Entrevista a Un Gurú: Martin Gommel

La fotografía es, ante todo, luz. Si sabes domar la luz y controlarla a través de tu cámara réflex podrás producir prácticamente cualquier fotografía que te propongas.
El invitado de este mes para nuestra sección de Entrevista a un Gurú lo sabe muy bien. Todos sus trabajos fotográficos son una manifestación de un control fotográfico sobre la luz impresionante.

Martin Gommel
Martin Gommel

Martin Gommel es un fotógrafo profesional alemán especializado en fotografía de bodas, fotos de familia, retratos de individuos y de niños. Lo descubrí a través de Flickr y la verdad es que me impresionó la manera en que domina sus fotografías. No se le resiste ni blanco y negro ni color. Le propuse entrevistarlo para vosotros aquí en el Blog del Fotógrafo y aceptó.

Os dejo con la entrevista:

Editor: Gracias Martin por aceptar ser entrevistado para los lectores del Blog del Fotógrafo. Para empezar, la pregunta imprescindible ¿Cómo empiezas a dar tus primeros pasos en la fotografía?

Martin: Bueno, fue varios años atrás. La cámara digital compacta de mis suegros terminó un día entre mis manos y no podía dejar de disparar fotos, me fascinó la cantidad de posibilidades que ofrecía. Me encantaba pulsar el disparador y luego pasé a trastear con todas las posibilidades que el postprocesado digital ofrecía. Era increíble.

Editor: ¿Qué encuentras de especial en la fotografía?

Martin: La fotografía no es algo que yo utilice para expresarme realmente. Cuando disparo, lo que estoy haciendo en el fondo es registrar lo que veo, y ésa es la parte mágica de la fotografía: parar el tiempo en una milésima de segundo y recogerlo en una imagen que dudaría… ¿para siempre?

Editor: ¿Qué le dirías a los detractores del Photoshop? ¿Crees que se puede ser un fotógrafo de éxito sin recurrir a programas de edición de imagen y postprocesado? 

Martin: Simplemente no lo sé y para serte honesto no me importa. Si puedes hacerlo sin postprocesado bien, y si no, pues también.

Sabes, el postprocesado siempre estuvo ahí. Cuando disparas en JPG la cámara ya realiza el postprocesado por sí sola, ajusta el contraste, la temperatura, todo. Y antiguamente había algo llamado «Cuarto oscuro», eso era postprocesado, con herramientas diferentes, y sin ordenador. Pero era lo mismo.

Editor: ¿Qué equipo usas habitualmente? ¿Cuál sería tu objetivo favorito?

Martin: Trabajo habitualmente con una Canon 5D Mk2 y con una serie de objetivos de los cuales me quedaría con el 50mm f/1.4

Editor: ¿Por qué no compartes con los lectores del blog algún consejo o truco personal tuyo de fotografía?

Martin: Claro que sí, ahí va uno: tomar fotos.
Puede sonar simple pero no lo es. Hoy en día se habla muchísimo de la fotografía en revistas, blogs, medios sociales como twitter, hasta el punto de que a veces nos confundimos y nos olvidamos de lo que la fotografía es: en esencia se trata de estar uno con su cámara y presionar ese botón. Hazlo regularmente, tal vez todos los días, y así obtendrás una buena base e irás mejorando.
Lee blogs, sin duda, pero no te olvides de hacer lo más importante: disparar fotos. 😉

Editor: Muchas gracias por tu tiempo, Martin, así como por tus consejos sinceros.

Hasta aquí con la entrevista de hoy. Si queréis ver cómo Martin Gommel lleva a la práctica estas reflexiones y consejos daros una vuelta por su Web personal o su galería en Flickr. De momento os dejo con una pequeña selección de sus trabajos en blanco y negro.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *