Comparado con la complejidad del modo manual de las cámaras réflex, o con los ajustes de configuración del flash, montar un trípode parece la cosa más fácil del mundo: extiendes sus patas, colocas la cámara encima, y listo.
Qué va. Nada más lejos de la verdad. Aunque un trípode se puede extender y usar de cualquier manera, conviene ser un poco metódico a la hora de montarlo si se le quiere sacar el máximo provecho.
En el artículo de hoy te descubriré una serie de pasos sencillos con los que podrás montar tu trípode de una forma eficiente y correcta. No te preocupes, no vamos a tener que configurar ningún botón extraño ni activar ninguna manivela, tuerca o engranaje 😉 Se trata simplemente de usar nuestro trípode de una manera ligeramente diferente pero con mejores resultados.

Vamos a lío.

Cómo montar correctamente un trípode

  • Compón tu foto: Te parecerá paradójico pero, el primer paso en el correcto uso de un trípode es no usarlo. Ni tocarlo vamos. Primero céntrate en lo que quieres fotografiar: utiliza tu cámara para encuadrar la foto, como si la fueras a disparar. Ve cambiando de perspectiva, prueba distintos ángulos, encuadra en horizontal, en vertical, y así hasta que des con la composición que más te guste.
  • Apunta una pata hacia el sujeto: Una vez tengas definida mentalmente la composición o el encuadre que quieres capturar, ahora toca montar el trípode. Ábrelo y colócalo de manera que una de sus patas apunte hacia el sujeto. Esto es importante porque así podrás situarte cómodamente entre las otras dos patas restantes.
  • Si puedes, evita extender la columna central demasiado: La mayoría de los trípodes llevan una columna central que se puede extender para ganar un poco más de altura. El problema es que a la vez que esto provee la cámara de mayor altura, le quita estabilidad. Fíjate, el “tri” en la palabra trípode tiene que ver con lo de las tres patas. La esencia de un trípode radica en que sostiene la cámara sobre esas 3 patas. La columna central lo que hace es, lamentablemente, restarle esa estabilidad. Es verdad que hay veces en que el trípode se nos queda corto, en altura, y necesitamos unos centímetros más de altura. No hay problema en extender esa columna un pelín, pero procura no pasarte mucho porque cuanto más extensa esté, menos estabilidad tendrás.
  • Añade un poco de peso: Se conoce que en materia de trípodes, a mayor peso, mayor estabilidad. Personalmente a la hora de elegir trípode miro que esté hecho de un material resistente y que tenga cierto peso, pues así me aguanta las microvibraciones del suelo, ráfagas de viento, etc. Si un día hace demasiado viento recurro al truco del saquito. Consiste sencillamente en colgar algo de peso en la parte inferior de la columna central del trípode, esto le aporta a la estructura más peso y mayor estabilidad. Puede ser un saquito de arena, unas piedras, o la mochila de la cámara con los objetivos dentro. Cualquier cosa con cierto peso ayudará a estabilizar nuestro trípode.
  • Primero extiende la parte superior de las patas: Si vas a usar el trípode a media altura empieza por extender la parte superior de sus patas, dejando la parte inferior recogida, a menos que la necesites. Normalmente la parte superior de las patas ofrece mayor estabilidad que la inferior. Puestos a elegir, te recomiendo usar la superior.
  • Ángulos bajos, patas recogidas: Si vas a disparar desde ángulos muy bajos y por consiguiente abres las patas del trípode al máximo, procura no extenderlas demasiado. Por un lado corres el riesgo de pisarlas en un momento de descuido. Aparte, si disparas a distancias focales muy reducidas podrían salir las patas del trípode en el encuadre.
Junto a la Pared

Junto a la Pared

Recuerda que el propósito de un buen trípode es estabilizar la cámara. Pues ya que te pones, hazlo bien por favor. Ah, si te interesa saber más sobre trípodes puede que quieras leer esto.

Es todo por ahora. Como siempre, si has disfrutado de este artículo no dejes de difundirlo please 😉 Gracias.

eBook Fotógrafo Viajero

37 Respuestas

  1. Sebastián Fellenberg

    Como siempre, excelente aportazo!!… haciendo caso de tus consejos, me compré uno de los trípodes que sugeriste, el vanguard alta 263 agh, y la verdad es que fue una excelentísima compra… un trípode muy robusto, cómodo para fotografiar, muy versátil. No es de los más económicos, tampoco es tan liviano como para transportes, pero si quieres tomar una buena fotografía, qué va!… un gran abrazo desde Chile!

    Responder
  2. Angeles

    Me encanta este blog de verdad muchas gracias por compartir lo que saben con personas como yo que recién empiezan en la fotografía,siempre me son de mucha ayuda los consejos y tutoriales 🙂

    Responder
  3. Francisco

    Hola!

    ¿Qué opinión te merece el trípode para viajes Sirui T005? Va a ser mi primer trípode y no quería gastarme un dineral (máx. 100 €) Y tampoco quería que su gran tamaño y peso me hicieran dejarlo en casa por eso buscaba algo que plegado fuera inferior a los 40 cm.

    Aquí el enlace:

    http://goo.gl/iQB1d

    La otra opción que me planteaba era el Benro MeFoto, de similares características al Sirui, un poco mas grande plegado y la rotula aguanta 6 kilos en lugar de 4.

    Gracias!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Francisco! El tema de los trípodes, es un poco complicado para nosotros dar consejos de elección; por que hay un gran abanico de productos en el mercado, de todos precios, calidades y marcas. Y creo que es un tema muy personal ya que depende del uso que le tiene pensado dar el usuario: ligero para llevarlo en viajes, más pesado y estable para sacarlo solo de vez en cuando por la ciudad.. ect

      Por lo tanto, solo puedo compartir contigo este artículo de Mario Pérez donde explica un poco como es un buen trípode, y también da algunas recomendaciones de modelos:

      http://blogdelfotografo.com/el-tripode-que-tu-camara-reflex-querria-tener/

      Un saludo.

      Responder
  4. Jaime andres

    Y como siempre acertadisimo el articulo, muchas gracias desde Cali Colombia!!!!!

    Responder
  5. Eliana Garrido

    Muchas gracias por la información!!!
    Me vienen genial todos tus post!!!
    Saludos desde Extremadura!!!

    Responder
  6. Mariano Martinez

    Mario, no pensaste en incluir un foro en el blog? Un lugar donde podamos ayudarnos unos a otros con las consultas y asi mejorar juntos entre los concurrentes?
    Tengo una pregunta, tengo una D5200 con el lente de kit, el 18-55. Ocurre que cuando elevo la ISO más allá de los 400, e inclusive más allá de los 200 te diría, es muy perceptible el ruido pero no solo en áreas oscuras de la imagen, sino en áreas iluminadas. Si pasas por mi flickr hay varios ejemplos. No sé si se deba a los 24mp de la camara, que al agrandarlo en Lightroom se ve absolutamente todo, o bien sea algo inherente a la cámara en si y a este nuevo sensor. Es dificil explicar, si bien no es ruido molesto, al hacer zoom sobre la imagen al máximo, se observa un patrón ruido-simil, imperceptible sin hacer zoom. No sé si me explico…. Saludos! y genial el blog, como te he dicho por mail.

    Antes de irme, estuve fijandome lentes en Dpreview y digitalcameralens, y no me decido entre si vender el 18-55 y comprar un 18-200 o bien agregar un 55-200. Me interesa mucho la calidad optica de las imagenes, como verás y tiene mejor referencia el 55-200. Es para viajar y no andar cambiando lentes a cada rato. También quisiera agregar un 50mm f1.8G ya que el 1.4 es demasiado caro para mi presupuesto, además los review no advierten demasiadas diferencias, más allá de que sea el doble de luminoso. Tenés algunos de estos dos lentes? (55-200 o 18-200) Cual me recomendáis según tu experiencia? Voy a invertir en un viaje importante y la verdad quiero la mejor fotografía que pueda, como resultado. Ahora si, adióoooos!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mariano! Respondiendo a tu primera pregunta, si agrandas al foto al máximo en un pc, es normal que veas solo puntos, o ruido, pero son puntos. No sabría explicartelo técnicamente, pero son los puntos que al final constituyen una foto. Ninguna foto a tamaño real va a aparecer nítida. Por eso cuando solicitas el servicio de una imprenta, te piden un mínimo de megapíxeles.

      Es verdad que el 18-200mm debería ser versátil ya que cubre una distancia focal muy amplia y te evita el coñazo de cambiar de lentes según la situación; pero para que cubra tal distancia, tiene varios componentes dentro, y eso resulta en pérdida de luz y afecta a la calidad de las fotos. Tú mismo lo has dicho, el 55-200mm tiene mejor referencia por esa razón que he explicado. Entiendo tus razones, pero a veces por una mejor calidad, tenemos que sacrificar la comodidad 🙂

      Responder
  7. Calson

    Al final el uso del tripode no es tan evidente como parece, como todo tiene sus truquillos, gracias por compartirlos

    Responder
  8. Efrain

    Muchas gracias por los excelentes artículos que públicas, son de un gran interés.

    Responder
  9. Mar

    Lo primero aunque resulte redundante, gracias por este artículo como por todos los publicados, nos son de gran ayuda. Soy lectora VIP asidua y poseedora de tu libro 365 Consejos de Fotografia, una maravilla por cierto. El caso es que estoy mirando tripodes porque ya tocaba…el caso es que he visto una oferta y no se hasta que punto es buena o vale la pena…Es un manfrotto 190xb con la rótula 804RC2 también de manfrotto, todo ello por 179 €…Es tan buena oferta como parece???
    Gracias por adelantado

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Mar! Manfrotto es mi marca preferida en trípodes. Es verdad que es un poco cara si la comparamos con varias otras marcas en el mercado, pero sus trípodes son muy versátiles.

      Pero, la elección del trípode es un tema muy personal: depende del uso que le vas a hacer, de las situaciones en que lo vas a necesitar…ect Yo te recomendaría leer este artículo escrito por mi compañero Mario sobre los trípodes:

      http://blogdelfotografo.com/el-tripode-que-tu-camara-reflex-querria-tener/

      Y a partir de allí, explorar las características de este Manfrotto y si encaja con el uso que le tienes pensado hacer.

      Un saludo!

      Responder
  10. Jose Antonio

    Muchas Gracias.
    Gracias a ti ahora se porque mi trípode tiene una especie de “ganchito” en la parte de abajo de la columna central.
    Antes me preguntaba para que era.
    Saludos

    Responder
  11. TERE

    Gracias por tus artìculos, Mario. Son muy didácticos.
    Yo compré un trípode, un poco pesado porque vivo en la Patagonia y tenemos días de mucho viento. Voy a tener en cuenta tus consejos para usarlo más porque no me resultó muy práctico, hasta ahora.

    Responder
  12. Eve

    Me vienen de maravilla estos consejos ya que recientemente adquirí un trípode.

    Gracias!!

    Responder
  13. Fernando

    Estimados muchas gracias por los consejos, gran blog, me he transformado en un fan.
    Hace algún tiempo me surgió una duda que nadie me ha podido responder con seguridad. El factor de multiplicación de distancia focal se aplica en todas las cámaras DX?, por ejemplo: si tengo una Nikon D7000 con lente DX de 35mm, a esta distancia focal se le aplica factor de multiplicación? o por ser hecho para DX se conservan sus 35mm?

    Saludos!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Fernando! Que el objetivo sea DX o no es indiferente a estos efectos; lo único que cuenta es la distancia focal. Un objetivo DX se diferencia de los que no lo son en que el diámetro de sus lentes es inferior, al estar diseñados para cubrir la superficie de un sensor más pequeño, con la consiguiente ventaja en tamaño y peso (y coste); por eso viñetean escandalosamente si se montan sobre una cámara de formato mayor. La distancia focal y el ángulo de visión que consiguen sobre los mismos formatos es exactamente la misma, sean o no objetivos DX

      Responder
  14. Tomás

    Una vez vi a una pareja de turistas en Londres usando el trípode para hacerse autofotos sin tener que pedir ayuda a nadie y poner en peligro su réflex. Plegaban las patas y las cogian entre los dos para que sin importar el ángulo salien sus caras bien centradas. Desde luego, era un método poco usual, ¿no?

    Un saludo, y enhorabuena por el blog.

    Responder
  15. eduardo

    Me encantan los artículos de este blog. realmente temas de interés y muy prácticos lo único que me llama la atención es que la marca nikon aparezca siempre como la mejor ..entiendo, si hay publicidad de por medio !! lo demás me parece excelentes temas …sigan así !!!

    Responder
  16. Reyes

    Me ha parecido un artículo súper interesante!!!!, y por eso lo he compartido con unas amigas que también son aficionadas a la fotografía. Parecía sencillo usar un trípode pero tiene sus “truquillos” 😀

    Graciassssssss

    Responder
  17. Carmen

    Muchas gracias por el artículo; me vienen muy bien esos consejos (como muchos otros 🙂 ). La verdad es que, aunque una vez leído parece obvio, nunca había pensado en ello. Si yo la primera vez que usé el trípode puse la cámara a rosca… Cosas de novatos.

    Responder
  18. david gil

    Hole Mario, como estamos ?

    Solo quiero decirte mil gracias por tan importante medio para brindar
    información acerca del tema de la fotografía digital.
    Solo me resta desearle muchos éxitos en tu proyecto personal.

    un abrazo cordial de amistad,

    Responder
  19. M. Cristina

    Explicas muy bien todo. me encanta leerte porque aprendo mucho y eso que yo tengo una camara Digital Es la Canon Power S. g 11 y la puedo poner en forma manual

    Responder
  20. Luis

    Hola Mario…te mandé un mail referente a opticas que mas o menos me voy guiando..quiero hacerte una cnsulta acerca de los Tele Mirror…

    que son realmente y para que sirven en la practica practiquera…
    Veo qu tienen distancias focales muy elevadas…

    susituiría a un Tele?

    cuentame porque me he quedado bastsante desconcertado!

    racias por tu atención y te mando un saludo !

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Luis! Para serte sincero, nunca había probado uno antes. Pero me entró la curiosidad y hice una mini-búsqueda en Google. Resulta que son objetivos de 500mm para adelante que son ideales para fotografía de aventuras (naturaleza, animales salvajes …ect) los usan, por ejemplo, par los reportajes fotográficos del National Geographic. Los hay de a partir de 500mmm, 800mm, y he visto uno que es de 500mm-1000mm:

      http://goo.gl/y9UVS

      Lo siento si no he podido darte más información; pero no estamos familiarizados con este tipo de objetivos. De hecho, yo personalmente solo tengo uno: 50mm 😀 Saludos.

      Responder
  21. Carlos Ramirez

    Gracias, por compartir por lo general , de una manera tan sencilla tantos consejos tan utiles y efectivos, un abrazo Mario.

    Responder
  22. Fernando

    Hola, podrías recomendarme un microfono externo? (100€~) Con la funda pluma para el viento a ser posible…
    Gracias de antemano y felicidades por el blog, es increíble 🙂

    Responder
  23. Clara

    Hola Mario,

    Te felicito por tu artículo, realmente describes de una manera muy sencilla y práctica la forma correcta de montar el trípode, a veces parece tan fácil realizar ciertas cosas, que no tomamos en cuenta los detalles que hay que considerar como son los pesos para dar estabilidad, bien dicen que el conocimiento cuesta. Gracias por seguir compartiendo tus artículos.

    Responder
  24. yohana

    Gracias por el articulo, me acabo de comprar un trípode, no es de la mejor calidad y es bastante ligero. Algo que me gusto mucho pues cargar con la cámara ya es bastante peso. Pero ahora que leí este articulo creo que debí elegir uno mas robusto. Así es la ignorancia del principiante 🙂 gracias siempre aprendo mucho contigo .

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.