Nota de Mario: Me complace darle la bienvenida a Caro Musso, nueva colaboradora del Blog del Fotógrafo. Caro es, como tú y yo, amante y apasionada de la fotografía, además de caudalosa autora. Entre sus publicaciones consta su novela La joven de ojos de miel. A partir de hoy Caro participará con un artículo semanal el cual espero sea de tu agrado y utilidad.
¡Bienvenida Caro!

¿Cómo vas a hacer fotos buenas? Lo tienes muy difícil. Sí, ya. Tienes una cámara muy obsoleta que hasta te da vergüenza sacar delante de otras personas, te faltan las lentes apropiadas, no tienes disparador remoto, ni flash ni trípode. Y ya ni qué decir del postprocesado, no tienes instalado Photoshop ni ningún programa de edición de fotos decente. ¿Cómo ibas a hacer fotos buenas?

Espera. Hay una cosa gratuita, ligera, que no necesitas comprar, ni requiere que la lleves encima en una mochila ni nada de eso. Una cosa TREMENDAMENTE poderosa, una de las poquísimas cosas sobre las que tienes control absoluto y total. Algo que te permite mejorar enormemente tus resultados fotográficos, con la misma cámara obsoleta de la que te quejas. Se llama “Composición” 🙂

¿Que por qué es tan poderosa la composición? Muy simple, una escena maravillosa puede perder todo el interés por una mala composición y, sin embargo, un objeto totalmente falto de interés puede llegar a ser muy sugerente si se realiza una buena composición.

Hoy te traigo 9 consejos y trucos (con ejemplos concretos) relacionados con la composición, que te ayudarán a triunfar con tus fotografías.

9 consejos y trucos de composición fotográfica

Lo primero que debemos decidir es cuál es nuestro centro de interés y el encuadre que queremos darle a la fotografía, horizontal o vertical. Una misma imagen puede transmitir distintas sensaciones según el encuadre que le demos. El horizontal suele dar sensación de amplitud o serenidad, mientras que el vertical es más dinámico.

Ahora veamos las reglas y consejos que siempre hay que tener presente.

1)    Regla de los tercios
Regla de los terciosEsta es la más importante de todas y se deriva de la famosa proporción áurea.
Divide la imagen en tres tercios tanto horizontales como verticales y tendrás como resultado cuatro intersecciones de líneas.

Estos puntos de intersección se conocen como puntos fuertes y es donde debemos colocar el objeto de interés para que nuestra fotografía tenga un mayor impacto. Truco: Si activas la cuadrícula de tu cámara te ayudará a hacer un buen encuadre desde el principio y no tener que recurrir después a los programas de edición.

Encuadre Vertical

La chica aquí es el centro de interés

Encuadre Horizontal

Aquí, como en todo retrato, el centro de interés son los ojos

2) Ley del horizonte
No sólo sirve para fotos de paisajes en las que tengamos un horizonte, sino también para cualquier línea de la imagen que nos ayude a dividir la composición en dos partes diferenciadas. Traza dos líneas imaginarias que seccionen la imagen en tres partes iguales y coloca el horizonte en el tercio superior o inferior según lo que quieras destacar. Si tienes un cielo espectacular, puedes colocar la línea del suelo en el tercio inferior y dejar los dos tercios superiores para el cielo. Nunca dejes la línea de horizonte en el centro a no ser que lo que estés fotografiando sea una simetría.

Y no olvides que lo ideal es que la línea del horizonte esté completamente recta.

Composición Fotográfica - La Ley del Horizonte

Como en esta composición el interés está en el cielo, el horizonte queda mejor en la línea inferior.

Composición de Espigas con mucho interés

En esta imagen lo que se pretende destacar son las espigas, por lo que el horizonte se coloca en la línea superior.

Composición Simétrica

En esta foto buscamos la simetría, por ese motivo, en este caso la línea del horizonte se sitúa justo en el centro.

 3) Ley de la mirada
Es muy importante dejar espacio en la zona a la que la persona, mirada u objeto se dirigen, de lo contrario dará sensación de “apretujado”, como en la primera foto.

Ley de la mirada - Composición incorrecta, ya que no hemos dejado espacio a la derecha, que es hacia donde está colocado el sujeto

Ley de la mirada – Composición incorrecta

Ley de la mirada - Composición acertada ya que se dejó un espacio suficiente a la izquierda del encuadre, dirección hacia la cual mira el sujeto

Ley de la mirada – Composición acertada ya que se dejó un espacio suficiente a la izquierda del encuadre, dirección hacia la cual mira el sujeto

4) Cuidado con la proporción de los objetos
A veces fotografiamos un monumento enorme con una persona delante que apenas se ve. ¡Pídele que se acerque más a la cámara, no muerde!

Big ben

Big ben

5) Las líneas
Nos ayudan a dirigir la mirada del espectador al objeto de interés y también a transmitir mayor o menor dinamismo, según sean verticales, horizontales o diagonales. Pero ojo, éstas deben centrar la atención y no distraerla.

La líneas en la composición fotográfica

La líneas en la composición fotográfica

6) Efecto Pattern
Juega con la repetición de elementos para dar sentido de relación a las distintas partes de la imagen.

Efecto Pattern

Efecto Pattern

7) Utiliza los marcos naturales
Una ventana, un marco de una puerta, o la vegetación pueden ayudar a enmarcar tu objeto de interés creando un mayor impacto.

Marco Natural

Marco Natural

 8) Rellena el encuadre
Rellena el encuadre con el protagonista y elimina todo lo que moleste en la imagen, acércate si es necesario y no dejes espacios vacíos, a no ser que utilices intencionadamente la técnica contraria del Espacio negativo. Ésta se utiliza más en blanco y negro y sobre todo transmite calma, soledad, aislamiento…

Demasiado espacio en blanco en la parte superior

Demasiado espacio en blanco en la parte superior

Aquí nos hemos acercado un poco más rellenando el encuadre

Aquí nos hemos acercado un poco más rellenando el encuadre

Aquí vemos un ejemplo de espacio negativo buscado intencionadamente.

Aquí vemos un ejemplo de espacio negativo buscado intencionadamente.

 9) Cambia la altura y la perspectiva
Prueba a agacharte o a tirar las fotos desde un ángulo más alto y observa cómo te gusta más. Si haces todas las fotos de pie, tendrán menos impacto. Para fotografiar niños o mascotas, ponte a la altura de sus ojos.

Perspectiva con resultado "normal"

Perspectiva con resultado “normal”

Aquí, con un ligero cambio de perspectiva hemos conseguido mejorar el resultado

Aquí, con un ligero cambio de perspectiva hemos conseguido mejorar el resultado

No olvides que las reglas a veces están para romperlas, pero primero hay que conocerlas y tener una intención concreta para saltárnoslas.

Y ahora… ¡a componer!

65 Respuestas

  1. Eduardo

    Bienvenida Caro, los ejemplos con dos fotos son mas didacticos 😉 De todas formas buen post, como dice Mario el fotografo es quien hace o no una buena foto…no sere bueno, pero ya llevo unos años desde que deje la uni que mi unica forma para sacar una buena foto era por composicion…a ver si estas navidades cambia y me compro una reflex (al fin)

    Responder
  2. James Quiroz

    Pregunta: Cómo se consigue el efecto de la fotografía que ilustra “La ley de la mirada-composición incorrecta”? me encanta ese tipo de iluminación, no sé si eso tendrá que ver con el efecto vintage o retro, particularmente tengo una curiosidad por ese tipo de fotos en donde los colores se ven como fotografías tomadas en los 70´s, creo que al estilo Polaroid, me gustaría leer algo al respecto. me parece fascinante. Por cierto, muy ilustrativas las fotografías que se adjuntan en estas leyes de la composición.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola James! Hay muchos vídeo-tutoriales en Youtube que te enseñan hacer ese efecto vintage (y más efectos también) en el Photoshop. Solo busca por ”vintage effect” o ”polaroid effect” y encontrarás tutoriales que te enseñarán a aplicarlo paso por paso. Saludos.

      Responder
  3. Nelson

    Muchas gracias! Apenas estoy entrando en el mundo de la fotografía y estos consejos son demasiado útiles. Felicitaciones por el blog y sigan asi =)

    Responder
  4. Alan Garcia

    Hola caro,me da gusto que te unas a los colaboradores
    Excelente articulo Gracias
    esperamos el próximo yo y como es obvio todos los lectores recurrentes de este blog
    Gracias

    Responder
  5. Daniel Rodríguez

    ¡Genial! Muchas gracias por los datos. Realmente me encantan los artículos que aquí son publicados y son de una gran ayuda para hacer mejores fotos. ¡Enhorabuena! ¡Felicitaciones!

    Responder
  6. Marcos

    Excelente artículo. Yo, a pesar de tener una réflex, siempre he sido mucho más fan de una buena composición que del postprocesado o los efectos. En mi opinión, marca la diferencia entre el que es buen fotógrafo y el que es buen diseñador gráfico (sin desmerecer a ninguno de los dos casos).

    Responder
  7. dinymo

    Una profe mas en clase! Bien, asi hay mas ojos para vigilar a los “alumnos”. Me alegro y bienvenida al “cole”. Buenos consejos, que aunque conocía nunca viene mal repasarlos y sobretodo ilustrarlos. Me gustó el ejemplo del coche.

    Espero recibir buenas clases.

    Saludos.

    Responder
  8. Carlos Mendoza

    Muchas gracias me ha servido de mucho a visualizar lo que puedo uno llegar a hacer mal, bienvenida!

    Responder
  9. Andry Faneite

    Gracias Caro por este primer aporte a nuestro aprendizaje, desde Venezuela te diy la bienvenida al blog que continuamente leo por ser muy instuctivo y en palabras sencillas, buen ingreso de Mario al equipo. Felicitaciones!

    Responder
  10. José Luis Toscanini

    Excelentes comentarios, muy buena la ayuda de Caro Musso, saludos para el Blog desde Argentina.

    Responder
  11. Jesús Salvador Poot Martín

    Mario:
    Sería magnífico que las sugerencias las convirtieras a archivos PDF para guardarlos en el iBooks y poder leerlos con calma.

    Responder
  12. A. Ramón

    Un gran artículo, con muy buenos aportes para componer mejor nuestras fotografías. Sólo un pequeño apunte, el tema de la regla de los tercios no es del todo correcto, realmente habría que hablar de proporciones agradables que vienen “determinadas” por la sección áurea y la sucesión de Fibonacci. Lo que está claro es que para las personas que se están iniciando en la fotografía, la regla de los tercios es una manera fácil de meterse en la composición fotográfica, pero creo que se debería de mencionar esto que comento, para que no se tome la Regla de los tercios como una regla inamovible e inquebrantable. Y lo mismo ocurre con lo que has comentado sobre el horizonte, ya que usas la Regla de los tercios para colocarlo, cuando realmente estás usando proporciones determinadas a partir de la sucesión de Fibonacci.

    Saludos y enhorabuena por el blog y por el trabajo que desempeñáis con él.

    Responder
  13. Paula

    Me encanta el blog! Muchísimas gracias por los excelentes tips, Intentaré ponerlos en práctica muy pronto. Espero con ansias el nuevo artículo semanal.
    Saludos!

    Responder
  14. L.Marcial

    Bienvenida Caro:
    Genial sencillo, practico, fácilmente compresible , como siempre los consejos que de vosotros tomamos nos ayudan a crecer un poquito mas en este nuestro mundo “la fotografía”
    felicidades nuevamente

    Responder
  15. Adolfo

    Excelente artículo, muy bien explicado, me gusta mucho la ley del horizonte, la de la simetría y la de la mirada. Seguiremos practicando.
    Un saludo.

    Responder
  16. Jessica Carr

    Bienvenida Caro, yo soy principiante y me ha encantado tus consejos, definitivamente a practicarlos, muchas gracias por compartirlos con nosotros.

    Saludos desde Panama 🙂

    Responder
  17. antonio carlos

    muy buen articulo quiero agradecer a todos los colaboradores de este blog las ideas y consejos que he recibido gracias a vosotros me siento cada dia mas ilusionado con la fotografia os deseo que paseis unas felices fiestas y un prospero año nuevo muchas gracias

    Responder
  18. Victor

    Buen artículo! Comparar fotografías de correcta composición con las que no las tienen, fue muy ilustrativo. Buena idea la de publicar Pdf´s. Gracias

    Responder
  19. Raj

    Siempre me gustó la fotografía, pero nunca me detuve en analizar el fondo de cada foto. Me encantó el blog, saludos.

    Responder
  20. JIM

    hola, gente del Blog del fotógrafo, leo estas notas y recuerdo cuando los leí por primera vez hace un año, y sencillamente no fue en vano, ahora tengo la sensación de entender cuando hablan de estas reglas básicas, que por cierto me ayudaron a crear fotos que ni en mis sueños pensé, y por ello gracias, gracias a todo el equipo del Blog del fotógrafo, claro y por que no a todos los amantes de la fotografía, que son la razón de ser de este humilde pero muy productivo blog
    saludos y feliz año nuevo.

    Responder
  21. Lynet

    Bienvenida Caro, me ha encantado esta entrada, cosas tecnicas que algunas empiricamente las hacia, pero otras no sabia…. me trauna una mala fotografia y algunas veces no logro mi objetico, sin embargo como dices la mia està en ese estado, da pena sacarla en publico, pero asumo demencia, mientras no pueda comprarme una nueva. Saludos y Feliz Año a ti y a Mario.

    Responder
  22. GUISELLA SANCHEZ ZAMBRANO

    Feliz de poder tener estos consejos, me son de gran utilidad ya que no soy fotógrafa profesional, sino tan solo una aficionada a la fotografía y así poder guardar todos los recuerdos e imágenes de mi vida, la de mi familia y amigos … muchas gracias y sigan adelante ….

    Responder
  23. Rosana

    Hola no entiendo mucho de objetivos,es para canon 1100, este modelo estaria bien, tamron A17E AF 70-300mm F/4-5.6 Di LD macro 1:2 esque queria comprarme uno y no entiendo muchas gracias:)

    Responder
  24. Sergio Guamán

    Muy buenos los ejemplos contrastados, me encanta la fotografía, pero como dices al inicio solo tengo la composición para ayudarme (aún no tengo mi reflex, pero la tendré 😉 ). Trato siempre de aplicar estos consejos en las fotos que saco, ya sea con la camara compacta o con el celular, pero generalmente mis acompañantes andan apurados y me piden que saque las fotos rápido… jaajjjajaajajajja… pero hay que seguir progresando y creo que con la práctica estos consejos se internalizan y se encuentra la composición adecuada en menos tiempo… para que no te griten… “SACA LA FOTO RAPIDO!!!”.

    Responder
  25. Guillermo León

    Unos consejos muy concretos y útiles que permiten una adecuada composición. Me gusta como exaltan la creatividad de cada persona, sin necesidad de caer en reglas inflexibles. Es el ojo y la creatividad del fotógrafo lo indispensable para tomar unas buenas fotos, el equipo que se tenga ayuda, más esa “mirada aguda” es trascendente…gracias

    Responder
  26. teodora tumiri

    gracias muy buena que me ayudará a mejorar una adecuada composición que Dios te ven diga

    Responder
  27. carmen

    Que todo se aprovecha y despierta un interés por mejorar, que es aplicable y sobre todo que es muy didáctica su explicación .mil veces gracias

    Responder
  28. susana

    cada dia me gusta mas este blog!!soy principiante y todo lo que publicais me esta ayudando muchisimo gracias!!

    Responder
  29. Antonio Mérida

    Muy buenos consejos, para los recién iniciados que los desconocen y para los que llevamos algún tiempo que seguíamos algunos de forma automática pero sin prestarle la atención que merecen. Gracias y saludos.

    Responder
  30. Nubia Escobar

    ¡Hola! ¿Me podrías decir por favor qué significa ubicar la linea del horizonte en diferentes puntos, siendo que es imaginaria, cómo la determino?🤔 me quedé perdida,

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.