Fotografías cortesía de Lisandro M. Enrique, y Teeejayy bajo licencia Creative Commons

Antes de Comprar: ¿Cómo Escoger Entre Dos Cámaras de Fotos?

El momento de elegir tu próxima cámara puede causarte tanta excitación como estrés. Si bien comprar una cámara no es nada económico, si ya has tomado la decisión de invertir en un equipo nuevo, solo bastará que investigues un poco para dar con el que se ajuste a tus necesidades.

En estos momentos puede que termines siendo víctima tanto de tu propia ansiedad como así también de las marcas y vendedores que, con tal de vender una cámara, puede que no te dediquen el tiempo que te mereces para evacuar todas tus dudas.

Pero no te preocupes, en el artículo de hoy te enseñare una potente herramienta, disponible gratis en internet, para que puedas conocer todo lo que una cámara ofrece, e incluso compararlas unas con otras y poder así, tomar la mejor decisión a la hora de comprar tu próxima cámara réflex.

¿Qué cámara de fotos elegir?

Una vez tomada la decisión de comprar una cámara réflex comienza lo más difícil: ¿Cuál comprar?

A la hora de evaluar las distintas propuestas, puede que te resulte difícil decidirte entre un modelo u otro debido a la gran cantidad y variedad de cámaras disponibles en el mercado, por lo que elegir entre una u otra termina casi por ser una cuestión de fe: es muy probable que te inclines por una u otra cámara solo por la marca de esta.

Imagina necesitas clavar un clavo en una pared, pero al ir a la tienda por la herramienta adecuada, terminas por comprar un destornillador. Si bien la situación es un poco exagerada, es útil para ejemplificar lo que pudiera sucederte si no tienes bien en claro que es lo que quieres hacer e intentas hacerte de las herramientas necesarias para hacerlo. Nunca olvides que la cámara es solo un medio y es esta quien debe adaptarse a ti, y no tú a ella.

Elegir una cámara réflex es mucho más que comparar etiquetas. Para poder acertar en la compra de tu próxima cámara réflex, que bien puede ser la primera, es necesario que conozcas a fondo cuáles son sus ventajas y desventajas, que funcionalidades te ofrece y como podrán ayudarte estas a tomar mejores fotografías.

Es por ello que en el artículo de hoy vengo a presentarte una herramienta que te será de gran ayuda: Snapsort.com

2
No desesperes! Encontrar tu próxima cámara será más fácil de lo que crees.

Una poderosa herramienta: Snapsort

Snapsort es un sitio gratuito que te permitirá, de una manera muy simple y rápida, realizar comparaciones entre las distintas cámaras que tengas en mente adquirir y ayudarte así, a tomar la mejor decisión. Si bien hay alternativas más completas, ninguna es tan simple y fácil de entender como Snapsort.com, por lo que se volverá una aliada de lujo en la búsqueda de tu próxima cámara fotográfica.

Al comparar solo datos técnicos, se vuelve realmente muy objetiva y de gran utilidad para que termines por inclinarte por una u otra cámara a comprar, o por lo menos, para que puedas ir descartando aquellas que no se ajusten a lo que esperas de tu próxima cámara réflex.

3
Portada de Snapsort.com

A la hora de realizar comparaciones entre tal o cual cámara, Snapsort se vuelve una herramienta muy eficiente gracias a su simplicidad. En unos pocos minutos, es posible que tengas una acabada idea de las ventajas técnicas de una cámara por sobre la otra. ¿Cómo? Presta atención:

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de la página es simple: una gran base de datos con los datos de miles de cámaras que, con solo un par de click, puedes comparar fácilmente. Solo basta que ingreses en www.snapsort.com/compare y completes las marcas y los modelos de las cámaras que quieras comparar:

4

Una vez hayas completado los datos de las cámaras que quieras comparar y hagas click en el botón “compare”, veras el resultado de dicha comparación:

5
Resumen de la comparación

(1) Puntaje: cada una de las especificaciones de las cámaras comparadas llevan un puntaje que, sumados a su popularidad (cantidad de consultas de usuarios), dan como resultado un puntaje final. Cuanto mejores sean sus características y funcionalidades, mayor será el puntaje obtenido. La cámara que tenga el mayor puntaje, será la ganadora.

Ten en cuenta que algunas de las especificaciones que para Snapsort sean importantes (suman mucho puntaje) como puede ser la pantalla giratoria, puede que no sean importantes para ti. No te quedes solo con este “resumen” ya que los puntajes son asignados de acuerdo a las especificaciones técnicas (aspecto objetivo) y no al uso que tú puedas llegar a darle (aspecto subjetivo).

(2) Tienda: si has quedado completamente obnubilado con el puntaje que acabas de ver y el mismo te resulta suficiente como para elegir en ese instante cuál a ser tu próxima cámara, puedes aprovechar los enlaces patrocinados por Snapsort y dirigirte directamente a la tienda para hacer tu pedido. ¡No caigas ante la tentación! Aún queda mucho por ver.

(3) Razones para comprar una u otra: aquí podrás ver de forma rápida aquellas funcionalidades “destacadas” de cada una de las cámaras con respecto a la otra.

Secciones

Luego del “resumen” rápido de puntaje y características destacadas, encontraras un menú en el que podrás apreciar las distintas secciones que te ofrece la pagina respecto de dicha comparación:

  • Diferencias: aquí podrás observar aquellas características que diferencian a una de otra cámara, pero con una particularidad: te mostrará las ventajas que cada cámara tiene sobre su competidora. Más adelante te explicaré el significado e importancia de cada uno de los ítems que encontraras en esta sección.
  • Recomendaciones: nuevamente, Snapsort.com facilita un poco el proceso de compra ofreciéndote distintos en los que podrás adquirir cada una de las cámaras consultadas de forma rápida.
  • Similares: en un simple listado podrás observar las fortalezas y debilidades comunes a ambas cámaras respecto del resto de cámaras que se ofrecen en el mercado.
  • Competidoras: la comparación no se limita estrictamente a los dos modelos que hayas elegido, sino que además, te ofrece un listado de ventajas y desventajas de dichos modelos respecto de otras cámaras ofrecidas en el mercado y que compiten directamente estos.
  • Apariencia: como te podrás imaginar, aquí podrás apreciar el aspecto de cada cámara respecto de la otra. La imagen no lo es todo: esta sección también te será útil para hacerte una acabada idea de cómo están dispuestos los botones, las perillas, el tamaño de una respecto de la otra, etc.
  • Discusión: al final de la comparación, podrás leer las opiniones de aquellos usuarios que han tenido experiencia utilizando uno u otro modelo y hayan decidido compartir su experiencia con el resto de la comunidad.
6
Secciones

Referencias

Si te detienes a analizar las diferencias entre una y otra cámara o bien sus similitudes, notarás que hay una gran cantidad de ítems mediante los cuales se realiza dicha comparación. Cada uno de estos hace referencia a funciones y características que una cámara trae incorporadas y la otra no, o bien ambas las traen o puede incluso que ninguna de ellas la posea, en cuyo caso Snapsort te recomendara cámaras de similar segmento (Profesional, avanzado y principiante) que si las posean para que puedas evaluar y porque no, realizar una nueva comparación.

Puede que al principio te sientas un poco perdido entre tantas especificaciones, números y puntajes, pero luego de realizar varios análisis veras que es mucho más sencillo de lo que parece. De todas formas, aquí te dejo un listado de las principales características a las que deberás de prestar atención si quieres sacarle el máximo provecho a esta herramienta:

7 Cantidad de ruido en ISO Altos: la sensibilidad ISO es algo así como un indicador de la “cantidad de luz necesaria para poder tomar una fotografía”. Cuanto mayor sea esta, mayor será el ruido que aparecerá en tus fotografías. Cuanto mejor respuesta brinde una cámara frente a las fotografías tomadas con sensibilidades altas, mejor nitidez serás capaz de lograr y mejor calidad tendrán tus fotografías.

a Sensibilidad ISO Máxima: este es el valor máximo al cual podrás elevar la sensibilidad ISO de tu cámara a la hora de realizar tus fotos en situaciones de escasa luminosidad. Cuanto mayor sea la sensibilidad de una cámara, esta podrá obtener fotografías en situaciones de poca luz en donde a otras les sería imposible. De todos modos, el límite a la sensibilidad ISO lo pones tú: este será la cantidad de ruido que estés dispuesto a soportar en una fotografía. Realizar una correcta medición y exposición será clave para aprovechar al máximo dicho valor.

a Boost de sensibilidad: la sensibilidad ISO máxima que traen las cámaras réflex actúa como un límite que podrás vulnerar utilizando los “boost” o “forzando” dicho límite para poder tomar fotografías en situaciones en donde tu peor enemigo, la oscuridad, este al asecho. Hay ciertas cámaras que permiten elevar el máximo de sensibilidad ISO de tu cámara mediante el menú de las mismas, pero ten cuidado que si lo fuerzas demasiado, la calidad de tus fotografías se verá muy perjudicada.

9 Calidad de video: demás está decir que cuanto mejor sea la calidad de video y más fotogramas por segundo (fps) sea capaz de procesar la cámara elegida, mejores resultados obtendrás al grabar tus videos. Puede que no estés interesado un 100% en aprovechar al máximo esta funcionalidad pero como dice el dicho, “más vale que sobre y no que falte”. Si quieres aprender todo acerca de la grabación de video con tu cámara réflex, échale un vistazo al siguiente artículo: “Toda la Verdad sobre la Grabación Vídeo en las Cámaras Réflex”.

10 Foco continúo en video: muchas de las cámaras réflex que actualmente se ofrecen en el mercado, no tienen la capacidad de enfocar automáticamente en el modo de grabación de video, lo que significa que serás tú quien deberá ajustar el enfoque manualmente durante toda la grabación. Si eres un amante de los videos, puede que si la cámara que estés comparando tenga dicha funcionalidad, haga que te inclines por ella al momento de realizar tu tan ansiada compra.

11 Micrófono externo: la posibilidad de conectarle a la cámara un micrófono externo te permitirá grabar el audio de tus videos con mucha mejor calidad que si solo utilizaras el micrófono incorporado en estas. Los micrófonos externos te permitirán filtrar el ruido del ambiente de un modo mucho más eficiente ya que no captan los ruidos que la propia cámara emite, como pueden ser al hacer zoom o al enfocar.

12 Calidad de la imagen: puedes evaluar la calidad de las imágenes resultantes de una determinada cámara al prestar atención a este valor. El mismo es el resultado de la puntuación obtenida en base a los tres parámetros fundamentales para obtener calidad en tus fotos: la profundidad de color, rango dinámico y el rendimiento con poca luz. Para respaldar sus métricas, Snapsort se basa en otra herramienta reconocida: DxOMark por lo que su objetividad está casi garantizada.

13 Profundidad de color: la profundidad de color es la capacidad que tiene tu cámara para distinguir distintas tonalidades de un mismo color. Medida en bits, cuanto mejor sea la profundidad de color capaz de captar la cámara, mayores serán los matices de color que seas capaz de distinguir en tus fotografías. Si quieres una prueba de la importancia de captar la mayor cantidad de colores posibles en tus fotos, no dejes de darle un vistazo al reto “Colorido”.

14 Pantalla Táctil: la tendencia hacia lo táctil en el mundo de la electrónica no es ajena a la fotografía. Si eres un amante de las pantallas táctiles por encima de los botones y perillas, quizás esta esta funcionalidad haga que te decías por una o por otra cámara. Recuerda que solo tú sabes que es lo que necesitas para satisfacer tus necesidades.

15 Modo HDR: el rango dinámico alto o “High Dinamic Range” como sus siglas lo indican, es una funcionalidad que te permitirá obtener detalles tanto en las sombras como en las luces en una misma fotografía. Algo casi imposible de realizar con una cámara convencional sin pasar por un ordenador se vuelve sencillo al activar dicha funcionalidad. Claro, si es que tu cámara lo permite. Si bien es posible realizar una fotografía HDR realizando múltiples exposiciones y uniéndolas en el ordenador, tener la posibilidad de hacerlo directamente desde tu cámara te ahorrará muchísimo tiempo. De todos modos, te dejo una sencilla guía para que puedas realizar una fotografía HDR tengas o no dicha funcionalidad en tu cámara: “Pasos a seguir para conseguir fotos HDR”.

16 Pantalla giratoria: este tipo de pantallas giratorias permiten no solo tomar fotografías con encuadres muy interesantes sino que además te permitirán trabajar tus filmaciones de una forma mucho más fácil y cómoda.

17 Puntos de enfoque: tener muchos puntos de enfoque te darán una gran flexibilidad a la hora de elegir hacia donde dirigirás la atención del espectador de tus fotos. Darle protagonismo a tus sujetos será más fácil a medida que tu cámara disponga de gran cantidad de puntos de enfoque.

18 Puntos de enfoque cruzados: cuantos más puntos de enfoque tenga una cámara réflex, más posibilidades tendrás a la hora de realizar tus composiciones. Los modos automáticos de enfoque, realizan el mismo a partir del contraste que detectan en cada uno de estos puntos. En muchos casos, las cámaras réflex digitales, solo pueden detectar el contraste en las escenas de modo horizontal o bien verticales, pero con la utilización de puntos de enfoque cruzados, al trabajar en forma de “cruz”, los puntos de enfoque se vuelven más sensibles y confiables a la hora de su uso. Si quieres aprender todo acerca del enfoque en las cámaras réflex, tomate unos minutos para leer el siguiente artículo: “Todo Sobre el Enfoque Manual y Automático en las Cámaras Réflex”.

19 Resolución de la pantalla: cuanta mayor resolución tenga la pantalla de tu cámara de fotos, mayores detalles serás capaz de apreciar, podrás revisar el enfoque y la nitidez de tus fotos cuando las revises directamente desde la cámara.

20 Rango dinámico: tal como te comente en el artículo “Guía Detallada: Cómo Realizar una Correcta Medición y Exposición en Tus Fotografías”, el rango dinámico mide la cantidad de tonos claros y oscuros que tu cámara es capaz de capturar en una misma fotografía, es decir, es la capacidad que tiene la cámara para obtener detalles en ambas zonas de una fotografía, las luces y las sombras. Cuanto mayor sea el rango dinámico de la cámara que tengas en mente adquirir, mayores detalles podrás obtener en tus fotografías.

21 Limpieza del sensor: las cámaras réflex, al utilizar objetivos intercambiables, pueden acumular, entre un cambio y otro, polvo y partículas puedan adherirse al sensor malogrando tus fotografías. Muchos de los fabricantes de cámaras han incorporado en sus últimos modelos sistemas de eliminación de polvo para evitar que esto pueda llegar a suceder. De todas formas, si tu cámara no tiene dicha funcionalidad, bastará que leas el siguiente articulo para poder limpiarlas tú mismo: ”La Guía Completa: Consejos de Limpieza Para Cámaras de Fotos Réflex”.

22 Tamaño del sensor: el sensor de tu cámara digital es el encargado de convertir la luz que atraviesa las lentes de tus objetivos en una fotografía. Cuanto mayor sea el tamaño de este, mayor luz será capaz de captar y por lo tanto la calidad de la fotografía resultante será superior. Si quieres comprender las diferencias que existen entre los distintos tipos de sensores, presta atención al siguiente artículo: “Tipos y Características de los Sensores de Cámaras de Fotos”.

 23Resolución: a pesar de que los fabricantes anuncian que sus cámaras trabajan con una determinada resolución, en realidad, la resolución efectiva de estas suele ser un tanto menor. Es por esto que Snapsort utiliza la resolución efectiva de los sensores para realizar sus comparaciones. Al contrario de lo que pueda parecerte, mayor resolución no significa mayor calidad. Lo único que puedes asegurarte a la hora de pagar por más megapíxeles es que el peso y tamaño de tus fotografías aumentara, pero puede no hacerlo así su calidad, de hecho, a veces hasta puede disminuir.

24 Velocidad de obturación: tener una velocidad de obturación más rápida te permitirá tomar fotografías de sujetos u objetos que se muevan a gran velocidad sin riesgo de perder definición. Congelar el vuelo de un colibrí, el andar de un auto deportivo o la acción en un campo de futbol solo te será posible si tu cámara tiene la velocidad suficiente para hacerlo. Las cámaras para principiantes suelen disparar a velocidades máximas de 1/4000 de segundo acelerando hasta 1/8000 de segundo en las cámaras más avanzadas y profesionales.

25 Fotos por segundo: la cantidad de fotografías por segundo que es capaz de capturar una cámara en modo disparo continuo o en ráfaga hace referencia a la velocidad con la cual la cámara puede tomar una foto tras otra en rápida sucesión. Si lo que quieres es realizar tomas de acción o deportes o bien quieres congelar el movimiento, deberás buscar de una cámara que te permita la mayor cantidad de FPS (fotos por segundo) posibles.

26 Retardo del disparador: esta característica se refiere al tiempo que la cámara demora en tomar una fotografía a continuación de la otra. Cuanta mayor velocidad, menores eran las chances de que te pierdas una valiosa fotografía.

27 Duración de la batería: La mayoría de los fabricantes utilizan un estándar llamado CIPA que mide la cantidad de disparos que es posible realizar con una cámara antes de que su batería se agote. Si tienes en mente realizar largas aventuras fotografías, esta característica no podrás pasarla por alto.

28 Tamaño: cuanto más pequeña sea la cámara, mayor facilidad tendrás a la hora de trabajar con ella y más desapercibido pasaras al trasladarte con ella. Aquí tendrás que evaluar si lo que prefieres es comodidad o robustez, aunque una cosa no excluye a la otra.

29 Tamaño del visor: esta característica especifica el porcentaje de la imagen que se veras en el visor que realmente será capturada por la cámara. Las cámaras réflex actuales trabajan con dos tipos de visores: los penta prisma o los penta espejo. Los primeros son incluidos en los modelos más avanzados y costosos ya que garantizan que la imagen que veas en el visor será la misma que se refleje en el sensor, al contrario de los penta espejo que suele tener un porcentaje de visión un poco menor (en torno al 95%). Si no quieres perderte nada del encuadre, intenta hacerte con una cámara que utilice el sistema pentaprisma.

30 Peso: si hay algo que puede hacerte dudar a la hora de adquirir una cámara réflex, es su peso. Las cámaras réflex generalmente soy equipos pesados debido no solo al tamaño propio de su cuerpo, sino además gracias a los objetivos que son utilizados junto con estos. Si estás pensando en iniciarte en el mundo de la fotografía réflex, el peso es algo con lo que tendrás que aprender a convivir.

31 Lentes disponibles: si bien la marca en sí misma no debe influenciarte a la hora de adquirir tu próxima cámara réflex, si debes de tener en cuenta que no todas las marcas ofrecen la misma variedad ni cantidad de objetivos compatibles para que utilices con sus cámaras. Para algunas cámaras hay muchos más objetivos compatibles que para otras, ya sean fabricadas por ellas mismas o bien por terceros que producen objetivos para estas. Presta atención no solo a la cantidad, sino también a la variedad y a los costos de los objetivos disponibles para una determinada cámara antes de realizar tu compra. Échale un vistazo al siguiente artículo: “Tus Mejores Fotografías Las Harás Con Uno De Estos Objetivos”.

32 Estabilizador de imagen: la estabilización de imagen evita que las fotografías que tomes pierdan nitidez producto de trepidaciones o movimientos de la cámara. En situaciones de poca luz o bien si tienes en mente utilizar teleobjetivos, contar con una cámara estabilizada te será fundamental. En mi opinión personal, prefiero los objetivos estabilizados a las cámaras estabilizadas. De hecho, la tendencia es que la estabilización se realice en el objetivo ya que es más eficiente.

10 Motor de enfoque interno: algunas cámaras réflex digitales no tienen un motor de enfoque incorporado por lo que solo pueden utilizar la función de auto enfoque con lentes que si lo traigan. Dichos objetivos suelen ser más costosos que aquellos que no traen motor de enfoque incorporado por lo que, si llegaras a adquirir una cámara sin motor de enfoque, te recomiendo que te asegures de que los objetivos sean autofoco.

33 Tarjetas de memoria: algunas cámaras ofrecen la posibilidad de trabajar en simultáneo con dos tarjetas de memoria permitiendo aumentar la capacidad de almacenamiento interno de estas o bien, haciendo copias de seguridad de las fotos guardadas en una de las tarjetas automáticamente en la otra. Si has hecho de tu pasatiempo una profesión puede que esta característica te resulte más que interesante, después de todo, no hay peor publicidad para un fotógrafo que perder las fotografías de su cliente. Si desgraciadamente llegara a pasarte, pon en práctica los siguientes consejos: “¿Puedo Recuperar Fotos de una Tarjeta de Memoria Dañada?”.

34 Protección contra el clima: esta es una prestación propia de las cámaras avanzadas o profesionales ya que su uso suele realizarse en condiciones mucho más extremas que los equipos de entrada al segmento o para “principiantes”. El polvo, el agua y la humedad pueden ser los peores enemigos para tu cámara, por lo que si tienes la posibilidad de hacerte con una que cuente con esta característica, te aseguraras de que te acompañara durante muchas, muchas fotos.

35 Precio: la cámara perfecta no existe, recuerda que estas son solo un medio para que puedas expresarte, por lo que cualquiera que se ajuste a tu presupuesto será ideal para ti.

¿Cómo decidir?

Hay solo dos factores que, a mi criterio, deberían influir en tu decisión a la hora de comprar una cámara réflex:

  • El uso que piensas darle hoy y en el futuro
  • Tu presupuesto

Antes de comprar una cámara réflex deberás de proyectar que esperas de esta, es decir, que fotografías te gustaría hacer y que usos piensas darle. Si no lo haces, es muy probable que al poco tiempo la cámara no cumpla con lo que realmente necesitas y termines por venderla o, caso contrario, podrías incluso haber gastado un montón de dinero en algo a lo que no le sacaras su máximo potencial.

Una vez tengas bien en claro cuáles son tus necesidades, podrás salir en busca de aquella cámara que se adapte mejor a tu presupuesto y a tus necesidades.

Lo ideal sería valorar todas las opciones disponibles, aprovechando el potencial de herramientas como Snapsort.com y decidir qué cámara se ajusta mejor a tus necesidades y a tu presupuesto.

Y lo más importante aun: intenta no estresarte en todo el proceso, después de todo la fotografía es un arte y como tal debes de disfrutarlo. La cámara no hace al fotógrafo, nunca lo olvides.

¿Te ha gustado el artículo? Si es así no dejes de recomendarlo. Gracias.

  1. Genial el artículo!! Desde ya muchas gracias, ya que los leo siempre y uno acaba aprendiendo muchísimo. Enhorabuena!!

  2. Muy buen artículo. Al comprar mi primera réflex partí precisamente por snapsort y me ayudo mucho a la hora de comprar y decidir… y sobre todo a tener paciencia para no hacer una compra de la que arrepentirme luego. Saludos!

  3. Hola, hace poco perdí mi cámara fotográfica, era una compacta Sony nada del otro mundo, pensaba comprarme una nueva, que con un poco de práctica me permita sacar buenas fotos porque soy principiante. No tengo realmente preferencias sobre compactas brigde o reflex.

    Los modelos que he pensado son:
    Sony DSC-WX300B
    Nikon P520
    Panasonic Lumix DMC-FZ72
    Nikon Coolpix L830
    O una powershot de Canon aunque no estoy segura de cual
    También considere la Nikon D3100 como una opción (aunque no se que tan buena sea oara tomar fotos de objetos en movimiento)

    Ojalá puedas ayudarme porque no soy tanto de estar cambiando de cámara sólo porque salió un modelo nuevo si no tener una que me dure en el tiempo.

    1. Hola Daniela! Si sigues los consejos de Iaio Atamian que encontrarás en este mismo artículo, te quedarás con la mejor opción que se ajusta a tus necesidades. Te recomiendo volver a echarle un vistazo. Saludos.

  4. Una pregunta, ¿Si compro una Nikon D3200 en la página web de walmart, la cámara me vendrá con la opción de lenguaje en español? Muchas gracias

    1. Hola Alejandro! No estoy seguro y tampoco quiero deducir algo que al final resulte que no sea cierto. Pero te puedo asegurar que una cámara nunca viene en un solo idioma. Saludos.

  5. Hola!. Quisiera un consejo sobre qué cámara sumergible es mas recomendable, según sus características técnicas y su impermeabilidad real. Gracias!

    1. Hola Sonia! Lamentablemente no conocemos el mundo de las cámaras sumergibles; no podemos ayudarte con este tema de momento. Saludos.

  6. Buen artículo! Me viene a la mente si hay posibilidad de comparación entre las Hasselblad y otras camaras. Es posible la comparativa o estamos mezclando peras con uvas?

    1. Si se tiene datos sobre las Hasselbald, por que no? Lo que pasa es que Snapsort solo identifica una Hasselbald en su base de datos. Saludos.

  7. Muy buena recopilación de las características técnicas más importantes de las cámaras réflex. No conocía la herramienta Snapsort y la verdad es que la pienso utilizar.

    Mi pequeña aportación al tema:

    – Si tienes amigos que también comparten tu afición ten en cuenta qué marca de cámara utilizan. Si optas por la misma marca que ellos seguro que os podréis prestar objetivos y, en definitiva, probar cosas antes de comprarlas e incluso hacer compras en común. También puedes elegir una marca que no tenga nadie más para que todos se metan contigo, jajaja

    En un caso o en el otro es conveniente tenerlo en cuenta.

  8. Muy buen artículo. Yo siguiendo tus consejos hace un par de años me compré la mejor cámara del mundo para principiantes. la Nikon D3100, cada vez estoy mas contento con ella y siguiendo también tus recomendaciones la mejoré con un objetivo nikkor de 35 mm f/1.8 para ampliar el kit que traía los clasicos 18-55 y 55-200, Y he acertado de pleno. Gracias Mario.

  9. Hola!!
    Al final me decidi por la nikon d 3300 y estoy muy contento.
    Solo que tengo una duda…en el modo manual cambio los valores de apertura del diafragma y la velocidad de obturacion y al hacerlo la camara me va ajustando el iso. es normal que no lo pueda ajustar tambien por separado??

    1. Hola Jorge! Por que tendrás el ISO en modo AUTO. Desactiva este modo en el menú de la cámara, y elige el valor que quieras. Recuerda que a partir de ese momento, siempre tendrás que ajustar el valor ISO manualmente. Saludos.

  10. Hola, Excelente articulo y muy útil el site sugerido. Soy nuevo en la fotografía y me gusta mucho para capturar recuerdos de mis viajes, hasta hoy básicamente con compactas de bolsillo Olympus y Nikon; luego de ver varias opciones y por facilidad de transporte y funciones me he decido por la Nikon Coolpix P520, alguien la probado? Es recomendable para mis objetivos?

    Gracias y estupendo Blog.

    1. Hola Jaime! No la conozco, pero veo que muchos seguidores nuestros han optado por ella o al menos preguntan por ella como tú. Yo te recomendaría echarle un vistazo a este artículo donde damos consejos en qué fijarse a la hora de comprar una cámara; también la puedes comparar con otra para ver las diferentes prestaciones de cada uno. Seguro que te ayudará a que tomes una decisión final acertada:

      https://blogdelfotografo.com/como-escoger-entre-dos-camaras-fotos-snapsort/

      Saludos.

  11. Una consulta:

    Tengo una cámara Canon 60D, viene con el lente kit 18-135 EFS; quiero dar el salto a una 5D Mark III, pero también estoy en duda si sería mejor comprar el lente 70-200 L IS II USM.

    La pregunta es la siguiente: ¿Qué me conviene más? comprar la 5D Mark III con el lente que viene en el kit, el 24-105 L IS USM o comprar el lente 70-200 que mencioné al inicio y usarlo en mi 60D. Aparte tengo un 50 mm 1.8 EF, y comprendo que mi 18-135, ya no me serviría en la 5D Mark III.

    1. Hola Carlos! Entiendo que comprar una lente Canon de la gama L para usarla en una 60D sería perdida de dinero ya que la calidad de esa lente no compensa con esa cámara, pero lo haría perfectamente con la 5D por ejemplo.

      Si tienes la oportunidad, mejora tu máquina para que luego puedas usar mejores lentes cómodamente. Saludos.

    2. Vete a por el lente. Siempre es mejor invertir en los lentes, la camára ya vendrá (a precio más bajo con el paso de tiempo mientras los objetivos suelen mantener su valor durante años – o incluso subir de precio). Es mejor tener un lente bueno que puede hacer mejor tu camara que una camara buena defraudada por el lente de baja calidad.

  12. Excelente articulo. Aclara muchas dudas antes de la compra de una camara de fotos, además de explicar todas las posibilidades del enlace propuesto para elección de las que más se acercan a nuestra eleción final.
    Estoy dudando entre Canon G16 y Sony RX100 II. ¿cual me aconsejas?

    1. Hola Javier! Has usado el comparador que aparece en este artículo para comparar esas dos cámaras? Saludos.

  13. Hola:

    Acabo de terminar un curso de 30 horas que he hecho con la canon de un amigo. He ido un poco al revés del mundo y primero he hecho curso antes de tener cámara, pero quería probar primero. Después de terminarlo he decidido que esto me encanta y voy a hacer mi primera compra y voy a aprovechar que una amigo viene de USA esta semana para comprar en amazon.com una D7000 que se quedaría en 780€ con el 18-105.

    Estaba decidido por la Nikon D7000, pero usando esta web que ponéis aquí recomiendan mejor la D5300 y me ha sorprendido un poco. Entiendo que la 7000 es un nivel superior, pero ahí queda en desventaja. Me surge la duda de si lo del filtro olep eliminado que comentáis en la 5300 se notará mucho en la nitidez, y también si la iso máxima de la 5300 es efectivamente superior.

    Muchas gracias y enhorabuena por la página.

    1. Hola Juan Francisco! La nitidez no depende solo del filtro, si no también de la calidad de los objetivos y la habilidad de enfocar bien. Dicen que ayuda con la nitidez, pero no sabría decirte si se nota tanto ya que nunca he comparado lo resultados. Otra cosa es la D7000 como primera cámara reflex es un poco arriesgado aunque hayas tenido un curso de fotografía (además, fue con una Canon). Te va a resultar muy difícil y compleja de usar por sus prestaciones avanzadas y la variedad de opciones.

      Como bien dices, mejor empezar con una D5300 que está bastante completa en prestaciones y es perfecta para un usuario principiante hasta avanzado. Saludos.

      1. Muchas gracias.

        La verdad que después de verlas físicamente la diferencia de peso es muy notable. Pero me parece que el hecho de que la 7000 tenga tantos botones dedicados es fundamental para que sea cómoda. Con la canon que más he trabajado no me resulta nada práctico el simple hecho de tener que pulsar 2 botones simultáneamente para pasar de apertura a velocidad.

        Saludos

  14. Buenos dias,

    En primer lugar daros las gracias por el artículo, ya que la ayuda que da es genial.

    Tengo una Canon 350d desde hace unos 6 años y quiero pasarme a una Canon 700d o una Canon 60d.

    La diferencia de precio no me preocupa porque la 60d es sólo 50 euros más cara.

    He consultado en snapsort y da un poco más de puntuación a la 60d. Yo también creo que será mejor, lo que me preocupa es que, al ser la 700d un modelo más actual, esté mejorada respecto a la 60d.

    Mi idea es comprar sólo el cuerpo y adquirir también un objetivo Canon 18-200.

    Qué os parece mi idea?

    Muchas gracias por todos vuestros artículos y consejos.

    Es un placer entrar a vuestra página.

    Un saludo,

    1. Hola Miguel! La 700D es la versión mejorada de la 650D, no de la 60D ya que esta última está en la gama de cámaras semi-profesionales (70D, 7D). Si es mejor en prestaciones entonces es una buena opción. Salduos.

  15. Hola Mario, ¡muy buena la página!, me sirvió mucho para decidir que cámara comprar, sobre todo el artículo de las cámaras 4/3.
    Finalmente prioricé en este orden: la comodidad del tamaño, el alto valor de la sensibilidad ISO (16.000) y el precio de la SONY ALPHA ILCE 5000.
    Quería consultarles que opinan de la cámara, hasta ahora (hace menos de 1 semana que la tengo) estoy muy conforme.
    Gracias, ¡saludos!.

    1. Hola Maxi! No conocemos la cámara ya que nunca la hemos probado; en cuanto lo hagamos, publicaremos un artículo con nuestra opinión. Mientras tanto, disfruta 😉 Saludos.

  16. Buenos días, ¿qué opinión tenéis de la nueva Alpha 6000 de Sony?, ¿realmente es tan buena como aparece en Snapsort?. Actualmente tengo una Nikon P310 que me ha servido mucho para aprender y es muy manejable, pero quiero tener otra cámara que sea también manejable y que mejore el rendimiento de la P310 en situaciones de poca luz (tengo problemas con el enfoque) y a ISO mayores de 400 (empieza a notarse el ruido). También deseo que dispare en RAW para poder editar las fotografías y grabar video.

    Gracias de antemano por vuestras opiniones.

    1. Hola Iván! Hasta le momento no hemos probado la Sony que mencionas; y por eso aún no podemos opinar de esa cámara. Pero confiamos en los resultados de Snapsort: si la pinta bien, es que es una buena cámara con buenas prestaciones. Saludos.

  17. Hola, muchas gracias por lo útil,que es el articulo, hoy pase por la tienda y me he fijado en dos cámaras, Nicon d5300 y 7100 , cual me aconsejáis y con que objetivo.

    1. Hola Andrei! Si es tu primera cámara reflex, la D5300 por que la D7100 es más para gente experimentada (ya que es una cámara de rango semi-profesional). Si no es tu primera cámara y quieres pasar a un nivel más exigente, la D7100. Saludos.

  18. Gracias por el dato de snapsort, ES EXCELENTE !!! llevo 3 horas haciendo comparaciones. Llevo hechas muchas comparaciones y en poco tiempo aprendí muchísimo sobre diversas opciones. Lo malo es que aún no decido entre canon sx50 y nikon 3100. Me da un poco de miedo el tema del alcance (zoom) de las reflex y su tamaño, ya que usaría la cámara tanto para viajar como para seguir navegando este nuevo mundo que descubrí cuando inicié mi primer curso de fotografía.
    Si alguien quiere dejarme alguna sugerencia o aporte, estaré agradecida.
    EXCELENTE BLOG !!!

  19. Muy buen artículo, quisiera saber que cámara me recomendarian para tomar fotos dentro de un estadio. Con un zoom óptico de 30 a 40X estará bien?

  20. Hola Mario : soy nuevo en el tema estoy haciendo un curso, un consejo para comprar una cámara que tenga buen zoom y estabilizador puede ser una semi-reflex? es para sacar fotos desde el parapente o sea hay altura y movimiento.muchas gracias

  21. Buenas a todos,

    estoy buscando una cámara compacta en el rango de precios 130-150€ para completar a mi cámara reflex y poder llevarla en esos momentos en los que el cuerpo de una reflex no es del todo llevadero. Después de mucho mirar y comparar he cerrado mis opciones a 4 (de casi 20 que tenía al principio jejeje), pero necesitaría un poco de ayuda y opiniones para decantarme, ya que técnicamente son similares como se pueden comparar en Snapsort, así que me vendría bien alguna opinión personal, si alguno las ha usado o conoce cualquiera de ella. Por supuesto , si teneis otra propuesta solo decidla y la entrare a valorar ^^

    Nikon Coolpix s9300
    Panasonic Lumix DMC SZ8
    Canon SX170IS
    Olympus SH25MR

    Aparte de la calidad fotográfica (que tiene más que ver con el fotógrafo que con la camara), me interesaría que tuviera una grabación de video al menos decente, ya que esporádicamente grabaré alguna escena.

    Muchas gracias por vuestra ayuda!

  22. Hola,

    La verdad es que aún pecando de repetitivo lo primero es agradeceros vuestro trabajo en la edición de este magnífico blog.
    Por otro lado el tener tantísima información a veces satura e impide la toma de decisión final porque son muchos los factores a tener en cuenta, pero espero que al menos después de llevar semanas buceando en este apasionante mundo no me quede la sensación de no haber hecho todo lo imposible para elegir la mejor cámara para mis necesidades.
    Solo tengo un pequeña duda en cuanto a mi cámara elegida. En principio iba a ir por la Nikon D5100 con el pack de objetivos en VR (18-55 y 55-200), pero se me ha cruzado por medio la Pentax K-500 mismo pack (sin VR evidentemente) y mismo precio 599€, y mi duda es si existe vida fuera de Nikon y Canon. Es marca fiable, tiene buen servicio técnico, veo que tiene menos objetivos es importante?
    En definitiva es buena elección o vuelvo a la original D5100??

    Saludos

    1. Hola Miguel Angel! Claro que existe vida fuera de Nikon y Canon. Y además, Pentax es una marca muy fiable; de hecho, tenemos un par de artículos que hablan de cámaras Pentax (los encontrarás si usas nuestro buscador interno). Ninguna de las cámaras comentadas es la K-500 pero al menos te ayudarán a ver lo que opina Mario en general de Pentax.

      Sobre el servicio técnico no podemos comentar nada por que no tenemos experiencia con eso. Por otro lado, Pentax tiene objetivos compatibles tipo Sigma y Tamron; estos te ofrecerán más alternativas con precios reducidos. Saludos.

  23. Muy bueno el articulo,yo siguiendo los consejos de varios amigos y un familiar que se dedican a esto profesionalmente me decidí por la Pentax K-30,segun ellos por sus prestaciones y precio esta un peldaño por encima de estas y mas para lo que la solemos usar los aficionados normalmente que es en el exterior ya que trae proteccion contra el agua,arena…etc,todo esto sin menospreciar a estas dos que son grandes camaras.

    Un saludo

  24. solo saber con que cámara de las dos que te anuncio te quedarías y el porqué, por favor
    canon eos 70d
    nikon d 7100
    gracias anticipadas, un saludo muy cordial

    1. Hola Josep María! Me quedaría con la D7100 por sus prestaciones y opciones más avanzadas. Si usas la herramienta que comentamos en este mismo artículo verás de qué estoy hablando. Saludos.

  25. Buenas tardes, ¿se puede aprovechar algún accesorio de las antiguas cámaras réflex para las digitales? Objetivos, flashes, filtros, etc. Gracias

    1. Hola Oscar! Me parece un tema interesante para abordarlo en un artículo dedicado. De momento lo que puedo decir es que depende de la marca y la compatibilidad. Los objetivos por ejemplo si al final son compatibles, no tienen conexión electrónica con el cuerpo de la cámara, entonces no suele ser posible el auto-enfoque o medición de luz. Saludos.

  26. Teniendo como preferencia la fotografía callejera, la de retrato (ya sean robados, sesiones, estudio, moda etc…) y el quemar la cámara en los continuos viajes que uno realiza (ya sea fotografiando arquitectura o paisajes cercanos o de interés)

    Canon 70D o canon 7D?

    PD: Uno que lleva 4 años con su 450D y esta pensando en dar un salto tras haberse hecho con ópticas relativamente decentes 🙂

    1. Snapsort dice 70D es mejor en prestaciones; el tipo de fotografía depende más de los objetivos que vas a usar que la propia cámara. Saludos.

  27. Buenas tardes,

    En primer lugar felicitaros por el trabajo que haceis. Soy nuevo en este mundillo y estoy pensando seriamente en comprarme una camara Reflex para iniciarme en el maravilloso mundo de la fotografía. Estos días he estado leyendo muchos de los articulos que teneis en el Blog y la verdad es que me han sido de gran ayuda para poder situarme.

    Teniendo en cuenta que es para iniciación, y partiendo de un presupuesto de unos 400-450 euros, ahora mismo estaría entre 3 modelos de camaras, pero la verdad es que cuanto mas leo y mas opiniones escucho, mas indeciso estoy!!.

    Los modelos en cuestión serían estos:

    – Nikon 3200 (o la 5100 que es un poco mas cara pero asumible)
    – Canon 100d
    – Sony A58

    Ya sé que ninguna de ellas va a ser rotundamente mejor elección sobre las otras, pero si me gustaría, si no es mucha molestia, me pudierais aconsejar sobre cuál de estos 3 modelos podría ser la mejor elección teniendo en cuenta el global de caracteristicas.

    La Sony en este caso sería la mas barata (380€ en Media Markt). Según he podido leer en algún que otro artículo( he encontrado muy pocos que hablen sobre ella) la ponen bastante bien, pero esa falta de información extra me hace ser mas reticente a decantarme por ella. A parte de la tecnología que usa(cristal translucido) que es diferente a las otras 2. El tema del visor electrónico es otra de las cosas que me da mucho miedo al no haberlo probado nunca

    Las otras 2 rondarían sobre los 500€ con objetivo estabilizado.
    Se que con Canon y Nikon voy a tener mas gama de accesorios pero en principio esa no sería mi principal preocupación..

    El uso sería «todoterreno» por asi decirlo. Fotos de todo en general (paisajes, animales, nocturnas….) y también algo de video.
    Lo dicho, si no es mucha molestia, me gustaría saber cual es vuestra opinión al respecto centrandonos en estos 3 modelos en concreto.

    Un saludo, y felicidades de nuevo por el trabajo!

  28. Hola. Hace tiempo que sigo vuestro blog, que me parece fantástico por enseñar sin tecnicismos las bases de la fotografía a todos esos que somos ajenos a un mundo que nos atrae pero no hemos dado el salto.

    Estoy en la tesitura de elegir cámara, y tengo un pequeño lio. Con la aparición de las Evil y sus sensores Cmos del mismo tamaño que cámaras de renombre, no tengo ni idea de por cual sistema decantarme, si reflex o Evil.

    El uso que pretendo darle a bote pronto son viajes, pero teniendo en cuenta lo que me atrae la fotografía, y el mundo animal, (sobre todo la ornotología), he estado pensando en buscar algo más fiable en similar precio. Si fuera únicamente para hacer fotos de los viajes, con la Sony NEX 5T o la Sansumg NX300 (que está en 370 euros) habría dado por finiquitado el tema.

    Pero después de leeros durante un tiempo, me entra el gusanillo de la foto como aficción y es cuando llega el lio… He visto una Nikon D7000 por 600 euros el cuerpo, y sumándole algún objetivo me puede salir con un fijo de f1,4 y un 10-105 por poco más de mil euros. También he visto 70-300 por unos 270 euros. El problema es que para hacer foto de aves, según aficcionados al tema me han comentado que un equipo más o menos plausible empieza por una óptica de 400 mm, que a todas luces se escapa de mi presupuesto presente y futuro, y segundo, que descartada la fotografía de aves en vuelo y a lo lejos, me queda que si el uso es para viajes y algunas fotos más mundanas, y habiendo comparado los resultados de las Evil con los de las reflex con un sensor similar (no full frame claro, que ahí si que es otro mundo) no veo muy justificado el aumento de peso y lo aparatoso de una D7000 frente a una Evil. Pero también es cierto que aún la gama de objetivos para las Sony NEX es exígua y cara (no hay teles más allá de 200), y no digamos de Sansumg, cuya única opción por parte de la casa es el típico 17-50, y lo que encuentres por ahí rebuscando es testimonial y a precios claramente elevados.

    Esa es mi diatriba con la fotografía. ¿Comienzo con un mamotreto como la Nikon, pero con la garantía de tener mercado de objetivos, o me declino por una Evil e ir «tirando» a ver como se me da? También tengo en cuenta de que aunque el precio de ambas cámaras de partida pueda ser similar, me queda claro que solo es eso, el precio de partida, que se incrementará de forma exponencial, aunque en el caso de las Evil de forma más abrupta y en menos opciones que en las reflex. ¿Que me recomendaís? Un saludo y gracias.

    1. Hola Jose! Descarta la D7000 por que es semi-profesional y como primera cámara reflex te va a resultar muy compleja de usar. También te diría que depende de lo quieres hacer con la fotografía: las reflex son recomendadas para gente que quiere hacer de la fotografía una afición y ir más allá. Las EVIL son cámaras compactas con prestaciones avanzadas y objetivos intercambiables para gente que quiere algo con altas prestaciones pero con buena potabilidad para usarla en sus viajes, salidas diarias..etc sin las complicaciones de las réflex (peso, botones, opciones..etc). Por eso no suelen tener una gran variedad en objetivos (al contrario que las réflex).

      Esto deberá ayudarte al menos a situarte en el lado que más convenga a tus expectativas. Saludos.

  29. Que no les pase lo que a mi: compré una APS-C y al poco tiempo me di cuenta de la necesidad de juntar un poco mas de dinero para una FF.

  30. Hola Mario o Naoufal,

    Hace cosa así de un año me compré una Sony Nex 3, que por desgracia me acaban de robar… 🙁

    Estaba encantado con ella, me arrepentí un poco de no haber comprado la que tenía posibilidad de wifi, por comodidad, pero en cuanto a calidad de las fotos, en su mayoría familiares… muy satisfecho.

    El caso es que quiero comprarme otra, y no sé si, como ha pasado un año desde que la compré, seguirá siendo la mejor opción.

    El año pasado me ayudastéis un montón, y resolvistéis todas mis dudas con otro post sobre las evil que he visto que estaba cerrado.

    Un saludo y gracias.

    1. Hola Richard! Lo siento por el robo de tu cámara. Personalmente creo que como la has tenido durante un año, ya la conoces más o menos. Aprovecha y pasa a un nivel más alto: o una evil más superior en prestaciones o una cámara reflex. Tenemos un artículo con recomendaciones sobre las reflex, pero las Evil te recomiendo pasarte por la página oficial de Sony para ver las novedades que tienen a ver si encuentras algo que te interese. Siempre puedes usar el comparador de cámaras que tenemos en este artículo para ver la que más se ajusta a tus necesidades. Saludos.

  31. Hola buenas, no se si alguien podrá ayudarme, estoy a punto de comprarme una nueva cámara, voy a iniciarme en el mundo reflex y dudo entre la canon 700d y la sony a58. Lo que más me interesa es que sea buena para hacer videos.

    muchas gracias.

    1. Hola Stella! Los consejos de este artículo deberían ayudarte a escoger la cámara que más se ajusta a tus necesidades. Suerte! Saludos.

  32. Hola!

    En primer lugar felicitaros por el blog!
    Tengo una cámara canon powershot G10, me gusta mucho la fotografia y quería dar el salto a la reflex. He estado ahorrando y tengo de presupuesto unos 2000€ aprox. Me han recomendado que me compre un cuerpo que no sea el último modelo e invierta en los objetivos. Por lo que no sabía si comprarme una canon 600D y un teleobjetivo bueno (70-200 o algo así), ya que me voy de viaje a la Ruta del Okavango. O apostar por un cuerpo un poco mejor (también a nivel de sellado), tipo 60d o 70d, aunq no sé si me perderé en la cámara. La otra duda es comprar un cuerpo de segunda mano, aunque no sé muy bien dónde se pueden comprar de confianza.
    Un saludo y muchas gracias!

    1. Hola Elena! Los consejos de este artículo deberían ayudarte a escoger la cámara que más se ajusta a tus necesidades. Suerte! Saludos.

  33. hola!
    felicidades por este gran blog, la verdad me está sirviendo de mucho.
    El caso es que voy a comprar mi primera réflex. Ya tenía decidido comprar una nikon d7000 pués está a gran precio, pero ojeando cámaras topé con la pentax k-50, de la que la mayoría de vídeos o artículos está en inglés, pero sus características me llamaron la atención y me gustó. He mirado los objetivos que hay para dicha marca, y ya tengo decidido cuál compraría para el tipo de fotografía que realizaría. Por tema de ópticas no tendría problema. He usado snapsort haciendo la comparación con la d7000 sin lograr decidirme. Así que querría saber vuestra opinión. Gracias.

  34. hola, soy nuevo por este blog y PRINCIPIANTE en este mundo de la fotografia.. Ya que quiero dejar la compacta que tengo y tirarme a algo mas decente y de calidad. . Y quisiera haceros una preguntilla teniendo muy en cuenta que estoy empezando… Que me recomendais…

    Bridge Fujifilm FinePix X-S1 por 295 euros (preciazo) o una reflex +300€ (cual?)

    1. Hola Jose! Bueno, si tu intención es aficionarte a la fotografía, entonces mejor una reflex ya que te ofrece más opciones y posibilidades de manejo que una bridge. Saludos.

  35. Buenas tardes y felicidades por el blog, una delicia que leo casi a diario. Enorme lo que hacéis Mario, Naoufal y el resto de colaboradores.

    Mi consulta tiene que ver con las rebajas de verano que comienzan mañana, y la consiguiente duda sobre qué cámara elegir entre la Nikon D5200 y la D3300. Hablamos de las dos equipadas con los objetivos «habituales»: Nikkor AF-S DX 18-55mm VR y Nikkor AF-S DX 55-200mm VR

    He leído durante mucho tiempo todos vuestros artículos y análisis sobre el particular, los comentarios hechos por los lectores y vuestras respuestas. He visitado decenas de webs de comparativas. Y reconozco que estoy a punto de colapsar por la duda. Sé que son dos buenas cámaras por todo lo leído, y que la D5200 supera en precio en unos 90€ a la D3300. Al financiar la compra la diferencia apenas será de 9 euros más al mes. Me lo podría permitir.

    ¿Me ayudáis en la elección?

    Muy agradecido y encantado de leeros como siempre.

    1. Antonio, como puedes hacer esa pergunta?? 🙂 La D5200 obviamente! Ganas en puntos de enfoque (que son importantísimos a la hora de hacer retratos por ejemplo), en el valor máximo de ISO sin ruido, en el número de fotos por segundo en modo ráfaga, en la pantalla giratoria para grabar vídeos fácilmente y autoretratos..etc

      Al menos, esta es mi opinión: D5200 😉 Saludos.

  36. Hola!! Primero quiero felicitarte por el Blog, estoy en Venezuela y me ha resultado muy útil para dar el primer paso. Ahora he de comprar mi primera cámara y leí tu artículo sobre cámaras pero he conseguido una SMART CAMARA NX2000 de Samsung que aparenta tener muy buenas prestaciones, es más económica que la Nikkon D3100 y quería saber tu opinión al respecto.
    Espero tu respuesta .

    1. Hola Juan Carlos! La Samsung no está nada mal; creo que permite cambiar de objetivos (cosa esencial para aficionarse a la fotografía de calidad) y tiene interesantes prestaciones (a veces incluso mejores que una D3100). Como nunca la he probado, no te podría contar más. Lo siento. Saludos.

  37. Hola! Gracias por todos vuestros artículos y por el Blog en general, me ha ayudado mucho ( y lo sigue haciendo), ya que quería comprarme una cámara réflex pero no tenía ni idea por donde empezar…gracias a vuestros consejos me decidí por la Nikon D3100, pero al final me he comprado la D3200, no sabía cual de las dos comprarme, ya que como decís en otro artículo, no hay mucha diferencia entre una y otra, más que el precio. Pero al final me decidí por la D3200 por una oferta que encontré que me pareció interesante:
    – La D3100 con el objetivo 18-55mm sin estabilizador me costaba 339 euros.
    – La D3200 con el objetivo 18-55mm sin estabilizador + objetivo 55-200mm VR + mochila + trípode me ha costado 486 euros.
    No se si he hecho bien, espero que sí. El chico de la tienda me recomendó que no utilizara el trípode que me da Nikon de regalo porque no es muy fiable y se me puede caer la cámara, ¿entonces para que lo quiero? ¿Creéis que es fiable? es un trípode pequeñito.
    Gracias!!

    1. Hola Mabel! Fiable depende.. hay trípodes lowcost que te sirven perfectamente cuando la cámara no pesa mucho o cuando no haya tanto viento. Lo mismo pasaría con este de Nikon. Para tener un trípode fiable habrá que poner más dinero: 70 euros, 100 euros para arriba.. 🙂 Saludos.

  38. Hola a todos!

    ojala pudieran ayudarme
    y es que estoy por empezar a dedicarme a la fotografia y no se que camara sea la indicada
    pienso comprar la sony dsc-h400 por el zoom poderoso que tiene
    pero tambien me gustaria saber si puedo tomar fotos macro de buena calidad

    ojala pudieran ilustrarme
    hacerme saber mis errores y decirme cual cámara tenga estos dos atributos
    sin necesidad de comprar una lente

    Gracias por su tiempo
    buen dia

    1. Hola Hugo! La Sony DSC-H400 te permite enfocar a solo 1cm del objeto, así que debería servirte para fotografía Macro también. Saludos.

  39. Hola, haber si me puedes aclarar una duda que tengo jeje, estoy pensando en hacer un curso basico de fotografia, y me piden que tenga una camara reflex o compacta con ajustes manuales, habia pensado en la Sony DSC-WX350 que lleva alguna mejora en el procesado de imagen sobre la WX300 y tengo la oportunidad de comprarla a muy buen precio, mi duda es, la WX350 tiene ajustes manuales? o tiene los ajustes manuales necesarios para un curso basico? Gracias.

    1. Hola Luis! No, la WX350 no tiene los ajustes manuales para un curso de fotografía. Te tendrán que explicar el tamaño de apertura y la velocidad del obturador y como ajustar y combinarlos los dos según ocasiones con el ISO, el balance de blanco..etc Generalmente las cámaras Bridge o las reflex suelen tener este tipo de ajustes. Saludos.

      1. Gracias por responderme, entonces mejor me olvido de compactas, e estado mirando algunas reflex, que te parecen la Sony A37 y la Nikon D3300? de las 2 la Sony podria conseguirla algo mas barata, ya que me hacen precio en la tienda por las sony. Gracias

        1. La D3300 es superior pero la Sony no le falta de nada; y además, si te sale más barata de precio sería perfecto! No hace falta gastarse de más si puedes tener una cámara completa para empezar. Saludos.

  40. hola! buscando un consejo entre cámaras. yo estoy buscando una cámara sencilla, no aparatosa, ni reflex ni de esas que se les cambia el objetivo. pero tampoco me gustan las super compactas esas que meten y sacan la lente porque esa tecnología ya la he probado y es muy delicada, si recibe un ligero golpe cuando está afuera deja de funcionar. en fin. quería que tuviera un buen zoom, un flash aceptable, y me gustaría además que tuviera pantalla giratoria. había visto dos así, que son la Nikon Coolpix P520 o la Canon SX50, pero las veo como grandes y aparatosas. asi que estaba pensando en la Canon SX510 que es mucho más pequeña y liviana, pero bueno, no tiene la pantalla giratoria. ustedes por casualidad saben de alguna cámara que cumpla todas esas las características que deseo, o simplemente mejor dejo de buscar y me voy por la SX510. si por favor me pueden orientar 🙂 muchas gracias.

  41. Buenas,
    escribo para ver quien puede echarme una mano porque estoy hecho un lío. Soy un feliz propietario de una Canon 300d con el objetivo del kit sin estabilizar, el llamado pisapapeles. Pese a que me ha dado buenas fotografias, empieza a quedarse un poco corto sobre todo en la fotografia nocturna que me encanta.

    Mi duda es, que dado que una de mis aficiones preferidas es el viaje, no se si gastarme un dinerillo en una evil samsung nx2000, o por el contrario, invertir en mi canon 300d con un objetivo 50mm f1.8. Me gustaría que los lectores del blog me transmitieran sus opiniones al respecto, y en general si vale la pena invertir en una dslr tan viejita o por el contrario creen que deberia pasarme a la época moderna con una cámara evil que es más llevadera.

    Muchas gracias a todos ^^

    1. Hola Jose! La tecnología moderna de las cámaras actuales solo están para ayudarte a obtener mejores resultados con menos esfuerzo. Si puedes modernizar tu equipo, adelante. Una Evil es perfecta para viajes por su tamaño y peso ligero pero también por la opción de usar diferentes objetivos. Saludos.

  42. Hola, muchas gracias por el articulo. Estoy buscando una cámara pequeña, sencilla y liviana que sirva para viajes pero que a la vez tenga buena calidad de fotos, sobretodo retratos y paisajes, en torno a los 300-400 euros. Estoy entre la canon eos m10 que la encontré, la sony a5000, panasonic TZ80 y sony cyber shot HX90 ¿cuál me recomendarías?
    ¡Muchas gracias!

  43. Estuve observando varias cámaras Canon ya que en algún momento me gustaría hacer un upgrade de cámara a una Full Frame. Tengo actualmente una Canon T2i, y me compre recientemente un lente EF 100mm f/2.8L Macro IS USM y EF 50mm f/1.4 USM.

    Estuve observando entre la cámara Canon 5DS Vs Canon 5DS R (mucho más costosa por poca diferencia) y no hay mucha diferencia. Veo que ambas son grandes cámaras por sus píxeles (50px) y muchas cosas más. Lo que veo en desventaja es no tener pantalla giratoria y no tener auto enfoque en vídeo, a diferencia de EOS Rebel T5 que es mucho mas económica y ligera y tiene lo descrito anteriormente.

    Mi gran pregunta es: entre la Canon 5DS R y Canon EOS 5D Mark IV ¿cuál sería mas conveniente si la utilizaría para fotos Portrait, familias y quizás eventos de Bodas?
    Ademas estoy considerando que quizás me haga falta la EOS Rebel T5 para tomas de vídeo para productos, actividades y ser mas flexible y es económica. En adición, los lentes que ya compre me funcionaran para las cámaras anteriormente mencionadas?

    ¿Cuál seria su opinión o recomendación?

    Muchísimas gracias adelantadas 😀

    1. Ruby, ¡qué decisión más difícil! Ambas cámaras son excelentes pero creo que la 5D Mark IV es una cámara más versátil, con una capacidad para vídeo increíble. De más está decir que estamos hablando de cámaras muy avanzadas y que cualquiera de ambas serán excelentes herramientas. La 5Ds tiene por sobre todas las cosas, una calidad de imagen espectacular. Saludos.

  44. Hola, hace algunos días llegué por casualidad a este Blog. He leído la mayoría de comentarios y sus respuestas, también he leído este y un par de artículos más y debo decir que no entiendo absolutamente nada, y necesito una cámara. Así que por favor, agradezco de antemano su ayuda. Mi interés es para tomar fotografías en general, yo vivo en el campo así que puedes imaginarte que quiero tomarle fotografías a todo, a los animales, al paisaje, al atardecer etc. Además tengo una marca comercial que funciona a través de una tienda virtual, son artículos y productos para fotografiar al aire libre o en espacios interiores cuando la luz natural me lo permita. En mi vida sólo he tenido una cámara Sony que ya caducó y luego pase a tomar las fotografías con celulares IPhone, quiero una cámara para obtener fotografías profesionales, de calidad, nítidas. Me encantan las cámaras de Canon, pero no tengo idea que hacer ni por dónde empezar ni entre cuáles comparar. Gracias, Lorena desde Colombia.

  45. Buenas, voy a empezar en esto de la fotografía y sería mi primera cámara. He estado viendo algunas y a lo mejor compro la Nikon D5300. Gracias.

  46. Wow, excelente artículos. ¡Impresionante!
    Tengo una pregunta: ¿con qué modelo de Canon y de Pentax debería comparar la Nikon D3300? Quiero regalar una a mi hermana y aun no me decido, pero creo que viendo las 3 comparadas me será más fácil.
    Muchas gracias.

  47. ¡Buenas! La verdad que estoy encantado con este Blog, me ha sido de muchísima ayuda. Excelentes tus aportes Iaio. Desde hace un tiempo me quiero comprar una buena cámara (ya pasé la barrera de las compactas y el móvil) voy a viajar dos meses a Asia y me gustaría atesorar buenas fotos.
    Las finalistas de mi proceso de selección son las nikon a6500/5500 y la sony alpha a6000 (ya que todas rondan el mismo presupuesto). He leído bastante los pros y contras de cada una, réflex vs evil, etc etc.
    En los últimos días vienen ganando las nikon jaja. Me gustaría conocer la opinión de ustedes. En cuanto a los objetivos, mi economía solo puede llegar al 18-55 del kit y probablemente en china comprar un yangnuo 50mm focal fija, te parece una buena opción?
    Mil gracias y feliz año!

    1. Ernesto, ambas cámaras son excelentes. Yo tengo mi corazón puesto en las réflex pero claro, yo siempre estoy dispuesto a cargar mi mochila llena de objetivos y accesorios. Quizás quieras una cámara más compacta como la Sony sin perder potencia. Saludos.

  48. Hola, al ser un principiante en esto de la fotografía voy a dar el salto de pasar de mi compacta a una réflex para novatos pero…. ¿Entre una Evil y una réflex? ¿Hacia cuál me decanto?

    1. Irantzu, todo dependerá de si priorizas tener un equipo pequeño a uno más robusto. En tu caso yo iría por una réflex pero claro, soy un amante de ellas. ¿Qué tienes en mente?

  49. Buenos días, ante todo muchas gracias por dedicaros al blog y dar a conocer toda vuestra sabiduría. Gracias a vuestra ayuda he podido ordenar mis ideas.

    Siempre me ha gustado la fotografía y este año, una amiga y yo hemos decidido regalarnos unas cámaras e iniciarnos en la fotografía juntas. Mi amiga ya se ha comprado una nikon, por tanto, tras leer vuestros blogs, he limitado mi presupuesto para la cámara a 600-650€ max. y que lo mejor es comprar la misma marca para poder intercambias objetivos.

    El uso que voy a darle es variado (animales, retratos, paisajes, edificios…) aunque, quizá, en un principio me dedique más a mi perra, que parece tener fobia a las cámaras.

    He visitado la página para comparar las características entre diferentes cámaras: Nikon D3300, Nikon D5600, Nikon D5300 y Nikon D3400.

    Según las características, el caballo ganador es la Nikon D5600. ¿Podrías decirme si he realizado bien la comparación o si hay algún otro modelo que no haya mirado y se pueda adaptar a mis capacidades y necesidades actuales?

    ¿Qué tal es el objetivo que viene en el kit (AF-P 18-55mm VR)? De momento voy a reservar el presupuesto restante para objetivos, pero ¿alguna sugerencia?

    Felicidades de nuevo por el blog y muchas gracias!

    1. Eunate, te recomiendo la d5500 o la D3400 con el objetivo sigma 17-50 f/2.8 🙂 ¿Podrías comentarme de qué país eres para ayudarte mejor con los precios?

        1. Eunate, en ese caso los precios son muy simialres por lo que yo iría por la D5500 o la D5600 y tendrás cámara para rato. Saludos.

  50. Buenos días, enhorabuena por vuestro proyecto, madre mía como ha evolucionado desde sus inicios.

    Quería plantearos una duda, llevo 6 años disparando con una Nikon D3100, no soy ningún experto pero voy manejando y aprendiendo pasito a pasito.

    El caso es que pensaba en hacerme un buen regalo con el bonus anual de la empresa y le doy vueltas a renovar la cámara. Aunque las 3 tienen prestaciones por encima de mis habilidades me debato entre la D750, D610 y la D7500. Las dos primeras me llamaban más por el hecho de dar el salto al Fx (después de este gasto no se lo volveré a intentar), pero los 3 objetivos que tengo son para DX y no se si merecerá la pena o perderé calidad en las fotos. ¡Gracias!

    1. Alvaro, la clave estará en cuánto dinero estés dispuesto a invertir en objetivos ya que, el formato FX, te demandará una inversión grande en ellos. Para aficionados, solemos recomendar sensores DX 🙂 Saludos.

  51. Buenas tardes, primero decir que es muy interesante el artículo. Me ha ayudado bastante a la hora de comparar. Después de leerlo estaba decidida a comprar la Nikon D5300, pero he comprobado que no tiene flash. No sé si por algo más de precio merece la pena otro modelo con flash integrado o no. Soy una principiante y no sé la dificultad que puede tener el tener que quitar o poner el flash, además de ir cargando con él. Gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *