Ya lo sé, me repito más que el ajo… Pero no me cansaré de reiterar las veces que sean necesarias que para aprender fotografía hay que practicarla. No vale sólo con leer libros, seguir este blog (o cualquier otro) o aprenderte de memoria el libro de instrucciones de tu cámara si no practicas los conocimientos teóricos adquiridos. Por eso hoy vamos a hacer como cuando íbamos al cole que nos mandaban tareas, pero con una diferencia, en el cole las hacíamos por obligación, aquí yo te propongo lo que puedes hacer para mejorar, y tú, como persona adulta y amante de la fotografía decides si hacerlas o no 😉 . Aunque yo sé que te gusta tanto la fotografía y tienes tantas ganas de mejorar que ya te estás preguntando cuáles son esos ejercicios para ponerte manos a la obra.

Te voy a proponer algunos ejercicios en los que tendrás que trabajar los contrastes, la luz, la velocidad de obturación… Estos ejercicios te ayudarán a aprender técnicas que te servirán para mejorar tus fotografías en general. El ojo del fotógrafo y su creatividad son una parte fundamental en este arte, pero la técnica también ayuda. De nada sirve capturar una bella imagen con una composición perfecta en que la falta de luz haga desmejorar completamente el resultado, o que esté un poco movida.

1. Clave alta y clave baja

Este es un ejercicio realmente útil para aprender el manejo de la luz. Te ayudará a trabajar en los dos extremos, con mucha luz y con muy poca luz para obtener resultados realmente diferentes. Aprenderás a manejar la luz y a distribuirla de forma estratégica. Además, aprenderás a conseguir un tipo de fotografía que consigue un gran impacto en el espectador.

Aquí tienes explicado paso a paso cómo conseguir estas imágenes y a continuación dos ejemplos para que sepas de qué te hablo.

Clave alta

Clave alta

Clave baja

Clave baja

2. Efecto seda

Una forma de practicar la larga exposición es conseguir el conocido efecto seda del agua, como el de la siguiente imagen. Puede que ya lo hayas intentado y puede que te haya salido bien o que haya sido una catástrofe. El principal problema de por qué fallamos al hacer este ejercicio es que solemos probar a plena luz del día y las fotos resultan sobreexpuestas. Practica estos días si tienes un río o un mar cerca, si no, para aprender te puede servir una fuente de tu ciudad. Lo importante es tener agua en movimiento. Iaio te explica aquí perfectamente cómo conseguirlo.

Efecto seda

Efecto seda

3. Gotas de agua

Tal vez ya hayas practicado este ejercicio, o tal vez no. Si ya lo has hecho puedes intentar repetirlo para añadirle algún toque creativo, ponerle tu sello diferenciador. Ya habrás comprobado que casi todas las fotos de gotas de agua se parecen mucho. Puedes intentar capturar la gota cayendo sobre algún objeto, una fruta, unas manos… en definitiva, dejar que tu imaginación y creatividad trabajen.

Si aún no lo has practicado, debes saber que es un buen ejercicio para aprender a controlar la velocidad de obturación y la iluminación. No es un ejercicio nada fácil, requiere mucha paciencia, pero cuando logras conseguir una buena captura, sientes que el esfuerzo ha merecido la pena y acabas dando saltos de alegría.

En este artículo Mario te explica cómo fotografiar una gota de agua sin morirte de desesperación 😉 o también puedes capturar las gotas de agua en otro contexto como son los días de lluvia, aunque claro, dependes de la meteorología… 😉

Gota de agua

Gota de agua

4. Fuerte contraluz

Podrás practicar este ejercicio al atardecer para entender los principios de la medición de la exposición, pues la luz del fondo nada tiene que ver con la del sujeto. Conseguirás una silueta que tendrá más o menos fuerza en función de lo que consigas contar con ella, si tu silueta parece contar una historia, tu fotografía tendrá un mayor impacto e interés.

Siluetas a contraluz

Siluetas a contraluz

5. Humo

Fotografiar el humo te ayudará a entender el contraluz, uno de los esquemas más básicos de iluminación, a la vez que te servirá para practicar con tu flash externo. En este tutorial te explico paso a paso cómo lograr tu fotografía de humo. Si ya la has hecho y quieres seguir practicando, prueba a introducir algún elemento creativo, como un filtro de colores o intentar lograr el mismo resultado con otro fondo, eso lo dejo a tu elección para que le eches un poco de imaginación y experimentes.

Fotografía de humo

Fotografía de humo

6. Haz una serie

Este ejercicio no es para aprender ninguna técnica, sino para entrenar tu creatividad. Elige un tema, el que más te guste, y haz una serie de fotografías que giren en torno a este tema. Eso sí, no vale sólo disparar, ¡pon en práctica lo que ya has aprendido!

7. Profundidad de campo

Dominar la profundidad de campo es muy importante en fotografía. Jugando con ella podrás darle mayor protagonismo a tus sujetos o conseguir unos paisajes más espectaculares. Captura el mismo objeto o la misma persona jugando con distintos “números f” y alterna el enfoque entre el fondo y el primer plano. De este modo comprobarás los distintos efectos logrados según la profundidad de campo que utilices o qué parte de la imagen enfoques o desenfoques. Es un ejercicio que te será muy útil para mejorar tus retratos.

8. Fotografía el mismo escenario a distintas horas del día

La luz no es sólo un elemento indispensable para conseguir una fotografía, también puede convertirse en un elemento creativo o en la propia protagonista. Una forma de aprender cómo la luz puede “afectar” a tu fotografía, es disparar en el mismo escenario a diferentes horas del día. El resultado será muy distinto en la hora dorada (atardecer o amanecer), en la hora azul (entre el amanecer o atardecer y la oscuridad total) o al mediodía. Este ejercicio te ayudará a sacar el máximo partido a los diferentes matices que nos ofrece la luz natural en función de la hora del día. Es cierto que está muy extendido que la mejor hora es al atardecer o amanecer, pero dependerá también de lo que quieras lograr o transmitir con tus imágenes.

Mismo escenario a distintas horas

Mismo escenario a distintas horas

9. Haz un retrato (o mejor varios)

Pero no un retrato cualquiera, un retrato que diga mucho más, que cuente algo de la personalidad del sujeto, que sus gestos y su mirada hablen de él y de su historia. Te recomiendo que antes eches un vistazo a este artículo y a este.

Intenta lograr que tu retrato hable del sujeto.

Intenta lograr que tu retrato hable del sujeto.

10. Hacer una limpieza de tu disco duro

Este es un ejercicio realmente difícil, tirar nuestro trabajo a la basura no es nada fácil, lo sé, pero sí es necesario. Conforme avanzas en este arte y mejoras la calidad de tus fotografías, te darás cuenta que muchas de las imágenes que al principio te parecían estupendas (modestia aparte, a todos nos ha pasado), ahora verás que no son tan buenas. Ya has aprendido a ser algo más selectivo o selectiva y seguro que eres más exigente contigo. No te hablo de eliminar recuerdos, esas imágenes nos da igual que tengan más o menos calidad, porque tienen corazón. Pero seguro que hay otras muchas que están “vacías” y además de no transmitir ni recordar, carecen de interés. Este ejercicio te ayudará no sólo a dejar espacio en tu disco para futuros disparos, sino que te ayudará además a disparar mejor de ahora en adelante y a motivarte, porque te servirá para comprobar que has mejorado con el tiempo y que estás en el camino correcto, el del aprendizaje.

Ya tienes tarea para practicar incluso sin salir de casa. Puedes trabajar la clave alta y baja, la profundidad de campo, el humo y el agua sin moverte de casa, y hacer la limpieza del disco incluso sin moverte de la silla 😉 . Por lo que puedes practicar desde YA mismo sin excusas. La teoría y las palabras están muy bien, pero acaban desvaneciéndose en nuestro cerebro, mientras que el aprendizaje práctico se asienta de forma que aplicas lo aprendido incluso sin darte cuenta.

Gracias por seguir leyéndonos y aprendiendo con nosotros. Si te ha gustado y te parece útil, comparte con tus amigos 😉 . ¡Hasta la próxima lectura!

24 Respuestas

    • alfredo miranda garcia

      Muy interesantes todos los artículos y sugerencias que describes es muy cierto hay oportunidad que uno puede ingeniárselas con un poco de creatividad y resuelves el problemas sin ir a realizar gastos. Yo en particular conozco muchos de todos estos inventos, los he aplicado y los resultados han sido fantásticos, te ruego sigas poniendo estos artículos tan interesantes, porque siempre no se sabe todo y cada día hay algo nuevo que aprender gracias cuanto cuesta el libro por favor

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  1. Carlos Samaniego

    El único punto que no he podido hacer por lo difícil es el 10. Sé que algún día tendré que hacerlo a las buenas o a las malas, jejejeje…

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  2. Norma Gómez

    Gracias Mario!!! Cómo siempre tus artículos son de gran,gran ayuda y tan simples de entender. Gracias totales!!!

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  3. Laura

    Gracias!! el material de los artículos publicados es muy claro y da ganas de salir con la cámara yaaa!! Excelente

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  4. Marcial

    Es un orgullo formar parte de este blog, lo que hacéis no tiene precio, increíble lográis que cada día mantengamos viva nuestra pasión por la fotografía, gracias muchas gracias y felicidades por un excelente trabajo.

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  5. silvia

    En honor a la verdad, super -utiles, es para no dejar de intentar hacer algo parecido, aunque no salga tan bueno GRACIAS

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  6. Carlos rodriguez monroy

    Me sirven mucho estos consejos nunca he tomado en mis manos una cámara réflex, hoy tengo una Nikon 3 200 espero aficionarme….muchas gracias.

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  7. vendocámara

    Lo peligroso del consejo 10 es que empiezan a aparecer esas fotografías que no habíamos caído en la cuenta de que en BN y con un viñeteado parecen estupendas.

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  8. Alicia

    Estimado Mario y ayudantes…. excelente trabajo, no tengo palabras para describirles todo lo que he aprendido con ustedes por este blog. Quisiera mandarles lo que he tomado …será posiblee?? Gracias, gracias, gracias…
    Alicia Caracas Venezuela.

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  9. Dave B

    El último consejo tiene toda la razón, hace algunos días estaba revisando mis fotografías que tome alrededor de hace 2 años y vaya que existe una gran diferencia, no me he vuelto un experto pero al menos ya no disparo por disparar, busco que mis fotos transmitan algo más que un paisaje, nubes o la urbe.

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  10. Dan Masa

    Hola! Me gustan mucho tus tutorials, pero siendo tu también fotógrafo, deberías saber que es importante poner los créditos de las fotos que vas usando….
    Por ejemplo, la foto de esta pagina que usas por el articulo sobre el “humo”, es mía… y no me parece de ver los créditos…. no?
    😉
    Dale, no pasa nada, me alegro que hayas elegido mi foto por este lindo tutorial!

    Un abrazo, Dan

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  11. Vanesa

    Hola Mario
    Me encanta tu blog!!!!
    Me compre mi primera cámara réflex hace unos meses y estoy aprendiendo mucho con tus consejos y tus tutoriales.
    Todavía me queda mucho camino, pero estoy encantada y estoy disfrutando muchísimo.
    Espero pronto poder participar en los retos semanales….
    Un saludo!!!

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  12. Jack Rizk

    Es Cierto…lo que comentas… para ser todo un buen fotografo y seguir siendo….
    y sobre todo tener mejores perspectivas…. Al igual que un deportista….hay que seguir practicando….para ser y seguir en este rubro…ya que si nos confiamos….seremos a futuro historia…

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  13. Eduardo

    Les comparto un consejo de James Martin, que aparece en su libro Fotografía Digital en la naturaleza, y es, de entrada no más, al bajarlas de la cámara clasificar las fotos como Elegidas, Posibles y Basura, éstas últimas se deben ir a la papelera de reciclaje lo antes posible y debemos vaciarla para no arrepentirnos. Y de las Posibles, ver si realmente no hay otra similar, o preguntarse a uno mismo si se la enviaría a un amigo, en caso de respuesta negativa…. a la papelera. Y una última categoría, las Personales, que irán a una carpeta diferente….Gracias Mario y equipo por sus valiosos aportes. Abrazo desde Mar del Plata,Argentina.

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