Luz
Fotografía cortesía de Tarah bajo licencia Creative Commons.

15 Recursos Para «Dominar la Luz» en Tus Fotografías

En fotografía, si no hay luz, apaga y vámonos.

Dejando de lado mis chistes malos, muchos fotógrafos se centran en adorar la máquina, en exhibir una GRAN cámara réflex colgada al cuello, o en conseguir que tu próxima cámara réflex tenga más cantidad de megapíxeles que la del vecino. Pienso que la fotografía es mucho más que el cuerpo de una cámara. La fotografía es principalmente luz. El buen fotógrafo es el que domina la luz por completo convirtiéndola en emociones retratables.

«Dominar la luz» es sentirla y saborearla, es tener la habilidad de transformarla en cualquier forma. Créeme, esto te convierte en un fotógrafo más grande y más auténtico, mucho más que el que serías comprándote el último grito en cámaras de fotos.

A diferencia de lo que pudieras pensar, dominar la luz no tiene nada que ver con resolver complejas ecuaciones matemáticas. Es algo mucho más sencillo pero cuyos resultados son extremadamente gratificantes (fotográficamente hablando).

A continuación te traigo 15 artículos y recursos del Blog del Fotógrafo que te ayudarán a familiarizarte con el uso de la luz en fotografía, permitiéndote estar uno poco más cerca de esa gran fotografía que quieres tomar. Siéntete libre de compartir este listado por favor.

  1. 13 Inspiradoras Fotografías Con La Luz Como “Protagonista”
  2. 8 Consejos Para Iniciarte En La Fotografía “contraluz”
  3. Consejos Para Capturar Increíbles Fotografías Con Luz Difusa
  4. 15 Formas De Dominar Tu Materia Prima, La Luz
  5. 23 Maneras De Utilizar La Luz Como Elemento Creativo (para Cuando Te Falte Inspiración)
  6. Cómo Conseguir Fotografías Impresionantes Con Luz Natural
  7. Guía Práctica Para Controlar La Luz En Fotografía
  8. Ejemplos De Modos De Medición De Luz En Fotografía
  9. Cómo Conseguir Buenas Fotos En Situaciones De Poca Luz
  10. El Triángulo De La Luz
  11. Cómo Conseguir Magníficas Fotos De La Hora Dorada Y De La Hora Azul
  12. Reto Semanal 26: Luz
  13. Reto Semanal 43: Retrato Con Luz Natural
  14. Reto Semanal 44: A Contraluz
  15. Reto Semanal 94: Luz Difusa

  1. Wooooow mucho material por leer, gracias por toda esta recopilación. Actualmente estoy en fase de experimentación con las fuentes de iluminación, así que a leer todos los artículos! Gracias 🙂

    1. Genial, justo lo que estaba esperando para poder controlar los cambios de luz a la hora de realizar mis fotografías. A probarlos todos haber si mejoro mis fotos.

  2. Estimado Mario: sus publicaciones son excelentes para todos aquellos que nos iniciamos en este mundo maravillo de la fotografia, mil gracias por tanto. Saludos!

  3. Hola Mario, quisiera saber si es efectivo para retratos el objetivo Nikkor AF 50MM 1.8D tal como lo es el principe de los objetivos, teniendo en cuenta que el 50mm Nikkor hay que multiplicarlo por 1,5 lo que daria 75, ¿No es cierto?

    1. Marcelo, para realizar retratos es más recomendable utilizar distancias focales más largas para lograr mejores y más pronunciados desenfoques del fondo por lo que, que el «príncipe de los objetivos» equivalga a un 75 mm es mejor para el tipo de fotos que quieres realizar :). Ahora bien, no se que cámara tienes pero si yo fuera tu, iría por el Nikkor 50 mm 1.8 G y no el D como has remarcado anteriormente. De todos modos, si quieres más información no dejes de leer el siguiente artículo: https://goo.gl/ebTjIR. Saludos!

  4. Todos los artículos son una gran fuente de inspiración pero si tuviera que destacar uno, sería claramente «15 Formas De Dominar Tu Materia Prima, La Luz» ya que contiene todos los elementos esenciales que debe conocer cualquier persona que se inicie en el mundo de la fotografía.

    ¡Buen trabajo!

    1. Muchas gracias Laurent, intenté plasmar los consejos que saqué en limpio luego de haber leído varias veces los libros del gran maestro «Michael Freeman» 🙂 Saludos!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *