Si estabas pensando comprar una cámara de fotos próximamente este artículo te vendrá como anillo al dedo. En él te presento lo que para mí son los 7 errores más GRAVES que las personas principiantes en la fotografía cometen normalmente a la hora de adquirir una cámara de fotos, sea réflex o compacta.

Comprar una cámara de fotos es, para la mayoría de los mortales, una inversión gorda y que no se puede tomar a la ligera. A continuación te resumo las 7  estupideces que siempre has de evitar a la hora de comprar tu próxima una cámara de fotos..

Las 7 estupideces más frecuentes..

  1. NUNCA compres un objetivo/lente de más de 55mm sin estabilizador de imagen (abreviado VR para Nikon, IS para Canon). En los objetivos de distancias focales más pequeñas (18-55mm por ejemplo) el estabilizador de imagen no es estrictamente imprescindible, pero cuando superamos los 55mm el objetivo se vuelve más sensible a las vibraciones de la mano. Recuerda, si es más de 55mm, que sea con estabilizador. Siempre.
  2. NUNCA compres tarjetas de memoria de excesiva capacidad, aunque sean baratas. Vale, una tarjeta de 8 ó 16 Gigas parece suficiente para capturar las fotos de todo un viaje sin preocuparse por el espacio ¿pero qué pasa si se nos estropea la tarjeta el último día del viaje?
    Lo mejor: evitar poner todos los huevos en la misma cesta. Mejor utiliza varias tarjetas de memoria de 2 ó 4 gigas.
  3. NUNCA compres una cámara réflex digital por la cantidad de megapíxeles.
  4. NUNCA compres una cámara de fotos réflex por su tamaño físico grande. No siempre la cámara más grande es la mejor.
  5. NUNCA compres una cámara de fotos sin antes haber mirado ejemplos de fotos (o vídeos si es el caso) hechos por otros usuarios con la misma cámara. Internet, Flickr y Youtube están llenos de ejemplos. Haz un esfuerzo, comprueba los resultados antes de decidirte.
  6. NUNCA compres una cámara de fotos de prestaciones profesionales o precio hiper-elevado pensando que así vas a conseguir fotos muy buenas sin apenas esfuerzo de tu parte. No es cierto. Eso nunca lo vas a tener. Tu próxima cámara de fotos tendrá que ser elegida en función de tus necesidades reales.
  7. NUNCA compres una cámara de fotos de segunda mano de un particular a distancia. Si compras de un sitio web reconocido como la Fnac o El Corte Inglés no hay problema, pero si vas a comprarla de un particular no te fíes demasiado, mejor acude a una cita.

Esto es todo por hoy. Espero te haya resultado interesante este artículo. Si es así, por favor no dudes en recomendarlo o compartirlo para crear conciencia de una compra responsable y segura.. ;) Gracias

Libro: 365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

40 Respuestas

  1. Tanya

    Súper útil para no cometer el típico error de comprar una cámara por los megapixeles o porque es enooorme… como dicen por ahi… no es la flecha sino el indio!!!… gracias!!!

  2. eelangel

    Estos comentarios son muy correctos, pero disiento del ultimo, hay varias paginas de foros de fotografia, casi uno por marca, en la que hay un apartado de compra-venta, yo he comprado varios de los objetivos que tengo alli, en Canonistas concretamente y nunca he tenido problemas.
    Creo que la seriedad de las personas que venden depende en medida de las norma internas de la pagina y eso da confianza.

    Un saludo

    • Mario Pérez

      Podría ser cierto. No digo que no haya casos en que compres por Internet de un usuario desconocido y salga bien la jugada, por poder puede ser, pero opino (y esto es subjetivo) que se corre más riesgo. Comprándole a un particular por internet te puede salir bien, te puede salir mal. Existen un gran margen de timo.
      Comprando de una tienda reconocida, aunque sea a distancia, te supone más garantías y menos posibilidades de que nadie te quiera timar.
      Yo personalmente compro de las tiendas reconocidas por Internet sin problema.
      Pero cuando se trata de un particular, le invito a quedar para así comprobar el producto, si el colega se niega o no puede porque esté en otra ciudad, pues lo dejamos, otra vez será.

      Así te ahorras posibles complicaciones.

  3. Alvaro

    Buen articulo y gran blog.
    Te quería hacer una consulta, hace poco me he hecho con una camara analógica, es una Yashica minister D o algo parecido. Está nueva pero dejaron la pila puesta y ha debido sulfatarse, ahora es imposible quitar la tapa. ¿Conoces alguna tienda o taller en madrid donde poder llevarla?

    • Mario Pérez

      Si te soy sincero, ni idea. Puedes preguntar en Fotocasión (c/ Ribera de Curtidores 22, Madrid)..

    • Susana

      Cómo bien te dice Mario, pregunta en fotocasion, allí he visto cámaras de todo tipo en los expositores una amiga mía les ha preguntado por una analógica algo antigua y le han dicho que sí, que allí se la limpian que miran si funciona bien e incluso le enseñan a manejarla, limpiarla ella y si quiere miran cosas que tengan en tienda que valgan para su cámara por si le interesa algo… son muy atentos.

  4. Richard Yorda

    Muy buen articulo,una guia muy util,como pusiste me vino como anillo al dedo.

  5. eduardo

    Buen articulo … por suerte segui todos esos consejos cuando decidi comprar mi cámara, aunque no niego que me deje llevar por los pixeles, pero por suerte decidi no tomarlos en cuenta, creo que de otro articulo de la pagina extraje ese articulo.

    Saludos desde Chile.

  6. Fernando

    Muy bueno, muy util…
    Yo estoy justamente en esa etapa de elegir una cámara para comprar, tengo en mira una Canon 1000D nueva o una Canon EOS 5D Mark2 usada..
    ¿Qué pasa con las de segunda mano?.. Las réflex requieren mantenimiento?.. ¿Son de fallar o romperse?.. ¿Tienen arreglo?.. Le tengo ganas a la 5D Mark2, cuando la vea y la pruebe ¿que es lo más importante que esté en perfecto estado??.. Gracias! saludos

  7. ortuño

    Hola, tengo un problema a la hora de hacer fotos en Live View con una Nikon D3100, y es que al hacer la foto, como no me apoye sale movida, ¿Qué es lo que hago mal? Decir que soy principiante y me encanta la fotografía.

      • ortuño

        Muchas gracias Mario, leyéndolo he vuelto a repasar, pero el problema no es ese, lo intentaré explicar de otra forma…….
        Cuando hago una foto con la pantalla en live wiev, el tiempo de exposición es largo, por lo que necesito más velocidad de disparo para que salga más nitida, ,,, pero es que cuando pongo la pantalla en live wiev, he intentado cambiar la velocidad y asi tener menos tiempo de exposición, pero no he sabido, no doy con la tecla. Y sin embargo cambio para mirar por el objetivo y la velocidad es mayor y me sale bién, de esta forma si sé cambiar velocidad y apertura, pero no en live wiev. Espero haberme explicado……gracias.

      • Mario Pérez

        Creo que uno de los inconvenientes del Live View en la D3100 es un pequeño retardo que tiene a la hora de disparar el obturador. No te puedo ser de mucha ayuda porque sí que probé la D3100 y me funcionó bien, pero el Live View no lo llegué a usar en fotos. Para fotos prefiero el visor óptico de toda la vida.

      • ortuño

        Muchas gracias Mario, eres de gran ayuda para los que somos principiantes, porque aunque me gusta mucho la fotografía, no le puedo dedicar el tiempo que quisiera….de nuevo gracias,, un saludo

  8. tina rybner

    cómo puedo saber el número de disparos de mi cámara Canon EOS 500 D comprada de 2° mano? probé con Opanda pero no me da ese dato. Gracias

    • Mario Pérez

      Tina: La semana que viene publicaré un post profundizando en el tema. Incluiré una herramienta online que no necesita instalación y con la que puedes averiguar ese dato.

  9. Ayelén

    Dentro de poco me voy a comprar mi primer réflex, la verdad muy bueno el aporte.. Por lo que leí (En tu blog y en otras páginas) hice una buena elección en la cámara (Nikon D3100) . Gracias por escribir cosas tan útiles en tu blog, ya me suscribí y obviamente le di “Me gusta” en Facebook.. Saludos :)!

  10. Laura

    Hola Mario, mira la verdad es que soy nueva en esto de las cámaras Réflex, próximamente voy a comprarme una, ya que soy principiante la necesito para captar paisaje, y retrato. Estoy dudando entre dos cámaras…
    La Nikon D3100 y la Canon EOS 1100D. Me gustaría saber cuál es mejor en tu opinión para las necesidades que necesito.
    Gracias :)

    • Mario Pérez

      Laura, básicamente la Nikon D3100 destaca por una pantalla más grande, unas mejores prestaciones de vídeo (graba en Full HD 1080p mientras que la Canon 1100D graba únicamente en 720p.
      Además, la Nikon D3100 te permite enfocar mientras grabas el vídeo.

      En cambio las principales ventajas de la Canon 1100D son el disponer de un motor de enfoque propio y que su batería dura mucho más que la de la Nikon D3100.

      En lo demás son bastante parecidas.

  11. Andrea Muñoz

    Hola Mario, bueno…yo soy una inexperta que re100 me estoy iniciando en esto de la fotografía. Me gusta retratar emociones en las personas, ademàs de paisajes y retratos. Quiero comprarme una càmara reflex la nikon d3000, pero un amigo me dijo que viera otras…puedes recomentadarme una tu, que sea facil de ocupar…
    Gracias—

    • Mario Pérez

      Andrea, sin duda la Nikon D3000 ó la Nikon D3100 es la recomendación ideal para tu caso. Es de precio asequible muy buena calidad, y ofrece mucha facilidad de aprendizaje para principiantes.
      No entiendo por qué no le parece bien a tu amigo.. ¿Cuál es su argumento?

      • Andrea Muñoz

        Porque es mucha cámara para aprender, y además que debo leer más para tomar una decisión.
        Ahora de acuerdo a lo que he leído me gusta la Canon t3. Me la recomiendas?

      • Mario Pérez

        La Canon Rebel T3 (1100D) es una muy buena cámara, sin embargo en la comparativa Canon T3 vs. Nikon D3100 gana claramente la Nikon.
        La Canon T3 tiene una pantalla más pequeña, graba vídeo HD sólo a 720p, produce un poco más de ruido a altos niveles de ISO, no es capaz de enfocar durante la grabación de vídeo, no tiene ninguna sistema automático de limpieza de sensor (las Nikon D3000 y D3100 lo tienen), tiene un sensor más pequeño, tiene menos puntos de enfoque y tiene menos megapíxeles de resolución.

  12. Dani

    Hola! Estoy recién empezando a leer el blog, pero desde hace como 2 años que sueño con tener una réflex y hace unos meses me decidí a dedicarle todo mi verano a juntar el dinero necesario para comprarla. Todavía faltan más de 3 meses y estoy decidiendo entre una Canon EOS Rebel T1i (primera opción) y una Nikon D3100. De más está decir que soy principiante y que nunca tuve una réflex. Estoy aprendiendo sobre fotografía todavía.

    ¿Qué me recomendás? Es una compra enorme para mi, nunca estuve ni cerca a esa cantidad de plata así que es una decisión que tengo que tomar con mucho cuidado.

    Mil gracias, saludos desde Argentina :)

    • Mario Pérez

      Dani, si te apasiona la fotografía réflex, como bien noto, no te lo pienses más.. Cualquiera de las dos cámaras cumplirá con tus expectativas a la perfección. Además, nunca esperes a aprender sobre fotografía antes de comprar la cámara. Con la cámara aprenderás mucho antes.
      Suelo recomendar la Nikon D3100 por la facilidad de uso y el precio asequible, además de ser muy buena marca, pero la Canon T1i que comentas es igualmente fabulosa.

  13. RICARDO

    Hola MARIO Muy bueno el Blog del Fotógrafo.
    Una consulta: Cuál es la verdadera importancia del led superior de las réflex?
    – Canon 60 d y Nikon d 7000 ambas lo tienen.
    – Canon T3i y Nikon d 5100 ambas NO lo tienen
    Es una característica que decide una compra?
    Es muy necesario?
    Gracias, RICARDO desde Buenos Aires, Argentina.

  14. Ptitsa

    Uy… Lo leo tarde, me compré una tarjeta de 16 :/
    Igual creo que cometí el error mas leve de todos :P

  15. galahat

    Hola Mario,

    Estoy dudando entre comprar la Nikon D3100 o la Canon Eos 1100D. Tiro más hacia la primera, aunque el precio de la segunda es más asequible. He visto dos ofertas que me parecen las más interesantes, pero no sé por cuál decantarme, a ver si me puedes ayudar.
    – Nikon D3100 + objetivo AF-S DX 18-55 VR (por 457€)
    – KIT NIKON D3100 + 18-55 VR + EST + 4 GB (por 545€)
    Sinceramente, no creo que una funda y una tarjeta de memoria justifiquen 88€ de diferencia, lo único que me hace pensármelo es que la primera oferta tiene 2 años de garantía y la segunda, 5 años. ¿Merece la pena?

    Muy agradecida por toda la ayuda que supone tu blog.

    Un saludo

    P.D. Como siempre, me sorprenden las diferencias de precio Amazon EE.UU y España. A pesar de que los salarios son mucho más elevados, los productos siempre son más caros aquí.

    • Mario Pérez

      Galahat,
      Si eres una persona cuidadosa te recomiendo la primera opción. Se puede vivir sin la garantía de los 5 años.
      Estoy de acuerdo, Amazon España no es tan barato como el de EE.UU, aunque aun así encuentro Amazon España uno de los que mejores precios ofrecen en España.

  16. romy

    Hola! te felicito por tu blog me encanta! te queria hacer una consula … estoy pensando en comprarme una camara digital y me gustaria que me recomiendes cual me conviene (por ahora no me animo a la reflex) En fin,estuve viendo algunas pero nose que marca sera mejor, te comento q a la camara la utilizo mayormente para sacar fotos cotidianas de mi hija ,etc … Vi la nikon Coolpix L120 me la recomendas? espero tu respuesta gracias!

  17. daniel

    Buenas Mario, soy un aficionado a la fotografía y quería dar mis primeros pasos en el mundo réflex. Te cuento mis dudas. No quiero gastar demasiado dinero y he visto algunas variantes. La cuestión es que quiero dos objetivos, o sino uno de dimensiones altas, porque quiero hacer fotos en entrenamientos de fútbol y cosas así. Mis opciones, o las que he visto, son éstas:
    1- canon 1100d, con objetivo 18-55 y 70-300 (éste sin estabilizar). 599.
    2- Nikon d3000 (la 3100 se me va un poco de presupuesto). Viene con 18-55 y 55-200, ambos con estabilizador.499.
    3- Sony alpha 390. 379. En este caso, buscaría objetivo aparte.

    A mí la segunda opción es la que más me atrae, aunque sé que no tiene ni vídeo (no me supone un problema) ni Live View, por ello quería pedirte tu opinión. Es una mala decisión comprar esta cámara? lo digo por que no es nueva. O no es un dato relevante?

    • Mario Pérez

      Sin duda ve a por la D3000, aunque yo en tu lugar pediría rebajar el precio un pelín más.

  18. Marcelo

    Excelente, lo de las memorias me sirvió mucho… yo quería una super memoria de 16 o 32GB :P

    Tengo una de 2, pero creo que entro 4 y 8 me manejaré ;)

    Gracias Mario

  19. alberto

    antes de nada darte las gracias por el libro en pdf que mandaste esta genial y luego hacer una consulta
    en navidad tengo decidido pasarme a reflex (actualmente tengo una f-717 de sony) a pesar de lo que se opina por aki sobre la nikon D3000 yo me he inclinado por la D90 (la tiene un amigo y he practicado bastante con ella y va genial)
    la duda si me la has puesto en cuanto a los objetivos del kit siempre pense que el 18-105 vr del kit (799,00€ el corte ingles) era una buena opcion pero leyendote veo que te inclinas por el 18-55 (749,00€ ) y 50 euros tienes para comprate algun accesorio
    que opinas?
    gracias otra vez por tu tiempo y atencion

    • Mario Pérez

      Puff.. no hay una regla general exacta. Lo que yo digo es que, si vas a querer tener un amplio rango de distancia focal, por ejemplo que quieras cubrir de 18 hasta 200 ó 300mm, lo mejor es tenerlo dividido, uno de 18-55mm, otro de 55-200mm, y así. Si prefieres la comodidad de un solo objetivo y no buscas un enorme rango de distancias focales, un 18-105mm es más que perfecto.

  20. Saux Rosassi

    Ups… me dolio por lo del lente jajajaja…. yo compre un paquete que traia un 18-55mm VR y un adicional 55-200 sin VR por unos cuantos dolares más…. Fue una decisión difícil ya que era comprarlo así o nada ya que no hubiera tenido dinero para uno con 55-200VR por separado….

    Gracias buen dato…