Fotografías cortesía de: Georgie Pauwels, Rob Warde, Robin TOURNADRE, ^CiViLoN^, Andrew, Miroslav Petrasko, bajo licencia de Creative Commons.

15 Consejos Fáciles Para Fotografiar Impresionantes Ciudades Por la Noche

Siempre he pensado que no se conoce una ciudad plenamente hasta que se visita también de noche. Desde las primeras y bulliciosas horas nocturnas donde la gente sale de trabajar y se dirige a casa, con calles y autobuses abarrotados de gente, ruido, y pasos acelerados, hasta los que salen a cenar pausadamente, impregnando esos mismos lugares de diferentes fragancias en calles cada vez más vacías y solitarias. O más tarde aún, cuando los que vuelven tarde lo hacen apretando el paso o disfrutando de la soledad de la noche mientras la mayoría duerme, mientras unas ventanas ciegas les observan calladamente. Como sus habitantes, la ciudad se va transformando a medida que avanzan las horas de la noche. Del estruendo al silencio, del movimiento a la quietud, de la aglomeración a la soledad…

Y como fotógrafo, todos esos momentos te ofrecen diferentes imágenes, diferentes historias y grandes oportunidades fotográficas 🙂 Si te gusta la fotografía nocturna, antes de seguir, echa un vistazo a esta mega guía que te hemos preparado con consejos, trucos y muchísima inspiración.

1. Controla la exposición

El contraste entre zonas iluminadas y en sombra es muy acentuado en la fotografía nocturna, por lo que no es sencillo obtener una imagen correctamente expuesta a la primera. Lo ideal sería que trabajaras los ajustes en manual, y que realizaras varias pruebas hasta obtener el resultado apropiado.

  • Comprueba el Histograma tras las tomas para asegurarte una buena exposición; lo que vemos en pantalla no siempre es “fiable”, dependerá de la resolución y características de la misma, mientras que el histograma “no engaña”.
  • Si quieres una exposición correcta en todas las luces, te recomiendo que utilices el “Horquillado” o “Bracketing” que combina 3 o más fotografías con diferentes exposiciones (-1, 0, +1 por ejemplo) para obtener una exposición correcta en todas las luces, y luego “sumarlas”.
338245198_77d1f95ab6_b
Controla la exposición

2. Enfoca manualmente

Si quieres asegurar el enfoque, lo ideal es que lo hagas de forma manual, puesto que la ausencia de luz dificulta mucho el trabajo del autofoco de tu cámara.

3. Utiliza una buena profundidad de campo

Si lo que quieres son imágenes generales de la ciudad, lo mejor es que trabajes con una profundidad de campo elevada para tener más zona enfocada en la imagen. Esto lo conseguirás cerrando el diafragma a valores como F11 o F16.

4. ISO

Si lo que buscas es una imagen nocturna que conserve nitidez, no puedes abusar de la ISO, puesto que a más valor ISO mayor es el ruido en la imagen. Así que, a menos que busques el ruido por su efecto artístico, lo ideal es que siempre que puedas lo mantengas a valores bajos, o por lo menos a valores de calidad aceptable dentro del rango que ofrezca tu cámara (cada cámara se comporta diferente ante los valores ISO).

5. Utiliza un trípode

El trípode es indispensable en cualquier tipo de fotografía donde preveas escasez de luz o busques nitidez. La utilización de un buen trípode, te ayudará a mantener bajos esos valores ISO que comentábamos en el punto anterior, a la vez que podrás disparar a velocidades lentas evitando el movimiento que proviene de la cámara.

  • Utiliza un disparador remoto o en su defecto, el disparador automático de tu cámara para evitar las trepidaciones originadas al apretar el obturador.
5301226656_f38dbdc1df_b
No olvides el trípode

6. Ajusta el Balance de blancos

Las diferentes luces que puedes encontrar en un paisaje urbano nocturno, pueden hacer que tu imagen se “tiña” con el color que transmiten algunas de estas luces. Por ejemplo las luces de tungsteno, tiñen la imagen de un tono cálido o las fluorescentes de un tono verdoso. Puedes utilizar el balance de blancos como un efecto artístico más, o bien modificarlo para eliminar el tono dominante de la imagen.

 7. Dispara en RAW

El formato RAW no sólo te permitirá realizar pequeños ajustes de exposición sin que la calidad de tu imagen se vea afectada, sino que te permitirá saltarte el punto 6 en referencia al Balance de Blancos y/o te facilitará y mejorará la transformación de la imagen a blanco y negro.

  • Permite pequeños ajustes de exposición sin ver afectada la calidad de imagen.
  • Podrás olvidarte del balance de blancos.
  • Es la mejor forma de convertir las imágenes a blanco y negro.

8. Movimiento y creatividad

Si no puedes con tu enemigo, únete a él: Por mucho que utilices todos los medios a tu alcance para evitar el movimiento, difícilmente lo conseguirás si lo que tienes delante es una escena con poca luz y objetos o personas en movimiento. Así que, en vez de desesperarte o perderte grandes escenas, aprovecha este movimiento para dar un toque creativo a tus imágenes.

  • Larga exposición: no sólo te permitirá una correcta exposición de escenas poco iluminadas, sino que podrás retratar el transcurrir del movimiento.
  • Efecto seda del agua: Aprovecha el movimiento para captar este interesante efecto en zonas con agua en movimiento como fuentes decorativas de tu ciudad.
15781499863_b1d91769a5_k
Aprovecha el movimiento y la larga exposición para lograr imágenes como esta

9. El Bokeh

Aprovechando las luces que te ofrece la ciudad, puedes conseguir este efecto artístico simplemente jugando con la apertura del diafragma y las luces. Aquí tienes un artículo que te explica paso a paso cómo conseguirlo.

4900909811_12600e8ed7_o
Las luces, el diafragma, y el efecto Bokeh

10. Reflejos

Otra forma de retratar una ciudad es a través del reflejo de la misma. Si dispones de un río, una fuente o incluso un charco en el suelo, no lo ignores y piensa cómo puedes integrarlo para enriquecer tu imagen.

 11. La hora azul

Un clásico de la fotografía urbana es el aprovechamiento de los instantes conocidos como “Hora azul”, que aúna los restos de luz natural y las primeras luces nocturnas de la ciudad. La hora azul nos regala imágenes con cielos de azul intenso que a la vez contrastan con las luces multicolor de cualquier ciudad al caer la noche.

5594621264_191e6cac4f_b
Ciudades y hora azul

12. Busca una buena perspectiva general

Un lugar elevado y tranquilo donde poder planear tu encuadre, plantar tu trípode, realizar tus pruebas, etcétera, es ideal para obtener una buena imagen general de la ciudad.

13. Busca nuevos escenarios

No te limites a las típicas escenas panorámicas, atrévete a cerrar el encuadre y buscar nuevas y originales composiciones en diferentes rincones de tu ciudad.

  • Practica con diferentes ópticas dependiendo del tipo de imagen que quieras conseguir.
  • Juega con las líneas y la geometría en tus composiciones
  • Juega con las luces y las sombras
  • Varía el punto de vista y la perspectiva
12841071745_0d74f6b384_k
Juega con líneas, geometría y perspectivas diferentes

14. No olvides la gente

No te olvides que la esencia de cualquier ciudad son las personas que le dan vida. Puedes tomar imágenes nocturnas muy interesantes con algo de street photography. Olvídate del trípode si buscas movilidad y discreción, atrévete a subir la ISO o juega con el movimiento y la energía que desprenden las imágenes movidas.

15. No te dejes el sentido común en casa 

Es decir, ten cuidado con según qué ciudades y según qué rincones. Nadie mejor que tú conoce su ciudad, así que mucho sentido común 🙂

La noche es la otra mitad de la vida de una ciudad, y las escenas, las sensaciones y las oportunidades que nos proporciona son únicas. Podemos retratar el silencio, la soledad, la energía, el vacío, el bullicio, el misterio o el miedo tan solo saliendo a dar una vuelta equipados cámara en mano. Siempre hablamos de la importancia de explicar historias en fotografía, ¿Verdad? La noche está cargada de ellas, de ventanas encendidas en edificios oscuros, de silencio, de un vacío que se acentúa en un escenario donde instantes antes bullía la vida, como el patio de un colegio en las vacaciones de verano, tan anormalmente vacío y silencioso.

Aunque por desgracia no todas las ciudades permiten paseos nocturnos, siempre hay alguna oportunidad de ir a parar a alguna que sí lo permite por lo menos una vez en la vida, así que espero que este artículo te sea útil por lo menos esa vez 😉 Y si crees que alguien más puede estar interesado/a en estos consejos para obtener grandes imágenes nocturnas de ciudades, por favor, compártelo en Google+, Facebook o Twitter. Y como siempre, gracias y hasta la próxima 🙂