Fotografías cortesía de: Marcelo Albuquerque, KazKuro, Paul Cimino, Jongsun Lee bajo licencia Creative Commons.

Cómo Fotografiar un Eclipse Solar

Nos gustan los fenómenos que tienen lugar en el cielo, no lo podemos evitar, nos encanta mirar hacia arriba y quedarnos completamente embelesados deleitándonos con los regalos que la naturaleza deja en nuestro firmamento. Y, por supuesto, nos encanta fotografiarlos. Por eso hoy te vamos a contar cómo fotografiar un eclipse solar (y también lunar).

Además, en el blog hemos dedicado artículos a fotografiar no sólo el cielo, el sol o la luna, sino también las estrellas, los rayos en los días de tormenta, la lluvia, las nubes

Y si lo que quieres es profundizar en la fotografía de naturaleza, esta es nuestra guía más completa, con consejos, trucos y mucha inspiración.

¿Cuándo fotografiar un eclipse?

Evidentemente, para poder fotografiar un eclipse, lo primero que hay que saber es cuándo ocurrirá 😉

El 20 de marzo hay un eclipse total de sol, aunque en España será un eclipse parcial que se podrá ver desde todas las ciudades. Y el Observatorio Astronómico Nacional, nos informa que el 28 de septiembre tendremos otro eclipse, esta vez lunar y total.

En este enlace del OAN se detallan los datos del eclipse y pinchando en las pestañas por provincias o municipios puedes ver las secuencia esperada del eclipse en cada lugar.

Si no vives en España, puedes mirar en la página de la NASA para informarte.

Eclipse de sol

Antes de seguir, he de recordarte la primera regla para observar un eclipse de sol y es protegerse bien los ojos para mirar directamente. Utiliza los protectores adecuados y recomendados para contemplarlo, como los filtros de Mylar, la lámina Baader es la más popular. Y si usas un cristal de soldador que sea al menos del calibre 14. Otra recomendación que se hace es que no se mire más de tres minutos ininterrumpidos. Y nunca observes a través de prismáticos u otro tipo de lentes sin los filtros adecuados, ni utilices radiografías o inventos populares similares porque no sirven para protegerte, por muy extendida que esté su fama. Esto no afecta a tus fotografías, pero sí a tu salud ocular, que aunque no lo creas me importa 😉

Eclipse de sol
Eclipse de sol

¿Qué necesitas para fotografiar un eclipse de sol?

Trípode y disparador: necesarios para evitar cualquier movimiento o trepidación, puesto que pueden estropear completamente el resultado. Si no tienes disparador utiliza el disparador automático de tu cámara para evitar el movimiento que se produce al apretar el botón.

Filtro: esto sí que es imprescindible, tanto para obtener un buen resultado como para proteger el sensor de tu cámara. Puedes hacerte con una  lámina Baader.

Teleobjetivo: para que el sol aparezca más grande en tu fotografía, y no una simple bolita del tamaño de una canica, tendrás que utilizar un teleobjetivo, con una distancia focal mínimo de 200 mm, si es 400 mejor aún. Así acercarás el astro y quedará mucho más espectacular.

Ajustes para fotografiar un eclipse de sol

Es muy difícil dar unos valores exactos para que ajustes tu cámara, pues son muchas las variables que intervienen. En términos generales enfoca al infinito, prueba con apertura media y una exposición corta, aunque lo mejor es que juegues tú con los distintos valores en el sitio para lograr un resultado óptimo. No obstante, te dejo una tabla orientativa de la velocidad en segundos según la apertura (con un valor ISO de 100):

2.8

4

5.6

8

11

16

22

1/4000

1/2000

1/1000

1/500

1/250

1/125

1/60

Otros consejos para fotografiar un eclipse de sol

Si no vas a fotografiar el eclipse desde el jardín de tu casa o desde otro lugar conocido, te recomiendo que elijas un lugar en el que te encuentres cómodo. Puedes visitarlo antes para estudiar el terreno y elegir la situación exacta donde te colocarás para obtener mejores imágenes. Piensa si será un lugar más o menos concurrido y si te apetece tener compañía o no. Si no es el caso, busca un lugar apartado, pero que tenga unas vistas privilegiadas.

Ver un eclipse es interesante por el fenómeno que es, porque no ocurre todos los días, pero una foto de un eclipse puede resultar algo sosa o poco original si no le pones un poquito de ingrediente personal. Está bien para practicar, para aprender fotografía, para divertirte, sin embargo, si quieres dar un paso más y conseguir una fotografía espectacular, no te limites a fotografiar el sol desapareciendo, introduce otros elementos en la escena. Esta foto finalista del Smithsonianmag te puede servir de inspiración. Es brutal, ¿verdad?

Colleen Pinski. Finalista del concurso anual de fotografía de Smithsonia 2012n
Colleen Pinski. Finalista del concurso anual de fotografía de Smithsonia 2012

También puedes hacer un montaje con las diferentes fases del eclipse, como en este caso:

Eclipse Collage
Eclipse Collage

Cómo fotografiar un eclipse de luna

En esta guía te contamos cómo fotografiar un eclipse de luna, además, descubrirás los distintos tipos de eclipses lunares y una galería de inspiración.

Eclipse lunar
Eclipse lunar

Planifica tu próxima fotografía de eclipse

Da igual que el eclipse sea de sol o de luna, lo mejor es que planifiques la sesión, que sepas la hora exacta a la que comenzará el eclipse, por dónde quedará el sol o la luna en ese momento, desde qué lugar será más visible para poder fotografiarlo sin nada que te moleste o estorbe en la imagen. Además de los datos ofrecidos por el OAN,  tienes algunas aplicaciones que te pueden ayudar en esta tarea:

  • Photpills: cuesta 9 euros, un módico precio para todo lo que ofrece. No te servirá sólo para el día del eclipse, te ofrece toda la información que necesitas sobre el sol y la luna, sus trayectorias, desde dónde puedes verlos, guardar tus lugares favoritos…
  • The Photographer’s Ephemeris: otra aplicación por el mismo precio que la anterior, que te muestra la trayectoria de los astros.

Ya tienes las claves para capturar un eclipse, ahora sólo te falta prepararlo todo y esperar que llegue el día y la hora. Para el de luna tienes más tiempo, así que puedes ir practicando fotografiándola con estos consejos.

Seguro que conoces a alguien más que quiera fotografiar eclipses, hazle un pequeño favor y comparte este artículo en Facebook, Instagram o Twitter, favor que también haces al blog y que nosotros sabremos agradecerte escribiendo más artículos para ti 😉 ¡Gracias y hasta la próxima!