Comparativa Nikon D5100 vs. Canon 600D (Rebel Ti3)

Escrito por Mario Pérez. Publicado en Cámaras, Destacados

Etiquedado con: , , , , , ,

Nikon-D5100_VS_Canon-600D-Rebel-Ti3

Publicado en agosto 24, 2011 con 98 Comentarios

Muchos vinisteis pidiendo a gritos una comparativa entre las dos cámaras que cubrimos recientemente, la Nikon D5100 y la Canon 600D (conocida también como la Rebel T3i). Sinceramente, las dos son 2 cámaras excelentes para aquellos que queráis empezar en la fotografía réflex con una buena máquina cuyas prestaciones no se os queden cortas. De verdad si me preguntárais cuál de las dos es mejor no sabría qué deciros, cada una compite con la otra y la supera en una serie de aspectos, pero os prometo que ambas son cámaras excelentes. Rara vez os encontraréis con algún usuario descontento con la Nikon D5100 ó la Canon 600D.

¿Cuál es la mejor: la Nikon o la Canon?

No tenemos que elegir la mejor cámara, porque la mejor cámara de fotos del mundo no existe. Lo que hay que buscar es esa cámara que cumpla con nuestras expectativas, esa cámara que cubra nuestras necesidades, pues cada uno tenemos unas necesidades fotográficas diferentes.
Sin más dilación a continuación os dejo con una comparativa de ambas cámaras.

Comparativa entre cámaras Nikon D5100 vs. Canon 600D (Rebel T3i)

Nikon D5100

Canon 600D

Precios A partir de 849 euros en la Fnac, objetivo 18-105mm VR incluido A partir de 806,55 euros en la Fnac, objetivo incluido
Megapíxeles 16.2 18
Resolución de la Pantalla 921.000 p 1.040.000 p
Fotos por segundo 4 3,7
ISO máximo 6.400 6.400
ISO forzado 25.600 12.800
Motor de enfoque No Sí
Conexión para micrófono externo No Sí
Enfoque continuo de vídeo Sí No
Duración de la batería 660 fotos 440 fotos
Tamaño del sensor APS-C 23.6×15.6mm APS-C 22.3×14.9mm
Puntos de enfoque 11 9
Limpieza automática del sensor Sí Sí
Live-View Sí Sí
Dimensiones de la cámara 127x96x78 mm 133x99x79 mm
Peso 560 g 570 g
Formatos de vídeo soportados 1080p a 30/25/24fps
720p a 30/25/24fps
424p a 30/24fps
1080p a 30/25/24fps
720p a 60/50fps
480p a 60/50fps

 

Conclusión

Lo venía diciendo al principio: no podríamos concluir tajantemente que la Nikon D5100 sea mejor ni que la Canon 600D lo sea. Cada una de las dos se luce en algo: la Nikon D5100 dispone de un sensor ligeramente más grande y por lo tanto la calidad de sus fotos podría resultar un pelín mejor, pero en cambio carece de un motor de enfoque propio, cosa que la Canon 600D sí que tiene, lo que le permite mayor compatibilidad con objetivos posiblemente más económicos. Por otro lado el precio de la Canon 600D es más barato, si bien no es mucha la diferencia.

Mi consejo es que os animéis, con cualquiera de las dos vais a ser REALMENTE felice ;)

¿Si fuera yo cuál escogería..?

Habiendo aclarado que ambas cámaras son muy buenas y de una calidad y prestaciones por encima del estándar del fotógrafo aficionado, si me preguntáis cuál de las dos escogería yo tal vez diría la Nikon D5100. Por un lado los lectores asiduos de este blog ya conocéis mi amor irracional e inexplicable hacia la marca Nikon, y por otro lado siempre he tenido el tamaño del sensor como criterio primero a la hora de elegir cámara réflex. Además, por una diferencia te precio realmente pequeña obtendría un buen objetivo de 18-105mm VR.

Por favor no toméis mi opinión y gusto personales como referencia, no quiero condicionaros. Viéndolo objetivamente insisto en que ambas cámaras son GRANDIOSAS.

Nota: Si crees que este artículo puede ayudar a que otras personas tomen una mejor decisión por favor recomiéndalo.

Nos leemos.

365 Consejos de Fotografía

98 Comentarios

Los comentarios para este artículo están cerrados.

  1. Hola Mario, te quería hacer una pregunta ¿Qué es el motor de enfoque?¿Para qué sirve? y ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de que una cámara lo tenga?
    gracias mario

    • Si la cámara tiene motor de enfoque en el cuerpo de la misma entonces bien, el autoenfoque te funcionará perfectamente. Pero si la cámara no dispone de motor de enfoque propio, entonces podrás enfocar manualmente SIEMPRE pero enfocar automáticamente sólo lo podrás hacer con objetivos que lleven motor de enfoque en el propio objetivo.
      En definitiva, para conseguir el autoenfoque necesitas tener motor de enfoque ya sea en el objetivo ya sea en la cámara. La mayoría de los objetivos hoy en día tienen motor de enfoque y por lo tanto enfocarán automáticamente en la cámara aunque ésta no tenga motor de enfoque, ahora bien, si casualmente das con algún objetivo de los antiguos, que no llevan motor de enfoque, en ese caso podrás enfocar manualmente pero para enfocar automáticamente tu cámara tendrá que tener un motor de enfoque propio.

      • Gracias Mario, quedó claro

  2. Realmente es complejo el tema de decidir qué cámara comprar, me costó un mundo elegir entre la Nikon D3100 y la Canon 550D…
    Al final me fuí por la Canon, estoy feliz con la cámara..^^
    La Canon 600D aquí en mi país es descomunalmente más elevada, por ello no la tomé como opción jajajajaj..
    ¿Pero es idea mía o entre la 600D y 550D no es mucha diferencia?..
    Y la otra cosa que me llamó la atención fue que no autoenfoca al filmar, pero me salía la opción de autoenfoque y al activarla me ha enfocado al filmar.. ¡No entiendo! Jajajajaja

    • Muy raro. En principio como bien dices no debería tener autoenfoque.
      Bueno, disfrútalo.

  3. Querido Mario : Gracias por la tan esperada comparativa, en verdad son cámaras excelentes y opino lo mismo respecto al tamaño del sensor, tuve la suerte de tener las dos cámaras y seguro que voy por la nikon, la canon es demasiado “plástica” y no me da confianza respecto a la durabilidad, sin desmerecer claro.

    Aprovecho este espacio para realizar una pregunta querido Mario: Estoy por comprar mi primera camara réflex y hace mucho tiempo que estoy mirando nikon, desde la D3100 hasta la recién llegada D5100, pero unos amigos me insisten en comprar una de segunda mano, como una D80,D90 o D7000 a pesar de que esta última tenga grabación de vídeo, en verdad no me interesa, cuál es tu opinión respecto al tema, ya que por unos euros más , de segunda mano están las “grandotas” eso si tengo miedo de la vida útil que puedan tener respecto al obturador específicamente. Mis Felicitaciones.

    • Rubi: Si el vídeo no es tu primera prioridad, a mi juicio la D90 sería la mejor opción definitivamente, sobre todo si quieres evitar precios elevados.
      Eso sí, que sepas que la D7000 es la versión mejorada de la D90, una delicia.

  4. Hola , gracias esta comparación, una pregunta: ¿La canon 60D estaría un escalón más arriba en cuanto a prestaciones para una cámara semi profesional? Me refiero para alguien que ya está en el mundo de las réflex. Desde ya muchas gracias por toda la info que nos brindas.

    • Javi, cuidado, puede ser pero no necesariamente. Para ello haría falta montar una comparativa. A modo de ejemplo, el tamaño del sensor, algo muy importante en una cámara réflex, es más grande el de la D5100, ya que el de la Canon 60D es un pelín más pequeño.

  5. Wow.. es impresionante lo mucho que me ha costado decidirme por alguna de estas 2 Cámaras.. un verdadero dolor de cabeza.
    Siempre me ha gustado la fotografía pero no tanto como para una DSLR hasta ahora.
    En 2006 me compré una Canon SD700 IS y ha sido la mejor cámara compacta que ha existido, pero ya se me queda corta y como ahora tengo la oportunidad y madurez para ir mas allá en este hobby pues no he querido irme por la siguiente mejor cámara compacta como lo es la Canon S95.. y por eso me encuentro hoy día en la encrucijada entre la Nikon D5100 o Canon 600D..
    Tengo un bebé de 7 meses y quiero capturar las imágenes con una resolución y nitidez mejor a lo que una point-and-shoot me pueda dar, y además grabar vídeos cortos de vez en cuando del bebé haciendo cosas graciosas.. Ya no quiero imágenes borrosas, ni imágenes graneadas por el ISO alto en condiciones de luz baja..
    Sé que me estaría casando con un Sistema (por lo de los lentes, flash, micrófono y todo lo demás) y por eso quiero una cámara que me permita crecer por mucho tiempo y que me dé calidad de imágenes excelentes con una casa (ya sea Nikon o Canon) de buen respaldo en accesorios..
    Estoy súper inclinado por la D5100, pero quizás por venir de la Canon SD700IS pues dudo un poco.. ¿Qué me recomiendas amigo Mario?..
    Gracias..

    • No te comas la cabeza, Veghok. Compra la primera que te venga a la mente. Realmente las son son buenísimas, si bien es cierto que yo también me inclino más por la D5100, pero viniendo tú de Canon es cierto que estés predispuesto a “rechazarla” al principio.
      Si te compras la D5100 yo te digo que va a ser difícil que estés insatisfecho. Pero repito, cualquiera de las dos compras te dejará contento para mucho tiempo.

  6. Fabulosa comparativa. Ambas son unos maquinotes, aunque yo tiro también más por Nikon.
    Mario, ayer echaron en la 2 un documental sobre la historia de las cámaras Leica. Son una delicia, con ese aspecto retro y demás,… y caras de narices. Podrías animarte a contarnos algo sobre ellas.

    Un saludo

    • Buena idea Miguel. De hecho podría preparar algo un poco más extenso y que cubra toda la temática retro, que hay mucho que escribir sobre el tema.
      Tomo nota.. Gracias.

  7. Hola, un saludo desde Ecuador….
    Ahora por el momento tengo una duda… y es saber qué tan eficientes son las cámaras de lente translucido de SONY.
    Porque he leído mucho este blog y me he fijado que todo el contenido va enfocado a las marcas CANON y NIKON, y me preguntaba si eso se debe a que SONY no entra en la competencia con dichas marcas…
    Gracias por la atención.

    • Andrés, ya hemos dedicado algún que otro artículo en el blog a la marca Sony. Utiliza la casilla de búsqueda que encontrarás arriba en el menú derecho del blog y busca “Sony”.

  8. Ambas demuestran ser buenas cámaras. En lo personal me gusta mucho la Nikon D5100 sin embargo los 60fps de la Canon T3i suenan muy tentadores.

  9. Muy buenas comparaciones Mario, de verdad felicitaciones por el blog que bastante me ha servido de ayuda. En cuanto a las cámaras voy a empezar en el mundo de las réflex y he optado por una 550D por su equilibrio entre foto y vídeo, pero no deja de llamarme la atención la nikon D5100.

  10. ¿Qué tan importante es el motor de enfoque?…

    • Fernando, en los comentarios anteriores está la respuesta.. ;)

  11. Estoy decidiendo cuál será mi primera réflex, tenía en mente la T3i, puesto que me sería más barato y accesible por el tema de los lentes, que, leyendo varios blogs, resultan más baratos que los Nikkor VR. ¿Es cierto que podría usar los lentes de las réflex no digitales? ¿Las antiguas? ¿o los lentes Nikkor VR no son tan caros?

    • Frank, no tengo conocimiento de que haya mucha diferencia de precio entre los lentes estabilizador de Nikon y lo de Canon. Te recomiendo lo verifiques en Fnac o en la página web de alguna tienda online..

  12. Encuentro muy bueno tu blog, incluye mucha información de forma simplificada y eso me ha ayudado a entender sobre las cámaras dslr pero aun falta que hables de las cámaras sony como la a55 y la a33 y qué tipo de objetivos ocupan. no encuentro mucha información sobre ellas y creo que son una alternativa real para alguien que se quiere comprar su primera dslr.

    • Will: Sí que hemos tratado el tema que comentas. Si buscas bien en el blog encontrarás un post titulado: Sony: mejores cámaras réflex digitales.
      No te pondré el enlace, te dejo buscarlo (hay un campo de búsqueda en el blog, arriba a la derecha).

  13. Mario ¿Cuál de las dos tiene mejor vídeo la canon 550D o la nikon d5100?

    • Personalmente encuentro el vídeo de la Nikon D5100 ligeramente mejor, por aquello del enfoque continuo en modo vídeo. Por lo demás son bastante iguales.

  14. Mario, si hay alguna cosas en la que ambas se diferencian (Datos proporcionados por Dxomark.com):

    ISO máximo con Nivel de ruido aceptable:
    D5100: 1.183 ISO vs 600D: 793 ISO

    Calidad de Imagen:
    D5100: 80/100 vs 600D: 65/100

    Rango Dinamico:
    D5100: 13.6 EV vs 600D: 11.5 EV

    Esto pasa porque la D5100 tiene el mismo sensor que la d7000 (que anteriormente mencionaste) sin embargo estos “números” hacen notar su diferencia sólo si se dispara en RAW. La 600D es lo mismo que una 550D sólo que con la pantalla giratoria, la D5100 en cambio sí es mejor que la D3100 (que vendría a ser el equivalente a la 550D).

    Personalmente creo que fuera de los números, si quieren terminar de decidirse por comprar alguna de las dos cámaras traten de manejar ambas y decidan cuál les sienta más cómoda. Ambas son buenas cámaras y les arrojara buenos resultados sobretodo si es la primera vez que van a comprar.

    Saludos.

    • Javier, excelente comentario. Puedo estar de acuerdo en gran parte con lo que dices, pero tal vez con matices..

  15. Mario, primero muchas gracias por los consejos y por el blog, estoy casi decidido para comprar una d5100 y quiero aprovechar para hacerte una consulta.
    Tengo un objetivo Pentax 300 mm de una k1000 y me comentaron que podría adaptarse a la Nikon. ¿será verdad?
    Muchas gracias

    • Jose Luis: te voy a ser sincero. No tengo ni la más remota idea. Simplemente porque nunca probé adaptar un objetivo de una Pentax a una cámara Nikon. No me gusta mucho la idea.
      Es cierto que hay adaptadores que permiten adaptar objetivos a cámaras en las que en principio no funcionaban, pero si te quieres comprar una Nikon D5100, amigo, me imagino que será porque te preocupas de sacar fotografías muy buenas, excelentes, rozando la profesionalidad. Si es ése tu objetivo entonces realmente te desaconsejo que intentes adaptar un objetivo a una cámara diferente. Aunque funcionara, sería con resultados inferiores a los que obtendrías con objetivo original.
      En serio, si te vas a gastar ese dinero en una Nikon D5100, mejor hazte con un objetivo propio.

      • Gracias Mario por el consejo, era una curiosidad tipo duda, sigo sacando cuentas y quiero estirarme y tratar de llegar a una d7000.
        Seguimos en contacto y nuevamente gracias por tu blog.

  16. Mario, muchas gracias por los libros en PDF que me has enviado, me han sido muy útiles!!! Estoy a punto de comprar mi primer cámara y me estaría decidiendo por la D3100, mi pregunta es por un modelo de Sony hx100 que tiene un amigo, pero no sé cómo es la comparación, veo que hay diferencia de precio y la Sony tiene un zoom de 30x, pero no sé cómo es en la D3100, te consulto porque como soy nuevo en esto, no sé cuáles son las cosas más importantes a tener en cuenta, para poder comparar y el tema del zoom, ¿eso sería con otro objetivo?

    • Compañero, la Sony HX100 es una cámara bridge, o puente. Nada que ver con las réflex como Nikon D3100.
      Las cámaras bridge, como la de tu amigo, suelen tener un zoom que difícilmente vas a poder tener en una cámara réflex. Las cámaras réflex tienen un zoom bastante más limitado, ya que su prioridad no es tanto el zoom sino más bien la calidad de la fotografía.
      Si quieres una calidad que se asemeja a la profesional cómprate una réflex (Nikon D3100, Nikon D5100, Canon 600D, etc.) pero olvídate del zoom.
      Ahora bien, si tu prioridad es el Zoom, en ese caso las bridge (como la Sony HX100) serían la mejor opción.

  17. Buenas , estoy decidiendo comprarme una réflex nueva y tengo una gran duda entre estas 2 la Nikon D5100 y la Canon Rebel T3i. ¿Cuál de estas 2 réflex capta mejores colores y cuál trabaja mejor a poca luz? Gracias

    • Juan, ambas te ofrecerán muy buenos resultados y no creo que notes la diferencia, pero como dije más arriba me inclino más hacia la Nikon D5100 porque produce menos ruido en momentos de poca luz.

  18. ¡Hola Mario! Muchas felicitaciones por el blog, creo que voy a frecuentarlo mucho de ahora en adelante.

    Antes de pasar por aquí he visto el post de la Nikon D3100 y debo decirte que me ha encantado, eso sí, aunque supongo que dentro de las reflex tiene un precio maravilloso, este mundillo me está pareciendo tremendamente caro. Estas otras dos cámaras me parecen una maravilla, pero del todo inalcanzables…

    Verás, soy aficionada a la fotografía y hasta ahora he estado trabajando con una compacta, una Canon Ixus 700 del 2006, que saca unas fotos buenas pero que no dejan de ser corrientes. Y la verdad el modo manual resultó ser una decepción, no deja de ser una compacta. Ahora me apetecería poder jugar con la profundidad de campo. Además viajo bastante y me interesan sobre todo paisajes, vistas nocturas pero también meter detalles en las fotos como flores, plantas o simplemente desenfocar los fondos.

    Dispongo de un presupuesto escaso, vamos, que estas de arriba ni por asomo, y mejor si la cosa no pasa de los 450€. La Nikon D3100 no parece encajar en este presupuesto, por eso me preguntaba si a pesar de tratarse de un modelo anterior, la D3000 podría ser una buena elección. He visto un pack en fnac que incluye la Nikon D3000 + 18-55 VR Cámara Réflex Digital + Sandisk SD ULTRA II 4 GB por unos 411€. También el cuerpo de la cámara por 281€, lo que significaría objetivos a parte.
    Supongo que hay otras marcas mas baratas, pero no sé si es buena idea renunciar a la confianza de las que más recomiendas, y también está el miedo de quedarme corta a medida que vaya aprendiendo. Incluso me he planteado recurrir al mercado de segunda mano. Aisss, quién tuviera unos euros de más.

    Te pido disculpas porque el tema del post no corresponde al tratado pero las entradas de la nikon D3100 ya no admitían más comentarios.

    ¡Gran blog, y gracias por tu generosidad!

    • No hay problema, Natalia. Para este tipo de dudas tenemos los comentarios.
      Viendo la limitación económica, si te compras la Nikon D3000 habrás hecho una EXCELENTE decisión. La D3000 tiene un poco menos de megapíxeles que la D3100, carece de modo Live-View así que la pantalla sólo sirve para visualizar las fotos una vez echas, mientras que para enfocar tendrás que usar el visor óptico como en las cámaras analógicas, y carece de modo vídeo.
      Para que vea si es buena, la D3000 es la sustituta de la antigua D60, que es la cámara con la que me estrené yo y que a día de hoy sigo usando sin problema alguno.
      Suerte Natalia. Agur.

      • Eskerrik asko Mario!! Ya he adoptado una Nikon D3000, con los dos objetivos (VR) y muchísimas ganas de aprenderlo todo sobre ella. ¡Nos leemos!

        • Bonne chance Natalia ;)

  19. Hola que tal, estoy indeciso en la hora de cual camara capta mejores colores y mas detalles, yo se que ambas son buenas

  20. buenas amigo una pregunta cual de estas 2 capta mejores colores . tengo entendido que son similares pero quisiera saber cual tiene colores mas vivos

    • En cuanto a colores ambas son iguales. En las cámaras réflex y como puedes disparar en modo RAW lo de la viveza de los colores no es ya ningún problema, siempre puedes procesar el archivo RAW en el ordenador para mejorar los ajustes.

  21. Tocayo:
    Me gustaría que me aconsejaras sobre lo siguiente: tengo que hacer periódicamente unos reportes de un edificio en construcción y tengo que tomar fotos desde unos ciento cincuenta a doscientos metros. Poseo una Nikon D5100 con un lente Nikon 18-55, que es excelente para uso general, pero para hacer acercamientos de detalles (tomadas a esta distancia ) estoy pensando en comprarme un Nikon 18-200 VRII o un Tamron 18-270, cual de estos lentes me recomiendas, y cual trabaja con menos luz? Hay algún sitio en internet donde se puedan ver ejemplos de acercamiento a esta distancia con estos lentes?
    Gracias anticipadas

    • Para el tipo de uso que quieres realizar cualquier de los dos que mencionas te dará buenos resultados.
      También tienes el 70-300mm que te ofrecerá mayor zoom (creo que lo tienes de Tamron y Sigma, ambos fabricados especialmente para Nikon).
      Lo más importante, lo más importante, escoge un objetivo que tenga estabilizador de imagen, en tu caso VR.

    • Mario!
      Tal vez te sea útil este link de un simulador de lentes: http://imaging.nikon.com/lineup/lens/simulator/

      • Gracias amigo. Muy útil realmente.

  22. Hola Mario,

    Yo también estoy en este debate Nikon D5100 vs Canon EOS 600d.
    Sería mi primera réflex, y llevo ya un tiempo infórmandome sobre cámaras, sin saber muy bien qué comprar.
    Parece que me han recomendado la Nikon D5100, y me ha convencido en cuanto a prestaciones y calidad/precio se refiere.
    El caso es que yo me quedé maravillada en su día con unas fotos de una D70, que tenían una especie de retoque digital, y que eran fotos, que decían algo.
    Todavía no he conseguido sacar fotos con ese “toque”. No sé si debería irme a gamas superiores, pero es que me dicen que ahora mismo la D5100 sería mejor que la D90 (versión moderna de la D70).
    Respecto a las Canon, tengo gente que dicen que son mejores, pero todavía no las he probado, y como creo que es importante considerar que el tamaño del sensor de Nikon, es mayor, y que la calidad de la foto es mejor.
    Alguno inconvenientes que veo en comprar la D5100 son:
    - Lentitud de enfoque y/o disparo si estás en Live View.
    - La batería se termina muy pronto.
    Otra cosilla, ¿¿Pentamirror (D5100) vs Pentaprism (D90)??
    A qué se refiere el ¿¿Viewfinder?? Parece que es mayor en la D90.
    Agradecería una respuesta.
    Muchísimas gracias.

    Un saludo

    Teresa

    • Mmmm… una pregunta lo que se dice suculente ;) Veamos:
      Yo te recomendaría sin duda la D5100. Efectivamente la D90 fue una cámara mito, rozando la gama profesional, pero la D90 ya fue sustituida ahora por la D7000. En cambio, la D5100 no llega a las prestaciones de la D7000 pero al haber salido primero la D90 y luego la D5100 (cronológicamente) resulta que la D5100 ofrece mayor rango de prestaciones que la D90. Lógico.
      La lentitud del enfoque si estás en Live View es un mal común en la mayoría de las cámaras. Yo no lo usaría como criterio principal de elección, pero bueno, en mi caso disparo a través del visor.
      Lo de la batería estudia la posibilidad de comprarte una batería extra y tenerla siempre recargada, considera la diferencia de precio. De todas formas la mayoría de las veces la batería de la D5100 te cubrirá dos y tres días disparando antes de tener que recargarla.
      El pentaprisma y el pentamirror (pentaespejo) son dos componentes que ayudan a dirigir la imagen al visor (además de al objetivo). El pentaprisma utiliza un cristal caro y ofrece una mejor visibilidad y más claridad, mientras que el pentamirror o pentaespejo es una solución más económica que solemos encontrar en cámaras de precio más asequible, la desventaja es que nos ofrece una imagen a través del visor menos claro y con menor luminosidad. Pero en ambos casos la calidad de la imagen final es la misma, sólo afectan a cómo miramos a través del visor en el momento del disparo, nada más.
      El Viewfinder es el porcentaje real que el visor nos permite ver. Muchas veces encuadras a través del visor y disparas pero en la foto final ves que se te ha incluido un poco más de lo que habías encuadrado, eso es porque el visor no incluye toda la escena encuadrada sino un pelín menos. Es propio de la mayoría de los visores ;)

  23. Felicidades por tu Blog Mario, he dado el gran paso y me he comprado la Nikon D5100, estoy encantado con ella, con su calidad y su funcionamiento, sin embargo echo de menos algo más de zoom (tengo el objetivo AF-S DX 18-55mm f/3.5-5.6G VR). A la hora de buscar objetivos con mayor zoom no sé en qué debo fijarme, ¿puedes recomendarme alguno?

    • Seguramente te interesará el 55-200mm. Los hay de Nikon pero también de otras marcas como Sigma y Tamron pero fabricados especialmente para la Nikon, estas últimas dos marcas suelen ser un poco más económicas.
      Te interesa observar la apertura, que cuanto más grande sea (valor f/ más bajo) el precio se encarece mucho más, pero el objetivo ofrece más luz y por lo tanto mejores fotos.

  24. muy buenas Mario,

    soy un novato total y llevo 2 semanas ojeando el blog antes de decidirme por mi primera cámara reflex. Me gustaría felicitarte por este blog, que me da respuestas a todo lo que quiero saber. Es fantástico!!

    Ya casi me he decidido a comprarme una nikon D5100.

    Aún así me queda la duda de que ventajas tiene la D7000 respecto a la D5100. Lo más importante bajo mi humilde punto de vista, el sensor, es CMOS y del mismo tamaño en ambas, aunque no se si será exactamente el mismo. He leído que el de la D7000 es fabricado por Sony, que lo monta en la A580 y Pentax en su K5. Además que este sensor debe de tener ciertas peculiaridades que si trabajas siempre con ISO bajar no pierdes calidad en zonas de la imagen con mucha iluminación y posteriormente con el ordenador puedes recuperar las zonas que en un principio quedaban en penumbra. No se si esto es algo exclusivo de este sensor o es algo habitual.

    A parte de los puntos de enfoque mi ojo de novato no se ha percatado de ninguna otra diferencia llamativa y aun así la D7000 es más cara así que supongo que algo tendrá.

    Por último en la página de Nikon he leído que el sistema de reducción del polvo, que supongo que será lo de la limpieza automática del sensor, requiere el software opcional Capture NX 2. ¿Qué es este software?¿hay que comprarlo aparte?

    Muchas gracias por la gran ayuda que este blog nos brinda a todos los noobs.

    hasta pronto!!

    • Como yo siempre digo, la Nikon D5100 es una pequeña reproducción de la D7000 a la que se le han quitado los elementos más costosos pero menos importantes. Creo que la D5100 es la cámara perfecta para todo aquel que no pudiera alcanzar el precio de la D7000, pues los resultados fotográficos son los mismos, si bien es cierto que con una D7000 tienes un poco la vida más cómoda. Sí, consigues exactamente lo mismo, pero tienes 2 ranuras para la tarjeta de memoria mientras que en la D5100 sólo tienes una y por lo tanto tienes que estar parando cada poco tiempo para cambiar de tarjeta (¡Qué chorrada! Esto yo no lo veo como inconveniente).
      Como bien señalas los puntos de enfoque son otra gran diferencia, pero que te haría la vida más fácil para enfocar, mientras que la foto resultante en cuanto a calidad no tendría por qué ser diferente en una que en otra.
      Otras dos pequeñas diferencias son, por un lado que el visor de la D5100 como el de la mayoría de las réflex permite ver sólo un porcentaje del encuadre real de lo que estamos viendo, en este caso concretamente un 95%. En la D7000 ves a través del visor el 100% de la escena encuadrada.
      La otra pequeña diferencia (no tan pequeña, si te interesa) es que con la D7000 tienes un disparo en ráfaga de 6 fotos por segundo, y en la D5100 son 4.

      Respecto a lo del software que comentas para la reducción de polvo no tengo idea la verdad.
      Suerte compañero,

  25. Una preguntilla Mario, ¿qué de cierto que la Nikon se inclina más hacia los principiantes y la Canon apunta más hacia los entusiastas con más conocimientos?

    • Totalmente falso ;)

  26. Hola Mario, antes de nada enhorabuena por el blog. Me parece una pasada todo lo que sabes y estupendo que lo compartas con nosotros. Hace casi ya un año me entró el gusanillo de aprender fotografia, no me he animado a comprarme una reflex por si era un hobby pasajero ya que se gasta mucha pasta, pero ha llegado mi momento. Estoy harta de malas fotos con digitales de 100€ que no valen para nada.

    Leyendote y mirando más cosillas me habia decidido por la Nikon 5100, pero he visto que ¿dentro de esa gama? aconsejas tambien la D90… Aprovechando que te escribo te pido consejo ¿cual me recomendarias teniendo en cuenta que nunca que usado una reflex, que no tengo intencion de dedicarme a la fotografia de momento y que el presupuesto no es mi principal objetivo? Nikon 3100, 5000, 5100, D90.. No se porque, pero me decanto por las Nikon.

    Gracias de antemano!

    • Te recomiendo la D5100. La D90 carece de algunas funcionalidades al haber salido al mercado con mucha más anterioridad. Por otro lado, encuentro la D5100 más apropiada para el que incursiona en la fotografía réflex por primera vez.

  27. Hola Mario
    Felicitaciones por tu blog, sos muy claro y objetivo!!!!!! Estoy por comprarme mi primer camara Nikon y queria saber que te parece mejor si el kit de la 5100 + 18-55 mm lens o la 3100 + 18-55 mm + 55-200 mm. El precio es el mismo
    Se justifica gastar 300 dolares mas y comprar 5100 + 18-105 mm lens?

    Se nota la diferencia?

    Solo hice un curso basico de fotografia y me encanto, mi idea es sacar fotos cuando voy de viajes. No dedicarme a esto (lamentablemente)
    Muchas gracias!

    • Eugenia, realmente no es fácil la decisión, pero yo personalmente me decantaría por el kit D5100 + objetivo 18-55mm (si quieres hacer fotografía de viajes ése parece el más adecuado). Más adelante intentaría hacerme con un 55-200mm VR, aunque fuera de segunda mano.
      Suerte,

  28. Estoy practicamente decidido por la D5100 pero sigue habiendo algo que no me termina de convencer. Se trata de la “Visión Real antes del disparo” (Es decir observar la Foto con profundidad de campo real antes de obturarla). Y esto Sí lo trae la D7000 Pero claro no llego en dinero y creo también lo trae la D90 pero no quiero ir hacia atras si bien ES UN CLÁSICO LA D90 y excelente. ¿Me podés dar tu opinión al respecto decir? Gracias soy Luis de Buenos Aires – Argentina.

    • Ok Luis, tenemos entonces las siguientes opciones:
      - Robar un banco y así poder comprar la D7000 para poder disfrutar de la visión real antes del disparo. Inconveniente: vas a la cárcel.
      - Disfrutar de la visión real antes del disparo comprando una D90, un clásico. Inconveniente: es un paso atrás y pierdes prestaciones.
      - Comprar la D5100. Inconveniente: Tener la visión real una vez hecho el disparo, no antes.

      No sé tú, pero yo lo veo claro ;))) Yo no querría retroceder en prestaciones ni tampoco robar un banco.

  29. Excelente sitio, excelentes comentario. Muy claros y buenos tus consejos mario. Creo es este es el tipo de espacio que muchas personas desean encontrar para aclarar dudas. Generoso con tus conocimientos. bien por eso!

    Felicitaciones amigo.

    • Gracias Luis.

  30. Hola Mario!
    Junto con saludarte te escribo ya que me intersa me puedas ayudar en lo siguiente:
    Compré una Nikon D3100 para ir de viaje a Europa (Amsterdam,BCN, París, Venecia, Roma, Florencia…en fin) y me sirvió muchísimo ya que es mi primera reflex y mis conocimientos eran algo “limitados”. La cosa es que la cámara anda perfecto (para todos aquellos que deseen incursionar en la fotografía), y ahora estoy con el tema de las lentes; ésta venía con el caballito de batalla clásico 18-55mm VR, y me he dado cuenta que me queda “chico” en ciertas ocasiones. Me interesa comprarme un mal llamado “todoterreno” pero que lo principal sea la calidad de la imagen, por dicha razón no se si sea buena idea uno con gran distancia focal como el Nikkor 18-200mm VR; mas bién me interesan otros dos: Nikkor 16-85mm VR (2 cristal y 3 asféricos) ó el 24-120mm VR ( 2cristal y 3 asféricos )…La pregunta es: ¿Cual de los dos me recomiendas para esta cámara? (no deseo agregar el 55-200mm VR ya que es un lío estar cambiando de lente cuadno sales de viaje)…o acaso me recomiendas cambiar el modelo de mi reflex a una superior (D7000 o más) y ahorrar más en un lente FX (como el 24-70mm f2.8)?…Agradecido esperaré tu pronta respuesta.
    Saludos desde Chile
    Atte
    Felipe

    pd: encuentras gran diferencia entre una D5100 y una D3100? considerando el dinero de por medio?…Saludos

    • Felipe, si un 18-55mm te queda corto, indudablemente tu objetivo será el 24-120mm.
      Sí, hay alguna que otra diferencia entre la D5100 y la D3100 que para mí justifica la diferencia de precio, principalmente el sensor pero también las prestaciones.
      Si buscas en este blog encontrarás un artículo especial dedicado a la Nikon D5100 que es una auténtica pasada.

  31. Hola, bueno me parece re bueno el blog, escribo desde Bogotá, Colombia
    que opina de la Canon T3 tambien conocida como 1100D, cual podria ser su equivalente o competidora con Nikon?o ya existe el articulo y no lo he visto? y que tan importante es el Motor de enfoque?, la T3 lo trae?,

    saludos y gracias
    David

    • La Canon Rebel T3 (1100D) es una muy buena cámara, sin embargo en la comparativa Canon T3 vs. Nikon D3100 ó la Nikon D5100 gana claramente la Nikon.
      La Canon T3 tiene una pantalla más pequeña, graba vídeo HD sólo a 720p, produce un poco más de ruido a altos niveles de ISO, no es capaz de enfocar durante la grabación de vídeo, no tiene ninguna sistema automático de limpieza de sensor (las Nikon D3000 y D3100 lo tienen), tiene un sensor más pequeño, tiene menos puntos de enfoque y tiene menos megapíxeles de resolución.

      Una de las pocas ventajas que la Canon T3 tiene es el motor de enfoque. Permite compatibilidad en modo autoenfoque con más objetivos.

  32. hola Mario!me he quedado con la duda del comentario que presentaste al final del articulo.Es verdad que puede salir un poco mas barata la canon 600d que la nikon d5100 hablando de objetivos parecidos en las dos?

    • Stefan: Con ese comentario me refería al precio de las 2 cámaras en el caso concreto de la Fnac. Eso puede ser diferente según en qué tienda y en qué país.

  33. HOLA MARIO… Y EN GENERAL A TODOS LOS LECTORES. Escribo desde México. Hace 4 meses se me ocurrió la idea de comprar un cámara y empezar a experimentar; por lo que necesitaba una cámara con todos los ajustes manuales, así que fui a la tienda y la única compacta que encontré con esa facilidad fue la Canon sx130is. Además que está era la única realmente económica (2500 pesos, algo así como 140 euros). Desde luego antes de comprarla, investigué primero cuales eran consideradas las mejores cámaras digitales compactas del mercado (en cuanto a la calidad de las fotografías q se podían tomar con ellas), y la investigación arrojó que lo eran la s95 y la g12 de Canon. Pero como su precio es bastante más elevado, decidí comprar esta que les digo, porque además no sabía si me iba a gustar esto de la fotografía y si podía obtener resultados satisfactorios. El caso es que después de estos cuatro meses obtuve fotografías más que estupendas de paisajes, retratos, y algunos experimentos q he hecho con la cam. El problema es que la calidad de la imagen en sí misma, fuera del tema o la iluminación o la composición o cosas de esas, es mala; quizá se vea bien en tamaño postal o en pequeño, pero ya en grande, se ven demasiado los pixeles o ruido o no sé cómo se le llame; no me dedico a esto ni tengo conocimiento del lenguaje técnico. El caso es que he visto fotografías estupendas de retratos donde se aprecian, no solo pequeñísimos detalles, sino también texturas que casi se pueden sentir, como si las estuvieras viendo en vivo a una distancia de abeja; la piel, colores vívidos, reales, contrastes increíbles en claroscuros tal y como los vemos con nuestros propios ojos en tardes rojizas, profundidad increíble, etc. Y yo quiero obtener resultados similares. Estoy consciente que con mi camarita barata no puedo obtenerlos y por eso quiero comprar otra. Tengo en mente dos modelos, que en mi país cuestan prácticamente lo mismo la Canon rebel t3i (10800 pesos, 600 euros) y la Nikon 5100 (11400 pesos, 630 euros). He leído hasta el hartazgo sobre la calidad de una y otra y sobre sus funciones y facilidad de uso… La verdad es que cualquier cosa ajena a la calidad fotográfica en sí misma me importa un cacahuate. Quiero comprar un equipo que me brinde la mejor calidad de imagen que exista (a ese precio claro). Por eso sin importar sus babosaditas y gadgets q incluya cada modelo, necesito que me informen con cuál de estos equipos consigo la mejor calidad, en colores, en sombras, y sobre todo en texturas; cual capta las imágenes con mayor apego a la realidad. Gracias.

    • Omar, ambas cámaras son buenas y hay fotógrafos que han conseguido fotos increíbles con ambas cámaras. Como digo siempre, la foto no la hace la cámara, sino el fotógrafo.
      Segundo, de igual importancia que la cámara, está el objetivo. Cada foto necesita un tipo de objetivo/lente concreto. En el blog hemos hablado mucho de ese tema, te recomiendo busques en la sección “Objetivos”.

  34. Hola Mario!!! muchas gracias por la gran dedicación que le tienes a este blog, gracias a los artículos, me decidí y compré la Nikon D5100, sin embargo, ahora escribo para pedirte ayuda con respecto a la elección de un objetivo que otorgue zoom. Me gusta ir a conciertos, salir a tomar fotos al aire libre y siento que en eso falla el kit de 18-55 VR. ¿Qué me recomiendas comprar que cumpla con tener extra zoom? (o sea, no tanto pero que sea aceptable para poder sacar fotos a una distancia razonable) :)

    Quedo a la espera de tu respuesta y muchas gracias por la ayuda!
    Saludos.
    Valeria

  35. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con las camaras reflex. Quiero comprarme mi primera reflex digital (he tenido una minolta y una olimpus ambas de carrete) pero desde que salieron las compactas digitales, primero con una sony y despues con panasonic he sacado muy buenas fotos.
    Estoy dudando entre la nikon5100 y la d90 ya que los precios son similares. La 5100 tiene un cmos con mas mpixels que la d90. ¿Cual me aconsejarias? ¿Afecta a la calidad que la d90 es mas antigua que la 5100?
    Gracias y te animo a seguir asi
    Saludos from Huelva

    • Paco. Ambas son muy buenas opciones. Y aunque la D90 fue y sigue siendo una cámara mítica, lo cierto es que a poca gente le apetece invertir dinero en una cámara y ver que carece de ciertas funcionalidades (extra) que casi cualquier réflex actual tiene. Por eso tal vez te interese más la D5100.
      Las ventajas de la D90 son el motor de enfoque incorporado en el cuerpo de la cámara, una batería de mayor duración, un arranque más rápido, y un sensor ligeramente más grande.
      En todo lo demás, gana la D5100.

  36. Muchas Gracias Mario!!!!

  37. Pues despues leer tu blog y de estudiar mi compra casi por 6 meses y ver las camaras canon en especial la t2i y la t3i , ver lentes (canon) y todo lo demas de canon …. Me acabo de comprar una nikon 5100 con lente 18-55 que estaba en oferta (ja que incongruencia ) , ahora quiero ver que lente puedo comprar me gustaria una para retratos y otro para telefoto , he estado checando y como que todavia no le entiendo cuales le quedarian mejor (por eso de que la camara no trae motor de enfoque) Son los AF-S ? con VR ? , me gustaria una buena calidad (se que la mayoria la da el operador ) he visto unos hasta en 200 US pero por el precio estan raros se que no son profesionales pero algun link para nikon 5100 que pueda entender un novato como yo (es mi primera reflex).
    Gracias por tu blog

    • Te respondo lo mismo que le dije a Valeria arriba en los comentarios.

  38. Hola, Saludos desde México:

    Mario Felicidades por tu entusiasmo y buena voluntad por ayudar a “nosotros los principiantes”, llevo 3 dias leyendo tus articulos asi como los comentarios de estos, me encanta fotografiar de todo usando camaras digitales compactas pero siempre con la inquietud de subir a una camara reflex digital, hoy gracias a tus aportaciones ya se despejaron mis dudas y esos “temores” de la eleccion, ya pedi mi Proxima reflex y es una Nikon D5100, dejame decirte que la espero con ansias, como esa primera cita con la novia.. jeje, !! Gracias !!, tus palabras inspiran confianza y humildad, eres un gran ser humano.. adelante.

    y que Dios siga bendiciendo tu vida y todo lo que amas

    • Gracias Justo ;)

  39. Mario muy buen blog, muy personalizado. Ahora bien respecto a tus respuestas a comentarios anteriores, me encuentro en la misma situacion de estar eligiendo entre la D5100 y la D90. No me interesan lo que es video que de hecho la D5100 no posee control manual de exposicion!!!, ni el software que traiga la camara para modificacion de las fotos, ya que a travez de softwares mas sofisticados (ej. Lightroom) se obtienen mejores resultados. Solo busco mejores caracteriscas respecto a la hora de la toma de fotos, vale la pena gastar 300 dolares mas en la D90?. En otos blogs tildan a la D5100 como un jueguete multimedia y a la D90 como una verdadera camara fotografica, que tan cierto es esto?
    Desde ya gracias.

    • Bueno, Rodrigo, hay fanáticos por todos lados. Personas que al haber tenido experiencias personales positivas con una marca o un modelo determinado y que se vuelven muy agresivas con cualquier otro modelo diferente.
      Te confirmo que la NIkon D5100 es una cámara espectacular, y aunque la D90 tenga sus puntos fuertes, la D5100 tiene elementos de los que presumir: Por ejemplo el ruido que acompaña el ISO aparece en la D5100 cuando rondamos los 1.183 de ISO, mientras que en la D90 ya empezamos a notar ruido a los 977 ISO.
      La profundidad de color en la D5100 es superior que en la D90, el rango dinámico de exposición también es mayor.
      En fín, ambas son buenas amigo.

      • Muchas gracias!!!Abrazo!

  40. Vivo en Mexico, estoy buscando entre Nikon D5100 y la T3i de Canon. He leido todos los comentarios. Sé que Nikon es de primera, mi primera fue una Nikon, pero después tuve una Rebel (cuando se usaba película aún). MI pregunta es: T3i te da imagen real???.

    Saludos

  41. Hola Mario !! Te escribo desde Colombia para hacerte una pregunta. Tengo una Nikon D5100 ( Genial !!!) y quiero saber si un lente Opteka 52mm 10x HD ² se le puede adaptar en la parte delantera del lente 18-55. Este lente lo ofertan en una pagina web, pero dice que es para Nikon D60, D40, D40, D50, sin embargo la 5100 tiene el diámetro de 52 mm como el del lente, así que quiero saber si es útil para mi cámara !! Mil gracias y felicitaciones por tu pagina, me ha servido montones !!!

    • Amiga: en efecto, normalmente las Nikon D60 y D5100 aceptan los mismos objetivos. Por lo tanto te sirve.

  42. Hola Mario:

    creo que estoy decidida por la D5100 pero quisiera unos consejos antes, ojalá me los pudieras dar.
    Al comprar esta cámara, que otros accesorios indispensables tendria que comprar con ella para empezar a usarla??? memoria, algun lente diferente al que trae consigo, etc.

    Muchas gracias, tu blog ha sido de gran ayuda para mi que soy tan nueva en este campo.

    • No sé, depende de tu presupuesto y de tus metas, pero por citar ejemplos, podrías comprar mochila, batería extra, 2 ó 3 tarjetas de memoria, filtros protectores y polarizadores, flash, trípode.
      Lo del objetivo te recomiendo te esperes un poco hasta usar la cámara con el objetivo que trae y ver hasta qué punto te interesa comprarte otro o no, y cuál.

  43. Hola Mario, una consulta: Soy más que nada realizador de video y la cámara 600D al parecer tiene todas las características que necesito, sobre todo al tener entrada para micrófono ¿pero es posible regular el volumen del audio entrante o solamente tiene un atenuador automático de volumen? Muchas gracias.

    • Si te soy sincero amigo no lo sé.

  44. Hola Mario, estoy decidido a comprarme la Nikon d5100, pero no me termina de quedar claro si en el modo continuo de vídeo el enfoque lo realiza la cámara automáticamente si el sujeto a grabar cambia de distancias o si el fotógrafo utiliza el zoom y realiza un primer plano. O simplemente tenemos la posibilidad de enfocar nosotros cada vez que el sujeto quede desenfocado en la escena.

    Gracias, y enhorabuena por el blog, un saludo.

    • Marco, el enfoque automático continuo significa que la cámara localiza el sujeto y lo enfoca, y si éste se mueve, la cámara lo sigue.

  45. Hola Mario!
    Hace poquito que soy lectora VIP y quería decirte que tu Blog es genial y ayuda muchísimo! Yo personalmente estoy entre la Nikon D5100 y la Canon 600D y tu ”versus” y algunas cosillas más que estube leyendo por ahí me ayudó a elegir! :) Aunque ahora estoy pensando en una Nikon que sea un modelo más ”avanzado” de la D5100 solo que no se cuál es, es decir, aún no investigué mucho ya que aún estoy ahorrando para comprarme una Réflex!
    Lo que realmente quiero decir es que tus explicaciones son muy buenos y ojalá algún día sepa tanto de fotografía como tú! jaja
    Un Saludo!

    • Gracias.
      En las Nikon, la inmediatamente superior a la D5100 ahora mismo es la D7000.

  46. Hola Mario, esta muy bueno el blog, soy de Argentina y me quiero comprar una reflex, pero estoy entre la Conon D600 o la nikon d3100, cual me recomendas??? Por favor hace un articulo como este, con las diferencias entre una y otra. Muchas gracias, saludos

    • Alejandra, sería difícil escribir un artículo comparando todas las cámaras con todas :)
      Lo que sí te puedo decir es que la Nikon D3100 es un poco inferior a la D5100. Una comparativa Nikon D3100 con la Canon 600D le daría claramente ventaja a la 600D sin duda ;) (excepto tal vez por el precio)

  47. Hoy he encontrado tu blog. Estoy buscando una reflex y estoy mirando entre Nikon y Canon, me gustan las dos. Hasta ahora he tenido una Olympus E-620, pero se me ha averiado y no parece que tenga arreglo. Me gusta la Nikon 5100 o la 7000 (pero esta se escapa de precio). Me preocupa el tema de los objetivos que es mejor coger dos objetivos uno de 18-55 y otro de 55-250 y he encontrado una canon 550 que tiene 18-135. Que es mejor uno fijo o tener dos intercambiables. Gracias por todo