Fotografiar una mascota puede ser un ejercicio gratificante. No existen mascotas feas: perros, gatos,.. todos son guapísimos y fotogénicos. ¿Has intentado fotografiar alguna vez a tu peludo y no has obtenido grandes resultados? No te preocupes, no es que tu animal de compañía sea feo ni mucho menos, eres tú quien no controla de fotografía 😉 No pasa nada, por eso estamos aquí, para aprender juntos.

En el artículo de hoy te facilitaré una serie de trucos y consejos con los que podrás conseguir excelentes fotografías de tu mascota. Vas comprobar lo sorprendentemente fácil que es. Vamos a ellos, pero antes y para que vayas teniendo ganas, te dejo disfrutar de esta pequeña galería..

Consejos Para Fotografiar a tu Mascota

  1. Flash nunca, jamás: Los perros, gatos o cualquier otro animal no entienden la fotografía, no saben que están siendo fotografiados, y menos aquello del flash. Usando flash lo único que vas a conseguir es asustar a la criatura y conseguir que huya o que reaccione de manera indeseada. En vez de flash procura disponer de luz natural procedente del exterior. Eso sí, que haya mucha luz por favor.
  2. Enfoca a los ojos: Siempre. Como con los humanos. Gran parte de la expresión facial de los animales procede de sus ojos, así que tenlos bien enfocados.
  3. Baja a su nivel: No le dispares a tu gato o perro desde arriba, mejor bájate a su nivel, ponte de rodillas, o túmbate totalmente boca abajo. Adoptando esta perspectiva conseguirás una foto “de tú a tú”.
  4. Céntrate en su carácter y su personalidad: Nadie conoce tu mascota y sus hábitos mejor que tú. La foto tendrá mucha más gracia y “chispa” si representa una situación típica propia de tu mascota: por ejemplo si es un gato normalmente perezoso fotografíalo en algún momento de esos, así en plan relax mientras se hace el remolón. Si por el contrario es un perro que no deja de corretear retrátalo así, corriendo, o mientras está entretenido con su jugete favorito.
  5. Busca un buen fondo: El fondo es un elemento principal en la composición. Condiciona toda la foto. No es lo mismo un fondo de color uniforme que de varios colores, un fondo simple que compuesto, un fondo enfocado que uno desenfocado.
  6. Utiliza el Rey de los Objetivos: Utiliza un objetivo lo más luminoso posible. Podría ser un 50mm f/1.4 por ejemplo, ó un f/1.8 incluso.
  7. Utiliza objetivos atrevidos: Aunque el lente anterior es el más adecuado para retratos, puede ser buena idea también usar objetivos que distorsionan un poco la realidad ofreciendo resultados graciosos. Por ejemplo el típico objetivo ojo de pez sería un buen candidato.
  8. Planifica el disparo: Hay que reconocer que estas pequeñas criaturas a veces no colaboran, así que necesitas planificar la foto tranquilamente. Escoge un buen momento, prepara la cámara y deja que el animal te vea con ella un rato hasta que deje de resultarle extraña. Mientras tanto ve pensando en el tipo de foto que buscas, la composición, etc. Recuerda que una vez te pongas a capturar la foto tendrás probablemente muy poco tiempo antes de que tu amigo huya, así que planifícalo todo discretamente y con antelación.
  9. Utiliza velocidades de disparo medianas o elevadas: Seguramente tu mascota no podrá estar quieta, y lo más probable es que tengas que prescindir del trípode, así que te conviene usar una velocidad de disparo más bien elevada y así congelar el movimiento.
  10. Juega con la profundidad de campo: Desenfocando el segundo plano y enfocando al sujeto en primer plano suele dar muy buenos resultados en humanos pero también en animales. (Si quieres más detalles sobre cómo aplicar este método lee esto).
  11. Busca inspiración: Antes de planificar la sesión date una vuelta por Flickr y busca con las palabras “mascota”, “animal”, “pet”, “cat”, “dog”.. Utiliza las fotos de otros fotógrafos para encontrar inspiración y nuevas ideas.
  12. Y el consejo más importante de todos: Hazlo todo con amor y diviértete durante la sesión. No te frustres, no te empeñes en conseguir alguna pose o foto si ésta se te resiste. Al fin y al cabo lo importante es pasárselo bien e inmortalizar el recuerdo de un ser querido. Si consigues ese fin ¿qué más da que la foto no sea artísticamente estética? Al traste con la estética. ¡En serio!

2 cosas importantes: Si te ha gustado el artículo de hoy aplícalo ya y, por favor, difúndelo. Otras mascotas de lo agradecerán 😉

eBook Fotógrafo Viajero

20 Respuestas

  1. ana

    la verdad que unos consejos excelentes mas o menos instintivamente habia logrado la mayoria con mi perra lola, pasa que tengo muy poca idea de fotografia y no entendi esto del objetivo, tengo una d3100, me explicas como cambiarlo?

    Responder
  2. Dani

    Me encantó esta nota, yo soy amante de los animales y la fotografía así que es la combinación perfecta. Quería compartirles unas fotos de perritos que me encantan, son tomadas por una chica de 16 años que es realmente muy talentosa. Les dejo el link de su flickr, es muy buena inspiración! Le pregunté y me comentó que usa un 50mm f/1.4, justo como comentaste en esta publicación 🙂
    Gracias por todos los consejos, te mando muchos saludos!

    Link: http://www.flickr.com/photos/jessicachuppy/
    También les paso el flickr de otra gigante en fotos de mascotas, la fotógrafa se llama Vanessa y la perrita Vivi.
    Su link: http://www.flickr.com/photos/missvivigold/

    Responder
  3. Rosana

    Mi “peludo” es mi modelo preferido!!! y él es tan listo que lo sabe!!!! hasta posa para mi cuando ve que estoy con la cámara en la mano!!

    Responder
  4. Virginia-Triatlon Mujer

    Somos un grupo de canicross, y tratamos de hacer salidas con nuestras mascotas. Los consejos nos han parecido de los más apropiados y de echo los pondremos en práctica.
    Aunque casi todas las fotos que pretendemos realizar son siempre en acción, es decir, corriendo.
    Entiendo que en esta situación debería tomar como referencia la fotografía deportiva no?

    Un saludo
    Virginia

    Responder
  5. Percy

    Muy interesante, lo pondré en práctica con los animales que tengo en casa. Gracias… Con un objetivo 18 – 200 f/3,5 – 5,6 IS ¿que apertura de diafragma debería de usar?. Gracias de antemano por la respuesta.

    Responder
    • Mario Pérez

      La apertura máxima que el objetivo te permita (valor f/ lo más bajo posible). Incluso si puedes llegar a f/3.5 mejor.

      Responder
  6. ramiro gongora

    como puedo enfocar ya sea animales corriendo o personas o cosas q van a una velocidad rapidaa??? dejar el modo de enfoque autoomaticoo????? o hacerlo manualmenteeee?? gracias

    Responder
  7. Liz

    Hola, soy principiante en la fotografía, me interesa en particular hacer fotografías de arquitectura y animales, son las cosas que más me apasionan, después de haber leído los otros artículos me parece apropiada la D3100, es esta mi mejor opción teniendo en cuenta mis objetivos?

      Creo que sí. La D3100 es pequeña pero matona 🙂 Realmente conseguir ese tipo de fotografía al que te refieres tiene que ver más con los objetivos o lentes que uses. Para cada fotografía hay un objetivo adecuado.

      Responder
  8. Pablo

    Muy buenos consejos. Me emocionó el ultimo. Lo mejor es divertirse con tu mascota. Al traste con la estetica jaja..!! Desde Argentina, saludos!

    Responder
  9. Mediterranean Natural

    ¡Felicidades por este artículo Mario! Nos han parecido muy útiles e interesantes los consejos que compartes y hemos querido hacerlos llegar a los seguidores de nuestro Blog sobre perros elaborando un artículo en el que incluimos algunos de ellos. Esperamos sea del agrado de todos. Un saludo.