Cómo Darles una Segunda Vida a tus Fotografías Antiguas

Es muy probable que hayan llegado a tus manos un puñado de fotografías antiguas (y si no te ha pasado te pasará tarde o temprano).

A los que amamos la fotografía, cuando nos pasa esto no sabemos renunciar a ellas, es más, es probable que hayas sido tú quien haya hecho porque esto ocurriera. ¡Es que son tan maravillosas esas fotografías! Tienen un encanto especial, es como el vino con solera, parece que cuantos más años en barrica mejor sabe, pues con las fotos pasa algo parecido. Puede que no sepas ni quiénes son los que aparecen en ellas, o sí que lo sabes, y por eso son aun más especiales. Y puede que no sepas qué hacer con ellas, simplemente las tienes guardadas en una caja en algún rincón de la estantería o del armario, cogiendo más solera aún. Pero, esas fotografías todavía tienen alma y es una pena que no vean la luz, que nadie pueda admirarlas y contemplarlas.

Si buscas cómo digitalizar estas fotos antiguas, aquí te cuento cómo escanear tus fotos o cómo hacer fotos de fotos. En el artículo de hoy lo que te daré son ideas para que esas fotografías que tienen tantos años, historia y encanto tengan una segunda oportunidad y puedan ser de nuevo disfrutadas. Aprovéchate que lo vintage está de moda 😉

  1. Haz un álbum con la historia familiar.
  2. Decora las paredes de tu casa.
  3. Conviértelas en posavasos.
  4. Crea un árbol genealógico.
  5. Decora tarros de cristal.
  6. Haz una funda para tu smartphone.
  7. Decora tu boda.
  8. Coloréalas

8 maneras de resucitar tus antiguas (y a menudo queridas) fotografías

1. Álbum

Sí, exacto, es una opción clásica, pero la idea es que vayas un poco más allá y a la vez que haces un ejercicio creativo, también puedes hacerlo de memoria y de «historia familiar». Por un lado, no me negarás que ya haces pocos álbumes físicos, lo máximo que harás será encargar alguno digital, pero apenas se imprimen ya fotos en papel y menos aún se pegan como no hace tanto en los álbumes (una pena, la verdad). Por otro lado, puede ser una tarea para hacer en familia, recopilar estas fotografías, ordenarlas por orden cronológico e introducirlas en un bonito álbum en el que puedas escribir. ¿Por qué lo de escribir? Pues para que los nombres y las historias no queden en el olvido. Aprovecha mientras queden en tu familia quienes se acuerden de quiénes son todas las personas que salen en la foto, pídeles que te cuenten alguna historia, alguna anécdota y escribe todo lo que puedas en el álbum. Si hay alguna historia interesante puedes incluso escribirla en un folio aparte y pegarlo en el álbum. Si haces esto, la historia de tu familia quedará escrita, como si de una novela gráfica se tratara y tus hijos, nietos… podrán leerla cuando nadie esté allí para contársela o mostrársela. Siempre nos gusta conocer detalles de nuestros antepasados y no siempre es posible. Da esa oportunidad a tus descendientes 😉 Si quieres conocer una forma muy sencilla y económica de hacer tu propio álbum para colocar las fotos pincha aquí.

2. Decora las paredes de tu casa para darle una segunda vida a tus fotos antiguas

Pared decorada con fotos
Pared decorada con fotos

Hay quien pone cuadros, fotografías actuales, láminas ya enmarcadas de IKEA… las posibilidades para decorar tus paredes son muchas y todas muy válidas, pero si quieres poner un toque original en tu casa, puedes hacerte un rinconcito en el salón o en la entrada, por ejemplo, con todas las fotografías antiguas que tengas. Para que quede más bonito y no parezca la casa de tus bisabuelos 😉 lo ideal es que pintes la pared de un color muy vivo y alegre y que les pongas marcos modernos, de diferentes formas y que hagas una especie de mosaico. Aquí tienes algunas ideas gráficas para colocar las fotografías.

3. Haz posavasos con tus fotos antiguas

Sí, sí, has leído bien. Te parecerá una idea algo loca pero no me negarás que no es original. Como he dicho al principio, el vintage está de moda, de eso no hay duda tampoco, si llevas a cabo esta idea seguro que sorprendes a tus invitados 😉 Y si eres de esas personas a las que les gusta la decoración y que cuida todos los detalles de la casa, seguro que esta opción te gusta. Coge las fotos que tengan menos contenido emocional, es decir, las que te gustan pero no significan nada porque no sabes ni quiénes son las personas que aparecen. Mejor si tienen tamaño parecido y si les pones una cartulina por detrás para que tengan mayor consistencia. Una vez que las tengas con la cartulina pegada por detrás, las plastificas. Así de sencillo y de barato. Si te gusta la idea también la puedes copiar para hacer manteles individuales, haces una composición de varias fotografías sobre una cartulina A3 (yo la pondría negra o gris oscura, pero eso es tu elección) y la plastificas. Seguro que nadie tiene ni los mismos posavasos ni los mismos manteles que tú, porque aunque tenga la misma idea, ¡las fotografías serán distintas!

4. Crea un gran árbol genealógico con tus fotos antiguas

Es otra forma de decorar una de las paredes de tu casa pero de una forma un poco más compleja. Organiza el árbol genealógico de tu familia en papel (para que sea más fácil 😉 ) y una vez que lo tengas claro (porque probablemente tengas que hacer unas cuantas preguntas si las fotos son muy muy antiguas), monta el árbol en la pared, empezando por las fotografías antiguas de tus antepasados y terminando por la tuya y las de tus hermanos, pareja, hijos… Es una idea original y además una bonita forma de tener a toda la familia bien presente. Y cuando los más peques de la casa empiecen a hacerse un lío con eso de tíos, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos… y todos esos nombres que les parecen de lo más complicado, tendrás el esquema ya hecho y será ¡tan fácil y bonito explicárselo!

5. Decora tarros de cristal

Otro elemento decorativo para la casa 😉 Es muy fácil, elige los frascos que más te gusten, selecciona las fotos que se ajusten al tamaño de los tarros y pégalas con forro transparente adhesivo. Otra idea muy económica, fácil de realizar y muy decorativa. También puedes meter las fotos dentro de los frascos para que éstos hagan de marcos. Aquí te explican cómo.

6. Crea una funda para el teléfono

Muy práctico y nada complicado, aunque eso sí, te llevará un poquito más de tiempo que la idea de los tarros 😉 pero seguro que merecerá la pena. En el siguiente video te lo explican paso a paso. Lo único que en lugar de las tarjetitas que ella utiliza puedes poner las fotografías antiguas a las que les quieres dar una segunda vida. Te quedará una funda de lo más vintage, original, bonita y ¡exclusiva!

7. Decora tu boda con las fotografías antiguas de la familia

¿Te casas próximamente? ¿O tal vez un familiar? Puedes utilizar las fotografías antiguas de familia para darle un toque muy especial y emotivo a este evento tan importante. Podrás homenajear a tus mayores y darles una maravillosa sorpresa. En este blog te cuentan varias formas para hacerlo (a cuál más bonita). Y bueno, quien dice una boda, dice un bautizo o cualquier otra celebración familiar que se precie 😉

8. Colorea las fotos antiguas

Otra opción para darles una segunda vida es darle el color que nunca tuvieron. Si tienes alguna fotografía que es más especial o que te gusta mucho y que te hubiera gustado tenerla en color, puedes ponérselo tú. En este artículo te explico paso a paso cómo restaurar y colorear fotografías antiguas.

Y si eres más de tutoriales de Youtube… ¡dentro vídeo!

Dale una de estas oportunidades a esas fotografías que un día tuvieron su momento de gloria y que hoy sólo acaparan polvo en el fondo de un cajón o que hace años que no ven la luz porque están olvidadas en una cajita.

Con el tiempo te alegrarás de disfrutarlas y de que los demás también puedan hacerlo.

También puedes utilizar alguna de estas ideas para hacer un regalo o compartir este artículo si conoces a alguien que atesore fotografías antiguas y no sepa qué hacer con ellas 😉 Si te ha gustado, háznoslo saber, así podremos afinar cada vez más en los temas que os interesan 😉 ¡Muchas gracias y hasta la próxima!