Las flores son un interesante sujeto fotográfico. ¿Quién no ha intentado alguna vez retratar flores en algún parque o jardín cercano? Da gusto poder llevarnos “una copia” de la flor sin tener que arrancarla de su sitio. Sin embargo conseguir unas magníficas fotos capaces de realzar la belleza natural de la flor no es siempre asunto fácil. Es frustrante tener un bonito ramo de flores delante y no poder captar una sola foto mínimamente atractiva.

Tranquilo. Como en casi todos los temas fotográficos, para la fotografía de flores existe una serie de reglas, trucos y consejos que te proporcionarán un resultado impresionante si los aplicas. En el artículo de hoy voy a compartir contigo unos cuantos trucos de éstos, verás cómo todo se vuelve mucho más fácil.

9 Consejos para captar unas flores impresionantes

1- ¿Has intentado alguna vez tomar fotos a una flor con la cámara cogida con las manos? Mal. Muy mal 😉 Fotografiar flores consiste básicamente en retratar los pequeños detalles de la planta. Para ello es absolutamente necesario conseguir la máxima nitidez posible, y trabajar con un trípode es “básico” para conseguir esa nitidez. Fotografiar directamente con la cámara en mano conlleva una serie de micro-vibraciones que estropean la nitidez de la foto. Así que recuerda: para fotografiar flores intenta siempre trabajar con un trípode.

Auntie P

Fotografía de Auntie P

2- Estudia el encuadre. Antes de disparar pregúntate si es mejor encuadrar un plano muy cercano (por ejemplo debido a pequeños detalles de la flor que nos interesa retratar) o si un encuadre más amplio es más beneficioso (por ejemplo si queremos obtener una amplia perspectiva de la flor dentro del conjunto que la rodea). Una misma flor puede dar muchas posibilidades de encuadre, intenta dar con la más interesante.

3- ¿Horizontal o vertical? La perspectiva del ojo humano es horizontal, así que las fotos tomadas horizontalmente nos parecerán muy “naturales” y agradables a la vista. Pero en ciertas ocasiones nos puede interesar fotografiar una flor en vertical. Fotografiar una flor verticalmente le da mucho más protagonismo a la flor, la hace parecer mucho más importante y singular.

4- El ángulo desde el que disparemos la foto influirá sin duda en la perspectiva y en la composición. No dispares desde cualquier ángulo porque sí. Antes de disparar experimenta, ve probando distintos ángulos y comprueba a través del visor si te gusta el encuadre. Incluso puedes ir disparando fotos y revisándolas hasta dar con el ángulo que más te guste. Prueba tirarte al suelo y disparar la flor desde un ángulo bajo, o desde arriba del todo enfocándote en los pétalos de la flor. Ve experimentando y encontrarás ángulos muy interesantes.

5- Evita distracciones de fondo. Esto es un problema muy común en fotografía de flores, y lo peor es que muchos fotógrafos aficionados se quedan insatisfechos con la foto sin ser conscientes de que el problema se debe a esto. Sí, siempre que hagamos fotos en exterior habrá un sujeto principal (nuestra flor) y una multitud de elementos de distracción que no sirven de nada y que lo único que consiguen es distraer al espectador. Necesitamos fotografiar la flor de un modo que enamore, que hechice. Hace falta captar la flor de un modo en que, cuando alguien contemple la foto, no se fije en nada más que en la flor. Tiene que ser el verdadero y único punto de atención. No interesa que detrás de la flor, a lo lejos, aparezca ninguna distracción en absoluto.

Fotografía de dlofink

Fotografía de dlofink

Te estarás preguntando ¿Y cómo consigo evitar estas distracciones?. Aquí tienes algunos métodos:

  • Aparta las distracciones si son fáciles de apartar (una bolsa vacía de pipas, una silla, un balón, zapatos, etc.).
  • Si no puedes apartar el elemento no deseado, cambia de ángulo de disparo, esto hará que el fondo detrás de la flor cambie.
  • Juega con la distancia focal de objetivo (zoom) hasta encontrar una posición en la que no aparezcan más distracciones.
  • Mueve la flor con la mano, un poco, y con mucho cuidado.
  • Difumina el fondo reduciendo la Profundidad de Campo.

6- Aplica la regla de los tercios. La naturaleza es uno de los lugares donde mejores resultados podrás obtener con la regla de los tercios. Esta regla consiste en encuadrar el sujeto (la flor), imaginarnos a través del visor una cuadrícula como la siguiente, y colocar la flor en una de las líneas verticales.

Se llama la regla de los tercios y conviene aplicarla siempre que vayamos a retratar a un sujeto principal único: persona, animal, árbol, flor. El resultado de una foto con la regla de los tercios no tiene nada que ver con el de otra en la que el sujeto principal está en el centro 😉

7- Jugar con la Profundidad de Campo. La profundidad de campo es la zona enfocada de la foto. Si no estás familiarizado con este concepto te invito a echarle un vistazo a este artículo donde te lo explico de un modo muy sencillo (e incluso te explico cómo controlar la Profundidad de Campo en tu cámara réflex)
Tengo que confesar mi amor por las fotos en donde la profundidad de campo es muy pequeña, donde la zona enfocada es extremadamente mínima. Normalmente esto, aplicado a la fotografía de flores, produce unos resultados exquisitos.

Fotografía de Rosemary

Fotografía de Rosemary

8- Utiliza un objetivo Macro. Una flor es un sujeto ideal para cualquier objetivo Macro. Generalmente con un objetivo normal no podrás enfocar a una distancia inferior a 50cm (aprox.), pero gracias a este tipo de objetivos Macro podrás enfocar a distancias realmente pequeñas, pudiendo resaltar todos los detalles pequeños del cuerpo de la flor. Si te interesa el tema de la fotografía de flores te recomiendo que leas este artículo donde doy más información sobre los objetivos Macro (y recomiendo unos cuantos que son mis preferidos).

9- Haz fotos durante el amanecer. Créeme, si pruebas fotografiar flores durante el amanecer una sola vez ya no vas a querer fotografiarlas en otro momento del día nunca más 😉 Hacerlo por la mañana temprano ofrece 3 ventajas principalmente: 1) Suele hacer menos viento por las mañanas y por consiguiente la flor está mucho más estable 2) Los colores del cielo son mucho más atractivos durante el amanecer 3) El fotógrafo que se levanta por la mañana temprano a fotografiar flores se encuentra con un agradable premio llamado “rocío”, el cual mejora sustancialmente el aspecto de la flor.

Fotografía de koalie

Fotografía de koalie

Consejo Extra: No salgas de excursión fotográfica con tu pareja, no vayas con tu primo, no vayas con tu madre, no vayas con el abuelo, no vayas con tu amigo más íntimo. Ve solo. 🙂 No te rías, va en serio. Dedicar un rato a hacer fotografía de flores y salir con un amigo o conocido no son compatibles. Tu acompañante se aburrirá, se cansará, se hartará de esperarte tanto. Tú, por otro lado, te verás apurado, dispararás 2 ó 3 fotos rápidamente y de cualquier forma y proseguirás tu camino para que los tuyos no se desesperen. Créeme, una perfecta sesión de fotografía de flores requiere salir uno sólo o acompañado de otros fotógrafos quienes comparten la misma afición y pasión.

Espero que te haya gustado el artículo. Si es así por favor dale un voto abajo recomendándolo en Google+, Facebook o Twitter. Así otros lectores se beneficiarán – Gracias 😉

eBook Fotógrafo Viajero

96 Respuestas

  1. Iván Calero

    Fantásticos consejos, como siempre. Como ya he dicho alguna vez, soy nuevo en esto y la verdad en alguna ocasión he pecado en algún punto que comentas. Está bien saberlo y tenerlo en cuenta para la próxima 🙂 ¡Un saludo y sigue así!

    Responder
  2. Nacho

    Hola Mario, que felicidad ser el primero en poderte dar las gracias!! Simplemente la fotografia macro es espectacular, y las flores son super preciosas para esto, excelente post….Aun no tengo un objetivo Macro, pero me lo quiero comprar….recomiendame uno por favor para mi Nikon D5100, Gracias de nuevo Mario, como siempre tu redaccion muy especifica y sin rodeo hace que el interes en leerte sea mas entretenida y efectiva para áprender…Saludos y buen dia!!…

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Nacho! El objetivo macro más común y de precio asequible y compatible con la Nikon D5100 (que no tiene motor de enfoque) es el Nikon AFS DX VR55-200MM f/4-5.6 GII que cuesta un poco más de 200 euros. O cualquiera que sea compatible y te lo permita tu bolsillo siempre mientras tenga estabilizador de imagen (VR para los Nikon).

      Responder
  3. David

    Hola Mario, estoy dando mis primeros pasos en el mundo de la fotografía Reflex y me he aficionado a este blog por los consejos que das explicados con gran claridad y por compartir tu experiencia con nosotros, la cual resulta muy útil y motivadora. Te quería sugerir una idea que en mi modesta opinión podría mejorar el blog ¿crees que en las fotos que incluyes en artículos, explicaciones etc…podrías colocar debajo un pequeñito dni o Exif, con la apertura, diafragma, Iso…a mi juicio es una buena forma de conocer la verdadera manera con que se toman esas fotos tan maravillosas. Un saludo crack.

    Responder
      • Félix

        Sumo al comentario, aclarar tambien el tipo de objetivo utilizado, de esta forma, nosotros que arrancamos nos vamos orientando tambien en que necesitariamos comprar el día de mañana… En mi caso cada día me gustan más las fotos MACRO, lo cual voy mirando estas fotos y trato de saber que objetivo se utilizo.

        Gracias… Saludos atte. Félix.

    • Dora

      Opino lo mismo , seria muy util agregar más datos de como se sacaron las fotos asi nos sirven a los aficionados. Gracias y felicitaciones tus notas sirven muchisimo.

      Responder
  4. Carola

    Gracias Mario, siempre tan acertado con tus artículos, sin lugar a dudas son de mucha ayuda, saludos desde Australia.

    Responder
  5. Johanna

    Soy nueva en tu blog, en la fotografía… y me encanta lo que compartes y como lo compartes, gracias por este espacio. 🙂

    Responder
  6. francisco

    Como siempre………………..excelentes consejos!!! son tantas las posibilidades que ofrece una cámara réflex que seguiré pendiente de todos tus comentarios para obtener los máximos beneficios de ella, que gracias a tí me es más fácil de comprender. Que estés bien hoy y siempre…

    Responder
  7. Rosi

    Excelentes son tus artículos, redacción clara, didáctica y abundan detalles y ejemplos concretos. Sabes, estoy feliz por haberte descubierto! Que me ayudes a incursionar con una reflex!!
    Desde MENDOZA-ARGENTINA….un gran abrazo.

    Responder
  8. charo

    chico eres fantástico,explicas las cosas muy clarito ,me siento muy contenta haberte encontrado ,estoy aprendiendo gracias a ti ,de verdad muchas gracias

    Responder
  9. pEp

    Muchísimas gracias por tus consejos.
    Seguramente que yo también he pecado en más de uno de los puntos que has expuesto.
    Así que intentaremos seguir tus pasos la próxima vez.
    Un saludo.

    Responder
  10. juan carlos

    De nuevo Mario mil gracias. El comentario que ha hecho David la verdad que sería interesante. Un saludo y de nuevo mil gracias.

    Responder
  11. Jaimen Zamudio

    Hola buen día para todos, gracias por este excelente articulo, la verdad son muy buenos los consejos para poder tomar este tipo de fotos, lo pondré en practica y con seguridad de que saldrán mucho mejor las tomas mil gracias por este aporte.

    Responder
  12. mmar

    Una vez más genial el artículo! Como han comentado anteriormente alguien más yo también he pecado en más de uno de los puntos. En concreto el tema del trípode (hasta ahora he tirado a pulso y tienes razón ….). Por cierto, en el consejo extra lo has clavado: o voy sola o no me puedo recrear. Muchas gracias y a la espera del siguiente.

    Responder
  13. mmar

    Disculpad. Me he descuidado. Habéis apuntado un objetivo como macro que no lo había tenido en cuenta como tal. Cuando pregunto por objetivos, para la D5100, macro me dirigen a dos con focal fija (85mm o 105mm ambos de Nikon) que “pican” bastante más. ¿Podéis insistir un poco más en este tema? Gracias.

    Responder
  14. Rita

    Un comentario que me parece EXCELENTE!!!!!!!!! es eso de salir solo.
    Las salidas fotográficas son una comunión entre el objeto, la cámara y yo. .. y como en toda relación, necesitamos nuestro tiempo para enamorarnos de la toma, del modelo (sea lo que sea)… Le damos lugar a la luz, pero no a otro individuo… Eso está buenísimo…
    Voy a seguir tu consejo de salir muy temprano a sacar fotos a flores. Pero a pesar de que he buscado un trípode con los consejos que das (los 3 que a vos te gustan), no me decido por alguno para mi Nikon D3000… Me podés sugerir algun otro?
    Como siempre, tus artículos son muy interesantes y muy bien redactados para quienes nos iniciamos.
    Un abrazo de Argentina!

    Responder
  15. Cris

    HOla de nuevo Mario, genial artículo, y el final mejor!! me ha pasado muchas veces, acabas aburriendo a los acompañantes, y dejando muchas fotos sin explotar.
    Quería hacerte dos preguntas! a ver si podrías ayudarme.

    1) ¿ un objetivo tamron 55-200 con macro es viable?

    tengo una nikon d5100, estoy contentísima, pero se me queda corto , bastante, el zoom (suelo sacar fotos a atletas, etc) pero la fotografía macro, a aquellos detalles de la vida cotidiana me apasiona!! siempre estoy fijandome en cada detalle que pasa inadvertido, intentando plasmarlo, pero el objetivo del kit 18-55 aveces me lo impide.
    Me gustaría tener ambos, pero mi presupuesto no me lo permite.

    2) El que tenga ” macro” empeora la calidad de las imagenes del 55-200 al usarlo en las máximas distancias de zoom. Es decir ¿es mejor un 55-200 sin macro o con el? pues si no influye, y es igual un 55-200 con macro o sin el, opataría con macro para “matar las ganas” de un macro hasta que pueda comprarlo!.

    Muchisimas gracias de antemano!!

    Responder
    • Mario Pérez

      Como viable, sí que es viable. No sé si Tamron en esos milímetros concretamente, pero hay un montón de teleobjetivos del estilo que me comentas, con Macro incluido, y marcas así tipo Sigma etc.

      No, no se nota mucha diferencia en cuanto a calidad óptica. Básicamente son similares a los objetivos “no-macro”, salvo que tienen la capacidad de enfocar desde más cerca. Simplemente.

      Aquí tienes unos cuantos modelos: http://goo.gl/3RP9z

      Responder
  16. Angel Baños

    Hola Mario, descubri tu blog por casualidad buscando opiniones y consejos sobre camaras reflex.
    Finalmente he adquirido el kit de la D5100 con dos objetivos y precisamente esta tarde he estado probando el 55-200mm que trae dicho kit en fotografiar flores.
    Estoy aprendiendo mucho gracias a tu blog ya que soy totalmente novato en fotografia reflex y esta noche he entrado a tu blog y sorpresa!! … un articulo sobre fotografia de flores !!. No tengo palabras, de verdad, eres fantastico; el profesor ideal para cualquier principiante. Llevo varios dias queriendo dejar un comentario de agradecimiento; pero hoy ya no me he podido “resistir”. Sencillamente, magnifico. Sigue asi, por los que te seguimos y agradecemos y por los que te siguen en silencio; como yo hasta hoy.
    Para Naoufal, decir que sus retratos de modelos son espectaculares y preguntarle si el objetivo 55-200mm que menciona (indica que es Macro) es el mismo del kit o no; ya que a distancias cortas (menores de 60-70 cm) es imposible enfocar con el, o al menos yo no lo he conseguido. Insisto, estoy aprendiendo.
    Muchas gracias y saludo a todos los lectores de este magnifico blog.
    Angel.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Angel! El objetivo 55-200mm es un objetivo macro, sí. Y la esencia de estos objetivos es alejarse, darle al zoom y ajustar el enfoque hasta obtener una imagen nítida aun que sea de algo tan pequeño como una flor, o una abeja.

      Responder
      • Angel Baños

        Gracias, Naoufal, me has confirmado lo que ya estaba haciendo; es decir alejarme y luego usar el zoom a tope para poder enfocar bien a algo muy pequeño.
        Acabo de ver en las caracteristicas del objetivo que la distancia minima de enfoque es de 1.1m.
        Saludos…

  17. Rosa Ana

    ¡¡Gracias Mario!! estoy por comprar una cámara y no me atrevía porque no sé nada de fotografía pero con tus artículos y los aportes de la gente que comenta estoy aprendiendo mucho. Creo que ya estoy por decidir qué cámara adquirir. Y la verdad ¡¡¡cuánto hay para aprender y leer!!!

    Responder
  18. Richard

    Muy bueno de verdad, he visto unos tubos “alargadores” que vienen específicos para Nikon y canon y que prometen hacer fotos macro de buena calidad y bajo precio al aumentar la distancia focal sin tener que usar lentes más caras, sirven para algo o son una perdida de tiempo y dinero ?

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Lina! La Nikon D5100 no tiene motor de enfoque, por lo tanto la lente tiene que llevarlo. Entre esos tres, el que tenga la ”G” es el recomendado ya que lleva incorporado un motor de enfoque. Entonces nos quedamos con el 50mm 1.8G y el 50mm 1.4G. El segundo es más caro por que mete más luz, y tiene más profundidad de campo que el 1.8; aun que este último está muy bien en caso de que tu presupuesto no llega para el primero.

      Sin embargo, si te gusta este tipo de fotografías, tendrías que usar una lente macro. Te dejo un artículo escrito por mi compañero Mario Pérez que habla sobre los objetivos macro:

      http://blogdelfotografo.com/fotografia-objetivos-macro/

      Responder
  19. federico sanchez

    hola mario: quiero fotografiar carrera de bicicletas de noche con nikon 5100 y no lo consigo,que debo hacer por favor……saludos

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Jose! No te sabría recomendar ningún exposímetro/fotómetro por que nunca lo he usado en mis sesiones hasta el momento. Dependo solo del exposímetro incorporado en la cámara que mide la luz y regula la exposición automáticamente.

      Responder
  20. Nazario

    Hola, este es mi primer escrito en este blog aunque soy asiduo seguidor. Tengo años de experiencia en la fotografía pero ahora estoy empezando en el mundo digital con la tecnología reflex y tengo una duda que me gustaría aclarar. He observado que muchos objetivos en modalidad macro poseen distancias de enfoque mínimas largas ej. 95mm mientras que otros enfocan a distancias significativamente menores ej. 15-25mm, quisiera saber como influye esta diferencia en el resultado final en condiciones de igualdad de los restantes parámetros, aparte de las diferencias de ángulos obvias y sus consiguientes deformaciones.
    Gracias adelantadas.

    Responder
  21. Edson

    Hola Mario,

    Primero que nada felicitarte por tu estupendo blog, el cual lo descubrí aproximadamente hace 4 semanas y no paro de leerlo, tal es así que me motivo a comprar mi primera reflex: una nikon D5100. Quería hacer un par de consultas respecto a los filtros. Pienso comprar un filtro UV y uno polarizador. ¿Ambos filtros deben se pueden/deben usar juntos? ¿ algún modelo o marca que me recomiendes para mi lente NIKKOR18-55mm f/3.5-5.6 AF-S DX VR? Gracias de antemano por tu respuesta.

    Saludos desde Lima 🙂

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Edson! No se recomiendo usar los dos filtros juntos por que tendrías más posibilidad de reflejos y por lo tanto pérdida de calidad.

      Hay varias marcas económicas como Hama, Digipro… Hay una que está bien de precio-calidad que se llama Hoya; y otra que es de alta calidad que se llama B+W.

      Responder
      • Edson

        Gracias por la respuesta.
        Por acá en Lima es difícil encontrar esas marcas. O bien son genéricas (sin marca conocida) o Marumi, El fin de semana dando una vuelta encontré un filtro UV B+W y ya había escuchado que es una buena marca, así que lo revise bien y visiblemente no tiene ni un rasguño, así que me lo lleve.

  22. Nacho

    Mario, Naoufal, buen dia: Me pudieran apoyar de favor con algun tema para poder fotogarfiar los “Fuegos artificiales”, proximamente tendremos nuestras fiestas de Independencia y me gustaria tomar algunas fotos lo mejor posible, o ayudarme en los ajuastes de obturacion, diafragma e ISO…inclusive quisera tomar algunas fotos justo bajo las luces….quisiera tomar fotos con tripoide y si se puede algunas sin el….En verdad muchas gracias por todos sus articulos, y sobre todo por compartir tanto conocimiento con los que apenas comenzamos…Nacho.

    Responder
    • Naoufal Portraits Photography

      Hola Nacho! Es siempre recomendable usar un trípode por la noche; en este caso, también se necesita uno. Si tienes un disparador remoto, mejor todavía así no tendrás que tocar la cámara. No hay una distancia focal recomendable; depende del tipo de encuadre que quieras hacer (solo los fuegos, o incluir también el paisaje), horizontal o vertical.. da igual, depende de como lo veas tú. Procura que el ISO esté bajo para evitar ruido innecesario en las fotos; ISO 100 puede ser un buen valor. Una apertura f/8 podría ser una buena referencia, pero siempre puedes jugar con valores cercanos (6,5,7..etc). Si quieres congelar la explosión de los fuegos artificiales, una velocidad de obturación de 1/50 o superior te servirá. Y por ultimo, tienes que forzar la opción de enfoque manual y ajustar la distancia de enfoque al infinito.

      Responder
  23. Miguel Hdez.

    ¡Magnífico post Mario! Hace poco hice unas fotos de flores. ¿Dónde puedo enviarte una foto para que opines? ¿A Facebook? Gracias por tu labor.

    Responder
      • Miguel Hdez.

        Gracias Naoufal. Acabo de poner una en la página de Facebook del “blog del fotógrafo”. Se admiten comentarios.

        Un abrazo y un cordial saludo.

        Mario: el blog está genial!!!!!!

  24. Rosana

    Excelente!…. Como siempre tus consejos son impecables. Con respecto al último me sentí totalmente identificada! Creo que mi marido ya se está aburriendo un poco de mi afición.

    Responder
  25. Tomas

    Felicidades por el exito, aqui una nueva felicitación.
    Hace pocos meses regale una Nikon D3100 a mí mujer y ahora resulta que el que se ha enganchado a este mundo soy yo.
    Dando vueltas por internet sobre el mundo de la fotografía descubrí este maravilloso blog, desde entonces ya no navego más, ahora siempre voy directo a este blog, para que buscar más si aqui esta lo mejor de lo mejor, todo lo necesario para aprender a dar los primeros pinitos en fotografía.
    La fotografía Macro me esta enamorando, ya pienso en ese objetivo ideal para ese tipo de foto, pero antes de hacer una gran inversión pienso que sería mejor hacer los primeros pinitos con un lente macro (mucho mas económico), tu que opinas Mario,
    Seria un gran placer que me recomendaras alguna de ellas, para la Nikon D3100, y donde poder conseguirla,
    Mil gracias, que esto no cambie.
    un abrazo

    Responder
  26. Cabite

    Un post muy bueno. Yo de vez en cuando me gusta salir a fotografiar flores con mi 50mm y puedo asegurarte que he aprendido cosas nuevas. Buen trabajo

    Responder
  27. Richard

    Muy bueno de verdad, he visto unos tubos “alargadores” que vienen específicos para Nikon y canon y que prometen hacer fotos macro de buena calidad y bajo precio al aumentar la distancia focal sin tener que usar lentes más caras, sirven para algo o son una perdida de tiempo y dinero ?

    Responder
  28. Guillermo Chávez Reyes

    Muchas gracias Mario, yo era algo aficinado a las fotos, pero desde le 25 de junio del presente año, un regalo de mi hijo una Nikon D3100, cambió mi vida, la foto de las flores es fantástico, por favor recomiendame que tipo de macro compro, muchas gracias nuevamente.

    Responder
  29. Hecotr Lopez

    Muy interesante….! soy aficionado a la fotografía, no se cuanto puedo explorar a mi Coolpix 510 Nikon. Porfavor si publicas algunos trucos para manejar la Coolpix. GRACIAS

    Responder
  30. Sergio

    Te ha faltado al igual que cuando decias como hacer un retrato profesional decir, pon la camara asi, y lo otro asi…
    Más que nada porque yo estoy cogiendo la cámara de mi mujer y quiero ir aprendiendo. tiene una D90 y para macro tiene un filtro X3.
    Un saludo y muy buen blog, y buen libro el que has mandado por inscribirnos

    Responder
  31. Iva

    Muy buenas fotos, consejos y eso de salir acompañado de otros fotógrafos o solo es muy cierto! de lo contrario, el apuro hace que perdamos detalles en las tomas. Gracias!!

    Responder
  32. Cesar Bacelis

    Muy valiosos consejos. espero mejorar mis fotos con ellos. Hace tiempo que le disparo a flores, pero siempre como algo casual, porque en el momento atrae el elemento, pero el “consejo extra” creo que será vital para mi. Saludos afectuosos y con agradecimiento.

    Responder
  33. Pilar

    Hola Mario, es un enorme gusto poder hacer mi comentario en tu pág, la verdad te sigo hace mucho, cada consejo me ha servido para conocer más ya q hace dos años hago trabajos de fotografía y pues necesitaba mucha orientación, Todo empezó con fotos sencillas y ahora fotografío algunos eventos y como podrás saber es necesario conocer de fotos para eso, cosa que cada día busco en tutoriales y demás, también llevé cursos aunque aún no domino mucho sobre iluminación y si tuvieras alguno sobre eso te lo agradecería y algunos consejos para los accesorios que necesito para armar un estudio como para empezar, paraguas, reflectores etc, de eso no se mucho o casi nada., me compré por consejos de otros una Nikon D5100 y quisiera tu aporte sobre ella, he visto que recomiendas algunas en particular pero lo vi cuando ya tenía la que tengo. El lente q manejo es el básico con el que viene la cámara de 18 – 55. Qué me recomiendas?, estuve por comprar el de 50mm que vi que lo recomendaste a alguien más pero creo que esa es solo para macros.
    Desde ya mil gracias no solo por tu respuesta, sino por tu gran aporte que das a quienes lo necesitamos…

    Responder
  34. Paula

    Me encanta encontrar blogs de fotos como este. Fotos preciosas de fotos y trucos aun mejores. Lo que más me gusta a mí de una reflex es poder hacer fotos maravillosas y para eso se necesita amor por la fotografía, tomarte tu tiempo en conseguir una buena foto y trucos como estos, que nunca vienen nada mal cuando no quieres dejar nunca de aprender cosas nuevas. De nuevo repito que me encanta esta entrada sobre como hacer fotos a flores.
    Saludos desde mi blog, que va un poco de todo, pero que me gustaría conducir a temas fotograficos. Como ya he dicho, la fotografía es uno de mis mayores hobbies.

    Responder
  35. Alfredo

    Buenas tardes a todos.

    No se si lo habré comentado últimamente, ( mala memoria). Jajaja.
    He adquirido recientemente una Nikon D 5100 con 18-55 y 55-200mm, me interesan mucho las fotografías de paisajes y naturaleza, con lo que conlleva algún macro de flores o insectos durante los paseos campestres…
    Lo que me resulta más dificultoso es averiguar a la primera los valores que decirle a la cámara a la hora de fotografiar, si, me refiero, a la velocidad de disparo,apertura,iso,etc … Ya que no he utilizado el modo automático en ningún momento desde que la compre, quiero familiarizarme con los modos semimanuales lo antes posible. En fin imagino que habrá que ir probando ,el modo que más uso es el de la A (apertura), no se sí con este modo es suficiente para este tipo de fotos y también lo suficiente acertado el uso de los objetivos antes mencionados.
    Bueno no me enrollo más , sólo propongo que las fotos que pongamos en el blog y en Facebook especifiquemos los valores utilizados, ( apertura,velocidad,oso,etc)
    Un saludo a todos.

    Responder
  36. Hecotr Lopez

    Como dije en una ocasion anterior, estos consejos nos permiten aprender mucho, y de mi parte te agradezco por tu lealtad al trabajo fotográfico, especialmente con nosotros los novatos en este emocionante arte.
    Por favor si puedes escribir algo referente a las cámaras coolpix.

    Atentamente Hector Lopez
    Guayaquil- Ecuador

    Responder
  37. nelly

    te agradezco, por estos maravillosos consejos, tratare de ponerlos en practica. soy aficionada a la fotografía y me encantan las flores, que se me complicaba fotografiarlas.

    Responder
  38. toni

    Bien pues yo todo lo que he hecho con flores lo hice sin trípode no todas me gustan pero estoy bastante satisfecho en general , para que me entiendas a mi fz18 le empece a sacar partido cuando descubrí que tirando de zoom mis fotos salen mejor y sobre todo a mi nieto ( el tiene la culpa ) de que yo me acerque tanto con la camara. Lo de ir sólo con la cámara me resultará dificil pero en ello estoy y para la profundidad de campo y otras cuestiones técnicas, espero con paciencia conseguir la 600D supongo que para el año que viene, lo de madrugar y otras rarezas ya lo hago pero es que voy con la mujer, la familia y cuesta más.

    Responder
  39. Gilberto

    Hola Mario
    Tengo una d3200 que lentes me recomendarias Nikkor AF-S 50/1.8 G o el
    Nikon AF-S 50mm f/1.4G y que diferencia hay

    Responder
  40. Demooh Sarasa

    No salgas de excursión fotográfica con tu pareja, no vayas con tu primo, no vayas con tu madre, no vayas con el abuelo, no vayas con tu amigo más íntimo. Ve solo. No te rías, va en serio. !!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  41. Juan Francisco Chavarriaga V.

    Hola Mario, disfruto mucho tu Blog y tus consejos. Este de las flores, magnifico, y me cae en el momento justo porque el fin de semana estube fotografiando flores, con una Nikon D3100 y un lente Sigma Zoom de 70-300, con Macro de 200 a 300. Saque unas fotos bellas.
    Gracias por tus consejos y estoy pendiente de los próximos artículos.

    Responder
  42. Ana

    Hola Mario!
    Te agradezco este blog tan maravilloso que tienes, que tanto me ayuda y por supuesto aprendo de el.
    Me encanta la fotografia y plasmar todo lo que pueda de mi vida y gracias a tus consejos y libros practico cada dia mas.
    Muchas gracias por tener este blog.
    Saludos

    Responder
  43. jesus

    Hola Mario.
    Muy bueno tu articulo, llevas toda la razón del mundo. Yo he realizado algunas fotos a flores, así en el modo de que te las encuentras mientras fotografías otras cosas y la verdad luego es muy grato verlas. Me han ocurrido algunas cosas de las que comentas y tus consejos me han sido muy útiles. Has conseguido picarme en esto de la fotografía y cada vez me gusta mas.
    Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
  44. R Ferat

    Wao! Sencillo aparentemente, pero me ha parecido grandes consejos, soy principiante, y esto me empieza a gustar. GRACIAS.

    Responder
  45. Toni

    Gran artículo al que si me permites quisiera añadir varios consejos mas que serán de utilidad

    – Está muy bien el uso del trípode para la fotografía macro, pero otra de las cosas indispensables es un disparador remoto, para evitar tocar la cámara y producir un movimiento innecesario.
    – Dejar el espejo levantado antes de tomar la foto, al menos en Canon hay esa opción que permite levantar el espejo para evitar microvibraciones a la hora de tomar fotografías con trípode.
    – Desactivar el estabilizador de imagen tanto de la cámara, si lo tiene, como de los objetivos, precisamente porque aunque indiquen que son capaces de “predecir” si están montados en un trípode, la estabilidad del trípode puede generar una falsa sensacion de vibración y hará que las fotos salgan movidas.
    – Llevar una “L” en cartón que sea fácil de transportar, con esto conseguiremos crear una pantalla protectora para el aire y así la flor o lo que deseemos fotografiar no será molestada por este.

    Y quizá, está muy bien el decir que salir solo a realizar fotografías te evita “distracciones” pero yo me evitaría ir solo, principalmente por si “pasa” algo, por experiencia te puedo dar un ejemplo de ese algo, mejor ir acompañado por alguien que también sea aficionado a la fotografía, entenderá que hacemos y el no se aburrirá, que ir solos, por desgracia conozco a mas de un amigo fotógrafo que en circustancias parecidas a las mias lo han pasado mal.

    Responder
  46. ANder

    Hola, estoy buscando consejo, he estado leyendo un poco el blog y más o menos tengo claro lo que busco;

    Una cámara brigde o reflex sobre todo para fotografía macro pero también para fotografía de paisajes naturales, no sé si uno es incompatible con el otro por el objetivo.
    No necesito que grabe vídeo pero si me gustaría disparo múltiple sencillo.
    La mayor parte de disparos los haré de día, así que un flash muy sencillo.
    Estoy empezando en esto, he manejado la reflex de mi padre pero soy novatillo, no quiero gastarme más de 300-400 euros en el cuerpo, objetivo, tripode…

    Haber si alguien conoce algo baratillo que reúna estás características, gracias!

    Responder
  47. Ada

    Hola Mario; me ha encantado lo que has comentado de la camara reflex, de canon 1100D La verdad es que si tengo ganas de cambiar la mia, que es buena, ( claro que no es reflex) pero ya la conozco bien y se que es lo que puede y no puede hacer. Esta canon me viene bien sobre todo por el precio, y me estoy metiendo mucho a la fotografia, y quiero seguir hasta que pueda, ( espero sea por mucho tiempo), Estoy como loca leyendo todos tus articulos no me pierdo nada y me encantan, super bien explicados. Muchas gracias y seguirè estudiando…

    Responder
  48. alejandro

    Agradezco mucho tu excelente aportación Mario, me encantan las fotos de las flores con gotas de agua más jamás imaginé que salir temprano me daría las bondades que mencionas.

    Responder
  49. MIGUEL ANGEL

    Enhorabuena por tu Blog y muchísimas gracias por la generosidad de compartir tus conocimientos.
    Soy fotógrafo ocasional, aprovechando mis excursiones montañeras. Me encanta fotografiar paisajes y flores. Hasta ahora he estado utilizando para ello el magnífico macro de mi panasonic TZ8.
    Estoy pensando en comprar algo más completito, pero que sea manejable, no muy caro y que no ocupe ni pese mucho. Voy con mochila, raquetas, o piolet,…
    ¿Entre una Canon Powershot SX540 y una Panasonic Lumix FZ72 cuál me daría posibilidad de hacer mejores fotos con macro?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, creo que el rendimiento en dicha disciplina será similar por lo que iría por la Lumix por ser una cámara más completa. Saludos.