Este mes nuestro Gurú se llama Jean-Christophe y nos visita desde la vecina Francia, concretamente de la ciudad capital de los Alpes franceses, Grenoble.
Me llamó lo original de sus retratos. Sus fotografías son muy expresivas y no dejan indiferente a nadie como podréis comprobar más abajo en la galería que incluyo al final de la entrevista. Me encanta la importancia y el trato exquisito que nuestro Gurú del mes le dedica a la luz.

Con la mayoría de los “Gurús” internacionales que entrevisto aquí en el blog tengo que realizar la entrevista en inglés y posteriormente traducirla al español antes de poderla publicar. Hoy tengo que agradecerle a JC el haber propuesto él mismo responder a las preguntas de la entrevista en español. Todo un detalle de su parte ya que así me pude ahorrar gran parte del trabajo 😉

Os dejo pues descubrir a esta máquina de la creatividad llamada Jean-Christophe Chouillet:

Entrevista a un Gurú: Jean-Christophe Chouillet

JC: Me siento muy honrado por esta oportunidad de poder compartir mi experiencia con los lectores del Blog del Fotógrafo. Soy un fotógrafo apasionado, vivo en Grenoble, Francia, y me intereso por varios tipos de fotografía como la de paisajes, la macro, la fotografía de alimentos… pero lo que más me cautiva son los retratos.

Editor: Te estoy muy agradecido, Jean-Christophe, por aceptar estar hoy aquí con nosotros. Para empezar cuéntanos, si te acuerdas, el momento en que abandonas tu fase amateur y empiezas a producir fotografías de manera más seria y profesional.. ¿Lo recuerdas? ¿Fue gradual..?

Jean-Christophe Chouillet

JC: Considero que empecé a hacer fotos, digamos “serias”, cuando comprendí que la importancia que la luz tiene es aun mayor que el equipo fotográfico o los ajustes de la cámara. Desde entonces traté de ser sistemáticamente más deliberado con respecto al uso de la luz (dirección, tipo y color) en mi fotografía.

En mi opinión, lo que distingue un fotógrafo “serio” es justamente la vehemencia y el empeño con los que prepara cada uno de los elementos de una foto (luz, composición,…) ¡Dan Winters, por ejemplo, va hasta construir él mismo la escena y los sets de iluminación para sus retratos!

Editor: ¿Cómo buscas la inspiración fotográfica? ¿Cómo se te ocurren las ideas?
JC: Mucha inspiración me viene mirando fotos de otros fotógrafos, en su mayoría contemporáneos y activos en la foto-blogosfera. Joe McNally y David DuChemin en particular me sirven de modelo, y tomo mucha inspiración de sus fotos, sus blogs y sus libros. Otra fuente de inspiración muy importante para mí es Flickr. Cada vez que veo una foto que me impacta y que tiene algo que me gustaría emular, la añado a mis favoritas y luego vuelvo a mirarlas regularmente.

En cuanto a las ideas, trato de considerar cada sesión como un ejercicio fotográfico, que puede ser técnico o conceptual. Por ejemplo en una sesión voy hacer retratos con luz natural y suave, con poca profundidad de campo, en otra serán retratos con luz artificial y fondo unido. Un ejercicio más conceptual sería hacer una serie de retratos contextuales.

Editor: Trabajas mucho los portraits. Algunos de tus portraits reflejan posturas y gestos realmente genuinos, gracios y muy logrados por parte del modelo. ¿Ello se debe a que son buenos modelos profesionales? ¿O influye el fotógrafo?
JC: En mis portraits siempre le presto mucha atención a la luz, y a menudo es su dirección la que dicta, hasta cierto punto, la postura. Sin embargo, la postura, la composición y la expresión son tan importantes como la luz y exigen un juicio más artístico que técnico.

Mis modelos no son profesionales, y por supuesto siempre hay varias fotos fallidas (por culpa mía o del modelo) ¡pero esas no las ve nadie!
Generalmente, le doy al modelo unas indicaciones sencillas relativas a la dirección de la luz (“mira por aquí” o “gira los hombros por allá”) y le sugiero ensayar algunas variaciones. Cuando me parece que algo funciona bien o mal, se lo digo al modelo y le muestro la imagen para que lo vea. El resultado es una colaboración entre fotógrafo y modelo.

Editor: Para que una foto transmita una idea ¿primero viene la foto y luego la idea o primero la idea, luego la foto?
JC: Trato de previsualisar cada imagen antes de tomarla, pero sobre todo la parte técnica, más que la conceptual. Encuentro muy difícil expresar una idea en una foto, y por ahora me limito a ideas básicas como “mira este [personaje/objeto/paisaje…] que me parece interesante porque tiene [color/textura/belleza…]”.

Se puede decir que en mi caso, primero viene la selección del sujeto, y es él quien define la idea, y la foto viene al final (con los ajustes y el post-procesado).

Editor: ¿Utilizas Photoshop o cualquier otro programa de edición fotográfica en tu flujo de trabajo? ¿Te declaras defensor o enemigo del post-procesado?
JC: Uso Lightroom para el 99% de mi post-procesado, ¡y si tuviera “content aware fill” (Relleno Según Contenido) pienso que nunca necesitaría otro programa!

Trato de no abusar del post-proceso, pero eso es muy subjetivo. Tengo amigos que encuentran mis fotos muy artificiales.
Para mí, modificar el contraste, los colores, o incluso, sacar algo que me distrae, son simplemente maneras de expresar mejor la “idea” o mensaje que hay atrás de la foto.

Por ejemplo, hace poco hice un retrato de una hermosa brasileña con un paño rojo encima de unos cajones rojos, pero no me había fijado en que había unos grafitis en la pared del fondo. Cuando la modelo vió la foto comentó que era como en una favela. Quizás aquello habría desembocado en una foto interesante, pero por lo menos no era lo que yo quería expresar. En el post-procesado limpié el grafiti de la pared, por supuesto..

Editor: ¿Cuál es tu lente preferido, del cual no podrías prescindir jamás?
JC: Trato de no centrarme en el equipo fotográfico, pero siendo fotógrafo y además geek, ¡sufro de “gear lust” como los demás!

Mi ultima adquisición fue un objetivo de enfoque manual, el 85mm 1.4 de Samyang, y estoy totalmente fascinado con él. Mi porcentaje de enfoque perfecto a F1.4 esta bastante bajo (menos del 50%), lo mismo con magnificador y stigmometro, pero el resultado vale la pena.

Editor: ¿Algún consejo o truco personal tuyo para conseguir mejores portraits?
JC: A veces pongo un espejo detrás de mí, para que el modelo pueda mirarse durante la sesión. Eso ayuda al modelo a inventar posturas originales, bastante diferentes de las que yo puedo sugerir. Pero es importante mostrarle regularmente el resultado, porque lo que ve la camara puede ser muy distinto de lo que uno ve con los ojos a simple vista, especialmente para quien no es fotógrafo, y aun más si estamos usando flash.

Editor: Gracias por tu tiempo, Jean-Christophe, y sobre todo por tu generosidad en compartir tus conocimientos y experiencias con la comunidad de lectores de este blog.

Hasta aquí la entrevista amigos. Si al igual que a mí a vosotros también os parecen muy inspiradores los trabajos fotográficos de Jean-Christophe, no dudéis en echarle un vistazo a su galería en Flickr o visitar su Web para conocer más sobre este artista de la luz.

eBook Fotógrafo Viajero

2 Respuestas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.