Fotografías cortesía de ejota_seventyeight, murcielaguillo, Marta Schmidt, Panteliz, SimonSaysYes, Nicolás Robles, y CatDancing bajo licencia Creative Commons. Fotografía de portada de ejota_seventyeight

10 Consejos Para Fotografiar El Verano

El verano ha entrado de lleno con su calor (y ya lleva rato). Los baños, las bebidas refrescantes, las puestas de sol en la orilla de la playa, los chiringuitos playeros, los conciertos en las terrazas, las merendolas sobre el césped y todos esos momentos tan característicos de esta alegre estación. No es la explosión de colores de la primavera, pero no se queda muy atrás. Lo que está claro es que es tiempo para disfrutar a lo grande, para descansar y para vivir instantes que se mantengan en el recuerdo al menos hasta las vacaciones siguientes.

Tal vez lo primero que te haya venido a la mente al leer el título hayan sido fotografías en la playa, y sí, hablaremos de ellas, pero no es lo único que puedes retratar en estas fechas. Si quieres saber cómo sacar el máximo partido a tus fotos este verano, quédate conmigo, voy a contarte las claves para lograrlo.

1. Protégete

Mi primer consejo nada tiene que ver con la técnica o con la creatividad, sino con tu salud y la de tu equipo. Si algo caracteriza el verano son el sol y el calor y un poquito no es malo, pero abusar de uno o del otro es peligroso. Por este motivo he de recordarte que utilices protección solar si te lanzas a fotografiar el verano durante las horas de más sol y no sólo cremas, sombreros, gorras, sombrillas o cualquier objeto que proteja de los rayos solares también será bienvenido. Y si haces una excursión no olvides echar en la mochila líquidos para hidratarte. A veces tirando fotos se nos va el santo al cielo y nos olvidamos de todo y esto en verano puede ser algo peligroso.

Además de protegerte tú, también debes cuidar tu equipo. No se trata de mantener tu equipo completamente alejado de la playa, el sol o el calor, nada de eso. Simplemente de tomar algunas precauciones con él, como por ejemplo: procurar no dejarlo al sol demasiado tiempo, tener cuidado con la arena al cambiar los objetivos, utilizar siempre la correa para que no caiga al agua y sujetar bien la cámara, no manosearlo con las manos llenas de crema solar, limpiarlo al regresar a casa o utilizar el parasol del objetivo. ¡Ah! Y no perderlo nunca de vista si te vas al agua a darte un chapuzón o a la barra del chiringuito a pedir una cañita para refrescarte… hay mucho amigo de lo ajeno por ahí… 😉

2. Diviértete… las fiestas son para el verano

Como las bicicletas… ;), porque qué mejor época del año para hacer fiestas que en verano: alrededor de una piscina, en la orilla de la playa por la noche, meriendas en el césped… La decoración en estas fiestas suele ser aún más colorida y divertida y el agua además puede ser un plus. También es una buena época para conciertos al aire libre. No dejes pasar estas oportunidades y si no sabes muy bien cómo hacerlo, no te pierdas este post sobre cómo fotografiar una fiesta o este otro sobre fotografía de conciertos.

Los coloridos detalles de las fiestas son un buen elemento para fotografiar.
Los coloridos detalles de las fiestas son un buen elemento para fotografiar. Fotografía de ejota_seventyeight.

3. Sumérgete

Sabemos que el agua es enemiga de las cámaras, pero por suerte existen cámaras acuáticas y carcasas que protegen tu cámara del agua para que puedas sumergirla. Si tienes una de ellas, es el momento ideal para utilizarla, si no… ¡tal vez te apetezca hacerte con una! Puedes lograr fotos realmente bonitas y divertidas.

La mejor hora para fotografiar bajo el agua es sobre las doce del mediodía, cuando hay más claridad. También es mucho mejor cuando el mar está calmado, pues con oleaje la luz pasa con mayor dificultad. Y si hay poca luz, no olvides subir el ISO de tu cámara.

Puedes limitarte a fotografiar dentro del agua o aventurarte también a experimentar y capturar imágenes como esta.

Fotografía de @murcielaguillo
Fotografía de @murcielaguillo

4. Retrata en la playa

Y no hablo del famoso posado de Ana Obregón a la orilla de la playa que cada año inaugura esta estación al igual que la famosa cadena comercial. No es necesario tirarse en la orilla con poses exóticas y un bikini minúsculo, que también puede ser… sino captar esos momentos únicos o aprovechar la increíble luz del atardecer para lograr imágenes como estas:

ejemplo niña playa verano

La playa y la luz del atardecer, una combinación perfecta.
La playa y la luz del atardecer, una combinación perfecta.

Estos artículos te ayudarán a lograr unos retratos impresionantes:

5. Optimiza tus viajes

Muchos optáis por alejaros de la playa en vacaciones y aprovecháis para viajar a otras ciudades o países. En ese caso os recomiendo que antes de visitar un lugar, os informéis de si se pueden o no hacer fotos en el interior, si se puede usar el flash o incluso si se pueden retratar a personas. En algunos sitios está prohibido por seguridad, así que antes de meter la pata… mejor infórmate.

También hay otros errores en la fotografía de viajes que te conviene evitar, a tu vuelta lo agradecerás 😉

6. Viaja al espacio

¿Quién no se ha tumbado alguna noche en la arena de la playa o en una hamaca en el campo para contemplar las estrellas? En agosto tenemos la conocida «lluvia de estrellas» y este año además contamos con tres «superlunas», que es que la luna se ve más grande y brillante porque se encuentra más cerca. Aún estás a tiempo de capturar la luna de agosto y septiembre. Pero si lo que te van son las estrellas, también puedes echar un vistazo a este artículo de Mario que te explica cómo fotografiar un cielo lleno de estrellas.

Espectacular cielo estrellado deNicolás Robles
Espectacular cielo estrellado deNicolás Robles

7. Fotografía en blanco y negro

El verano, a pesar de sus colores característicos, también te puede ofrecer maravillosas imágenes en blanco y negro. Si no me crees, observa este ejemplo. ¿No es una delicia?

Consigue bellas imágenes en blanco y negro
Consigue bellas imágenes en blanco y negro

8. Haz deporte…

…aunque sea a través del visor de tu cámara 😉 . En esta estación proliferan los deportes acuáticos, playeros o de aire. La climatología propicia que el cielo se llene de globos, parapentes o velas de kite surf, entre otros. Aprovecha la ocasión para practicar la fotografía de deporte y acción en un ambiente que no sea el asfalto o el césped ;). Aquí tienes una guía para fotografiar deportes.

Captura los deportes más veraniegos
Captura los deportes más veraniegos

9. Vive la noche

Hace mejor tiempo, estás de vacaciones y no tienes que madrugar, por lo que pasarás más tiempo en la calle por la noche y serán muchas las ocasiones en las que encontrarás escenas nocturnas dignas de fotografiar: reflejos en el agua, luces de colores, ferias, fiestas en los pueblos, fuegos artificiales, terrazas de verano…

Luces reflejadas en el agua.
Luces reflejadas en el agua.

10. Ve a la caza de las siluetas

¿Alguna vez de niño te mandaron a cazar «gamusinos» en verano? A mí sí 🙁 … yo no voy a hacer lo mismo contigo, jajaja, pero sí que te voy a recomendar ir a la caza de siluetas, así lograrás un mayor impacto en tus imágenes. Si no sabes cómo lograr este efecto, no te preocupes, Mario te enseña a hacerlo en este artículo.

El verano puede dar mucho juego para capturar siluetas.
El verano puede dar mucho juego para capturar siluetas.

 

Tú puedes estar de vacaciones, pero tu cámara no tiene por qué estarlo. Te he dado suficientes motivos para fotografiar, aunque seguro que se te presentan aún más. Ya no tienes la excusa de la falta de tiempo, del mal clima, de la falta de inspiración… Y si resulta que estás en otro hemisferio y es invierno, tampoco tienes excusa… aquí te contamos cómo fotografiar el invierno ;). ¿Ves? ¡No te puedes escapar! Nuestro propósito es que fotografíes sí o sí, porque es la única manera de aprender de verdad.

Si te ha parecido útil, dale a «me gusta» y comparte, tal vez a otros les parezca también útil y te lo agradezcan tanto como yo 😉 . ¡Hasta la próxima!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *