunto por qué no has incluido a Robert Capa en esta lista. Yo puedo dejarte una cita del que fuera el mejor fotógrafo de guerra de la historia: “Si vas a fotografiar una guerra debes odiar mucho a un bando o estar totalmente comprometido con el otro”.

    Pueden preguntar a John G. Morris, su editor gráfico en LIFE y sucesor al frente de MAGNUM. Un grande Capa, al que me hubiera gustado conocer…

    Responder
  17. Virginia

    Ya me estoy imprimiendo este post para tenerlo para siempre! Muchas gracias por compartir tan inspiradoras frases!

    Responder
  18. Dana

    Inspiración es la primer palabra que se me ocurrió, ganas de salir corriendo con el pecho lleno y algo que tome fotos en las manos.

    Responder
  19. Caro Musso

    Muy interesante!! Yo también me quedo con esos quince minutos en compañía de uno de ellos!!

    Responder
  20. Jaime Lopez

    Tan cierto como que cada fotografía que uno haga no necesariamente requiere la condición de seguir reglas, simplemente seguir impulsos del corazón, necesidades momentaneas, hasta pensamientos. Fotografiar es disfrutar no buscar perfección y con ello la frustración. Amigos, ESTÁN INVITADOS A DISFRUTAR.
    Sea cual sea su equipo, esten donde esten..

    Adelante¡¡¡ con perseveración.

    Responder
  21. mariana

    simplemente genial… no dejes nunca de publicar este blog, somos muchos los que te seguimos y admiramos

    Responder
  22. Jaime andres herrera

    Mario!!!!! Siempre Mario, acertado y fidedigno. Gracias desde Colombia por seguir empeñado en que aprendamos!!!

    Responder
  23. Sergio

    Me quedé con las ganas….¿tienes más?.Siempre me sorprendo con tu blog ,gracias otra vez.

    Responder
  24. Julio

    Y esta tremenda frase quién la dijo?
    “Las fotos en sí no son más que un medio para transmitir un sentimiento, contagiar una emoción, convencer de una idea. Es un instrumento para compartir con los demás nuestra manera particular de ver el mundo que nos rodea. No te obsesiones con la cámara ni con el efecto que le quieres aplicar a la foto. Céntrate en lo que la gente va a ver, percibir y sentir cuando vean tu fotografía.”

    Es la que más comparto de todas porque es a lo aspiro. Si el 10 % de mis fotos transmitieran eso, me sentiré un grande. Saludos

    Responder
  25. Sara

    Hola Mario, encantada.
    Tenia una duda que no puedo resolver ya que soy principiante.
    En unos días me comprare una cámara reflex, especialmente tenia en mente la Nikon d5100. Pero resulta que una amiga cercana se ha comprado una sony SLT-A58, y un amigo suyo que es fotógrafo le ha contado que las sony le dan mil vueltas a las nikon o canon. Mi duda es que marca me recomiendas? Al decirme ese comentario tengo dudas de que cámara comprarme.
    Tu blog es genial, ayuda mucho, besos.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Sara! Entiendo al fotógrafo amigo de tu amiga, pero eligir la cámara perfecta es algo muy personal: puede que la mejor cámara en mi opinión no sería la tuya simplemente por que el uso que le vas a hacer es diferente al mio. Ahora al grano:

      Como no conzco la Sony, he usado este comparador de cámaras; y la Nikon sale ganando:

      http://snapsort.com/compare/Nikon-D5100-vs-Sony-SLT-A58

      En calidad de imagen, y también es mejor en situaciones de poca luz ya que puede hacer fotos sin ruido a un valor ISO máximo de 1,183 ISO. La Sony solo llega a 753 ISO. Detecta más rango de colores que la Sony; y es más barata según esa misma página 🙂

      Saludos.

      Responder
  26. ADiane

    – Excelente trabajo historico y de vision.
    Gracias por el profesionalismo de saber buscar y presentar cada semana.

    Responder
  27. Javier

    Mario.eres un crack,no solo nos enseñas como aprender a hacer mejores fotografias,sino que tambien a como inspirarnos y seguir disfrutando de la fotografia
    Felicidades lo has vuelto a conseguir

    Responder
  28. Javier

    Parece ser que el gran fotógrafo Robert Capa dijo:
    “Si una foto no es buena es que no estás lo suficientemente cerca”.

    !!El zoom de Robert Capa debían ser sus pies!!

    Un abrazo a todos y gracias Mario porque gracias a ti hoy he pasado 10 minutos de conversación con los grandes fotógrafos.

    Responder
  29. Marcial

    Gracias Mario, cada vez me siento mas orgulloso de estar enganchado al blog del fotógrafo realmente exquisito

    Responder
  30. sergio miranda

    Sí, hace lo que te gusta, ya no es trabajo, es realización, es felicidad, es encontrar la plenitidud de la Vida. Si la Fotografía es tu realización, entonces,
    sigue la senda y dispara, dispara, dispara.

    Responder
  31. Joaquin Corbalan Fotografo

    Ni más libros ni cursos como dice Bresson, pero tampoco pasando cientos de horas delante del pc procesando fotos o leyendo blogs. Coge tu cámara y sal a la calle a disparar, aunque luego ni las descargues al ordenador. Esa, y mirar miles de fotos de los mejores es la única manera de aprender.

    Responder
  32. Juan Alvarez

    Que interesante y que riqueza, como bien nos ha dicho Mario varias veces: “La cámara no importa, es el fotógrafo” No desprecio el conocimiento y los buenos libros y cursos de fotografía, pero es que tomar una buena fotografía va más allá de técnicas, estudios y cámaras, es una expresión de uno mismo, y eso se percibe.

    Responder
  33. Eduardo

    De todos los anteriores me quedo con este:

    El fotógrafo es el que organiza las cosas, los sujetos, los objetos, las formas, las siluetas y los colores en un determinado orden.
    Tu tarea no es la de configurar los ajustes manuales de la cámara y disparar solamente. Todo lo previo al disparo es responsabilidad tuya también. Eres un pequeño creador, recuérdalo.

    Mario Pérez.

    Gracias Mario, por compartir tu tiempo con nosotros, compartir tus conocimientos y sabiduría, ser nuestro profesor y maestro, muchos en este blog valoramos inmensamente eso.

    Responder
  34. MiriaM

    Me encanta la frase de Cartier, por que cuando empecé a estudiar cocina me dijo un profesor después de quemarme: “hasta que no te hayas quemado 1.000 veces no serás cocinera” 6 años después se que tenia razón!

    Responder
  35. Jorge

    Como siempre Mario,tremendos consejos de como realmente encarar la fotografia y como dijo Imogen mi mejor foto sera la que sacare mañana

    Responder
  36. Roberto Enriuqe Barroso

    Excelente tus consejos, coma ya es habitual; más aún cuando nos has acercado estas citas de grandes del arte fotográfico que nos invitan…nos acercan más a nuestras cámaras y salir a caminar buscando temas y oportunidades….y por supuesto a equivocarnos y volver a intentar mejores resultados. Muy buen artículo.

    Responder
  37. RFSC

    Estoy arrancando con esto de internet buscando cosas de fotografia digital. Estoy pensando en comprarme una canon 70d, y viendo vuestros cocimientos me gustaria conocer vuestras opiniones sobre ella, si es que habeis tenido ocasion de probarlas.
    Si teneis algun libro gratuito sobre la fotografia digital reflex me gustaria tener un indice de por donde emprezar a aprender. La idea de todo esto es encontrar un buen hobbi con el que divertirme mucho.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.