Desde un tiempo a esta parte llevo planteándome un cambio en la licencia de mis trabajos fotográficos. Hasta el momento he venido compartiendo mis fotografías en Internet bajo una estricta licencia de Copyright, la de toda la vida vamos. Esto es: nadie debería poder utilizar mis fotos, bajo ningún concepto, sin mi consentimiento explícito. Ni siquiera mencionándome como autor de las mismas. Nada nada.

Por si fuera poco, incluso me monté una “acción” en Photoshop con la que añado una marca de agua a todas mis fotos y que pone “Blog del Fotógrafo”. Así si a alguien se le ocurre la triste idea de copiar mis fotos sin mi permiso, al menos la foto llevaría estampado el origen de la misma.

Cuando lo pienso con perspectiva me doy cuenta de lo rastrera y lo cutre que resulta mi actitud. En serio. Hoy me estoy planteando un cambio de actitud, y me gustaría saber lo que opinas y abrir un poco el debate.

Licencias de uso y Autoría

Mucha gente confunde la licencia de uso con la autoría. La licencia de uso es simplemente el marco bajo el cual la gente podrá (o no) utilizar tus fotos. Por ejemplo puedes decidir que nadie utilice tus fotos sin tu permiso expreso, que sería el Copyright o los Derechos Reservados que todos conocemos. “Esto es mi obra y no quiero que nadie la use sin mi consentimiento expreso”.
Afortunadamente existen otras licencias, la más famosa en materia de fotografía digital es la “Creative Commons”. Con esta licencia lo que haces principalmente es que abres la puerta a que cualquier persona pueda utilizar tu fotografía, sin tener que pedir tu consentimiento expreso, siempre y cuando respete ciertas condiciones. Esas condiciones dependerán del tipo de licencia Creative Commons que hayas decidido adjudicarle a tus fotos (lo veremos ahora en un momento).

La autoría es algo totalmente diferente. Significa reconocer que fulano o mengano es el autor de tal fotografía o de tal trabajo. Es distinto de la Licencia de Uso. Permitir que otras personas utilicen nuestros trabajos no quiere decir que puedan mentir respecto a la autoría de la foto adjudicándosela a otra persona. La autoría es inalterable.

Tipos de Licencia Creative Commons

Si te interesa compartir tus fotografías bajo esta licencia pero te preocupa que otros se puedan lucrarse con ellas sin que tú veas un sólo céntimo, don´t worry, existen distintos tipos de licencias Creative Commons que, si bien permiten que la gente use tus trabajos, imponen ciertas restricciones según tus preferencias.

A continuación te paso a detallar los distintos tipos que hay:

1Reconocimiento: Permite a otras personas, empresas u organizaciones utilizar tu obra a condición de que te mencionen como autor de la misma.

2No Comercial: Cualquiera puede utilizar tu obra siempre y cuando no se vaya a lucrar con ello.

3

Sin obras derivadas: Cualquiera puede usar tu obra tal como está, sin alterarla lo más mínimo.

4Compartir Igual: Cualquiera puede utilizar tu obra siempre y cuando sea para volver a compartir el resultado final bajo la misma licencia.

Con estas 4 menciones que hay, uno puede combinarlas como prefiera para licenciar su trabajo teniendo la tranquilidad de que se mencionará su nombre, de que no se comercializará con su trabajo y todo lo que uno quiera incluir como condiciones de uso. Aquí te muestro las combinaciones posibles que hay (hago copia y pega de la página oficial de Creative Commons, click en el texto para ver más grande).

creative-commons

Me hago Creative Commons, ¿Te Apuntas?

Como venía diciendo no estoy satisfecho con que mis fotos tengan Copyright estricto. Desde su nacimiento este blog se ha estado alimentado de fotografías cuyos dueños tuvieron la cortesía de compartirlas bajo Licencia Creative Commons. Gracias a eso soy capaz de ilustrar la mayoría de los artículos que publico. Por otro lado, publicar las fotos de uno bajo Copyright cerrado es como ponerle puertas al campo. No nos engañemos, por más que le pongas Copyright, cualquiera puede bajarse tu foto, recortarla para que no aparezca tu marca de agua, y usarla por ahí bajo su nombre. ¿Qué vas a hacer, denunciarle ante un tribunal? Se dice pronto pero, no sé yo…

Hacer fotos y colgarlas significa que puedes crear algo. Compartir tus fotos bajo licencia Creative Commons significa ayudar a que otros creen algo a partir de lo tuyo.

Al fin y al cabo no me haré rico vendiendo fotos, qué más me da compartirlas gratuitamente y, mientras yo conste como autor, que otros las puedan usar libremente.

51 Respuestas

  1. Fabian

    mientras no lucren ni alteren tu trabajo lo encuentro bien…aprendo mucho leyendo (hasta he descargado tu libro) …y como tu dices…nadie puede controlar que recorten o modifiquen tu foto…apoyo el creative commons
    Slds

    Responder
  2. florin

    Hola y todo mi respeto Mario.Estupendo y muy didáctico tu blog.Felicidades y gracias por compartir tus conocimientos sobre la fotografía.Sobre tu elección de CC ,muy bien ,mucha gente lo va agradecer y te vas a ganar más fans todavía pero espero que la colección deluxe de tus obras habrá que pagar por tenerlo!!!!!;)Eres un artista al fin y al cabo y el arte si que hay que compartirlo pero 90%;)los otros 10 % son para los que te consideran un maestro y hay que respetarlo pagando!!!
    Un gran saludo y “feliz fotografía”;)

    Responder
  3. Juan Pablo

    Me parece una excelente idea que utilices CC, así muchos de quienes no son profesionales podrán admirar de mejor forma tu trabajo y aprender de él. Así que cuando hagas algo parecido con tu ultimo libro “365 consejos fotografía”, por favor avísame, que tengo muchas ganas de aprender.

    Responder
  4. Julieta Casen

    Coincido, no compartir nuestras fotografías siendo que lo que mas queremos es otros puedan verlas y darnos su opinión de ellas, es algo contradictorio, el q otros usen tu trabajo como punto de inspiración creo que es el mejor reconocimiento! por eso mientras se reconozca nuestra autoria (como reconocimiento , no como propietario) creo que estaremos logrando nuestro real trabajo! Por otro lado ladrones los hubo siempre, así que no estamos exentos!

    Responder
  5. Alejandra

    Mario, es muy interesante el tema que has puesto sobre la mesa. Personalmente, nada o poco entiendo sobre este tipo de licencias. Quiero saber si basta con poner un símbolo en tus fotos o mencionar el tipo de licencia bajo el que las publicas? o es que acaso hay que registrarse en algún organismo especializado?
    Por otro lado, que pasa si mis fotos son de retrato o algún rostro sale en él? Debo pedirle permiso a la persona para publicar la foto? Y qué pasa con las famosas “fotos robadas”?. Tengo muchas interrogantes la verdad, espero puedas ayudarme a despejar algunas dudas. Gracias por todo lo que aportas.

    Responder
  6. Jaime andres

    Un saludo desde Cali en Colombia. Desafortunadamente Mario, en el mundo de hoy el pillaje existe le tengas copyrigth, commons o nada a las fotos, canciones, pinturas, en fin a todo. la filantropia aunque suene egoista es apreciada por unos pero es aprovechada por muuuchisimos otros, ya bastante haces de filantropia con el blog que es gratis, desnteresado e inmensamente bueno y acertado. Yo que tú seguiria con el copyrigth pues el que quiera usar tus fotos que te las pida si es honesto pues al deshonesto no le importa nada. Cuida pues tus fotos. Digo yo……….

    Responder
  7. emmanuel

    En mi personal creo que lo importante seria mantener la autoria de la obra.. después que los demás puedan utilizarla para su bien o beneficio no me molestaría. y creo que no genera satisfacción ponerme como autor en una foto ajena.

    Responder
  8. sheila

    Sinceramente, no creo que nadie quiera utilizar mis fotos ;), aunque si fuera así mientras no sean las de mis hijos…. es un honor que a alguien le guste mi trabajo.

    Responder
  9. jeannett

    De verdad …no entiendo nada!!!!! alguien puede explicarme mas claro q hay que hacer si quiero que cualquiera comparta mis fotos pero con la condición de nombrar su autor?
    De cualquier manera ya me han “sacado fotos” y usado para letreros en el facebook…cada uno sabe cual es SU foto verdad? no digo nada pero sinceramente no me gusto que lo hicieran sin aunque sea pedir permiso….no se lo negaría a nadie.
    Poner el nombre en las fotos me parece muy feo…y como dice Mario…lo recortan y listo.
    Gracias amigos.

    Responder
  10. Alberto

    Mario, de acuerdo contigo y con muchos en el blog, es muy bueno para quien considera la fotografia como arte que se vean sus fotos y mas que puedan servir de “ejemplo” ” Aprendizaje”?? a otros.
    Muy bueno tu trabajo por la fotografia!!
    Adelante!!
    Sldos desde Argentina
    Alberto

    Responder
  11. VICTOR COLMENARES

    Excelente idea amigo Mario. No soy profesional pero tomo fotos todo el día y publico algunas en mi página FOTOVICOL de Facebook, claro que sin el alcance que tiene tu trabajo. Al principio me preocupaba pues algunos amigos las copiaban a su nombre como si nada, entonces puse una nota pidiendo que al menos respetaran mi derecho de autor y creo lo han hecho.

    Responder
  12. Quique

    Hola a todos.

    Sí, todo lo relacionado con el Creative Commons es ideal, poder compartir tus fotografías y que alguien las pueda utilizar para una página web, una revista… para crear otra foto a partir de esa…e infinidad de cosas. Hasta aquí supongo que muchos estaremos de acuerdo.

    El problema que principalmente veo es que la atribución al autor original de la fotografía no siempre se hace. De hecho, y según mi experiencia, me atrevería a decir que más bien se hace poco.

    Ahora os pondré un ejemplo, para que entendáis mi postura: Un día alguien me dice que ha visto una foto mía en Facebook, era de plaza de Callo (Madrid). El caso es que esa foto la tenía con licencia CC en Flickr (nunca en Facebook) y alguien había decidido coger esa foto (hasta ahí bien) y colgarla en una página de facebook con 60000 suscriptores (hasta ahí bien). La gracia es que en esa página no se atribuye ningún tipo de autoría de la foto…. y los comentarios de las fotos eran del estilo: “ohh! Qué buenos sois… qué foto más chula…”. Y así miles de comentarios dirigidos a los administradores de la web, que constestaban orgullosos.

    Estuve investigando y esta página en cuestión lo único que hace es coger “prestadas” fotos de la gente en Flickr y publicarlas (sin nombrar a los autores). Con esto consigue cada vez más “likes” y más seguidores, a costa de las fotos de otros. Seré egoísta o lo que queráis, pero en ese momento me indigné, y mucho. Intenté hablar con los admins de la página, que tardaron poco en bloquearme el acceso. Estupendo.

    ¿Qué es lo que puede pasar con todo esto? Pues bien, estas páginas luego las compran grandes empresas para promocionar sus productos. ¿Cuál es la ventaja? Pues que ya tienen 60000 seguidores, por ejemplo. ¿Quién gana? Los que han estado usando las fotos de los demás para lucrarse y llevarse dinero a costa de las fotos. ¿Qué puedes hacer contra esto? Supongo que legalmente se podrá hacer algo, pero las leyes son complejas y los procesos más.

    Quizás me estoy poniendo en la situación más radical, pero os aseguro que es real.

    Si fuésemos más respetuosos y conscientes como sociedad de lo que está bien y lo que está mal por un lado esa página nombraría a los autores, y por otro lado la gente no sería fan de este tipo de páginas que no atribuyen la autoría de las fotos.

    Por todo esto, creo que merece pensar si realmente estamos dispuestos a que ocurran este tipo de cosas, que son los “contras” que tienen estas licencias CC. Además, ya os advierto que meterse en líos penales con esto… es un lío de narices.

    Siento el rollo…. pero con todo esto simplemente quiero destacar las pegas que veo a estas licencias y que estoy seguro que con más conciencia ciudadana y más ayuda de las autoridades, se podrán usar sin problemas, pero a día de hoy, no es así.

    Un saludo!

    PD: ‘El ladrón’ ya se sabe lo del CC y lo del Copyright, y para curarse en salud, suele ir a por las que tienen CC.

    Responder
    • toni diaz marin

      Hola quique. Una putada muchacho, estoy contigo, yo tambien me indignaría. Aunque pienso que puedes decir el nombre de la página y ser muchos los que posteemos comentarios del tipo “esta página utiliza material sin difundir la autoria” o mas claro ” utilizais fotos que no son vuestras”.. Bloquear a uno no importa pero a muchos tendría mas resonancia, Bueno solo es una idea, me imagino que es un dilema emprender acciones.

      Responder
      • Ricardo Joaquin

        Quique – toni diaz marin – Mario:

        La frase que leí:”Y así miles de comentarios dirigidos a los administradores de la web, que contestaban orgullosos” me indigna indescriptiblemente. Estoy de acuerdo con la medida que propone toni. Creo que sería la manera de denunciar estos “piratas” en su propio ambiente. Me gusta la idea del CC. Todavía soy aficionado pero no me gustaría que usufructuen de mis logros ignorándome, por mas elementales que parezcan. Me gusta mucho éste Blog. Fuerza y gracias Mario!!!!!!

  13. Julio

    Bien Mario por traer este tema al debate y me surgen 2 ideas:
    1) Calculo que un gran porcentaje de los que andamos por aquí somos aficionados y más que eso, estudiantes de fotografía, ávidos de conocimientos brindados por otros. O sea, nos hacemos del trabajo de otro pero a nuestras fotos les ponemos un Copyright extremo. Creo que no somos consecuentes.
    2) Al momento de tomar la decisión de liberar nuestros trabajos fotográficos no queremos ser punta de lanza y dar el ejemplo y pensamos: “Que empiece otro”. Bien vale que tú, que eres el maestro, sirvas de ejemplo.
    Saludo Mario y team

    Responder
    • Manuel

      Los robados (simil fotográfico, por cierto) están a la orden del día en cuestión de autoría de fotos.
      A mí mismo me ha pasado.
      Colgué una foto en facebook, dentro de un álbum, que compartí con “mejores amigos” (casi todos aficionados a la fotografía -nexo en común-) y a través de mi cuenta en twitter.
      Un grupo musical de reggae (que son buenos, … de Granada), buscan una foto sobre ellos mismos, tocando en la calle y ¡plash! encuentran la mía.
      La descargan, la maquetan y la incluyen como portada de un disco (CD)
      El día que (por casualidad) buscando información de los músicos -para ver si tenían web- me topo con que es el segundo disco que editan y que -curioso- mi fotografía -por cierto, firmada por mí- es la portada del CD, … me llega la mándibula al suelo -metafóricamente hablando- y la expresión que me sale es: habrá “geta”
      Ya está hecho.
      Mi ignorancia, al respecto de las leyes de derechos de autor, sólo me llevan a ponerme en contacto con quién dice ser el diseñador (investigando todo se descubre) de la web y de la portada del CD
      Se escuda, al decirle que esa fotografía no es suya, sino que yo soy su autor, … en que el grupo le pidió que buscara material en internet.
      Casualmente el día que yo hice la foto, también el diseñador había disparado algunas -esto lo descubro en la web- (mi conclusión: habrá vendido el trabajo como que es suyo. Astucia al poder)
      En fín, … sólo -porque no se me ocurre otra cosa- le digo: al menos citad al autor en el CD y en la web (porque no sois vosotros) y 😉 enviadme una “cajita con varios CDs para escucharos”, a lo que asienten sin dilación.
      Está feo, que como aficionado a la fotografía, trate de hacer negocio (que ya veis que negocio he hecho) por una instantánea tomada en la calle de unos músicos, pero también feo está que alguien se apropie de algo creado por uno y lo utilice para lucrarse.
      Si CC o Copyrigth (C), creo que básicamente dará igual. Visto lo visto
      Saludos

      Responder
      • Jose Miguel

        Recuerda tu tienes los datos exif. y el Raw.. si tienes el Raw por mucho que te digan tu tendrás la razón.. Una cosa mas creo no supiste moverte. Pero al fin y al cabo tu tienes una portada de cd y encima esta tu firma.. Y ellos se chafaron los dedos por incluirla.. Registra tu nombre y firma..

  14. Pulpi

    Como siempre una entrada muy interesante, tengo que decir que no tengo ni idea de como funcionan estos temas, entonces me pregunto:
    ¿Hay que apuntarse on line?, ¿tienen coste?, yo no tengo una gran galería, pero si algun día la tuviera me gustaría que me nombrasen cuando usasen mis fotos.
    Un saludo a todos.

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Pulpi! No hay que registrarse en ningún sitio; con que menciones en un comentario debajo de tus fotos algún tipo de licencias citadas por Mario en el artículo (Tipos de Licencia Creative Commons), tendría que ser suficiente.

      Plataformas como Flickr ya te dan la posibilidad de eligir esta opción al subir cualquier foto. Saludos.

      Responder
  15. Cristian Peredo (Cperedo)

    Excelente la iniciativa, felicitaciones, me parece lo más sano a todas luces.
    Sobre lo que menciona Quique, ni hablar. Con o sin copyright, con o sin CC, los usurpadores estarán siempre al acecho. Lo único que queda es tratar, para el caso que menciona Quique, llevar el tema por la vía legal. Una joda, pero es lo que hay.

    saludos!

    Responder
  16. José Esteban Tosina

    Esto hace aún más grande tu persona.
    Yo en mi blog ya utilizo esta licencia, y suelo publicar artículos de otros blogs con la misma licencia. Esto hace que un mayor número de personas visiten estos blogs y conozcan sus obras, le estás dando publicidad al mismo tiempo. Y de igual manera, pero al contrario, un mayor número de gente visitará tu blog y conocerá tus obras y conocimientos, al igual que esos fantásticos concursos que haces.
    Compartir es la mejor manera de darte a conocer, a cuanta más mejor.
    Pero para eso es imprescindible que las fotos vayan firmadas, igual que los cuadros de los pintores, en un lado, el que sea, sin interferir en la imagen.
    Bien es cierto lo que dices, que pueden recortarla o hacer lo que sea para que desaparezca. Pero el que aprecie de verdad la foto no la eliminará, porque le da el toque artístico y la autoría de la imagen. Todavía no he visto a nadie que aprecie la pintura y borre de sus cuadros la firma del autor.
    Por otro lado, llevas toda la razón en eso de que no te haces rico vendiendo fotos por internet, no merece la pena. Para eso están los reportajes fotográficos, y tal como están las cosas, yo creo que tampoco.
    He de reconocer que he publicado artículos de otros blogs por no poder publicar algunos de los tuyos, que son muy buenos, por el tema del copyright.
    Ante todo respeto los derechos del autor.
    Espero tener tu consentimiento o visto bueno para futuras publicaciones en mi blog. De igual modo pongo a tu disposición mis fotografías para lo que creas necesario. Actualmente tengo subidas muy pocas porque el blog ha sido creado hace muy poco, pero tengo intención de subir cientos, y por qué no, miles de fotografías para uso disfrute de los amantes de la fotografía.

    Un saludo, y felicitaciones por la decisión que has tomado.

    Responder
  17. Paula

    y como me hago Creative Commons? me registro en algún lugar? pongo la marquita en las fotos? me lo explicas? Gracias Mario!!!!

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      Hola Paula! Si especificas en algún comentario debajo de tu foto algún tipo de Licencia Creative Commons (las que señala Mario en este artículo) será suficiente. Normalmente plataformas de fotografía como Flickr ya te piden cuando subes cualquier foto si la quieres publicar bajo licencia de Creative Commons. No se necesita registrar en ningún sitio ni pagar algo 🙂 Saludos.

      Responder
  18. Antonio David

    Soy usuario de licencia CC en mis blogs y lo hago, porque me parecen importante dos asuntos. El primero, es que soy el autor de los artículos y fotografías que aparecen en mis blogs personales y quiero que quede claro pero, segundo, no me importa que se comparta esa información, porque internet, se trata de compartir lo que se cuelga. Si no, ¿para qué lo colocamos en la red?.
    Creo, que CC, es una buena solución. Solo resta, la buena fe de la gente.

    Responder
  19. xisco

    Buenas, yo justo estoy montando mi website y ya soy cc, es una muy buena iniciativa. Gracias por todo man.

    Responder
  20. Jose Miguel

    Yo NO ME HAGO. Yo no estoy de acuerdo con esas políticas. Si a ti yo ahora hiciera que por tus visitas a este blog no ganaras dinero copiando tu contenido. Y compartiéndolo. Después de horas escribiendo te sentaría bien que te quitara esas visitas. . . Seguramente no volverías a escribir. Pues eso es lo que hacen estos medios de Creative comons. Lo que pasa. que es mejor matar al fotógrafo de prensa. Y meter al caradura del Iphone que va por la calle de gratis, sin pensar que esta matando a los profesionales.. . yo por compartir en flikr mi foto del terremoto de Lorca tenia esa licencia. Y me fue robada una foto lo en 48 h estaba en la calle. Como portada principal, Y nadie me pago solo aparecí mi nombre. autor Usuario de red social. Reclame y me dijeron que esta practica es legal. La foto paso a ser de libre circulación no comercial.. Muchas gracias. CC.Entre eso y los amiguitos y piratas que nos hacen malvivir, con una cantidad de competencia. . Ya que hay muchos fotógrafos que por tener una cámara se creen ser cartier bresson. Yo pienso que tu , Comuniti Comons , o la publicidad del blog deberían darle la mitad de beneficio de el día que se visita. Al creador. un beneficio por cada click de ellas 0,25ctm y prohibir las descargas. Como pasa con los banner de publicidad. Solo eso tengan en cuenta de que si no la fotografía muere. Quieres matarla colaborara por aburrimiento y no exijas derechos.. Así mueren las sociedades.

    Responder
    • DUKENEGRO

      partiendo de la base de que respeto tu opinión y la encuentro lógica.
      Pienso que si cuelgas tus fotos en redes sociales son susceptibles de ser “robadas” o utilizadas de cualquier modo.
      ¿No deberías, dedicándote a ello como entiendo, haber comercializado tu imagen de Lorca?
      si lo que pretendías, es eso.
      Si lo que querías es compartirla, ya te digo, al colgarla en flickr es fácil que pasara lo que te sucedió.
      Un saludo Jose Miguel.

      Responder
  21. DUKENEGRO

    Totalmente de acuerdo contigo, me dedico al diseño, y a veces cuesta trabajo encontrar imágenes, las bases de fotos son un negociazo, y demasiado caras, ¿porque no tener una plataforma para conseguir fotos de esta manera.?
    Para mi seria un orgullo ver que otros compañeros utilizan mis fotos en sus proyectos.
    Siempre que lo hagan de forma correcta y sin abusos.
    gracias y un saludo!
    dkn

    Responder
  22. joel sulbaran

    totalmente de acuerdo contigo DUKENEGRO!. Siempre se puede elegir que foto será CC y que no. Saludos!

    Responder
  23. Luis García S.

    Que tal Mario,

    En un inicio cuando comencé a tomar fotos también pensé igual que tu al querer proteger mis fotos, pero la verdad es que me hago demasiadas ilusiones siendo un fotógrafo amateur al pensar que todos verán mis fotos y querrán hacer algo con ellas, así que lo mejor que pude hacer es abrir el camino, que todos las puedan ver, que conozcan mi trabajo y que la repartan, es decir, que el mundo se entere que yo tomé esa foto, sea buena o mala, pero a final de cuentas mía.

    Tengo Creative Commons en Reconocimiento-No Comercial-Compartir Igual.

    Pero vamos, a quien engañamos, igual la gente que la quiere la utilizará como quiera jajaja, así que lo mejor que puedo esperar es que simplemente cuando la utilicen, me compartan.

    Saludos.

    Responder
  24. Ariel

    Hola, si me permiten una pregunta: ¿porque tanta vuelta con el tema del Copyright?, lo nombran casi como si fuera algo malo.

    Tener fotos con Copyright significa simplemente que nadie la puede usar, para nada, sin el permiso del autor. ¿Cual es el problema?, no significa que automáticamente se tenga que pagar por usarla sino, como mínimo, pedir permiso. Ya no pasa porque aprecien el trabajo de uno, lo valoren y/ó lucrar, lo peor es que en plena Era de las comunicaciones la gente no es capaz de ponerse en contacto con el autor y pedir permiso, ya es el colmo.

    Todas mis fotos tienen Copyright y en varios casos me las han pedido para libros, folletos, revistas, etc, y la mayoría de las veces las he cedido sin problemas, sin cobrar pero bajo ciertas condiciones como que me nombren como autor y me envien un ejemplar del producto final. Hubo veces que si y otras que se negaron a enviarme una copia, que considero un mínimo solo por cortesía, y en esos casos me he negado.

    Uso el Copyright como una herramienta, no una restricción eagoísta, sino como una forma de forzar a la gente a hacer lo que debería hacer sin tener que obligarla, pero como se ha llegado a un nivel de descortesía absoluta entonces seguiré forzandolo. Pido lo mínimo, que se pongan en contacto, pero parece que es mucho pedir hoy día.

    Un saludo.

    Responder
    • Luis García S.

      Buena respuesta y creo totalmente en lo que dices, yo utilizo lo de creative commons para que, en caso de que les guste una fotografía mía, mínimo me mencionen, no les pongo muchas trabas porque en realidad me gustaría que alguna foto mía diera la vuelta al mundo =).

      Responder
    • Enrique

      Totalmente de acuerdo con tu comentario. En esta sociedad considero actualmente que el Copyright es mejor licencia que CC.

      Responder
    • Manuel

      Ariel

      Justo esto me pasa a mí con una fotografía (ver más arriba mi comentario) y aún estoy esperando que el grupo de música me llame y me diga: “mira que nos dieron gato por liebre y pagamos a un diseñador para que hiciera la portada del disco con fotos, que presumiblemente eran suyas” y resulta que no, que la cogió de twitter

      Como dices: que menos que por ética y cortesía te digan: “¿Puedo utilizar esta fotografía como portada de un CD, o un libro, revista, …?”

      Y somos malos negociantes (lógico, no buscamos un lucro en nuestra pasión fotográfica, pero sí un respeto -al menos- por nuestro hacer), cuando sólo pedimos que nos manden un ejemplar y que nos mencionen (es lo mínimo) porque ellos -gracias a nuestra fotografía- sí se van a lucrar y beneficiar de un diseño. Que ya veis que profesionalidad ha tenido el diseñador gráfico. Hace varias fotos al grupo, en la calle, el mismo día que yo, … y le entrega a los músicos, mi foto.

      Por eso, pienso que lo de colocar CC, (C), … aunque especifica la autoria y hay que respetarla, con gente viva y sin reparos, poco se puede hacer. Ahora eso sí: Si yo pongo, en cualquier foto (en la misma o a pie de foto) “(c) Todos los derechos reservados” … estoy en mi derecho de exigir una contraprestación por ella a quién la use. Otra cosa, es que quién la utilice se avenga a razones y de su brazo a torcer. Ahí, ya habría que andar de pleitos, etc, etc.

      Y vuelvo a principio con mi post anterior: cuanto colocamos en redes sociales, es susceptible de ser utilizado. Previendo esto, mejor seleccionar otros canales para publicitar nuestro material y si nuestra intención es vender fotografías pues actuemos de otra manera. Pero lo que circule por internet, por mucho CC, (c), … que tenga, puede ser usado por cualquier persona en el mundo. Está claro.

      Responder
  25. Agus!

    Holaaa…
    Yo tengo una consulta con respecto al Copyright. ¿cómo puedo incorporarlo en mi cámara Nikon d3100?
    Desde ya gracias!!
    Saludos, Agus

    Responder
    • Naoufal Morjani - Portraits Photographer

      HOla Agus! Creo que en la cámara no se puede, aun que he visto esta opción en la Nikon D7100. Lo que podrías hacer es incorporar una firma en las propias fotos (las llaman marcas de agua ”watermarks”) con programas sencillos y gratuitos; también las puedes hacer con el Photoshop. Hay muchos vídeo tutoriales que te enseñan esos paso a paso en Youtube 🙂 Saludos.

      Responder
  26. marcelo

    me parecio espectacular el articulo. siempre mostrando simpleza en cada una de las notas que lei! gracias por compartir

    Responder
  27. Serafín

    Hola a todos, tras varios días sin tener tiempo de poder responder a esta entrada aquí vengo a daros mi punto de vista al respecto.

    Lo primero, soy profesional informático y me muevo por el mundo del software libre y diréis que que tiene que ver lo que yo sea con el creative commons y es que el tema de las licencias es un aspecto muy pero que muy importante en el mundo informático y yo soy un anti licencias tipo EULA (la que usa microsoft/windows) y más licencias restrictivas que no te permiten hacer nada.

    El salto que has dado Mario a usar una licencia CC para tu trabajo es un gran paso y una buena y sabia decisión. En el sitio donde trabajo también las usamos para las cosas que hacemos y promovemos este cambio de mentalización.

    Si bien como he leído en algunos comentarios algunos usuarios han sufrido ya que no se han llevado la autoría, digo que existen medidas legales contra actos como ese, y seguirá habiendo este tipo de actos por parte de personas que no respetan a los demás.

    Bueno, a lo que iba. Mario, me quito el sombrero por tu decisión y por el muy pero que MUY buen trabajo que haces con tu blog divulgando conocimientos y más cosas sobre el mundo de la fotografía.

    Saludos y por favor, sigue acercándonos tus conocimientos 😀 y que mejor manera que veas que tus consejos se quedan plasmados por ejemplo, en los retos semanales que haces.

    Responder
  28. massimo

    yo ya me he hecho CC.
    lo más sensato y correcto en el entorno actual.

    gracias por hacernos pensar en esto.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.