Distancia hiperfocal
Fotografías cortesía de: davidgsteadman, bajo licencia de Creative Commons.

La Distancia Hiperfocal Explicada [Como Dios Manda]

Todos nos hemos encontrado alguna vez ante un paisaje maravilloso que queremos retratar. Puede que seas más de retrato, de arquitectura, o de fotografía gastronómica. Pero si te gusta la fotografía, seguro que la cámara te acompaña a menudo en tus andares por el mundo. Y seguro que de vez en cuando te encuentras ante un paisaje que te gustaría retener de la forma más precisa, correcta y memorable precisa.

En ese caso, no te puede faltar esta utilísima “herramienta” que conocemos con el nombre de distancia hiperfocal.

Pero antes de adentrarnos en la distancia hiperfocal, refresquemos algunos conceptos por si los tenemos algo olvidados o no los acabamos de entender, ya que nos serán útiles para entender a su vez qué es, cómo funciona, y para qué se utiliza la distancia hiperfocal.

Diafragma

Es el que controla la entrada de luz a través del objetivo. Normalmente, a más luz podemos trabajar a diafragmas más cerrados (F/16, F/22, etcétera) y a menos luz, a diafragmas más abiertos (F/1.4, F/2.8, etcétera).

Para que te quede más claro, el diafragma funciona exactamente como el iris humano. Seguro que has mirado muchas veces el funcionamiento de tus pupilas cuando las iluminas (se “encogen”) o cuando la luz escasea (se “abren”).

A través del control del acceso a la cantidad de luz que recibe el sensor, dominamos o decidimos sobre otra variable: La velocidad.

La velocidad nos permite jugar con el movimiento o con la ausencia de él, a velocidades más altas, congelamos cualquier tipo de movimiento. A velocidades bajas, el movimiento queda “impreso” en el sensor. 

diafragma

Profundidad de campo

Ligado al diafragma, encontramos el concepto de profundidad de campo, ya que no sólo es luz lo que la apertura controla, también es el que controla qué cantidad de zona enfocada tendremos en la imagen.

A mayor apertura del diafragma (f/2 por ejemplo), más luz, pero también menor zona enfocada en la imagen, es decir, menos profundidad de campo. Y a menos apertura, mayor profundidad de campo, y por lo tanto, mayor zona enfocada en la imagen.

Nitidez

Cuando pensamos en nitidez pensamos en enfoque. Y estamos en lo cierto, en parte, por que nos falta otra variable, lo que llamamos acutancia o contraste. El enfoque ya sabes lo que es; veamos pues lo que es la acutancia.

Acutancia

Es el grado de contraste entre detalles. Cuanto más contrastado sea el límite entre estos detalles, más percibimos la sensación de nitidez, ya que están más diferenciados por su luminancia. Es decir, cuanto más contraste haya entre los bordes de los elementos plasmados en la imagen, más diferencia veremos entre ellos, y por lo tanto más nítidas veremos esas “líneas” que dibujan cualquier silueta.

El punto dulce del objetivo

Todos los objetivos poseen una apertura ideal en la que su grado de nitidez es máximo. Este punto dulce, suele situarse en la zona media de las aperturas de diafragma; es decir, si éste posee una apertura máxima de F/22, su punto dulce se situará aproximadamente en F/11.

Ahora sí, tras este breve repaso de conceptos básicos, vayamos a ver por fin qué es la distancia hiperfocal y cómo puedes, como fotógrafo, beneficiarte de ella.

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La distancia Hiperfocal se utiliza sobretodo para conseguí la máxima profundidad de campo en paisajes

¿Qué es la distancia hiperfocal?

La Distancia Hiperfocal es la distancia a la que conseguimos mayor zona enfocada en la imagen; es decir, mayor profundidad de campo en la escena. Esta es una de sus definiciones clásicas:

“Es la distancia que existe entre el objetivo y el punto más próximo de foco aceptablemente nítido, cuando el objetivo está enfocando hacia el infinito. Cuando lo está para la distancia hiperfocal, la profundidad de campo se extiende desde la mitad de esta distancia hasta el infinito”.

Michael J. Langford “Fotografía básica

¿Cómo se calcula?

Esta es la fórmula para calcularla, ya que depende de múltiples factores:

H=(F*F)/(f*d)

Donde H es la distancia hiperfocal, F es la distancia focal de tu objetivo, f la apertura del diafragma, y d el diámetro del círculo de confusión.

¿Te has quedado boquiabierto? No te asustes, ¿Creíste que te íbamos a dejar con esta explicación tan confusa después de haber llegado hasta aquí? 😉

Siendo realistas… de forma sencilla y paso a paso

Puede que no sea la forma más ortodoxa de calcular la distancia hiperfocal, pero te aseguro que es la más cómoda, ya que existe una aplicación estupenda llamada Dofmaster que puedes consultar aquí y que de forma gratuita, calcula la distancia hiperfocal con idénticos parámetros a la fórmula anterior.

Antes de introducir los valores que hayas decidido, no olvides que…

No sólo buscas la mayor zona de campo enfocada, sino la mayor nitidez posible en la imagen. Utilizar la distancia hiperfocal, ya aumentará con creces esa zona enfocada de tu imagen, pero no olvides que los objetivos conservan el mayor grado de nitidez en diafragmas intermedios, lo que en la introducción denominé “punto dulce del objetivo”.

Por lo tanto, la mejor forma de obtener no sólo la mayor zona de campo sino la más nítida, es combinar ambos factores.

Aquí tienes un ejemplo del cálculo de la distancia focal a través de Dofmaster. En el cual he añadido los parámetros de mi escena y equipo: El modelo y la marca de mi cámara, la distancia focal de mi lente, la apertura de diafragma escogida, y los metros aproximados a los que se encuentra aquello que quiero enfocar. Como resultado obtendré un valor automático de la distancia hiperfocal, en este caso de 0,69m.

cálculo hiperfocal
Cálculo de la Distancia Hiperfoca

Después de obtener el número mágico que te indicará la distancia a la que tienes que enfocar, esto es lo que vas a obtener:

  1. Profundidad de campo o zona enfocada desde el lugar en el que sitúes el foco hasta el infinito. En este caso la fórmula me indica que debo colocarlo aproximadamente a 0,69m. Es decir, de 0,69m. hasta el infinito todo quedará en foco.
  2. Pero no sólo eso, el uso de la distancia hiperfocal, también aumenta la profundidad de campo por delante de la zona enfocada. Exactamente en la mitad de la distancia hiperfocal. Es decir, en mi caso, la distancia hiperfocal es de 0,69m., esto significa que su mitad es 0,34m. Y que por lo tanto, añadiré profundidad de campo en esa distancia por delante de la zona que he enfocado previamente; Desde los 0,34m., hasta el infinito, toda mi imagen estará en foco. Una maravilla para los amantes de las profundidades de campo infinitas, ¿Verdad? 😉
distancia hiperfocal
Utilizando la distancia Hiperfocal ganamos profundidad de campo tanto por delante como por detrás de la zona enfocada.

Para que quede más claro aún, te muestro por comparación lo que pasaría en este mismo ejemplo, si no usaras la distancia hiperfocal, y simplemente enfocaras a los 15m. que hemos usado para elaborar este “ejercicio”:

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Sin usar la distancia hiperfocal perdemos mucha profundidad de campo o zona enfocada en la imagen tanto por delante como por detrás del foco

De la imagen anterior podemos deducir fácilmente y de forma gráfica, que sin usar la distancia hiperfocal perdemos una gran y valiosa zona en foco tanto por detrás del lugar enfocado como por delante del mismo.

Y unos cuantos consejos más para que roces la perfección 😉

  • Utiliza el modo live view si dispones de él para ajustar el foco en vivo y en directo.
  • Trabaja siempre con trípode para evitar movimientos que te puedan hacer perder la nitidez o el foco en la escena.
  • Trabaja a velocidades altas.
  • Un disparador remoto no está de más.
  • Complementa este artículo con los muchos que tenemos en el blog sobre paisaje. Aquí tienes algunos ejemplos.
  1. 11 + 1 Recursos Para Dominar La Fotografía de Paisaje
  2. 11 Errores típicos de Composición en fotografía de Paisaje
  3. 10 Ingredientes que toda fotografía de paisaje necesita
  • Si aún quieres más, tienes todo lo que necesitas saber sobre paisajes en este fantástico ebook que puedes descargar y llevar a todas partes 😉

Y eso es todo, de verdad espero haber contribuido a que la distancia hiperfocal deje de ser una palabra abstracta para ti y se convierta en tu mejor aliada cuando busques imágenes con foco infinito 😉 Y ya sabes, si te ha gustado, te ha parecido útil y crees que alguien más podría beneficiarse de este artículo, no dudes en compartir en Facebook, Twitter o Google+. Muchas gracias 🙂

  1. Hola Alexa, muchas gracias por el post. La verdad es que me leí detenidamente vuestro artículo sobre nitidez y este tuyo de ahora y sigo peleándome con mi Fujifilm Finepix S1. Estoy iniciándome y voy probando con diferentes aperturas, velocidades y ajustes y modos de la cámara pero me siguen saliendo las fotos poco nítidas, no creo que sea porque la calidad máxima de la foto es esa puesto que con 16 mpx supongo que tendrían que salir menos pixeladas. También he probado los diferentes modos de enfoque, pero nada, al ampliar las fotos en el PC se ven pixeladas como si se hubiesen tomado con el móvil. No sé si será cosa del visor de fotos de windows.

    Muchas gracias!!

    1. Miguel, más allá de los mega píxeles que pueda tener una cámara, lo que definirá la calidad técnica de esta es la resolución verdadera o efectiva (en tu cámara es de 9 mpx), el tamaño del sensor (su tamaño es de 1/2.3) y, por sobre todo, la calidad óptica de los objetivos que utilices (objetivo de gran recorrido: 24 a 1200 mm). Si te obsesiona el detalle y la nitidez, creo que deberías de ir pensando en hacerte de una cámara con un sensor más poderoso y de mejores ópticas pero, en mi opinion, la fotografía pasa por otro lado, por los mensajes y sensaciones y no por la extrema nitidez.

      1. Muchas gracias Iaio por tu respuesta, por un lado me alegra aprender algo claro al respecto por fin, pero por otro me desilusiona pensar que tengo limitada la resolución o nitidez con mi cámara. Me gusta sobretodo la fotografía de naturaleza y montaña y me compré esta porque estoy iniciándome y no podía gastar mucho dinero y vi que era resistente al agua y que además tenía un zoom potente para poder fotografiar animales desde lejos. Pero el resultado no me satisface mucho más que el de una compacta normal… ¿Quizá debería de haber optado por una réflex normal barata con un objetivo normalito aunque sacrifique el zoom? Quizá me he obsesionado un poco con la nitidez con ésta cámara porque quería amortizar la inversión, aunque no fuera muy alta. Seguiré investigando y probando.
        Muchas gracias por tu comentario!! ha sido la primera vez que veo algo claro… 😉

        1. Miguel, la limitación no existirá si las fotos que logras transmiten lo que tu deseas. Si comienzas la carrera por la nitidez, no terminará nunca ya que siempre habrá una cámara mejor para comprar, pero recuerda que, la fotografía no se trata de cámaras sino de fotos. Disfruta de tu cámara. Saludos!

      2. ¡Hola! Excelente como siempre pero hay algo (puede ser súper tonto) que no me termina de quedar claro: los 15 mts a los que se refieren supongamos que es la distancia a la que se encuentra un árbol, me da 0.69 mts la distancia hiperfocal ¿qué significa bien? ¿Qué a 0.69 mts del árbol tengo que intentar enfocarlo? No me queda claro ese valor en metros. Se que me da la distancia hiperfocal pero ¿cómo lo utilizo a ese valor? ¿Me situo a 0.69 mts de distancia del árbol, lo enfoco y saldrá mí cielo estrellado perfectamente enfocado por detrás? Espero se haya entendido. Saludos desde La Plata y abrazo grande a todos. ¡¡¡Súper valiosa toda la info!!! ¡¡Sigan así!!

        1. Eber, lo que significa es que si enfocas el plano que se encuentra a 0.69 metros de tu cámara (en realidad de su plano focal), todo lo que quede por detrás de dicho plano, saldrá enfocado. Entonces, la distancia lo que marca es el plano al cual debe enfocarse para que todo lo que esté por detrás salga nítido. La profundidad de campo es como un intervalo en donde hay un límite inferior y un límite superior (o cercano y lejano) y la distancia hiperfocal lo que busca es que el límite superior o lejano, sea infinito, es decir, que todo quede dentro del intervalo enfocado ¿me pude explicar?

    2. Hola, mándame una foto a mi correo, qb8dp@hotmail.com, directamente de la cámara, sin retoques, da igual la foto que sea, como si quieres hacerla al suelo pero justo después de hacer una que veas que sale mal, en cuanto pueda le echo un vistazo y te digo.
      Un saludo

    3. ¡Hola! ¿Está tomando las fotografías a la máxima calidad que te permite la cámara y a la menor ISO posible? Tener en cuenta estos factores, como así también procurar enfocar correctamente y sostener firmemente la cámara para que no trepide ayuda a mejorar la calidad de la toma. Saludos.

    4. ¡Hola Miguel! Puedes prestar atención a tu posición y al agarre de la cámara al momento de situarte. Es el primer error q comentemos cuando iniciamos en esta afición. Saludos desde Sudamérica.

  2. ¡Que magnífico artículo Alexa! Creía que nunca lo entendería y lo has explicado de tal forma que ahora me siento tonta por no haberlo comprendido antes porqué parece bastante sencillo. Ahora a ponerlo en práctica. Un saludo

  3. Por favor Mario ¿Me podríais decir como puedo buscar una respuesta vuestra? la e leído ,y ahora no puedo verla. Gracias y adelante con vuestro programa.

      1. Hola Iaio. ¡Que maravillosa pregunta la de Maikel y que respuesta tan útil! Acabo de encontrar todos mis comentarios con sus respectivas respuestas! jajaja Y yo que pensaba que no me habían respondido nada. Muchas gracias! Saludos desde Venezuela 😀

        1. Yeli, puede que tardemos en contestar un poco, aunque no solemos tardar más de 24 horas, pero siempre damos algún tipo de respuesta 🙂 Que bueno que haya podido ayudarte 🙂

      2. Hola Iaio. De antemano te doy las gracias por tu rápida respuesta en mi pregunta.
        Iaio quería saber como hacer para que mis fotos, al subirlas ya sea por facebook, flick, etc, sean de mi propiedad, ya que creo que suelen utilizar fotos, de una manera sencilla y si al poder ser gratis. Gracias y saludos.

  4. Por favor aclararme este punto: entiendo que el 50 mm es de focal fija y su apertura de diafragma es 1.8, entonces ¿Por qué en un comentario del blog se afirma lo siguiente: «Tengo el 50mm 1.8, pero tengo la sensación de que al usarlo justamente a 1.8 o 2.0 sí, gano mucha luz pero hay que tener mucho cuidado porque desenfoca tanto que de un ojo a otro ya se aprecia pérdida». En resumen, que a veces prefiero renunciar a la potencialidad del 1.8 (siempre que la luz lo permita) para tirar, por ejemplo, a 2.8, que equilibra mucho más al dar un pelín más de profundidad de campo, la justa para que no se aprecie tanto la falta de nitidez ¿A qué se refieren esos valores 1,8 ; 2.0 ; 2.8?

    1. Arnaldo, cuanto más grande sea la apertura del diafragma menor será la profundidad de campo y, dependiendo de la distancia a la que te sitúes de tus motivos, puede que la escasa profundidad de campo termine por jugarte una mala pasada si es que no querías lograr un desenfoque extremo. Cuanto menor sea la distancia entre el motivo y el plano focal, sumado a una apertura de diafragma muy grande, la profundidad de campo puede llegar a ser mínima.

      Dependerá de lo que busques utilizar aperturas grandes o no para ganar o perder profundidad de campo. Los valores 1.8, por ejemplo, hacen referencia a la apertura del diafragma. Échale un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/Hl4eUz. Saludos!

      1. Gracias por tu respuesta. Creo haberme expresado mal ya que la consulta debió haber sido: ¿con el 50 mm f 1.8 se puede usar una apertura de diafragma distinta a 1.8 o también al igual que su focal, la apertura de diafragma también es fija?

        1. Arnaldo, la apertura del diafragma siempre se informa desde su mayor valor pero no indica que ésta sea fija sino que variará entre su apertura máxima (f/1.8) y su apertura mínima (f/16) según tus necesidades.

      2. Hola, tengo una duda enorme con la distancia hiperfocal (DH), ¿está se relaciona con la distancia a la cual debo colocar el sujeto a fotografiar? Es decir, si me dice que la DH es de un metro, ¿esto me indica que mi lente debería estar situado a un metro de la persona?

        1. ¡Exactamente! Es decir, el plano enfocado debería estar a dicha distancia del plano focal debería estar a esa distancia. Saludos.

          1. No estoy de acuerdo con esa respuesta. Si he entendido bien el artículo, la DH es aquella distancia que nos da, para una apertura y una distancia focal dadas, la máxima profundidad de campo. Es decir, que el motivo estará enfocado a cualquier distancia comprendida entre la mitad de la distancia hiperfocal y el infinito.

            Así, no hay por qué colocar el motivo a la DH. Lo que sí hay que hacer es no enfocar al motivo, sino a la distancia hiperfocal. No se puede, por tanto, trabajar con el foco automático, sino enfocar en manual a la DH calculada con cualquier aplicación de las que existen para ello.

            Y ya que estamos, creo que en el artículo pasáis por alto un detalle muy importante: si enfocamos a una distancia menor que la DH, aunque sólo sea un milímetro, el enfoque ya no llegará a infinito. Hay que enfocar siempre a una distancia un poco superior a la DH, ya que aunque perdemos un poco de profundidad de campo por delante, nos aseguramos un enfoque nítido hasta infinito.

          2. Kin, no hablo de «sujeto» sino de plano enfocado, pero por motivos de didáctica, asimilo el sujeto con el plano enfocado. Tu respuesta es correcta, estamos de acuerdo, pero algo más avanzada de lo que apunta nuestro compañero. Saludos.

      3. Hola, el artículo deja muy claro el concepto de distancia hiperfocal pero hay un error de tipeo en la fórmula: la han presentado solo con «F» mayúsculas, cuando lo correcto es f para la distancia focal y F para la apertura.

  5. En el texto del artículo que se refiere a la Profundidad de Campo dice: «a mayor apertura del diafragma, menos luz, pero también mayor zona enfocada en la imagen, es decir, mayor profundidad de campo. Y a menos apertura, menor profundidad de campo, y por lo tanto, menos zona enfocada en la imagen».

    Debería decir que, a mayor apertura del diafragma mas luz entra al sensor y a menor apertura menos luz. Saludos.

      1. Pues aún queda por corregir la segunda parte, creo: «a mayor apertura de diafragma menor es la profundidad de campo», y no al revés, como esta ahora puesto. Exactamente lo mismo en el supuesto contrario, a menor apertura de diafragma, mayor profundidad de campo. Saludos

      2. ¡Que alivio! Lo leía una y otra vez y me estaba confundiendo mucho. Yo «diría» que tendrían que corregirlo urgente. Mucha gente confía en este blog y esta afirmación erronea empaña el artículo!, no obstante está muy bueno el mismo.

      3. ¡Qué suerte!. Me estaba volviendo loco, recién arranco con esto y leyendo dice «a mayor apertura, menor cantidad de luz» y me estaba dando vuelta todo lo aprendido! Qué bueno que lo puedan corregir. Buenísimo el blog!

    1. En el texto del artículo que se refiere a la Profundidad de Campo dice: “a mayor apertura del diafragma, menos luz, pero también mayor zona enfocada en la imagen, es decir, mayor profundidad de campo. Y a menos apertura, menor profundidad de campo, y por lo tanto, menos zona enfocada en la imagen”

      No debería ser «a mayor apertura menos zona enfocada y a menor apertura más zona enfocada», yo cuándo quiero un retrato intento utilizar la mayor apertura posible para poder enfocar al máximo el rostro de la persona.

      Saludos.

  6. Interesantísimo artículo. Si la memoria no me falla, cuando usaba una cámara análoga Yashica 100% manual, las lentes (siempre utilicé focal fija) indicaban en un anillo paralelo al anillo de enfoque, loso rangos de la hiper focal en función de la apertura. Quizás estoy perdido pero, ¿Las lentes actuales traen esa referencia? . Pregunto, pues me era mucho más fácil echar una mirada a ese «anillo» y ajustar manualmente el enfoque que andar calculando, aún cuando el cálculo de como resultado un rango de hiperfocal más preciso.

    1. Ricardo, en la actualidad, me imagino que para disminuir los costos de éstas, los objetivos ya casi no incorporan este tipo de referencias, al menos en sus objetivos de entrada 🙁 Yo tengo un par de objetivos manuales de antaño que, tal como tu indicas, traían muchísimas referencias muy útiles.

  7. Hola, chicos de Blog del fotógrafo. Nunca había escuchado de la distancia hiperfocal ni del punto dulce del objetivo, así que me devoré el artículo. Jaja. Es increíble lo mucho que aprendo con todo lo que comparten, les estoy eternamente agradecido. Sigan así que ese sitio es maravilloso. Abrazos desde Argentina!

  8. Hola Alexa, felicidades por tu artículo, es que tengo una duda sobre el uso de dof master y es que te pide la distancia del sujeto, si yo estoy fotografiando un paisaje en general en el que quiero que salga enfocado lo mas posible, ¿Cómo calculo los metros a los que enfocar? Imagino que siempre hay que meter un punto de interés y enfocar este, no se si me explico. ¿Hay algún truco para calcular las distancias así a ojo? Gracias y saludos.

    1. Rafael, en la fotografía de paisajes los motivos suelen ser los fondos o elementos que se encuentran a distancias suficientes como para permitir que trabajes con la distancia híperfocal cómodamente, incluso sin que te des cuenta. ¿Has fotografiado un paisaje utilizando la apertura máxima de tu objetivo? ¿Ha salido en foco? 🙂

      La mejor forma de medir distancias a ojo es practicando pero descuida, las distancias son aproximadas y con un poco de práctica las dominarás sin problemas. Saludos.

  9. ¡Vale! Por fin lo entiendo. Antes de nada, muchas gracias por todos vuestros artículos, me han servido de mucho y os estoy eternamente agradecido.
    En cuanto a la hiperfocal: ¿Cómo lo hago para calcularla, por ejemplo, en la cima de cualquier sitio (montaña, edificios…) o delante del mar, o incluso de noche?. Si tu sujeto está relativamente cerca 15-20 metros, vale, ¿pero en sitios donde hay sólo aire, agua u oscuridad?
    Muchas gracias a todos.

    1. Jordi, en los casos que comentas, el fondo será tu sujeto y por lo tanto, para que salga en foco deberás de enfocar en estos lo que producirá que, dada la distancia a la que seguramente estos se encuentren, sin darte cuenta utilizarás la distancia hiperfocal ¿Fuí claro?. Es por ello que, aunque utilices aperturas muy grandes, el fondo seguirá saliendo en foco.

  10. Buena explicación de lo que es la distancia hiperfocal, el problema que a mi se me plantea siempre al tratar de ponerlo en practica es ¿A qué distancia está el objeto que quiero fotografiar? ¿O al final la distancia no tiene mucho que ver y con saber que con mi 24-70 a f11 / 35 mm si enfoco siempre a 8 metros todo me va a quedar enfocado?

    Un saludo.

    1. Robby, la distancia a la que se encuentra el sujeto te tocará o bien calcularla de antemano para configurar los parámetros de la toma para lograr que salga como tu gustas o bien, echando mano y probando. El conocimiento es un atajo, la práctica una necesidad. La distancia siempre tiene que ver a pesar de que puedas no ser cociente de ello, es por eso que se llama distancia hiperfocal. Saludos.

      1. Si, pero si te has fijado en la aplicación que comentas, si cambias la distancia del objeto, no se produce ningún cambio en los parámetros de la hyperfocal. Es decir, una canon mkII/III con un 50mm a f8 si enfocas a 5.25 metros, da igual donde esté el objeto siempre que esté a más de esa distancia, estará enfocado. no importa si el objeto está a 10, 15 o 20, por que la hyperfocal de ese objetivo/camara/parametros es siempre 5.25 m. A eso me refiero con que no importa en si la distancia del objeto, sino donde se produce esa hyperfocal con tu camara/objetivo/apertura, y sabiendo eso, solo hay que colocar el objeto más allá de esa distancia.

        jeje no estoy rebatiendo lo que me has dicho que conste, son dudas que me surgen siempre con este tema.

        Un saludo.

        1. ¡Exacto! La distancia hiperfocal depende de la distancia focal como también del diafragma utilizado por lo que, no importa la distancia del sujeto, lo que importa es situarlo dentro del rango que la hiperfocal garantiza como nítido. Saludos.

  11. Muchas gracias Alexa, pero yo soy un poco «cortito» 🙂 Según el ejemplo puesto, ¿el anillo de enfoque del objetivo lo tengo que poner en 0.69 metros? Con respecto a la corrección de Jose, entiendo que Alexa se refiere en su artículo con «mayor» al número de diafragma no a la cantidad de luz que deja pasar.

    Saludos

      1. Por supuesto: en el ejemplo la distancia de enfoque obtenida era de 0.69m ¿Quiere decir eso que debo enfocar a un objeto que esté a una distancia de 0.69 metros de la cámara y posteriormente corregir el encuadre para disparar?

        1. Manolo, la distancia hiperfocal no depende de la distancia del sujeto a la cámara sino de la distancia focal y de la apertura del diafragma. Una vez que la conozcas, y para que puedas aprovecharla, deberás de colocar tus motivos dentro del intervalo nítido que se genera al hacer foco en la distancia hiperfocal. Utiliza la aplicación recomendada para calcular dicha distancia y haz las pruebas tu mismo. Saludos.

  12. Como siempre, gracias por los artículos. Son estupendos todos. Yo con la hiperfocal me sigo peleando, porque si la distancia de enfoque está a medio metro de mi, ¿cómo aguanto ese punto de enfoque, si luego quiero re encuadrar la escena para que salga más cielo por ejemplo? No se si me explico, intento utilizar el punto de enfoque más bajo de la cámara pero no se si lo consigo. Y luego está lo de los metros, ¿cómo se a que metros está mi escena? ¿Dónde están exactamente los 0,x metros donde debo enfocar?
    Perdonar por el tocho, es q no me quiero rendir con este tema hasta lograrlo.

    1. Sergio, lo que necesitas es más práctica. No te vuelvas loco con la medición de las distancias exactas ya que, al trabajar con intervalos de enfoque, a no ser que requieras mucha presión, puedes trabajar con aproximados hasta que le encuentres la vuelta. Respecto a los re encuadres la cosa no cambia ya que la escena fotografiada es la misma solo que decides luego encuadrarla de otro modo para destacar más un elemento compositivo por sobre otros. Estoy seguro que utilizas la distancia hiperfocal a diario y no te has dado cuenta aún. Saludos.

      1. Puede ser jeje! Muchas gracias Iaio, se agradece un montón el tiempo que dedicáis a contestar. Ya te contaré mis progresos. Saludos!

  13. La dificultad de la hiperfocal radica en saber calcular de la forma más exacta posible la distancia a la que se encuentra el sujeto que quieres que salga nítido y la distancia a la que debes enfocar. Una cosa es que la calculadora te lo diga, y otra cosa muy distinta es conseguir enfocar a la distancia a la que debes. Y esto es aún más complicado de noche.

  14. La verdad es que siempre tengo problemas relacionados con el enfoque a la hora de fotografiar un paisaje, y seguro que es por que no uso la hiperfocal, muchas gracias por el articulo, es una joya.

  15. Después de leer este artículo, la palabra hiperfocal va ha ser utilizada en mi lenguaje cotidiano. La palabra que me suena abstracta es acutancia (nitidez). Muchas gracias por enseñarnos fotografía y felicidades por este fenomenal artículo.

  16. ¡Me fascinó esté blog sobre fotografía! Hoy leeré más de la información que me han enviado. A mi en particular me gusta tomar fotos de paisajes y fotos nocturnas de la luna y las estrellas pero, con las cámaras convencionales que tengo (una Sony y una Lumix) me es casi imposible. Estoy por optar una de sus recomendaciones y seria la Nikon D3200 que es para empezar en este mundo de la fotografía. Mi consulta es la siguiente: ¿Con esta cámara podré tomar fotos nocturnas y el objetivo incluido en el kit me será de utilidad? Gracias por la atención.

    1. Federico, la D3200 te resultará excelente para iniciarte en este tipo de fotografías ya que, su desempeño en condiciones de escasa iluminación es excelente. Saludos

  17. Hola Iaio! La duda que te comentaba Manolo yo también la tengo, puede parecer una chorrada pero es lo que a veces he ido haciendo pruebas y no me sale enfocado. Es decir, calculamos la distancia hiperfocal en 0,69m (como en el ejemplo), entonces, ponemos el modo manual de enfoque en la máquina, enfocamos a esa distancia y saldrá todo enfocado? (quizás no calculé bien la distancia hiperfocal, pero si no suelo poner el objetivo en infinito -o cerca- no sale enfocada la imagen).

    Un saludo, y muchas gracias!

    1. Juan, si has calculado bien la distancia hiperfocal, todo lo que esté por detrás de ella saldrá en foco, pero claro, debes enfocar a dicha distancia. Por ejemplo, si utilizas un 50 mm con una apertura de f/1.8 la distancia hiperfocal es a los 72 metros. Si enfocas a dicha distancia, obtendrás una fotografía en foco desde los 35 metros hasta el infinito.

      La distancia hiperfocal la da la distancia focal a la que estés disparando y la apertura del diafragma que estés utilizando y depende de dichos factores. Haz las pruebas con la aplicación recomendada y lo entenderás. Saludos!

      1. Iaio, ¿No serán 35 metros y no 35 mm (milímetros) lo que escribes al final del primer párrafo de tu respuesta?

  18. Hola, buenas noches, me encanta la fotografía y es genial que existan sitios como este para poder tomar experiencia de los expertos. Soy nuevo en esto pero con gran pasión. ¿Podrías recomendarme que equipo adquirir para mi buen desarrollo y desenvolvimiento en esta apasionante actividad?

  19. Hola que tal tengo una Sony DSC-HX300 y no se la distancia de lente por ser que la medición de su distancia focal sólo la encuentro como 50x y no en mm por ej: 18-55 mm
    Gracias de antemano. 🙂

    1. Manuel, fíjate en la distancia focal que indica la pantalla de tu cámara 🙂 De todos modos, en ese tipo de cámaras de sensor pequeño es más simple que todo salga en foco, de hecho, lo que es más complicado es lograr el desenfoque.

  20. ¿Esto está bien así? «A mayor apertura del diafragma, menos luz, pero también mayor zona enfocada en la imagen, es decir, mayor profundidad de campo. Y a menos apertura, menor profundidad de campo, y por lo tanto, menos zona enfocada en la imagen.»

    Es lo que pone en el apartado de la profundidad de campo de este artículo.
    Por lo poco que yo entiendo, creía que; a mayor apertura de diafragma, mas luz.

  21. Creo que es el mejor artículo que he leído sobre hiperfocales, pero en cuanto al Dofmaster me gustaría saber si hay que actualizarlo y me surge esta duda porque en el listado de cámaras no figura la canon eos 70d, mi cámara, que utilizo con un 10-22. Quiero instalar ese programa en mi móvil ¿Es compatible con windows phone?
    Felicitaciones a todo el equipo, haceis un buen trabajo.
    Javier

    1. Javier, tengo entendido que solo funciona con Android o Ios de Apple pero no desesperes que seguro hay aplicaciones similares en la tienda de windows para que puedas utilizar. En ultima instancia, puedes descargarte la tabla en pdf para tu equipo y llevarla en tu teléfono movil o impresa en tu bolso. Saludos.

  22. ¡Hola! Gracias por el artículo, es muy útil. Mi duda es en cuanto al factor de conversión de las lentes (x1.5 en el caso de la mayoría de las cámaras que no son full frame), a la hora de meter los datos en la tabla, tenemos en cuenta la corrección? ¿Por ejemplo meto 27 mm en vez de 18 mm? ¡Gracias!

        1. Exacto Maira 🙂 Si tu cámara tiene factor de recorte de 1.5, 27 será la distancia focal efectiva de un objetivo 18 mm montado en ella. Saludos.

    1. Soy de Perú, tendría la amabilidad de responder me la duda que tengo, se trata de los cálculos utilizando las cámaras aps-c (no full frame).
      Al colocar la distancia focal, se utiliza la que posee el objetivo o el número correspondiente al factor de conversión es decir ,si es 50mm, coloco 50 mm u 80(x 1.6,caso de Canon).
      Es decir si elijo el modelo de mi cámara (60d) solo escribo la distancia focal del objetivo (por elijo 50mm) o tengo que multiplicar por 1.6 (80)
      Gracias

  23. ¿Qué tal? estaba leyendo el artículo y he encontrado un error en cuanto a la profundidad de campo dice:

    «A mayor apertura del diafragma, menos luz, pero también mayor zona enfocada en la imagen, es decir, mayor profundidad de campo. Y a menos apertura, menor profundidad de campo, y por lo tanto, menos zona enfocada en la imagen» es al revés.

    Por lo demás, las explicaciones están super bien expuestas. Muchas gracias. Vivian.

  24. Hola buenas tardes. Esta mañana he probado un 10/24 de Tamron y he quedado absolutamente desilusionado con el resultado de mis fotos (soy muy critico conmigo). Verán, intenté hacer fotos de paisajes con el modo av y f18. Entendí que con esto bastaría, pero al llegar al pc veo con sorpresa como el fondo de este paisaje me queda como empastado y en cuanto intento ampliar la fotografía me pixela mucho. Es verdad que no use trípode pero es eso motivo suficiente para este problema. Gracias de antemano.

    1. José, ¿Por qué no has disparado en manual? ¿Cual es tu cámara? La falta de nitidez depende de muchos factores pero, en general, la mayor cantidad de estos problemas esta dada por la mala utilización de ISO altos en situaciones en donde, utilizando una exposición un poco más prolongada o un diafragma más abierto, puedes disminuir la sensibilidad ISO y por consiguiente, el ruido en tus fotos. Si tanto te obsesiona la nitidez, échale un vistazo al siguiente artículo: https://goo.gl/aIblsb.

      Además ten en cuenta que, si utilizas diafragmas tan cerrados, no le estarás sacando todo el jugo a tus objetivos ya que su punto dulce suele estar utilizando aproximadamente la mitad de la apertura mínima del mismo.

  25. Gracias, muchas gracias por tu respuesta. Las fotos están tiradas con una canon EOS 50D y con una ISO 100. Probaré como me dices de hacerlas en manual. Si puedo lo haré esta tarde y ya te diré que tal. De cualquier manera tengo que decirte que el fondo «empastado» al que me refiero estaba a muchísima distancia. Tengo que probar esta tarde y ya te contaré.
    Muchas gracias de nuevo y saludos.

      1. Buenas tardes. Perdona pero ayer no me fue posible salir a hacer fotos. Las nietas me absorbieron la tarde. Y tengo la impresión de que esta tarde voy por el mismo camino. Ya te informaré de «mis progresos» si los hay claro.

  26. una duda…supongamos que coloco los mismos datos …y me da 0,69…divido por 2 y los 0,345 es la distancia a la que debo enfocar…como es esto??? tengo un tokina 11-16 2.8 y tiene simbolo de infinito..eso nada que ver? como debo elegir esos 0,345?? toy medio perdido 🙁
    Saludos

    1. Fabian, la distancia hiperfocal se calcula en función de la distancia focal y la apertura del diafragma a la que vayas tomar tus fotografías. Una vez que conoces la distancia hiperfocal, si sitúas el foco allí, te aseguraras que la foto quede completamente nítida dentro del intervalo de la profundidad de campo que dicha combinación de parámetros te permita.

  27. Me fue imposible salir ayer (las nietas). No sé si te comenté ayer que esto de la fotografía me viene de hace tres años cuando me jubilé. Siempre me gustó pero no le metí mano. Ahora en estos tres años y como consecuencia de regalos de mis hijos tengo un equipo bastante apañao. Además de esta 50D tengo otra 7D y este San José último me ha caído una SX50HS.
    Además de algún objetivo que yo he comprado. En definitiva algo a lo que aún no soy capaz de sacar partido como debiera.
    Tengo la impresión de que ahora contigo voy a aprender más que en todos estos tres años. Eso si voy a darte mucho la paliza. Saludos.

    1. ¡Veo que te tienen bien regalado José! Ahora solo te toca aprovechar todo el equipo que tienes, incluso ¿por qué no? hasta salir con tus nietos por ahí a hacer fotos 🙂 Y no te preocupes, apenas te surja una duda, yo intentaré ayudarte! Saludos.

  28. ¡Excelente Blog! ya leí varios artículos y me quedo una consulta. En este artículo se habla de la profundidad de campo y dice:
    «A mayor apertura del diafragma, menos luz, pero también mayor zona enfocada en la imagen, es decir, mayor profundidad de campo. Y a menos apertura, menor profundidad de campo, y por lo tanto, menos zona enfocada en la imagen.» ¿No es al revés?

    Porque en otro artículo (https://goo.gl/x1Q5NK) hay un gráfico que explica que a diafragma cerrado se obtiene mayor nitidez en la profundidad de campo. ¿Lo estoy interpretando mal? gracias.

    1. Guille, es un error que informamos para que pueda ser corregido 🙂 ¡Gracias por tu participación! Saludos.

  29. No tiene sentido la fórmula: H=(F*F)/(f*d). Ninguno de esos valores es la distancia al sujeto, con lo cual quiere decir que da exactamente igual donde esté el árbol a partir del cual queremos enfocar.

    1. Marcos, la distancia hiperfocal es constante para una apertura de diafragma y distancia focal dadas. No importa la posición del sujeto ya que no interviene en la distancia hiperfocal. Dicha distancia lo que marca es el punto a partir el cual, si enfocas allí (no enfocar al sujeto, sino al punto hiperfocal) obtienes nitidez desde el límite inferior hasta el infinito (la profundidad de campo es un intervalo que puede ser cerrado o abierto, como es el caso de la hiperfocal). Saludos.

      1. Y por defecto ¿a donde enfocan las cámaras digitales cuando se fotografía un paisaje sin ningún elemento por delante? ¿No usan la distancia hiperfocal automáticamente?

        1. ¡Marcos, el paisaje es el elemento por delante! En este tipo de fotografías los fondos son los protagonistas y, al utilizar distancias focales pequeñas y aperturas también pequeñas, la distancia hiperfocal se encuentra muy cercana al plano focal, enfocando todo nitidamente. Tal como tu dices, en dichas situaciones se utiliza la distancia hiperfocal, aunque no nos demos cuenta. Saludos.

  30. No puedo expresar la gratitud que se siente al encontrar tanta información de su parte. ¡Cada día aprendo algo nuevo! ¡Gracias por sus aportes constantes!

  31. Querido Mario: este párrafo está sacado de su artículo sobre la distancia hiperfocal:
    «A mayor apertura del diafragma, menos luz, pero también mayor zona enfocada en la imagen, es decir, mayor profundidad de campo. Y a menos apertura, menor profundidad de campo, y por lo tanto, menos zona enfocada en la imagen.»
    Y me trae por la calle de la amargura, ya que algo que yo tenía claro (y trabajo me cuesta,con lo poco que se) es que «a mayor apertura del diafragma menor profundidad de campo». Disculpe las molestias.

    1. Jesus, es un error que ya fue reportado! Si te fijas en los comentarios de nuestros colegas, ya fue explicado el mismo 🙂 No te preocupes que es como tu conoces: a mayor apertura de diafragma, mayor luz ingresará hasta el sensor y menor será la profundidad de campo o la zona nítida en la imagen. Saludos.

  32. Hola, siempre he encontrado apoyo en este Blog para aclarar varias dudas de temas sobre fotografía y le doy muchas gracias por el trabajo que realizan. Este artículo sobre distancia hiperfocal me interesa bastante y antes de empezar he leído el repaso y veo que hay un error de información en la parte de profundidad de campo en cuanto a manejo de diafragma se refiere. Gracias.

  33. Antes de nada, decir que el artículo está muy bien. Yo ya tenía conocimientos al respecto y para los cálculos uso la app de Android DOF Calculator. Mi drama es siempre el mismo, está muy bien saber la hiperfocal pero ¿cómo lo hago para saber que estoy enfocando a 0.69m y no a 0.80m o 0.40m? Ya no entro en saber si enfoco a 0.68m o 0.70m. Por ejemplo, la escala de uno de mis objetivos es la siguiente: 0.38m, 0.5m, 1m, 3m y finalmente infinito; teniendo en cuenta que la distancia entre 3m y el símbolo de infinito es mínima. Por lo tanto, sé si enfoco a alguno de esos valores de la escala.

    Muchas veces salgo a hacer fotos nocturnas y para que me queden enfocadas es un problema. ¿Qué tengo que hacer? ¿Llevarme una cinta métrica, calcular la distancia, poner un objeto allí, enfocar con la cámara a ese objeto y luego componer la escena?

    Si alguien me da algún truco, se lo agradeceré.

    1. Marc, lo que necesitas es mucha práctica ya que, calcular las distancias aproximadas, es una cuestión de percepción de la distancia y la misma debe de entrenarse. ¿Que objetivo estás utilizando?

  34. Al parecer detecte un error de redacción: «A mayor apertura del diafragma (f/2 por ejemplo), más luz, pero también menor zona enfocada en la imagen, es decir, menos profundidad de campo. Y a menos apertura, menor profundidad de campo, y por lo tanto, menos zona enfocada en la imagen» y creo que debería decir: «a menos apertura, MAYOR profundidad de campo, y por lo tanto, menos zona enfocada en la imagen.»

  35. Lo que no entendí bien al calcular la distancia hiperfocal con la aplicación del Dofmaster es ¿cómo calculo si en mi objetivo no cuenta con un indicador de distancias?. Gracias.

    1. Ale, la distancia entre el plano focal y el sujeto la debes calcular aproximadamente a ojo. De todas formas no te preocupes ya que con un poco de práctica podrás dominar dicha distancia fácilmente. Saludos.

  36. Genial la nota. Me queda una duda estúpida pero bueno, duda al fin. Siguiendo con el ejemplo de la nota, la distancia hiperfocal obtenida es 0,69 mts. Bueno, ¿cómo sugieren encontrar este punto de enfoque en concreto? ¿Llevar una cinta métrica y medir? ¿desde donde a donde? ¿viendo el foco en la cámara? O sea, me faltó el paso final. ¿Me explico?

    1. Sergio, la fotografía es algo demasiado dinámico como para detener una toma y ponerse a realizar un sinfín de mediciones. La clave para utilizar la distancia hiperfocal es la práctica ya que podemos percibir la distancia aproximada a los diversos objetos y sujetos que van a ser fotografiados y configurar los parámetros de la toma para utilizar la distancia hiperfocal y que todo por sobre el limite inferior de la profundidad de campo y hasta el infinito salga nítido.

  37. Buenas Tardes, tengo una duda: si el el programa de Dofmaster ya le pones el modelo de cámara, supongo que entonces ¿no hace falta re calcular la distancia focal a «full frame»?
    Gracias

    1. Laureano, la respuesta es no, el programa (o al menos la página) ya toma en cuenta la distancia focal efectiva al momento del cálculo. Saludos.

      1. Hola, no sé donde he leído que enfocando a un objeto que se encuentre, aproximadamente, a un tercio del fondo, todo saldrá nítido. ¿Que opináis vosotros?

    1. ¡Claro que si Erica! Pero generalmente las cámaras «point and shoot» suelen utilizarla por defecto ya que los sensores son muy pequeños y todos los planos salen enfocados. Saludos.

  38. A ver si me lo acuerdo alguna vez, siempre lo leo y digo «lo voy a usar» ¡Me voy a un lugar y me olvido!
    ¡Genial el artículo!

  39. Buenas tardes, muchas gracias por este maravilloso Blog. Me está ayudando a iniciarme en la fotografía y es verdaderamente aclaratorio.
    Con respecto a la hiperfocal me surgen varias dudas:

    1-Me gustaría utilizarla para poder fotografiar paisajes de campos en los que no hay nada cercano para enfocar, simplemente un árbol a 100 metros o una montaña a algo mas de distancia. Si en la fórmula para calcular la hiperfocal pongo que la distancia al objeto es de 100 metros (utilizando por ejemplo un Focal 12mm y un f/8), la distancia hiperfocal resultante es de 0,96 m. ¿Cómo puedo enfocar 0,96 si no tengo ningún objeto a esa distancia? ¿simplemente colocando la anilla exterior de objetivo (la que mide la distancia en metros) de forma manual en esa distancia?

    2-Quiero fotografiar un paisaje similar al anterior pero en este caso si tengo algo cercano a lo que enfocar, que por ejemplo una gacela a 6 metros que quiero dejar a un lado de la imagen. Utilizo la fórmula y me resulta una distancia hiperfocal de 0,96 (igual que en el ejemplo anterior). ¿coloco la anilla exterior del objetivo (la que mide la distancia en metros) en los 0,96 y coloco el punto de enfoque ladeado de manera que quede apuntando a la gacela? ¿O simplemente el punto de enfoque lo dejamos en el centro de la imagen, sin apuntar a la gacela?

    Supongo que lo que estoy preguntando es una perogrullada pero no termino por descifrarlo.

    Mil gracias.

    1. Carlos, creo que no te ha quedado claro el concepto de lo que es la distancia hiperfocal. Dicha distancia es la distancia a la que debes de enfocar (tengas un motivo o no allí) para que todo lo que se encuentre por detrás salga completamente enfocado (incluso por delante también ya que la profundidad de campo es un intervalo por delante y por detrás del motivo enfocado, si es que lo hay). Entonces, lo que debes de hacer es colocar el enfoque en un plano a 0.96 metros del plano focal (sensor) para que todo lo que está por detrás, quede perfectamente enfocado. Saludos.

      1. Muchas gracias por tu respuesta y aclaración.

        Si, te entiendo. El problema es que no tengo el lenguaje fotográfico necesario y no hablo con propiedad, por eso lo lío tanto para explicar mi duda.
        El caso, cuando dices: «lo que debes de hacer es colocar el enfoque en un plano a 0.96 metros del plano focal (sensor)». Con esto te refieres a que yo, de forma manual, coloque la anilla externa del objetivo (sigma 10-20) en la distancia concreta (0.96 metros), ¿verdad?

        Mil gracias de nuevo.

        1. Carlos, lo que deberías hacer es enfocar como a 0,96 metros de distancia 🙂 como si hubiera un motivo allí parado y luego se fuera 🙂

  40. ¿Enfocar a 0,96 de forma manual, verdad? Es decir colocando la anilla exterior de mi objetivo donde marca 0,96, ¿verdad?

    Disculpa que insista tanto pero necesito confirmar esto.
    Mil gracias.

  41. Una duda, si enfoco a cualquier distancia por detrás de la hiperfocal, ¿pierdo un poco de profundidad de campo hacia adelante del foco, pero el enfoque hasta el infinito está asegurado no?

    1. Nicolás, no puedes «enfocar detrás de la hiperfocal» por que la hiperfocal se correría más atrás. La hiperfocal es un campo de profundidad que funciona de a rangos:

      Cámara ( | infinito
      Intervalo menor plano enfocado Intervalo superior

      Saludos.

  42. Buenas tardes, una consulta por favor, tengo una cámara Canon 100D (SL1) de la cual deseo calcular la distancia hiper focal adecuada para fotos callejeras, como no encuentro mi modelo de cámara en el calculador que recomiendan, ¿Qué me podrían recomendar para calcular la distancia hiper focal? Gracias.

    1. Jesus, utiliza cualquiera otra cámara de tamaño de sensor similar ya que es lo único que afecta al cálculo de la distancia hiper focal por el lado de la cámara y sin tomar en cuenta a los objetivos. Saludos.

    1. Martina, quiere decir que debes de «apuntar» a esa distancia imaginaria. Es decir, el plano enfocado debe estar a 0.69 mts del plano focal de la cámara. Saludos.

  43. Hola a todos, que bueno en cuanto llegue a casa lo voy a poner en práctica. Una pregunta ¿qué es el circulo de confusión? Y gracias de ante mano.

    1. Dani, los círculos de confusión definen la nitidez que surge al enfocar o concentrar la luz en un mismo plano para todos los puntos de un haz y se definen así ya que es cuando un punto, a pesar de no estar completamente enfocado, de todos modos es considerado un punto o visto como tal. Por eso son llamados círculos de confusión. Saludos.

  44. He leído su artículo cómo hallar la hiperfocal de una manera más sencilla. Me parece fabuloso pero, tengo una CANON EOS 100D y ahí ésta no aparece, he cogido la 7D pero no es la misma cámara.
    Por favor, ¿me podría indicar cómo hallar la hiperfocal en una CANON EOS 100D o qué cámara se parece más a la mía?
    Espero su respuesta con mucho interés.
    Gracias y sigan con esa labor extraordinaria de ayudarnos con la fotografía.

  45. Enhorabuena por el pedazo de Blog. A algunos nos ha ayudado mucho para dar nuestros primeros pasos.

    Tengo una duda acerca de la aplicación de la distancia hiperfocal y es lo que creo que te falta profundizar: ¿cómo aplico la distancia hiperfocal que he calculado en mi objetivo? Sacar el numerito mágico, como tu llamas es relativamente fácil, y se que algunos objetivos tienen la marca para solo tener que girar la ruedecita sin más, pero algunos objetivos no tienen estas marcas, como por ejemplo el mio, un nikkor 18-105mm que venia con mi nikon d3400. No se como aplicar el valor exacto en el objetivo ya que no tengo ninguna referencia en el objetivo. He leído algo acerca de la técnica del ancla, que consiste en que una vez sabes el valor en metros, gires la cámara y enfoques un objeto que este a esta distancia para enfocarlo bien y una vez bien enfocado te des la vuelta…a mi no me funcionó porque no puedes saber a simple vista la distancia que hay,y no vas a ponerte a medir con un metro,claro. A ver si hay suerte y me puedes ayudar!

    Muchas gracias de antemano!

    1. José Luis, te recomiendo que leas el artículo y repases la herramienta «DOF» que hace referencia a la herramienta para calcular la distancia hiper focal en objetivos sin anillo de diafragma. Saludos.

  46. Hola, la duda está en cómo enfocas la cámara a 0,345m. Me refiero a que no hay forma en saber en la cámara la distancia a la que se enfoca en cada momento, aunque se haga en manual, ¿no? Mi objetivo encima es un 22mm de la serie M de canon y no lleva nada serigrafiado. Justo esto es lo que me echa para atrás a la hora de probar la hiperfocal, porque me da la sensación que lo voy a hacer mal.

    1. Ruben, la clave es hacer pruebas hasta que veas tu mismo como enfocar a un objeto a dicha distancia. La clave es entender que lo que debe estar a X cm o mts es el plano enfocado y no la «distancia focal» del objetivo. Saludos.

  47. Hola, recién comienzo con la fotografía, quisiera saber lo siguiente:
    En fotografía nocturna una vez obtenida la distancia hiperfocal con el calculador, sino tengo un sujeto a la distancia indicada para hacer foco, vale exponer una cartulina alumbrada con una linterna a la distancia indicada para hacer foco, bloquear, quitar el objeto que no quiero que salga en la composición y luego disparar?
    Perdón por mi desconocimiento, ¿también se puede hacer foco en algún objeto que este fuera del encuadre, bloquear con AE-L/AF-L girar la cámara y disparar a la composición que deseo?

    1. Carlos, si no tienes al sujeto en la distancia enfocada, calcula una distancia más cerca al plano focal y te asegurarás que todo luego salga enfocado. Saludos.

  48. Hola, cordiales saludos. El artículo sobre hiperfocal está muy bueno, me estoy iniciando en la fotografía, tengo una Nikon D3200 con los lentes del kit, y quiero sacarle el mayor provecho posible. Me excusan por favor mis preguntas ignorantes, pero deseo tenerlo en claro. En su ejemplo la app arroja un dato de 0.69m de hiperfocal ¿físicamente como ubico esa distancia? Si quiero usar la hiperfocal en un paisaje y le ingreso los datos a la app en calculo que distancia de sujeto elijo? Les agradezco si me explican un poco mejor. Gracias.

  49. Buenos días, perdón por la ignorancia pero no encuentro mi modelo de cámara a la hora de configurar la hiper focal en Dofmaster. Tengo una Sony A7.

    1. Olmo, es cierto que tu cámara no está pero puedes seleccionar a los fines prácticos la 6D de Canon por ejemplo que tiene el mismo tamaño de sensor: 35.8mm x 23.9mm. Saludos.

  50. Buen día, no me queda muy claro el segundo ejemplo que se basa en la calculadora. Dice que la distancia focal es 0.69 metros, vamos a enfocar en el sujeto a los 15 metros. Según la calculadora tendremos la imagen enfocada desde los 0.65 metros hasta el infinito. En cambio la imagen del ejemplo dice que no, que el infinito no estará enfocado si es que ponemos el foco a los 15 metros.

    1. Gabriel, si el plano enfocado se encuentra a 15 metros con la configuración que mencionamos, a partir de los 0.69 ya tendrás nitidez 🙂 Saludos.

  51. Hola, el artículo genial, yo ya sabia lo que era la distancia hiperfocal o creía que lo sabía porque lo que es a mi no me funciona, me explico, tengo una Sony a7 y el Tamron 28-75 2.8 , a 28mm f8 la distancia hiperfocal es 3,29m, pues bien con el enfoque en manual y enfocando a 4m (medidos) no sale el infinito en foco, tengo que irme a aproximadamente un enfoque de entre 10-15m para que salga nítido el infinito. ¿Alguna posible explicación?
    He hecho pruebas enfocando en auto a la distancia hiper focal también y el fondo tampoco sale en foco, y con el objetivo que venía con la cámara tampoco sale el infinito enfocado si lo hago apuntando a la distancia hiperfocal.
    Si alguien puede arrojar algo de luz sobre el asunto estaría muy agradecido.
    Un saludo

      1. Hola, ese es el problema, todas las calculadoras dan la misma hiperfocal, y no hay manera de que enfocando a esa distancia tenga el infinito en foco 🙁

        1. Raúl, con el ejemplo que tu has compartido me da que deberías de colocar el plano focal a a 3.3 m del plano focal. ¿Podrías compartir algún otro detalle?

    1. Hola Raúl. Pues claro que el infinito no te sale nítido si usas la hiperfocal. Las tablas de profundidad de campo y el cálculo de la hiperfocal se hacen basadas en la agudeza visual del ser humano y en una ampliación determinada. En concreto, se toma que la agudeza visual máxima del ser humano le permite distinguir «los círculos de confusión» de hasta 0,25 mm. si observas a pleno Sol una ampliación a tamaño 20 x 25 cm. a una distancia de un pie, que son unos unos 30 cm. Pero si amplías más la imagen, que seguro lo haces cuando le das a la lupa en tu ordenador, entonces estás yendo mucho más allá de la agudeza visual del ser humano y lo que «parecía» nítido ya has visto que no lo está. Realmente solo se puede enfocar un plano. El resto de planos por delante y por detrás quedarán más o menos nítidos, pero nunca enfocados.
      Por ponerte un ejemplo, para fotografiar la Luna o la vía láctea a ningún fotógrafo se le ocurre emplear la hiperfocal, sino que enfoca exactamente la Luna o las estrellas.

  52. Hola, buenas noches. Por empezar me parece de lo mejor el blog completo.
    Voy al tema, estoy empezando en esto de la fotografia y entendi la hiperfocal y mi duda es:
    Nikon d3200, 50mm f/8 me figura que la distancia hiperfocal es 15.7 metros, entonces, el objeto/persona a fotografiar puede estar a partir de los 7.85m al infinito y saldra enfocado. ¿Es así?

  53. En la fórmula no aparece ninguna efe minúscula, todas son «F», distancial focal, así que no ha quedado muy clara la relación matemática. :-/

    1. Brayan, al cambiar el diseño del Blog se modificaron algunas tipografías. Ya quedó corregido 🙂 muchas gracias por el comentario. Saludos.

  54. Bien, pero ¿qué vamos a enfocar que esté a 0,69mts? Supongamos que estamos en el borde de precipicio o que no nos interesa que algo salga en primer plano. ¿Dónde vamos a enfocar, un objeto? Y en todo caso ¿cómo se enfoca, manual, autofoco?

    1. Vladimir, tienes que enfocar a un plano que se encuentre aproximadamente a 0.7 mts del plano focal. Respecto al modo, al no tener un objeto como tu mencionas para que la cámara pueda hacer sus cálculos, deberás hacerlo manualmente. Saludos.

  55. ¿No traen los objetivos una escala de distancias de enfoque indicando la parte enfocada y haciendo coincidir la apertura con la marca de infinito estamos poniéndolo en distancia hiperfocal?

    1. Antonio, no todos los objetivos traen la escala que mencionas y de hecho, en los modernos es cada vez menos frecuente ver esta información. Saludos.

  56. ¿Alguien me podría explicar cómo funcionan esas aplicaciones para calcular la distancia hiperfocal? Es que he bajado varias aplicaciones en el móvil y cada una de ellas me ofrece diferentes resultados utilizando los mismos parámetros.

    1. Aliz, las aplicaciones se basan en un cálculo matemático y puede que, de aplicación en aplicación, varíe. Ahora bien, la distancia hiperfocal es un plano en el cual, al enfocarlo, se logra maximizar la nitidez de dicho plano en adelante. La nitidez puede no ser perfecta, pero si se maximiza. Saludos.

  57. Gracias por el artículo, muy instructivo y útil. Una pregunta: si no tengo a mano el programa de cálculo y simplemente aplico la fórmula, necesito saber que valor dar al circulo de confusión.

    ¿Sería correcto que con mi cámara Canon 6d Mark II (FF) aplicase 0,044 mm y con mi cámara Canon &0D (APS-C) aplicase = 0,017 mm?

    1. Velentín, va a depender de a qué distancia se encuentre el motivo ya que la distancia hyperfocal. A menos que siempre te sitúes a la misma distancia del motivo en cada toma, no deberías fijar un valor constante. Saludos.

  58. Hola,
    No sé si alguien ya lo mencionó, pero en la frase «si éste posee una apertura máxima de F/22, su punto dulce se situará aproximadamente en F/11», ¿no debería ser al revés, ya que una apertura máxima debería tener un número menor? Por ejemplo, 1.2, etc.
    ¡Muchas gracias por este increíble blog!

    1. Germán, el punto dulce de un objetivo es aquél en donde se minimizan las distorsiones y aberraciones que produce. Dentro de la apertura del objetivo, entre su mínima y su máxima, en general el mejor rendimiento se encuentra en aperturas intermedias ya que la luz pasa por la parte central de los cristales que es la que genera mayor nitidez. Entonces, un objetivo f/3.5-22 tendrá su punto dulce aproximadamente (y digo «aproximado» porque hay que revisar las curvas MTF y ver efectivamente cuál es dicho punto).

  59. Con un objetivo 70-200, lo uso a 200 y con f11 me dice que tengo que enfocar a 118 mt. ¿Tengo que buscar un punto a esa distancia enfocar, bloquear y luego irme al encuadre deseado y disparar? ¿Cómo se calcula los 118 metros?

    1. Humbero, con un tele objetivo lograr nitidez es complejo. Debes de enfocar a un punto a aproximadamente 118 metros desde el plano focal de tu cámara. ¿Cómo hacerlo? Mi método es prueba y error. Hacer algunas pruebas, jugar con el diafragma para lograr mayor nitidez hasta lograr los resultados que buscas. Saludos.

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