Fotografías cortesía de Dennis Skley, Juliana CoutinhoLuis Hernández, Nanagyei, Christina Ann VanMeter, Leonrw, y blentley, bajo licencia Creative Commons

Consejos Para Fotografiar Una Fiesta

Las fiestas son probablemente los momentos en los que más fotografías se realizan por minuto, pero la cantidad no siempre va de la mano de la calidad. Te habrás encontrado en infinitas ocasiones con que las fotografías de una celebración son casi todas iguales y muy parecidas a las de otras fiestas, los invitados en la misma pose y en las fiestas nocturnas o de interior, el fondo oscuro o casi negro, por no decir más negro que la boca del lobo. Cuando hablamos de fiestas, hablamos de un cumpleaños, una fiesta en una disco, un cotillón de fin de año, una fiesta de disfraces, un aniversario, una fiesta porque nos apetece o cualquier otra que se te ocurra. Pueden ser de día o de noche, de interior o de exterior, siendo así las condiciones muy variables, por ese motivo, no podemos hacer un tutorial para indicarte cómo ajustar los parámetros de tu cámara, pero si que te podemos dar unos consejos generales que te servirán para cualquier tipo de celebración y que te ayudarán a que inmortalices ese momento obteniendo unos resultados algo más interesantes. ¿Te apuntas a la fiesta? Pues acompáñame a lo largo de estos 17 consejos de hoy.

17 consejos para fotografiar una fiesta

1. Trabaja en modo manual. La primera y más importante regla es que si quieres conseguir unas fotos interesantes, te olvides del modo automático y te lo curres con el modo manual. Haz los disparos que necesites para ajustar los parámetros adecuados según las condiciones de luz con las que cuentes.

2. Evita el flash. Siempre que puedas evítalo para obtener fotos más naturales, aunque en muchos casos te será imprescindible. Si lo utilizas en interiores y por la noche, el objetivo saldrá muy iluminado pero el fondo resultará negro y se perderá parte de la escena. En caso de tener que usarlo, utiliza uno externo, el integrado apenas cubre una distancia muy corta y además no lo puedes rebotar. Y si quieres saber cómo hacer fotos con luz natural no dejes de leer este artículo.

3. Profundidad de campo. Si fotografías a invitados colocados en planos diferentes, amplía la profundidad de campo para que todos salgan enfocados. Si están en el mismo plano puedes reducir la profundidad y así obtener fotos más luminosas.

Sube el número f de tu cámara si los invitados están en distinto plano para que todos salgan enfocados.
Sube el número f de tu cámara si los invitados están en distinto plano para que todos salgan enfocados.

4. Sube el ISO. En este tipo de fiestas suele ser más importante capturar el momento que no obtener una excelente calidad de imagen. No temas subir el ISO de tu cámara si las condiciones de luz son limitadas, aunque ello suponga que tus fotos tengan algo de ruido. A tamaño normal apenas se apreciará el ruido.

5. Medición puntual. Utiliza el modo de medición puntual en lugar de la medición automática para asegurar un mejor resultado.

6. Dispara en RAW. Al disparar en RAW, más tarde podrás ajustar el balance de blancos. Si no sabes de lo que te estoy hablando, no dejes de leer este post.

7. Haz varios disparos. De este modo tendrás más probabilidades de conseguir una foto adecuada en la que todos los invitados salgan con los ojos abiertos, además evitarás que la foto quede estropeada por un mal gesto de alguien a quien pilles desprevenido.

8. No olvides las reglas de composición. En las fiestas normalmente dejamos a un lado las reglas y todo aquello que nos encorchete, sin embargo, en este caso no puedes aparcar las reglas de composición. Aquí tienes un repaso. Sáltatelas sólo cuando lo hagas intencionadamente ;).

9. Captura los preparativos. Si tienes la oportunidad, procura capturar imágenes de los preparativos, tus amigos o familiares preparando la comida, otros colocando los elementos decorativos, la llegada de los primeros invitados que se animan a ayudar…

10. Inmortaliza los momentos importantes. Anticípate a determinados momentos de la fiesta y prepárate para no perdértelos. ¿Que sería de tu reportaje si no captas el momento de soplar las velas, un brindis, el abrazo de dos familiares o amigos que hace mucho tiempo que no se ven, la apertura de los regalos… ?

11. Aprovecha las luces para obtener el efecto Bokeh. Mario te explica aquí cómo lograrlas, paso a paso.

Efecto Bokeh.
Efecto Bokeh.

12. Muestra el ambiente. Al llegar, toma fotografías que muestren el ambiente y la decoración del lugar. Haz primero algunas tomas más amplias que muestren toda la escena y luego céntrate en los detalles, éstos siempre son importantes y pueden contar mucho de cualquier evento. Dedica un rato a fotografiar partes de la mesa, la comida, velas, globos, banderillas o cualquier otro elemento decorativo, también forma parte de la fiesta.

Los detalles importan.
Los detalles importan.

13. Consigue imágenes espontáneas. Aunque te tocará hacer fotos de grupos en las que los invitados posen, procura buscar momentos espontáneos, contarán mucho más de la fiesta y serán más divertidas de contemplar más tarde.

No te limites a los posados. Busca momentos únicos.
No te limites a los posados. Busca momentos únicos.

14. Sé creativo. Juega con las perspectivas, fotografía desde ángulos inusuales, captura el movimiento de un baile con obturaciones lentas, improvisa un «photocall»… En definitiva, deja volar tu imaginación y consigue fotos diferentes.

Una foto diferente.
Una foto diferente.

15. Cuenta una historia. No te limites a hacer fotos de gente y objetos, es una fiesta, con un principio y un final. Cuénta en imágenes lo que está ocurriendo desde que comienza hasta que acaba, así conseguiras que quien vea las fotos después, pueda sentir lo que ha ocurrido.

16. No te olvides de salir. Estoy convencida de que más de una vez te has lamentado al ver las fotos que has realizado en un viaje, una fiesta o cualquier otro evento, por no salir en ellas. Los amantes de la fotografía tendemos a fotografiar a todo el mundo pero luego nunca salimos retratados. Pásale la cámara a alguien y deja que te retraten, dentro de unos años te gustará verte. Eso sí, busca a alguien que sepas que está más o menos familiarizado con la fotografía, a mí no se me ocurriría pasarle la cámara a mi abuela, seguro que saldría de todo en la foto menos su nieta 😉

17. Diviértete. Estás en una fiesta, no lo olvides, si tú te lo pasas bien, tus fotos serán más alegres y divertidas. Si te dedicas únicamente a observar a través del visor y ver cómo los demás se lo pasan bien, la tarea te será mucho más tediosa y las imágenes no serán tan interesantes.

No olvides que estás en una fiesta. Diviértete.
No olvides que estás en una fiesta. Diviértete.

Ya sabes que lo que no se practica no se retiene, seguro que tienes alguna fiesta a la vuelta de la esquina donde poner en práctica mis humildes consejos. Y si no tienes ninguna celebración a la vista… ¿a qué esperas para organizarla? ¡La vida son dos días!

Dale a Me Gusta si te ha gustado, y si te ha encantado o crees que le puede ser de utilidad a alguien que conozcas, comparte ;). ¡Gracias!

  1. ¡Muchas gracias Caro! Disfruto y aprendo mucho de tus artículos, así como los de Mario y demás colaboradores. Es un excelente aporte. Dios te bendiga.

  2. Me encantó los consejos, lamentable que el cumple haya sido ayer y no haber podio leerlo. Igual y lo aplico en futuras fiestas. Gracias.

      1. ¡Hola! Tengo que ir a cubrir la apertura de un boliche en el que también van a estar presentando platos. Cuento solamente con el 18 55 , ¿qué consejos me darías?

        1. Mariu, ¿Cuántas con Flash? Si no tienes uno externo te recomiendo que investigues técnicas para sacarle el máximo provecho al incorporado en tu cámara y como modelar su luz ya que, si es un evento a oscuras, puede que el 18-55 te juegue una mala pasada. También te recomiendo que veas muchas fotos de eventos. Saludos.

          1. Me encantaron tus consejos. Gracias y voy a poner en práctica ya q tengo cumple y bodas 😉

  3. Me gustó, pero pienso que si le agregaras un poco mas de detalles técnicos, tales como aperturas y tiempos de disparo, ya que estamos trabajando en manual y para los recién iniciados , como yo esos datos son muy importantes.
    Gracias por hacernos llegar tanta información valiosa.

    1. «En caso de tener que usarlo, utiliza uno externo» – gran consejo. Una de las inversiones más importantes que he hecho para los eventos (fiestas, bodas) era un flash externo. Me ha cambiado la vida.

      1. Sin dudarlo, al utilizar el flash externo definitivamente uno queda convencido de que perdió mucho tiempo sin haberlo adquirido antes…

  4. He sacado fotos en alguna fiesta familiar importante, a pesar de ser aficionado y todos los consejos aquí descriptos son imprecindibles, muy buen artículo y muy bien explicado.-

  5. Muy buen artículo. Importantísimos los dos últimos puntos, que uno como cameraman, frecuentemente tiende a olvidar.
    Saludos cordiales!

  6. Uf, muy buenos consejos para una situación tan complicada y «caótica» como una fiesta! Los tendremos en cuenta 🙂 gracias!!

    1. Hola Andrés! Son fotos cedidas por otros fotógrafos, no por nosotros. Es difícil saber esos detalles cuando no eres el autor de la foto 🙁 Saludos.

  7. Increible, soy venezolano tengo un año en el mundo de la fotografía, sin que me quede nada por dentro, el 80% de lo que he aprendido se lo debo a este blog, dede comprar mis lentes , iluminación, técnicas, consejos, no se si existen otros blog parecidos, pero no me hace falta buscar otros en español ya que aquí lo encuentro todo o casi todo para el nivel que aun tengo , les envio este link para que vean las fotos que humildemente he realizado en un año gracias al apoyo de ustedes https://fotografiaroyman.jimdo.com/ tambien quería decirle que debido a la situación cambiara de mi pais no tengo acceso a la compra online , lamentablemte eso me ha limitado a la compra de su libros vip.. saludos Felicitaciones y gracias …

  8. Hola Caro, que lente me recomendas para este eventos, me gusto muchisimo la segunda foto la grupal. cuento con una nikon D7000. ¡Genial el blog! Saludos Caro y Mario

    1. Hola Ali! Depende.. si es para captar detalles, un 35mm o 50mm estaría bien; también un tele-objetivo serviría para captar detalles a distancia. Para fotos grupales se necesita una distancia focal que embarca un campo visual amplio, incluso un 18-55mm podría servir. Saludos.

  9. Sí, el manual es el modo deseable, pero a la hora de la verdad, cuando te enfrentas a situaciones muy dinámicas, con gente que se mueve, sombras que aparecen o desaparecen… lo más operativo y cómodo es tirar del modo de prioridad a la velocidad. Te aseguras captar instantes rapidísimos que de otro modo probablemente perderías o saldrían movidos. Otro aspecto que no entiendo es por qué aconsejáis el modo puntual y no el matricial. Si salen varias personas, cada uno puede tener una temperatura de color, puede haber gente o detalles en sombra y otros en luz… Tengo entendido que el matricial es, por así decirlo, más todoterreno. Gracias.

    1. Porque si usás flash ttl y disparás promediando en matricial, el fondo oscuro va a hacer que quemes a las personas. Si querés medir matricial usá flash en modo manual.

  10. Hola! Hace poco que he descubierto este blog y no salgo de él!!!! No tengo ni idea de fotografía pero gracias a este blog estoy aprendiendo un montón! Os dejo mi link del Flickr para que si podéis echéis un vistazo a las fotos que he hecho hasta ahora y me comentéis a ver que os parecen! Os lo agradecería mucho!

    https://www.flickr.com/photos/rocio_stm/

  11. Sr. Mario Pérez
    Cordial saludo
    Ante todo mil felicitaciones por tan valioso aporte al mundo de la fotografía, queda uno extasiado y no provoca salirse, pues cada instante se sumerge mas y mas en conocimientos y recuerdos.
    Soy Fotógrafo profesional desde hace 38 años y he vivido todos los cambios y procesos de la fotografía desde los años 70 hasta la actualidad y es algo sorprendente.
    Que interesante e instructivo su bloq, Dios lo bendiga siempre y le permita aportando su extenso conocimiento sin egoísmos,
    Un abrazo fraterno desde Colombia

    Luis Raúl Guerrero V

  12. Increibles consejos, será mi reto del fin de semana. Estan en puerta varios babyshowers, siendo yo la festejada, así que hare la historia de principio a fin, no se me habia ocurrido. Gracias por los consejos!

  13. Muchas gracias corazón, la verdad desde que me apunte al blog y compre el libro he aprendido mucho de todos vosotros, yo ahora vivo en Venezuela aunque soy sanluqueño de Cádiz, y tengo mucha naturaleza bella para fotografiar y playas bellísimas, y gracias a vosotros voy mejorando por dia, aunque hay que tener cuidado que no me vean mucho con ella para que no me la roben o me maten en el robo

  14. MUY útiles y prácticos consejos, ameno y sencillez.
    Lo de los lentes 35 mm o 50 mm; 18 – 55 mm estos valores no los entiendo.
    Requiero consejos como para obtener buenas fotos de eventos como entrega de diplomas o tìtulos a personas arriba de un escenario donde sus rostros queden nítidos con su lozanía de piel y distintos tonos de piel, estando lejos de ellos o del grupo, el angulo apropiado en fin ustedes me entienden.
    Muy agradecido desde ya.
    Dios los bendiga.

    1. Hola Jorge! Para entender esos valores te recomiendo leer este artículo:

      https://blogdelfotografo.com/distancia-focal/

      No hay consejos concretos para esa situación ya que depende de varios factores ajenos: cantidad de luz, número de personas..ect Yo creo que los consejos compartidos en este mismo artículo te sirven perfectamente para eventos. Saludos.

  15. Hola, buenas noches.
    Tuve un cumpleaños ayer y decidí tomar fotos con una Canon EOS Rebel T3, la fiesta era para niños asi que había mucho movimiento,la luz era baja, así que al usar modo manual las fotos me salían movidas, ¿Que puedo hacer si en una fiesta hay mucho movimiento y es de noche y la luz es baja?

    1. Josh, aunque no hay una respuesta perfecta para todas las situaciones, yo intentaría:
      1- Usar un objetivo de gran apertura. En este sentido el Rey de los Objetivos es un aliado perfecto.
      2- Subir el valor ISO. Repercutirá en la aparición de unos niveles de ruido muy elevados en tus fotos, pero creo que es un pequeño sacrificio más que compensado.
      Con estos dos pasos, creo que podrás utilizar velocidades de disparo muy elevadas y aun así seguir obteniendo fotos decentemente iluminadas.

  16. Muy bueno los consejos. Solicito me indique que lente usar para un evento (ej: Cumpleaños). Tengo dudas y me gustaría que me indique cuál seria el adecuado. Muchas Gracias. Nelson.

  17. Gracias pero mi estimado, pone «evita el flash» y abajo una foto bonita sacada con un flash más grande que una casa. Sería bueno que se decida antes de dar consejos.

    1. ¡Muchas gracias a vos Gustavo! De todos modos, te invito a leer la oración completa ya que allí se aclara a que hace referencia el título que mencionas. Saludos 🙂

  18. Realmente yo que soy cero en las fotografías estos artículos me van muy bien gracias por compartir estos reportes me encantan y la verdad cada vez aprendo mucho mas con estas publicaciones. Un abrazo.

  19. ¡Hola! Quería saber si la diferencia entre un 1.8 y 1.4 de 50mm los dos con la G de auntoenfoque ¿verdad? ¿Van bien para una fiesta? No necesariamente de día y si son compatibles con mi D3300. Gracias.

    1. Sofi, para una fiesta creo que te quedarán algo largos montados en tu cámara por lo que te recomiendo más ir por un 35mm f/1.8 o un Sigma 17-50 f/2.8. Saludos.

    2. El 35mm f1.8g sería más adecuado en DX, el 35mm 1.4 sale 10 veces más, igual el sweet spot lo tendrás en F medios 7.1-8, cuidado con la zona enfocada en F bajo. Saludos

  20. Gracias por todas la respuestas y consejos. Sos genial 🙂
    Quisiera saber qué tipo de objetivo es más versátil para cubrir una fiesta.
    Muchas gracias.
    ¡Abrazo!

    1. Mor, lo ideal son objetivos de rango focal variable y luminosos como el Sigma 17-50 f2.8 o el 17-70 f/2.8 por ejemplo para iniciarse en la fotografía social. Saludos.

    1. David, el flash es demasiado útil en este tipo de eventos pero dependerá de muchos factores como la hora del día, el tipo de escenografía, la luz disponible, etc. Saludos.

  21. Hola Blog, es mi primer comentario para ustedes. Me han servido mucho sus consejos- el sábado tengo la boda de unos amigos, 1* vez en boda- mi pregunta es la siguiente: ¿es mejor setear la cámara en A o S – teniendo en cuenta los cambios de luces y ambientación? Y la 2* no tengo flash externo, pensé en comprarlo para esta ocasión (un yn 565- 568) o puedo hacerlas sin flash externo? ¡¡¡Espero su respuesta y gracias adelantado!!!

    1. Elisa, yo creo que el flash sería una buena compra ya que de lo contrario, solo podrás realizar ciertas tomas en donde la luz sea suficiente o bien, tomas en donde los sujetos estén sin mucho movimiento. Saludos.

    2. En la iglesia no uses flash, abrí diafragma y subí iso. Despues en la fiesta para las fotos tipo discoteca metele un toque de flash, usalo en manual para que no te queme las fotos. Saludos

  22. Hola, el próximo mes me pidieron hacer unas fotos de un bautizo, el evento será en un jardín, cuento con un equipo Canon 70D y es la primera vez que cubro un evento social al aire libre, pero me gustaría que me ayudaran a resolver la siguiente duda: para este tipo de sesiones fotográficas ¿necesito algún flash en especial? ¡Muchas gracias!

  23. Estamos en el 2018 y a penas he empezado a leer tus consejos. Se me dan interesantes ya que estoy comenzando con todo este lío de la fotografía. Gracias!! Saludos desde Perú

  24. Hola, me ha gustado mucho este artículo. Las fotografías en una fiesta no pueden faltar, ya sea un cumpleaños, fiesta de 15, o matrimonio. Capturar esos momentos es algo que no vas a olvidar.

  25. Hola Mario, muchas gracias por los consejos, tengo un 15 el sábado 26 de noviembre 2022 y es mí primer evento. Siempre te sigo y me gusta mucho tu forma de comunicación siempre clara y concisa. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *