El objetivo Gran Angular suele ser uno de los objetivos más soñados, no sólo por sus sorprendentes resultados y sus posibilidades, sino por que suele escapar del presupuesto de los simples mortales. Y como para muchos de nosotros lo fácil y asequible es aburrido o menos deseable, suele pasar ipso facto a nuestra lista de deseos fotográficos una vez nos hemos adentrado un poco en el tema de la fotografía.

Hemos hablado del Gran Angular siempre asociado a paisajes, porque es quizá una de sus facetas más conocidas y reconocidas, pero lo cierto es que un objetivo Gran Angular puede adaptarse a numerosas situaciones y regalarte imágenes realmente increíbles. Eso sí, para ello, antes hay que conocerlo un poco para exprimir sus posibilidades que no son pocas 😉

9716375793_1510dd2536_o

¿Qué es un objetivo Gran Angular?

Son aquellos que proporcionan un ángulo de visión muy amplio. En general, se consideran Gran Angular aquellos objetivos cuya distancia focal se sitúa entre los 18mm y los 35mm.

Dentro de los objetivos Gran Angular tenemos los considerados “normales” y los considerados “Súper Gran Angulares”.

Gran Angular Estándar: Comprenden habitualmente las focales situadas entre los 28 y los 35mm y con un ángulo de visión que varía de los 60° a los 65°. Forman parte de muchos de los Zoom que vienen en Kit, por lo que estas focales no te serán del todo desconocidas, a menos que seas amante de las ópticas fijas y no las tengas 😉

Súper Gran Angular: Comprenden las focales situadas entre los 17 y los 28mm y un ángulo de visión de más de 80°. Debido a su gran ángulo de visión, son los más usados en fotografía de paisajes.

Principales Características de los objetivos Gran Angular

  • Distorsión: Una de sus principales características es la distorsión que provocan en las líneas, sobretodo las más cercanas a los bordes de la imagen, donde parecen estrecharse. Asimismo, los planos más cercanos al objetivo quedarán más afectados por esta distorsión que los más alejados.
  • Profundidad de campo: Otra de las características de los objetivos Gran Angular, es su elevada profundidad de campo que nos permite tener enfocados la mayoría de planos en la imagen.
  • Mayor ángulo de visión: Los grandes ángulos de visión nos permiten incluir mayor cantidad de elementos en la escena.
  • Distancia entre planos: El Gran Angular acentúa la exageración de la distancia existente entre los diferentes planos; Las cosas parecen estar mucho más alejadas entre ellas de lo que realmente están.

9 consejos para trabajar con Grandes Angulares

1) Acércate y trabaja varios planos

Este es, quizá, el consejo más importante a tener en cuenta a la hora de utilizar un Gran Angular. En ángulos de visión tan amplios, es difícil centrar el interés, y fácil caer en imágenes aburridas, puede que con mucha información, pero sin una historia destacable, o un centro o mensaje claro.

El gran angular nos permite utilizar diferentes planos en una misma escena, efecto muy interesante para destacar a nuestro protagonista, y a la vez ponerlo en contexto. Eso sí, para tener un primer plano, es necesario y recomendable acercarse más de lo habitual, debido a que la distancia focal no acerca las cosas, si no todo lo contrario; las aleja. Como ves, no es un objetivo para cobardes 😉

Por todo ello, no es sólo un objetivo de paisajes, si no también es un objetivo periodístico, de Streetphotography, de Fotografía Documental o artística entre otros estilos.

8699081025_df66449645_k

Trabaja todos los planos, sobretodo el primero

2) Trabaja la composición

Es especialmente importante que cuides la composición cuando trabajes con objetivos Gran Angular ya que el éxito de la imagen, depende en gran medida del interés de la misma. Y este, más allá del tema, se consigue a través del protagonismo de una buena composición que potencie el centro de interés.

3) Trabaja las líneas

Las líneas son un elemento compositivo muy interesante en fotografía, pero aún más en fotografía realizada con Gran Angular ya que en este caso, la potencia de las mismas se acentúa. La inclusión de líneas en las composiciones con este tipo de objetivos, acentúan las fugas y las líneas convergentes, dirigen la mirada, y dotan la imagen de mucha potencia visual y dinamismo.

Ten en cuenta este efecto de distorsión de las líneas verticales siempre que fotografíes con un Gran Angular, en ocasiones puede que te interese potenciarlas, y en ocasiones no, obligándote a cambiar la composición, trabajar el post-procesado, etcétera.

16225735024_8238b3517e_k

4) Trabaja la nitidez

No sólo son conocidas como las mejores ópticas para paisajes por su ángulo abierto. También lo son por su gran profundidad de campo. Combinando este tipo de objetivos con el Punto Dulce y la Hiperfocal, conseguirás una nitidez y una profundidad de campo inigualables.

5) Controla todos los elementos de la imagen

Todo lo que tiene de maravilloso un Gran Angular por su amplio campo de visión, también lo tiene de peligroso si no controlas lo que quieres que aparezca en el encuadre, o simplemente no lo tienes en cuenta. Antes de disparar, asegúrate de que todos los elementos que aparecen en tu imagen son aquellos que quieres que aparezcan, y lo que no te interese, intenta sacarlo de tu encuadre.

6) Amplitud

No por casualidad muchas fotografías de interiores son tomadas con un Gran Angular. Este tipo de objetivos acentúa la sensación de espacio y amplitud, por lo que puede serte de gran utilidad cuando quieras fotografiar interiores. Además suelen ser objetivos luminosos, por lo que podrás trabajar con ellos a ISO relativamente bajas y a buena velocidad (siempre dependiendo, por supuesto, de la cantidad de luz de la que disponga el interior que quieras fotografiar).

15148198290_2316ea3474_k

7) Ojo con los filtros 

Debido al ángulo del objetivo, su uso con filtros, tiende a producir efectos no deseados en la imagen, sobretodo en los bordes de la imagen, de los que el más común es el viñeteo. Debes tener especial cuidado sobretodo con los filtros polarizadores, ya que generan tonos muy irreales y heterogéneos de azul en la imagen.

8) Retratos originales

No va a ser un retrato formal ni clásico el que realices con un Gran Angular, pero puedes hacer retratos originales y creativos gracias a la distorsión que crea la lente. Las formas más cercanas al objetivo se verán exageradamente grandes y las más alejadas exageradamente pequeñas y alejadas.

9) Cuándo utilizar un Gran Angular

Ya lo hemos ido avanzando algo a lo largo del artículo, pero vamos a ver algunas de las aplicaciones más usuales relacionadas con estos objetivos.

Ni es un objetivo fácil de conseguir, ni fácil de usar, pero si le pones algo de ganas, empeño, practicas con él, y aplicas alguno de los consejos anteriores, seguro que se convertirá en uno de tus indispensables 😉

La recomendación de Mario: El Tokina de 11-16mm es una muy buena opción de Gran Angular a un precio realmente difícil de igualar. En Amazon lo tienes para NikonSony y Canon.

Y como siempre, si te ha gustado, te ha parecido útil, y crees que a alguien más le puede ser de utilidad, por favor, compártelo en Facebook, Google+ o Twitter. Muchas gracias 🙂

Fotografía de Paisajes

67 Respuestas

  1. Jordi

    ¡Gracias por el artículo! Pronto tendré el Tokina en mis manos y me será muy útil para practicar con él. 🙂

    Responder
  2. Omar Jimenez

    Muy buen artículo y, por lo leído, creo que me pondré a practicar cada consejo en cuanto tenga un ratito a solas con mi D3200. Por cierto, me compré hace menos de una semana este objetivo. La verdad es que lo he probado muy poco, de momento, pero espero darle caña después de leer este artículo. ¿Qué pensáis de este objetivo?

    Responder
    • Iaio Atamian

      ¡Omar, felicitaciones por tu compra! La verdad que no he tenido la fortuna de poder hacerme con uno para poder hacer las pruebas y darte mi opinion. Deberás ser tu quien me cuente que tal es, y porque no, compartirnos algunas fotos de muestra. Saludos.

      Responder
  3. Isaac

    Un muy buen artículo Alexa, como todos los que publicáis. Gracias de nuevo por compartir vuestra experiencia de una forma altruista y hacer que perdamos el miedo por lo desconocido (fotográficamente hablando). Seguid así equipo 🙂

    Responder
  4. Sergio

    ¡Gracias por este gran artículo! Así sabemos más sobre el objetivo de gran angular. Uno de los mejores objetivos de la historia de Nikon, quizás sea el AF Nikkor 85mm f/1.4D IF. Pero no es de gran angular. ¿Que opinas? Jejeje, yo ahora uso el Nikkor 35 mm, el príncipe de los objetivos. Un saludo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Alexis, es un gran objetivo para comenzar a dar tus primeros pasos en la fotografía gran angular. Yo tuve uno y la verdad, le saque muchísimo provecho. Saludos.

      Responder
  5. David

    Hola amigos, yo tengo el Tamron 10-24, y este verano lo he exprimido con mi D3200, y de verdad, es divertidisimo hacer fotos con estos objetivos.
    Me permito dejaros la muestra aquí. ¡Como siempre gracias por vuestros artículos! Un saludo.

    Responder
  6. pilar

    ¡Muy interesante el artículo! Pero, entonces, se puede considerar que la mayor parte de los objetivos que tienen zoom pueden actuar como un gran angular en un momento dado, ¿verdad? Por ejemplo, hasta el mas simple de los objetivos (por decir simple, a mi me encanta:) el 18-55 debería de poder ser usado como un gran angular. Estoy hablando de Canon.
    ¿Se podría conseguir una foto como la del ejemplo, el interior en blanco y negro, con un 18-85 (que por cierto, a pesar de lo que dicen, no me gusta tanto)?
    ¡Muchas gracias por vuestro fabuloso Blog!

    Responder
  7. Martín

    Una pregunta, ¿si un gran angular arranca en los 17/18 mm que son las ópticas que comienzan en los 10/11 mm? (Ejemplo: Sigma 10-20mm f/3.5 EX DC HSM ELD SLD Aspherical Super Wide Angle Lens) No serían estas las ideales para fotografiar paisajes?
    Gracias. Saludos.

    Responder
  8. Paula

    ¡Hola Iaio! ¿Podrías recomendarme un buen objetivo gran angular para Canon al precio más bajo posible?
    Me gusta la fotografía de paisaje y de retrato, pronto adquiriré el príncipe de los objetivos y quería comprar también uno especial para los paisajes, pero estoy con poco presupuesto. Así que me gustaría que me informaras cual es el más barato en el mercado (por supuesto, que sea una buena compra). ¡Saludos!

    Responder
  9. nico

    Hola, tengo una canon EOS Rebel t4i y quería consultarte qué objetivo tiltshift me recomiendas para fotografiar arquitectura. ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nico, como tu cámara es una APS-C, deberás de hacerte con algún objetivo con una distancia focal muy corta ya que, al aplicarle el factor de multiplicación de 1.6 par obtener su distancia focal efectiva, puede que algunos de ellos te queden algo largos. El que se me viene a la mente es el modelo TS-E 17mm f/4L de Canon pero claro, cuesta más de 2 mil dolares. Saludos.

      Responder
  10. Berni

    ¡Enhorabuena por vuestros comentarios y respuestas!. Yo trabajo con el Nikkor 14-24 2,8 y es maravilloso. Cierto que es algo voluminoso y no se le pueden añadir fácilmente filtros, pero la calidad aporta más ventajas que inconvenientes. Como angular estándar uso el 35 mm 1,4 serie ART de Sigma y también da buenos resultados y es muy manejable. Un saludo.

    Responder
  11. Sanda

    Hola quería saber su opinion sobre este objetivo. Tengo una Nikon 3200 con un objetivo 18-55 y 55-300, la duda me viene por que el precio es poco y no se si podría ponerle a mi cámara que es casi nueva un objetivo barato (aunque no se si tendrá algo que ver). Además me gustaría saber la diferencia entre el objetivo este de macro y el rey de los objetivos Nikon AF-S 50mm F1.4. ¡Muchas Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Sanda, no es un objetivo sino una lentilla que se coloca por delante de tu objetivo y simula el efecto de un gran angular. Yo personalmente no te lo recomiendo pero si quieres experimentar ve por ella. Para conocer la diferencia entre un objetivo macro y el 50 mm que mencionas, te recomiendo que leas el siguiente artículo: distancia focal. Saludos.

      Responder
  12. Luis Alfonso

    Hola Iaio Atamian, con todo respeto quisiera conocer tu opinión acerca del lente AXPRO HD is L 0.5x L.C. 58mm, el cual adquirí y no trae ninguna información relevante. Solo se que se adapta a la lente 18-55mm y al parecer cumple con las funciones de un gran angular.
    Gracias por tu tiempo y siempre leo sus artículos.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, lo que has comprado es una lentilla que “convierte” al objetivo que se lo coloques por delante, en un objetivo “gran angular”. En realidad, yo los llamo “simuladores” ya que si bien lograr un efecto similar, no me convencen del todo. Eso si, me parecen excelentes accesorios para lograr efectos interesantes y divertidos pero para nada el reemplazo a un objetivo gran angular en serio. Aprovéchalo para lograr efectos curiosos y claro está, para mostrarnos los resultados. Saludos.

      Responder
  13. Luis Rodriguez

    Hola. Yo tengo el Tokina 11-16 f 2.8 (ha sido mi primera adquisición en cuanto a objetivo se refiere) y estoy encantado con el. Como bien explica este artículo, tiene un amplio abanico de posibilidades. Enhorabuena por tu Blog Mario.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Luis, gracias por sumarte a la gran cantidad de colegas que nos recomiendan dicho objetivo. Es por ello que, siempre que nos consultan, contestamos con tanta seguridad acerca del mismo. Gracias por sumarte 🙂 Saludos.

      Responder
  14. Edgard

    Muy bueno el artículo sirve de mucha ayuda a la gente que se quiere iniciar en este hermoso mundo de la fotografía. ¡Muchos éxitos!

    Responder
  15. José Luis Navarro

    Buenas tardes, siguiendo vuestra recomendación y otras muchas, acabo de adquirir el Tokina 11-16 para mi Nikon D3300. Es mi primer gran angular y me estoy encontrando con muchos problemas en algunas fotos, ya que se observan aberraciones cromáticas y halos muy molestos, que te pueden arruinar grandes fotos. Uso un filtro UV B W, que me han dicho que es de gran calidad.
    ¿Estoy haciendo algo mal? ¿Hay alguna forma de disparar que me evite este problema?
    Gracias por vuestro tiempo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      José, lo primero que debes hacer es quitar el filtro UV. Si quieres ser cuidadoso, lo mejor es tener cuidado nada más. Ahora bien ¿podrás compartirnos el enlace a alguna fotografía en donde veas el problema? De por si son objetivos que no tienen una calidad soberbia ya que distorsionan mucho la luz pero no debería ser un problema grave. Saludos.

      Responder
      • José Luis Navarro

        Muchas gracias por la respuesta. No se compartir el enlace. En algunas salen colores tipo arco iris y en otras halos de luz (parece un cometa o algo así en los cielos). De momento comenzaré por quitar el filtro (me costará bastante) y dispara siempre con parasol e intentando no hacer contraluces.
        De momento solo me pasa en fotos con mucha luz solar, ya que a primera hora de la mañana y en interiores no encuentro esos efectos.
        Ya os comentaré los resultados. Gracias y Felicidades por el Blog.

  16. Paulina

    ¿Qué diferencia hay entre el tokina 11-16 y el 11-20? ¿Vale la pena gastar más dinero por la diferencia de distancia focal? ¿Sabes algo de la calidad del objetivo?
    Saludos 🙂

    Responder
    • Iaio Atamian

      Paulina, en cuanto a calidad y construcción son muy similares pero con una distancia focal más versátil. No dudaría en ir por este objetivo por sobre el otro que mencionas. Saludos.

      Responder
      • paulina

        ¡Ayer lo adquirí! Opté por el 11-20 al final. Es buenísimo y como dices, muy versátil. Gracias por la respuesta 🙂

  17. Alberto

    Acabo de adquirir una cámara Canon 80D y quiero un objetivo gran angular y un macro de calidad pero veo que hay una gran variedad en tipo y precios.
    ¿Cuál me recomendarías que fuera de muy buena calidad y que no sea exageradamente caro?

    Responder
  18. Gerardo Cortés

    Gracias Blog por tantos consejos, y artículos realmente valiosos para el aprendizaje; recién tuve la fortuna de adquirir el 10-18mm STM IS para Canon, considero que es un excelente objetivo para nosotros que apenas nos adentramos al mundo réflex y a un precio no tan descabellado.

    Saludos desde México y nuevamente felicidades a todo el equipo del Blog por tan excelente trabajo que realizan.

    Responder
  19. Eric Almeida Dávila

    Hola, lo primero felicitaros por el Blog, llevo relativamente poco en esto de la fotografía y me encanta y aprendo un montón y de forma amena. Quería consultaros una duda: quiero ampliar mi equipo, dispongo de una d3300 y de objetivos un Nikkor 18-55 (el que viene en el pack) y un Sigma 18-200. Pensaba comprarme el gran angular Tokina 11-16 que recomendáis en vuestro Blog porque me gusta hacer fotos de paisajes pero también fotografía callejera. Pero también leído que aunque no tenga los mismos resultados el 50mm fijo puede ser muy funcional este tipo de fotografía. (Este es mi perfil de Instagram: ead2707, por si viéndolo igual podéis imaginaros que es lo que podría casar con el tipo de fotos que hago). Gracias por adelantado. Un fuerte abrazo a todo el equipo.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Eric, creo que el tokina es una alternativa excelente pero me preocupa que se puede solapar un poco con los objetivos que tienes actualmente. De todos modos, es una alternativa excelente y creo que le podrás sacar mucho provecho. Te quedará fuera de combate completamente el objetivo del Kit. Saludos.

      Responder
      • Eric Almeida Dávila

        Mil gracias Iaio. Ahora a esperar que baje un poco el precio, porque no es especialmente barato jeje. Otra pregunta que quería haceros: ¿Qué diferencia hay entre el de 77mm y 84mm?
        Gracias de nuevo, 😉

      • Iaio Atamian

        Eric, la diferencia es que el cristal frontal tiene un diámetro mayor para dejar pasar más luz hasta el sensor. Saludos.

  20. Rober

    Hola, tengo entre otros un Canon 15-85 y estaba barajando la posibilidad de adquirir un Tokina 11 16. ¿Sería recomendable hacerse con él o teniendo ya un 15-85 no sería tan imprescindible?
    Dicho de otra manera ¿compensa la compra por esos 4mm y ese 2.8 teniendo el que ya tengo?

    Un saludo y mil gracias por lo que nos ayudáis.

    Responder
  21. Javier Dotto

    Hace poco tiempo y con mucho esfuerzo logre comprar un objetivo Tamron 10-24 mm no le he podido sacar todo el jugo que quisiera mas que nada por falta de tiempo, pero hace un par de dias me hice un tiempo para hacer un par de fotos nocturnas, y a pesar de que todavia soy un novato en esto de la fotografia estoy muy conforme con el resultado de este objetivo.

    estas son las fotos, siempre se aceptan criticas y consejos.

    https://photos.app.goo.gl/hWqdlE7yr1UFJ0q03
    https://photos.app.goo.gl/sPM8pIx4zxckEUTb2