La fotografía que ilustra este artículo pertenece a DIKESH.com bajo Licencia Creative Commons

La Distancia Focal Ideal Según El Tipo de Fotografía

Frecuentemente sucede que al querer comprarnos un objetivo o una cámara réflex con objetivo incorporado se nos plantea el dilema de qué objetivo será el más adecuado para nosotros.

Si este es tu caso hoy te he prepadado un pequeño gráfico en el sabrás el tipo de objetivo que necesitas en función del tipo de fotografía que te gusta hacer. Espero que te ayude a tomar una decisión acertada. (Click en el gráfico para ver en grande).

Espero que no me vengas con que TODOS los tipos de fotografía te gustan. 🙂 Si es tu caso necesitarás obviamente más de un objetivo.

Distancia Focal Según Tipos de Fotografia
Distancia Focal Según Tipos de Fotografia

  1. Yaai!! Hce poco me compre mi Nikon D5000 y un 50mm para retratos n__n Muchas gracias Mario por que tus consejos me ayudaron mucho en mi elección!!!

  2. Ojo que hay que aclarar que depende mucho del factor de recorte, esos gráficos serían orientados a cámaras Full Frame, mientras que para otras cámaras hay que considerar un «multiplicador»

  3. mario como siempre muy oportunos tus comentarios…estaba mirando un objetivo 50mm f2.8 y con macro… tu crees que sea bueno para retrato tambien

  4. Muy buena gráfica…. hace unos días aun no tenia claro para que tipo de fotografía se utilizaban ciertos objetivos, con la gráfica sales de dudas en segundos. Un saludo!!!

  5. Hola mario muy explicativo eate grafico, una pregunta, que es eso del conversor? Que si mi camara es apsc con un lente de 50 mm realmente sera 85mm?

    1. Por el factor de recorte de tu cámara aps-c, al usar un lente de 50mm, lo que verías en el encuadre sería el equivalente a lo que verías en una full frame usando un lente de 75mm.

      1. Se entiende bien (y vos aclaraste en este artículo que es un gráfico para entender ), en cuanto a la fotografía de deporte que es lo que hago, también depende de la distancia que nos encontremos del sujeto.ya que con un 50mm por ejemplo se logra fotos muy bien logradas también.

      2. Mario como estas en primer lugar muchísimas gracias porque me llevaste a romper el miedo a realizar eso que tanto amas en mi caso la fotografía. Gracias a ti he aprendido muchísimo, por fin tengo mi estudio después de 4 años de aprender de personas y cursos pero sobre todo por el gusto. me has guiado muchísimo. Acabo de leer un poco y realmente me ensalzaste mi sencillo 18-55 que me viene en una sony, se que es el pisa papeles como muchos le llaman. Pero estará asi y algo hay que hacer con el para que me reditué en el caso de que ahora vivo de la fotografia, y me has orientado como. Alguien comento hace un buen rato que tu comentario era pobre o igual el sabe mucho pero no comparte como tu.

        Así que solo puedo decir que «al buen entendedor… pocas palabras», que tengas excelente día y aquí seguimos de fan de tu sitio. Muchas gracias. …… tambien te seguimos en face..

    1. Un artículo explicativo y sencillo. A veces con poco es suficiente. Todos comprendemos que es una pincelada del tema :), bueno, casi todos.

  6. Buenas tardes Mario, tengo una duda (espero no sea muy tonta), si lo que tenemos no es una cámara reflex, sino una cámara intermedia (bridge) la cual cuenta con un lente de zoom 30X la gráfica sirve igual para ubicar la distancia focal según sea el caso a fotografiar, o con estas cámaras la distancia focal se determina de manera diferente?

    1. Has tocado un tema muy complejo y la duda no es para nada tonta sino totalmente legítima. El tema es que a día de hoy no existe una correspondencia matemática exacta entre zooms de cámaras bridge (los 30X en tu caso) y las distancias focales de las réflex..
      La cosa daría para un artículo. Intentaré escribir algo sobre el tema..

  7. Hoolaa. Te felicito por tu blog realmente me ha sido de ayuda. Mira tengo la siguiente pregunta. Cual es la distacia focal ideal para fotografias de vida salvaje o para fotografiar aves?. Muchas gracias

  8. Gráfico claro y conciso para los que hemos tenido la necesidad de comprar un objetivo y no saber muy bien cual acertar.

    Enhorabuena Mario.

  9. Buenos días, estoy empezando en esto de la fotografía y cada vez engancha más…Ahora quiero comprarme un objetivo mejor para usarlo en mi trabajo, me gustaría aprender a sacar fotos de primer plano de los artículos de mi tienda que son pequeños (artículos de oro y plata). Estoy pensando en comprarme el objetivo Tamron 90mm que recomiendas para mi cámara, una Nikon D3100, pero quería comentartelo primero porque su precio no es como para equivocarme. Con los objetivos que tengo las fotos salen fatal, con muchos reflejos del flash (que si se lo quito no salen) y borrosas. Pues mi pregunta era esa,muchas gracias!.

  10. pues a mi me interesa la fotografía retrato pero veo objetivos que dicen 35m y 50m entonces esa es la distancia focal necesaria para ese tipo de fotografia por que tambien me gusta un gran angular eso no puede mezclarse

  11. Supongo que siempre se podría matizar que esas distancias focales dependerían del tamaño del sensor de la cámara, pero aún así un gráfico muy práctico.

    1. Si es en una cámara de formato APS-C (la mayoría) no, porque al tener un factor de recorte 1.5 o 1.6 los 35mm se convierten en 52.5mm-56mm muy próximos al 50mm de una cámara sin factor de recorte. Si sólo vas a hacer retratos y te gustan los objetivos de focal fija, si tienes una reflex tipo canon5d o nikonD700, que no tienen factor de recorte, pues lo ideal serían un 50mm, un 85mm y un 105mm, si usas una cámara con sensor APS-C pues un 35 te va a venir genial, y un 50, porque para el equivalente a los 105… no se me ocurre un prime equivalente ahora mismo, pero andaría por los 65-70mm.

  12. Hola, quiero comprar una Nikon D3100 para el viaje de novios, mi novio tenia una reflex de carrete y me gustaría que me recomendaras que objetivo debo comprar
    Nikon D3100 con AF-S 18-105 mm VR & AF-S 55-200 mm VR
    Nikon D3100 con AF-S 18-200 mm VRII (esta es la más cara)
    Nikon D3100 con AF-S 18-105 mm VR & AF-S 55-200 mm VR
    Nikon D3100 con AF-S 18-105 mm VR & AF-S 70-300 mm VR

    merece la pena la D5100 o tengo suficiente con la D3100?
    gracias

    1. Realmente depende del tipo de fotos que os gustaría hacer: retratos, paisajes, etc.
      Si tu novio viene ya de una réflex (analógica) yo en su lugar estaría satisfecho con el kit:
      Nikon D3100 con AF-S 18-105 mm VR & AF-S 55-200 mm VR

      En cuanto a la D3100 es una maravilla, pero si tu chico ya controla temas de cámaras réflex tal vez la D5100 sea la más indicada.

  13. Hola MArio, te escribo por que tengo una duda. Hace unos meses me compré mi primera réflex, una 550d de Canon que venía sólo con un objetivo el clásico 18-55mm, ahora quiero comprarme uno con mayor focal, pero ahora estoy bastante indecisa entre comprar el 55-250mm EF-S IS de Canon o uno 28-135mm EF IS igualmente de Canon… estoy indecisa ya que como he leído en varios blogs, conseguir objetivos pensando a largo plazo es mejor, o al menos eso pienso yo, y bueno el EF-S me parece que solo se puede usar en sensores APS-C como el que tiene mi cámara, y el EF para cámaras full frame, aunque se puede usar mi tipo de cuerpo, pero no se.. igual pienso mucho a futuro.. sé que realmente aun no tengo el nivel como para pensar en comprarme una cámara mucho más especializada o de alta gama, pero si en algunos años sí, y que mis objetivos no me sirvan… buuaah.. de verdad que tengo la cabeza hecha un lío…
    Además la diferencia de precio entre uno y otro es del doble o un poco más…
    Al final sé que yo decido, pero bueno, me gustaría algún otro punto de vista..
    gracias

    Karol

    1. Karol,

      Tienes razón, es un lío. Date cuenta de que en ambas opciones estarás sacrificando algo: bien distancia focal teniéndote que contentar con 135mm, bien compatibilidad con una posible futura cámara.

      Valora ¿cuál de los 2 sentimiento es más fuerte? ¿Las ganas de ampliar focal, o bien la certeza de que acabarás pasando a una Full Frame?
      Creo que ahí tienes la respuesta..

  14. El gráfico es muy practico y sencillo. Lo que me gustaría que hagas, si no es mucho pedir, es q des alguna explicación del por qué ese objetivo es el más idóneo para la foto correspondiente, asi entendería un poquito más. De todas formas gracias, eres un GENIO.

  15. Me dan ganas de imprimirlo y llevarlo conmigo para que cuando vea una tienda de fotografía y se me pegue la nariz al escaparate tenga una referencia en la compra… Es una pasada. Gracias.

  16. hola Mario desde ya agradecerte porque si bien la Fotografia siempre me gustó has sido el que me hizo poner las pilas en comprar mi primera reflex.- he estado leyendo muchos articulos en donde los comentarios estan cerrados.- si serias tan amable de sacarme algunas dudas te lo agradeceria mucho.-
    con respecto al objetivo 50mm f1.4( que recomiendas para retratos) para la nikon d5100 seria de 75mm? tendria que comprar uno de 35mm? o de 50mm seria lo mejor para retratos aunque tenga la d5100?
    para hacer fotos de paisaje cual es el lente gran angular que recomiendas?
    muchas gracias Mario sos lo más!!
    Un beso desde Buenos Aires, Argentina.-

    1. Duda1: Depende realmente de la distancia focal que quieras obtener. Yo utilizo el 50mm en una APS-C (parecida a la D5100).
      Duda 2: Para fotos de paisajes te recomiendo el 10-20mm de Sigma. Cuesta un dinero respetable pero es una pasada.

      Un placer tenerte como lectora, Laura.

  17. Hola MAESTRO y no lo digo con segundas,para mi cualquier persona, que sepa mas que yo y que tenga conocimiento de lo hablado es un MAESTRO.Bueno en primer lugar agradecerte el compartir tus conocimientos para con los demas de una forma altruista, raro en estos lares y hoy en dia.En segundo lugar he» bajado» tu manual de fotografia y…me ha sacado de tres dudas,que en dos cursos de fotografia realizados no han sabido solucionarme,(o al menos yo no lo he entendido) pero tu con la forma didactica de explicarlo ´lo he cogido a la primera.Por todo ello MUCHAS GRACIAS.¡Ah! tengo una pequeña duda; quiero comprar un objetivo CANON de la serie L y me gustaria me recomendaras uno, todo terreno.Te doy pistas para simplificar objetivos, mi camara es una esos 50d quiero fotografiar retratos y paisajes, y tengo un macro de 50mm f/1.4 usm.¿que te parece el 135 mm f/2-L-usm pero focal fija y sin is.Sin mas, y agradeciendote de antemano, tu respuesta,GRACIAS por todo.Attamente TXOMIN

    1. Gracias por tus simpáticas palabras amigo.
      Vaya por delante que no soy usuario de Canon. Si me dices que buscas retratos y paisajes yo miraría más bien algo con distancia focal más reducida, sobre todo por el tema de los paisajes.. Ya que el 50mm ya te tiene que estar sirviendo en la actualidad para fotografiar retratos..

  18. Hola, me podrías responder esta pregunta: a mi me gustaria hacer fotos de retratos, como books de modelos, y tmb de eventos como recitales (de conocidos, con lo cual podría estar cerca del escenario). Sería potable comprarme un 55-200? Gracias!

  19. Hola Mario, el otro dia me entró una duda sobre los objetivos ojo de pez. por lo que yo sé la distancia focal es muy pequeña, no? qué diferencia habria con un gran angular? la distorsión? estos objetivos serían adecuados para paisajes o distorsionan demasiado??? un saludo!!

    1. Así es Bego, la distorsión sería lo más destacado en cuanto a diferencias entre un gran angular y un ojo de pez. Un ojo de pez sería… un gran angular exageradísimo.
      Yo no utilizaría un ojo de pez para paisajes a menos que buscara algún efecto especial puntualmente.

  20. Quisiera incursionar en fotografía réflex apuntando específicamente al deporte.
    Creo que me decantaré por la Nikon D3100, que objetivo debería adquirir para sacar fotos a unos 120 metros (campo de fútbol).
    Este equipo soporta ópticas de este tipo?
    Que me aconsejáis ?
    Gracias.

      1. Gracias Mario, excelente Blog.
        Crees que la D3100 es una buena cámara para lo que quiero o me quedo corto?
        En el link que mencionas, aprendí algunos tips pero no se si el la cámara que menciono es válida.
        Saludos

  21. Hola Mario. Excelente trabajo realizas. Gracias. Soy miembro nuevo. Tengo años tomando fotografia pero no soy profesional, algo menos que un aficionado.
    Actualmente tengo una Nikon D80 que me parece excelente, pero mi visión ya no es muy buena para este modelo de visor y deseo comprar una nueva cámara. Mi presupuesto no es muy bueno y me debato entre la D90 y la D3100. ¿Que me aconsejas?. Soy de Venezuela.

    1. Si provienes de una D80 lo mejor es que te pases a la D90 por lo menos.
      Por otro lado dentro de unos días la D3200 estará disponible a la venta, sustituyendo la actual D3100. Tal vez te interese esperar un poco..

  22. Hola Mario,
    Como principiante de aficionado que soy, y después de devorar tu blog, tenía casi decidido para mi primera reflex la D3100. Ahora acabo de leer que mejor esperar a la nueva D3200, ¿entonces la D3100 desaparece?, ¿sabes sobre cuánto rondará el precio?
    Y aprovechando este mensaje… iba a decantarme por un kit donde ofertan 2 objetivos para esta Nikon, uno 18-55 y otro 55-200. Ahora me ha intrigado tu artículo sobre la 50mm – f 1.4. Me interesan sobre todo las fotos de retratos y de paisajes, y me encanta hacer fotos de objetos a gran distancia que requieran un buen zoom. ¿Me recomiendas sustituir el 18-55 por el 50 – 1.4, aunque comprándo éste y el de 55-200 me salga más caro?
    Gracias por todo lo que estoy aprendiendo contigo y por tu (espero) respuesta. 🙂

    1. José Manuel: Pronto publicaré un post dedicado a la D3200. En cuanto al objetivo, el 50mm f/1.4 es una maravilla, pero tiene un papel diferente del de 18-55mm. Este último ofrece mejor rendimiento en fotografía de paisajes.
      Vas a acabar comprándote los 3. Como yo 🙂

  23. Hola, la verdad que estuve leyendo hace rato tus articulos y me encantaron, desde chica que me encanta la fotografia pero nunca tuve oportunidad de comprarme una camara reflex (conozco por leer y ademas mi tio y primos tienen varias camaras y cuando los visito las aprovecho bien jaja. Ahora estoy en condiciones para comprarme una y ya decidi que va a ser la Canon t3i, pero necesito el consejo de alguien que sabe: a mi me gustan las fotos macro o me encantan los retratos, pero utilizo muucho el zoom, me recomendas que me la compre con un objetivo 18-105 mm? o con el clasico 18-55 mm? viene algun objetivo como 50-150 mm o algo asi??
    Gracias ya por tu tiempo.
    Sofia.

  24. Hola Mario, primero felicitaciones por este fantástico Blog, estoy empezando con una Canon 600D + 18-55, y quisiera adquirir otro objetivo con más distancia focal, soy consciente de los peros de un solo objetivo, pero lo encuentro muy práctico. Que tal el Tamrom 18-270 ???.
    Gracias

  25. Mario soy un lector del blog y te queria consultar sobre el objetivo de 50mm, se que el 1.4 seria el ideal para retratos pero la diferencia en dinero es bastante con el 1.8 puedo hacer buenas fotografias o me aconsejas que junte unos pesos mas y apunte directamenta al 1.4 desde ya muchas gracias

    1. Si puedes, hazte con el f/1.4. No te quedes a medias tintas.
      Hay gente que está contenta con el f/1.8. Yo personalmente lo probé y no quedé muy satisfecho.

  26. Mayormente acuerdo con todas las recomendaciones, aunque a mí me gusta tomar retratos con focales mayores, sobre todo cuando saco fotos en reuniones y a chicos, me ayuda a mantenerme fuera de escena y pasar más desapercibido. Gracias nuevamente, saludos.

  27. Hola Mario:

    Muchas gracias por tu ayuda, estoy feliz con este hobbie, el cual ahora puedo ejercer. Tu blog me parece realmente util y claro.

  28. Hola Mario, quiero comprar un objetivo para retratos que me de una vision «normal», es decir, sin zoom. Lo que comentabas (en el artículo sobre el «Rey de los objetivos» el 50mm/f1.4) acerca de que con 50mm se tiene la misma perspectiva que con el ojo humano se aplica para cámaras FX. ¿verdad? Entonces para mi cámara, una D3100 – formato DX, el «Príncipe de los objetivos» sería el 35mm/f1.8(Nikon). ¿Cierto?

    Gracias de antemano por tu respuesta y por la calidad del blog.
    Walter

  29. Hola mario
    Bueno para empezar me encanta tu blog, lo encuentro muy interesante, me ha ayudado a responder varias dudas, ya que estoy recien empezando en el mundo de la fotografia.
    Hace poco compre una Nikon D3000 y venia con su respectivo objetivo 18-55 mm que entiendo que sirve para fotografiar paisajes, lo cual lo encuentro estupendo ya que es uno de los usos que pretendo darle a la camara.
    Pero tambien me interesa la fotografia de objetos, ¿hay algun objetivo ideal o especial para este tipo de fotografia?

    Espero tu respuesta 🙂 un saludo y muchas gracias

  30. Hola Mario:
    Me parece sensacional, el trabajo que haces para todos lo que estamos iniciándonos en esto de fotografia, soy nuevo en todo esto pero me encanta fotografiar, tengo una Nikon D80 y quisiera comprarme un objetivo que me valiera para primeros planos y paisajes cual me recomendarías gracias por todo

  31. me gusta mucho estos temas de fotografia y aunque no lo hago profesionalmente, creo dominar y estar un poco avanzado teoricamente, salvo que no tengo una reflex :D. Igual, tengo una compacta avanzada con las que he hecho buenas fotos, tiene un zoom potente.

  32. Mario me gusto mucho la forma de explicar la manera de utilizar los distintos tipos de objetivos, acabo de comprar un telefoto de 75-300, pero se que me sirve para acortar distancias entre el objeto y yo, pero estoy algo confundido, este tipo de lente no me sirve para macro verdad.. lo menciono por la distancia q maneja??

  33. Hola Mario, me estoy empezando a dedicar al tema de bodas y eventos. Qué objetivos me recomiendas? Ahora tengo un 50mm fijo y un 18-200mm.

    1. Es un kit más que suficiente el que tienes. Aún así puede que te interese tener el 35mm también. Yo no lo uso pero conozco gente que no puede estar sin él.

  34. Sólo te escribo Mario para agradecerte por tu excelente y desinteresada labor, de verdad que buenos son tus artículos, muy claros para quienes estamos empezando y sobre todo completamente útiles, dan ganas de aprender mucho al leerte, de verdad muchas felicidades y gracias nuevamente, saludos…

  35. Hola Mario, antes q nada quiero darte muchas gracias, yo no se absolutamente nada de fotografia, aunque reconozco q me gusta mucho, y en ocasiones logre buenas tomas con camaras muy simples.

    Tu blog, me ayudo a decidirme por q camara adquirir, tengo la Canon EOS 600D con un lente EFS 18 – 55 1:3.5 – 5.6 IS II .

    Lo q si en ocasiones me encuentro q me queda corto el zoom para lograra determinadas tomas, auque hace muy poco q tengo la camara, menos de un año, pero segui tu consejo de disparan ante todo lo q pueda y la llevo casi todos los dias camino al trabajo.

    Te agradezco mucho el tiempo todo el tiempo q dedicas a las publicaciones por poco q parezca son muy enriquecedoras para mi.
    Perdoname si no escribo muy a menudo, pero siempre estoy leyendo tus publicaciones, y nunca termino, por q hay mucho q ver, y las opiniones de tus lectores o sus consultas tambien me sirven para aprender.

    Muy bueno, segui con esto, q a mi me sirve de mucho.

    Un abrazo y bendiciones.

  36. Desde Uruguay se agradece la informacion, muy muy útil, impecable el blog, felicitaciones, como siempre aprendiendo y sacando dudas gracias a tí, Mario, un saludo.

  37. Mario, mil gracias por tu página te escribe un amigo desde Colombia. Tengo una duda, me voy a comprar dos objetivos. (Tengo una D7000, por tu artículo me decidí a comprarla)

    El primero va a ser uno de focal fija, estoy entre estos dos:

    AF-S NIKKOR 50mm f/1.8G
    AF-S DX NIKKOR 35mm f/1.8G

    Como mi equipo es DX, tendré para FF 75 y 52.5 respectivamente, estoy más inclinado por el 35 mm porque con su conversión a FF es el más cercano a 50 mm (El rey de los objetivos).

    Me gusta la fotografía de macros, y quiero añadir un objetivo de este tipo. Los que tengo visto son:

    AF-S DX Micro-NIKKOR 40mm f/2.8G
    AF-S DX Micro Nikkor 85mm f/3.5G ED VR
    AF-S Micro NIKKOR 60mm f/2.8G ED

    El 40 mm es atractivo por su valor. Pero siento que voy a tener dos objetivos con focal muy cercanos (40mm, 35 mm o 50 mm por el que pienso comprar arriba). El 60 mm y 85 mm no se alejan tanto en coste. Por tu grafica el 40 mm entraría debido al factor 1.5

    Agradezco mucho tu ayuda y disculpa la molestia.

    1. Debinson: Efectivamente con un 35 f/1.8 estarás más cerca del 50mm real, aunque eso al final es también cuestión de gustos.
      En cuanto al Macro, yo iría al 60mm, entre otras cosas por la gran apertura que ofrece, de f/2.8 que te permitirá menor profundidad de campo y más nitidez de enfoque.

  38. Muchas Gracias Mario.

    Tengo la nikon d7000 y soy un «pardillo» en esto. Ya tengo el 35 y el 18-105. Este último no me chifla. Que objetivo de focal fija me aconsejarías para retrato? niños sobre todo.

    Gracias de nuevo.

    1. El 35mm debería ser suficiente para retratos. Si no estuvieras muy contento con su rendimiento tal vez te interese probar el 50mm f/1.4.

  39. Voy a comprar un objetivo 55-200 mm VR, para que sirve que un objetivo sea VR.
    Lo debo comprar con VR o sin ese sistema

  40. Muy buenas Mario.
    Ayer descubri este blog y no me llega el tiempo para leer y aprender de todos los comentarios que dejais.Me interesó en especial las pubicaciones sobre objetivos, pues busco uno que sea mas luminoso que el que tengo (18-55mm 1:3.5-5.6GII ED) ya que en interiores sin flash no me convence la calidad que saco incluso con la máxima abertura.Mi cámara es una D3100 con los objetivos 18-55 y 55-200 pero me gustaría pillar uno que fuera mas luminoso que el primero y que tuviera macro ya que lo utilizaría para fotografiar trabajos manuales en cuero para publicar en una página y me gustaría que se pudiera apreciar muy bien el detalle sin tener que usar el flash (no me gusta el flash porque altera el color y aparecen brillos indeseados) ¿Me puedes recomendar uno en concreto, o con estas características tendría que ser dos?
    Muchísimas gracias de antemano.

  41. Saludos.
    De gran utilidad la página.
    Tengo una Nikon d3100 y la compre particularmente por la grabación de video HD. Deseo grabar un video clip musical , quisiera saber si me puedes sugerir un lente para esta tarea.

  42. Hola Mario, quería aprovechar tu experiencia y exponerte una duda que tengo. Tengo una Sony a7 con un magnífico objetivo 24-70 f4, no excesivamente luminoso pero muy nítido y versátil. Pero a veces siento que para fotos de paisaje y arquitectura (que son las que más me interesan) me podría venir bien más apertura. La opción que barajo es un 16-35 f4, pero la inversión es muy grande. ¿Crees que ganaría mucho en apertura con esa diferencia de 24 mm a 16 mm? ¿Qué otra opción me aconsejarías? ¿Alguna focal fija de gran apertura pero que no deforme de forma apreciable? Me interesa la mayor apertura posible pero sin deformaciones apreciables, por lo que un ojo de pez no es mi opción. Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

    1. Paco, las apertura será las misma lo que ganarás es mayor posibilidad de añadir elementos dentro del encuadre por su menor distancia focal. Creo que deberías de ir por un gran angular. Saludos.

      1. Disculpa, tienes razón, al decir apertura me refería al ángulo o distancia focal. Es importante utilizar un vocabulario lo más preciso posible para evitar confusiones. Efectivamente lo que pretendo es ganar ángulo para abarcar más; en interiores sobre todo, a veces, cuando ya has pegado la espalda a la pared, ya solo te queda o empujarle a la pared para alejarte más o usar un objetivo con más angular. Muchas gracias por la respuesta y por el Blog. Un saludo.

      2. Para que quede más clara y se entienda mejor mi consulta la repito corrigiendo el vocabulario: tengo una Sony a7 con un magnífico objetivo 24-70 f4, no excesivamente luminoso pero muy nítido y versátil. Pero a veces siento que para fotos de paisaje y arquitectura (que son las que más me interesan) me podría venir bien más angular. La opción que barajo es un 16-35 f4, pero la inversión es muy grande. ¿Crees que ganaría mucho en ángulo con esa diferencia de 24 mm a 16 mm? ¿Qué otra opción me aconsejarías? ¿Alguna focal fija gran angular pero que no deforme de forma apreciable? Me interesa la menor distancia focal, es decir, el plano lo más ancho posible, pero sin deformaciones apreciables, por lo que un ojo de pez no es mi opción. Muchas gracias de antemano y un cordial saludo.

        1. Pago, podría recomendarte que comiences a investigar un poco las marcas Samyang/Rokinon o Voigtländer que son más económicas. Saludos.

  43. Así lo haré. Voigtländer no la conocía. De Samyang y Rokinon he visto algo. Seguiré investigando porque los de Sony, los Carl Zeiss, etc. tienen precios prohibitivos. Y os seguiré leyendo, pues encuentro muchas cosas interesantes en el Blog. Muchas gracias. Saludos a todos.

  44. Hola, soy novata en esto de la fotografía, quería preguntarte que si tengo un objetivo 18-55 mm (el que viene con la cámara) de Nikon ¿hace falta que compre un objetivo de 50 mm? Porque estaba viendo que este objetivo es muy recomendado y quería probarlo más adelante y como mi objetivo va hasta los 55mm no se si es lo mismo.

    1. Diana, nada tienen que ver a pesar de ser dos objetivos que podrían fotografiar a la misma distancia focal. El 50 mm es más nítido y mucho más luminoso por lo que obtendrás fotografías de mayor calidad y con un efecto de desenfoque de los fondos alucinante. Saludos.

  45. ¡Hola Mario! Me encantan tus artículos.
    Quería saber qué objetivo me recomiendas para sacar fotos a obras de construcción, edificios, etc.
    Gracias.

    1. Tati, te recomiendo un objetivo gran angular de distancia focal variable y gran apertura de diafragma. Saludos.

  46. ¡Mil gracias por ésto! Hace un par de días compré mi primera camarita. Es una analógica llamada Smena 8 o Cosmic 35.
    La verdad que muy poco sé de cámaras así que he estado buscando un montón y tu blog me ha ayudado muchísimo a entenderme mejor con ella. Tiene un lente 40mm y justo me preguntaba para qué podía servir o se recomendaba un lente así.
    Está bastante básica la camarita pero creo que para comenzar va bien 🙂

  47. Tengo una Nikon D7000 con la lente que trae el kit «pisa papeles», quiero comenzar con la fotografía social (he notado que en fotos familiares que he sacado le faltan luz dentro de una casa, en días nublados afuera salen oscuras a igual que adentro de salones). Sé que necesito un flash y una lente más precisa. Un flash Nikon sb700 (vi fotos con igual cámara que la mía y me gusto). Ahora para empezar, ¿está bien este tipo de flash? La duda es en la lente: ¿Fija, cuál? y dadas que también me quiero dedicar hacer bodas y la versatilidad y la luz es fundamental. Gracias.

    1. Erica, ¡el flash es excelente! Yo tengo uno y la verdad que es muy bueno, completo y confiable. Respecto a los objetivos, si quieres algo versátil, puedes comenzar tu búsqueda por el Sigma 17-50 f/2.8. Saludos.

  48. Quisiera conocer tu opinión respecto a objetivos. Proximamente haré un viaje a Perú (visitando Lima, el desierto y Machu Picchu). Tengo una cámara de principiante (Canon Rebel XTi o 400D) con el objetivo básico 18-55. Estoy pensando en comprarme uno o dos objetivos extra para mi viaje. He pensado en los siguientes:
    Canon 55-250
    YONGNUO YN50mm F1.8

    ¿Te parecen correctos y necesarios para un viaje de este tipo?

    ¡Muchas gracias! ¡Sigan así con el Blog!

    1. Gabriel, en tu caso creo que usarás el 55-250 más porque podrás acercarte mucho a los objetos y motivos mientras que el 50 mm solo te resultará muy útil para retratos. Te comento que yo a mis viajes llevo todos pero dependerá de ti si quieres o no cargar o gastar en tantos objetivos. Saludos.

  49. Recién comienzo en fotografía y tu Blog es de una ayuda tremenda, además de que cada articulo mientras lees te da un consejos que te lleva a otro articulo mejor, y al final pones otros que van armando la historia completa ¡genial!
    Iba a comprar un D7200, pero seguí tu consejo comprando una más pequeña d5300 con lente 18-55 hasta que no saque todo el provecho y aprenda bien a usar este lente, no compraré ni otra cámara ni mas lentes, esto aprendiendo, no recordaba lo fascinante de estudiar y aprender, y gracias a la fotografía estoy volviendo a ser un pibe ansioso de leer y aprender. ¡Gracias amigo!

  50. Hola Mario, primero, darte las gracias por tus publicaciones y consejos.

    Tengo que hacer unas fotos en un escenario en el interior de un teatro, quiero alquilar un objetivo, ¿Qué objetivo me aconsejarías?, la distancia a la que estaré es de 25m. y la cámara (cuerpo) es una canon 7D.

    Gracias por todo
    Luis

  51. Hola ¿qué tal? Soy victoria de Argentina y estoy interesada en comprarme una cámara réflex. Como soy solo aficionada en la fotografía, vi que en uno de tus artículos recomiendas la cámara Nikon D3300. Una de mis intenciones con la fotografía es captar los momentos espontáneos en donde los pacientes de las terapias asistidas con caballos disfrutan y se vinculan con el caballo. Mi pregunta es la siguiente, el objetivo que viene con la cámara antes mencionada, ¿sirve para tal fin o me conviene otro objetivo que pueda captar esos momentos?
    Espero con ansias tu respuesta.
    Saludos.

    1. Victoria, podrás retratarlos sin problemas pero todo dependerá de la calidad que quieras lograr. Si vas a hacer retratos, quizás te convenga ir por un 35 mm f/1.8 o un 50 mm f/1.8 siendo el primero algo más versátil y que te permitirá también lograr fondos desenfocados muy atractivos. Para comenzar, el 18-55 te vendrá bien y luego puedes dar el salto a alguno de los mencionados. Saludos.

  52. Hola Mario, buen día soy aficionado a la fotografía y acabo de comprar una canon t7i con dos lentes 18-55mm y uno de 75-300mm para fotografiar personas ¿cuál es el lente adecuado tanto individual como en grupo de 15 o más?

  53. ¡Hola! Soy nueva en el mundo de la fotografía y tengo dos cuestiones.
    En primer lugar no entiendo como es que en la fotografía macro y la fotografía en deporte (¿estamos hablando de esas de jugadores de fútbol no?) se usan las mismas objetivos (o por lo menos con la misma distancia focal.
    En segundo lugar, necesito comprar una objetiva para hacer fotografía macro en odontología ¿Me podrías sugerir alguna objetiva buena? Tengo una Canon 750D.
    Mil gracias de una muy muy muy novata.

    1. Carol, no se utilizan los mismos objetivos sino que los fabricantes hacen tele objetivos con algún grado de magnificación que simula un objetivo macro. Para tal fin te recomiendo el 105 f/2.8 de Canon que te permitirá lograr resultados increíbles trabajando de un modo no invasivo sobre la boca del paciente. Saludos.

  54. ¡Hola! Tengo una CANON T4iy Me regalaron un Yashica 50mm y apenas voy a probarlo. Ya que compré un Lente Yashica 42-75mm por el adaptador a Canon.

  55. Hola Mario hace una semana comencé a incursionar en la fotografía. He estado viendo para comenzar según tus consejos (los cuales son geniales) la Nikon D5600. Mi deseo además de hacer un pasatiempo la fotografía es también un negocio (cumpleaños, casamiento, etc.). ¿Te parece bien está cámara, y que objetivo me aconseja? Por cierto con tu blog me siento como niño en una juguetería.

    1. Luis, la clave en realidad serán los objetivos pero creo que es un buen equipo para comenzar. Le añadiría un Sigma 17-70 f/2.8 en lugar del clásico 18-55 que viene de fábrica. Saludos.

    1. Alba, te puedo recomendar el 18-35 f/1.8 o el Sigma 17-70 f/2.8 o bien, puedes ir por algún tele objetivo luminoso aunque son bastante más costosos. Saludos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *