¿Te ocurre que a veces te quedas sin ideas? Sin inspiración. Es una de las cosas más terribles que le pueden pasar a un fotógrafo, sea profesional o aficionado.
A veces detrás de grandes ideas hay simples objetos, ocurrencias aparentemente insignificantes y hasta absurdas pueden reactivar tu inspiración y proporcionarte un resultado fotográfico sorprendemente agradable.
Puedes hacer grandes fotografías con tu pie, un enchufe, un dado, una hoja de papel arrugada o incluso con un vaso de agua, sí sí, con un simple vaso de agua.
Para los más escépticos, he aquí una pequeña galería de muestra con magníficas ideas todas elaboradas con un vaso de agua.

Fotografías bajo licencia Creative Commons
Las fotografías que ilustran este artículo pertenecen a ugglantim.perduemike_w40followtheseinstructionspracticalowl, Lifeintechncolor, kyall, gromgull, tonyhallAxel Bührmann y Mloge bajo Licencia Creative Commons

Parece increíble pero con un simple vaso de agua puedes crear y trasmitir infinidad de ideas y sensaciones, todo en función de cómo dispongas el paso: puedes jugar con el modo blanco y negro, emplear las sombras, fotografiar a través del vaso, darle protagonismo o convertirlo en objeto secundario, buscar la simetría, trabajar la fotografía Macro, y así un sinfín de experimentos que podrás llevar a cabo tú sólo sin ayuda de nadie, sin salirte de casa, y sin gastarte un sólo euro (dólar, peso, o la moneda que emplees ;))

Nota: Si hay algo que me desagrada en esta galería es la falta de creatividad de los dueños de estas fotos a la hora de titularlas. No se puede ser tan creativo a la hora de hacer una foto y tan pobre de ideas para otorgarle un título. No cometas este error por favor. Haz una buena foto y dale siempre un título acorde.

¿Qué te parece.. Te animas?

365 Consejos de Fotografía
No te quedes sin tu copia de mi nuevo libro

3bkkSi te gusta lo que lees en el Blog del Fotógrafo, descubre mi nuevo libro donde comparto 365 Consejos de Fotografía empaquetados en un lenguaje ameno, simple y sin tecnicismos.

Más de 200 páginas de contenido, listas para consumir.

.

6 Respuestas

  1. Gabriel

    Totalmente de acuerdo, es horrible quedarse sin inspiración, aunque tan solo hace falta centrarnos en un objeto concreto para darle vida, dejar que la luz nos ayude un poco y hacer una fotografía peculiar…

    PD: si los títulos no van muy allá y es algo que uno valora a la hora opinar sobre una obra.

  2. Marta

    Hola Mario, estoy de acuerdo contigo pero que pasa si haces una buena foto pero desgraciadamente no tienes esa facilidad de palabra, o imaginacion a la hora de ponerle nombre , que es lo que me pasa a mi? Debo cambiar de opinión y pensar que fotografia y titulo tienen que ir de la mano? Chao saludos.

    • Mario Pérez

      Qué va, Marta. Por favor no dejes de hacer fotos sólo porque no se te ocurran buenos títulos. He de admitir que lo del título es un añadido, tal vez me haya pasado, pero de todas maneras aunque no se tenga facilidad de palabra, el sentimiento juega también un gran papel en esto. El sentimiento con el que tomarías esa foto te inspiraría algo, aunque fuera una sola palabra.

  3. ARNO

    Como nuevo amante de la fotografía, mirando estas fotos, que bueno sería ver la historia de la foto: Como tipo de ambiente, tipo de luz, que tipo de diafragma se utilizó, que velocidad de obturación, con que ISO trabajo y otras cosas si es posible, para uno como aprendiz si ve un foto nueva, se podría orientar y aprender parte de ese ambiente, y poder sacar una foto igual. Muchas Gracias por el blog esta espectacular.