No es fácil aceptar las críticas y encajarlas. Todos tenemos ciertas dificultades para aceptar las críticas y utilizarlas a nuestro favor. Aunque mostremos nuestras fotos alegremente y andemos pidiéndole a los demás que nos hagan críticas sinceras, en el fondo no sabemos cómo tratar esa crítica correctamente.

Si éste es tu caso hoy te traigo una serie de 4 consejos, muy breves, que te ayudarán a ser aun mejor fotógrafo del que ya eres, y eso gracias a las críticas de los demás.

Cómo No Romper a Llorar Ante una Crítica Negativa

  1. La teoría de la relatividad: Todo es relativo, y el arte y la fotografía son el mejor ejemplo de ello. Te haga la crítica quien te la haga, siempre habrá en algún punto del planeta algún otro experto en fotografía que no esté de acuerdo con esa crítica, así que tranquilo y tómatela de manera comedida. Una crítica negativa es algo muy relativo: la fotografía no es una ciencia exacta, tu crítico se puede equivocar, o simplemente puede tener un gusto y un sentido de la belleza o del arte distinto al tuyo.
  2. La crítica “abortada”: ¿Hay algo peor que una crítica negativa muy muy mala? Sí: la crítica que los demás se callan, aquello que no se atreven a señalarnos por no querer ofendernos o no querer desilusionarnos. Eso es lo peor. Es como si llevaras el jersey puesto al revés todo el día, y todo el mundo lo viera y nadie se atreviera a comentártelo, o un moquillo seco colgando de tu nariz.. ¿Os ha pasado alguna vez..? Ufff…
  3. O creces o decreces: Los grandes fotógrafos, los buenos maestros que todos queremos imitar, son personas que nunca han dejado de aprender. En fotografía nunca terminas el proceso de aprendizaje, estás en un continuo estado de crecimiento. ¿Cómo lo sabes? Viendo que hay gente que te hace críticas todavía. Eso es buena señal, es símbolo de juventud y de vigor ;) símbolo de salud. El día en que dejes de recibir críticas eso será mal signo: significa que ya has alcanzado tu cima (la tuya), y que ya has iniciado el viaje del descenso, el de la vejez como fotógrafo y de la decadencia. Si nadie te critica tus fotografías es que te quedan días contados en esta afición.
  4. Selección crítica, la creme de la creme: No te precipites a tomar como correcta y válida todas y cada una de las críticas que los demás te hagan. Puede que alguno, no con mala intención, te cuele alguna crítica no válida. Lo mejor es fijarse en las críticas que más se repitan y centrarse en ellas. Filtra las críticas que te llegan y haz una selección con las críticas más “válidas”, y enfócate en ellas.

Ya sabes el famoso dicho, “Quien te quiere te hará llorar”. Así que ánimo, aprovecha todas las críticas que te hagan, son lecciones de fotografía que obtienes gratis ;)

Que la crítica te acompañe, amigo..

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

15 Respuestas

  1. javier

    cuanta razón llevas mario en este artículo,
    porque a mi me ha pasado de subir fotos, y gente criticarlas y ver algunas suyas y estar igual sus fotos que las mias

  2. José María Denche

    Mario, en primer lugar darte las gracias por tener este magnífico blog donde todos podemos aprender.

    Después darte las gracias por mi situación personal y muy particular. Verás, tenemos una hija que hace unas composiciones fotográficas fenomenales y, aunque yo me quedé con las analógicas, al final, después de esperar a que las reflex llegasen a precios asequibles, al final decidimos comprar una para uso “compartido”.

    El caso es que nuestra hija (15 años) se negaba a leer el tedioso manual de la máquina pero, gracias a tu libro de iniciación, has conseguido que empiece con cosas más serias y que, por fin, se haya enterado de toda la botonadura de la máquina. Es una Canon y está encantada. Ahora pide, pide y pide objetivos.

    Reitero, gracias por todo y estaré eternamente agradecido a tu empeño en enseñar.

    Eá, gracias y un cordial saludo

    • Mario Pérez

      Mil gracias, José, por hacerme llegar esta noticia. No sabes lo que disfruto cuando este tipo de comentarios.

      Que dure el amor a la luz y a la fotografía.

  3. Natan

    Hola, añado un detalle: hay que contaponer lo técnico a lo artístico, me explico:

    -Un error de enfoque, una trepidación, o el ruido, lo podemos ver nosotros mismos, es evidente, a practicar y a controlar la cámara.

    -Pero los sentimientos que transmite tu imagen, la sensación de profundidad, de meterte dentro de la escena, de estar allí, la composición por colores que tantas veces se olvida, el hacer que la mirada se clave en un punto de la foto… ¡Eso es lo que hay que criticar y buscar crítica!

    Por cierto enhorabuena por el blog, un saludo

  4. maria ramil

    Tu articulo tiene mucho sentido común.
    En fotografía es fácil que se formen opiniones muy personales (hay gente que prefiere fotos de paisajes, otros prefieren fotos de insectos… y así con todos los motivos)
    Se aprende un montón de la critica constructiva, por ejemplo en clubs de fotógrafos aficionados, donde puedes valorar las opiniones sabiendo de quien vienen

  5. Gil

    Hola!! Pienso que todas las artes tienen sus maestros y principiantes, y por alguna razon casi siempre los maestros son mas receptivos ante la critica que los principiantes. Los segundos a veces piensan que como dejaron de gatear y ya pueden dar pasos sin caer pues nadie tiene el derecho de criticarles y mucho menos aceptar semejante atrevimiento. Sin embargo los maestros casi siempre ven en la critica, si es sincera y objetiva, un paso hacia la iluminacion.

    saludos

    Gil

  6. Shiaky Quival

    Muy cierto lo que dices, así que a tomar lo bueno y aprender de lo malo, que las lágrimas ni para lubricar los ojos sirven…. Nuevamente un buen consejo del que aprender!!! =)

  7. MikVal

    Saludos, muy cierto lo que dices, alguien dijo algo en algun momento ” no me importa que hablen bien o mal de mi, lo importante es que hablen de mi”, saber elegir lo positivo de la critica es lo que nos guiara por nuestra vida, gracias por esa enseñanza.

  8. Jesús Ruiz

    Estoy totalmente de acuerdo. Es imposible que nuestro trabajo pueda gustar a todo el mundo, las criticas solo hay que tomarlas como lo que son, opiniones, y no tomarlas como algo frustrante. Es importante tenerlas en cuenta, quizás descubramos algo en lo que no reparábamos y corregirlo. Ademas, como dice el autor del articulo, el arte y la fotografía son relativos y lo que a unos gusta, a otros no. Un saludo

  9. George Valentin

    Hola y felicidades por el blog y tambien el libro que me ha servido mucho, ya que hace muy poco que tengo la camara reflex(D5100). Lo que quiero preguntar es sobre revelar, o mejor dicho, imprimir las fotos digitales, queria saber si se pueden imprimir tal y como salen de la camara de fotos, o hay que modificar algo como el tamaño o algun otro parametro. Un saludo

    • Mario Pérez

      En principio se pueden imprimir tal cual. De todas maneras en las tiendas donde se imprimen las fotos la máquina donde introduces el pedido te permite cambiar el tamaño, así como algunos ajustes de contraste etc. Pero sólo si tú quieres.

  10. Guillermo

    Es cierto, la fotografía es una profesión muy subjetiva… a unos les gustará y a otros no, lo importante es ser profesional en todos los trabajos. Yo siempre busco antes de afrontar un proyecto nuevo que el cliente me indique que le gusta y que no, le muestro posibles enfoques, así minimizo las posibilidades de insatisfacción, y me funciona!!!. Saludos.

  11. conrado antonio

    muchas veces intento tirar le toalla como decimos en mi pais pero este blog del fotografo me anima a seguir luchando cada dia mas un saludo para mario y todos sus seguidores felicitaciones

  12. EDGAR

    Te doy toda la razon mi estimado mario a veces cuesta aceptar esa criticas, pero bien sabemos que debemos tratar de aprender de ellas y eso nos debe animar a pulir cada una de nuestras habilidades.Mil gracias por todos tus utiles consejos