Fotografías cortesía de T-mizo , Danny Wartnaby y Stuart Brown K, Fabrizio Lonzini , Jim Denham, Qian Zhang, Dsk135 135, Scallop_Holden, Carl Jones,y My Elbow bajo licencia Creative Commons. Foto de cabecera por Shutterstock

Consejos Para Capturar y Transmitir el Movimiento en una Fotografía

Mario Pérez: ¿Cómo una foto fija, estática, puede transmitir movimiento? Hasta ahora creías que grabar un vídeo era la única forma de capturar el movimiento con tu cámara. Hoy nuestro colaborador Iaio se ha propuesto refutarte esta idea y demostrarte que con un sólo disparo puedes hacer que las cosas parezcan moverse. ¿Cómo? Sigue leyendo.

Una fotografía es realmente impactante no sólo cuando se logra una buena composición o si el sujeto u objeto es lo suficientemente atractivo, sino que lo que diferencia a una buena fotografía de una excepcional, es la sensación que logra trasmitirle al observador.

Más increíble que poder congelar un instante es poder trasmitir sensación de movimiento. Es tele transportar al espectador al preciso instante en que la misma fue tomada y hacerle sentir allí.

Maneras de trasmitir el movimiento a través de una fotografía estática será el motivo que en este artículo vengo a compartir contigo. Toma buen asiento.

¿Qué es la fotografía en movimiento?

La fotografía en movimiento no es otra cosa que una foto que por cómo ha sido tomada, trasmite sensación de movimiento. A pesar de que la fotografía en sí misma es estática, es posible expresar el movimiento mediante la utilización de algunas técnicas que veremos más adelante en el artículo.

A diferencia de la fotografía de alta velocidad que detiene el movimiento de un sujeto u objeto utilizando velocidades de obturación muy elevadas (1/4000 segundos por ejemplo), la fotografía de movimiento es precisamente lo inverso, es fotografiar sujetos u objetos, pero utilizando velocidades mucho más lentas (1/10 segundos), lo que permite trasmitir esa sensación de movimiento y dinamismo que tanto impresionan.

A pesar de que hoy en día es posible lograr este efecto mediante la post producción o edición de las fotografías en el ordenador, hoy descubrirás cómo realizar este efecto directamente desde tu cámara.

Movimiento capturado en larga exposición
Movimiento capturado en larga exposición

Componer en movimiento

El movimiento tiene sus propias leyes de composición, y más allá de que muchas veces te preguntes si debes o no seguir las reglas fotográficas, a ésta te recomiendo que le prestes especial atención:

“Cuando tomes una fotografía de un objeto en movimiento o con capacidad para desplazarse, la composición y el encuadre deben ceder mayor espacio delante del objeto, hacia el lugar al que se desplaza”

Es decir que, los elementos en movimiento dentro del encuadre deben de “entrar” en la fotografía, dejando mayor espacio por delante del objeto que por detrás.

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Si observas las dos fotografías anteriores, podrás percibir una diferencia entre ambas, una pareciera más “cómoda” a pesar de que ambas son casi idénticas. La que deja mayor espacio delante del piloto parece más correcta.

Cómo lograr una sensación de movimiento

Baja la velocidad (de obturación): una manera muy efectiva de plasmar la sensación de movimiento en una fotografía estática es bajando la velocidad de disparo. Todo ese tiempo que dejemos nuestra cámara grabando la foto el sensor estará captando el movimiento del sujeto. Por ello, cuanto mayor sea el tiempo de exposición, mayor será el movimiento plasmado en la misma.

“Cantidad” de luz: éste es otro de los factores determinantes para realizar una fotografía en movimiento y que está en estricta relación con la velocidad de obturación. Cuanto más baja sea la velocidad de obturación, mayor cantidad de luz captará el sensor, por lo que corres el riesgo de sobreexponer la toma.

Más adelante en el artículo veremos cómo se pueden compensar en las largas exposiciones las tomas con excesiva luz.

Estabilidad: si nuestra cámara no se encuentra lo suficientemente estable, además del movimiento propio del sujeto u objeto de interés, tendremos movimiento producto de las malas condiciones de estabilidad de la cámara. Importante por lo tanto acudir a todos los elementos posibles de estabilización que conozcamos (trípode, disparador remoto, etc.).

Fotografía nocturna
Fotografía nocturna

Técnicas y Trucos

Ahora que ya tienes una mejor idea de qué es la fotografía en movimiento y qué es lo que la diferencia del resto de las disciplinas fotográficas y la hace tan particular, ha llegado el momento de que comiences a familiarizarte con las técnicas y trucos necesarios para llevar a cabo este tipo de instantáneas.

Existen diversos métodos que podrás utilizar dependiendo del mensaje o sensación que quieras comunicar:

1) Barrido o Panning
El barrido es la técnica que deberás utilizar si lo que quieres es que el sujeto u objeto de interés salga estático y bien definido mientras que el fondo salga movido. Es una de las técnicas más populares para fotografiar objetos en movimiento ya que se logra trasmitir de un modo muy efectivo el movimiento y dinamismo de una escena.

Tal como su nombre lo indica, el barrido consiste en desplazar la cámara a la misma velocidad y en la misma dirección en la que se mueva el objeto o sujeto que queramos fotografiar, «barriendo» la escena.

De esta manera se logra invertir el efecto del movimiento: todo lo que estaba estático quedará movido, y el objeto que se movía quedará estático.

Fotografía hecha con la técnica del Barrido o Panning
Fotografía hecha con la técnica del Barrido o Panning

¿Cómo lo consigo?

  1. Dependiendo de la cantidad de luz ambiente, selecciona una velocidad de obturación más lenta de lo que usualmente utilizarías para tomar la fotografía si no utilizaras la técnica del barrido. Se utilizan velocidades medias, pero ten en cuenta que cuanto más lenta sea la velocidad de disparo, más fácil será que el objeto salga movido, así que hazlo con cuidado.
  2. Procura tomar cierta distancia del objeto, ya que cuanto más cerca estés de éste, más rápido se moverá en relación a la cámara, y más difícil será obtener buenos resultados.
  3. Busca una ubicación que te permita una visión limpia, es decir, sin nada que obstruya tu campo de visión ni se interponga entre tú y el objeto o sujeto de interés.
  4. Acompaña el movimiento y dirección del mismo lo más establemente posible para evitar que salga movido.

Para lograr unos resultados espectaculares deberás tener en cuenta:

  • Profundidad de campo: tendrás que evaluar cómo de enfocado o desenfocado querrás que salga el fondo más allá de salir movido. Presta atención al diafragma.
  • Velocidad de obturación: como te comenté anteriormente, elige una velocidad de obturación menor a la que usualmente utilizarías al tomar la fotografía.
  • Velocidad del Barrido: dependerá de la velocidad de obturación y la velocidad de obturación dependerá de la velocidad del barrido. Si utilizas velocidades más rápidas (1/50 digamos) deberás hacer un barrido más veloz, y viceversa.
  • Distancia del sujeto: cuanto más cerca estés del sujeto mayor será la dificultad de obtener buenos resultados del barrido.
  • Estabilidad: ten en cuenta que mientras desplazas la cámara de un lado a otro, si no utilizas un trípode la cámara también se moverá de arriba hacia abajo o viceversa, de manera involuntaria claro está. Por lo que si utilizas velocidades de obturación muy bajas habrá más posibilidades de que no logres la nitidez deseada.

La dificultad de esta técnica, como te habrás dado cuenta, radica en la cantidad de variables a tener en cuenta en el momento de llevarla a cabo, por lo que tendrás que armarte de mucha paciencia. Si persistes y vas experimentando y probando, conseguirás fotografías realmente espectaculares.

2) Efecto Zoom o Zooming
El zooming es una técnica que, como te podrás imaginar, permite dar la sensación de movimiento mediante la utilización del zoom del objetivo.

Dicha sensación puede ser tanto de acercamiento, si hacemos zoom o de alejamiento del sujeto u objeto a fotografiar.

A través de líneas convergentes, se logra centrar la atención del observador hacia el centro de la fotografía, generando una sensación de movimiento hacia dentro o fuera según como se utilice, otorgándole dinamismo y movimiento muy peculiares.

Técnica Zooming
Técnica Zooming

¿Cómo lo consigo?

  1. Encuadra la fotografía poniendo en el centro al sujeto u objeto de interés.
  2. En la medida de las posibilidades lumínicas, cierra el diafragma.
  3. Seleccionar una velocidad de obturación menor a la que utilizarías normalmente para realizar la misma toma.
  4. Mientras el obturador esté abierto, y por ende permitiendo que la luz alcance el sensor, acerca o aleja el zoom según el efecto que desees lograr. Básicamente eso lo haces variando la distancia focal mientras se está grabando la foto.

Para lograr unos resultados espectaculares deberás tener en cuenta:

  • Distancia focal: en esta técnica en particular la focal no queda fija, sino que varía durante la toma. Se suele “hacer zoom” o mejor dicho, partir de una focal más abierta a una más cerrada, para lograr ese efecto de acercamiento. De todas maneras puedes experimentar como quieras y a tu gusto.
  • Objetivos: más allá de que con cualquier objetivo que no sea de focal fija puedes realizar dicho efecto, obtendrás los mejores resultados con un objetivo gran angular ya que sus distorsiones propias hacen de este efecto algo espectacular.
  • Velocidad de zoom: la velocidad con la que modifiques la focal hará que obtengas distintos resultados. Si lo que buscas son líneas más progresivas, tendrás que hacer un zoom más pausado. Pero si lo que quieres lograr son líneas rápidas, deberás variar la focal muy rápido.
  • Velocidad de Obturación: al igual que en la técnica del barrido, la velocidad de obturación depende de la velocidad de barrido y viceversa. De acuerdo a los resultados que esperas obtener deberás utilizar velocidad más rápidas o más lentas, según consideres necesario.
  • Estabilidad: una de las condiciones primordiales en la fotografía es la estabilidad y para realizar la técnica del zooming no es la excepción. Mientras menor sea la velocidad de obturación, si la cámara no está lo suficientemente estable, la fotografía saldrá movida.

3) Fotosecuencias
Expresar el tiempo y el movimiento de los sujetos u objetos de interés también puede hacerse mediante múltiples fotografías, es decir, una secuencia de ellas. Te dejo aquí un claro ejemplo:

Ejemplo de Fotosecuencia
Ejemplo de Fotosecuencia

¿Cómo lo consigo?

La forma para lograr este efecto tan espectacular es a través de la fusión de varias imágenes tomadas en igualdad de condiciones, para que podamos observar en una misma imagen toda la secuencia completa del movimiento del sujeto.

Para poder hacerlo debemos contar con:

  • Un trípode.
  • Una cámara que permita disparar en modo ráfaga.
  • Un software que te permita fusionar todas las fotografías en una sola.

Presta especial atención a la velocidad de obturación, ya que si la misma es muy lenta, cada una de las imágenes saldrá movida. Si las condiciones de luz te lo permiten, procura no bajar la velocidad más allá de 1/60 de segundo, aunque esto dependerá de la velocidad y como te dije anteriormente, de las condiciones de luz de la escena.

Bien, ahora sólo queda buscar una buena secuencia, que puede ser una persona en bicicleta, en skate, haciendo snowboard, un buen salto, etc. Una vez tengas el encuadre listo, presionar el disparador de principio a fin, para luego mediante el software de fusión, lograr este increíble efecto.

En la medida que mejor realices el encuadre previo, el balance de blancos, es decir, cuanto más tiempo le dediques a la preparación de la fotografía, menos tendrás que trabajar luego en la edición de las mismas.

4) Exposición prolongada
Si te han llamado la atención aquellas fotografías en donde se ven largos trazos de luces, o impactantes fotografías de tormentas con decenas de rayos iluminando el cielo, o cascadas con agua que parece una niebla, esta técnica es para ti.

La fotografía de larga exposición consiste, como su nombre lo dice, en dejar por un tiempo prolongado (mucho mayor al normal), la cámara captando la “luz” de la escena en cuestión. Sólo tendrás que configurar la velocidad de disparo y la apertura del diafragma para evitar que la misma quede sobre expuesta.

La magia de estas fotografías sucede al dejar el obturador de la cámara abierto unos cuantos segundos, minutos u hasta horas de modo que queden en el sensor dibujadas todas las estelas, por ejemplo, de las luces de los automóviles en una autopista.

Ejemplo de fotografía de larga exposición
Ejemplo de fotografía de larga exposición

¿Cómo lo consigo?

  1. Monta la cámara en un trípode y asegúrate de que quede firmemente sujeta, ya que cualquier vibración puede arruinar la toma. Si no tienes un trípode, asegúrate de dejar la cámara en algún lugar donde quede firme y así evitar fotos borrosas o movidas.
  2. Ajusta la velocidad del obturador y el diafragma para compensar la toma y evitar la sobre exposición. Al final de este paso a paso te comentaré cómo hacerlo correctamente.
  3. Una vez encuadrada la escena y ajustada la configuración de la cámara, bastará con presionar el obturador. Para ello te recomiendo que, o configures el modo de retardo del disparo, para así no mover la cámara al presionar el obturador o bien, te hagas con un disparador remoto a fin de evitar tocar la cámara ya lista para disparar.

¿Cómo compensar la exposición cuando hay demasiada luz en el ambiente?

Como venía diciendo, para evitar la sobre exposición producto de las largas exposiciones, hay que compensar “toda esa cantidad de luz extra que entrará al sensor”. Para hacerlo te dejo los siguientes consejos:

  1. Utiliza aperturas pequeñas: manteniendo el diafragma lo más cerrado posible la cantidad de “luz que llega al sensor” disminuirá considerablemente.
  2. Disminuye la sensibilidad ISO: esta es otra manera de compensar la cantidad de luz a fin de evitar la sobre exposición de la toma. Cuanto menor sea el ISO, mayor luz se necesitará para obtener una correcta exposición, por lo que si quieres utilizar velocidades muy bajas de obturación, puedes compensar ajustando la sensibilidad ISO.
  3. Prueba con filtros de densidad neutra: este tipo de filtros que se colocan por delante del objetivo, disminuyen considerablemente la luz que pasa a través de él. Es como si le pusieras unas gafas de sol a tu cámara permitiéndote aumentar los tiempos de exposición. Si quieres saber más de estos filtros y los distintos tipos de éstos lee el siguiente artículo: tipos y usos de los filtros de fotografía.

Técnicas y recursos especiales

Como ya hemos visto, la fotografía de movimiento requiere de una amplia variedad de técnicas, recursos y elementos para poder obtener los mejores resultados. En la medida que experimentes con cada uno de ellos podrás dominarlos y adecuarlos a tus necesidades.

Algunos de los más espectaculares y con los que no puedes dejar de experimentar son:

  • Combinar el flash y la exposición prolongada: cuando combinas el flash con una velocidad de obturación lenta, podrás obtener fotografías con muchos elementos en movimiento y otros estáticos, congelados gracias al flash. Este tipo de efecto es muy utilizado en fiestas, discotecas y eventos en donde se quiere mostrar a la gente bailando y disfrutando como nunca antes.
  • Utilizar filtros de densidad neutra (ND): son utilizados por muchísimos fotógrafos profesionales que requieren de absorber mucha luz de la escena. Con ellos, podrás utilizar velocidades de obturación muy lentas en situaciones en que exista demasiada luz ambiente que no pueda ser compensada mediante la disminución del ISO o con diafragmas muy cerrados. Los hay de gelatina y de cristal y absorben desde 1 hasta 10 diafragmas de luz.
Diferencias entre filtros de Densidad Neutra
Diferencias entre filtros de Densidad Neutra

Consejos y trucos

Por si este artículo te ha parecido demasiado corto 😉 y a modo de cierre, te he preparado algunos consejos para que puedas sacarle el máximo provecho a la fotografía de movimiento. Si es que no tendrás excusas:

  1. No todo es la estabilidad: más allá de que te haya recomendado la utilización de trípodes a lo largo de todo el artículo, que sepas que su utilización no es obligatoria ya que en este tipo de fotografía la nitidez no lo es todo.
  2. Anticipa el encuadre: en la medida que puedas predecir por dónde será el recorrido por donde pasará el sujeto u objeto de interés, mejor podrás encuadrar la fotografía y mejores y más espectaculares resultados obtendrás.
  3. Sé paciente: estar en el lugar adecuado en el momento preciso es muy difícil por lo que tendrás que ser paciente. Como a la suerte hay que ayudarla, cuanto más trabajes en preparar la escena, más oportunidades tendrás de obtener esa toma que dejará a todos boquiabiertos.
  4. Utiliza el modo manual, casi siempre: si ya eres un experto en el modo manual, este consejo puedes pasarlo por alto, pero si recién te estas familiarizando con él, puedes utilizar el modo velocidad de obturación, para así intervenir menos en la configuración del equipo.
Fotografía en movimiento.. desde otra perspectiva
Fotografía en movimiento.. desde otra perspectiva

Espero que te animes a experimentar con este tipo de fotografía. La fotografía en movimiento te hace fuerte en el modo manual, te ayuda a dominar la cámara en las situaciones más adversas, y te produce espléndidas fotografías llenas de dinamismo y de vida.

Una pregunta: ¿Te gustó este artículo? 🙂

  1. Hola blog genial … como siempre. FELICITACIONES.
    Pero quería saber cual es el «software que te permita fusionar todas las fotografías en una sola»

    Gracias.
    ————————-
    Mario: Photoshop es uno. Hay otros pero el que yo siempre he utilizado para fusionar fotografías, con muy buenos resultados, es Photoshop.

    1. ¡Muchísimas gracias! El artículo es súper interesante y muy bien explicado. Quiero preguntarte una cuestión un poco complicada: yo trabajo con escenografías de mesa y me gustaría conseguir un efecto en el cual los muñecos estén quietos y el paisaje se mueva… ¿Se te ocurre cómo podría hacerlo?

      1. ¡De nada! Respecto a tu pregunta, lograr un efecto donde los muñecos estén quietos mientras el paisaje se mueve puede ser un desafío creativo interesante. Aquí tienes algunas sugerencias:

        Fotografía de larga exposición: Utiliza una cámara con la capacidad de exposición prolongada. Coloca los muñecos en un soporte estable y fijo, mientras giras o desplazas la escenografía de fondo. Esto creará el efecto de que el paisaje se mueve mientras los muñecos permanecen estáticos.
        Animación en postproducción: Toma fotografías separadas de los muñecos y del fondo. Luego, en la postproducción, puedes utilizar software de edición de imágenes o video para animar el fondo, creando la ilusión de movimiento.
        Uso de técnicas de stop-motion: Realiza una serie de fotografías fijas de la escena, moviendo gradualmente el fondo en cada toma. Luego, al reproducir las imágenes en secuencia, obtendrás la sensación de movimiento.
        Proyección de fondo: Proyecta un video o animación en el fondo de la escenografía mientras los muñecos permanecen estáticos. Asegúrate de sincronizar el movimiento del fondo con la historia que deseas contar.

        Recuerda experimentar 🙂 ¡Esperamos que encuentres la solución perfecta para tu proyecto!

        1. Muchas gracias por tu pronta respuesta y voy a ensayar lo que me dices, especialmente interesante me pareció la propuesta de proyectar un vídeo y poner mis objetos delante. Fantástico.
          Suerte y felicidades.

  2. excelente post! muy completo y bien explicado. Tengo una pregunta: como puedo hacer para tomar una foto de larga exposición a una persona donde haya movimiento de gente y autos, que el sujeto en cuestión salga congelado completamente, porque siempre me sale trepidada aunque no mueva ni una pestaña, he escuchado de usar el flash para congelar la imagen pero no lo he aplicado, agradecería que alguien me asesorara gracias

    1. Hola JulioCesar! Te iba a preguntar por si usas un trípode y retrasar el disparo con el Timer, por ejemplo, para que tu cámara no tenga ni el mínimo temblor. Si aún así no te sale (a mi de esta forma me ha salido varias veces), entonces intenta eso del flash- Saludos.

  3. Muy buen artículo. Con muchos datos técnicos. Hay que saber aplicarlos.
    Yo lo intenté con una prueba ciclista y la verdad, tengo que decir que no lo conseguí. Me salieron todas muy borrosas y muy movidas.
    Habrá que seguir intentándolo y como dices tener mucha paciencia.
    Un saludo.

      1. ¡Hola! Mi pregunta es, ¿se puede hacer esas técnicas del movimiento utilizando un teléfono móvil? Ya que me gusta la fotografía, soy nueva en eso (conociendo los tipos de fotos, etc) pero uso la cámara de mi teléfono. Gracias.

        1. Eiling, si tu móvil tiene modo «profesional» que te permita manualmente (modo manual) ajustar los valores de velocidad de disparo, apertura del diafragma e ISO podrás hacerlo perfectamente 🙂

          1. ¡Hola! Disculpa que te responda tarde. Sobre el modo pro no lo tiene mi teléfono 😞 lo he estado buscando y nada. Gracias 😊

  4. Genial tu articulo! 😉 Muchas Gracias!
    Tengo algunas fotografias asi y me han salido algunas bastante buenas!
    comenzare a tomar todos tus consejos están realmente buenos..
    una duda, esa frase casi al principio donde dice «“Cuando tomes una fotografía de un objeto en movimiento o con capacidad para despla… etc» de donde la sacaron?? o la rearon uds.??
    gracias y saludos!

    1. Hola Franco! Publico tu comentario a ver si el autor del artículo se fija y te contesta. Saludos.

      1. ¡Hola! ¿Cómo estás? Tengo un Tecno POVA. Las opciones de la cámara que aparecen (de izquierda a derecha) son: movimiento lento, vídeo, AI cam, belleza, retrato, disparo AR. Al tocar la pantalla, aparece una línea vertical con números del 1x al 4x, que representa el zoom. Sin embargo, al usar el modo de movimiento, he intentado con el temporizador (5s, 10s), pero aún así, hay algo. 😊

  5. Hola de nuevo Staff
    Sé que puedo consultar por otros medios mi siguiente duda, pero me gusta su manera de explicarnos las cosas.
    ¿En qué consiste la técnica que mencionaron, sobre el uso de tiempos de obturación lentos, combinados con uso de flash?
    Me gustaría ver algunos ejemplos.
    ¡Gracias otra vez!

  6. gracias! dan ganas de salir a hacer fotos con todos los tutoriales e ideas!

    para hacer la foto secuencias que software aconsejais?
    muchas muchas gracias!!

  7. Saludos laio
    Gracias por compartir tus conocimientos con los que somos nuevos en este mundo tan impresionante de la fotografía. Y digo que soy nuevo porque apenas hace unas semanas compre mi primera réflex aunque siempre me ha encantando la idea de plasmar y capturar momentos del tiempo aunque fuera con una cámara sencilla, pero ahora estoy preparado para aprender todo lo bueno que hay en este blog

    1. Luis!! Bienvenido colega! Me alegra mucho que los artículos te sean de utilidad! Al igual que tu, yo también empece aplicando muchos consejos de este maravilloso blog!!

      Una de las mejores maneras que yo encontré para aprender son los retos, porque lo obligan a uno a mantenerse en forma y a ejercitar la fotografía y al poder ver las fotos de todos, uno aprende un montón!

      Saludos!!

  8. Un articulo excelente, me encantan este tipos de fotografías, me estoy aficionando mucho a ellas. Gracias por estos consejos e ideas nuevas 😉

  9. buenisimooooooooooooooooooo ahora a practicar con mi nueva camara , es mi primer reflex nikon d3100 y recien la voy conociendo, gracias

    1. Claudio!! Mi primer reflex fue y es la D3100 y mas allá de algunas limitaciones del software, es excelente! aprovéchala al máximo!

  10. ante todo daros las gracias por el blog, acabo de recibir mi primera cámara y mi duda es si podre realizar este tipo de fotos con el objetivo que trae. la cámara es una D5100 y el objetivo 18-105. gracias de nuevo, por hacer que me haya picado el gusanillo de la fotografía. leyendo vuestros artículos es mucho mas fácil iniciarse. GRACIAS

    1. Hola Ramón! Claro que se puede conseguir con el 18-105mm. Solo hace falta seguir los pasos expuestos y sobre todo practicar. Saludos.

  11. Que buen artículo y muy bien explicado , aunque una de las técnicas expuestas realmente desperto mi curiosidad, ya que casi no tengo conocimiento sobre ella: la de combinar el flash con exposiciones prolongadas. Seria muy interesante si expandieras mas el tema. Gracias

  12. genial… el resumen que necesitaba para estas famosas fotos… gracias por la info.

    Tengo una pequeña consulta estimados Noufal, Laio o Mario… o quien quiera 😀 estoy tratando de hacer una foto con el movimiento de estrellas, pero como me compre recién mi 5100 temo que pueda quemar el sensor (hay fabulas de que así ocurre), Leyendo el articulo de este mismo blog, me di cuenta que un usuario hablaba de un programa para editar y tener el mismo efecto de las estrellas en circunferencia y no tener el sensor prendido por 3 horas… agradecería a quién me pudiese dar un dato sobre estos programas… de antemano gracias por su colaboración

    1. Ni idea Rod! Pero a ver si algún seguidor nuestro que haya usado ese programa nos pueda dar alguna pista. Saludos.

  13. La verdad es que esta expuesto de una manera tan sencilla y práctica a la vez el artículo que me senti un idiota con todo lo que gaste en cursos y libros… Felicitaciones!!! 😀

    1. Oss!! Para nada debes sentirte de esa manera! Al contrario, no hay tiempo mejor invertido que en conocimiento! Eso no te lo quita nadie! El dinero va y viene! Saludos

  14. Excelentes consejos, muchas gracias por compartir consejos tan prácticos y por hacer el esfuerzo necesario para ponerlo en un lenguaje que a todos no es posible entender fácilmente, realmente este es el espacio mas generoso y útil en exposición de conocimientos sobre fotografía que he encontrado hasta el momento… Muchísimas gracias de nuevo… Ahhh, hace poco adquirí el rey de los objetivos y estoy mas que satisfecho, fueron varios meses de horas extra y demás para poder comprarlo, pero hasta el momento ha valido la pena..

  15. Estoy empezando con las réflex digitales, a la hora de enfocar y buscar un fondo borroso, hasta que punto es interesante el botón «vista previa de profundidad de campo», si la cámara no lo lleva, no veré el desenfoque final, hay cámaras muy buenas, que no lo llevan como la D5200, vaya que si de tenerlo a no tenerlo varia el resultado, si lo que sabéis mas lo hacéis servir a menudo?

  16. Estimado Laio… una consulta, que programa recomiendas para las fotosecuencias??? tengo photoshop cs2 y picasa, pero no logro dar con la alternativa que me permita fusionar las fotos… gracias de antemano

  17. Muy buenos consejos . Muchas gracias . Dos consultas, acabo de comprarme una nikon d3200 aqui en japon y esta en japones y en inglés , se puede cambiar mediante algún software al idioma español? La compre por que lei en este blog buenas referencias sobre esta cámara . Espero no haberme equivocado en comprarla. , saludos desde japon y sigan adelante con este blog . Muy bueno .

    1. Hola Harol! Lo único que se me ocurre es actualizar el firmware de tu Nikon D3200; pero he visto algún comentario que dice que no todas las cámaras soportan el castellano en su firmware.

      Yo te recomendaría contactar con el servicio técnico de Nikon a ver qué soluciones te dan. Saludos.

  18. Tremendos los post de Iaio! Sumamente completos y bien explicados. En dos días voy a tener mi Nikon d7000 y ya no doy más de las ansias para poder aplicar todos los tutoriales y consejos, muchísimas gracias, y saludos desde Argentina!

    1. Rocio!! Muchas gracias por tus palabras y que bueno que hayas podido hacerte con una D7000, se me hace agua la boca! jaja Saludos desde Argentina!

  19. Muchas gracias justamente este fin de semana hicimos practica de fotografías nocturnas y en movimiento. Gracias ahora entiendo aun mas los resultados que tuve 😀
    Saludos

  20. en cuanto al truco de secuencia al fusionar las imágenes no será ya contado como foto editada?? eso quisiera saber por favor gracias ah y si saco en RAW se puede fusionar las imágenes de igual manera?

    1. Sí, betho, varias fotos fusionadas en una es, para mí, una foto editadísima, sin duda.
      Con fotos en RAW lo puedes conseguir también, pero te requiere mucho más trabajo ya que primero tendrás que revelar cada una de las tomas RAW.

      Saludos,

  21. hola soy nueva en esto y queria saber como tengo que programar mi canon eos t3 para sacar fotos deportivas si alguien me puede ayudar, gracias

  22. Hola mario muy bueno su articulo, no se como recomendacion deberia colocar algunas configuraciones para uno mirar y ir como ayudando a la practica no se que piensa muchas gracias por su respuesta..

  23. Holaaa! Soy Maria y estoy por cumplir 15, de regalo pedí una cámara semiprofecional ya que no se casi nada sobre la fotografía y me da muchisima curiosidad, tengo una cámara digital de las comunes y amo sacar foto y queria subir un par de niveles! Por eso entre a este blog y ame tus consejos y tutoriales, ahora puedo decir que me ensañe y gracias vos se un poco y me encanta, me encantara usarlo como hobby o ademas mas adelante quizás ganar algo de plata y encima hacer lo que me gusta estaría genial! Lo que busco es preguntarte cual seria la mejor cámara para mi? Ya que quiero sacarle fotos a bebes, Gente adulta o adolescentes en fiestas y ademas paisajes! Por favor responde a mi correo! Te lo agradecería muchísimo!

  24. Es muy buena la explicacion. Tengo una nikon d3100 y no hice un curso, entendi pero no sabría hacerlo sin ayuda, asi que voy a empezar un curso asi entiendo mas mi camara. SON GENIALES SUS CONSEJOS!
    NO CIERREN NUNCA!!!!!!!
    DESDE ARGENTINA

    1. Vicky! yo tengo la misma cámara y es tal como dice Mario siempre: «hay que salir a hacer fotos».

      Saludos desde Argentina también!

  25. muy bien el post, la fotografía es creatividad, las fotos con gran duración de movimientos san muy buenas cuando si tienes un objeto especifico a ser fotografiado, como por ejemplo la movimentanciones de coches etc…

  26. Hola estoy haciendo un curso de fotografia y me ha dicho el profe que no me estrese con el ISO que si para conseguir dejar el exposimetro a 0 que ponga sin reparo el ISO que haga falta por alto que sea y digo yo ¿pero ISOs altos no afectan la calidad de la imagen? ¿que quiere decir este buen hombre

    Gracias por los comentarios.

    Emei

    1. Hola Emei! Es cuestión de probar lo que dice el profe; usando la lógica, deberían salirte las fotos con mucho ruido. Pero nunca he probado eso de dejar el exposimetro a 0. Saludos.

  27. Qué buenos tus consejos sobre fotografía, me han ayudado mucho a sacar buenas fotografías y en mis estudios, a entender mejor, y hacer bien mis trabajos prácticos gracias.

  28. ¡Ayuda! Tengo una cámara alpha 7 y no tengo visión por el visor ni por la pantalla lcd, me indican que puede ser la tarjeta principal. Toma fotos pero no es posible un control de los detalles de la toma. ¿Qué me recomiendan?

    1. José, si es la placa madre de la cámara no tendrás alternativa que llevarla a un servicio técnico especializado y evaluar el presupuesto que te den. Yo suelo consultar con 2 casas para asegurarme antes de arreglar equipo. Con dicha información, sabrás si vale la pena repararla o no. Saludos.

  29. Me ha encantado el artículo, muy bueno y muy rico, fácil de leer pero difícil de practicar, pero todo es la práctica, intentaremos y lo conseguiremos poco apoco y con paciencia. Gracias. Lo bueno de esto es que queda hay el artículo y se puede releerlo.

    1. Pedro, lo que debes de hacer es disparar a una velocidad de obturación baja, y congelar la toma disparando un flash en segunda cortinilla de modo de congelar el movimiento una vez se ha generado la estela.

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