Mi problema en Facebook: Estoy hecho un mar de dudas :(

Estoy hecho un mar de dudas.

Facebook es un magnífico canal de comunicación que tengo con los lectores de este blog. Además de servirnos como soporte para practicar fotografías, compartirlas, dar y recibir comentarios y críticas constructivas, lo utilizo también para avisar a los fans del blog de todos los nuevos artículos que vamos publicando.

Primero… encontré la solución

De un tiempo a esta parte, además de publicar los artículos nuevos en nuestro muro de Facebook, he estado posteando en el estatus de Facebook enlaces a artículos antiguos del blog. Son artículos que rescato del archivo, y que considero que tienen una importancia o relevancia especial. Es una pena que muchos lectores que aterrizan en el blog se queden con los artículos actuales y se pierdan la utilidad que representan los más de 500 artículos que el blog lleva a sus espaldas.

Gran parte de estos lectores me escriben diariamente con dudas y preguntas sobre temas que ya habíamos tratado en el blog.

Tengo la sensación de que hay que recordarle a la gente los artículos más importantes, así que decidí actualizar el muro de Facebook con 2-3 artículos diarios, rescatados del archivo del blog, además de los 3 artículos semanales que estamos publicando en el blog.

Destacar aquí que, aunque los artículos hayan sido publicados hace uno o dos años, siguen siendo vigentes. Evito publicar enlaces a artículos sobre cámaras ya obsoletas, por ejemplo. Pero tratándose de consejos para adquirir un objetivo, o trucos para fotografiar paisajes, me da una pena enorme ver cómo muchos lectores se los pasan por algo.

Luego… apareció un problema

Funcionó. Me fui fijando en la cantidad de fans que encontraban mucho valor en estos artículos anteriores. Pero, también me percaté de la molestia que esto ocasionaba a aquellos que ya habían leído el artículo en cuestión con anterioridad. Algunos sois asiduos lectores del blog, leéis todos y cada uno de los artículos que publico, motivo de alegría para mi claro está. Pero, esto conlleva que posiblemente encontréis estos artículos archivados ya «repetidos».

Algunos me llamaron la atención a través de Facebook, pidiéndome dejar de publicar enlaces a artículos anteriores, y limitarme a publicar sólo los nuevos.

Otros llegaron incluso a pensar que Blog del Fotógrafo había dejado de producir artículos nuevos. Una pena que pensaran esto porque mi equipo de colaboradores y yo hacemos lo imposible porque tengas acceso, todas las semanas, y de forma totalmente gratuita para ti, en abierto y sin publicidad molesta, 3 artículos totalmente nuevos e inéditos (sin contar el reto semanal), con la extensión y la calidad que siempre quise para los contenidos de este blog.

De ahí a pensar que solamente publicábamos artículos antiguos… Me quedé perplejo.

Necesito tu ayuda

Estoy hecho un mar de dudas.

Querido lector, si no me sigues en Facebook, y te limitas únicamente a leer lo que se publica aquí en el blog, esto no te afecta lo más mínimo. Sigue disfrutando de los artículos que publicamos en el blog, siempre nuevos e inéditos 🙂 y sobre todo, sigue llevándolos a la práctica y disfrutando de tu pasión como fotógrafo.

Si en cambio eres de los que siguen el blog a través de la página que tenemos habilitada en Facebook, quiero que me des tu opinión sincera: ¿te gusta el ritmo de publicaciones que tenemos actualmente en el muro de Facebook? ¿Te parece bien que publiquemos los enlaces de los 3-4 artículos semanales, y además, a unos cuantos artículos rescatados del archivo, aunque eso supongo que en ocasiones los veas repetidos?

¿Prefieres que nos limitemos a postear en Facebook únicamente enlaces hacia artículos que sean nuevos ya que, de lo contrario, te llenamos el Newsfeed/Muro de Noticias de cosas que ya habías visto antes?

Ayúdame a tomar la mejor decisión. Lanzo una encuesta: dime cuál es tu preferencia. Prometo seguir la recomendación que más votos obtenga. Sin rechistar. El blog será mío pero la decisión la tomas tú.

Dejaré la votación abierta durante 7 días. La semana que viene, el lunes, cierro la votación.

Gracias por ayudarme a hacer de este blog un lugar útil.

Te debo una.

A continuación, la pregunta…

Actualización: Gracias a las más de 2.600 personas que habéis contribuido con vuestro voto. La aplastante mayoría pensáis que debería seguir recordando los artículos del archivo en la página de Facebook, ya que aportan mucho valor sobre todo a aquellos que no habéis podido leerlos en el pasado.

Así lo haré. Añadiremos también la coletilla «Del Archivo» o algo parecido para aclarar que se trata de un artículo publicado con anterioridad. Creo que es la idea que mejor nos encaja a todos 😉

Gracias de nuevo por todo el apoyo.

¡Feliz fotografía!

facebook