Fotografía cortesía de the Tarnogorski bajo licencia Creative Commons

Desarrollar el Ojo Fotográfico

Algunos fotógrafos son capaces de conseguir auténticas maravillas con una cámara normal y partiendo de un paisaje o escena ordinaria. ¿Te has preguntado por qué?

Todos queremos conseguir fotos muy buenas que merezcan la pena y de las que nos sintamos orgullosos, y todos hemos tenido alguna vez el arrebato de salir una tarde bien equipados con cámara, 2 objetivos, trípode, etc. y hemos dedicado una tarde a sacar fotos en la calle principal de nuestra ciudad o pueblo, para luego una vez en casa llevarnos un chasco enorme: ninguna foto nos gusta realmente.

Esto sucede cuando no tenemos desarrollado un buen «ojo fotográfico». ¿Quieres saber más? Sigue leyendo…

¿Qué es el ojo fotográfico?

El ojo fotográfico es la capacidad de prever la foto cuando es buena. Esto es: por ejemplo mientras caminas por la calle de repente te paras y mientras miras el paisaje urbano que tienes delante piensas «Aquí sí que tenía una buena foto, si llevara la cámara encima…». Se trata de desarrollar la habilidad de prever una foto buena, pensar en ella e imaginarla antes de apuntar con el objetivo de nuestra cámara.

Tener un buen ojo fotográfico implica dominar varias destrezas

  1. Composición: Según la Wikipedia la composición fotográfica es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro del encuadre. Para que te hagas una idea la composición es digamos la manera mediante la cual se disponen los elementos que vamos a fotografiar dentro de la misma foto.
  2. Luz: Un buen fotógrafo ya sabe de antemano que una determinada foto no le merece la pena porque por ejemplo estaría hecha a contraluz y eso le va a resultar en una foto subexpuesta muy mala. El fotógrafo novato que desconoce el funcionamiento de la luz y su impacto en el sensor de la cámara es muy difícil que pueda adivinar de antemano cómo le va a salir una foto. Se hace por lo tanto imprescindible conocer un poco el funcionamiento de las variables que influyen en la luz (velocidad de disparo, apertura, ISO, etc.) para poder contar con un buen «ojo fotográfico».
  3. Inspiración: Esto es muy difícil de cambiar. O se está inspirado o no. No obstante existen formas de incentivar nuestra creatividad. Flickr es un banco inagotable de ideas inspiradoras por ejemplo.

¿Para qué sirve tener un buen ojo fotográfico?

Un buen «ojo fotográfico» te ahorrará tiempo, te ayudará a realizar disparos acertados y fotos conseguidas. Un buen ojo fotográfico te ayudará a conseguir muy buenas fotos incluso trabajando con una cámara de fotos muy barata.

En definitiva, tener un ojo fotográfico muy desarrollado significa transformar nuestra cámara en una extensión de nuestro cuerpo y cerebro. No, mejor dicho, significa convertirnos a nostoros mismos en una extensión de la cámara.

¿Crees que tienes un buen ojo fotográfico?

  1. Muchas veces voy por la calle y veo varias fotos que me gustaría hacer y no llevo la camara a mano. Deberíamos llevar SIEMPRE la cámara de fotos encima para poder aprovechar estos magníficos momentos.

    1. Por eso, tengo yo oído por ahí que la primera ley del fotógrafo es: La mejor cámara que puedes tener es la que llevas encima.

    2. La verdad es que hoy en día los móviles también traen cámaras que te permiten sacar buenas fotos, con aplicaciones muy completas (y sino siempre podrás descargar una que supla las carencias que no tiene la de serie) y esto ayuda a aprovechar esos momentos de inspiración. Quizá esta sea vuestra solución 😀

      Tengo una amiga con un gran ojo fotográfico y con el móvil hace maravillas…. una pena que no sea ese mi ojo!!

  2. Estoy de acuerdo contigo, anónimo. Llevar la cámara siempre encima es un tostón, pero es el precio que hay que pagar si queremos presumir de fotos impresionantes 😉

    1. Para mi mala suerte la inseguridad en mi pais no me permite llevar mi camara a cualquier lugar, sin embargo me arriesgo en ciertos lugares y saco la camara tomando mis mejores retratos robados como aprendi en un articulo de este blog. 🙂 saludos.

  3. Pingback: Fotos hechas con un móvil (el iPhone) | Blog del Fotógrafo
  4. Si tienes mucha razón, a veces notas cosas maravillosas en el cielo, gente haciendo cosas raras o en poses fantásticas para hacer foto y quiseras con un botón aparecer una cámara… cuando la tienes en el momento disfrutas tanto la foto q cada q la ves .. un abrazo y este blog esta exelente …gracias Mario..

  5. hola su blog esta genial yo quiero comprar el libro pero no tengo tarjeta de crédito podría ser por otro medio de pago gracias Noelia

    1. Hola Noelia! El único método de pago posible sería tarjeta de crédito o débito. De momento no hay alternativas. Gracias.

      1. Quizá me meta donde no debo pero igual os de una solución a ambos, ¿y por Paypal? Con abriros una cuenta los dos es suficiente y es seguro.

        Espero que os sirva

  6. Muy buenas las explicaciones, siempre llevo la cámara conmigo y tomo muchas fotografías, documentos de lo que sucede en mi ciudad, lo malo, lo que debemos de corregir y todas sus bellezas que son también muchas.

  7. Muchas veces me he perdido fotazas por no andar con mi cámara, así que me compré una mochila para llevar siempre el cuerpo y mi lente a todas partes. Y bueno, además ahora siempre uso chaquetas con varios bolsillos para llevar menos peso en la espalda jaja.

    Saludos!

    PD: Estoy realmente aburrido de mi lente básico y estoy contemplando un 35mm f1.8 para mi d3100… ¿Es una buena inversión?

  8. Como fotógrafo aficionado, me ha pasado muchas veces que al ver el resultado, no me gustan las fotos, creo que aún no he desarrollado ese «ojo fotográfico» como yo quisiera. He estudiado de composición, manejo de luz etc, y las cosas van mejorando. Algo que yo creo que me ha ayudado a mejorar, es observar con detenimiento las fotos de buenos fotógrafos y tratar de ver que fue lo que hicieron bien, donde se pararon, que objetivos usaron, etc. Creo que a la par de ir desarrollando un estilo propio, es necesario aprender de los grandes.

    1. Amigo Enrique, el ojo fotográfico no se basa en los mejores equipos o técnicas que debas aplicar, sino el de sentir hasta tus huesos lo que realmente transmite un objetivo. Soy aficionado y apenas comienzo pero la mejor forma de aprender es la de sentir por lo que haces. El que persevera vence.

    2. Yo no tengo tampoco ese ojo pero me han recomendado lo que dices, ver y detenerte en fotos de grandes fotógrafos, si además ya te dice cómo han sido tomadas es estupendo.

      Hace tiempo leí un blog (lo perdí, ya no me digas cuál) muy bueno -sin menospreciar éste que es estupendo y estoy aprendiendo mucho con él- en el que subían fotos y te las explicaba el escritor y también podías subir fotos y te las comentaba indicándote lo que en su opinión estaba muy bien, qué se podría mejorar y qué hubiera hecho él.

    3. HI.pues yo ando como tu , ojo fotográfico……donde …solo soñando con grandes fotos dime en que paginas de internet entras a ver fotos de grandes fotógrafos y aprender …..

  9. Muchas veces me ha tocado ir por cualquier sitio y decir «Que buena toma obtendria de este lugar !!!» . Pero estamos en Córdoba (Argentina) y no siempre se puede andar en la calle con tu maquina a cuestas … Una lástima.

  10. En Argentina,mas aun en capital federal es imposible andar con una reflex encima todo el tiempo,la inseguridad es impresionante y no en todos los lugares se puede sacar la reflex. Sobre todo de noche.Pero de vez en cuando hay que arriesgarse para obtener las mejores fotos.
    muy bueno el blog. saludos desde Argentina

  11. Pues, es una verdad, en todo momento portar…, lamentablemente aprovecho cuando puedo ya que Valdivia es una Ciudad LLuviosa al maximo…..
    y muchos amigos de lo Ajeno te quedan mirando la camara enseguida…..

    Y a todos nos pasa lo mismo…..¡ ¡ ¡ POR QUE NO LA TRAJEEEEE ..j ¡ ¡
    Nos ayudara al final hasta la mas Basica, que sera mejor que cualquier compacta de hace 20 años atras…..

    EN que me ayudo pasar por una camara Basica Digital, de hace 20 años atras?
    RP: Fue parte de mi escuela de fotografia, no sacaba nada en tener una CAMAROTA si sacaria meramente imagenes en Modo Automatico ( como muchos que veo en la calle OSTENTANDO ) y sin un Encuadre minimo, o le cortaremos los pies, cabeza o detalles basicos a la composicion, o otros cortes de imagen inadecuados.
    Por que sigue ayudando?
    RP: HA sido parte de lo que hoy sigo recopilando de Fotografia y asi avanzar de lo Basico..( tener experiencias) .. ( para mi siempre sere aprendiz)
    Aquellas experiencias, y me quedo lo aprendido, …. y la exclamacion: Uf que buena imagen hubiese sido si hubiese portado una mejor Herramienta…….

    a su vez antes de antes ya habia pasado por la Analogica, a los 15 años ya andaba Disparando…. entre algunas ej:Pentax motorizada, Nikon… que la verdad aprovechaba mientras estaban desocupadas….
    Y compre mi primera Analogica, la cual la verdad fue desastre ya que le ingresaba LUZ y me salian una mancha como Nube rojiza…. al negativo, pero al final igual es experiencia….
    ahora…. a seguir y seguir aprendiendo…..nunca se terminara la experiencia. Y Ojala muchos no se queden en el Camino.

  12. Saludos Mario y/o Naoufal. No es el tema de esta última entrada pero las dudas brotan como manantial durante el ejercicio de la fotografía. Trabajo tomando fotografías de accesorios (joyas, relojes, etc.), utilizo una Nikon 5100 con el lente que viene con el kit (18-55mm). Mi duda es la siguiente: ¿Por qué si utilizo la cámara en modo macro las fotografías salen más nítidas que si las tomo en modo manual?. En modo manual cierro al máximo el diafragma para buscar esa nitidez pero no lo consigo. ¿Qué hace la cámara en ese modo automático que no hago yo en modo manual?. ¿Es un error cerrar completamente el diafragma?

    1. Un poco complicado responderte así «a ciegas» Julián. ¿Podrías pasarnos los enlaces a dos fotos ejemplo y así lo analizamos entre todos?

      Saludos,

  13. Hola a todos, hola Mario, me da un poco de vergüenza decir esto, pero necesito consejos para lo siguiente y no se me ocurre otro sitio, acá hay gente que sabe mucho y me siento ( de algún modo) entre los míos. Voy a hacer mi primer social, es una boda sencilla, y por supuesto lo voy a hacer de forma voluntaria. Ya tengo en cuenta algunas cosas básicas en cuanto a técnica y accesorios, pero tengo un vértigo!! No se, miedo a fallar demasiado o a olvidar ciertas cuestiones importantes al momento de disparar. Agradezco desde ya todo lo que me puedan decir. Saludos!

  14. Gente! como va?, necesito asesorarme de alguna formaa! hace poquito compre una nikon d3200, que venia con su kit básico de 18-55mm. Ahra quiero ir un poquito mas alla, el zoom ya me queda corto! Creo que la inversión va para un 70-300/ 55-200mm, me atrae el paisaje y los retratos! Alguna marca en particular? alguna apertura de diafragma? algo extraño que deba de saber? creo que si mis conocimientos no son errados, el objetivo debería tener motor de enfoque,. ya que así es el que tiene puesto la maquina en la actualidad!
    muchas gracias!
    ESPERO RESPUESTA!

    1. Hola Maria Luz! Tanto el 70-300mm como el 55-200mm no son ideales para paisajes; para este tipo de fotografía puedes usar un gran angular (tipo 10-20mm o 12-24mm) o tu objetivo del kit.

      En tele-objetivos, si te lo puedes permitir, mejor el 2.8f así mete más luz y usarlo sería más cómodo y fácil. Si es estabilizado, mejor todavía. Y para que tengas la opción del auto-enfoque, el objetivo tendría que tener la letra »G» en su nombre.

      Saludos.

  15. Creo que todos pasamos por el temor de que nos roben la cámara. Casi en cualquier ciudad de latinoamérica tenemos esos problemas. Al menos a mi me gusta fotografiar naturaleza así que no ando por la ciudad con la cámara en la mano.

  16. “Aquí sí que tenía una buena foto, si llevara la cámara encima…”.

    cuantas veces he dicho eso, jajaja… muy buenos artículos y se agradece la entrega de conocimientos
    saludos

  17. Pues aqui en Colombia mas exactamente en Cali, andar con una camara ya sea reflex, compacta o un celular es un peligro, lastimosamente hay que decirlo.

  18. Yo hace tiempo que al salir a la calle, cojo antes la cámara que la cartera y las llaves. Hay días que vuelvo sin ninguna foto pero otros «atrapo» ese instante mágico.
    Os lo recomiendo…

  19. Bueno tambien soy nvato enesto de la fotografia pero para ir a todas partes con mi camara me compre una Sony Nex5R y listo es mas falcil de transportar y con casi las mismas prestaciones que una gigantesca Reflex, asi no me pierdo esas fotos del momento.

  20. Pingback: Tema de la semana – Entrega 18/8 – | mifotogroup
  21. Yo siempre llevo la cámara encima con 2 objetivos y batería de repuesto lo que me supone escuchar comentarios como ¿y llevas la cámara? (en tono como si fuesen ellos quienes cargan con el petate) a lo que yo respondo ¿y que pasa? las tías llevan bolso y nadie les dice nada… un saludo 😉

  22. Para esas ocasiones, que vemos o intuimos que podríamos estar delante de una buena foto y no llevamos la pesada reflex encima, yo siempre digo que lo ideal es llevar una compacta en el bolsillo o en un pequeño estuche en la cintura. Hoy día las hay de una calidad y precio extraordinarios, con ópticas tipo leica o similares. El acto reflejo nos llevará a plasmar ese momento en una instantánea, que en el mejor de los casos nos puede llevar incluso a que otro día nos desplacemos al mismo lugar con el «equipazo», a la hora adecuada, con la luz ideal etc, etc.
    saludos cordiales

  23. Hola Mario.
    Te cuento que me leí y me imprimí casi todo tu blog, estoy estudiando a full lo teórico.
    Me gusta mucho tu sencillez y tu sinceridad a la hora de enseñar lo que sabes.
    Me ofrecieron a buen precio la D5200, sinceramente no creo que necesite tantos pixeles, pero me gusto la oferta así que tal vez la aproveche, espero tenerla para principios de septiembre, por fín completé mis ahorros!! Si no es esa será la D5100, gracias a vos me decidí por ellas, en un futuro iré por la D7100, es un sueño. No veo la hora de tener mi reflex así me dedico a full a ella.. (me parece que me voy a sentir como una mamá con su nuevo bebé jajaja)
    Espero poder participar en el blog con mis fotos algún día.
    Saludos!!

  24. Hola, quisiera consejos para fotografiar una fiesta de cumpleaños del 1 añito de una bebe! Alguna recomendacion? Para que los niños salgan bonitos.

    1. Hola Matias! Dependerá de la luz que haya, pero por si acaso, tendrás que combinar varias cosas (yo te recomendaría usar un flash externo con difusor); te dejo dos artículos de Mario que te ayudarán con esta tarea:

      https://blogdelfotografo.com/hacer-fotos-en-situaciones-de-poca-luz/

      Y

      https://blogdelfotografo.com/13-consejos-simples-para-fotografiar-a-tu-bebe-con-resultados-impresionantes/

      También te recomiendo tener a mano una compacta solo por si acaso 😀 Saludos

  25. Este artículo está, segun mi opinión, estrechamente relacionado con el artículo que habla sobre la fotografía desde un celular. Quería decir que muchas veces el llamado ojo fotográfico depende del manejo del conocimiento técnico aplicado a nuestra propia creatividad, pero sobre todo al sentido de oportunidad que tengamos. Y es por eso que a veces tener un telefono con una cámara que te dé buenas prestaciones, puede ser un factor influyente en el desarrollo tanto del ojo fotográfico como de nuestra afición (y a veces hasta adicción) hacia la fotografía. Yo por ejemplo he desechado la oportunidad, en varias ocaciones, de adquirir un telefono de última generación como el Iphone 5 o el Samsung Galaxie 5, por no querer cambiar mi Nokia N8 con cámara de 12Mp, con el cuál he conseguido muy buenas fotos oportunas y bien encuadradas ya que me ofrece manejo del ISO, control de exposición, balance de blancos y otras cositas muy buenas. Se los recomiendo. Saludos desde Venezuela.

  26. pues depende precisamente de para que, pero ahora sobre todo de tu presupuesto. no considero la fotografia con movil nada elitista, es como salir a la calle con una polaroid, si aun cuando algunas puristas la definen como fotografia pues no dejar de serlo, pero la calidad sigue siendo el handicap con respecto a las mirrorless equipadas con sensores aps-c o las réflex full frame. el movil no es más que otra herramienta para tomar fotos «el que lo use» y hacer instantáneas.

  27. Hola
    cuando yo estudiaba fotografía, en los prehistóricos tiempos de las cámaras de carrete, tenia un excelente maestro que nos decía, que «para ser un buen fotógrafo había que tomar fotos´´ que de esa manera desarrollaríamos habilidades para reconocer buenas tomas y la verdad es que después de un tiempo nos dábamos cuenta que efectivamente «empezábamos a ver las imágenes en rectángulo y aplicando la regla de los tercios ´´ aun en nuestra vida cotidiana sin tener delante la cámara jajaja y antes si que era caro sacar muchas fotos, el carrete, el papel y los químicos eran muy costosos, en cambio ahora podemos sacar muchas fotos y no implica mayor gasto, creo firmemente que es una buena forma de desarrollar un ojo fotográfico si no contamos con la suerte de que sea algo ya instintivo. 🙂

  28. esta muy bien todo eso del ojo fotografico y todo lo demas pero yo lo que quiero saber es si como dicen en canonistas este objetivo es tan bueno canon EF 24mm F/ 1.4 L II USM dicen que es el mejor objetivo del mundo y que se usa en telediarios para hacer fotos a politicos.

    1. Hola Anotnio! Ni idea si eso lo que dicen es cierto; juzgar a los objetivos es algo muy subjetivo.. y si es el mejor para hacer fotos a políticos entonces ya no me interesa este objetivo! Prefiero el que se usa para hacer fotos a modelos 😀 Saludos amigo!

  29. Hola a todos, recientemente me inscribí a este Blog que me parece genial para aquellos que nos gusta la fotografía. Debo ser honesta, recién me he dispuesto a aprender de este arte entonces mi nivel es abajo de básico. ¿Qué libro me recomiendan leer primero el de composición o el lightbook? ¿Qué debo aprender primero? Siento que la composición no es lo mio, me cuesta mucho y las fotos las siento planas, en cuanto a luz no he leído mucho aún.

    1. María, voy a resumir el objetivo de ambos libros para que seas tu quién pueda decidir por cuál comenzar:

      Composición: es un libro que busca primero enseñar la estructura visual a las fotos y luego las formas para poder potenciar dicha estructura para lograr que los mensajes y las fotos causen mayor impacto en los espectadores.
      Lighbook: es un libro que busca enseñar la importancia de la luz como elemento en todas las fotografías, como identificarla y a prender a sacarle todo el jugo.

      La fotografía es luz, por lo que creo que mi recomendación es clara 🙂 Saludos.

  30. Yo quisiera tener ese ojo fotográfico. Soy incapaz de hacer fotos si no estoy viajando y conociendo lugares nuevos. No me sale hacer fotos en mi pueblo, por ejemplo. No consigo encontrar ni imaginar fotos buenas hechas en casa, en mi pueblo, en lugares por donde paso todos los dias, quiero decir. Asi es dificil salir a hacer fotos, porque me obliga a salir de mi entorno habitual, y eso es mas complicado. No se que hacer para aprender a «ver» buenas fotos en sitios normales y a los que estoy acostumbrado. Y estoy seguro que las hay, Están ahí, pero no las veo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *