CUIDADO: 5 Formas Engañosas de Vender Cámaras de Fotos

Si estás a punto de comprar un equipo fotográfico te interesará tal vez conocer la verdad que hay detrás de ciertos chollos y gangas que circulan entre las tiendas.

La grandes firmas de cámaras de fotos, las distribuidoras, y las tiendas y canales de venta finales tienen cada vez más presión por vender más cámaras. La competencia entre ellos es feroz, llegando hasta límites a veces fuera de la ética.

Hoy me gustaría prevenirte de ciertas prácticas muy poco éticas que muchas distribuidoras y tiendas de fotografía utilizan para captar clientes y vender más cámaras. Por favor, entiéndeme, si querías comprarte una cámara con esto no digo que dejes de hacerlo. Sigue adelante, pero al menos tu compra será un poco más racional si lees esto 🙂

1) Daily Deals, Chollos Diarios

Quién no conoce alguna de estas tiendas online donde cada día traen un artículo a un precio «rebajadísimo», y donde sólo tienes ese día para adquirirlo a precio de «chollo». Pues bien, la mayoría de estas tiendas online de chollos diarios son honestas, funcionan correctamente y no se les puede reprochar nada. Lo que sí es cierto es que algunas directamente han decidido hacer uso de la mentira como herramienta de promoción comercial: le ponen a la cámara un precio rebajado supuestamente 100 Euros cuando en el fondo no es cierto, o no del todo.
Ejemplo: te ponen una cámara rebajada a 500 Euros y que su precio estándar en tiendas físicas es, supuestamente, de 600 Euros. Tú lo ves y dices «hombre, 100 pavos que me ahorro y le invito a la parienta a una cena en el Palace, lo va a flipar ya verás, ande hay que darle pa comprar la cámara ésta a vé». Sí. ¡Listo! Míralo en una tienda aparte, a ver cuánto realmente cuesta la cámara en situación normal. Míralo en otra tienda, y en otra más, y en otra. Contrástalo.
Al final, muchas veces, te das cuenta de que esa cámara jamás había costado esos supuestos 600 Euros. Que su precio estándar, sin oferta ni chollo, era precisamente de 500 Euros. O a lo mejor de 508 Euros y el ahorro es sólo de 8 Euros (adiós cena en el Palace.. bueno, Burger King sí tal vez).

De nuevo, hay páginas de Chollos Diarios que funcionan de verdad, donde los precios son rebajados de verdad. Compruébalo antes de picar. Sólo eso.

2) Día sin IVA

Con el día sin IVA pasa algo parecido. Algunas tiendas declaran el día sin IVA, tú haces tus cuentas y lo ves claro: hay que comprar. Y puede que tengas razón. Lo que sí convendría comprobar de todas la maneras es hasta qué punto el precio sobre el que se va aplicar el descuento del IVA es realmente el precio justo para ese artículo. Ya sabes, no hay un precio justo, pero me refiero a que tiene que ser el precio que esa cámara u objetivo tienen en el resto de las tiendas. A veces puede haber diferencias, bueno vale, pero si coincide que la tienda que oferta el día sin IVA es donde casualmente encuentras el precio más caro.. mmmm.. no sé. Mal asunto.
La próxima vez que asistas a un día sin IVA, haz las compras que tengas que hacer, aprovecha la ocasión, puede ser en efecto una gran oportunidad. Pero jamás vayas sin antes haber comprobado lo que cuesta aquello que quieres en el resto de tiendas.
Por precaución más que nada.

3) Carteles chillones (amarillos y rosas) en los escaparates de los Bazares

Por favor que no se me echen todos los dueños de los bazares al cuello. Lo que voy a describir es una práctica que he vivido en carne propia en más de un bazar de estos donde te venden cámaras, objetivos, lentes de conversión, MP3 y cosas así. Esto no quiere decir que todos sean así, muchos son honestos. Seguramente la mayoría. No sé si lo mío será mala suerte pero aquí lo dejo, para que conste.
El truco de estos señores consiste en que te ponen en el escaparate un artículo (cámara, objetivo, trípode) carísimo y le colocan al lado un cartelito con un precio simplemente IMPOSIBLE. Un precio inimaginablemente barato. Tú lo ves y no te resistes. Entras a la tiendas y amablemente (intentas contener tu alegría) le preguntas al dependiente o encargado: «Perdone, quería la cámara ésta que pone tanto en el escaparate».
A partir de ese momento ves cómo la cara del dependiente empieza a transformarse de la sonrisa amable a una cara de apuro y lástima mientras te responde: «Ayyy.. Justo esa está estropeada y no me quedan más» o «¡Cachis en la mar..! Esa está vendida».
Acto seguido continúa «Oiga, le puedo enseñar una más chula y, en proporción, para los extras que trae y tal, casi le sale mejor hágame caso».
A los 7 minutos sales de la tienda cargado de una cámara que nunca habías querido comprar, habiendo pagado un precio normal o igual de caro que en cualquier otra tienda. Ni chollo ni oportunidad.

4) Cursos de fotografía que no puedes aprovechar

Muchas distribuidoras comercializan cámaras réflex en kit (cuerpo + objetivo) y como gancho comercial ofertan un curso presencial de fotografía, a modo de regalo con la compra de la cámara. Lo que muchos compradores desconocen es que el curso tiene lugar en una ciudad diferente a la suya, y que para poderlo aprovechar tendrían que viajar a Madrid, Barcelona, Sevilla o vete tú a saber.
Nos ha fastidiado.

5) Extras que no necesitas realmente

A veces se nos plantea la duda de cuál cámara comprar, la que viene cuerpo sólo (tal vez con objetivo), o la que trae cámara y objetivo más una serie de extras como estuche, tarjeta de memoria, algún manual, etc.
Antes de precipitarte por esta segunda opción considera hasta qué punto te merece la pena pagar esa diferencia de precio por esos extras. ¿Los vas realmente a aprovechar? Tarjetas de memoria a lo mejor ya tienes de sobra y no te hacen falta, o a lo mejor quieres comprarlas por separado para escoger unas que sean de muy buena calidad. El estuche para la cámara es interesante, pero conozco muchos usuarios que tuvieron que dejar el estuche en un cajón ya que comprobaron, después de pocas semanas, que necesitaban una mochila de verdad donde cupieran cámara y accesorios, una cámara que uno pueda llevar a todos lados, y no un incómodo estuche pequeño.
Al final esto dependerá del caso personal de cada uno, así que valora los extras antes de precipitarte.

Con el artículo de hoy creo que me he ganado la enemistad de las marcas y distribuidoras de cámaras de fotos. Lo siento.

Si crees que puede interesar, pásalo. Gracias.

  1. Pues puede que te hayas ganado la enemistad de las marcas pero esa es la puritica verdad, muchas gracias por ser tan veraz aunque eso signifique ir contra el sistema (Mario a la presidencia!!!!!) un abrazo.

  2. Unas verdades como templos. Sí que puedes haberte ganado la enemistad de las marcas, pero también el aprecio de los aficionados a la fotografía, que creo que es mucho más importante.

    Gracias y ánimo para seguir en tu linea. Felicidades por el blog.

  3. en esta vida hay de todo, eso es indiscutible, pero tambien hay casos que te dejan muy buen sabor de boca, hoy he ido a comprar una camara , la canon 600, con los dos objetibos correspondientes, una mochiluca normalilla un tripode medio , tarjeta de 8 gb, mando a distancia y alguna cosilla mas, salia todo por 800, y como ya habia dado muchas vueltas y la diferencia en el ahorro ya me daba igual, pues la dije que si. pues bien seguido me pidio el nombre y el telefono(ya tenia ella la venta en sus manos) y me dice «mira vente el sabado, yo te la reservo y te va a salir un 18% mas barata», yo se lo agradezco y la digo que es un detalle muy bueno. y ella me contesta que sabiendo que va a bajar esa cantidad en 3 dias y tratandola con respeto , si no me lo dice, no duerme en dos dias. ella ya tenia la venta en sus manos y por su generosidad me voy a ahorrar como 150 eur. pero si estoy con los consejos del autor, solo queria describir la excepcion.

    1. realmente un golpe de suerte como quien diria, a mi me paso algo similar cuando compre mi nikon d5100, estaba a punto de pagar cuando me dijo que si hacia la tarjeta de memoria y la mochila aparte me podia hacer un descuento de 100 u$d por la camara, asi la termine pagando 500 U$D en lugar de 600 u$d

  4. Cuando compré mi cámara, el accesorio OBVIO que necesitaba era un estuche para transportarla. Cuando compré el segundo objetivo me di cuenta que el estuche ya no me sirve. Ahora invertí en una mochila que además de la cámara y sus accesorios, me permite llevar el laptop con cargador y disco duro externo.
    Espero no tener que volver a cambiar por un buen tiempo.

    Saludos desde Chile Mario, me encanta tu Blog!!!

  5. Mario, quisiera pasar a una reflex me dedico a fotografiar fauna de mi provincia, me podrias recomendar que equipo comprarme más adecuado para lo que hago? desde ya agradezco tu respuesta, atte, Mariela

  6. Pues lo de los cursos es totalmente cierto, y ademas en unas de las marcas mas famosas y para mi la mejor sin duda. Te dan la opción de hacerlo online y con un titulo al final del curso, pero para mi lo mejor de un curso es estar al lado de un profesional que de verdad te enseñe y te quite inquietudes y eso no es posible con estos cursos, a mi lo del titulillo me da igual lo que quiero es un mario explicandome en cuerpo presente los trucos y enseñanzas etc… Muy buen articulo Mario te felicito.
    Un saludo.
    Si das alguna vez tu un curso dimelo, que por ti si merece la pena desplazarse.

  7. Buenas Mario!
    La verdad que cuando leo uno de tus artículos siempre tengo la sensación de que leo a un amigo muy cercano. Me encanta tu blog, pero sobretodo aprecio muchísimo la manera de acercarnos a la fotografía. Siempre espero los artículos que publicas que nunca son cansinos.
    A ver si un día me animo a subir una foto a los retos, que aunque hago los ejercicios, siempre creo que me falta un pelín,jejej, inconformista =)
    Saludos cordiales!

  8. Muchas gracias por la info estoy a poco de comprarme una camara y ahora ya estoy mas informado =)

    Por cierto, estaba leyendo algo sobre »disparo desde la cadera» o algo así. Podrías hacer un post sobre eso?

  9. Muchas gracias por los consejos, la verdad es que en muchas ocasiones nos dejamos llevar por esas «promociones», que al final son un chasco.

    Saludos

  10. como aporte también quiero agregar, que están aquellos que venden cámaras a precios algo mas elevados de lo que realmente cuestan, pero a su lado en el mostrador te ponen una cámara muchísimo mas costosa, y claro cuando le preguntas por la grande y te das cuenta de que no te alcanza terminas comprando algo por mas de lo debido, a causa de un simple y burdo truco, por eso es importante repasar varias opciones antes de comprar!

  11. jejeje tienes toda la razón, veamos lo mio, oferta precio especial por la cámara hasta todo bien, el curso presencial a 1 semana justo a 15 minutos de mi casa ufff fabuloso, un costo preferencial en impresiones (después de cierta cantidad eso si especificado) extras a un precio rebajado, bien a quien no le interesa verdad? ahora la verdad
    la oferta era en pago de contado quien lleva dinero o esa cantidad en efectivo digo por razones de seguridad, si pagabas con tarjeta era un precio mayor mas la comisión por uso de tarjeta
    el curso la escuela daba uno gratis cada 15 días, compraras o no la cámara ahí o siquiera compraras era abierto a todo publico (bueno ya ahí te quieren vender sus cursos normal pienso yo) las impresiones eran el doble del precio del cual pago yo aun por una impresión) lo bueno es que no llevaba la tarjeta ni efectivo, que si no me clavo con alguna de sus promociones
    lo que me llevo a pasearme por el centro y encontré una tienda con una verdadera oferta no tan buena con respecto al precio pero si un descuento razonable.

  12. Yo tan sólo pensaba que esto sucedía en paises como el mío (Argentina) donde la lealtad comercial no existe o donde no hay un ente de control (o si lo hay no cumple con su misión) Por lo visto «en todos lados se cuecen habas» como dice el refrán… Saludos

  13. Toda y toda la verdad, si señor.
    Nunca mejor dicho y con esto que has explicado Mario, lo que debemos hacer siempre, siempre es comparar y no comprar por impulso, capricho o por que nos digan esta es mejor… no no y no.
    Teniendo la herramienta llamada INTERNET podemos comparar muchísimas tiendas en poco tiempo y antes de ir a comprar cualquier cosas, informarnos, que no cuesta nada.
    Se que a veces, con las ganas que tenemos de comprar, no miramos ni comparamos nada y es que tenemos tantas ganas que lo queremos ya y eso es un error muy grande, que por supuesto a mi también me ha ocurrido.

  14. Genial Mario este articulo, mas de uno-a nos llevamos alguna dececcion en la vida con estos temas, es la primera vez que te comento algo, aun que te sigo desde hace tiempo, y personalmente aprendo mucho de tus consejos ERES UN TIO GENIAL ¡¡ FELIZ DIA 😉

  15. Me gustaría si se puede hablar de como se puede saber si una cámara es nueva o ya tiene bastante uso. Ya que en mi país (Perú) hay muchos lugares donde encuentras este tipo de ofertas en equipos y accesorios. La preocupación real es al comprar el cuerpo de una cámara que supuesta-mente la venden como nueva. ¿Hay forma de saber si una cámara es realmente nueva? y, ¿Cómo podemos darnos cuenta en las distintos tipos de marcas la cantidad de obturación que tiene el equipo?. Gracias.

    1. Hola Jorge! No hay forma de saber si una cámara es nueva o es una »refurbished» salvo si está señalada en la caja (cuando es una refurbished, las marcas están obligadas a señalarlo en las cajas).

      Para saber la cantidad de obturación que tiene el equipo, te dejo un vídeo tutorial que usa Photoshop para acceder a tal información:

      https://youtu.be/imxxUxaV1Sw

  16. Echo de menos, aquellas tiendas online cuyos productos carecen de garantía en el territorio nacional. Otra practica habitual es la carencia de
    manual de instrucciones o en su defecto en idiomas extranjeros.

  17. Buenas, también hay que incluir lo que desgraciadamente me paso a mi, que por lo visto ya tenia nombre y todo, que es la «estafa de los rumanos», por paginas tipo segundamano. En la que aparentemente todo esta en orden, con la transferencia, el pago, el envío, pero te hacen pagar por Western Union. Y tienen su propia pagina de envíos, en las que ves tu pedido cuando va a llegar y demás, pero en la que, una vez llega el día, desaparece la pagina, el envío y el rumano con tu dinero. Conmigo me estafaron 400€ por una Nikon D5100, y tengo que decir, que aunque me dolió, y me costo mucho, al final, un poco mas tarde por culpa de mis bajos fondos, la conseguí, asi que aunque perdí el dinero, la historia tiene un final feliz. Así que tened cuidado con los chollos en paginas de segundamano.

    Os aporto la pagina que llegue a encontrar una vez me paso, para que no os pase a vosotros.

    https://estafadoresrumanos.wordpress.com/2011/09/13/estafa-desde-grecia/

  18. cordial saludo a todos, en horas de adquirir una cámara reflex, me conseguí este gran blog magnifico, sin embargo seguí en la búsqueda de mas información y me conseguí un gran post, en este post critican mucho a Nikon y con gran veracidad, resulta que Nikon en principio usaba los sensores dx luego de un tiempo paso a sensor fx, este ultimo sensor es mas amplio que el dx, este cambio ha presentado muchos inconvenientes en los fotógrafos amateur como mi persona, resulta que hay mas cuerpos con sensor dx y menos objetivos con sensor dx, igualmente pasa algo contrario hay menos cuerpo fx y mas objetivos fx, a la hora de compatibilidad no son muy buenas las opciones de tener un cuerpo dx con objetivo fx o un cuerpo fx con objetivos dx que resulta peor segun post leidos.
    mi conclusión es que estaba por comprarme un Nikon debido a su gran trayectoria, con esta información mi perspectiva cambia a la opción de una canon por su gran trayectoria, por su gran compatibilidad en lentes o objetivos.
    me gustaría saber otra opiniones incluyendo la de mario perez, saludos desde Venezuela,

  19. Lo del curso me sucedio a mi ya que me dieron el cupon de estudios pero era en la capital de mi pais LIMA- PERU y yo vivo en el interior pero por otra parte el producto era el correcto menos mal.

    1. Hola Yaiza! Significa que lo que se ofrece es solo el cuerpo de la cámara, sin objetivo. Saludos

  20. Magnifico Blog, no todos somos conocedores de la materia y con la ayuda de sus opiniones y comentarios nos beneficiamos, gracias!!

  21. Hola!! He ido a parar a tu blog en el momento justo. Gracias! Me encanta la fotografia y hago mis apañitos con una compacta pero quiero dar el paso a mi primera reflex digital. Tus consejos son excelentes y sé que aprovecharé tu sabiduría compartida porque quiero aprender el máximo de la cámara que compre.
    Acabo de ver una réflex digital Canon EOS 600D con Objetivo EF-S 18-55 mm IS que incluye DVD EOS Adventure, Bolsa Canon 100EG, Disparador remoto Canon RC-6, Trípode Hama Star 61 y tarjeta SD de 8 G, por 649 €. Crees que siendo una novata con ganas de profundizar se me quedará corta enseguida y que el precio es correcto?

    Perdona si no es el espacio correcto para mi pregunta..
    Un abrazo
    Maite

  22. Hola soy nuevo en este blog . Quisiera algunos consejos hace un tienpo me compre un pack de nikon . La D3100 y llevaba el objetivo 18-55mm y 70-200mm. Mi pregunta es tengo pedido y estoy esperando que me lo traigan: un objetivo 70-200mm f 2.8 de sigma el último que tienen por sí era buen objetivo . Soy aficionado y hago fotos a mi hijo y a los niños de su equipo de fútbol . Gracias a todos

  23. Lo de los cursos es cierto. Te pones a mirar y, resulta que todos son en Madrid o Barcelona, así que caro el curso te sale si te tienes que desplazar a esas ciudades.

    1. Hola David! Nos podrías decir por qué era imposible cogerlos? Son promesas engañosas? Gracias

  24. Hola, y todo es cierto, te ofrecen promociones los cuales la verdad no tienen nada de Objetividad tenerlos.
    Por ejemplo: He comprado acá en mi Ciudad Valdivia Chile, 2 videocámaras Sony, de las cuales los cursos que incluían como paquete » Grandioso » el curso para su uso adecuado, y era en Santiago de Chile en una fecha por confirmar, Eso queda a mas de 800 KM y cuando habían fechas, era MAS imposible aun hacerlo….
    Tras eso, otro Ejemplo Idéntico Un GPS Garmin, el Tope de linea, igualmente incluía el Curso, y de lo mismo en Santiago…..
    eso es Imposible, te gastas un Dineral y al final pagas toda las funciones extras de tu tecnología y no usas ni el 10%….
    Una lastima, pero Al final, deberían ser mas Honestos, por ultimo decirnos Señor sabe:
    Ya que usted, compró su cámara, Esto incluye un Curso para fotografía o etc aplicado a su uso, y vale tanto $, y si usted no puede asistir este curso se le reembolsará, por ejemplo en algún accesorio a su domicilio que elija o etc……

    seria una forma de no desacreditarse y poder confiar en una Marca.

    Pero el Criterio es Nutrirse de Lucas y ojala hacerse millonario y no crear una Conciencia colectiva de decir miren esta marca tiene una garantía Superior y mas aun, tiene un apoyo post-venta espectacular, te llaman para ver como has estado con el producto cada por ejemplo 1 vez al año…., dudas, te devuelven un accesorio a elección por el monto del curso que no puedes asistir por tu ubicación geográfica….. ETC…

    Cuando eso pase…. SERA MI MARCA PREFERIDA. y DE MUCHOS.

    Gran articulo como siempre, Y dejo una Sugerencia:

    Traten de no cerrar los temas así podemos seguir las conversaciones, ya que he visto muchos cerrados y no se puede postear, seria genial.

    Saludos ¡ ¡ ¡ genial ¡¡

  25. Estoy totalmente de acuerdo con el punto 1, ademas de comprobarlo en mis carnes mas de una vez, por ejemplo GROUPON es una de las casas que te peone un precio de venta habitual fuera de órbita para que cuando ves el descuento digas ohhhh, pero si investigas veras que el precio real en otro lado difiere muy poco del ofertado con descuento y todo, hay que andarse con mucho ojo, porque aun de ser bueno los descuentos yo he comprado varias cosas en ese portal y luego bienes defectuosos y ya no quieren saber nada te envían al fabricante que esta en vete a saber donde y te contesta que el a ti no te ha vendido, vamos que al final tienes pisapapeles carisimos en tu mesa. Lo digo por experiencia. Un saludo

  26. Interesante artículo para que no nos timen. Sobre todo me ha llamado la atención el apartado de los extras que no necesitas. Yo lo tengo claro , cuando cambie de cámara (que mi Canon me dure muchos años), sólo voy a comprarme el cuerpo porque ya tengo todos los accesorios. Es curioso lo del maletín de regalo, porque yo me compré uno para llevar la cámara y al poco tiempo tuve que comprarme una mochila para meter todos los accesorios. De todas formas, no viene mal tenerlo a mano para hacer una escapadita corta. Muchas gracias por tu trabajo y un cordial saludo,

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *