Hay muchos momentos en la vida en los que querrías escapar, salir huyendo sin mirar atrás, momentos de flaqueza, de duda, de estupor. Ese momento en el que alguien querido se te acerca y te dice algo como…” He pensado que podrías hacer las fotos del bautizo de mi querido y único hijo (o hija) en un momento único e irrepetible”. ¡Qué gran honor! En ese momento probablemente correrías y correrías sin mirar atrás, como si una manada de lobos salvajes y hambrientos te persiguiera 😉 pero no lo haces, te quedas, boquiabierto/a balbuceando las primeras excusas que te vienen a la cabeza.

Tú: “Pero si no tengo ni idea”

La otra persona: “Hombre, más que yo y que mi madre seguro”

Tú: “Pero si mi cámara no es nada profesional”

La otra persona: “Mejor que la mía seguro, yo ni tengo”

Tú: “Pero si nunca he hecho nada parecido”

La otra persona: “Yo tampoco había tenido un hijo/a hasta ahora y mira”

Tú: “Irrefutable, vale, haré lo que pueda”

La otra persona: “Muchas gracias”

Tú: “Pero lo que pueda, ¿Eh? No te esperes maravillas”

La otra persona: “Que sí, que sí, muchas gracias, el sábado a las 12 nos vemos allí”

Y allí lo tienes. En menos de un minuto pacto sellado. Pronto te recuperas de tu estupor y te diriges corriendo a casa como un poseso para rastrear imágenes de bautizos y todo lo que encuentras en foros, blogs, y en las 20 pestañas abiertas en tu navegador. Pero no te preocupes, no busques más, te mostramos algunos consejos para que salgas airoso/a de tu primer bautizo, así que respira hondo, recupérate del shock, y vamos a ello, que para todo hay una primera vez 🙂

2309429837_e1d4cf99a1_z
Que no cunda el pánico 😉

 ¿Qué material necesitaré?

Ante todo revisa y prepara bien el material que necesitarás antes de salir de casa. Hazte una lista de las cosas imprescindibles y no te olvides nada.

  • Baterías cargadas y a punto (más de una).
  • Cargador: Siempre puedes dejar una batería cargando mientras usas la otra.
  • Varias tarjetas de memoria.
  • Flash externo si dispones de uno, puede salvarte en muchas situaciones de poca luz.
  • Un difusor para el flash.
  • Objetivos: Todos son útiles para diferentes situaciones. Si tienes más de uno, aquí tienes sus principales aplicaciones en base a diferentes situaciones que te puedes encontrar en un bautizo:
      • Teleobjetivo: Te será útil para acercarte a situaciones a las que no puedes acceder, pero por contra son poco luminosos, así que si vas sin flash, puede darte problemas en la iglesia.
      • 50mm: En general son muy luminosos, si puedes acercarte a una distancia suficiente, puede serte muy útil para los planos de retrato en interiores como el de la iglesia. Además con ellos podrás jugar con la profundidad de campo para difuminar fondos y centrar más la atención en tus protagonistas.
      • Gran angular: Te será útil para los planos generales de la iglesia por dentro, por fuera, etcétera. También te permitirá tomar retratos menos ortodoxos (recuerda que el gran angular deforma las facciones en primer plano)
      • Macro: Puedes utilizarlo para fotografiar pequeños detalles del bautizo (la hebilla de un zapato, la guinda de un pastel, el pétalo de un ramo de flores… lo que se te ocurra)
  • Unos buenos zapatos (muy cómodos) 😉 vas a pasarte unas cuantas horas de pie y corriendo de un lado al otro, ¡Nada de sufrir!

 

2597482524_09d7571e44_z
Revisa bien el material antes de salir de casa

 

Antes de la sesión de bautizo

Lo que nos suele asustar o intimidar de este tipo de eventos suele ser la cantidad de gente que asiste a ellos, el no saber dónde ponerte para tomar las imágenes, el miedo a perderte instantes decisivos, a molestar, etcétera. Ciertamente hay muchos aspectos que no puedes controlar, pero sí tienes algunos que puedes y debes controlar al máximo. Controlar lo “controlable”, te dará mucha más tranquilidad y seguridad, y eso se transmitirá directamente en tus imágenes.

  • Estudia el lugar (tranquilamente y sin prisas) unos días antes.
  • Acércate a la misma hora en la que se realizará el evento el día del bautizo.
  • Estudia la luz: Así sabrás de qué cantidad de luz dispondrás dentro de la iglesia y te ayudará a pensar en las imágenes y en el máximo y mínimo de luz de la que dispondrás.
  • Busca el mejor lugar donde colocarte dentro de la iglesia. Escoge un lugar cercano a la pila bautismal, donde no “molestes” demasiado y permitas ver a los invitados. Esa será tu “zona de confort”, desde allí podrás irte moviendo para tomar otras perspectivas. Pero si tienes un lugar predefinido y bien situado donde colocarte estarás más tranquilo/a y más pendiente de lo que sucede ante tus ojos.
  • Estudia el entorno y busca lugares pictóricos donde realizar tus imágenes a la salida de la iglesia (paredes de piedra, en las escaleras con la iglesia al fondo, un parque cercano…)
  • Apréndete la secuencia aproximada de la liturgia: Así podrás predecir los momentos clave en los que deberás estar al lado o muy cerca de la pila bautismal o aquellos en los que podrás alejarte para fotografiar otros ángulos.
7910700816_505a737c0d_z
Estudia el lugar previamente

Durante la sesión de bautizo

Los preparativos

Para lograr un reportaje más completo del día del bautizo, pregunta a la familia si puedes acercarte antes a fotografiar los preparativos; cómo visten al bebé, cómo lo alimentan antes de salir, la familia cercana que quizá esté presente… Son momentos más relajados que en la iglesia, y te permitirán obtener imágenes de forma más tranquila y cercana.

  • Dispara en RAW: Si dispones de esta opción en tu cámara no dudes en utilizarla, te permitirá hacer pequeños retoques en el post-procesado con mucho mejores resultados, aunque debes tener en cuenta que las imágenes pesan más, así que cuidado con no quedarte sin espacio en la tarjeta de memoria.
  • Fotografía detalles: Piensa que la ropa ha sido escogida con esmero, así como todos los elementos que la acompañan: pulseras, zapatos, gorritos, etcétera. Así que fíjate en los detalles e intenta obtener buenas imágenes de ellos.
  • Busca lugares con una buena iluminación natural: Los bautizos suelen ser por la mañana, así que tienes por lo menos la suerte de que dispondrás de suficiente luz natural. Acerca al bebé a fuentes de luz natural para fotografiarlo (ventanas), es más suave y cálida que el flash y te dará mejores resultados.
  • El bebé y las relaciones con sus padres y familiares: En este momento más íntimo podrás obtener fotografías más cercanas, tiernas y/o anecdóticas. No te pierdas nada, las miradas, cuando lo están vistiendo, las sonrisas y en algunos casos, los lloros del bebé. Todo serán grandes recuerdos de ese día.
Bautizo Mia-101
Fotografía los preparativos del bebé y lo que le rodea
12991032863_d5ca9c714b_z
Aprovecha la luz natural
12990907285_b02071969d_z
Fotografía los detalles

En la iglesia

Si has hecho los preparativos unos días antes ya sabrás cuál es el mejor lugar dónde colocarte para obtener la mejor perspectiva del bautizo. Si además te has aprendido la secuencia en la que sucederá la liturgia, tendrás capacidad para adelantarte a los acontecimientos.

  • Aprovecha los primeros momentos (que suelen ser de oraciones) para obtener imágenes de planos generales de la iglesia con los invitados.
  • Muévete con discreción.
  • Estate atento/a a los momentos clave del bautizo, perderte el momento del bautizo en sí es algo que NO te puede pasar, así que presta mucha atención y no te despistes.
  • Acércate todo lo que puedas sin molestar.
  • Identifica a los “actores” principales y dales protagonismo: Bebé, cura, padres y padrinos.
  • Aprovecha en la medida que puedas la luz natural puntual que entra por las ventanas.
  • Ten cuidado con la ISO: Procura tenerla al mínimo posible para que tus imágenes no pierdan calidad, pero con velocidades suficientemente altas para que las imágenes no te salgan movidas.
  • No uses flash directo para fotografiar al bebé.
  • No te pierdas detalle: Para los padres del niño/a es un momento importante y emocionante, y no dudes que transmitirán emoción en cada uno de sus gestos. Tu labor es no perder detalle de esos instantes.
  • Haz muchas fotos, no te cortes, ya tendrás más tiempo para pensar en otras ocasiones.
  • Olvídate del automático: Tienes diferentes modos de disparo para cada una de las situaciones que se te puedan plantear. Practica con ellos antes del día del bautizo para conseguir mejores resultados.
  • Que no cunda el pánico: Seguro que lo harás mucho mejor de lo que crees. Una vez empieces a apretar el obturador el fotógrafo que llevas dentro hará el resto 🙂
13125046734_7e93fc3f33_z
Estate atento a los momentos clave
3373042283_4cfc396114_b
Sitúate estratégicamente para el momento decisivo
3807081156_4305393146_z
Retrata a todos los protagonistas

Después del bautizo

Un bautizo es un día que reúne a gente muy diferente en cuanto a edades se refiere. Probablemente tendrás niños o niñas y también gente mayor en la familia. Aprovecha este momento para retratar personas en grupo, puede que el bebé cuente en esos momentos hasta con sus bisabuelos, proporcionándote imágenes de mucho contraste y valor para el recuerdo, así que no dejes de fotografiar a todos los familiares del bebé y con el bebé.

  • Búscate a un aliado/a: Seguramente no serás el único o la única que tendrá interés en que esas imágenes sean maravillosas, así que pide colaboración. Busca a alguien dispuesto a ayudarte a buscar a la gente para que posen, encargado de reunirlos, o de decirte quién es quién. Te será mucho más sencillo así y podrás centrarte en lo que de verdad sabes hacer 🙂
  • Busca un fondo adecuado para los retratos en grupo: En la iglesia no podías escoger la luz ni el fondo, pero ahora sí, búscate un lugar con buenas condiciones de luz y con un fondo agradable, que no distraiga la atención de las personas retratadas, en el que no se cuelen postes de luz ni nada raro que salga de sus cabezas 😉
  • Busca un lugar con una buena iluminación natural: Evita luces duras que creen sombras bajo los ojos o que hagan contraluces indeseados o muecas de disgusto en las personas del grupo. Si tienes demasiado sol, busca una sombra.
  • Cierra el diafragma: En fotografías de grupo es importante que todos salgan bien enfocados, así que cierra al máximo el diafragma que te permita la luz de la que dispones.
  • Retrata varias generaciones juntas, es un momento único e irrepetible.
  • Haz varios disparos: Siempre hay alguien que parpadea o bosteza en el momento más inapropiado.
8496169299_74b493c8d1_z
Procura buscar un fondo apropiado e intenta aprovechar el exterior para las fotos en grupo

Convite

Ánimo. Si has llegado hasta aquí es que lo “peor” ha pasado 😉 así que relájate, disfruta y dale rienda suelta a tu imaginación y creatividad. Estas imágenes ya no son “obligatorias”, estas son de puro placer, así que si hasta ahora no lo estabas pasando demasiado bien (seguro que sí) es el momento de empezar a hacerlo.

  • Busca situaciones espontáneas y olvídate de los posados: Por ejemplo, los niños son una fuente inagotable de grandes imágenes de este tipo y a todos nos encantan.
  • Prueba diferentes encuadres, planos y perspectivas.
  • Practica tu composición y pon lo aprendido en práctica.
  • Fotografía los detalles del bautizo (pasteles, globos, el nombre del bebé, las flores… todo lo que encuentres fotogénico).
  • No pares de moverte, pasea, observa, mira a través de ventanas, encuadra entre flores o subido a un árbol, busca imágenes diferentes y originales.
2274243124_9eb570a42c_z
Fotografía los detalles del convite
_DSC0338
Busca situaciones espontáneas

En casa

Ya ha acabado el bautizo y lo has pasado mejor de lo que esperabas. Quizá hasta te hayan entrado ganas de más 😉 y encima ves las fotos y, ¿Acaso lo dudabas? ¡Tienes fotos increíbles!

  • Ajusta pequeños defectos de luz o de encuadre pero sin pasarte. Si la imagen no vale la pena a priori poco podrás hacer por ella.
  • Haz una buena selección: es lo más difícil pero si lo haces bien te sorprenderán los resultados.
  • Intenta explicar una historia con tu serie de imágenes.
  • Haz pruebas en color y en blanco y negro.
  • Y por último… No todo es Photoshop o Lightroom, aquí tienes una buena selección de otros programas gratis de retoque de imágenes.

Fotografiar un bautizo es estresante por la responsabilidad que de repente te cae encima, no nos vamos a engañar, pero la oportunidad de fotografiar algo así es única. Te permitirá trabajar en situaciones en las que controlas pocas cosas, practicarás tu mirada de fotógrafo/a, y pondrás a prueba tu capacidad de adelantarte a los acontecimientos, tu espontaneidad y tu originalidad. Vas a pasarlo mejor que peor, y es una oportunidad como pocas para practicar, así que nada de ponernos nerviosos y a por ello, oportunidades como estas tendrás pocas, así que ¡Aprovéchala y exprímela al máximo!

Y ya sabes, si te ha gustado, te ha sido útil o piensas que alguien podría beneficiarse de estos consejos para un bautizo “anti estrés” compártelo 😉 Y como siempre, ¡Muchas gracias por leerlo y compartir!

  1. Que bueno! de verdad es un articulo estupendo. que bien me habria venido hace seis meses cuando bautizaron mi sobrino… de todos modos lo tendrè en cuenta para el futuro.
    muchas gracias.

      1. Primera vez que te leo. Te felicito por tus consejos. ¡Super útiles! Intentaré ponerlos en práctica este domingo.
        ¡Gracias!

  2. buenos consejos muy buenos, pero siempre recomiendan diaparar en raw 1º consume mucha memoria 2º a veces no sabemos editar, retocar, o usar un pograma de retoque (en lo personal utilizo el ps par encuadrar y recortar unicamente ) ahora se que podemos buscar tutos para editar las fotos pero los aficionad@s en lo personal si me da cosa el trabajar con raw

    1. Lo mejor es disparar en raw, no importa si eres profesional o aficionado, ya que así tienes el control de la foto. De cierta foto, con cada post procesado impregnas en la foto algo tuyo, diferente al resto y tiendes a ver que hay colores o contrastes que predominan en tus fotos y las hacen resaltar frente al resto.
      Si aun no quieres lanzarte de lleno a RAW te recomiendo disparar en Raw-Jpg, que si bien gasta más memoria, tienes el raw para experimentar y el jpg con los ajustes que la cámara te entrega, lo que te puede servir como referencia para post procesar tus fotos.

    2. Hola Tacho, el programa RAW es relativamente sencillo de utilizar y no graba sobre la imagen original, por lo que no tienes peligro de estropear la imagen inicial. Yo no dudaría en toquetearlo sin miedo con algunas imágenes de prueba (si quieres) hasta que te familiarices. Sí que es cierto que las imágenes ocupan mucho más, así que es cuestión de gustos y prioridades.
      Un saludo y gracias por comentar 🙂

  3. Hola mario….
    Soy seguidor tuyo de hace mucho tiempo…
    El problema no es si uno es o no capaz de hacerlo…lo real es encontrar los fotógrafos de planta…que por cierto son mas que los dedos de la mano…..estos personajes son los que hacen realmente difícil esto de tomar las fotos.
    Me quiero dedicar de lleno a la fotografía social….te recomiendo un articulo relacionado con graduaciones de secundaria o promociones de colegio….como hacer los individuales…..los folletos….los mosaicos….todo sobre el paquete que piden los colegios……ah ….otra cosa …quince años,seria otro tutorial….en fin…..estoy puliendo mi fanpage…..luego te digo cual es para que me des tu valiosa opinión…por ahora no te digo cual es por que quiero darte una buena impresión…..por respeto a ti y a tu trayectoria……en espera de tu respuesta…..

  4. Muy buenos consejos ,como siempre .Yo hace días pase el bautismo de mi sobrino y este finde me toca el de mi sobrina .Uno de los consejos que hay que estar muy atentos es el lugar exacto para sacar esa foto que nos gusta si que nos tape ni el cura ni otro fotógrafo con celu ,que se nos meten en medio de la foto gusto al disparo. Y la luz otro factor a tener muy en cuenta ….

  5. Excelente articulo, dan ganas de asumir la responsabilidad de un bautizo al leerlo.

    Lo único que pediría, es que por favor indiquen siempre los valores de exposición de las fotos que aparecen en los artículos, para así tener una pequeña referencia al momento de fotografiar.

    Gracias!

    1. Hola Nicolás, me alegra que lo disfrutaras 🙂 Si quieres ver las especificaciones de las imágenes puedes «clicar» encima de los nombres de los autores y entrarás directamente en la imagen. Muchas de ellas detallan exposición, diafragma, ISO, etc.

  6. Muchísimas Gracias por este gran aporte, me viene como anillo al dedo por que este fin de semana tengo que cubrir mi primero bautizo, quisiera pedirte una opinión por favor, tengo dos lentes, uno el lente Kit que me vino con mi camara (Nikon D3100 lente Kit 18-55) y tengo un 50.mm 1.8
    Con cual de estos dos me recomendarías disparar dentro de la Iglesia? la Iglesia en la que voy a tomar las fotos si bien esta totalmente pintada de blanco, su iluminación eléctrica no es la mejor,por lo que es una iglesia de campo y me surge esta gran duda sobre cual de estos dos objetivo debo usar.
    Desde ya muchas gracias y espero tal valiosa Opinión.

    1. Hola Mariano, no sé si voy tarde en contestarte.. Yo me llevaría los dos sin dudarlo. Con el 50mm 1.8 tendrás más luz, probablemente más que suficiente, pero con el zoom podrás hacer fotografías de planos generales que complementarán a las que hagas con el 50mm.

  7. Lo mejor que he leído en mucho tiempo para enfrentarse a una situación de tal magnitud. Con gran sentido de humor la autora nos guía a través de una completa serie de pasos y precauciones a la hora de salir airosos de semejante marrón. Yo por mi parte tomo buena nota, no solo para bautizos, también para cualquier evento con mucha gente. 🙂

  8. Muy cierto todo, hace poco estuve en una situción parecida (boda) y me he sentido identificado con el artículo. Me hubiese gustado ver todos estos consejos antes, me habrían resultado bastante útiles.
    Yo empecé a disparar en RAW (RAW + JPG) para ese evento, y desde entonces no disparo de otra forma. Cuando se descubren las bondades del RAW la fotografía pasa a otro nivel.
    Los consejos son geniales, yo solamente añadiría que es conveniente llevar un segundo cuerpo, que puede servir en caso de emergencia por si hubiera un problema con la cámara principal, y también es útil para llevar otra focal y no tener que perder tiempo cambiando objetivos.
    Gracias por el artículo y por el blog en general. Saludos.

    1. Hola Reuben, gracias por leerlo y comentar. Tienes razón, como bien dices, llevar otro cuerpo con otra focal sería casi la perfección 🙂

  9. Hay… algo así es potencialmente ineludible para mí en las próximas semanas (sobre todo lo de querer salir corriendo) pero este post es de muchísima ayuda… a la hora de afrontar una gran prueba de fuego para un aficionado novel como yo que está tentado a comprar su primera cámara semi semi-profesional.
    Muchas gracias a la autora por sus valiosísimos consejos. Saludos desde este lado del charco.

  10. Hola.
    Quería preguntar: Tengo una primera comunión pronto. Cuento con un lente de 35 mm F 1.8. La Iglesia tiene una luz un poco baja y medio amarilla. Sugerencias para hacer buenas tomas? Gracias

    1. Hola Mario! Hay una artículo en el blog que da consejos para fotografía en espacios de poca luz (pon en el buscador poca luz y te saldrá), te lo recomiendo. Saludos.

  11. Leo con mucho interés todos vuestros artículos. Este especialmente me ha sido de gran ayuda pues me ha descubierto un error que he estado haciendo desde siempre y no encontraba el porque -cerrar el diafragma para fotos de grupo-.
    Como buen novato, abría apertura a tope siempre a que el fondo saliese desenfocado y destacar a los personajes en lugar de que estos fuesen lo mas enfocado, por eso no tenia la nitidez que buscaba en todos los personajes. Prioridades de novato… Buscare aperturas medias en lugar de irme a los extremos a partir de ahora, lo prometo 🙂

    Gracias Alexa por darme luz!

  12. E x c e l e n t e !!!!
    Como decimos en Colombia, lo cubres de cabo a rabo, aparte de los consejos fotográficos también otros que evidentemente son fruto de tu experiencia y además no solo abarca el bautizo sino el antes y el después. De seguro tiene aplicación en muchas otras ocasiones…

    Felicitaciones Alexa, excelente artículo!!!

  13. hola es mi primera visita a tu pagina y deja decirte que la pase super bien alimentandome de tus consejos y apreciando el arte de la fotografia !super con este blog !!!y gracias por todo esto por que motivas alos fotografos q empiezan esta carrera extios!

  14. Como anillo al dedo el articulo, buenísimo, en una semana mas tengo un bautizo y el dialogo inicial que colocas, lo tuve anoche jaja!

    Se agradecen las palabras de aliento para los que estamos comenzando.

    Saludos
    Miguel

  15. El primer párrafo y la conversación es exactamente lo que me pasó hace unos momentos! Muchas gracias por los consejos!!

  16. Me pareció súper útil este artículo. Justamente estoy necesitando comprar un flash externo para eventos sociales: me obligaron a fotografiar una boda!! ¿Qué flash me recomendarías para mi Canon?
    Gracias!!

    1. Dana, más que una marca de flash en particular, te recomiendo que leas el siguiente artículo: https://goo.gl/p0sP99. De todos modos, yo que tu, buscaría hacerme con algún canon (no de los últimos modelos) usado ya que se consiguen a buen precio y son excelentes. ¿Tienes tiempo para practicar con poco con el antes de tomar las fotos?

      Y si de bodas se trata, no dejes de pasar por estos artículos: https://goo.gl/OzOXkg y https://goo.gl/rQ5rel. Saludos!

  17. Para mi todos esos consejos están bien, pero es algo que todo profesional de la fotografía ya sabe. Y es la persona que debe hacer ese trabajo, y no un aficionado. De la misma manera que esos padres contratan un catering o compran el vestido para su hija, lo ideal es que cuente con un profesional para las fotos, que por cierto, es lo único que le quedara como recuerdo.
    Creo que artículos como este fomenta el intrusismo, que es el principal problema de esta profesión en este país.
    Por supuesto no es solo cosa de los que hacen las fotos sin saber, sino de esos padres que no quieren soltar un céntimo para el reportaje.
    Más respeto por la profesión por parte de todos, por favor.
    Saludos.

    1. Ines! Respeto y agradezco mucho tu aporte, aunque me encuentro en las antípodas del pensamiento respecto a ti. De todos modos me tomo el atrevimiento de proponerte algo: aplicar el «más respeto por la profesión» para referirte a tus colegas sin importar la experiencia que tengan (uno puede ser un excelente fotógrafo y un pésimo profesional ya que ambos conceptos transitan por caminos paralelos, pero separados). La experiencia es un camino que se hace caminando, al principio de a poquito para luego caminar con mayor firmeza. No hay que denostar a aquellos que están animándose a comenzar y menos aún, olvidarse que uno también estuvo allí. Saludos!

      1. Aquí estoy en medio de un bautizo, haciendo lectura del artículo e improvisando lo mejor que puedo, y por supuesto siguiendo estos acertados consejos, gracias

    2. Seguramente usted cuando hizo su primer bautizo le salió perfecto y no necesitó experiencia para mejorar, no hay que olvidar que todos empezamos de cero en todo.

  18. Mañana mismo hago mi primer bautizo y la conversación con mis familiares ha sido calcada a la del primer párrafo: «Si las iba a hacer yo con el móvil»

    Pues al lío. Una sóla batería y una sóla cámara.

  19. Muy buen artículo. Como todos los que estamos acostumbrados a leer en este Blog. Estoy por cubrir mi primer bautismo y me sirve de mucho. Gracias por compartir conocimientos.

  20. ¡Excelente, me encantó! Justamente este sábado tengo un bautismo familiar, amo la fotografía, pero aun no cuento con una cámara réflex si una semi sony. Ojalá no me falle en este evento.

  21. Buenos consejos, y estupendas fotos de acompañamiento. Tomo nota, que en breve me toca a mí y debo pasar este enlace a todos mis familiares.

  22. Excelente articulo me gusto mucho y me ayudo con muchos consejos y consejos para poner en practica a mi trabajo en los próximos bautizos ¡GRACIAS!

  23. No sabes cómo he respirado de alivio al encontrar este artículo, precisamente estoy dando ahora un presupuesto para un bautizo pero mientras lo preparo estoy como un flan, pero leyendo esto ando más tranquilo, espero que salga el proyecto adelante y pueda decir, que gracias a vuestros consejos, he tenido un bautizo espectacular y con excelentes resultados.

    La única pega en referencia al artículo es que el bautizo al que tendré que ir es por la tarde. Gracias anticipadas.

  24. Que buenos consejos , no soy fotógrafa , pero se que con estos consejos mis fotos tendrán un mejor resultado, es el bautizo de mi sobrino quiero sea todo perfecto.

    Gracias.

  25. Que risa cuando empiezo a leer y es justo lo que me acaba de pasar. Fotografiar un bautizo cuando apenas he terminado un curso básico. Si apenas estoy aprendiendo., luego no quiero historias… ok, mañana a las 12.30 … si, si, llevaré corbata.

  26. Excelente artículo, mañana tengo bautizo a una niña de 7 meses, aplicaré todo lo aprendido, llegaré temprano a casa del bebé para no perderme ni un detalle de todo el proceso, muchas gracias!!!

  27. Tengo un bautizo esta semana y me avisaron de sopeton. Hace años que no toco mi camara, debido a la falta de tiempo. Pero mi gracias por explicarlo también me ha relajado y ayudado mucho

  28. Excelente artículo. Cerca tengo un bautizo y me cae de perlas. Muchas gracias, me lo leeré mil veces.

    Saludos desde Ensenada, B.C. México.

  29. Madre mía! Ayer recibí la noticia. Mi mejor amiga y el bautizo de su hija. Me he leído el artículo (como muchos otros que escribís, que son fantásticos) y tal cual. Me he quedado sin palabras. He reaccionado y me siento como describís. Siento mucha inseguridad, pero lo haré lo mejor que pueda y sepa. Tengo dos meses para prepararme, lo cual me va a dar tiempo para organizarme, pero a la vez creo que todos los preparativos van a ser pocos. Muchísimas gracias por vuestra ayuda. Para mi estáis siendo muy importantes.

  30. He realizado diferentes sesiones pero sin duda -hasta el momento- las de bautizo son las que más me dan meyo. Entre el miedo y mi afán de calmar a mi pequeño corazón fotógrafo, leí esta entrada del blog y de verdad que me he reído pues describe a cabalidad todo lo que se siente. Mañana me toca mi tercer bautizo y en el fondo sé que todo saldrá bien pero la montaña rusa de emociones no frena aunque en cierta forma saber que todos pasamos por esto, me relaja un poco. Saludos.

  31. Todos tenemos que comer cada día. Hay que buscarse las papas y si tengo una buena cámara no desaprovecharé la oportunidad de aprender. Ojalá todo salga bien. Gracias por vuestros consejos.

  32. La jefa de mi jefa me acaba de pedir ayuda con las fotos de bautizo de su hermosa bebé, que será en menos de 12 horas! Gracias por este artículo 😀 super bueno chicos! Saludos desde México 🙂

  33. ¡Muchas gracias! Me ha salido un bautizo de ayer a hoy, literal, y no tenía ni idea de nada sobre un bautizo. ¡Me han salvado! Con tus consejos intentaré dar lo mejor. Me falta el angular pero me las arreglaré.

  34. Este día afronto mi primer bautizo que es encima ahijada de mi mujer he estado viendo el artículo y 6 años después sigue tan vigente como el primer día lo pondré en práctica todo lo que leído.

  35. ¡Hola! Acabo de pasar exactamente por la situación que planteas. No pude salir corriendo, en vez de eso, le dije que al ratito le pasaba el presupuesto y acá estoy leyendo este artículo. Como siempre, ¡muy útil! Gracias Mario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *