Nota de Mario: Hoy me hace especialmente feliz darle la bienvenida a Alexa, mi nueva colaboradora en el blog, que a partir de hoy tendrá una contribución semanal llena de consejos y trucos fotográficos en la linea de lo que hemos venido publicando en el Blog del Fotógrafo hasta ahora, pero con una voz y una mirada muy singulares. (Si te gusta la fotografía infantil no dejes de seguir su blog http://snapanappy.com/). – ¡Bienvenida Alexa!

El concepto de espacio negativo lleva utilizándose cientos de años en el mundo de la composición en arte (pintura, arquitectura, diseño y escultura) y cómo no, en el de la fotografía.

¿Qué es exactamente el espacio negativo?

El espacio negativo es todo aquello que rodea a nuestro sujeto principal sin aportar información ‘relevante’, es decir, es la zona que acompaña, abraza a tu imagen, pero que no es protagonista en sí misma porque carece de peso, es plana, o contiene muy poca información (texturas suaves, colores planos, fondo blanco o negro…)

¿Qué consigues con el espacio negativo?

Dar protagonismo a aquello que realmente quieras destacar, al elemento principal de tu imagen, porque la falta de información del espacio negativo, hace que tu ojo se dirija instintivamente a aquello que contiene la información de peso (lo que también llamamos espacio positivo). Para nuestro sistema visual es muy natural, ya que éste necesita algo en lo que fijarse; en un campo de visión totalmente homogéneo, se desorienta.

bdf1

Ejemplo de composición basada en el espacio negativo

En la fotografía anterior puedes observar este efecto claramente. La flor es el sujeto principal; lo que antes hemos llamado también ‘Espacio positivo’, mientras que el espacio negativo sería el azul del cielo que la rodea. Como puedes ver, el azul acompaña a la flor, la abraza, la realza, pero no le quita protagonismo.

Una vez presentado el espacio negativo, vamos a ver cómo podemos utilizarlo para conseguir fantásticas e inspiradoras composiciones con él.

Espacio negativo y composición:

Espacio negativo para composiciones ‘minimalistas’

Cuando colocas tu elemento principal rodeado de un vasto espacio negativo, consigues imágenes algo abstractas, que suelen inspirar calma, paz o soledad, dependiendo siempre del motivo y del tono del espacio negativo. Bien utilizado, el dotar de mucho espacio negativo alrededor del sujeto, puede transmitirnos infinidad de sentimientos, hace que miremos una imagen y nos paremos ante ella, y dejemos de ver para sentirla.

¿Verdad que la siguiente imagen te produce algo así? El pescador en medio del agua y la niebla, sin horizonte, sin ningún elemento que desvíe nuestra atención de él. ¿No te produce ganas de saber qué siente, qué sucede? (Por cierto, seguro que también ha llamado tu atención la niebla que rodea al pescador, ¿Verdad que es inspiradora? Pues si te interesa, Iaio escribió un magnífico artículo sobre niebla que no te puedes perder…Lo puedes leer aquí.)

Bdf2

Mucho espacio negativo alrededor nos proporciona imágenes más minimalistas

Espacio negativo delante del sujeto principal (o espacio positivo)

Colocar el espacio negativo delante del sujeto principal, normalmente provoca la sensación de que la acción sucede en progresión a él, de que la fotografía respira y proyecta su mensaje hacia delante. Es quizá la forma más natural para el ojo de encuadrar el espacio negativo, porque es la que mejor se adapta a la sucesión de mirada-pensamiento que ejercemos al mirar una imagen.

_DSC0217

Espacio negativo delante del centro de interés

Espacio negativo detrás del sujeto principal.

Esta forma de ubicar el espacio negativo es más chocante para nuestra percepción de lo que sucede en la imagen, porque la imagen respira, tiene aire (por detrás), pero nuestro protagonista parece chocar contra el marco de la fotografía, lo que puede transmitirnos cierto agobio o la sensación de una imagen algo dramática, puesto que solemos proyectar la mirada en progresión al centro de interés y esperamos ver espacio allá donde se dirige la acción.

BDF·

El espacio negativo se encuentra detrás de los protagonistas

Espacio negativo por encima del centro de interés.

Si sitúas el espacio negativo por encima del protagonista de tu fotografía, la sensación que consigues es de que la acción sucede hacia arriba, lo que normalmente asociamos al cielo, a volar, o a la libertad.

Espacio negativo debajo del centro de interés

Si por el contrario, el espacio negativo se sitúa por debajo de la imagen, puede parecer que éste flota, puesto que por debajo de él no parece tener nada que lo sostenga. Mira qué efecto tan interesante consiguió Eduardo Martínez, un participante en el reto sobre este tema aplicando esta técnica de espacio negativo debajo de la barca. (Si quieres ver más imágenes sobre este reto, puedes verlas aquí.)

Eduardo-Martinez-Sin-Título

Eduardo Martínez (sin título)

Una vez hayas decidido cómo quieres o qué quieres inspirar con tu fotografía, no debes olvidar combinarlo con las normas de composición básicas, como bien explica Iaio en este magnífico artículo sobre encuadres y composición. Si la imagen está bien compuesta, y el fondo negativo la complementa, seguro que obtendrás imágenes espectaculares.

¿Cómo conseguir el espacio negativo a nivel técnico?

Ahora que ya tienes claro qué es el especio negativo y cómo puedes ubicarlo dentro del marco de tu fotografía, quizá te preguntes cómo puedes ‘rellenar’ ese espacio y si lo estás haciendo correctamente.

Para ello hay algunos aspectos más a tener en cuenta, porque dice tanto el ‘¿Cómo lo coloco?’ Como el ‘¿Con qué relleno ese espacio?’

Los colores en el espacio negativo:

Si estás fotografiando en color, es muy importante pensar qué color vas a hacer que complemente al protagonista de tu imagen. Por ejemplo, si estás fotografiando una flor de un determinado tono de amarillo y rellenas el espacio negativo con el mismo tipo de amarillo, la flor en este caso (espacio positivo) no resaltará por encima del resto de la imagen, por lo que perderá el efecto buscado con esta técnica.

Así que antes de disparar, piensa cómo vas a conseguir que resalte tu protagonista. Puedes hacerlo a través de colores complementarios, o con otras técnicas muy interesantes como las fotografías en clave alta y baja, que van muy asociadas a esta técnica del espacio negativo. Puedes leer sobre las fotografías en clave alta y baja en este fantástico artículo de Mario aquí.

colores-complementarios

Colores complementarios

Juega con la profundidad de campo:

Si no cuentas en ese momento con un fondo para rellenar tu espacio negativo que te satisfaga, puedes hacer algo tan simple y efectivo como jugar con la profundidad de campo. Como seguro que ya sabes, a mayor abertura del diafragma menos profundidad de campo (más zona desenfocada en la imagen). Así obtendrás a tu sujeto enfocado, y el resto de la imagen desenfocada. Si ésta es mínimamente homogénea y no hay elementos que destaquen demasiado, podrás conseguir un efecto negativo muy interesante también.

¿Qué te ha parecido esta técnica? Es muy fácil y efectiva, así que no dejes de practicarla, porque cuando menos te des cuenta la tendrás tan integrada que ya no hará falta ni que pienses en ella, las fotografías saldrán solas y seguro que saldrán magníficas. Esa es la clave de la fotografía, no es estudiar grandes monográficos ni asistir a cursos caros, ni tener la mejor cámara del mercado. Es probar y probar y volver a probar, es aprender a mirar y a pensar antes de disparar, es aprender a visualizar la foto que queremos antes de apretar el botón, y a base de hacerlo cientos de veces, te olvidarás completamente de las reglas de composición y de todas esas cosas que a priori parecen tan complicadas. Te olvidarás de todo porque ya será parte de ti. Y ¿Sabes qué? ese momento es magnífico pero sólo se consigue practicando. Así que… ¿A qué esperas? ¡A practicar! 😉 Y si te ha gustado el artículo… ¡Compártelo con tus amigos! ¡Gracias!

34 Respuestas

  1. CARLOS

    Bienvenida Alexa y gracias por los consejos. Carlos de Fcio. Varela. BS. AS. Argentina

    Responder
  2. alejandro

    Bienvenida Alexa
    Espero seguir aprendiendo de este blog, y gracias por compartir tus ideas, conceptos y experiencias. Gracias.

    Responder
  3. Ángel Alberto Otero

    Donde dice Juega con la distancia focal debería decir Juega con la profundidad de campo, que depende de la abertura diafragmática, de la distancia focal y de la distancia de la cámara al objeto a fotografiar.
    Menor profundidad de campo (mayor ¨desenfoque¨, como se dice ahora) se obtiene cerrando el diafragma, usando lentes con distancia focal corta y acercándose al objeto.
    Me gustó el artículo. Y muchos otros que he leído en el blog.
    Gracias por lo que aportan a este apasionante hobby (¡qué antiguo!).

    Responder
  4. Angel Cáceres

    Grandioso articulo, muchas gracias de verdad! Y a practicarlo!! Y Alexa, se bienvenida a este grandioso blog, espero que muchos como yo aprendamos de ti! Reciban cada uno un fuerte abrazo!

    Responder
    • Alexa De Blois

      Gracias por la bienvenida Angel, me alegro que disfrutaras el artículo. Un saludo

      Responder
  5. cedebe

    Excelente artículo y muy buenas indicaciones.
    Me ha gustado la sencillez de la explicación. Me pongo manos a la obra para mejorar mis fotos. Espero leer pronto más consejos!

    Responder
    • Alexa De Blois

      Gracias por tu comentario, cedebe. Me alegro de que disfrutaras del artículo y te fuera útil. Un saludo y hasta la próxima!

      Responder
  6. Joel

    Magnífico trabajo. Excelente explicación. La verdad es que se aprende mucho de ustedes. Siempre leo y comparto cada artículo que ustedes publican. Llevo unos años haciendo fotos bonitas a mi gusto y que también gustan a otras personas. Leo bastante sobre la fotografía. Busco en internet para actualizarme y aprender nuevas técnicas pero como [email protected], modestamente lo digo. En español, este es el mejor blog que he encontrado. Gracias por compartir tantas ideas y consejos. Bienvenida Alexa, disfrute mucho tu artículo sobre Espacio negativo.

    Responder
    • Alexa De Blois

      Hola Joel, muchas gracias por tu comentario. Comparto tu opinión sobre el blog; hace tiempo que lo sigo y he aprendido mucho (y lo que queda)

      Responder
  7. pedro perez

    gracias alexa por tu colaboracion en el blog de mario,para aprender de tus conocimientos.BIENVENIDA

    Responder
  8. Carlos Camilo Caamaño Cabrera

    Alexa, bien bienvenida soy lector del blog y hoy te leo por primera vez, muy interesante tu artículo sobre los espacios negativos me aclara algunas dudillas que tenia y nada solo me resta desearte éxitos y de nuevo bienvenida.

    Responder
    • Alexa De Blois

      Hola Carlos, gracias por la bienvenida, me alegro mucho de que el artículo te fuera de utilidad. Un saludo

      Responder
  9. Kevin

    Excelente consejo Alexa y bienvenida al espacio de consejos para que nos ayudes con tu gran sabiduría… muchas veces practique el espacio negativo sin saber que al menos era una técnica con nombre, pero gracias a ti Alexa aprendí algo mas de este hermoso arte que es la fotografía.

    Responder
    • Alexa De Blois

      Gracias Kevin, siempre se aprenden cosas nuevas en este blog (yo incluida ) 😉

      Responder
  10. Roberto Hernández

    Gracias, ustedes son increíbles, no tienen una idea de lo útil que es este blog y todas estas enseñanzas. La verdad que he aprendido demasiado y claro, todos los dias practico, practico y practico; no salgo de mi casa sin mi cámara. Gracias chicos!

    Responder
  11. Ricardo

    Hola, una cosa, no entiendo muy bien lo de “Espacio negativo delante del sujeto principal (o espacio positivo)” ni “Espacio negativo detrás del sujeto principal.” Me pueden aclarar por favor, gracias y estoy encantado con el Blog, no hay día que no los lea. 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Ricardo, al hablar de “delante” o “detrás” nos referimos en el sentido de la imagen dependiendo de hacia donde se dirige la mirada del protagonista o del espectador (si se trata de objetos) en una fotografía. Entonces, en la primer foto el “vacío” está por delante de la mirada del niño, en la segunda está por detrás de las espaldas del sujeto, es decir, contrario al “movimiento natural de la dirección del motivo”. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.