Si te sueles dejar caer por el blog, sabrás que no somos muy partidarios de grandes equipos ni recomendamos las cámaras más caras. Somos de la opinión de que la cámara no hace al fotógrafo, lo habrás leído muchas veces en los distintos artículos. Efectivamente, así pensamos. No por tener una mejor cámara ni un mejor equipo serás un mejor fotógrafo. Obviamente si te dedicas profesionalmente a la fotografía este aspecto es algo más importante, aunque seguramente no será el caso 😉

Ahora bien, que tener un super equipo y todos los accesorios del mundo mundial no te va a hacer mejor fototógrafo no significa que el hacer uso de ciertos artilugios no ayude, y no me refiero a los caros. A veces nos asustamos con algunos términos, o nos limitamos a nuestra cámara porque no podemos hacer grandes inversiones, o simplemente nos emocionamos tanto con nuestra primera cámara que nos quedamos ahí y no damos un paso más. ¿Te ha pasado?

Accesorios clave en iluminación

Lo que sí que debes saber, acabes de aterrizar en este mundo o lleves algo de tiempo, es la importancia de la luz en la fotografía. Controlar la iluminación es crucial a la hora de lograr una buena fotografía. Esto no significa que tengas que tener un super estudio de iluminación, de hecho, pensar esto es algo que nos frena a la hora de dar pasitos en lo de ampliar el equipo en cuanto a accesorios para la luz se refiere. A veces se trata simplemente de tener los accesorios clave, aquellos que te pueden sacar de más de un apuro y que además tienen un coste casi irrisorio.

Hoy te voy a hablar concretamente de dos de ellos, los reflectores y los difusores, qué son, para qué sirven y dónde encontrarlos. Conocerlos marcará un antes y un después en tu fotografía 😉 Te lo aseguro. Y no te digo nada en la fotografía de retrato 😉

Reflectores

Hay quien piensa que los reflectores son cosa de profesionales o friquis de la fotografía. Nada más lejos de la realidad. Son muy poco discretos, eso sí, y no hay profesional que se precie que no los use. ¿Significa eso que un aficionado o principiante no debe aspirar a ellos? Para nada, su uso es muy sencillo, su coste muy asequible y los resultados inmediatos. Voy a presentártelos 😉 “Hola, aquí lector, aquí reflector…”  jeje, que estoy de broma 😉

¿Qué es un reflector?

Un reflector, como podrás suponer es cualquier objeto que te sirva para reflejar la luz y rellenar sombras. Sirve para lograr equilibrio entre luz y oscuridad y funcionar como una segunda luz cuando no la hay. Y cuando digo “cualquier objeto” es porque aunque existen reflectores fabricados expresamente para ello, si no los tienes a mano puedes utilizar cualquier otro material que te refleje la luz a modo de improvisación, por ejemplo, una cartulina blanca, una pared blanca o incluso un tetrabrik te puede servir como reflector plateado para motivos pequeños.

Reflector 5 en 1

Reflector 5 en 1

Reflector 5 en 1

Lo más conocido es el reflector 5 en 1, que consiste en un anillo flexible con diferentes superficies para acoplar:

  • Blanca. Rebota la luz de forma suave y no modifica la temperatura de color.
  • Negra. En este caso, más que reflejar, lo que hace es absorber el exceso de luz e intensificar las sombras.
  • Dorada. Rebota la luz aportando un tono más cálido.
  • Plateada. El reflector plateado rebota más luz que el blanco y al igual que este no modifica la temperatura de color.
  • Difusor. El disco al que se acoplan estos cuatro reflectores es traslúcido y te servirá como difusor (más adelante hablaremos de los difusores).

Para que te hagas una idea del efecto de los distintos reflectores, aquí tienes un esquema muy aclaratorio:

Reflectores

Reflectores

Echa un vistazo a este video para que veas cómo funciona el reflector (no hace falta ni escucharlo 😉 ).

Estoy hablando de discos, porque los más conocidos o los que más se suelen ver son aquellos con forma redonda, aunque también puedes encontrarlos con forma rectangular y triangular. Los hay también de diferentes tamaños, más pequeños y más grandes en función de las necesidades de cada uno. Puedes encontrarlos en Amazon desde 12 euros el de 60 cm de diámetro o 15 euros el de 110 cms.,  una pequeñísima inversión para lo que ofrece, ¿no crees?

Otros tipos de reflectores

Reflector circular

Reflector circular

1. Reflector circular. Pequeño reflector circular para cuando la luz proviene de detrás del motivo. Tiene una superficie blanca y otra plateada y se pliega. Lo tienes por menos de 9 euros.

2. Panel reflector. Para usuarios más avanzados o de uso profesional. Son paneles reversibles con soporte que gira 360 grados para usar en horizontal y vertical. Y ya hablamos de otros precios, rondan los 90 euros (ya avisé que era para usuarios más avanzados o profesionales 😉 )

3. Reflector tipo paraguas. Los paraguas se usan para difuminar la luz y también para reflejarla, como éste que cuesta unos 17 euros y es plata y negro.

4. Para avanzados. Sobre todo si eres amante del retrato y quieres dar un paso más, tienes que conocer el beauty dish. Ideal para resaltar la belleza de tus modelos.

Inconvenientes

Salvo que tengas un soporte para colocar el reflector, es muy probable que necesites un alma caritativa que haga las funciones de ayudante.

Ve buscando ayudante ;)

Ve buscando ayudante 😉

Trucos

  • Para superficies pequeñas puedes usar trozos de espejos, aunque con cuidado porque pueden reflejar la luz de forma muy dura, puede ser un buen ejercicio practicar y jugar un rato con ellos para ver los efectos y posibles resultados 😉
  • Utiliza ropa blanca para que refleje la luz sobre el motivo que vas a fotografiar, sobre todo si vas a fotografiar de cerca.
  • Un papel de aluminio sobre una cartulina te puede servir como reflector plateado.
  • No te limites a su uso habitual, además de para rellenar las sombras, puedes utilizar el reflector para potenciar o elevar el brillo en las zonas claras.

Difusores

A diferencia de los reflectores que acabo de presentarte, un difusor lo que te permitirá será difuminar la luz, o lo que es lo mismo, suavizarla. En este artículo te explicaba la diferencia entre luz dura y luz difusa, por si no tienes muy claro de qué estoy hablando cuando digo luz suave o difusa. Y si andas mal de tiempo, te pongo una imagen, en un pestañeo verás la diferencia.

Luz difusa (arriba) y luz dura (abajo)

Luz difusa (arriba) y luz dura (abajo)

La diferencia entre una y otra, (además del gorro y la ropa 😉 ) es que en la imagen de arriba se ha colocado un papel de seda blanco en el cristal para que difunimara la luz del sol que incidía directamente sobre la ventana. Bien, pues eso es un difusor. En este caso un simple papel de seda. Está también el difusor del 5 en 1 que te he presentado antes con los reflectores y otros difusores profesionales, como los paraguas u otros para los flash que veremos ahora. Además, tú puedes fabricar tus propios difusores con un material traslúcido y algún soporte (si quieres evitar buscarte un ayudante 😉 ) en función de tus necesidades.

Difusores para el flash

Existen distintos tipos de difusores para utilizar con el flash de mano y obtener resultados más naturales. La luz del flash suele ser bastante dura y puede dar resultados agresivos. (Del flash incorporado ni te hablo porque nunca lo recomendamos, pero si lo usas al menos pon algo parecido a esto 😉 )

¡¡¡Ah!!! ¿Que aún no tienes flash? ¿Y no has pensado comprarte uno? Aquí tienes una estupenda guía para ayudarte en tan ardua tarea ;P Aquí van los distintos tipos:

Difusor tipo pestaña

Difusor tipo pestaña

1.Tipo pestaña: suele venir incorporado en cualquier flash de mano y salvo que necesites toda la potencia del flash porque estés a una distancia considerable del motivo, mejor utilízalo si no vas a usar otro ni a rebotar la luz. El resultado será más suave y natural.

Difusor tipo ventana

Difusor tipo ventana

2. Difusor ventana. Hace el efecto de las ventanas de luz pero en tamaño pequeñito. No vale ni 3 eurillos en Amazon. Los tienes también en tamaño mayor para estudio, como por ejemplo este.

3. Difusor tipo caja. Es una cajita de plástico que se encaja en el flash. Tampoco llega a los tres euros. Como verás la inversión no es excesivamente importante 😉 y para realizar retratos con flash te resultará imprescindible.

4. Difusor tipo Strobella. Para distancias cortas. Es un mini paraguas, algo más aparatoso que los otros pero su mayor superficie lo hace más apropiado para disparos más cercanos. Cuesta un poquito más, sólo un poco, no llega a los ocho euros. A diferencia de la ventana, que emite luz sólo por la parte frontal, el paraguas, por su forma, deja escapar la luz en todas direcciones.

Difusor plegable

Difusor plegable

5. Difusor doble. Este difusor tiene dos caras, una blanca para lograr una luz más suave y otra plateada para mayor alcance. ¡Y cuesta menos de dos euros!

6. Difusor plegable. Para la fotografía de producto o los disparos más creativos. Otro artículo de precio irrisorio.

Un último consejo (o dos)

Si piensas que estos “artilugios” son caros, no puedes perderte el artículo en el que mi compañero Iaio te cuenta cómo puedes fabricar tú algunos de ellos por muy poco dinero.

Para terminar, me gustaría darte el último consejo. Estos accesorios no te servirán de nada si no los utilizas. Me explico, aunque hoy te quedes con la teoría, como no lo pongas en práctica en breve te olvidarás del tema. Si no haces alguna prueba (aunque sea en casa con una cartulina blanca, un trozo de papel aluminio o un papel de seda blanca) y compruebas los efectos, este artículo se evaporará en tu cerebro entre tanta información que recibes a diario, y tú y yo habremos perdido el tiempo. No queremos eso, ¿verdad? Pues, venga, ¡¡¡a practicar!!!

Y si te ha servido de ayuda, por favor, compártelo en Facebook, Twitter o Google + para que otros puedan beneficiarse de esta información 😉 ¡Mil gracias y hasta la próxima!

Tu Guía de Iniciación en el Mundo del Retrato

19 Respuestas

  1. Jhonathan

    Hola, me gusta mucho este Blog y disfruto cada documento subido. Estoy ansioso porque tengo una cámara réflex de hecho la compré por motivación de este Blog pero no se como tomar fotos coloridas, es que cuando tomo fotos les veo como los colores muy opacos y más cuando hago desenfoque de fondo y eso me tiene muy decepcionado aunque si quiero aprender, si alguien sabe favor decirme como logro conseguir fotos con colores vivos con mi cámara réflex, tengo la Nikon D3200.

    Responder
  2. David

    Muy interesante el artículo, muy necesario los difusores y asequibles económicamente.

    Responder
  3. Elena

    Hola, quiero hacer fotografías en exterior a mascotas. ¿Qué tipo de reflector me recomiendas? Por difusor no te pregunto porque he leído que no es aconsejable el uso de flash con animales.
    Muchas gracias.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Elena, mucho dependerá de tu presupuesto e imaginación y de las condiciones en las que vayas a tomar tus fotos. ¿Puedes ser un poco más puntual en tu consulta? Gracias 🙂

      Responder
      • Elena

        Me voy a iniciar en este tipo de fotografías, así que me interesan la gama de productos más básicos. Las fotos serán tomadas de día.

      • Iaio Atamian

        Elena, lo que yo te recomendaría es que te hagas con un par de pantallas reflectoras para que puedas difuminar la luz dura de un día soleado o algún flash con un buen difusor para los días más nublados. En principio creo que deberías de iniciarte con lo básico y luego, a medida que vayas viendo tus necesidades, te armes del equipo necesario. Saludos.

  4. Miguel Valderrama

    ¡Qué artículo tan excelente, como todos los demás! Tengo una pequeña consulta, el difusor tipo ventana ¿da un efecto parecido a un Beauty Dish?

    Responder
    • Iaio Atamian

      Miguel, ambos accesorios difuminan la luz pero funcionan de modos diferentes. El Beuaty Dish da una luz más concentrada creando un efecto muy agradable en los retratos, pero su luz es algo más dura y brillante en cambio, los difusores de ventana al ser más grandes esparcen la luz de un modo más uniforme y no tan enfocado. Es cierto que depende de muchos factores (distancia, tamaños, ubicación, etc) pero a muy grandes rasgos esas son las principales diferencias de la luz que dan. Saludos.

      Responder
  5. DaliaDC

    Excelente me estoy encaminando en el mundo de los fotógrafos aficionados, quisiera plasmar cada viaje que haga, me ha gustado este artículo, gracias por compartir sus experiencias y conocimientos ¡¡bravo!!

    Responder
  6. Nella

    “Si te sueles dejar caer por el Blog, sabrás que no somos muy partidarios de grandes equipos ni recomendamos las cámaras más caras. Somos de la opinión de que la cámara no hace al fotógrafo”. Miren que ya con esto me han ganado, muy bueno el artículo explicado de manera sencilla y breve, ahora bien en mi caso tengo una cámara bridge, por ende sólo uso el flash que trae 🙁 usualmente trabajo con luz natural pero he estado experimentando fotografía nocturna e hice un par de difusores caseros que funcionan medianamente bien, sin embargo me gustaría saber tu recomendación para este tipo de cámaras, he visto algunos universales por Amazon pero no estoy muy segura cuál podría funcionarme.
    ¡Gracias!

    Responder
    • Iaio Atamian

      Nella, lamentablemente o puedo hacerte muchas recomendaciones al respecto ya que no he podido ver ni usar muchos difusores en este tipo de cámaras. Yo te recomiendo que crees los tuyos propios o incluso que comiences a investigar si es posible sincronizar tu cámara con un flash de mano externo de modo de que puedas utilizarlo en vez del que tienes actualmente. Saludos.

      Responder
    • Iaio Atamian

      Oriana, siempre dependerá de que es lo que quieras lograr y con que resultados. Yo creo que es una buena medida aunque puede que te quede algo corta en ciertas situciones. Saludos.

      Responder
  7. Belén Rodríguez Pérez

    Hola. ¿Tienen algún artículo sobre los reflectores que se utilizan en los flashes de estudio? Unos les llaman coloquialmente cacerolas. Quisiera saber a qué diámetro se corresponderían los reflectores de 50° y de 55°.
    Saludos

    Belén.

    Responder
    • Iaio Atamian

      Oscar, si te refieres al AF-S Nikkor 70-200mm f/2.8G ED VR II ¿qué puedo decirte de un objetivo de 2 mil dólares? jeje Es excelente y con una calidad asombrosa. He podido probarlo y lo único que podría alertarte es de que, dependiendo de tu cámara, puede que no funcione perfectamente el enfoque automático del mismo. Saludos.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.