Fotografías bajo licencia Creative Commons
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a The Pug FatherDaniel Coomberderekskeykyle.woodpeppersCaptain Kimo bajo Licencia Creative Commons

Desde que existen las cámaras de fotos digitales la fotografía panorámica se ha vuelto al alcance de cualquier fotógrafo. Tan sólo hace falta echarle un poco de ganas.

Si te interesa experimentar con este tipo de fotografía, en el artículo de hoy te traigo 12 consejos con los que podrás realizar impresionantes tomas panorámicas.

Consejos para hacer fotografía panorámica

1) Utiliza un objetivo de entre 35 y 50mm: Un objetivo gran-angular producirá distorsiones ópticas (casi parecidas a las de un ojo de pez) que te dificultarán posteriormente la tarea de alinear la tomas unas con otras.
Por otro lado, tampoco te interesa utilizar un teleobjetivo porque obtendrás encuadres extremadamente reducidos. Lo ideal, por tanto, sería disparar con una distancia focal de entre 35 y 50mm.

Puente Lousville, disparada con un iPhone 4

Puente Lousville, disparada con un iPhone 4

2) Apertura de diafragma f/8: Si estás retratando un paisaje lo suyo sería disparar con una apertura de diafragma mediana, algo sobre los f/8 o así. Esto se debe a que normalmente en un panorama fotográfico no buscamos un único elemento protagonista al que queramos enfocar exclusivamente, sino más bien nos interesa que la totalidad del paisaje salga bien enfocada. Aperturas de entre f/8 y f/11 permiten conseguir un panorama completamente enfocado.
Atención: Debido a estas aperturas tan reducidas (f/8) lo más probable es que obtengas fotos oscuras. Procura solventarlo disparando a velocidades de obturación relativamente lentas, subiendo ligeramente el valor ISO, y utilizando un trípode como veremos más adelante.

3) Utiliza un enfoque manual: Para que la cámara no se vuelva loca buscando un punto de enfoque, y para que todas tus fotos resulten uniformes en cuanto a enfoque, cambia el enfoque a “manual”, enfoca, y déjalo ahí bloqueado. De esta manera todas las tomas saldrán con el mismo nivel de enfoque.

Panorámica de París desde Notre Dame

Panorámica de París desde Notre Dame

4) Utiliza una exposición manual: Para que todas las tomas sean parecidas tendrás que bloquear la exposición de tu cámara. Misma exposición, misma apertura, misma velocidad de obturación, para todas las tomas.

5) Utiliza un Balance de Blancos manual: Esta es una de las pocas ocasiones en que necesitarás bloquear el Balance de Blancos de tu cámara de fotos. Si no lo haces es posible que obtengas distintas tomas, cada una con un tono de color ligeramente diferente.
Utiliza el modo de Balance de Blancos “Personalizado” de tu cámara. Este modo te permite disparar a un folio blanco indicándole así a tu cámara el tono de color “neutro” que ésta ha de utilizar en todas las fotos para que salgan parecidas.

Panoramica de un paisaje en Colorado

Panoramica de un paisaje en Colorado

6) Si vas a capturar un panorama horizontal, sujeta la cámara en vertical: Así podrás capturar un mayor encuadre en cada toma, lo cual te dará mayor libertad a la hora de empalmar las fotos y juntarlas unas con otras. Es verdad que así tendrás que realizar más disparos, pero el resultado final merece la pena ;)

7) Activa la Cuadrícula de ayuda: Para mantener todas las tomas correctamente alineadas conviene activar la Cuadrícula de la que muchas cámaras actualmente disponen. Esta cuadrícula te ofrece ayuda visual en pantalla para no perder la línea de tus encuadres.

Atardecer en Grande Rocques, Guernsey, Francia

Atardecer en Grande Rocques, Guernsey, Francia

8) Solapa el 30%: Disparar las tomas es sólo una parte del trabajo. La otra parte, igual de importante, será colocar las tomas unas junto a otras en un programa de edición/posprocesado de fotos. Para poder trabajar el posprocesado tranquilamente y a gusto te recomiendo que en el momento de disparar las tomas las hagas solapando unas sobre otras en un 30% por lo menos. ¿Por qué? Normalmente cuando llevas las fotos al ordenador te das cuenta de pequeñas imperfecciones, errores, zonas estropeadas, etc. Solapar las fotos en un 30% te da libertad y tranquilidad, sabiendo que si una esquina sale mal la podrás sustituir a partir de la siguiente foto.

9) Utiliza trípode: A ser posible, trípode de rótula. Por un lado tendrás estabilidad y evitarás el caer en fotos borrosas o movidas. Por otro lado, un trípode de rótula te permitirá girar la cámara tranquila y suavemente en la dirección deseada. (Aquí consejos y recomendaciones sobre trípodes).

Los Alpes

Los Alpes

10) Gira tu cuerpo entero sobre el talón del pie contrario: En ausencia de un trípode tendrás que hacer las fotos girando sobre tu mismo cuerpo e intentando mantener la cámara al mismo nivel. Para girar emplea el talón de tu pie contrario al punto desde el que hayas empezado a disparar y ve girando así todo tu cuerpo poco a poco. Por ejemplo: si empiezas a disparar de izquierda a derecha, tendrás que apoyar tu cuerpo sobre el talón del pie derecho, ir girando tu cuerpo mientras disparas, a la vez que vas moviendo tu pie izquierdo alrededor para así mantener el equilibrio.

11) Evita los objetos en movimiento: Al tratarse de varias tomas solapadas, un error típico es el de los objetos en movimiento de los que aparece sólo una parte. Por ejemplo si mientras disparas una foto panorámica hay un taxi que atraviesa el encuadre de alguna de las tomas, en el resultado final verás sólo la mitad del taxi, o un fantasma del mismo. Cuidado con estos errores porque luego cuesta eliminarlos.

12) El ingrediente secreto es la composición: El encanto de una fotografía panorámica no radica en el hecho de que sea precisamente panorámica. Sí, eso ayuda, pero la composición es lo que la convertirá en un buen trabajo fotográfico. No descuides nunca este aspecto. Todo lo que fotografíes, sea bajo la técnica que sea, hazlo con la composición en mente.
En fotografía panorámica si puedes aplicar por ejemplo la regla de los tercios utilízala, conseguirás una foto panorámica impresionante. Los cielos con nubes también son una apuesta ganadora.

Desde el Monte God, Camboya

Desde el Monte God, Camboya

¿Cómo hacer fotografía panorámica “fácil”?

La manera más corriente y habitual de hacer fotografía panorámica es disparar con una cámara de fotos digital varias tomas y juntarlas después, durante el posprocesado, mediante algún programa de edición de fotos como Photoshop o cualquier otro. Aunque es mi método preferido, reconozco que encierra cierta complejidad y conlleva mucho esfuerzo, precisión, y tiempo delante del ordenador intentando que las tomas encajen. Es el método artesanal digamos.

Existen no obstante métodos igual de efectivos pero mucho más fáciles y que apenas suponen esfuerzo:

  1. Cámaras digitales con función “Panorámica” incluida: Muchas cámaras ofrecen la función de foto panorámica de manera simplificada y casi automática. Simplemente activas la función en cuestión, pulsas el disparador, y vas girando la cámara en el sentido deseado. Tras unos pocos segundos la cámara terminará de registrar las tomas y procesará automáticamente todas esas tomas para generarte, en cuestión de 1 ó 2 segundos, una bonita foto panorámica. Personalmente he probado esta función en la Panasonic Lumix TZ30 y el resultado me ha parecido impresionante. Móviles como el iPhone 5 también disponen de esta función.
  2. Cámara Lomográfica Spinner 360°: Se trata de una cámara analógica, de carrete o film, la cual permite tomar divertidas fotos panorámicas de 360º con sólo darle al disparador. No necesitas preocuparte por nada más que por capturar una buena composición. Lo bueno es que incluso puedes tomar fotos panorámicas de objetos y sujetos en movimiento. La cámara captura la foto panorámica de manera tan rápida que todo se congela. Una pasada. Aquí tienes algunos ejemplos de los resultados que ofrece (Ver precio en Amazon).

spinner1

spinner3

spinner2

Como ves hay distintas maneras de hacer fotografía panorámica, desde la más lenta y profesional hasta la más rápida y fácil. Lo cierto es que, utilices el método que utilices, la diversión y la creatividad estarán asegurados ;)

Espero que el artículo de hoy te haya sido útil. Como siempre, si lo encuentras de provecho no dudes en darme un voto/recomendación en tu red social favorita. Gracias de antemano.

Libro: 365 Consejos de Fotografía

.

108 Respuestas

  1. Sergi

    Muy bueno Mario. Cómo siempre interesante artículo, del que se puede aprender mucho. Yo personalmente para este tipo se fotografias intento moverme entre un f/16 y f/22, para tener mas profundidad de campo.

    Un placer leer tus artículos

    • Jonatan

      Que me corrijan si me equivoco, pero no deberias de utilizar diafragmas tan cerrados ya que provocas el fenomeno de la difraccion en segun que objetivos… por lo que se vera afectada la nitidez de la fotografia… saludos!

      • hector

        A mayor apertura mayor luz, pero menos encuadre especifico, cuando usas entre 8 y 13 f’s logras una nitidez general muy buena, no causa aberracion cromatica ni difraccion, si asi fuera esos ajustes nos existirian…

  2. Osvaldo Zamora

    Hola:

    Explicas un poco mas las parte de procesado en el ordenador, que opción de Photoshop en especifico debo utilizar . Me gustaría que algún día dedicaras algo a las post produccion y a la fotografía publicitaria . Saludos desde La Habana,Cuba acá también se te sigue con gran entusiasmo …

  3. Edgardo

    Hola Mario, te cuento que yo tengo hace poco tengo una nikon d3100 y quería saber si con este tipo de cámaras se puede hacer este tipo de fotografía sin problema y tengo solamente un objetivo de 18 mm – 55 mm. Te agradecería si me das algunos consejos con este tipo de cámara reflex.

  4. Ulisestm3

    Gracias por compartir esas enseñanzas, las seguiré a cabalidad, saludos Don Mario

  5. javier

    hola, te consulto. porque tengo la nikon 5100 y no encuentro la opcion barrido panoramico.

    la tiene y no la encuentro? o hay que utilizar otro metodo para lograr que las fotos no salgan dezfasadas unas de otras?

    gracias saludos

  6. Sergio Nielsen Gomez

    Excelente, nuevamente gracias, por tus consejos……
    Saludos..

  7. Kevin

    Que buenos estos consejos! De el primero no me había dado cuenta, pero es tan obvio, Gracias!.
    Yo he hecho uno que otro trabajo en esto de las fotos panorámicas y lo ultimo que hice fueron fotos panorámicas de 360º con uniones polares, parecen pequeños mundos, algunas salen con los recortes mal hechos, pero de seguro con estos consejos sabré hacer algo mejor. Aquí una muestra en mi pagina de Flikr.
    http://www.flickr.com/photos/kelope/6942388575/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/kelope/6578745785/in/photostream
    http://www.flickr.com/photos/kelope/8110671914/in/photostream

  8. STella Avila

    Gracias Mario! Justamente estaba buscando la forma de hacerlo… Voy a practicar a ver que pasa!!

  9. Alberto

    Artículo genial, como siempre. Justo este fin de semana estuve tirando unas fotos con la intención de crear una panorámica. Me hubieran venido bien todas estas minilecciones.

    Conozco tambien que hay programas que te crean el panorama, ¿alguna recomendación?

    Muchas gracias

      • Alberto

        Pues he usado justo este y va perfecto !
        Además puede usarse desde Ubuntu sin problemas.

        Muchas gracias

  10. DooBie

    Buenos consejos, algunos no los conocía.
    En cuanto a la composición, yo utilizo el programa “Hugin Panorama Creator” desde ubuntu, desconozco si existe para sistemas windows/apple, el caso es que solo necesito seleccionar las fotos y él solo se encarga de los encuadres, una pasada vamos.

  11. Manuel Pérez Gómez

    Muy bueno .Gracias Mario probaremos a ver que tal. Saludos desde jerez

  12. Estefania

    Buenas noches…tengo una duda muy tonta..o que algunos considerareis quizás muy básica…acabo de empezar en el mundo de las reflex…y estoy empapándome de todos los consejos que leo…mi duda es sobre los filtros para proteger la lente del objetivo… Mi objetivo es este

    http://goo.gl/u5Rvi

    y mi duda es…este objetivo tiene el filtro incorporado? o aparte de ese cristal puesto delante de la lente tngo que ponerle el filtro? MUchas gracias =)

  13. Oscar

    Como siempre Mario, EXCELENTE tu trabajo.
    Muchas gracias!!!!!

  14. Miguel

    Muy bueno, interesante!!! lo intentaré a ver que me sale, gracias!!! :D

  15. José David

    Hola, hay muchas compactas que tienen esa funcion de hacer panorámicas de 360o y lo hacen muy bien, sin otro programa adicional, como siempre, muy útiles los consejos.

  16. fragrante

    Hola Mario, muy interesante, como siempre! Aprovechando que sale una vez más la importancia de contar con un trípode y dado que los comentarios del post específico ya están cerrados, te planteo aquí mi pregunta.

    Mi presupuesto es limitado y quiero una cosa versátil y, sobre todo, muy portátil, para llevármela de viaje. He visto el gorillapod SLR zoom con rótula y me parece que es interesante (sé que no puedo compararlo con un trípode al uso, pero me encanta la versatilidad que puede dar y, sobre todo, lo fácilmente que puedo llevarlo en la mochila). Qué te parece? Otras opciones de trípodes no muy caros, compactos y decentes? He visto tambien el Cullman nanomax 200T con rótula.

    Un saludo y gracias!

    • Mario Pérez

      Me gusta el Vanguard Nivelo 245BK. Pequeño, fácil de transportar, con rótula de bola. Yo tengo uno y estoy encantado con él.

  17. Lorena

    Me ha encantado este post, ahora a practicar que seguro que salen geniales las panorámicas con estos consejos.

    Gracias!!

  18. Gemma

    Hola Mario,
    Ante todo felicidades y gracias por el trabajo que haces, ya que me has ayudado un montón desde que hace unos dos meses adquirí mi primera cámara réflex. Finalmente me hice con la Nikon D3200 siguiendo tus consejos y ahora la estoy descubriendo poco a poco, por lo que tu blog y tus artículos y libros de suscripción me resultan de gran utilidad.

    Hace poco hice mi primera panorámica de un paisaje editándola con el Gimp, aprovechando una excursión que hice. Y aunque por ser la primera no quedó mal, ahora, leyendo este artículo, me doy cuenta del montón de errores que cometí! Así que ya estoy impaciente para volver a intentarlo e ir corrigiendo poco a poco estos fallos.

    Muchas gracias y también enhorabuena por el proyecto equis que tienes en manos, tiene una pinta estupenda! Da por hecho que lo voy a comprar para seguir creciendo como fotógrafa aficionada.

  19. rafagarcia

    Hola Mario y un saludo a Naoufal.Como siempre un lujo de articulo para nosotros los que todavia apenas sabemos para que sirve el disparador y que gracias a estos articulos somos capaces de hacer buenas fotos.He recibido el correo de tu libro y quiero desearte toda la suerte para que tenga el exito que te mereces.Enhorabuena Mario y gracias.

  20. Manuel

    Gracias Mario, muy buenos consejos, como todos los que das, ahora a practicar.

  21. IVAN D QUIROGA B

    Excelentes indicaciones, gracias por compartir los conocimientos.

  22. manue

    Como siempre en tus consejos , sobresaliente.gracias por compartir..

  23. Claudia

    Ola! Agradezco a todo lo que me puso delante de tu blog, estoy apunto de pasar del mundo de las compactas a las reflex, y tus blogs me han ayudado mucho, GRACIAS!!

  24. Gejica

    Hola Mario:
    Soy totalmente nueva en este asunto d la fotografía y mi consulta va por un tema de trabajo, tengo que tomar fotos (la mayor cantidad de tomas por segundo) y/o videos de una máquina en funcionamiento con todo y el sistema en panorámico. Yo tengo un amigo que vive en Japón y cuando vino a Perú tenía una cámara con slow motion pero no pude pedirle la marca ni el modelo y es el tipo de cámara que necesito. Sabes que modelo se acercaría?.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Gejica! Creo que se trataría de Canon 5D Mark II.. es muy famosa por su slow motion; si lo pones en Youtube encontrarás maravillas! Peeeero, esta cámara es profesional; por lo tanto muy compleja de manejo para un usuario principiante. Saludos.

  25. Manuel

    Gracias por los consejos. Yo tengo una duda, se pordria disparar en modo de rafaga y desplazar la camara lentamente de un lado a otro, como si fueran los fotogramas de una pelicula.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Manuel! Sí se puede hacer, lo que importa en este caso es si el sujeto es fijo o en movimiento.. y si lo haces usando un trípode estaría genial así evitarás movimientos innecesarios de la cámara y también te ayudará a seguir una línea recta.

  26. Jesús Manuel

    ¿Se puede realizar una foto panorámica con un 18-55?

  27. jaime andres herrera

    Excelente articulo, aunque mi camara tiene la opcion panoramica, me gusta hacer a mi mismo las tomas pues se practica y no se pierde la costumbre. Tu articulo como siempre excelente. Muchas gracias

  28. VICTOR PZ

    Excelentes consejos: los voy a tomar en cuenta, esta es la fotografia que mas me cuesta desarrollar. Saludos y gracias

  29. Juan Manuel

    ¿Algún consejo para conseguir que el horizonte quede lo más recto posible? o ¿a mayor altura de la toma es más normal que este quede curvado? no se si me he explicado bien. Gracias!!!

    • Mario Pérez

      Juan Manuel, tiene que ver con el objetivo. Cuanto más pequeña sea la distancia focal, más posibilidad habrá de que el horizonte salga curvado (parecido el efecto ojo de pez). Prueba con distancias focales de 25mm para arriba, tendrás más probabilidades de obtener un horizonte recto.

      • Juan Manuel

        Gracias por el aporte! Enhorabuena por el blog, es estupendo!

  30. Gerardo Ochoa

    Hola Mario. Como de costumbre, excelente artículo. Aprovecho para comentarte que acabo de abrir una pequeña galería virtual en donde publico mis fotos y me gustaría compartirla contigo y con los seguidores del blog. ¿Puedo publicar la dirección en el blog? ¿En qué parte exactamente?

  31. Alicia.

    Lo primero de todo, enhorabuena por el blog, me parece muy útil para los que empezamos en este mundillo.
    Quería hacerte una pregunta seguramen un poco tonta.
    A las cámaras digitales compactas (en concreto NIKON COOLPIX P100), ¿se les puede comprar objetivos? Si es así, ¿cuáles son compatibles?

  32. Toño Perez

    Muy bueno me ha encantado necesitaba esta informacion pero mario una cosa es muy dificil juntar las distintas formas en un programa??

  33. Leandro

    Hola Mario.
    Excelentes consejos, para mi serán de grandisima ayuda ya que estoy inmerso en aprendizaje de este fantástico mundo.
    Un saludo

  34. David

    Hola Mario, quiero darte las gracias por la fantástica ayuda que nos das, gracias por compartir tus conocimientos. Excelente trabajo.

  35. Javier

    Hola Mario, en primer lugar felicitarte por tu blog. En mi opinión un lugar de referencia para todo fotógrafo, amateur y no tan amateur ya que siempre se aprende algo nuevo. Y en segundo lugar agradecerte que compartas todo esto, muy útil y muy cercano. Tienes un nuevo seguidor, nos vemos!

  36. victor

    Hola Mario, te felicito por tu blog.
    Hay alguna manera de conseguir que las fotos panoramicas sean menos panoramicas, es decir ocupen mas pantalla en el monitor sin dar la sensacion de ser poca cosa.
    No se si me explico.
    gracias.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Victor! La verdad es que tu pregunta no es tan clara, pero supongo que yo que el tamaño de la foto se puede recortar siempre utilizando programas básicos de Windows o Photoshop. Además, los programas que usan para juntar las fotos, puedes usar solo dos fotos para obtener una panorámica de vez en 3 o 4.. espero haber respondido a tu pregunta. Un saludo.

      • victor

        Gracias, creo que encontré la solución al comentario anterior mio.
        Supongo que se pueden juntar tanto verticalmente como horizontalmente
        las fotografias, y supongo que sería el mismo proceso para los dos casos,
        por favor confirmame si es así, y gracias de nuevo por todo.

  37. Rafa

    Enhorabuena por el articulo, me alegra ver que mi técnica para hacer panorámicas es casi idéntica a la del articulo. Es uno de los tipos de fotografía que mas me gusta. Yo utilizo para unir las tomas el programa Kolor Autopano Giga, muy fácil de usar y con resultados espectaculares y también Microsoft ICE, mas sencillo que el anterior y gratuito. Os dejo una muestra de mis panorámicas que van desde 2 hasta 14 fotos unidas, algunas de ellas en vertical, saludos! http://www.flickr.com/photos/rafadanta/sets/72157632764946989/

  38. nicolas

    mario, quiero comprar el libro pero solo me da la opcion de paypal la cual no puedo utilizar.
    existe otra manera?
    desde que anunciaste el libro q espero para comprarlo
    nicolas
    Argentina

    • Mario Pérez

      Qué va, Nicolás. Ahora mismo sólo se puede a través de PayPal.
      Estoy estudiando incluir otros medios de pago pero créeme, está siendo complicado.

      Por ahora tiraremos de PayPal.
      Suerte,

  39. Manuel

    Amigos del blog! hace poco los sigo y he estado leyendo en su blog un poco pues me parece una maravilla que existan lugares asi! soy fotografo aficionado y poseo una Nikon D5100 apenas unas semanas con ella y estoy encantado!, pues alguien por ahi me regalo un lente 50mm 1.8 pero es antiguo de los que son manuales! y en modo manual la camara toma fotos y todo enfoco bien y todo va de maravilla! peroo en la pantalla no muestra ningun F/ ni exposicion nada de nada solo la velocidad y el icono del diafragma sale muy cerrado aunque fisicamente esta totalmente abierto y al tomar la foto se cierra depende de el numero que elija en el lente, pero mi pregunta es ? si es malo usar este lente en la camara aunque le quede y todo? no tengo riesgos de arruinar el equipo? ya tome unas fotos y quedan excelentes muy buen lente mucho mejor que el 18-55 pero quiero salir de dudas de ante mano muchas gracias

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Manuel! Ese objetivo es compatible con tu cámara pero solo para tomar fotos; o sea, pierde la utilidad de auto-enfoque pero también de medición electrónica…ect No va a arruinar tu equipo ni menos, pero tendrás que tener mucha paciencia con el para sacar buenos resultados :) Un saludo.

  40. Isha Orozco

    Hey muchísimas gracias por este gran aporte, me servirá en mis practicas por fotografiar los mejores lugares de Jalisco, México; sobre todo Guadalajara donde tienes tu casa
    Luego te mostrare las fotos que haga
    Saludos

  41. alexzgz

    como siempre…. genial!!. Enhorabuena por el libro, hace tiempo que no podía pasarme por aquí y ya casi no recordaba lo mucho que me gusta este blog.

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola AnaBel! Muy bonitas las fotos, y la de la plaza es espectacular!! El tema de la inclinación, se nota un pelín en la parte derecha de la foto; no sería por que has tomado las fotos a una distancia focal corta, 18mm por ejemplo? Por que supongo que esa inclinación viene ya desde la foto original que tomaste, y no durante el proceso de juntar las fotos. Repito, son maravillosas! Enhorabuena y saludos.

      • AnaBel

        Muchas gracias!
        La inclinación es de la foto original, la distancia focal era 18mm, se puede arreglar con photoshop? me da mucha rabia mirar la foto y ver la dichosa inclinacion.

        Gracias.

      • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

        Hola Anabel! Supongo que sí por que el Photoshop lo arregla todo; pero no sabría decirte como por que nunca lo he usado para tal cosa. Solo te podría aconsejar que en futuras ocasiones, procura que la distancia focal no sea muy corta para evitar las inclinaciones en los bordes. Lo siento si no te he podido ayudar más con este tema :) Un saludo.

  42. Carolina

    quería preguntarle si 12 800 ISO y 20,3 MP es mucho para una cámara? (Samsung Cámara Reflex EV-NX1000) deseo comprarmela, la quiero para fotografiar paisajes y plantas desde un primer plano, qué me recomendaría usted? gracias! :)

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Carolina! La mayoría de las cámaras si llegas a hacer una foto a solo 800 ISO, te saldrán las fotos con mucho ruido (granitos, puntitos blancos). Lo del 12800 es un ISO forzado que nunca los necesitarás para serte sincero. Cuantos más megapíxeles, más detalles tendrá la foto y te dará para recortar en el ordenador sin perder calidad :) Saludos.

  43. Luis

    Excelentes temas. Toda esta información me sirve para aprender cada día mas.
    Una inquietud: Cómo se hace para que las medidas tanto de ancho como de largo que nos da la panorámica en photoshop, se puedan aumentar mucho más y no se nos distorsione la imágen?
    Utilizo una canon eos rebeld xs o 1000D.
    Sigan cosechando éxitos y gracias.

    Luis

    • Mario Pérez

      Hola Luis,

      En principio lo mejor sería disparar todas las fotos a la más alta resolución que la cámara te ofrezca.

  44. Antonio Murillo Solórzano

    Excelentes consejos Mario! En verdad que te lo agradezco.

  45. Hernando Espinosa Gómez

    Mario: Muchas gracias por tus escritos. Todo lo haces parecer fácil por lo tan prácticos. Cordial saludo.

  46. Rafael Vélez

    Muy buenos consejos mi amigo, logré fantásticos resultados, gracias por tus consejos y enseñanzas

    :-)

  47. Martin

    Muchas gracias por tus consejos para los que intentamos iniciarnos o nos gusta la fotografia.

  48. Liliana

    Como siempre sigo aprendiendo de lo que compartis!!! Fui a hacer varios cursos de fotografia, pero como con vos y tu libro aprendo mucho mas!! Gracias Mario y espero mas consejos y enseñanzas…

  49. Otro Alberto

    Gracias por el aporte, Estoy atras de capturar mi Canon 1100d, es a lo que llego con mis ahorros. Mientras voy leyendo lo tuyo y algo que tambien me interesa, las preguntas y charlas que plantean los Vip, con tus respuestas.
    Gracias, Mario.
    Alberto,
    Rosario, Santa Fe, Argentina.

  50. jorge luis pavon g

    Hola Mario, gracias por tenerme en cueta con tus apuntes. te felicito por tu gran ezfuerzo como maestro de fotografia, ya que eres luz y guia para tantos fotografos que siguen tus enseñanzas a traves de este medio.
    jorgepavon

  51. VÍCTOR CARDOZO

    hola Mario tus artículos siempre son interesantes y de mucha ayuda mil gracias

  52. sebastian

    mario: no me habia detenido a agradecer, y debe decir que tu blog es fantastico, muchisimas gracias amigo. y el articulo esta muy bueno y detallado.

  53. Maite

    muy buenos los consejos siempre aprendemos algo, yo lo hago facil con la cámara en panorámica quedan estupendas y enhorabuena por tu libro, adelante y gracias

  54. Dagoberto

    Hola Mario, muchas gracias por tu valioso aporte. Tengo una pregunta: ¿hay alguna tabla con las variables de : apertura de diafragma, velocidad de obturación e ISO?.
    De antemano gracias por tu respuesta

  55. Julio

    Excelente Mario, exquisito y sencilla tu explicacion

  56. heliodoro

    Hola Mario, me han sido de mucha ayuda tus consejos.
    Acabo de comprarme una Canon 60D y no encuentro la función del barrido panorámico. Acaso no la tiene?
    Gracias

  57. Marián

    Hace tiempo que te sigo. Creo que das unos consejos súper prácticos, interesantes, y que todo lo explicas de forma muy sencilla. Cada vez que leo algo tuyo termino con muchas… muchas… muchas ventanas abiertas, porque un link me lleva a otro link, eso es muy bueno, me enganchas con cada explicación. Muchas gracias y enhorabuena por este blog ;)

  58. Cristhian Ledesma

    Muy buena la página. Me encanta la información Además ayuda a conocer un poco más el campo de la fotografía. Muchas Gracias desde Argentina.

  59. Oscar

    Ola Mario , soy Oscar de Santa Rosa La Pampa , soy nuevo en la fotografía , por eso me compre una Nikon d40 usada con una lente de 18-55 y mi pregunta es ¿que tarjeta de memoria me aconsejas y que lentillas acercamiento me conviene comprar para fotos macro ya que las lentes macro son muy caras ?

    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Oscar! Supongo que con las lentillas de acercamiento te referirás a los tubos de extensión; nosotros no los usamos por que creemos que usar cualquier adaptador, afecta a la calidad de las fotos. Por eso no te sabría recomendar ninguno.

      Tarjetas de memoria? Alguna que sea de clase 8 para arriba (es hasta 10). Eso sí, son más caras, pero más rápidas durante el almacenaje de las fotos y vídeos. Saludos.

  60. Oscar

    ¡¡ Gracias Mario por tu consejo !! desde ahora estaré atentento a tu pagina ya que se aprende mucho a partir de las consultas de la gente , nuevamente GRACIAS !!