El formato cuadrado ha adquirido una rabiosa fama desde la incursión de algunas redes sociales, especialmente Instagram. Tanto que puede haber quien piense que es un fenómeno nuevo, que ha llegado de la mano de los smartphone. Nada más lejos de la realidad, hace muchos años ya que existe este formato y las nuevas tecnologías no han hecho más que popularizarlo y subirlo al pódium de la fama.

He de confesar, aunque no es precisamente un secreto, que soy fan de este formato. Me encanta. Cuando disparo con la réflex no tanto, pero cuando lo hago con el móvil es raro que no dispare utilizando la proporción 1:1. Y si no lo hago en el momento, a la hora de editar, si la imagen lo permite, acabo recortándola. No sé si es una cuestión de nostalgia o qué, pero ahora que estoy pasando unos días en casa de mi madre, mostrándole a mi hija las fotos de mi infancia, me doy cuenta de que todos mis recuerdos de niña están encapsulados en un cuadrado. Esta puede ser la razón de mi afición por el cuadrado. O tal vez porque he desarrollado gran parte de mi ojo fotográfico visionando fotografías cuadradas.

La pregunta es, ¿se compone igual una imagen en formato cuadrado que otra en formato estándar? Pues sí y no. Tienen algunas semejanzas pero también diferencias. Hay ciertas escenas, motivos o técnicas compositivas que quedan muy bien en formato 1:1 y no tanto en el estándar y viceversa. Por eso hoy voy a dedicar el artículo a ofrecerte algunos consejos para componer tu foto dentro de un cuadrado. ¿Te quedas?

1. Centrar

En las composiciones cuadradas centrar al sujeto (o el objeto) es algo que funciona muy bien. En el formato panorámico hay que buscar un equilibrio que no es tan necesario en el cuadrado, pues este de por sí ya está equilibrado. Puedes incluso colocar el horizonte en el medio sin miedo porque ¡queda bien!

Motivo centrado (Emilio Chulia)

Motivo centrado (Emilio Chulia)

2. Incluir líneas

Cierto es que para fotografiar paisajes el formato cuadrado no es el más indicado ni el más favorecedor, sin embargo, si en la escena hay caminos, ríos o cualquier otro elemento que forme una línea (recta o curva), prueba a incluirlo en el encuadre, comprobarás que en este caso el resultado es bien diferente y merece la pena.

Incluir líneas en el formato cuadrado siempre es un acierto, sean rectas, curvas, de edificios o de caminos, evidentes o sugeridas. Aquí tienes algunos ejemplos.

3. Motivo a la esquina

Otra opción que resulta muy bien es colocar el motivo en una esquina, o en un borde, además cortado, es decir que rellene el espacio del borde por completo.

Esquinando

Esquinando

4. Espacio negativo

El espacio negativo es otro gran recurso compositivo que puedes utilizar en tus fotos 1:1 y que ofrece grandes resultados. Deja una imagen limpia y concentra toda la atención en el motivo.

Espacio negativo (por Emilio Chulia)

Espacio negativo (por Emilio Chulia)

5. Incluye formas geométricas

Las formas geométricas también se ven muy favorecidas con el formato cuadrado, tal vez sea por la especial geometría que ofrece este, por la simetría o el equilibrio, no necesitamos saber la causa, lo importante es saber que funciona (y muy bien).

Geometrías

Geometrías

6. Minimalismo

Menos es más. Lo hemos repetido muchas veces en el blog (y lo seguiremos haciendo), pero es la verdad. Por eso las fotografías minimalistas tienen tanta fuerza. Lo que tal vez no sabías es que el minimalismo queda incluso mejor en formato cuadrado. Te animo a que hagas la prueba, por el momento te dejo una imagen de ejemplo.

El poder del minimalismo

El poder del minimalismo

7. Regla de los tercios

Antes hemos hablado que el formato cuadrado admite muy bien que se coloque el motivo centrado, no obstante, que no sea necesario emplear la regla de los tercios no significa que no se pueda. De hecho se puede, funciona bien y se aplica de la misma forma que en el formato estándar. Algunos ejemplos:

8. Simetría

Las imágenes simétricas dentro de un cuadrado ven reforzada su simetría. El efecto de equilibrio se ve potenciado por este encuadre. Aprovecha este efecto a la hora de fotografiar simetrías, aunque ten cuidado, procura romper un poco la misma para que no quede demasiado aburrida.

Simetría

Simetría

9. Equilibrio

Ya te he comentado que el formato cuadrado da de por sí equilibrio a la imagen, aún así, haz que tu composición quede equilibrada. No dejes que tu foto ande en la cuerda floja 😉 ¿Ves ese pajarito volando de la siguiente imagen de Emilio Chulia? Pues no está ahí de adorno 😉

Buscando el equilibrio

Buscando el equilibrio

10. Encuadre natural

Si pensabas que el encuadre natural igual no funcionaba demasiado bien en el formato cuadrado, te equivocabas 😉 Pruébalo. Mientras tanto te dejo dos muestras:

11. Llenar el encuadre

Hace algunas semanas te hablaba del impacto que puedes lograr rellenando el encuadre. Las diferencias también se notan en las imágenes cuadradas. Un sencillo truco que puede convertir una imagen sin interés en una de gran atractivo.

Fill the frame

Fill the frame

¿Y cómo conseguir este formato?

Puede que te estés preguntando cómo puedes fotografiar en este formato del que llevo todo el artículo hablando. Bien, pues existen distintas opciones:

Edición: los editores fotográficos disponen de la función de recorte. Esta es la opción que tienes cuando disparas con una réflex, pues no existen sensores cuadrados 😉 Aunque te recomiendo que si deseas una foto cuadrada, pienses en cuadrado a la hora de disparar, por mucho que recortes en el editor. También puedes probar a recortar cuando una imagen en formato estándar no termine de convencerte. En más de una ocasión descubrirás que en este formato ¡queda mejor! Tienes un montón de editores gratis on line.

Smartphone: para los que disparen mucho con el teléfono móvil, el formato cuadrado suele ser más asequible, pues la cámara suele disponer de distintos modos de disparo, panorámico, estándar, cuadrado, video… Así es muy fácil componer pues no tienes que imaginar, directamente ves cómo queda. (Truco: puedes utilizar tu móvil cuando tengas dudas a la hora de disparar con tu réflex sobre cómo quedará una imagen en formato cuadrado.)

Cámaras Polaroid: muchas de estas cámaras Polaroid revelan fotografías cuadradas de forma instantánea. ¿Nunca las has probado? Aquí puedes conocerlas un poco más a fondo.

Sin excusas

Ya has visto lo fácil que es disparar en formato cuadrado, y además es muy agradecido. Después de la luz, la composición es el elemento más importante de una imagen. Ya sabes componer en cuadrado, ahora… ¿a qué esperas para disparar?

Si te ha parecido interesante, te agradecería hasta el infinito que lo compartieras en tu red social favorita. ¡Queremos ver muchas fotos cuadradas! Gracias y hasta la próxima.

6 Respuestas

  1. Lester Aguilar

    ¡Me encanta la idea, probaré esto! Este Blog es lo máximo. Aprovechando, quiero consultarles, existe algún artículo que hable respecto a la apertura del diafragma con relación a la distancia de nuestro sujeto, por ejemplo, si quiero hacer un retrato de alguien que se encuentra a 10 metros ó 5 metros, debo considerar alguna apertura para caso, existe alguna relación apertura * distancia entre sujeto y cámara * distancia focal. De antemano muchas gracias por responder esta consulta y muchas gracias por todo el esfuerzo y los grandes consejos, tips, técnicas y demás que comparten con nosotros.

    Responder
  2. Kronoz

    ¡Hola Mario! Muy bueno tu Blog, te felicito y te doy las gracias por los innumerables consejos tuyos que he aplicado. Con un poco de dificultad por ser nuevo en esto, pero que me han guiado por este maravilloso camino. 😉

    Responder
    • Iaio Atamian

      Muchas gracias Kronoz. Estaré por aquí no solo para darte la bienvenida, como en este caso, sino también para ayudarte a que la aventura fotográfica que estás iniciando sea más excitante y enriquecedora. Lo que necesites aquí estaremos. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.